REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES: OBJETO, ALCANCE, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto establecer la normativa para regular el otorgamiento, la administración, el pago y la recuperación de los valores correspondientes a las garantías concedidas, por el Fondo de Garantía para el Financiamiento de la Pequeñas y Medianas Industrias (FOGAFIPYMI) de PROINDUSTRIA, a favor de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), que participen en el otorgamiento de créditos a las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS), conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 17 de la Ley del 4 de Diciembre del año 2007, sobre Competitividad e Innovación Industrial, y este Reglamento. Artículo 2. Alcance: Los criterios e indicadores del presente Reglamento deberán aplicarse a nivel nacional, para garantizar los Préstamos de todas las entidades de intermediación financiera que canalicen y en el futuro califiquen para canalizar financiamiento a las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS), que califiquen como sujetos de créditos, previa evaluación y aprobación por parte de la entidad de intermediación financiera de que se trate, siempre tomando como base las disposiciones establecidas en el Reglamento de Evaluación de Activos y sus modificaciones, aprobado por la Junta Monetaria. Artículo 3. Ámbito de Aplicación: El presente Reglamento será de aplicación para las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS) que cumplan con los requisitos y criterios que se definen en el mismo. Asimismo, será de aplicación a todas las Entidades de Intermediación Financiera que se acojan a las disposiciones del mismo, para canalizar financiamiento hacia las PYMIS, que califiquen según el mismo. También será de aplicación a PROINDUSTRIA como actor del proceso. Artículo 4. Definiciones:

2 Para los fines del presente Reglamento Operativo se establecen las siguientes definiciones: Activo Fijo: Terrenos, inmuebles, obras civiles, maquinaria, equipos, muebles y enseres, vehículos y herramientas, entre otros. Son inversiones que se utilizan y se deprecian a más de un año. Beneficiario: Pequeña y Mediana Industria que tiene la calidad de Prestatario en un Préstamo, cuyas provisiones por riesgo crediticio, son garantizadas por el FOGAFIPYMI. Capital de Trabajo: Recursos que requieren los Prestatarios para el normal desarrollo de sus actividades, como la adquisición de materias primas, pagos por servicios, mano de obra, entre otros. Certificado de garantía: Documento emitido por PROINDUSTRIA, o a su nombre, mediante el cual dicha Institución se hace responsable de sus términos y especificaciones relacionadas con el pago de los montos que, por provisiones de préstamos a las PYMIS beneficiarias, tengan que hacer las Entidades de Intermediación Financiera, EIFs Consejo de PROINDUSTRIA: Es el Consejo Directivo de dicha Institución. Comisión de Garantía: Es la comisión que puede cobrar PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria que administre el Fondo. Departamento de Administración del FOGAFIPYMI: Es el departamento encargado de orientar a las PYMIS en el proceso que es necesario agotar para convertirse en beneficiario de una garantía, así como de ejecutar las demás funciones que le son atribuidas en el artículo 5 del presente Reglamento. Empresa Fiduciaria: Es una empresa debidamente calificada y certificada como tal, según las leyes de República Dominicana y que PROINDUSTRIA como fideicomitente y fiduciario podría contratar para administrar el Fondo EIF: Entidad de Intermediación Financiera que otorga o que podría otorgar préstamos a los beneficiarios del Fondo Préstamo: Monto o cantidad de recursos otorgado por la EIF, a la persona que califique al beneficiario del prestamos Provisiones para cubrir pérdidas: Son las provisiones para cobertura de potenciales perdidas que tienen que hacer las EIFs, en función del riesgo crediticio del Beneficiario. PYMIS: Pequeña y Mediana Industria beneficiaria del Préstamo, en los términos en que se define en el artículo 10 del presente Reglamento.

3 REA: Reglamento de Evaluación de Activos emitido por la Junta Monetaria de la República Dominicana. Reglamento del Fondo de Garantía PROINDUSTRIA: El presente documento. SB: Superintendencia de Bancos. CAPITULO II ESTRUCTURA, CRITERIOS DE ELECCION DE LOS PARTICIPANTES Y CAPITAL DEL FONDO Artículo 5. Administración del Fondo: Se aprueba la creación del Departamento de Administración del FOGAFIPYMI, el cual reportará directamente a la Dirección General, y cuyas funciones básicas serán las siguientes: Orientar y asistir a las PYMIS que soliciten asistencia sobre los mecanismos y procedimientos necesarios para obtener una garantía del FOGAPYMI Analizar y evaluar las solicitudes de garantías que sean sometidas por las EIFs y verificar que las mismas han sido otorgadas según lo estipulado en el presente Reglamento. Supervisar y dar el debido seguimiento a los contratos a suscribir con la EIFs a que se refiere el articulo 8 del presente Reglamento, así como también a los contratos de garantía que estas suscriban con los beneficiarios, por cuenta de PROINDUSTRIA. Dar el debido seguimiento a la emisión y registro de los Certificados de Garantía. Realizar los registros, preparar los estados financieros y llevar y mantener actualizada la contabilidad del Fondo. PARRAFO I: Una vez constituido su Patrimonio y que se hayan iniciado sus operaciones, PROINDUSTRIA podrá contratar una empresa fiduciaria para la administración del Fondo, constituyéndose dicho patrimonio en patrimonio fideicomitido de un fideicomiso de garantía, siendo PROINDUSTRIA el fideicomitente y el fideicomisario. El contrato del Fideicomiso deberá ser aprobado por el Consejo Directivo de PROINDUSTRIA. PARRAFO II: Una vez conformado el patrimonio y contratada la empresa fiduciaria, las funciones de aprobación de las garantías pasaran desde la EIFs hacia dicha empresa, lo cual deberá estar contenido en el contrato a suscribir.

4 Articulo 6. Condiciones y Requisitos para la elección de la empresa Fiduciaria Administradora del Fondo: PROINDUSTRIA convocará a concurso público, para la elección de la empresa fiduciaria, la cual deberá tener experiencia en la administración de fideicomisos de garantía. El contrato deberá cumplir con las estipulaciones de la Ley sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana. Artículo 7. Capital del Fondo: El patrimonio del Fondo será aprobado por el Consejo Directivo de PROINDUSTRIA, debiendo ser el mismo, completamente distinto e independiente, del capital operativo de PROINDUSTRIA. El Departamento de administración del Fondo llevará la contabilidad del mismo Este patrimonio, el cual será utilizado como colateral de las garantías otorgadas por FOGAFIPYMI, estará integrado por los activos que para tales fines le sean traspasados por PROINDUSTRIA, así como por otros recursos provenientes de la venta de activos, ingresos provenientes del cobro de comisiones y de la rentabilidad de sus recursos, así como recursos provenientes de organismos nacionales e internacionales, especializados para el desarrollo de dicho Fondo. Asimismo, el Consejo de PROINDUSTRIA podrá solicitar al Gobierno Central asignaciones extraordinarias para la capitalización inicial del Fondo Artículo 8. Administración de los Recursos del Fondo: Hasta tanto PROINDUSTRIA contrate la empresa fiduciaria a que se refiere el artículo 6 del presente Reglamento, las EIF podrán aprobar las garantías de las provisiones de los prestamos que le sean concedidos a los beneficiarios que califiquen según los criterios definidos en el articulo 10 del presente Reglamento. Para tales fines se celebrará un contrato marco entre PROINDUSTRIA y las EIF participantes, en los que deberán incluirse los criterios de elección del artículo 10 y las condiciones de seguimiento y supervisión del Departamento de Administración del Fondo contemplado en el artículo 5. Artículo 9. Entidades de Intermediación Financiera (EIF) Participantes: Podrán participar en la suscripción de contratos marco y de contratos de garantías con PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria, todas las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos y que a la fecha de la publicación o entrada en vigencia del presente Reglamento se encuentren operando normalmente, así de todas aquellas que el futuro podrían adquirir tales condiciones.

5 Artículo 10. Elección de las PYMIS beneficiarias de la Garantía: Para ser beneficiario de las garantías otorgadas por el FOGAFIPYMI, los deudores deben cumplir los siguientes requisitos: Cumplir con los criterios de definición de PYMIS según lo establecido en el artículo 2 de la Ley No , que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Procesar materia prima de origen nacional o importado en instalaciones propias o alquiladas, y transformarlas según los criterios definidos en el artículo 2 de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial. Que el financiamiento sea destinado a la compra de activos fijos o a capital de trabajo. Que posean Registro Industrial, y estén al día en sus obligaciones tributarias, de seguridad social y laborales. Las EIF deberán otorgar prioridad a los financiamientos de mayor impacto en la generación de empleos formales, valor agregado en cadenas productivas, mejora de la productividad y competitividad, el uso de tecnologías, y los encadenamientos productivos. Artículo 11. Valor Máximo de Garantía por Beneficiario: El Certificado de Garantía a ser emitido, solo cubrirá el valor de las provisiones a que de lugar la evaluación inicial de la calificación del riesgo crediticio del préstamo a ser otorgado. Los aumentos o disminuciones de provisiones que se produzcan durante la vigencia del préstamo, serán reconocidos mediante modificaciones o adendas a dicho certificado. Los valores o montos de los préstamos cuyas provisiones serán garantizados por el Fondo serán los siguientes Para compra de activos fijos, hasta el equivalente en moneda nacional de US$ 500, (quinientos mil dólares estadounidenses) Para capital de trabajo, hasta el equivalente en moneda nacional de US$ 250, (doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses) Artículo 12. Garantía del Préstamo y Garantía Parcial De Las Provisiones:. La garantía ofrecida por PROINDUSTRIA no exime a la EIF de requerir y constituir las garantías para la cobertura total del monto o principal del préstamo, de acuerdo a lo establecido en el REA. Si el monto del Préstamo concedido al Beneficiario es mayor que el monto del préstamo cuyas provisiones son cubiertas por el Certificado de Garantía, la diferencia en el monto de provisiones deberá ser cubierta por la EIF.

6 Articulo 13. Valor Máximo de Exposición del FOGAFIPYMI: Tomando en cuenta la cobertura total de la garantía del principal del préstamo otorgado a cada beneficiario, y un deterioro máximo de la calificación inicial hacia las categorías D y E del 50% del total de los préstamos concedidos, y tomando en cuenta además las provisiones de 20% requeridos por la categoría C en que quedaría el saldo cubierto según el artículo 32 del REA, el valor máximo hasta el cual el FOGAFIPYMI podrá conceder garantías de cobertura de provisiones por riesgo crediticio, será de diez veces el valor de su patrimonio. Este parámetro deberá ser actualizado y aprobado por el Consejo Directivo de PROINDUSTRIA, tomando en cuenta la revisión permanente de la clasificación de los deudores que realicen las Entidades de Intermediación Financiera, así como de los castigos y reversión de provisiones a que den lugar los préstamos concedidos. CAPITULO III PRESTAMOS A SER GARANTIZADOS Y CARACTERISTICAS DE LA GARANTIA Artículo 14: Destino del Préstamo: Los préstamos cuyas provisiones por riesgo crediticio sean garantizadas por el FOGAFIPYMI, deberán ser destinados exclusivamente a la compra de activos o al financiamiento de capital de trabajo. Artículo 15: Plazo del Préstamo: Para acogerse al FOGAFIPYMI los plazos de los Préstamos no podrán exceder de: a) Préstamos para Activo Fijo: sesenta (60) meses, que puede incluir un periodo de gracia de hasta doce (12) meses. b) Préstamos para Capital de Trabajo: veinticuatro (24) meses, que puede incluir un periodo de gracia de hasta seis (6) meses. Articulo 16. Plazo de la Garantía. El plazo de la garantía será como máximo el plazo del préstamo. Articulo 17. Cobertura. La garantía solo cubrirá el monto de las provisiones por riesgo crediticio que la EIF tenga que hacer durante la vigencia del préstamo. Artículo 18: Emisión y Registro de la Garantía. El Certificado de Garantía se emitirá a solicitud de la EIF cuando la misma se disponga a realizar el desembolso

7 del préstamo y al mismo se le asigne una calificación C o de mayor riesgo. La EIF deberá mantener dicho Certificado en el expediente del préstamo como prueba o comprobante de que las provisiones del mismo son cubiertas por PROINDUSTRIA. PARRAFO: El Departamento de Administración del FOGAFIPYMI de PROINDUSTRIA realizará el registro por el monto de la provisión inicial, si la hubiere, y ajustará la misma por las adendas al Certificado, que se originen por cambios en la calificación crediticia del deudor o beneficiario. Se creará una cuenta en el activo (Fondos dados en Garantía) que cuantifique la cantidad de recursos dados en garantía y reservados para cubrir potenciales perdidas del Fondo. Artículo 19: Cancelación y Pago de la Garantía: Al cierre de cada ejercicio contable de cada mes, las EIFs notificarán a PROINDUSTRIA la cantidad y monto de los préstamos que han sido castigados, los que han sido recuperados y los que cambiaron de categoría de riesgo. Los préstamos castigados serán deducidos de la cuenta del activo de fondos dados en garantía, y su monto llevado a una cuenta de gastos. Las recuperaciones de provisiones por préstamos recuperados, serán reconocidas como ingresos extraordinarios. La cuenta de fondos dados en garantía se ajustará también mensualmente, en función de los cambios en la calificación de riesgo de los préstamos vigentes. CAPITULO IV CAPACIDAD DE PAGO, GARANTIA Y PROVISIONES A SER CONSTITUIDAS Articulo 20. Evaluación de la Capacidad de pago: Los préstamos cuyas provisiones son cubiertas por el Fondo, tienen el carácter de proyecto de inversión, por lo que las EIFs actuantes deberán evaluar la capacidad de pagos según los criterios definidos en el REA, para este tipo de financiamiento. Artículo 21. Evaluación de la Garantía del Préstamo: La evaluación de la garantía otorgada para respaldar los préstamos cuyas pérdidas por provisiones son garantizadas por el FOGAFIPYMI es independiente de la garantía otorgada por dicho Fondo para el pago de la constitución de provisiones, por riesgos de capacidad de pago e historial de pago. Artículo 22. Determinación del monto de las provisiones a constituir: Las provisiones a ser cubiertas con la Garantía del Fondo serán las que se determinen aplicando la cobertura de la garantía ofrecida por el Beneficiario, de manera que

8 tal y como lo establece el REA, las mismas se generan a partir de una categoría de riesgo mayor a C. CAPITULO V PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA GARANTIA Articulo 23. Condiciones necesarias para la emisión del Certificado de Garantía. El certificado de Garantía se emitirá cuando se hayan cumplido todas las condiciones para el proceso de desembolso del préstamo al Beneficiario, de forma tal que dicho documento forme parte del expediente del mismo en la EIF actuante. CAPITULO VI PROCEDIMIENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PAGO DE LA GARANTIA Y CAUSALES DE NO PAGO DE LA GARANTIA Artículo 24. Condiciones necesaria para el pago de la Garantía: En la medida en que la calificación del préstamo quede en la categoría E de irrecuperable y se imponga que la EIF actuante proceda al castigo del mismo se notificará a PROINDUSTRIA dicha decisión y de la ejecución del certificado de garantía, lo cual será una condición necesaria para proceder al pago de la garantía. Artículo 25. Causales del no pago de la Garantía: PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria se abstendrán de realizar el pago de la garantía, cuando se cumpla al menos una de las siguientes condiciones: Cuando la Garantía no se encuentre vigente Cuando la EIF, haya incumplido de manera total o parcial los requisitos exigidos para realizar, el proceso de requerimiento y pago de la Garantía Cuando se verifique que alguno de los Beneficiarios no cumplía con algún criterio de elegibilidad establecido en el presente Reglamento

9 CAPITULO VII CASTIGOS DE LOS PRÉSTAMOS Y RECUPERACIONES DE PAGOS DE GARANTIAS Articulo 26. Castigo de los préstamos: La EIF actuante podrá realizar el castigo del préstamo en cualquier momento, según lo que establece el REA, lo cual deberá ser informado a PROINDUSTRIA o a la empresa fiduciaria. Articulo 27. Recuperación del pago de la Garantía: La liberación de recursos que se produzcan con la recuperación de préstamos que se consideraban irrecuperables y con la mejoría en la calificación de riesgo de los beneficiarios, deberán ser devueltos al Fondo en el mismo momento en que se produzcan. CAPITULO VIII SUPERVISION Artículo 28. Procedimiento de inspección y supervisión: PROINDUSTRIA o la empresa fiduciaria podrá solicitar a las EIFs, la documentación que demuestre que la asignación de la categoría de riesgo y el cálculo de las provisiones, se han hecho de la manera correcta. Asimismo, podrá solicitar al beneficiario los documentos e informaciones relacionados con su capacidad e historial de pago, y comprobar que los mismos son coherentes con los suministrados por la EIF actuante.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 Inserta en el Punto Octavo del Acta 1-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de enero de 2011. PUNTO OCTAVO: Superintendencia de Bancos

Más detalles

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO Reglamento del Crédito FINAPRO Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO del PROGRAMA DE CREDITO FINAPRO...1 1.1. OBJETIVO GENERAL...1 1.2. AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO...1 1.3.

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR Artículo 1.- Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Bono del Buen Pagador - BBP Crédito MIVIVIENDA Institución

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas.

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. 3.2.1.13. Anticipos y préstamos al Fondo de Garantía de los Depósitos. 3.2.1.14. Obligaciones negociables

Más detalles

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO (PyMES) PRODUCTIVAS A. OBJETIVO Poner a disposición de las ICIs habilitadas, financiamiento de corto, mediano y largo plazo destinado a pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 REFORMA AL PUNTO PRIMERO DE LA NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO

Más detalles

- 1 - A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones;

- 1 - A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones; - 1 - A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 9 de julio del 2015, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Resolución N CD-SIOIF-793-1-AGOST9-2013 De fecha 09 de agosto de 2013

Resolución N CD-SIOIF-793-1-AGOST9-2013 De fecha 09 de agosto de 2013 Resolución N CD-SIOIF-793-1-AGOST9-2013 De fecha 09 de agosto de 2013 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 16, 22, 24 Y 29 DE LA NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo de la Superintendencia

Más detalles

Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos

Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACION Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos Por Jesús Geraldo Martínez Asesor del Superintendente de Bancos Disertación presentada

Más detalles

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad Programa Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS Nombre de la entidad NORMA DE OBSERVANCIA GENERAL EN

Más detalles

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO DECRETO LEGISLATIVO Nº 995 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Mediante Ley Nº 29157 el

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 140.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR COBRAR Comprende los derechos derivados de algunas operaciones de intermediación financiera no incluidos en el grupo de Cartera, pagos anticipados y créditos diversos

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 02-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO -FOPA-

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO -FOPA- FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO -FOPA- I. EL SEGURO DE DEPÓSITOS COMO PARTE DE LA RED DE SEGURIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO A) Red de seguridad del sistema financiero El funcionamiento adecuado del sector

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF

REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF REGLAMENTO MODIFICADO PROCESOS DE COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE CARTERA Y CUENTAS POR COBRAR TRANSFERIDAS AL FONDESIF CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1º. (Del objeto). El presente reglamento,

Más detalles

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO DIRECCIÓN DE CRÉDITO, FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN MAYO 2015 ÍNDICE 1 OBJETIVO... 3 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera.

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera. AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 010/ 10 A las :. Asunto : Modificación Instructivo para la Evaluación de Créditos, Inversiones y Operaciones Contingentes del Sector Público.

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones.

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. B.C.R.A. GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. 1.1.3.3. Operatorias especiales. iv) En los casos de préstamos a personas físicas con garantía hipotecaria en primer

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS

CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS Las Instituciones Financieras han sido autorizadas para poder emitir Bonos con el objeto de incrementar sus recursos externos, invitando a terceros a hacerles un préstamo colectivo

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

A V I S O. VISTOS el literal g) del Artículo 4 y Artículo 74 de la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTOS el literal g) del Artículo 4 y Artículo 74 de la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera del 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Novena Resolución de fecha 20 de abril del 2006, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS

SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS 21 de marzo 2012.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. Decreto No. 1523-04 Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. ARTICULO 1. Antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5681 16/12/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPRAC 1-755 REMON 1-893.

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-838-1-JUN11-2014 De fecha 11 de junio de 2014

Resolución N CD-SIBOIF-838-1-JUN11-2014 De fecha 11 de junio de 2014 Resolución N CD-SIBOIF-838-1-JUN11-2014 De fecha 11 de junio de 2014 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 5, 14, 23 Y 27 DE LA NORMA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo de la Superintendencia

Más detalles

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales Aprobado por la Junta Directiva en la sesión No.323-215 del REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Artículo 1. Del objeto Sección I

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; -DESIGNACION- RESOLUCION JM 110818-04 -FECHA- 2011/08/18 -TITULO- CUARTA RESOLUCION DE FECHA 18 DE AGOSTO DEL 2011 QUE AUTORIZA LA PUBLICACION PARA FINES DE CONSULTA DEL PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos RESOLUCIÓN GENERAL DE JUNTA DIRECTIVA SBP-GJD-0003-2013 (de 9 de julio de 2013) Por la cual se establece el tratamiento contable de las diferencias entre

Más detalles

PROGRAMA MICROCREDITOS

PROGRAMA MICROCREDITOS PROGRAMA MICROCREDITOS Es el componente cuya finalidad primordial consiste en el otorgamiento de créditos a todas aquellas mipymes de mujeres y hombres, dedicadas a las actividades de comercio, servicio,

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 ASUNTO: PROGRAMA DE APOYO CREDITICIO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. Disposiciones aplicables a las reestructuraciones de créditos en Unidades de Inversión

Más detalles

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24)

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) Por el cual se establece la relación mínima de solvencia de los establecimientos de crédito El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

-DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07

-DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07 -DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07 De la Colección de Leyes OMG - www.omg.com.do/colección-de-leyes 1 -DESIGNACIÓN-. RESOLUCIÓN JM 110818-07 FECHA 2011/08/18 -TITULO- SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE FECHA 18

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99

Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99 Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99 Lima, 11 de noviembre de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS CONSIDERANDO: Que, la Ley General del

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3 BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3.0 MILLONES PROVENIENTES DEL PRÉSTAMO AID 515-W-040 QUE SE DESTINARÁN PARA CRÉDITOS A LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA APROBADO POR

Más detalles

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO LEY Nº 29230 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02 La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, "Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del Año 2003" Articulo

Más detalles

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 1 B I ACTIVO

CATALOGO UNICO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUARIOS 1 B I ACTIVO CATALOGO UNCO DE CUENTAS ELEMENTO GRUPO CUENTAS USUAROS 3 ACTVO NVERSONES CUENTAS 30 A valor razonable con cambios en el estado de resultados de entidades del sector privado 302 A valor razonable con cambios

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

La Gaceta CERTIFICACIÓN

La Gaceta CERTIFICACIÓN CONSIDERANDO (4): Que las facilidades crediticias en moneda extranjera están siendo financiadas, en parte, por fuentes de financiamiento externo, razón por la cual es necesario que de manera prudencial

Más detalles

AÑO ACTUAL AÑO ANTERIOR Concepto IMPORTE IMPORTE

AÑO ACTUAL AÑO ANTERIOR Concepto IMPORTE IMPORTE PATRIMONIO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO Ocampo No 340 Ote., Monterrey, N.L. CP 64000 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (Cifras en pesos) AÑO ACTUAL

Más detalles

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Requerimiento de Ley y/o Reglamento Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Ley 255 1. Artículo 2.02: Inciso (b):

Más detalles

DECRETO NÚMERO 8-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NÚMERO 8-2010 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Aprueba las negociaciones del Contrato de Préstamo Número 2025 a ser celebrado con el -BCIE-, para el Programa "Apoyo al Registro Nacional de las Personas - RENAP-". DECRETO NÚMERO 8-2010 EL CONGRESO DE

Más detalles

Información Mínima Requerida en los Expedientes de Crédito Cartera Grandes Deudores Comerciales

Información Mínima Requerida en los Expedientes de Crédito Cartera Grandes Deudores Comerciales 1 ANEXO No.1 - A Información Mínima Requerida en los Expedientes de Crédito Cartera Grandes Deudores Comerciales ASPECTOS GENERALES Las clasificaciones que efectúe la institución financiera, deben basarse

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ]

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ] Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009 Señores [ ] Ref.: Otorgamiento de un préstamo con garantía de los Títulos de Deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba por hasta V/N U$S 150.000.000 bajo el

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO DE NORMAS PRUDENCIALES DE ADECUACION PATRIMONIAL Santo Domingo, D.N. Marzo, 2004 NORMAS PRUDENCIALES DE ADECUACION PATRIMONIAL TITULO I

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-808-1-NOV22-2013. De fecha 22 de noviembre de 2013

Resolución N CD-SIBOIF-808-1-NOV22-2013. De fecha 22 de noviembre de 2013 Resolución N CD-SIBOIF-808-1-NOV22-2013 De fecha 22 de noviembre de 2013 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 17, 19, 24 y 43 DE LA NORMA SOBRE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS

Más detalles

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 Al margen izquierdo un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CIRCULAR 1237 A

Más detalles

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO 01.01.2014 01.01.2013 Flujos de efectivo

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 (ADMINISTRADORA LATIN IDEA, S.A.P.I. DE C.V., COMO FIDEICOMITENTE) Estados Financieros no auditados Al 30 de septiembre de 2012 Pesos INDICE Estados

Más detalles