S Y S T É M I C A Nº 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "S Y S T É M I C A Nº 2"

Transcripción

1 S Y S T É M I C A Nº

2 S Y S T É M I C A Revista de la Asociación Sistemas Humanos Andaluza de Terapia Familiar y

3 Director: JUAN MIGUEL DE PABLO URBAN Comité de Redacción: NURIA HERVÁS JAVEGA JOSÉ BARRERA PIÑERO MAGDALENA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ANTONIO REDONDO VERA MARÍA DE LOS RIOS GÓMEZ - o O o - Redacción: ASOCIACION ANDALUZA DE TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMAS HUMANOS c/ Rosadas, nº PUERTO REAL (Cádiz) Tlfno: 956/ Junta Rectora de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos: Presidenta: NURIA HERVÁS JAVEGA Vicepresidente: JOSÉ BARRERA PIÑERO Secretario: JUAN MIGUEL DE PABLO URBAN Tesorera: MAGDALENA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Vocales: ANTONIO LEÓN MAQUEDA Mª BELÉN GONZÁLEZ JIMÉNEZ ANA SAN SEGUNDO SANCHIDRIAN Edita: ASOCIACION ANDALUZA DE TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMAS HUMANOS (A.A.T.FA.S.H.) Avenida Cruz del Campo, SEVILLA Tlfno: 95 / Fax: 95 / Portada: Mayte Hernández Asencio Consejo Editorial: MAURICIO ANDOLFI. Roma (Italia) SUSANA BULLRICH. Pensilvania (USA) MAURICIO COLLETTI. Roma (Italia) MONY ELKAIM. Bruselas (Bélgica) LOURDES EGUILUZ. México (México) HEINZ VON FOERSTER. Illinois (USA) IGNACIO MALDONADO. México (México) HUMBERTO MATURANA.Santiago (Chile) MARCELA DE NICHILO. Roma (Italia) MARCELO PAKMAN. Springfield (USA) JACQUES PLUYMAEKERS (Bélgica) OLGA SILVERSTEIN. New York (USA) CARLOS SLUZKI. Santa Bárbara (USA) ALBERTO ESPINA (San Sebastian) M.D.GIRARD-BESANçENOT.(Madrid) PEDRO GUILLÓ FERNÁNDEZ.(Madrid) JOSE ANTONIO RIOS.(Madrid) ANGELES SANCHEZ- SARACHAGA(Sevilla) LUIS TORREMOCHA DURÁN.(Málaga) MIGUEL GARRIDO FDEZ.(Sevilla) SEBASTIAN GIRÓN GARCÍA.(Cádiz) BELEN GONZÁLEZ JIMÉNEZ.(Málaga) FRANCISCO J. JAIME LORA.(Cádiz) CARMEN DE MANUEL VICENTE.(Cádiz) ANTONIO LEÓN MAQUEDA.(Sevilla) EVA PEÑÍN FERNÁNDEZ.(Almería) ALFONSO RAMIREZ ARELLANO.(Huelva) PEDRO VEGA VEGA.(Málaga) Imprime: Impreso en España: Imprenta BOLLULLOS. Puerto de Santa María (Cádiz) Depósito Legal: CA-326 ISSN Nº: Tarifas de Suscripción: ptas / número. Envío de números sueltos: (200.-ptas de gastos de envío). Del número 0: ptas. De este número 2 se han editado 300 ejemplares (Enero 1997). Los asociados reciben esta revista gratuitamente. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio, sea éste électrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin la previa autorización por parte de los editores.

4 REVISTA "SYSTÉMICA". Nº 2. año SUMARIO EDITORIAL PAG. CONFERENCIAS: EL OBSERVADOR EN SU OBSERVACIÓN: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser. Humberto Maturana CAPÍTULOS: El silencio en la entrevista relacional. Maurizio Andolfi ARTÍCULOS: Micro-política de clase social en la vida familiar: la terapia como práctica social crítica. Marcelo Pakman Contextualización de la demanda en Salud Mental. Carmen de Manuel Vicente Terapeuta y adicto en ecosistema. Alfonso González García Drogodrama y Dramadependencia. Alfonso Ramírez de Arellano Espadero INFORMACIONES: - Cursos, seminarios, congresos... - Noticias - Información sobre la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos

5 EDITORIAL La celebración del encuentro "Construcción de la Realidad y Psicoterapia", los días 29 y 30 de marzo del pasado año, ha supuesto un importante reto para la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. El indiscutible éxito que implicó reunir a tres figuras de la importancia de los profesores Heinz Von Foerster, Humberto Maturana y Mony Elkaïm nos facilitaba la oportunidad de recoger, a través de nuestra revista, las conferencias e intervenciones por ellos realizadas. Por tanto, en este número y en el siguiente, se incluirá una nueva sección denominada CONFERENCIAS, donde trancribiremos estas intervenciones con objeto de difundir las ideas y planteamientos de nuestros invitados y que, quienes asistimos, tuvimos la oportunidad de disfrutar. Por ello, una gran parte de este número 2 de SYSTÉMICA, estará dedicado a las conferencias y participaciones del profesor Humberto Maturana, que recogidas bajo el título "El Observador en su Observación: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser", han sido transcritas por nuestro compañero Santiago de la Torre, a quien es preciso agradecer y felicitar por su constancia y dedicación. Es necesario advertir que, al objeto de evitar distorsiones involuntarias, se han transcrito fielmente las palabras del profesor Maturana por lo que, en algunas ocasiones, pueden extrañar ciertas expresiones en el lenguaje escrito. La destreza y habilidad en la expresión de sus ideas nos hará, de todas formas, saborear plácidamente el texto. El seminario celebrado en El Escorial, durante la primera semana de septiembre de 1996, bajo el título "Supervisión en Terapia Familiar Sistémica" con los profesores Mauricio Andolfi y Marcella de Nichilo, ha sido una gran oportunidad para analizar las aspectos con los que docentes, supervisores y terapeutas nos encontramos en nuestro trabajo diario. Gracias a este encuentro pudimos solicitar al Dr. Andolfi la autorización para incluir, en este número de SYSTÉMICA, el capítulo titulado "El silencio en la entrevista relacional", perteneciente a su libro "Il Colloquio Relazionale" (1994) que ha sido traducido al castellano por nuestra querida profesora y compañera Angeles Sanchez- Sarachaga y que se encuentra aún inédito en nuestra lengua. En este capítulo se realiza un profundo y minucioso análisis del silencio en el trabajo clínico con familias que será de gran utilidad para todos y un serio motivo de reflexión sobre su uso en el espacio terapéutico.

6 Con este objeto se ha incluido, igualmente, una sección nueva denominada CAPÍTULOS, en esta intentaremos acercar a nuestros lectores aquellas lecturas, por ahora no disponibles en castellano, que sean autorizadas por sus autores. Agradecemos nuevamente la amabilidad demostrada por el profesor M. Andolfi y su siempre deseada colaboración. En el apartado de ARTÍCULOS, contamos en esta ocasión con la esperada participación del profesor Marcelo Pakman, uno de los más sólidos coconstructores de los fundamentos epistemológicos en terapia familiar. En esta ocasión, realiza un inquietante acercamiento a las cegueras de los terapeutas respecto a la clase social, recordándonos cómo esta participa indiscutiblemente en la construcción de nuestra vida. La experiencia encarnada y vital incluye la pertenencia a una clase social con las contingencias que ella adopta siendo la labor terapéutica una práctica que no debe estar ajena a los aspectos sociales de clase. "Micropolítica de clase social en la vida familiar: la terapia como práctica social crítica", nos permitirá releernos a nosotros mismos, desde un relato plagado con entrañables recuerdos personales del autor. Contamos también con la participación de Carmen de Manuel, a través del artículo: "Contextualización de la demanda en Salud Mental". Tras un recorrido histórico, nos recuerda la importancia de contemplar los múltiples niveles contextuales que marcan las relaciones terapéuticas así como el peligro que corremos cuando nos deslizamos equívocamente entre ellos. No cabe duda de la importancia que la contextualización de la demanda tiene para una adecuada intervención terapéutica y las frecuentes distorsiones y errores que podemos cometer por no contemplarla en su justa medida. Por último incluimos dos artículos cuyo eje común es la intervención en drogodependencias. El primero, "Terapeuta y adicto en ecosistema", es un ejercicio valiente y honesto, poco común en las publicaciones sobre psicoterapia, donde su autor, Alfonso García, nos relata su recorrido personal con las inevitables implicaciones en que las vivencias del terapeuta participan en la intervención en drogodependencias. Los diversos componentes ideológicos del terapeuta, subyacentes en cualquier trabajo clínico, fruto a su vez de nuestra posición ante la vida, son a menudo olvidados en la literatura científica sobre enfoque sistémico. Una necesaria confrontación de los miedos y de la postura del terapeuta ante los pacientes, permiten la imprescindible contemplación de nuestra participación, como un elemento más del sistema terapéutico, en lo que acontece y en los resultados de la labor que realizamos.

7 El segundo artículo en torno al tema de las drogodepedencias: "Drogodrama y dramadependencia", es fruto del trabajo de Alfonso Ramírez de Arellano, y muestra un creativo acercamiento a la terapia como ejercicio dramático. Melodrama, drama social, teatro del absurdo, tragedia..., modalidades dramáticas donde pacientes y terapeutas participan, como actores y espectadores, empujados por la estructura narrativa vigente en cada sistema. El análisis, en cada caso, de la dramavulnerabilidad del terapeuta, concepto utilizado por el autor, nos permite reconocer aquellas posiciones del técnico que implican una plena participación en el drama y que nos abocan a repetir los argumentos y las secuencias típicas de las interacciones de cada modalidad dramática. Las lecturas que del trabajo clínico o de la intervención psicosocial se realizan incorporando perspectivas de otras disciplinas, y en este caso del Arte Dramático, siempre producen cierto estupor y, a la par, resultan fecundas y prometedoras por la gama de posibilidades resolutivas que las narrativas alternativas generan en los sistemas. Por último, en el apartado de INFORMACIONES recogemos datos de interés sobre el Congreso Europeo de Terapia Familiar que se celebrará en Barcelona en el presente año, y al que no debemos faltar. La participación de los profesionales del enfoque sistémico en los foros nacionales e internacionales son imprescindibles para una idónea difusión del trabajo en terapia familiar, tanto en la clínica como en otros contextos de intervención. Esta oportunidad que se nos brinda, de encontrarnos con profesionales de todo el mundo, gran parte de ellos sobradamente conocidos, nos obliga también a exponer nuestros trabajos, ideas y experiencias. En esta línea, se intentará desde la A.A.T.FA.S.H. realizar durante el primer trimestre de 1997, las 2ª Jornadas Andaluzas de Terapia Familiar con el tema: "La Pareja". Invitamos a todos los profesionales del enfoque sistémico, y especialmente a los asociados, a presentar comunicaciones y ponencias al respecto. Aquellas participaciones de interés general podrán, posteriormente, ser publicadas en SYSTÉMICA. Por último señalar que en el próximo número de nuestra revista se recogerá la intervención del profesor Heinz Von Foerster en el encuentro "Construcción de la Realidad y Psicoterapia" así como un elogiable artículo: "El valor Eigen de las historias", que el profesor Carlos Sluzki nos ha remitido. Estas participaciones nos indica que el camino emprendido es fecundo y atractivo, una excelente señal de que debemos persistir en la tarea de mantener una publicación periódica que recoja las ideas de los grandes

8 maestros y, a la par, las inquietudes y trabajos que entre todos vamos realizando.

9 CONFERENCIAS

10 EL OBSERVADOR EN SU OBSERVACIÓN: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser.(*) Dr.HUMBERTO MATURANA. Neurofisiólogo y biólogo. Universidad de Santiago de Chile. (*)Conferencias desarrolladas en el Encuentro sobre "Construcción de la realidad y Psicoterapia" celebrado en Sevilla 29 y 30 de Marzo de 1996 y transcritas por el Dr. Santiago de la Torre Díaz. 1ª CONFERENCIA A lo largo de estos dos días, yo quiero hablarles de tres cosas: - la biología del conocer - la biología del amor - la constitución sistémica de la identidad del ser. Lo que quiero hacer, al hablar de Biología del ser o de Biología del conocimiento, es ver los fundamentos biológicos que hacen posible lo que llamamos "El conocimiento, como fenómeno humano". Esto no es una reducción biológica. No, no es una invitación a biologizarlo todo sino a ver los fundamentos que hacen posible todo. Después de todo, tanto el terapeuta como el cliente son seres vivos. Tanto el científico, como el filósofo, como el artista, como el bandido, como el profesor, como el estudiante, somos seres vivos. Y, entre los seres vivos, somos seres humanos. La pregunta es: Cómo es que podemos hacer lo que hacemos?. Cómo es que somos como somos, de modo que pasan las cosas que pasan?. Y quiero presentar una situación de la vida cotidiana como referencia para discutir la biología del conocimiento, la biología del amor y la identidad sistémica del ser. Es una anécdota que tiene que ver también con la terapia. Ocurrió en casa de Heinz von Foerster. El tenía entonces en su casa, como visita que se alojaba allí, a un joven estudiante de Nigeria, que había sido alumno o conocido de

11 un hijo suyo que fue miembro del Cuerpo de Paz norteamericano en Nigeria. Este chico era de Lagos, capital de Nigeria, y había venido a la Universidad de Illinois a hacer un doctorado en Agricultura. Y Heinz le regaló a este joven, por la Pascua, una máquina fotográfica. Y antes de seguir, y como punto de partida para todo lo que voy a decir, tenemos que tener en cuenta que todos los seres humanos somos igualmente inteligentes; claro que si hay una historia de desnutrición o el sistema nervioso no se ha desarrollado suficientemente bien, uno podrá encontrar diferencias; pero el sólo hecho de ser seres que viven en el lenguaje hace que la inteligencia que se requiere para vivir en el lenguaje sea tan grande, tan grande... que todos seamos igualmente inteligentes. Así que lo que les voy a relatar no tiene que ser escuchado como un comentario sobre la inteligencia, porque no tiene que ver con eso. Este joven nigeriano recibió como regalo de Heinz, una máquina fotográfica. Y tomó una fotografía de una fotografía que él tenía de su familia. Esta fotografía original era en blanco y negro. Y él tomó una fotografía de esta fotografía en blanco y negro con un film Kodak para color. Y obtuvo, por supuesto ( por supuesto?, es tan obvio que tiene que ser así?)..., el hecho es que él obtuvo una fotografía en blanco y negro. Entonces fue a Heinz y le dijo: "Heinz, he sido engañado. He sido estafado". " Por qué?", le contesta Heinz. "Porque aquí tengo un film para tomar fotografías en colores. Aquí dice: Kodak; film para tomar fotografías en colores. Y he tomado una fotografía de esta fotografía de mi familia y lo que obtengo no son colores, sino blanco y negro". Heinz, entonces, le explica todo lo de los pigmentos, todo sobre las luces en la generación de los colores... toda una explicación física. Y el chico le dice: "Eso lo entiendo perfectamente bien. Pero he sido engañado, porque este carrete dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Heinz le explica de nuevo, trayendo todos los recursos de la física, de la óptica, de Newton... todo lo que ustedes quieran. Y este joven dice: "Sí, sí, sí. Pero he sido engañado, porque aquí dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Por supuesto que esto genera angustia, tensión, entre Heinz y su joven huesped. En ese momento llega un hijo de Heinz, Tomy, profesor de Física en la Universidad de Harvard. Y Heinz le dice: "Por favor, explícale a Ignacio (que así se llamaba el joven nigeriano) qué es lo que pasa con la fotografía. El por qué él no obtiene una fotografía en colores". Y el hijo de Heinz le explica nuevamente el asunto de los pigmentos, de las longitudes de ondas, de las

12 absorciones diferenciales, bla, bla, bla... todo eso. Y este muchacho le contesta: "Sí, sí, sí. Yo entiendo todo eso. Pero he sido engañado, porque aquí dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Todo esto genera tensión, angustia. En ese momento llega John. John había sido también miembro del Cuerpo de Paz norteamericano en Nigeria. Y Heinz le dice: "John, por favor. Explícale a Ignacio lo que pasa con los colores". Entonces Ignacio le explica a John lo que ocurre; que había tomado una fotografía de esa fotografía con esta película para colores y que lo que obtuvo fue blanco y negro; y que ha sido estafado. Y John le dice: "No funciona así". "Ah -dice Ignacio- gracias". Y se acabó el problema. Desaparece la tensión, Ignacio puede conversar de otras cosas, y eventualmente pueden hablar de los colores, de los pigmentos y de todo lo demás. Que fue lo que ocurrió allí?. Ciertamente, había una situación de tensión y de sufrimiento y, de pronto, esta se disuelve. Qué es lo que se disuelve?. John había vivido en Nigeria. Había vivido, también, en la cultura nigeriana. La cultura nigeriana es esencialmente autoritaria. Es una cultura en la cual las cosas son de determinadas maneras, según sus declaraciones. Y si aquí dice "Film para sacar fotografías en colores" y no salen fotografías en colores, tiene que haber un engaño en alguna parte. Si aquí hay un profesor de física que dice: "Los colores funcionan así", él es una autoridad y por lo tanto está diciendo lo que es. La Kodak es también una autoridad. Por otro lado, John le dice a Ignacio: "No funciona así", Ignacio acepta esto y se resuelve el conflicto. Yo pensé, al principio, que Ignacio iba a seguir funcionando en el espacio de la autoridad. Y que en el espacio de la autoridad, la respuesta de John había sido una respuesta adecuada, había sido una respuesta autoritaria: "No funciona así". Pero mucho tiempo después, reflexionando sobre muchas cosas y sobre esto, he llegado a la conclusión de que lo que operó allí fue la biología del amor. Y quiero mostrarles a lo largo de mi presentación que ese fue un acto terapéutico. "Ignacio, eso no funciona así". Y que no fue un acto terapéutico desde la autoridad, sino desde la biología del amor. Pero quiero decirles algo, primero, sobre el fenómeno del conocimiento para, después, hablarles de la biología del amor. Pero para hablar del fenómeno del conocimiento quiero invitarles a hacerse una pregunta. Y la pregunta es a nosotros mismos: " Cómo hacemos lo que hacemos nosotros, los seres humanos?". Y, qué cosas hacemos?. Hacemos

13 distinciones, comentarios, explicaciones... Operamos haciendo lo que hacemos como seres humanos. Cómo es que hacemos lo que hacemos?. Yo creo que ustedes perciben la diferencia. Una cosa es describir lo que hacemos (hacemos distinciones, hacemos explicaciones, hacemos descripciones) y otra cosa es decir cómo hacemos lo que hacemos. Si yo puedo decir cómo hacemos lo que hacemos, "lo que hacemos" es un resultado del "cómo lo hacemos", que es completamente diferente. Lo que corrientemente tratamos es de la descripción de lo que hacemos. Si buscamos en un texto de Psicología el tema de la conciencia van a leer una descripción de lo que podríamos decir que son zonas características de la conciencia, pero rara vez nos vamos a encontrar con un análisis de cómo es que la conciencia surge, etc. Yo quiero hacer unas reflexiones sobre cómo hacemos lo que hacemos. Y para ello voy indicar lo que quiero decir con una pregunta sobre el observador y el observar. Observar es un acto, es una operación, que separa al que observa de lo observado (Heinz y Mony han hecho algunas referencias al respecto). Es una operación en la cual separamos al que mira de lo que se mira. Y, cómo hacemos eso?. Mony podrá hacer referencia, como hizo, a que hay una imbricación, una interdependencia, una mutua correlación entre el terapeuta y la familia, e hizo un dibujo de esta retroconexión entre el observador y lo observado; pero el hecho es que operamos como observadores. Podemos decir: "Ahí está el vaso de Coca-Cola", o "Aquí está el micrófono", o "Pase, señor (o señora), por favor", o "Ya llegó la familia Fulánez"; hacemos esta operación en la cual, con absoluta naturalidad, surge lo otro y surge uno como cosas distintas. Y mientras vivamos así, sin problemas ni preguntas, no pasa nada. Pero el hecho es que la pregunta surge, porque también descubrimos que esa separación no se puede hacer en el sentido absoluto y completo que usualmente tratamos en la vida cotidiana. Y quién es el observador en el observar nosotros?. Cualquiera de nosotros. Nosotros seres humanos. Pero nosotros, seres humanos, somos seres vivos. Y estamos en el vivir cuando hacemos lo que hacemos. Todos sabemos que en el momento en que una persona se muere deja de operar como observador. Lo que aparece es un cadáver; y una de las características del cadáver es que no opera como observador. Si alguien que pensamos muerto se levanta y dice: "Veo tal cosa", decimos enseguida: " Ah, este no está muerto!", porque si estuviera muerto ni se podría levantar ni decir nada.

14 Así que nosotros somos observadores en el vivir. Viviendo. Y esto lo voy a indicar escribiéndolo en la figura siguiente como "Praxis del Vivir". "Eso lo he vivido". Figura 1. Pero pasa algo más: el vivir nos sucede. No hacemos nuestro vivir; no nos estamos esforzando por vivir. El vivir me pasa a mí; en verdad uno se encuentra viviendo cuando se pregunta por el vivir. No hacemos nuestro vivir: nos sucede. Es el suceder del vivir. No solamente nos encontramos viviendo en el suceder del vivir, sino que distinguimos lo que nos pasa en el vivir; no todo, pero distinguimos "pasares" en el vivir. Por ejemplo, yo ahora estoy dando una conferencia en la que quiero hablar del observador y lo observado. Y lo que distinguimos que nos pasa en el vivir es lo que voy a llamar la experiencia. Experiencia no como experiencia de algo sino como lo que uno distingue que a uno mismo le pasa (estoy en el caminar, en el pensar, en el oír, en el aburrimiento, en el interés, en la curiosidad, en el cansancio, en el deseo, en el clavar un clavo, en el romper algo, en el construir una casa...). Osea, que la palabra experiencia aquí hace referencia a lo que uno distingue que le pasa a uno mismo ("Ver algo. Veo el cielo. Tengo la experiencia de ver el cielo. Yo veo el cielo", o la luz; o hago una mezcla de líquidos; o vierto Coca-Cola en un vaso... o lo que sea). Y esto, en el lenguaje. Al mismo tiempo, y formando parte de lo que yo distingo que me pasa, es que estoy dando una conferencia

15 con un grupo de personas que me escuchan. Es decir: el distinguirme a mí de un conjunto de personas y el distinguir a otros de mí, pertenece a la experiencia. Y esto ocurre en el lenguaje. Y con esta nueva palabra estoy diciendo que lo que no ocurre en el lenguaje no ocurre. Por ejemplo: Cuántos de ustedes tienen páncreas?. Alguno de ustedes lo tiene?. Claro que si ustedes son médicos me van a decir: "Por supuesto. El páncreas es un órgano que está situado en la parte posterior de la cavidad abdominal...". Esto es cierto pero, tienen páncreas?. Si uno enferma del páncreas, el páncreas aparece en la distinción. Es decir: el páncreas no existe mientras no lo has distinguido; normalmente, uno no tiene páncreas (yo he vivido toda mi vida sin páncreas y espero vivir el resto de mi vida sin páncreas; y sin corazón; y he tenido pulmones en algunos momentos, pero ya no los tengo... etc). Esto es lo que les quiero decir: si no lo distingo, no está; aparece en la distinción. Y entonces la pregunta que les quiero hacer, y que escribo a los dos lados del gráfico porque los dos lados son iguales: es la misma pregunta; pero la pongo a los dos lados porque quiero aprovechar para decir dos cosas diferentes. Y es una pregunta que pide una explicación por respuesta. Si un niño le pregunta a su madre: "Mamá, cómo nací yo?", la mamá le responde: "Hijo mío, es que tú eres precioso. Es que tienes los ojos negros y el pelo negro". Y el niño le dice:"no mamá, si no quiero que me digas cómo soy sino cómo es que yo nací, cómo es que estoy aquí". El niño, o la niña, no acepta una descripción como una respuesta a una pregunta que pide una explicación. De modo que la pregunta: " cómo es que hacemos lo que hacemos?", está pidiendo una explicación por respuesta; no una descripción del observar sino una explicación por respuesta. Y qué es lo que uno quiere oír cuando pide una explicación por respuesta?; lo que uno quiere oír es la proposición de un proceso o mecanismo tal que si uno lo deja operar el resultado es la experiencia a explicar. "Mamá, cómo nací yo?". Si estuviéramos en Chile, la respuesta sería: - "A tí te trajo la cigüeña de Europa. - Ah!. - Sí. Te trajo la cigüeña de Europa. - Y cómo es eso, mamá?.

16 - En Europa hay unos lugares donde se hacen los bebés y donde están las cigüeñas, que son esos pájaros grandes que son capaces de llevar, sobre el Océano y sobre las montañas, al bebé, envuelto en un pañal, y lo deposita junto a la casa de la mamá que quiere tener un bebé. - Ah, mamá!. Muchas gracias!". La respuesta de la mamá es la proposición de un proceso tal que, si tuviese lugar, el resultado sería la aparición de un bebé en la puerta de la casa de la mamá que quiere tener un bebé. Aprendemos las preguntas explicativas desde pequeños, en la casa, con la mamá, con el papá, con los hermanos... con las personas con las cuales convivimos. Un niño de cinco años sabe ya que cuando pide una explicación lo que quiere oír es un proceso, la descripción de un proceso, la descripción de un mecanismo, tal que si tuviese lugar, el resultado sería la experiencia a explicar. Si yo me pregunto por el observador y el observar y acepto la pregunta, lo que quiero oír es la explicación de un proceso o de un mecanismo tal que si tuviese lugar el resultado sería observar el observador. Me explico; quiero invitarlos a considerar conmigo, por un momento (y me da para todo el curso) las consecuencias de aceptar esta pregunta. Si no aceptamos la pregunta, no pasa nada. Es una pregunta; no hay nada que explicar... y no pasa nada. No operamos, con absoluta inocencia, como observadores; operamos haciendo distinciones, en la aceptación implícita de que tenemos estabilidad de distinguir lo que distinguimos. Pero si aceptamos la pregunta nos comprometemos a proponer o a escuchar la proposición de un proceso tal que si tuviese lugar el resultado sería el observar el observador. Yo les invito a aceptar esta pregunta. No tengo con qué obligarles ni me interesa obligarles a aceptar la pregunta. No puedo decirles ni me interesa decirles que tienen que aceptar esta pregunta, porque no es cierto. La invitación es una cosa maravillosa, porque uno puede no aceptar y no pierde prestigio. Un amigo me invita a ir a su casa y yo le digo: "No, no voy a ir. Gracias". Si mi amigo se enoja quiere decir que no era una invitación sino una exigencia. Pero si es una invitación y digo no, pues perfecto; no cambia nada. Yo les invito a ir conmigo

17 para ver las respuestas a esa pregunta; a aceptar esa pregunta. Aceptar esta pregunta no es trivial. Aceptar una pregunta nunca es trivial, porque tiene consecuencias el ver la respuesta, el escuchar la respuesta. Si no acepto la pregunta no pasa absolutamente nada; ni siquiera me doy cuenta de lo que acepto cuando no acepto la pregunta (algo parecido a lo que explicaba Heinz del punto ciego: el no ver que no se ve). Si no acepto la pregunta como observador no veo lo que estoy aceptando al no aceptarla. Porque si estoy pensando como observador, si no acepto la pregunta sin preguntarme cómo hago lo que hago quiere decir que no veo cómo hago lo que hago. Pero si acepto la pregunta, no solamente me comprometo a proponer o a escuchar la proposición de un proceso o mecanismo que daría origen a lo que quiero explicar sino que puedo preguntarme también por lo que pasa cuando uno acepta la pregunta. Toda explicación es la proposición de un mecanismo o proceso que usa elementos de la experiencia para explicar la experiencia. Cuando la mamá le dice al niño o a la niña. "Hijo mío. A tí te trajo la cigueña de Europa" no le está hablando de una forma fantástica; está usando la experiencia del niño o la niña en su vida cotidiana; qué es Europa para un niño chileno?: algo allá lejos, más allá del horizonte. Sí, claro, los niños han visto el horizonte, en donde de pronto aparecen cosas: pájaros, volando desde el más allá, aparecen de pronto por acá. Así que tan poco es de extrañar la idea de un pájaro que venga de más allá del horizonte; no está fuera del espacio experiencial del niño o de la niña. Y que los pájaros lleven cosas tampoco está fuera de su espacio experiencial: ha visto a los pajaritos llevando plumitas y cosas cuando hacen los nidos y a los pájaros grandes llevando cosas más grandes, de forma que un pájaro grande llevando un bebé... no es una cosa fantástica. Es extraño. Tal vez no lo ha visto. Pero pertenece a la posibilidad experiencial del niño o de la niña. La mamá usa elementos de la experiencia del niño o de la niña para generar el mecanismo o proceso que daría por resultado el que el bebé apareciese allí, frente a la casa de la mamá que desea tener un bebé. En otras palabras, estoy diciendo que si ustedes miran bien se van a dar cuenta de que toda explicación es la proposición de un mecanismo o proceso con elementos de la experiencia, tal que si uno los deja operar el resultado es la experiencia que se quiere explicar. Pero no basta eso. Muy poco tiempo después, el niño puede venir a la mamá y decirle:

18 - "Mamá, no me creo el cuento de la cigüeña. - Por qué?. - Porque mi amigo dice que va a tener un hermanito y que la mamá lo está haciendo. Y yo fui a ver a su mamá y tenía una barriga grande: Y yo toqué su barriga y se movía el bebé dentro". Y entonces la mamá le dice: - "Hijo mío, ya eres grande y te puedo explicar las cosas de la vida". Y qué hace para explicarle lo que pasa?. Pues que tiene que recurrir a elementos de la experiencia del niño o generar un espacio experiencial para poder usar esos elementos de modo de construir un mecanismo generativo: le habla de los huevos, del esperma, le muestra las flores, abre el pistilo y el ovario de la flor para mostrarle donde están los huevitos... para poder generar un espacio experiencial en el niño de forma que pueda puede construir un proceso o mecanismo que tiene que ver con la mamá teniendo un huevecito en el interior, con el papá depositando el esperma de forma que se junten y crezca el bebé en el interior de la mamá. Y el niño o la niña dice: - " Ah!. Gracias, mamá!". Y resulta que acepta este mecanismo generativo y abandona el otro (llamo mecanismo generativo a este mecanismo o proceso tal que si uno lo deja operar da por resultado la experiencia a explicar). Qué revela esto?. Que el ser hecho por una mamá es más verdadero que el ser traído de Europa por una cigüeña?. No. Ambos son extraordinarios fenómenos. Lo que revela esto es que para aceptar una explicación se requiere no sólo la presencia de un mecanismo generativo sino también la satisfacción de alguna otra condición que uno pone en su escuchar, que tiene que ver, exactamente, con lo que decía Heinz hace un momento: "Lo que el otro dice no lo dice el otro sino que es lo que oigo yo". Soy yo el que determina lo que el otro dice. Alguien me propone un mecanismo generativo como explicación a la pregunta y yo lo acepto o no. Y si lo acepto, lo acepto porque satisface alguna otra condición que yo pongo al escuchar. Yo no sé cual es la otra condición que pone un niño o una niña, pero me imagino la que yo habría puesto, o tal vez la que puse en algún momento: es mucho más rico ser hecho por una mamá que ser traído por una cigüeña de Europa; es más cercano a la mamá. Pero noten ustedes que este otro elemento no tiene nada que

19 ver con el mecanismo generativo; esa es otra condición adicional, completamente arbitraria, que uno pone en su escuchar. Las explicaciones científicas no son diferentes de esto. Al mecanismo generativo lo llamo el criterio formal porque tiene una forma perfectamente definida: es un mecanismo generativo. Y al otro elemento, que uno pone en su escuchar, lo llamo el criterio informal. En la Ciencia, en criterio informal es lo que yo llamo, y se puede legítimamente llamar, el criterio de validación de las explicaciones científicas. No voy a entrar en esto, pero también lo aprende uno, de pequeño, en su casa. Si yo quiero explicar algo, no solamente tengo que presentarle al que me escucha un mecanismo generativo sino que tengo que hacer explícito el criterio informal que yo pongo para aceptar ese mecanismo generativo, y no otro, como la explicación de lo que estoy explicando. Voy a hacer, si no en todos sus detalles si en toda su concepción, una explicación científica del observador y el observar. No tengo en estos momentos tiempo para entrar en la descripción del criterio de validación de las explicaciones científicas, pero acepten ustedes, por el momento, que soy impecable haciendo eso. En lo que si quiero insistir es en que uno explica la experiencia con coherencia de la experiencia. Lo que uno explica es experiencia, pero que uno distingue como algo sobre lo cual no se pregunta. Uno no explica la realidad: uno explica lo que uno trae a la mano como pregunta; lo que uno se imagina, como pregunta. Pues lo que uno trae a la mano y se imagina como pregunta surge de uno: es lo que a uno le pasa en la experiencia. Y una de las cosas que nos pasan, por supuesto, es que hacemos distinciones; es que operamos como observadores. Pero en este momento en que hemos hecho estas reflexiones; en que sabemos qué estamos aceptando al aceptar la pregunta, aceptando que es legítimo proponer un mecanismo generativo, y que uno puede hacerlo, con un criterio de validación científico, nos preguntamos: qué es lo que aceptamos si no aceptamos la pregunta?. Lo que aceptamos si no aceptamos la pregunta, científicamente, o físicamente a veces (??) es el pensar o el creer o simplemente el aceptar en el placer, que tenemos la

20 habilidad de hacer referencia a algo independiente de nosotros en nuestras distinciones, en nuestras descripciones y en nuestro explicar. Aceptamos nuestro operar como observadores como algo natural: vemos la botella que está ahí. Eso es lo que aceptamos, implícitamente si no aceptamos la pregunta sobre el observador y el observar. Nos conducimos, desde ese momento en adelante, aceptando que tenemos la habilidad de hacer referencia a lo que está fuera o independiente de nosotros y de usar eso para validar nuestras explicaciones. A este camino explicativo yo lo llamo el de la objetividad. El camino explicativo de la objetividad hace referencia a la realidad. Todos usamos esas expresiones: "ser objetivos", "ser realistas". Basta escuchar los discursos políticos. Ser objetivos o ser realistas se refiere a los demás: que ellos sean objetivos o realistas. Si aceptamos la pregunta nos comprometemos a pensar o a escuchar la proposición de un mecanismo generativo. Y para ello vamos a usar la experiencia para explicar la experiencia del observar. Pues, qué hace uno cuando quiere proponer un mecanismo generativo?. Pues busca situaciones en las que se den las condiciones en las cuales uno puede proponer un mecanismo que, si opera, dé por resultado la experiencia a explicar. Y cómo sabe uno que lo que está proponiendo es adecuado?, porque, como decía Heinz hace un momento, uno intenta probar si funciona lo que uno ha propuesto. Porque el interferir con el proceso que yo propongo como mecanismo generativo me permite conocer las dimensiones en las cuales opera el fenómeno que quiero explicar. Y en este intento de interferir con el proceso, en este caso del observar, una de las primeras cosas que descubro es que tiene que ver con el vivir: si interfiero con el vivir se acaba el observar. Bueno, eso es casi nuestra condición de partida, diremos: "sí, claro, pero se nos hace evidente que si interferimos con el vivir se acaba el observar. Pero se nos hace evidente una cosa más. Heinz les invitó a ustedes a hacer la experiencia del punto ciego. Lo interesante del punto ciego es que uno no ve que no ve. Y no sólo no ve que no ve, sino que cuando no está haciendo la experiencia del punto negro y la estrella uno no ve el punto con un agujero de no-visión, uno no ve el mundo con un punto ciego: lo llena. Y lo llena de una manera que tiene que ver con el entorno. Si cerramos un ojo, el mundo no aparece con un agujero negro sino que está completo.

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

La Ontología del Lenguaje en la Universidad del 2000

La Ontología del Lenguaje en la Universidad del 2000 Cáceres 2, 3, 4 y 5 de Junio de 1999 IX CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) I.S.S.N. 1575-0965 D.L. VA-369-99 Revista Electrónica Interuniversitaria

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 5 Las bodas en Caná Lectura bíblica: Juan 2:1-11 Texto para memorizar: Juan 2:5 Objetivo: Relatar la primera señal que Jesús hizo y recalcar que Él

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Charla sobre los servicios de participación remota

Charla sobre los servicios de participación remota Filiz Yilmaz:.pero que están en la comodidad de sus hogares. Mi nombre es Filiz Yilmaz, soy Directora sénior de participación y compromiso. Y les voy a contar un poco sobre los detalles de los servicios.

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado Guía para el Maestro Tengo que escoger Segundo grado Introducción La Educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio,

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL Identificaciones en el Sistema Familiar No cabe la menor duda que la familia es un sistema. Sus miembros se relacionan y no funcionan por separado y de forma

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

zambullirse en la vida

zambullirse en la vida conciencia n c i e n c i a planetariap l a n r i a zambullirse en la vida dejar de buscar y empezar a sentir Jeff Foster Astrofísico, escritor y conferenciante. Es autor de Más allá del despertar y Una

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Sofonías 3, 14-18 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 12, 2-6 SEGUNDA LECTURA: Filipenses 4,4-7 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Sobre perros que dejaron de

Sobre perros que dejaron de Sobre perros que dejaron de morder, cuando las personas empezaron a escucharles Santi Jaime Vidal Guzmán Primera edición: julio 2014 Derechos de edición reservados. Editorial Círculo Rojo. www.editorialcirculorojo.com

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA.

AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA. AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA. VALÓRATE Si tú no te valoras, qué posibilidades tienes de alcanzar lo que deseas? por el Dr. J. Miguel Fernández-Balboa 2011 Si tú no te valoras, qué posibilidades tienes

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real La técnica de productividad más efectiva en el mundo real Voy a revelar aquí mi técnica favorita de productividad para mi negocio. Una de mis citas preferidas es esta de Leonardo da Vinci: Tengo la urgencia

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

La educación es el arte de la mediación. Y la política también

La educación es el arte de la mediación. Y la política también La educación es el arte de la mediación. Y la política también 161 Pilar Tormo Sáinz Quería plantear un nudo que tengo por si podéis ayudarme a deshacerlo. Para abrir conflicto y visibilizar el simbólico

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Todavía Yo Ascenderé. Discute el poema que has acabado de leer con los otros participantes.

Todavía Yo Ascenderé. Discute el poema que has acabado de leer con los otros participantes. La poeta Maya Angelou es un ejemplo de una persona que no permitió que la vida la venciera. Maya tuvo muchas dificultades cuando era una niña. Ella experimentó el peor racismo que las regiones rurales

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es UN TERREMOTO A MEDIANOCHE LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Lectura bíblica: Hechos 16:11-40 Versículo para memorizar: Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5 SUSANA, M. Maestra de E. Infantil (P 5) 1. Susana, maestra novel, ha hecho práctica reflexiva metodológica (individual y compartida) en torno a un hecho ocurrido en el aula de P5 y lo ha puesto por escrito.

Más detalles