S Y S T É M I C A Nº 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "S Y S T É M I C A Nº 2"

Transcripción

1 S Y S T É M I C A Nº

2 S Y S T É M I C A Revista de la Asociación Sistemas Humanos Andaluza de Terapia Familiar y

3 Director: JUAN MIGUEL DE PABLO URBAN Comité de Redacción: NURIA HERVÁS JAVEGA JOSÉ BARRERA PIÑERO MAGDALENA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ANTONIO REDONDO VERA MARÍA DE LOS RIOS GÓMEZ - o O o - Redacción: ASOCIACION ANDALUZA DE TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMAS HUMANOS c/ Rosadas, nº PUERTO REAL (Cádiz) Tlfno: 956/ Junta Rectora de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos: Presidenta: NURIA HERVÁS JAVEGA Vicepresidente: JOSÉ BARRERA PIÑERO Secretario: JUAN MIGUEL DE PABLO URBAN Tesorera: MAGDALENA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Vocales: ANTONIO LEÓN MAQUEDA Mª BELÉN GONZÁLEZ JIMÉNEZ ANA SAN SEGUNDO SANCHIDRIAN Edita: ASOCIACION ANDALUZA DE TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMAS HUMANOS (A.A.T.FA.S.H.) Avenida Cruz del Campo, SEVILLA Tlfno: 95 / Fax: 95 / Portada: Mayte Hernández Asencio Consejo Editorial: MAURICIO ANDOLFI. Roma (Italia) SUSANA BULLRICH. Pensilvania (USA) MAURICIO COLLETTI. Roma (Italia) MONY ELKAIM. Bruselas (Bélgica) LOURDES EGUILUZ. México (México) HEINZ VON FOERSTER. Illinois (USA) IGNACIO MALDONADO. México (México) HUMBERTO MATURANA.Santiago (Chile) MARCELA DE NICHILO. Roma (Italia) MARCELO PAKMAN. Springfield (USA) JACQUES PLUYMAEKERS (Bélgica) OLGA SILVERSTEIN. New York (USA) CARLOS SLUZKI. Santa Bárbara (USA) ALBERTO ESPINA (San Sebastian) M.D.GIRARD-BESANçENOT.(Madrid) PEDRO GUILLÓ FERNÁNDEZ.(Madrid) JOSE ANTONIO RIOS.(Madrid) ANGELES SANCHEZ- SARACHAGA(Sevilla) LUIS TORREMOCHA DURÁN.(Málaga) MIGUEL GARRIDO FDEZ.(Sevilla) SEBASTIAN GIRÓN GARCÍA.(Cádiz) BELEN GONZÁLEZ JIMÉNEZ.(Málaga) FRANCISCO J. JAIME LORA.(Cádiz) CARMEN DE MANUEL VICENTE.(Cádiz) ANTONIO LEÓN MAQUEDA.(Sevilla) EVA PEÑÍN FERNÁNDEZ.(Almería) ALFONSO RAMIREZ ARELLANO.(Huelva) PEDRO VEGA VEGA.(Málaga) Imprime: Impreso en España: Imprenta BOLLULLOS. Puerto de Santa María (Cádiz) Depósito Legal: CA-326 ISSN Nº: Tarifas de Suscripción: ptas / número. Envío de números sueltos: (200.-ptas de gastos de envío). Del número 0: ptas. De este número 2 se han editado 300 ejemplares (Enero 1997). Los asociados reciben esta revista gratuitamente. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio, sea éste électrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin la previa autorización por parte de los editores.

4 REVISTA "SYSTÉMICA". Nº 2. año SUMARIO EDITORIAL PAG. CONFERENCIAS: EL OBSERVADOR EN SU OBSERVACIÓN: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser. Humberto Maturana CAPÍTULOS: El silencio en la entrevista relacional. Maurizio Andolfi ARTÍCULOS: Micro-política de clase social en la vida familiar: la terapia como práctica social crítica. Marcelo Pakman Contextualización de la demanda en Salud Mental. Carmen de Manuel Vicente Terapeuta y adicto en ecosistema. Alfonso González García Drogodrama y Dramadependencia. Alfonso Ramírez de Arellano Espadero INFORMACIONES: - Cursos, seminarios, congresos... - Noticias - Información sobre la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos

5 EDITORIAL La celebración del encuentro "Construcción de la Realidad y Psicoterapia", los días 29 y 30 de marzo del pasado año, ha supuesto un importante reto para la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. El indiscutible éxito que implicó reunir a tres figuras de la importancia de los profesores Heinz Von Foerster, Humberto Maturana y Mony Elkaïm nos facilitaba la oportunidad de recoger, a través de nuestra revista, las conferencias e intervenciones por ellos realizadas. Por tanto, en este número y en el siguiente, se incluirá una nueva sección denominada CONFERENCIAS, donde trancribiremos estas intervenciones con objeto de difundir las ideas y planteamientos de nuestros invitados y que, quienes asistimos, tuvimos la oportunidad de disfrutar. Por ello, una gran parte de este número 2 de SYSTÉMICA, estará dedicado a las conferencias y participaciones del profesor Humberto Maturana, que recogidas bajo el título "El Observador en su Observación: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser", han sido transcritas por nuestro compañero Santiago de la Torre, a quien es preciso agradecer y felicitar por su constancia y dedicación. Es necesario advertir que, al objeto de evitar distorsiones involuntarias, se han transcrito fielmente las palabras del profesor Maturana por lo que, en algunas ocasiones, pueden extrañar ciertas expresiones en el lenguaje escrito. La destreza y habilidad en la expresión de sus ideas nos hará, de todas formas, saborear plácidamente el texto. El seminario celebrado en El Escorial, durante la primera semana de septiembre de 1996, bajo el título "Supervisión en Terapia Familiar Sistémica" con los profesores Mauricio Andolfi y Marcella de Nichilo, ha sido una gran oportunidad para analizar las aspectos con los que docentes, supervisores y terapeutas nos encontramos en nuestro trabajo diario. Gracias a este encuentro pudimos solicitar al Dr. Andolfi la autorización para incluir, en este número de SYSTÉMICA, el capítulo titulado "El silencio en la entrevista relacional", perteneciente a su libro "Il Colloquio Relazionale" (1994) que ha sido traducido al castellano por nuestra querida profesora y compañera Angeles Sanchez- Sarachaga y que se encuentra aún inédito en nuestra lengua. En este capítulo se realiza un profundo y minucioso análisis del silencio en el trabajo clínico con familias que será de gran utilidad para todos y un serio motivo de reflexión sobre su uso en el espacio terapéutico.

6 Con este objeto se ha incluido, igualmente, una sección nueva denominada CAPÍTULOS, en esta intentaremos acercar a nuestros lectores aquellas lecturas, por ahora no disponibles en castellano, que sean autorizadas por sus autores. Agradecemos nuevamente la amabilidad demostrada por el profesor M. Andolfi y su siempre deseada colaboración. En el apartado de ARTÍCULOS, contamos en esta ocasión con la esperada participación del profesor Marcelo Pakman, uno de los más sólidos coconstructores de los fundamentos epistemológicos en terapia familiar. En esta ocasión, realiza un inquietante acercamiento a las cegueras de los terapeutas respecto a la clase social, recordándonos cómo esta participa indiscutiblemente en la construcción de nuestra vida. La experiencia encarnada y vital incluye la pertenencia a una clase social con las contingencias que ella adopta siendo la labor terapéutica una práctica que no debe estar ajena a los aspectos sociales de clase. "Micropolítica de clase social en la vida familiar: la terapia como práctica social crítica", nos permitirá releernos a nosotros mismos, desde un relato plagado con entrañables recuerdos personales del autor. Contamos también con la participación de Carmen de Manuel, a través del artículo: "Contextualización de la demanda en Salud Mental". Tras un recorrido histórico, nos recuerda la importancia de contemplar los múltiples niveles contextuales que marcan las relaciones terapéuticas así como el peligro que corremos cuando nos deslizamos equívocamente entre ellos. No cabe duda de la importancia que la contextualización de la demanda tiene para una adecuada intervención terapéutica y las frecuentes distorsiones y errores que podemos cometer por no contemplarla en su justa medida. Por último incluimos dos artículos cuyo eje común es la intervención en drogodependencias. El primero, "Terapeuta y adicto en ecosistema", es un ejercicio valiente y honesto, poco común en las publicaciones sobre psicoterapia, donde su autor, Alfonso García, nos relata su recorrido personal con las inevitables implicaciones en que las vivencias del terapeuta participan en la intervención en drogodependencias. Los diversos componentes ideológicos del terapeuta, subyacentes en cualquier trabajo clínico, fruto a su vez de nuestra posición ante la vida, son a menudo olvidados en la literatura científica sobre enfoque sistémico. Una necesaria confrontación de los miedos y de la postura del terapeuta ante los pacientes, permiten la imprescindible contemplación de nuestra participación, como un elemento más del sistema terapéutico, en lo que acontece y en los resultados de la labor que realizamos.

7 El segundo artículo en torno al tema de las drogodepedencias: "Drogodrama y dramadependencia", es fruto del trabajo de Alfonso Ramírez de Arellano, y muestra un creativo acercamiento a la terapia como ejercicio dramático. Melodrama, drama social, teatro del absurdo, tragedia..., modalidades dramáticas donde pacientes y terapeutas participan, como actores y espectadores, empujados por la estructura narrativa vigente en cada sistema. El análisis, en cada caso, de la dramavulnerabilidad del terapeuta, concepto utilizado por el autor, nos permite reconocer aquellas posiciones del técnico que implican una plena participación en el drama y que nos abocan a repetir los argumentos y las secuencias típicas de las interacciones de cada modalidad dramática. Las lecturas que del trabajo clínico o de la intervención psicosocial se realizan incorporando perspectivas de otras disciplinas, y en este caso del Arte Dramático, siempre producen cierto estupor y, a la par, resultan fecundas y prometedoras por la gama de posibilidades resolutivas que las narrativas alternativas generan en los sistemas. Por último, en el apartado de INFORMACIONES recogemos datos de interés sobre el Congreso Europeo de Terapia Familiar que se celebrará en Barcelona en el presente año, y al que no debemos faltar. La participación de los profesionales del enfoque sistémico en los foros nacionales e internacionales son imprescindibles para una idónea difusión del trabajo en terapia familiar, tanto en la clínica como en otros contextos de intervención. Esta oportunidad que se nos brinda, de encontrarnos con profesionales de todo el mundo, gran parte de ellos sobradamente conocidos, nos obliga también a exponer nuestros trabajos, ideas y experiencias. En esta línea, se intentará desde la A.A.T.FA.S.H. realizar durante el primer trimestre de 1997, las 2ª Jornadas Andaluzas de Terapia Familiar con el tema: "La Pareja". Invitamos a todos los profesionales del enfoque sistémico, y especialmente a los asociados, a presentar comunicaciones y ponencias al respecto. Aquellas participaciones de interés general podrán, posteriormente, ser publicadas en SYSTÉMICA. Por último señalar que en el próximo número de nuestra revista se recogerá la intervención del profesor Heinz Von Foerster en el encuentro "Construcción de la Realidad y Psicoterapia" así como un elogiable artículo: "El valor Eigen de las historias", que el profesor Carlos Sluzki nos ha remitido. Estas participaciones nos indica que el camino emprendido es fecundo y atractivo, una excelente señal de que debemos persistir en la tarea de mantener una publicación periódica que recoja las ideas de los grandes

8 maestros y, a la par, las inquietudes y trabajos que entre todos vamos realizando.

9 CONFERENCIAS

10 EL OBSERVADOR EN SU OBSERVACIÓN: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser.(*) Dr.HUMBERTO MATURANA. Neurofisiólogo y biólogo. Universidad de Santiago de Chile. (*)Conferencias desarrolladas en el Encuentro sobre "Construcción de la realidad y Psicoterapia" celebrado en Sevilla 29 y 30 de Marzo de 1996 y transcritas por el Dr. Santiago de la Torre Díaz. 1ª CONFERENCIA A lo largo de estos dos días, yo quiero hablarles de tres cosas: - la biología del conocer - la biología del amor - la constitución sistémica de la identidad del ser. Lo que quiero hacer, al hablar de Biología del ser o de Biología del conocimiento, es ver los fundamentos biológicos que hacen posible lo que llamamos "El conocimiento, como fenómeno humano". Esto no es una reducción biológica. No, no es una invitación a biologizarlo todo sino a ver los fundamentos que hacen posible todo. Después de todo, tanto el terapeuta como el cliente son seres vivos. Tanto el científico, como el filósofo, como el artista, como el bandido, como el profesor, como el estudiante, somos seres vivos. Y, entre los seres vivos, somos seres humanos. La pregunta es: Cómo es que podemos hacer lo que hacemos?. Cómo es que somos como somos, de modo que pasan las cosas que pasan?. Y quiero presentar una situación de la vida cotidiana como referencia para discutir la biología del conocimiento, la biología del amor y la identidad sistémica del ser. Es una anécdota que tiene que ver también con la terapia. Ocurrió en casa de Heinz von Foerster. El tenía entonces en su casa, como visita que se alojaba allí, a un joven estudiante de Nigeria, que había sido alumno o conocido de

11 un hijo suyo que fue miembro del Cuerpo de Paz norteamericano en Nigeria. Este chico era de Lagos, capital de Nigeria, y había venido a la Universidad de Illinois a hacer un doctorado en Agricultura. Y Heinz le regaló a este joven, por la Pascua, una máquina fotográfica. Y antes de seguir, y como punto de partida para todo lo que voy a decir, tenemos que tener en cuenta que todos los seres humanos somos igualmente inteligentes; claro que si hay una historia de desnutrición o el sistema nervioso no se ha desarrollado suficientemente bien, uno podrá encontrar diferencias; pero el sólo hecho de ser seres que viven en el lenguaje hace que la inteligencia que se requiere para vivir en el lenguaje sea tan grande, tan grande... que todos seamos igualmente inteligentes. Así que lo que les voy a relatar no tiene que ser escuchado como un comentario sobre la inteligencia, porque no tiene que ver con eso. Este joven nigeriano recibió como regalo de Heinz, una máquina fotográfica. Y tomó una fotografía de una fotografía que él tenía de su familia. Esta fotografía original era en blanco y negro. Y él tomó una fotografía de esta fotografía en blanco y negro con un film Kodak para color. Y obtuvo, por supuesto ( por supuesto?, es tan obvio que tiene que ser así?)..., el hecho es que él obtuvo una fotografía en blanco y negro. Entonces fue a Heinz y le dijo: "Heinz, he sido engañado. He sido estafado". " Por qué?", le contesta Heinz. "Porque aquí tengo un film para tomar fotografías en colores. Aquí dice: Kodak; film para tomar fotografías en colores. Y he tomado una fotografía de esta fotografía de mi familia y lo que obtengo no son colores, sino blanco y negro". Heinz, entonces, le explica todo lo de los pigmentos, todo sobre las luces en la generación de los colores... toda una explicación física. Y el chico le dice: "Eso lo entiendo perfectamente bien. Pero he sido engañado, porque este carrete dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Heinz le explica de nuevo, trayendo todos los recursos de la física, de la óptica, de Newton... todo lo que ustedes quieran. Y este joven dice: "Sí, sí, sí. Pero he sido engañado, porque aquí dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Por supuesto que esto genera angustia, tensión, entre Heinz y su joven huesped. En ese momento llega un hijo de Heinz, Tomy, profesor de Física en la Universidad de Harvard. Y Heinz le dice: "Por favor, explícale a Ignacio (que así se llamaba el joven nigeriano) qué es lo que pasa con la fotografía. El por qué él no obtiene una fotografía en colores". Y el hijo de Heinz le explica nuevamente el asunto de los pigmentos, de las longitudes de ondas, de las

12 absorciones diferenciales, bla, bla, bla... todo eso. Y este muchacho le contesta: "Sí, sí, sí. Yo entiendo todo eso. Pero he sido engañado, porque aquí dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Todo esto genera tensión, angustia. En ese momento llega John. John había sido también miembro del Cuerpo de Paz norteamericano en Nigeria. Y Heinz le dice: "John, por favor. Explícale a Ignacio lo que pasa con los colores". Entonces Ignacio le explica a John lo que ocurre; que había tomado una fotografía de esa fotografía con esta película para colores y que lo que obtuvo fue blanco y negro; y que ha sido estafado. Y John le dice: "No funciona así". "Ah -dice Ignacio- gracias". Y se acabó el problema. Desaparece la tensión, Ignacio puede conversar de otras cosas, y eventualmente pueden hablar de los colores, de los pigmentos y de todo lo demás. Que fue lo que ocurrió allí?. Ciertamente, había una situación de tensión y de sufrimiento y, de pronto, esta se disuelve. Qué es lo que se disuelve?. John había vivido en Nigeria. Había vivido, también, en la cultura nigeriana. La cultura nigeriana es esencialmente autoritaria. Es una cultura en la cual las cosas son de determinadas maneras, según sus declaraciones. Y si aquí dice "Film para sacar fotografías en colores" y no salen fotografías en colores, tiene que haber un engaño en alguna parte. Si aquí hay un profesor de física que dice: "Los colores funcionan así", él es una autoridad y por lo tanto está diciendo lo que es. La Kodak es también una autoridad. Por otro lado, John le dice a Ignacio: "No funciona así", Ignacio acepta esto y se resuelve el conflicto. Yo pensé, al principio, que Ignacio iba a seguir funcionando en el espacio de la autoridad. Y que en el espacio de la autoridad, la respuesta de John había sido una respuesta adecuada, había sido una respuesta autoritaria: "No funciona así". Pero mucho tiempo después, reflexionando sobre muchas cosas y sobre esto, he llegado a la conclusión de que lo que operó allí fue la biología del amor. Y quiero mostrarles a lo largo de mi presentación que ese fue un acto terapéutico. "Ignacio, eso no funciona así". Y que no fue un acto terapéutico desde la autoridad, sino desde la biología del amor. Pero quiero decirles algo, primero, sobre el fenómeno del conocimiento para, después, hablarles de la biología del amor. Pero para hablar del fenómeno del conocimiento quiero invitarles a hacerse una pregunta. Y la pregunta es a nosotros mismos: " Cómo hacemos lo que hacemos nosotros, los seres humanos?". Y, qué cosas hacemos?. Hacemos

13 distinciones, comentarios, explicaciones... Operamos haciendo lo que hacemos como seres humanos. Cómo es que hacemos lo que hacemos?. Yo creo que ustedes perciben la diferencia. Una cosa es describir lo que hacemos (hacemos distinciones, hacemos explicaciones, hacemos descripciones) y otra cosa es decir cómo hacemos lo que hacemos. Si yo puedo decir cómo hacemos lo que hacemos, "lo que hacemos" es un resultado del "cómo lo hacemos", que es completamente diferente. Lo que corrientemente tratamos es de la descripción de lo que hacemos. Si buscamos en un texto de Psicología el tema de la conciencia van a leer una descripción de lo que podríamos decir que son zonas características de la conciencia, pero rara vez nos vamos a encontrar con un análisis de cómo es que la conciencia surge, etc. Yo quiero hacer unas reflexiones sobre cómo hacemos lo que hacemos. Y para ello voy indicar lo que quiero decir con una pregunta sobre el observador y el observar. Observar es un acto, es una operación, que separa al que observa de lo observado (Heinz y Mony han hecho algunas referencias al respecto). Es una operación en la cual separamos al que mira de lo que se mira. Y, cómo hacemos eso?. Mony podrá hacer referencia, como hizo, a que hay una imbricación, una interdependencia, una mutua correlación entre el terapeuta y la familia, e hizo un dibujo de esta retroconexión entre el observador y lo observado; pero el hecho es que operamos como observadores. Podemos decir: "Ahí está el vaso de Coca-Cola", o "Aquí está el micrófono", o "Pase, señor (o señora), por favor", o "Ya llegó la familia Fulánez"; hacemos esta operación en la cual, con absoluta naturalidad, surge lo otro y surge uno como cosas distintas. Y mientras vivamos así, sin problemas ni preguntas, no pasa nada. Pero el hecho es que la pregunta surge, porque también descubrimos que esa separación no se puede hacer en el sentido absoluto y completo que usualmente tratamos en la vida cotidiana. Y quién es el observador en el observar nosotros?. Cualquiera de nosotros. Nosotros seres humanos. Pero nosotros, seres humanos, somos seres vivos. Y estamos en el vivir cuando hacemos lo que hacemos. Todos sabemos que en el momento en que una persona se muere deja de operar como observador. Lo que aparece es un cadáver; y una de las características del cadáver es que no opera como observador. Si alguien que pensamos muerto se levanta y dice: "Veo tal cosa", decimos enseguida: " Ah, este no está muerto!", porque si estuviera muerto ni se podría levantar ni decir nada.

14 Así que nosotros somos observadores en el vivir. Viviendo. Y esto lo voy a indicar escribiéndolo en la figura siguiente como "Praxis del Vivir". "Eso lo he vivido". Figura 1. Pero pasa algo más: el vivir nos sucede. No hacemos nuestro vivir; no nos estamos esforzando por vivir. El vivir me pasa a mí; en verdad uno se encuentra viviendo cuando se pregunta por el vivir. No hacemos nuestro vivir: nos sucede. Es el suceder del vivir. No solamente nos encontramos viviendo en el suceder del vivir, sino que distinguimos lo que nos pasa en el vivir; no todo, pero distinguimos "pasares" en el vivir. Por ejemplo, yo ahora estoy dando una conferencia en la que quiero hablar del observador y lo observado. Y lo que distinguimos que nos pasa en el vivir es lo que voy a llamar la experiencia. Experiencia no como experiencia de algo sino como lo que uno distingue que a uno mismo le pasa (estoy en el caminar, en el pensar, en el oír, en el aburrimiento, en el interés, en la curiosidad, en el cansancio, en el deseo, en el clavar un clavo, en el romper algo, en el construir una casa...). Osea, que la palabra experiencia aquí hace referencia a lo que uno distingue que le pasa a uno mismo ("Ver algo. Veo el cielo. Tengo la experiencia de ver el cielo. Yo veo el cielo", o la luz; o hago una mezcla de líquidos; o vierto Coca-Cola en un vaso... o lo que sea). Y esto, en el lenguaje. Al mismo tiempo, y formando parte de lo que yo distingo que me pasa, es que estoy dando una conferencia

15 con un grupo de personas que me escuchan. Es decir: el distinguirme a mí de un conjunto de personas y el distinguir a otros de mí, pertenece a la experiencia. Y esto ocurre en el lenguaje. Y con esta nueva palabra estoy diciendo que lo que no ocurre en el lenguaje no ocurre. Por ejemplo: Cuántos de ustedes tienen páncreas?. Alguno de ustedes lo tiene?. Claro que si ustedes son médicos me van a decir: "Por supuesto. El páncreas es un órgano que está situado en la parte posterior de la cavidad abdominal...". Esto es cierto pero, tienen páncreas?. Si uno enferma del páncreas, el páncreas aparece en la distinción. Es decir: el páncreas no existe mientras no lo has distinguido; normalmente, uno no tiene páncreas (yo he vivido toda mi vida sin páncreas y espero vivir el resto de mi vida sin páncreas; y sin corazón; y he tenido pulmones en algunos momentos, pero ya no los tengo... etc). Esto es lo que les quiero decir: si no lo distingo, no está; aparece en la distinción. Y entonces la pregunta que les quiero hacer, y que escribo a los dos lados del gráfico porque los dos lados son iguales: es la misma pregunta; pero la pongo a los dos lados porque quiero aprovechar para decir dos cosas diferentes. Y es una pregunta que pide una explicación por respuesta. Si un niño le pregunta a su madre: "Mamá, cómo nací yo?", la mamá le responde: "Hijo mío, es que tú eres precioso. Es que tienes los ojos negros y el pelo negro". Y el niño le dice:"no mamá, si no quiero que me digas cómo soy sino cómo es que yo nací, cómo es que estoy aquí". El niño, o la niña, no acepta una descripción como una respuesta a una pregunta que pide una explicación. De modo que la pregunta: " cómo es que hacemos lo que hacemos?", está pidiendo una explicación por respuesta; no una descripción del observar sino una explicación por respuesta. Y qué es lo que uno quiere oír cuando pide una explicación por respuesta?; lo que uno quiere oír es la proposición de un proceso o mecanismo tal que si uno lo deja operar el resultado es la experiencia a explicar. "Mamá, cómo nací yo?". Si estuviéramos en Chile, la respuesta sería: - "A tí te trajo la cigüeña de Europa. - Ah!. - Sí. Te trajo la cigüeña de Europa. - Y cómo es eso, mamá?.

16 - En Europa hay unos lugares donde se hacen los bebés y donde están las cigüeñas, que son esos pájaros grandes que son capaces de llevar, sobre el Océano y sobre las montañas, al bebé, envuelto en un pañal, y lo deposita junto a la casa de la mamá que quiere tener un bebé. - Ah, mamá!. Muchas gracias!". La respuesta de la mamá es la proposición de un proceso tal que, si tuviese lugar, el resultado sería la aparición de un bebé en la puerta de la casa de la mamá que quiere tener un bebé. Aprendemos las preguntas explicativas desde pequeños, en la casa, con la mamá, con el papá, con los hermanos... con las personas con las cuales convivimos. Un niño de cinco años sabe ya que cuando pide una explicación lo que quiere oír es un proceso, la descripción de un proceso, la descripción de un mecanismo, tal que si tuviese lugar, el resultado sería la experiencia a explicar. Si yo me pregunto por el observador y el observar y acepto la pregunta, lo que quiero oír es la explicación de un proceso o de un mecanismo tal que si tuviese lugar el resultado sería observar el observador. Me explico; quiero invitarlos a considerar conmigo, por un momento (y me da para todo el curso) las consecuencias de aceptar esta pregunta. Si no aceptamos la pregunta, no pasa nada. Es una pregunta; no hay nada que explicar... y no pasa nada. No operamos, con absoluta inocencia, como observadores; operamos haciendo distinciones, en la aceptación implícita de que tenemos estabilidad de distinguir lo que distinguimos. Pero si aceptamos la pregunta nos comprometemos a proponer o a escuchar la proposición de un proceso tal que si tuviese lugar el resultado sería el observar el observador. Yo les invito a aceptar esta pregunta. No tengo con qué obligarles ni me interesa obligarles a aceptar la pregunta. No puedo decirles ni me interesa decirles que tienen que aceptar esta pregunta, porque no es cierto. La invitación es una cosa maravillosa, porque uno puede no aceptar y no pierde prestigio. Un amigo me invita a ir a su casa y yo le digo: "No, no voy a ir. Gracias". Si mi amigo se enoja quiere decir que no era una invitación sino una exigencia. Pero si es una invitación y digo no, pues perfecto; no cambia nada. Yo les invito a ir conmigo

17 para ver las respuestas a esa pregunta; a aceptar esa pregunta. Aceptar esta pregunta no es trivial. Aceptar una pregunta nunca es trivial, porque tiene consecuencias el ver la respuesta, el escuchar la respuesta. Si no acepto la pregunta no pasa absolutamente nada; ni siquiera me doy cuenta de lo que acepto cuando no acepto la pregunta (algo parecido a lo que explicaba Heinz del punto ciego: el no ver que no se ve). Si no acepto la pregunta como observador no veo lo que estoy aceptando al no aceptarla. Porque si estoy pensando como observador, si no acepto la pregunta sin preguntarme cómo hago lo que hago quiere decir que no veo cómo hago lo que hago. Pero si acepto la pregunta, no solamente me comprometo a proponer o a escuchar la proposición de un proceso o mecanismo que daría origen a lo que quiero explicar sino que puedo preguntarme también por lo que pasa cuando uno acepta la pregunta. Toda explicación es la proposición de un mecanismo o proceso que usa elementos de la experiencia para explicar la experiencia. Cuando la mamá le dice al niño o a la niña. "Hijo mío. A tí te trajo la cigueña de Europa" no le está hablando de una forma fantástica; está usando la experiencia del niño o la niña en su vida cotidiana; qué es Europa para un niño chileno?: algo allá lejos, más allá del horizonte. Sí, claro, los niños han visto el horizonte, en donde de pronto aparecen cosas: pájaros, volando desde el más allá, aparecen de pronto por acá. Así que tan poco es de extrañar la idea de un pájaro que venga de más allá del horizonte; no está fuera del espacio experiencial del niño o de la niña. Y que los pájaros lleven cosas tampoco está fuera de su espacio experiencial: ha visto a los pajaritos llevando plumitas y cosas cuando hacen los nidos y a los pájaros grandes llevando cosas más grandes, de forma que un pájaro grande llevando un bebé... no es una cosa fantástica. Es extraño. Tal vez no lo ha visto. Pero pertenece a la posibilidad experiencial del niño o de la niña. La mamá usa elementos de la experiencia del niño o de la niña para generar el mecanismo o proceso que daría por resultado el que el bebé apareciese allí, frente a la casa de la mamá que desea tener un bebé. En otras palabras, estoy diciendo que si ustedes miran bien se van a dar cuenta de que toda explicación es la proposición de un mecanismo o proceso con elementos de la experiencia, tal que si uno los deja operar el resultado es la experiencia que se quiere explicar. Pero no basta eso. Muy poco tiempo después, el niño puede venir a la mamá y decirle:

18 - "Mamá, no me creo el cuento de la cigüeña. - Por qué?. - Porque mi amigo dice que va a tener un hermanito y que la mamá lo está haciendo. Y yo fui a ver a su mamá y tenía una barriga grande: Y yo toqué su barriga y se movía el bebé dentro". Y entonces la mamá le dice: - "Hijo mío, ya eres grande y te puedo explicar las cosas de la vida". Y qué hace para explicarle lo que pasa?. Pues que tiene que recurrir a elementos de la experiencia del niño o generar un espacio experiencial para poder usar esos elementos de modo de construir un mecanismo generativo: le habla de los huevos, del esperma, le muestra las flores, abre el pistilo y el ovario de la flor para mostrarle donde están los huevitos... para poder generar un espacio experiencial en el niño de forma que pueda puede construir un proceso o mecanismo que tiene que ver con la mamá teniendo un huevecito en el interior, con el papá depositando el esperma de forma que se junten y crezca el bebé en el interior de la mamá. Y el niño o la niña dice: - " Ah!. Gracias, mamá!". Y resulta que acepta este mecanismo generativo y abandona el otro (llamo mecanismo generativo a este mecanismo o proceso tal que si uno lo deja operar da por resultado la experiencia a explicar). Qué revela esto?. Que el ser hecho por una mamá es más verdadero que el ser traído de Europa por una cigüeña?. No. Ambos son extraordinarios fenómenos. Lo que revela esto es que para aceptar una explicación se requiere no sólo la presencia de un mecanismo generativo sino también la satisfacción de alguna otra condición que uno pone en su escuchar, que tiene que ver, exactamente, con lo que decía Heinz hace un momento: "Lo que el otro dice no lo dice el otro sino que es lo que oigo yo". Soy yo el que determina lo que el otro dice. Alguien me propone un mecanismo generativo como explicación a la pregunta y yo lo acepto o no. Y si lo acepto, lo acepto porque satisface alguna otra condición que yo pongo al escuchar. Yo no sé cual es la otra condición que pone un niño o una niña, pero me imagino la que yo habría puesto, o tal vez la que puse en algún momento: es mucho más rico ser hecho por una mamá que ser traído por una cigüeña de Europa; es más cercano a la mamá. Pero noten ustedes que este otro elemento no tiene nada que

19 ver con el mecanismo generativo; esa es otra condición adicional, completamente arbitraria, que uno pone en su escuchar. Las explicaciones científicas no son diferentes de esto. Al mecanismo generativo lo llamo el criterio formal porque tiene una forma perfectamente definida: es un mecanismo generativo. Y al otro elemento, que uno pone en su escuchar, lo llamo el criterio informal. En la Ciencia, en criterio informal es lo que yo llamo, y se puede legítimamente llamar, el criterio de validación de las explicaciones científicas. No voy a entrar en esto, pero también lo aprende uno, de pequeño, en su casa. Si yo quiero explicar algo, no solamente tengo que presentarle al que me escucha un mecanismo generativo sino que tengo que hacer explícito el criterio informal que yo pongo para aceptar ese mecanismo generativo, y no otro, como la explicación de lo que estoy explicando. Voy a hacer, si no en todos sus detalles si en toda su concepción, una explicación científica del observador y el observar. No tengo en estos momentos tiempo para entrar en la descripción del criterio de validación de las explicaciones científicas, pero acepten ustedes, por el momento, que soy impecable haciendo eso. En lo que si quiero insistir es en que uno explica la experiencia con coherencia de la experiencia. Lo que uno explica es experiencia, pero que uno distingue como algo sobre lo cual no se pregunta. Uno no explica la realidad: uno explica lo que uno trae a la mano como pregunta; lo que uno se imagina, como pregunta. Pues lo que uno trae a la mano y se imagina como pregunta surge de uno: es lo que a uno le pasa en la experiencia. Y una de las cosas que nos pasan, por supuesto, es que hacemos distinciones; es que operamos como observadores. Pero en este momento en que hemos hecho estas reflexiones; en que sabemos qué estamos aceptando al aceptar la pregunta, aceptando que es legítimo proponer un mecanismo generativo, y que uno puede hacerlo, con un criterio de validación científico, nos preguntamos: qué es lo que aceptamos si no aceptamos la pregunta?. Lo que aceptamos si no aceptamos la pregunta, científicamente, o físicamente a veces (??) es el pensar o el creer o simplemente el aceptar en el placer, que tenemos la

20 habilidad de hacer referencia a algo independiente de nosotros en nuestras distinciones, en nuestras descripciones y en nuestro explicar. Aceptamos nuestro operar como observadores como algo natural: vemos la botella que está ahí. Eso es lo que aceptamos, implícitamente si no aceptamos la pregunta sobre el observador y el observar. Nos conducimos, desde ese momento en adelante, aceptando que tenemos la habilidad de hacer referencia a lo que está fuera o independiente de nosotros y de usar eso para validar nuestras explicaciones. A este camino explicativo yo lo llamo el de la objetividad. El camino explicativo de la objetividad hace referencia a la realidad. Todos usamos esas expresiones: "ser objetivos", "ser realistas". Basta escuchar los discursos políticos. Ser objetivos o ser realistas se refiere a los demás: que ellos sean objetivos o realistas. Si aceptamos la pregunta nos comprometemos a pensar o a escuchar la proposición de un mecanismo generativo. Y para ello vamos a usar la experiencia para explicar la experiencia del observar. Pues, qué hace uno cuando quiere proponer un mecanismo generativo?. Pues busca situaciones en las que se den las condiciones en las cuales uno puede proponer un mecanismo que, si opera, dé por resultado la experiencia a explicar. Y cómo sabe uno que lo que está proponiendo es adecuado?, porque, como decía Heinz hace un momento, uno intenta probar si funciona lo que uno ha propuesto. Porque el interferir con el proceso que yo propongo como mecanismo generativo me permite conocer las dimensiones en las cuales opera el fenómeno que quiero explicar. Y en este intento de interferir con el proceso, en este caso del observar, una de las primeras cosas que descubro es que tiene que ver con el vivir: si interfiero con el vivir se acaba el observar. Bueno, eso es casi nuestra condición de partida, diremos: "sí, claro, pero se nos hace evidente que si interferimos con el vivir se acaba el observar. Pero se nos hace evidente una cosa más. Heinz les invitó a ustedes a hacer la experiencia del punto ciego. Lo interesante del punto ciego es que uno no ve que no ve. Y no sólo no ve que no ve, sino que cuando no está haciendo la experiencia del punto negro y la estrella uno no ve el punto con un agujero de no-visión, uno no ve el mundo con un punto ciego: lo llena. Y lo llena de una manera que tiene que ver con el entorno. Si cerramos un ojo, el mundo no aparece con un agujero negro sino que está completo.

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Pablo VI. Atenágoras I

Pablo VI. Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI Y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I 1 El Patriarca comienza la entrevista en inglés. El Papa le comenta

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real La técnica de productividad más efectiva en el mundo real Voy a revelar aquí mi técnica favorita de productividad para mi negocio. Una de mis citas preferidas es esta de Leonardo da Vinci: Tengo la urgencia

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas Español Podcast 1 SPANISH PODCAST Español Podcast María llega a Barcelona Temas *Saludos en las presentaciones: Hola, qué tal, cómo estás, encantada de conocerte, mucho gusto, es un placer. *Saludos entre

Más detalles