Costos en la logística de distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Costos en la logística de distribución"

Transcripción

1 Costos en la logística de distribución Contenidos 1. Introducción 2. Costos en la logística de distribución 3. La Distribución Física Internacional (DFI) 4. Costeo de la cadena de DFI 5. Distribución capilar o de última milla 6. Conclusiones 7. Referencias 1. Introducción Un caluroso saludo, estimados aprendices! Bienvenidos a este material de formación acerca de los costos en la logística de distribución. Antes de empezar la lectura, los invito a tener en cuenta el siguiente objetivo de aprendizaje: Evaluar y definir las erogaciones que intervienen en la logística de distribución.

2 2. Costos en la logística de distribución Por qué son importantes los costos para la organización? El manejo adecuado de los costos de la organización permite establecer los costos de la logística de distribución. Los costos son variables que dependen de las actividades que se desarrollen, y que se encuentran principalmente en el almacenamiento y en el transporte de mercancías. Sus componentes básicos son: Inventarios Transporte El transporte es el costo logístico más representativo para la mayoría de las compañías. En la logística internacional lo es aún más, sobre todo porque las distancias son mayores.

3 Almacenamiento Los costos de almacenamiento están asociados a erogaciones por conceptos relacionados con instalaciones (terrenos, bodegas, estanterías, muelles, etc.), manipulación de mercancías, y preparación de pedidos que involucran recursos técnicos y humanos. Costos intangibles Envase y embalaje El alistamiento de pedidos genera actividades adicionales que se traducen en mayores costos. Para optimizar estas erogaciones, el personal de logística debe intervenir en el diseño de envases y empaques que conserven las características de los productos (fragilidad, resistencia, etc.), y de estrategias para la marcación y manipulación manual o mecánica de estos.

4 3. La Distribución Física Internacional (DFI) Qué sucede cuando la mercancía debe ser transportada fuera del país? Cómo se deben calcular los costos de transporte en este caso? Dentro de los costos logísticos, siempre se deben considerar los costos de transporte de mercancía a diferentes lugares. Para esto, es conveniente considerar la Distribución Física Internacional. La logística de la Distribución Física Internacional representa hasta tres cuartas partes del costo total (Connecting to compete, 2007). En Colombia, por ejemplo, el valor del transporte puede llegar a ser más del 50% del costo logístico total (Consejo privado de competitividad, 2009).

5 Toda organización debe enfocarse en la distribución física de mercancías como una gestión empresarial, ya que esta desempeña un papel vital en la toma de decisiones en las negociaciones de comercio exterior. De ahí que se deben establecer las operaciones para trasladar los productos como carga, desde el lugar de producción o manufactura en el país de exportación hasta el local del importador en el país de destino, teniendo siempre en cuenta óptima calidad, costo razonable y entrega justo a tiempo. Por eso debemos tener siempre presente la regla de oro de la Distribución Física Internacional: Costo razonable Calidad Justo a tiempo La Distribución Física Internacional Transportar el producto adecuado en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional Justo A Tiempo (JAT) y con Calidad Total (CT).

6 Al tener en cuenta estos parámetros estaremos colocando a la organización en un alto rango de competitividad, y al mismo tiempo estaremos contribuyendo a un mayor grado de desarrollo de la nación. Entonces, dentro de los requisitos para poder distribuir las mercancías, siempre debemos tener en cuenta la logística del transporte, ya que esta se refiere a los medios que nos permitirán trasladar la carga.

7 Recuerde que la logística de transporte no sólo satisface los requisitos del costo, también debe: Comprometerse con la calidad del producto Entregar el producto al consumidor en el lugar y el momento indicados Consolidar los canales de distribución Incrementar la competitividad de la empresa Crear diferenciación en el servicio Y qué criterios se deben tener en cuenta para la selección del transporte? Una organización debe seleccionar los mejores medios de transporte para la distribución de la carga, teniendo en cuenta variables tales como el costo, el nivel de servicio, la distancia, las características del producto, el tiempo en tránsito y los servicios adicionales. La mayor parte del movimiento de mercancías se lleva a cabo por medios terrestres, marítimos y aéreos o la combinación más adecuada de estos (transporte multimodal).

8 Es necesario que las empresas sean propietarias de los medios de transporte? No es necesario. El nivel de propiedad de los medios de transporte es variable, dado que estos pueden ser propios, contratados o mixtos. PROPIOS CONTRATADOS MIXTOS Propiedad de los medios de transporte Además, la adecuada selección de los medios de transporte permitirá establecer un equilibrio óptimo de los modelos de contratación y negociación entre las partes; lo que nos lleva a conocer el uso y aplicación de los términos INCOTERMS para la regulación de las negociaciones.

9 4. Costeo de la cadena de DFI El reconocimiento de los costos en la cadena logística permite brindar una mayor competitividad a la organización, ya que hace posible establecer el valor propio de cada uno de los actores de la cadena. Dentro de este conjunto de costos, se debe incluir el valor del traslado físico y las transferencias de bienes entre los locales de importadores y exportadores, ya sean realizadas por el exportador y/o importador directamente, o contratadas por proveedores de servicios, tales como los embaladores profesionales. Y en qué clases de costos se incurren al trasladar mercancías? El traslado de mercancías incluye costos directos y costos indirectos. Cada uno de estos costos representa un porcentaje importante en el precio de venta.

10 Costos directos A. Embalaje El embalaje es la preparación del producto para su envío al cliente en el extranjero. Incluye materiales, mano de obra y equipos: Embalaje Materiales Mano de Obra Se compone de los salarios del personal encargado del manejo de los materiales del embalaje Equipo Es el costo del manejo de la maquinaria automatizada para el proceso de embalaje Relación precio-cantidad Una cantidad mayor de materiales para embalaje depende del número de embarques y del plazo estipulado para la entrega del producto en el extranjero. De esta manera, se determina el consumo esperado en un período de tiempo determinado. De ahí que el precio unitario sea menor y la inversión de capital sea mayor, al igual que el costo de almacenamiento, entre otros. Si se busca establecer una fórmula para determinar el material del embalaje a comprar, se puede aplicar la siguiente ecuación: Q= 2RS/CI

11 Relación costo-daño El costo mas económico del embalaje no es necesariamente el más barato, mientras que un embalaje exagerado puede ser demasiado costoso. El equilibrio correcto entre el costo y calidad del embalaje sólo se logra después de varios años de práctica y experimentación. Mano de obra La mano de obra debe ser considerada para la manipulación del embalaje (relleno, cierre, pesado, sellado, etc.). El uso de equipos automatizados o semiautomatizados permiten una considerable reducción de costos. Marcado La operación de marcado identifica las piezas o unidades de carga unitarizadas, como paletas o contenedores. Esto es realizado por el país exportador o embalador profesional. Entre estas marcas se encuentran: Marcas estándar Nombre del comprador, número de referencia, destino, etc. Marcas informativas Peso, volumen, etc. Marcas de manejo Símbolos pictóricos ISO y para materiales peligrosos Importador Madrid Orden Para la ejecución de estos gastos se consideran materiales tales como pintura, rótulas, placas, máquinas para la realización de las funciones, mano de obra para el marcado, entre otros.

12 B. Documentación Los trámites de importación y exportación de mercancías incluyen gastos de documentación para llevar a cabo las transacciones comerciales correspondientes. A continuación se muestras los documentos más relevantes: Factura comercial Certificado de origen Licencias de importación y exportación Cartas de porte: el documento más importante de la operación de la DFI, donde se establece el modo de transporte (ferroviario, aéreo con conocimiento de embarque o transporte multimodal). C. Unitarización Es la operación que consiste en juntar piezas de carga en unidades que pueden ser paletas o contenedores, y que se lleva a cabo en el país exportador. Los costos derivados de esta operación se muestran en la siguiente gráfica: Costo del contenedor Mano de Obra Corresponde al salario del personal encargado del proceso de palatización de las piezas de carga. También incluye salario del personal que lleva a cabo el llenado y la estiba de la carga en el contenedor. Costo de la paleta El costo de la paleta está relacionado con el costo de fabricación y el tiempo de su vida útil. Equipos Es el costo de operación de cualquier equipo mecánico que se emplee en la paletización o despaletización. Otros materiales Comprende el costo de las láminas plásticas que se utilizan para cubrir o envolver la carga, y el costo de los materiales de relleno que se emplean para asegurar las piezas de carga (madera, espuma de plástico, etc.)

13 D. Almacenamiento El almacenamiento de productos se imputa como parte de la movilización de las operaciones de la DFI; esta se establece en los acuerdos comerciales del lugar de destino o de arribo, o según el país importador o exportador. De esta manera, se relaciona el almacenamiento en lugares de tránsito internacional y el transbordo a la llegada al local del importador. El costo de bodegaje de la carga en los puntos de embarque o desembarque internacional es considerado como parte del costo de manipulación, y este se incurre en los sitios en donde se mantiene dicha carga (puertos, aeropuertos o terminales terrestres). Los cargos al almacenamiento de bienes se calculan sobre la base de los costos fijos y variables, con un margen razonable de utilidad, y según los acuerdos comerciales establecidos entre las partes. E. Manipuleo Durante el movimiento de mercancías desde el lugar del exportador al lugar del importador, se realizan operaciones de manipulación en el transporte o en los sitios de carga y descarga de los productos. Estas actividades son determinadas por las zonas geográficas en las que se realizan, y se regulan por el país exportador, el país importador y el tránsito internacional a través de países terceros. Para calcular los costos del manipuleo se debe considerar el número de veces y lugares donde la carga es movilizada o transportada, y los gastos por movimiento que no se encuentran incluidos en los fletes.

14 F. Transporte El pago de servicio de transporte de mercancías se denomina flete, y se define como la suma pagada al portador por el traslado de mercancías, considerando los trayectos desde el país que exporta, y el embarque internacional hasta el local del importador. Los fletes y sus tarifas varían según las demandas de los productos en el mercado, el transporte de mercancías, las tasas de inflación, la devaluación del dólar frente a las demás monedas, y la gran demanda de vehículos. G. Seguro El seguro rige las condiciones entre el asegurado y el asegurador por la responsabilidad de daños y pérdidas que puedan ocurrir durante el manipuleo o traslado de carga en un modo de transporte. Cualquier daño o pérdida se compensa a través de una suma de dinero llamada prima. Para determinar todos estos costos es necesario reconocer los INCOTERMS, y definir las obligaciones y riesgos de la distribución de mercancías por parte del importador y exportador. Costos indirectos Las empresas que realizan negociaciones internacionales deben calcular los costos de las operaciones que se realizan para ejecutar la Distribución Física Internacional. Dentro de los costos indirectos resultantes de la cadena de la DFI podemos encontrar los siguientes:

15 Costos administrativos Gestión del exportador Las compañías exportadoras son las encargadas de recolectar información de la mercancía a transportar, prepararar la documentación requerida para la exportación, e intercambiar comunicación entre las partes involucradas en la negociación. Gestión del importador La compañía importadora recoge la información de la mercancía a importar y realiza los trámites documentales, de comunicación y de personal para el ingreso de las mercancías requeridas. Inventario El inventario representa el valor total del embarque y se calcula egún la tasa de interés que rige para la moneda del producto a exportar o importar. Para calcular los costos de inventario en el país exportador, se suma la duración en horas o días según los tiempos de proceso, tránsito, permanencia, embarque y desembarque. No debemos olvidar que los costos logísticos se determinan desde el aprovisionamiento, la producción y la distribución de la mercancía hasta su entrega final, de acuerdo con los parámetros establecidos en la negociación y teniendo en cuenta las utilidades en la venta.

16 5. Distribución capilar o de última milla Este tipo de distribución relaciona el transporte especializado en entregas múltiples de pedidos generalmente pequeños, en una zona geográfica determinada. En general, se plantea como una función de logística secundaria que parte de un centro de distribución o de una plataforma de cross-docking, y muy raras veces desde el productor mismo. Fábrica Centro de distribución Minorista A pesar de ser complejo y tener un alto costo, éste modo de distribución es sofisticado y tiene gran incidencia en la percepción de calidad del servicio prestado. Es por este motivo que el operador debe conocer muy bien la mercancía y los clientes, además de poseer un robusto sistema de información, trazabilidad y confirmación de las entregas y sus novedades. 6. Conclusiones Mauleón (2006) y PauI Cos (2001) plantean que la planificación del costo total es una visión de conjunto que luego se particulariza, siguiendo con la filosofía de Piensa global, actúa local. Es así como las organizaciones deben procurar un análisis eficiente de los costos y gastos de la cadena de distribución, teniendo en cuenta el ámbito de los negocios nacionales e internacionales. Para tener una idea mucho más clara sobre la operación de los costos organizacionales, los invito a leer el documento llamado Sistemas de información de nómina y observar la matriz de costos denominada Costos Camisetas Colombianas. Estos serán de gran ayuda para analizar cómo funcionan realmente todos los conceptos que aprendimos hoy.

17 7. Referencias 1. Ayala P. (2001). Desarrollo de los costos en un sistema logístico. III Jornada científica nacional del centro de investigación y desarrollo del comercio interior de Cuba. Recuperado el 8 de octubre de 2009 de: 2. Ballou R. (2004). Logística administración de la cadena de suministro. México: Pearson Educación de México, S.A. 3. Carranza O. (2005). Logística: mejores prácticas en Latinoamérica. México: Internacional Thomson Editores. 4. Connecting to compete (2007). The World Bank. Recuperado el 28 de mayo de 2009 de: 5. Consejo Privado de Competitividad. (2007). Informe nacional de competitividad. Recuperado el 16 de julio de 2009 de: 6. Consejo Privado de Competitividad. (2009). Competitividad y logística. Recuperado el 3 de octubre de 2009 de: 7. Cuevas C. F. (2001). Contabilidad de costos, enfoque gerencial y de gestión. Bogotá: Pearson Education. Segunda edición. 8. Cuevas, C., (2007). Por qué los sistemas tradicionales de costo no son adecuados hoy en las empresas colombianas? Revista de Economía & Administración, 4 (2), Recuperado el 13 de septiembre de 2012 de: UNIAUTONOMA_INVESTIGACIONES/REVISTA_ECONOMIK/NUMEROS/COPY_OF_ULTIMO_ NUMERO%20JULIO%20%20DIC/2.3%20CARLOS%20CUEVAS.PDF 9. Garcés C. D. (2010). Modelo de entregas directas para la reducción de costos logísticos de distribución en empresas de consumo masivo. Aplicación en una empresa piloto de caldas. Universidad Nacional de Colombia. Manizales. 10. García O. L. (1999). Administración financiera: Fundamentos y aplicaciones. Cali: Prensa moderna impresores S.A. Tercera edición. 11. Gutiérrez C. G. (1998). Logística y distribución física. Madrid: Mc Graw Hill. 12. Isaza R. (2005). Manual de costos. Colombia: Centro intermaericano jurídico-financiero. 13. Lambert D. M., Stock J. R., Ellram L. M. (1998). Fundamentals of logistics management. Singapore: McGraw Hill. 14. Long D. (2005). Logística internacional: administración de la cadena de abastecimiento global. México: Editorial Limusa.

18 15. Mauleón M. (2006). Logística y costos. España: Ediciones Diaz de Santos. 16. Pau I Cos, J. (2001). Manual de logística integral. Buenos Aires: Díaz de Santos. 17. Ramirez, H. & Vanegas, B. (S.f). Los problemas de aplicar costos ABD a una PYME. Revista Criterio Libre, volumen número 5. Recuperado el 13 de septiembre de 2012 de: Rey M. F. (2005). Análisis de costo total de logística en empresas colombianas Catalogo de logística. 19. Rojas R. (2007). Sistemas de Costos: Un proceso para su implementación. Universidad Nacional de Colombia: Centro de Publicaciones Sede Manizales. 20. Sánchez J. E. y García S. (2002). Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico. Publicación técnica 215. México: Secretaria de comunicaciones y transportes instituto mexicano del transporte. 21. Soret I. (2004). Logística comercial y empresarial. Madrid: ESIC Editorial, cuarta edición.

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Logística de Comercio Internacional Door to Door Lic. José Caballero 1 OBJETIVOS Conocer la importancia de la DFI en la estrategia de internacionalización:

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UNA MATRIZ DE COSTOS Y TIEMPO. PROMPEX Gerencia de Servicios de información y Comercio Electrónico

IMPLEMENTACION DE UNA MATRIZ DE COSTOS Y TIEMPO. PROMPEX Gerencia de Servicios de información y Comercio Electrónico IMPLEMENTACION DE UNA MATRIZ DE COSTOS Y TIEMPO PROMPEX Gerencia de Servicios de información y Comercio Electrónico LOGISTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL (LCI) Es el sistema o proceso de planificar, ejecutar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Son las operaciones necesarias para el desplazamiento de productos preparados

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación PLANEX 2 Análisis de Costos y Precio de Exportación Es la suma de los gastos

Más detalles

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Fijación del Precio de Exportación Mayra Muñoz Lucana mmunoz@gs-logistics.net 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Ms. Mayra Muñoz Resumé Lic. (B.S.) Administración de Negocios Internacionales Lic. (B.S.) Educación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Unidad 2 DEFINICIÓN Llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final. IMPORTANTE Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre

Más detalles

DIPLOMADO EN OPERATIVIDAD DE LOGISTICA DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE

DIPLOMADO EN OPERATIVIDAD DE LOGISTICA DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DIPLOMADO EN OPERATIVIDAD DE LOGISTICA DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE OBJETIVOS ACCIÓN DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA: Implementar estrategias, fundamentos y procedimientos que optimicen procesos logísticos,

Más detalles

COMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN

COMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN COMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL QUÉ ES LA DFI? Son las operaciones que se requieren para el desplazamiento de carga, desde el lugar de producción o manufactura

Más detalles

PARTE II CASO PEPITO EXPORT

PARTE II CASO PEPITO EXPORT PARTE II CASO PEPITO EXPORT Eco : Renatto Castro Macedo PEPITO EXPORT S.A. El 01 de febrero del 2008, Jose Santos Gerente de Pepito Export S.A.C., fue sorprendida por un e-mail recibido hace algunos días

Más detalles

Transporte y Logística Internacional. Syllabus

Transporte y Logística Internacional. Syllabus Transporte y Logística Internacional Syllabus Índice Descripción general... 2 Objetivos del curso... 3 Estructura... 4 Contenidos del curso (unidades)... 5 Metodología y plan de trabajo... 10 1 Descripción

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

SÍLABO DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES

SÍLABO DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES SÍLABO DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES I. DATOS GENERALES CÓDIGO A0489 CARÁCTER Electivo CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. SUMILLA DE LA

Más detalles

Uso Internacional de los INCOTERMS

Uso Internacional de los INCOTERMS INCOTERMS 2010 Uso Internacional de los INCOTERMS Sus implicancias en el comercio internacional Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional

Más detalles

1.- Transporte y Embalaje 2.- El Transporte Terrestre (Carretera y Ferrocarril) 3.- El Transporte Marítimo de Carga Internacional 4.

1.- Transporte y Embalaje 2.- El Transporte Terrestre (Carretera y Ferrocarril) 3.- El Transporte Marítimo de Carga Internacional 4. 1.- Transporte y Embalaje 2.- El Transporte Terrestre (Carretera y Ferrocarril) 3.- El Transporte Marítimo de Carga Internacional 4.- El Transporte Aéreo de Carga Internacional 5.- El Transporte Multimodal

Más detalles

Unitarización y paletización de carga. Eco. Renatto Castro Andina Freight S.A.C. 25 de junio de 2014

Unitarización y paletización de carga. Eco. Renatto Castro Andina Freight S.A.C. 25 de junio de 2014 Unitarización y paletización de carga Eco. Renatto Castro Andina Freight S.A.C. renatto@andinafreight.com 25 de junio de 2014 País (Exportador) Tránsito Internacional País (Importador) Las mercancías que

Más detalles

Procesos logísticos. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Procesos logísticos. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012. Procesos logísticos El valor agregado de las empresas está relacionado con la calidad de las operaciones logísticas que cada una de ellas ofrece para satisfacer las necesidades de los clientes.un alto

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Infraestructura logística 2. Competencias a la que contribuye

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro 23 de marzo de 2016 Lima, Perú

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro 23 de marzo de 2016 Lima, Perú Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro rmilla@grupocce.com 23 de marzo de 2016 Lima, Perú Capítulo 4 PLAN DE OPERACIÓN Lección 1 FICHA DE INSUMO PRODUCTO Ficha

Más detalles

1era sesion. Introducción a almacenes

1era sesion. Introducción a almacenes 1era sesion Introducción a almacenes Gerencia de la cadena de Suministro (SCM) Se refiere la integración eficiente de proveedores, plantas, almacenes y puntos de distribución para que los productos o

Más detalles

Distribución Física Internacional

Distribución Física Internacional DOCUMENTACION CORRECTA PARA LA EXPORTACION Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. 1. EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por el organismo fiscalizador y de control aduanero, para despachar las mercancías por cuenta de terceros. El agente aduanero tiene la

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. Concepto: Movimiento eficiente y estructurado del producto a nivel internacional, desde el productor hasta el usuario final, incluyendo todos los canales directos e indirectos utilizados.

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ROBERTO ROSALES SCM

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ROBERTO ROSALES SCM LOGÍSTICA INTERNACIONAL ROBERTO ROSALES SCM CONVENIOS INTERNACIONALES CAN Países que integran Ecuador Colombia Perú Bolivia Ventajas de la integración AGENDA Logística y Cadena de Suministro Logística

Más detalles

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio.

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Incoterms 2010 Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Logística

-Plan de Estudios- Licenciatura en Logística -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Name of the presenter 1 Steve Gil steve.gil@dhl.com 06 de Mayo del 2015 Lima, Perú AGENDA Distribución Física Internacional. Procesando una Exportación

Más detalles

Evaluación de la relación costo - beneficio y el valor que genera la cadena de abastecimiento

Evaluación de la relación costo - beneficio y el valor que genera la cadena de abastecimiento Evaluación de la relación costo - beneficio y el valor que genera la cadena de abastecimiento Bienvenidos estimados aprendices! Mi nombre es Marco D coût. Trabajo en el departamento financiero de una multinacional.

Más detalles

EQUIPETROL S.A. NIT NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EQUIPETROL S.A. NIT NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 EQUIPETROL S.A. NIT. 890.922.191 4 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1. EQUIPETROL SA es una sociedad anónima de Familia, constituida de acuerdo con las leyes colombianas, en la

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTERPRETACIÓN FINANCIERA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN

COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN Una de las preguntas más frecuentes que el empresario exportador se formula es: Cuál es el precio de mi producto de exportación en el lugar que requiere mi comprador

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga John P. Stenning de Lavalle jstenning@gmail.com Mie. 30 de abril de 2014 Promperú (Lima) Transporte de Carga (Mercancías) Introducción General..- El

Más detalles

Pasos previos a la creación de un PCS: la importancia de mecanismos de inspección simultánea en puertos

Pasos previos a la creación de un PCS: la importancia de mecanismos de inspección simultánea en puertos Pasos previos a la creación de un PCS: la importancia de mecanismos de inspección simultánea en puertos Angela Ospina Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones Brasilia, 22 de mayo de 2015

Más detalles

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

MIERCOLES DEL EXPORTADOR INTRODUCCION A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

MIERCOLES DEL EXPORTADOR INTRODUCCION A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL MIERCOLES DEL EXPORTADOR INTRODUCCION A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Eco : Renatto Castro Macedo DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL Concepto: Movimiento eficiente y estructurado del producto a nivel

Más detalles

Cómo Fijar Precios de Exportación

Cómo Fijar Precios de Exportación Cómo Fijar Precios de Exportación Introducción Una de las preguntas más frecuentes que el empresario exportador se formula es: Cuál es el precio de mi producto de exportación en el lugar que requiere mi

Más detalles

Logística de exportación hacia los. mercados de Los Ángeles y San Francisco. Unidad de Logística Dirección de Inteligencia Comercial Noviembre, 2016

Logística de exportación hacia los. mercados de Los Ángeles y San Francisco. Unidad de Logística Dirección de Inteligencia Comercial Noviembre, 2016 Logística de exportación hacia los mercados de Los Ángeles y San Francisco Unidad de Logística Dirección de Inteligencia Comercial Noviembre, 2016 Contenido Infraestructura Logística Logística de exportación

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL TRÁFICO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN TEMARIO 1. Ofimática aplicada a la gestión Microsoft Word Básico Ingreso y Edición de Textos. Formato básico. Numeración

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011 6 de septiembre de 2011 Informe Semanal Nº 357 Logística y transporte internacionales La necesidad de facilitar el flujo internacional de mercancías ganando eficiencia y tiempo ha favorecido el desarrollo

Más detalles

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción. TEMA 1: EL APROVISIONAMIENTO LA EMPRESA: funciones y organización. La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Más detalles

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades Incoterm EXW Grupo E Significado Ex Works ( En Fábrica ) Características El exportador reduce al mínimo su riesgo. Debe encargarse de tener las mercancías disponibles en su fábrica o lugar de negocio siguiendo

Más detalles

Somos una organización con 15 años de experiencia en el mercado, especializada en soluciones logísticas integrales mediante 3 unidades estratégicas

Somos una organización con 15 años de experiencia en el mercado, especializada en soluciones logísticas integrales mediante 3 unidades estratégicas Somos una organización con 15 años de experiencia en el mercado, especializada en soluciones logísticas integrales mediante 3 unidades estratégicas de negocio, transporte terrestre de carga, operación

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación gobbsas Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Producción y Empleo Dirección General de Industria y Comercio Exterior COMERCIO EXTERIOR Paso

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN OBJETIVO Lograr que los participantes estén capacitados para ser parte del departamento de Logística en especial en las áreas de abastecimiento,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Dedicatoria III Agradecimiento III Prologo V -VI Prefacio I VII - VIII Prefacio II IX Contenido XI - XX Introducción XXII

TABLA DE CONTENIDO. Dedicatoria III Agradecimiento III Prologo V -VI Prefacio I VII - VIII Prefacio II IX Contenido XI - XX Introducción XXII TABLA DE CONTENIDO Dedicatoria III Agradecimiento III Prologo V -VI Prefacio I VII - VIII Prefacio II IX Contenido XI - XX Introducción XXII Capitulo 1. Gerencia de la cadena de abastecimientos 23 1.1

Más detalles

Logística Integral Octubre 2007

Logística Integral Octubre 2007 20 Logística Integral Octubre 2007 La Cadena del distribuidor Volvemos a tener la oportunidad de disfrutar de las reflexiones surgidas del Foro de Caleruega. En esta ocasión, el director de Logística,

Más detalles

Mario Soriano. Febrero Logística y Cadena de Abastecimiento

Mario Soriano. Febrero Logística y Cadena de Abastecimiento Mario Soriano. Febrero 2011 Logística y Cadena de Abastecimiento Capacidad de una organización publica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente las ventajas que le permitan alcanzar, sostener

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

1.- Que son los INCOTERMS y que regulan 2.- Obligaciones del vendedor y el comprador 3.- Los Incoterms La correcta utilización de los

1.- Que son los INCOTERMS y que regulan 2.- Obligaciones del vendedor y el comprador 3.- Los Incoterms La correcta utilización de los 1.- Que son los INCOTERMS y que regulan 2.- Obligaciones del vendedor y el comprador 3.- Los Incoterms 2010 4.- La correcta utilización de los INCOTERMS 5.- El seguro de los riesgos en el comercio internacional

Más detalles

Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte)

Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte) Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte) Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación Febrero 2012 Servicios Documentos al exportador necesarios para Exportar Cotización 1. Contrato de Compra

Más detalles

MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR

MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR Incoterms 2010: aplicaciones y casos prácticos MBA ISRAEL SANGUINETI isanguineti@soluzioniinternational.com Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 14 de setiembre de 2016

Más detalles

GUIA 18 Sistema de Distribución

GUIA 18 Sistema de Distribución GUIA 18 Sistema de Distribución Sistemas de distribución Funciones y características de los canales de distribución Conclusión Fuentes Con este material ustedes determinarán los factores estratégicos en

Más detalles

Gestión ciclo de vida del producto

Gestión ciclo de vida del producto PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO, PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DENTRO DE LA EMPRESA Antes de iniciar, se le recomienda al aprendiz revisar el material multimedia Subsistemas de la red logística, el cual encuentra

Más detalles

Mtro: Jaime Humberto Arriaga E.

Mtro: Jaime Humberto Arriaga E. Mtro: Jaime Humberto Arriaga E. INCOTERMS 2010 Conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permiten acordar los derechos y obligaciones del vendedor y comprador, en las transacciones comerciales

Más detalles

Programa Académico Curricular Vicerrectorado de Docencia

Programa Académico Curricular Vicerrectorado de Docencia Carrera: Bachillerato en Contaduría Curso: Contabilidad de Costos I Código: CO 3035 Créditos: 4 Dirección de Contaduría Pública I. Descripción del Curso El curso revisa la naturaleza, conceptos, registros

Más detalles

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen 1 Presentación En este taller se desarrollan los conceptos y procesos básicos de la cadena

Más detalles

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C.

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución n Física F Internacional - DFI Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación

Más detalles

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación

Más detalles

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Intregated Logistics Around The World INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Concepto Es el conjunto de etapas óptima y eficientemente organizadas, que conjugan variables como tiempo/espacio,

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Introducción a la Logística

Facultad de Ingeniería. Introducción a la Logística Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Curso: Logística Industrial Introducción a la Logística Profesor: Julio César Londoño O Palmira, Agosto de 2012 Cadenas de abastecimiento

Más detalles

COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION

COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION 1 COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL IMPORTANCIA DEL CONTROL

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos Por: Felipe de la Rosa Rivera Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACION Y CONTADURIA AREA CURRICULAR: Formación Básica y Profesional SEMESTRE: Octavo CARÁCTER: Obligatorio NRO. DE HORAS/SEMESTRE:

Más detalles

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1 CÓMO EXPORTAR? 1 Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución encargada

Más detalles

Lead Time INTRODUCCIÓN

Lead Time INTRODUCCIÓN Lead Time 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introducción Tiempos del Lead Time Mejorar la capacidad de respuesta Cálculo del Lead Time acumulado El Lead Time y su relación con los costos Conclusión Actividad Fuentes

Más detalles

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 Índice Prólogo 15 Introducción 17 Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 1.1. Introducción 21 1.2. Tendencias generales en el transporte de mercancías

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Análisis de Costos Jurídicos

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Análisis de Costos Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Análisis de Costos Jurídicos I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

TEMARIO TRAINING EN EXPORTACIÓN

TEMARIO TRAINING EN EXPORTACIÓN El Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco Jaltrade, es el organismo de Jalisco encargado de fomentar y promover las exportaciones de bienes y servicios de las empresas jaliscienses,

Más detalles

ANEXO F: FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ANEXO F

ANEXO F: FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ANEXO F Diseño de un Sistema de Indicadores de gestión asociado a la Calidad Total Ana Mª Ferrer 1 : FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO 2 Anexo ÍNDICE : FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO 3 F.1 INTRODUCCIÓN 3 F.2 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad Gestión y Organización de Almacenes Certificado de Profesionalidad El Almacén Concepto y funciones El Almacén Silos El Almacén Docks Los Docks son almacenes de depósito situados en las dársenas y muelles.

Más detalles

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo CANALES DE COMERCIALIZACIÒN Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través,

Más detalles

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Síntesis El sistema de costeo por órdenes de producción se aplica en aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente.

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Con el objeto de brindar una asesoría especializada en el campo de las importaciones y exportaciones, hemos conformado un grupo de profesionales, al servicio de diversas organizaciones

Más detalles

I. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

I. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN I. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN 1.1. Descripción de las estrategias de distribución Las diferentes estrategias se aplican dependiendo de las necesidades de los clientes y de su capacidad de pago. Un cliente

Más detalles

PÓLIZA DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL

PÓLIZA DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL PÓLIZA DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL www.asiscarga.com 1. TOMADOR / ASEGURADO / BENEFICIARIO El operador de transporte denominado OTM. 4. VIGENCIA Se aseguran todos los

Más detalles

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 15 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 65 Horas totales 80

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 15 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 65 Horas totales 80 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 2 Acción TRANSPORTE Y EMBALAJE Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA Asesores especializados en Comercio

Más detalles

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS INCOTERMS

COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS INCOTERMS COMUNIDAD VIRTUAL ADUANERA Bienvenidos! Sesión Ordinaria RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS INCOTERMS Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@comerciointernacional.com.mx @erdl7 07 de septiembre de 2016

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS 1 GESTIÓN DE CARGAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Formación On-line 80 horas Curso e-learning Transporte Internacional de Mercancías EXDOC. Alfonso Cabrera Cánovas.

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGISTICA PORTUARIA

DIPLOMADO EN LOGISTICA PORTUARIA CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN NO.077 DE 2017 SUSCRITO ENTRE EL SENA Y FITAC Acción de Formación DIPLOMADO EN LOGISTICA PORTUARIA Entidad operadora de la formación: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONTENIDO

Más detalles

C a r g o & L o g i s t i c s w w w. e k u s c a r g o. c o m

C a r g o & L o g i s t i c s w w w. e k u s c a r g o. c o m Servicios de carga Logística, transporte y distribución Somos una Compañía avocada a los servicios de logística integral Somos una empresa prestadora de servicios de logística y transporte de carga internacional.

Más detalles

SERVICIOS DE TRANSPORTE. Aspectos conceptuales y de compilación

SERVICIOS DE TRANSPORTE. Aspectos conceptuales y de compilación SERVICIOS DE TRANSPORTE Aspectos conceptuales y de compilación Introducción Los servicios se definen como un conjunto de actividades realizadas por una entidad económica para satisfacer los requerimientos

Más detalles

Preguntas Frecuentes Nueva regulación SOLAS. Abril Cuál es el proceso de PESO BRUTO VERIFICADO VGM?

Preguntas Frecuentes Nueva regulación SOLAS. Abril Cuál es el proceso de PESO BRUTO VERIFICADO VGM? 1. Cuál es el proceso de PESO BRUTO VERIFICADO VGM? Verificar el VGM significa que el peso de cada contenedor debe ser aprobado. Este peso bruto verificado no sólo debe tener en cuenta los pesos de todos

Más detalles

Información para la gestión del riesgo: una necesidad en Colombia

Información para la gestión del riesgo: una necesidad en Colombia Coyuntura Información para la gestión del riesgo: una necesidad en Colombia Diego Nieto, director Cámaras Técnicas de Automóviles y Transporte Fasecolda Durante el 2016, Fasecolda contrató con Logyca Investigación

Más detalles

Programa Académico Curricular Vicerectoría de Docencia

Programa Académico Curricular Vicerectoría de Docencia Carrera: Bachillerato en Contaduría Curso: Contabilidad de Costos I Código: CO 3035 Créditos: 4 Dirección de Contaduría Pública I. Descripción del Curso El curso revisa la naturaleza, conceptos, registros

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

Los incoterms en el comercio internacional

Los incoterms en el comercio internacional Los incoterms en el comercio internacional Los Incoterms, son clausulas incorporadas al contrato de compra venta, comúnmente estas cláusulas son conocidas como INCOTERMS por sus siglas en ingles las que

Más detalles

PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8

PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8 PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8 8.1 ADMINISTRACIÓN DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN Se deben calcular las consecuencias presupuestales de un programa de administración

Más detalles

A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana.

A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana. A. Generalidades. Asignatura: Laboratorio de Creatividad. Nº de orden: 19. Segundo año de bachillerato. Tiempo por semana: 2 horas a la semana. Duración 40 semanas. B. Descripción. La asignatura proporcionará

Más detalles

INCOTERMS Entrada en vigor el 1 de Enero del Qué significa INCOTERMS? CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC)

INCOTERMS Entrada en vigor el 1 de Enero del Qué significa INCOTERMS? CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC) INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000. 1 Qué significa INCOTERMS? International Commerce Terms o Condiciones Internacionales de Comercio o Términos Internacionales de Comercio 2 CAMARA

Más detalles