S Y S T É M I C A Nº 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "S Y S T É M I C A Nº 2"

Transcripción

1 S Y S T É M I C A Nº

2 S Y S T É M I C A Revista de la Asociación Sistemas Humanos Andaluza de Terapia Familiar y

3 Director: JUAN MIGUEL DE PABLO URBAN Comité de Redacción: NURIA HERVÁS JAVEGA JOSÉ BARRERA PIÑERO MAGDALENA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ANTONIO REDONDO VERA MARÍA DE LOS RIOS GÓMEZ - o O o - Redacción: ASOCIACION ANDALUZA DE TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMAS HUMANOS c/ Rosadas, nº PUERTO REAL (Cádiz) Tlfno: 956/ Junta Rectora de la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos: Presidenta: NURIA HERVÁS JAVEGA Vicepresidente: JOSÉ BARRERA PIÑERO Secretario: JUAN MIGUEL DE PABLO URBAN Tesorera: MAGDALENA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Vocales: ANTONIO LEÓN MAQUEDA Mª BELÉN GONZÁLEZ JIMÉNEZ ANA SAN SEGUNDO SANCHIDRIAN Edita: ASOCIACION ANDALUZA DE TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMAS HUMANOS (A.A.T.FA.S.H.) Avenida Cruz del Campo, SEVILLA Tlfno: 95 / Fax: 95 / Portada: Mayte Hernández Asencio Consejo Editorial: MAURICIO ANDOLFI. Roma (Italia) SUSANA BULLRICH. Pensilvania (USA) MAURICIO COLLETTI. Roma (Italia) MONY ELKAIM. Bruselas (Bélgica) LOURDES EGUILUZ. México (México) HEINZ VON FOERSTER. Illinois (USA) IGNACIO MALDONADO. México (México) HUMBERTO MATURANA.Santiago (Chile) MARCELA DE NICHILO. Roma (Italia) MARCELO PAKMAN. Springfield (USA) JACQUES PLUYMAEKERS (Bélgica) OLGA SILVERSTEIN. New York (USA) CARLOS SLUZKI. Santa Bárbara (USA) ALBERTO ESPINA (San Sebastian) M.D.GIRARD-BESANçENOT.(Madrid) PEDRO GUILLÓ FERNÁNDEZ.(Madrid) JOSE ANTONIO RIOS.(Madrid) ANGELES SANCHEZ- SARACHAGA(Sevilla) LUIS TORREMOCHA DURÁN.(Málaga) MIGUEL GARRIDO FDEZ.(Sevilla) SEBASTIAN GIRÓN GARCÍA.(Cádiz) BELEN GONZÁLEZ JIMÉNEZ.(Málaga) FRANCISCO J. JAIME LORA.(Cádiz) CARMEN DE MANUEL VICENTE.(Cádiz) ANTONIO LEÓN MAQUEDA.(Sevilla) EVA PEÑÍN FERNÁNDEZ.(Almería) ALFONSO RAMIREZ ARELLANO.(Huelva) PEDRO VEGA VEGA.(Málaga) Imprime: Impreso en España: Imprenta BOLLULLOS. Puerto de Santa María (Cádiz) Depósito Legal: CA-326 ISSN Nº: Tarifas de Suscripción: ptas / número. Envío de números sueltos: (200.-ptas de gastos de envío). Del número 0: ptas. De este número 2 se han editado 300 ejemplares (Enero 1997). Los asociados reciben esta revista gratuitamente. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio, sea éste électrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin la previa autorización por parte de los editores.

4 REVISTA "SYSTÉMICA". Nº 2. año SUMARIO EDITORIAL PAG. CONFERENCIAS: EL OBSERVADOR EN SU OBSERVACIÓN: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser. Humberto Maturana CAPÍTULOS: El silencio en la entrevista relacional. Maurizio Andolfi ARTÍCULOS: Micro-política de clase social en la vida familiar: la terapia como práctica social crítica. Marcelo Pakman Contextualización de la demanda en Salud Mental. Carmen de Manuel Vicente Terapeuta y adicto en ecosistema. Alfonso González García Drogodrama y Dramadependencia. Alfonso Ramírez de Arellano Espadero INFORMACIONES: - Cursos, seminarios, congresos... - Noticias - Información sobre la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos

5 EDITORIAL La celebración del encuentro "Construcción de la Realidad y Psicoterapia", los días 29 y 30 de marzo del pasado año, ha supuesto un importante reto para la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos. El indiscutible éxito que implicó reunir a tres figuras de la importancia de los profesores Heinz Von Foerster, Humberto Maturana y Mony Elkaïm nos facilitaba la oportunidad de recoger, a través de nuestra revista, las conferencias e intervenciones por ellos realizadas. Por tanto, en este número y en el siguiente, se incluirá una nueva sección denominada CONFERENCIAS, donde trancribiremos estas intervenciones con objeto de difundir las ideas y planteamientos de nuestros invitados y que, quienes asistimos, tuvimos la oportunidad de disfrutar. Por ello, una gran parte de este número 2 de SYSTÉMICA, estará dedicado a las conferencias y participaciones del profesor Humberto Maturana, que recogidas bajo el título "El Observador en su Observación: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser", han sido transcritas por nuestro compañero Santiago de la Torre, a quien es preciso agradecer y felicitar por su constancia y dedicación. Es necesario advertir que, al objeto de evitar distorsiones involuntarias, se han transcrito fielmente las palabras del profesor Maturana por lo que, en algunas ocasiones, pueden extrañar ciertas expresiones en el lenguaje escrito. La destreza y habilidad en la expresión de sus ideas nos hará, de todas formas, saborear plácidamente el texto. El seminario celebrado en El Escorial, durante la primera semana de septiembre de 1996, bajo el título "Supervisión en Terapia Familiar Sistémica" con los profesores Mauricio Andolfi y Marcella de Nichilo, ha sido una gran oportunidad para analizar las aspectos con los que docentes, supervisores y terapeutas nos encontramos en nuestro trabajo diario. Gracias a este encuentro pudimos solicitar al Dr. Andolfi la autorización para incluir, en este número de SYSTÉMICA, el capítulo titulado "El silencio en la entrevista relacional", perteneciente a su libro "Il Colloquio Relazionale" (1994) que ha sido traducido al castellano por nuestra querida profesora y compañera Angeles Sanchez- Sarachaga y que se encuentra aún inédito en nuestra lengua. En este capítulo se realiza un profundo y minucioso análisis del silencio en el trabajo clínico con familias que será de gran utilidad para todos y un serio motivo de reflexión sobre su uso en el espacio terapéutico.

6 Con este objeto se ha incluido, igualmente, una sección nueva denominada CAPÍTULOS, en esta intentaremos acercar a nuestros lectores aquellas lecturas, por ahora no disponibles en castellano, que sean autorizadas por sus autores. Agradecemos nuevamente la amabilidad demostrada por el profesor M. Andolfi y su siempre deseada colaboración. En el apartado de ARTÍCULOS, contamos en esta ocasión con la esperada participación del profesor Marcelo Pakman, uno de los más sólidos coconstructores de los fundamentos epistemológicos en terapia familiar. En esta ocasión, realiza un inquietante acercamiento a las cegueras de los terapeutas respecto a la clase social, recordándonos cómo esta participa indiscutiblemente en la construcción de nuestra vida. La experiencia encarnada y vital incluye la pertenencia a una clase social con las contingencias que ella adopta siendo la labor terapéutica una práctica que no debe estar ajena a los aspectos sociales de clase. "Micropolítica de clase social en la vida familiar: la terapia como práctica social crítica", nos permitirá releernos a nosotros mismos, desde un relato plagado con entrañables recuerdos personales del autor. Contamos también con la participación de Carmen de Manuel, a través del artículo: "Contextualización de la demanda en Salud Mental". Tras un recorrido histórico, nos recuerda la importancia de contemplar los múltiples niveles contextuales que marcan las relaciones terapéuticas así como el peligro que corremos cuando nos deslizamos equívocamente entre ellos. No cabe duda de la importancia que la contextualización de la demanda tiene para una adecuada intervención terapéutica y las frecuentes distorsiones y errores que podemos cometer por no contemplarla en su justa medida. Por último incluimos dos artículos cuyo eje común es la intervención en drogodependencias. El primero, "Terapeuta y adicto en ecosistema", es un ejercicio valiente y honesto, poco común en las publicaciones sobre psicoterapia, donde su autor, Alfonso García, nos relata su recorrido personal con las inevitables implicaciones en que las vivencias del terapeuta participan en la intervención en drogodependencias. Los diversos componentes ideológicos del terapeuta, subyacentes en cualquier trabajo clínico, fruto a su vez de nuestra posición ante la vida, son a menudo olvidados en la literatura científica sobre enfoque sistémico. Una necesaria confrontación de los miedos y de la postura del terapeuta ante los pacientes, permiten la imprescindible contemplación de nuestra participación, como un elemento más del sistema terapéutico, en lo que acontece y en los resultados de la labor que realizamos.

7 El segundo artículo en torno al tema de las drogodepedencias: "Drogodrama y dramadependencia", es fruto del trabajo de Alfonso Ramírez de Arellano, y muestra un creativo acercamiento a la terapia como ejercicio dramático. Melodrama, drama social, teatro del absurdo, tragedia..., modalidades dramáticas donde pacientes y terapeutas participan, como actores y espectadores, empujados por la estructura narrativa vigente en cada sistema. El análisis, en cada caso, de la dramavulnerabilidad del terapeuta, concepto utilizado por el autor, nos permite reconocer aquellas posiciones del técnico que implican una plena participación en el drama y que nos abocan a repetir los argumentos y las secuencias típicas de las interacciones de cada modalidad dramática. Las lecturas que del trabajo clínico o de la intervención psicosocial se realizan incorporando perspectivas de otras disciplinas, y en este caso del Arte Dramático, siempre producen cierto estupor y, a la par, resultan fecundas y prometedoras por la gama de posibilidades resolutivas que las narrativas alternativas generan en los sistemas. Por último, en el apartado de INFORMACIONES recogemos datos de interés sobre el Congreso Europeo de Terapia Familiar que se celebrará en Barcelona en el presente año, y al que no debemos faltar. La participación de los profesionales del enfoque sistémico en los foros nacionales e internacionales son imprescindibles para una idónea difusión del trabajo en terapia familiar, tanto en la clínica como en otros contextos de intervención. Esta oportunidad que se nos brinda, de encontrarnos con profesionales de todo el mundo, gran parte de ellos sobradamente conocidos, nos obliga también a exponer nuestros trabajos, ideas y experiencias. En esta línea, se intentará desde la A.A.T.FA.S.H. realizar durante el primer trimestre de 1997, las 2ª Jornadas Andaluzas de Terapia Familiar con el tema: "La Pareja". Invitamos a todos los profesionales del enfoque sistémico, y especialmente a los asociados, a presentar comunicaciones y ponencias al respecto. Aquellas participaciones de interés general podrán, posteriormente, ser publicadas en SYSTÉMICA. Por último señalar que en el próximo número de nuestra revista se recogerá la intervención del profesor Heinz Von Foerster en el encuentro "Construcción de la Realidad y Psicoterapia" así como un elogiable artículo: "El valor Eigen de las historias", que el profesor Carlos Sluzki nos ha remitido. Estas participaciones nos indica que el camino emprendido es fecundo y atractivo, una excelente señal de que debemos persistir en la tarea de mantener una publicación periódica que recoja las ideas de los grandes

8 maestros y, a la par, las inquietudes y trabajos que entre todos vamos realizando.

9 CONFERENCIAS

10 EL OBSERVADOR EN SU OBSERVACIÓN: Tres conferencias y unas reflexiones sobre la biología del conocer, la biología del amor y la constitución sistémica de la identidad del ser.(*) Dr.HUMBERTO MATURANA. Neurofisiólogo y biólogo. Universidad de Santiago de Chile. (*)Conferencias desarrolladas en el Encuentro sobre "Construcción de la realidad y Psicoterapia" celebrado en Sevilla 29 y 30 de Marzo de 1996 y transcritas por el Dr. Santiago de la Torre Díaz. 1ª CONFERENCIA A lo largo de estos dos días, yo quiero hablarles de tres cosas: - la biología del conocer - la biología del amor - la constitución sistémica de la identidad del ser. Lo que quiero hacer, al hablar de Biología del ser o de Biología del conocimiento, es ver los fundamentos biológicos que hacen posible lo que llamamos "El conocimiento, como fenómeno humano". Esto no es una reducción biológica. No, no es una invitación a biologizarlo todo sino a ver los fundamentos que hacen posible todo. Después de todo, tanto el terapeuta como el cliente son seres vivos. Tanto el científico, como el filósofo, como el artista, como el bandido, como el profesor, como el estudiante, somos seres vivos. Y, entre los seres vivos, somos seres humanos. La pregunta es: Cómo es que podemos hacer lo que hacemos?. Cómo es que somos como somos, de modo que pasan las cosas que pasan?. Y quiero presentar una situación de la vida cotidiana como referencia para discutir la biología del conocimiento, la biología del amor y la identidad sistémica del ser. Es una anécdota que tiene que ver también con la terapia. Ocurrió en casa de Heinz von Foerster. El tenía entonces en su casa, como visita que se alojaba allí, a un joven estudiante de Nigeria, que había sido alumno o conocido de

11 un hijo suyo que fue miembro del Cuerpo de Paz norteamericano en Nigeria. Este chico era de Lagos, capital de Nigeria, y había venido a la Universidad de Illinois a hacer un doctorado en Agricultura. Y Heinz le regaló a este joven, por la Pascua, una máquina fotográfica. Y antes de seguir, y como punto de partida para todo lo que voy a decir, tenemos que tener en cuenta que todos los seres humanos somos igualmente inteligentes; claro que si hay una historia de desnutrición o el sistema nervioso no se ha desarrollado suficientemente bien, uno podrá encontrar diferencias; pero el sólo hecho de ser seres que viven en el lenguaje hace que la inteligencia que se requiere para vivir en el lenguaje sea tan grande, tan grande... que todos seamos igualmente inteligentes. Así que lo que les voy a relatar no tiene que ser escuchado como un comentario sobre la inteligencia, porque no tiene que ver con eso. Este joven nigeriano recibió como regalo de Heinz, una máquina fotográfica. Y tomó una fotografía de una fotografía que él tenía de su familia. Esta fotografía original era en blanco y negro. Y él tomó una fotografía de esta fotografía en blanco y negro con un film Kodak para color. Y obtuvo, por supuesto ( por supuesto?, es tan obvio que tiene que ser así?)..., el hecho es que él obtuvo una fotografía en blanco y negro. Entonces fue a Heinz y le dijo: "Heinz, he sido engañado. He sido estafado". " Por qué?", le contesta Heinz. "Porque aquí tengo un film para tomar fotografías en colores. Aquí dice: Kodak; film para tomar fotografías en colores. Y he tomado una fotografía de esta fotografía de mi familia y lo que obtengo no son colores, sino blanco y negro". Heinz, entonces, le explica todo lo de los pigmentos, todo sobre las luces en la generación de los colores... toda una explicación física. Y el chico le dice: "Eso lo entiendo perfectamente bien. Pero he sido engañado, porque este carrete dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Heinz le explica de nuevo, trayendo todos los recursos de la física, de la óptica, de Newton... todo lo que ustedes quieran. Y este joven dice: "Sí, sí, sí. Pero he sido engañado, porque aquí dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Por supuesto que esto genera angustia, tensión, entre Heinz y su joven huesped. En ese momento llega un hijo de Heinz, Tomy, profesor de Física en la Universidad de Harvard. Y Heinz le dice: "Por favor, explícale a Ignacio (que así se llamaba el joven nigeriano) qué es lo que pasa con la fotografía. El por qué él no obtiene una fotografía en colores". Y el hijo de Heinz le explica nuevamente el asunto de los pigmentos, de las longitudes de ondas, de las

12 absorciones diferenciales, bla, bla, bla... todo eso. Y este muchacho le contesta: "Sí, sí, sí. Yo entiendo todo eso. Pero he sido engañado, porque aquí dice que es un film para tomar fotografías en colores y lo que obtengo es blanco y negro". Todo esto genera tensión, angustia. En ese momento llega John. John había sido también miembro del Cuerpo de Paz norteamericano en Nigeria. Y Heinz le dice: "John, por favor. Explícale a Ignacio lo que pasa con los colores". Entonces Ignacio le explica a John lo que ocurre; que había tomado una fotografía de esa fotografía con esta película para colores y que lo que obtuvo fue blanco y negro; y que ha sido estafado. Y John le dice: "No funciona así". "Ah -dice Ignacio- gracias". Y se acabó el problema. Desaparece la tensión, Ignacio puede conversar de otras cosas, y eventualmente pueden hablar de los colores, de los pigmentos y de todo lo demás. Que fue lo que ocurrió allí?. Ciertamente, había una situación de tensión y de sufrimiento y, de pronto, esta se disuelve. Qué es lo que se disuelve?. John había vivido en Nigeria. Había vivido, también, en la cultura nigeriana. La cultura nigeriana es esencialmente autoritaria. Es una cultura en la cual las cosas son de determinadas maneras, según sus declaraciones. Y si aquí dice "Film para sacar fotografías en colores" y no salen fotografías en colores, tiene que haber un engaño en alguna parte. Si aquí hay un profesor de física que dice: "Los colores funcionan así", él es una autoridad y por lo tanto está diciendo lo que es. La Kodak es también una autoridad. Por otro lado, John le dice a Ignacio: "No funciona así", Ignacio acepta esto y se resuelve el conflicto. Yo pensé, al principio, que Ignacio iba a seguir funcionando en el espacio de la autoridad. Y que en el espacio de la autoridad, la respuesta de John había sido una respuesta adecuada, había sido una respuesta autoritaria: "No funciona así". Pero mucho tiempo después, reflexionando sobre muchas cosas y sobre esto, he llegado a la conclusión de que lo que operó allí fue la biología del amor. Y quiero mostrarles a lo largo de mi presentación que ese fue un acto terapéutico. "Ignacio, eso no funciona así". Y que no fue un acto terapéutico desde la autoridad, sino desde la biología del amor. Pero quiero decirles algo, primero, sobre el fenómeno del conocimiento para, después, hablarles de la biología del amor. Pero para hablar del fenómeno del conocimiento quiero invitarles a hacerse una pregunta. Y la pregunta es a nosotros mismos: " Cómo hacemos lo que hacemos nosotros, los seres humanos?". Y, qué cosas hacemos?. Hacemos

13 distinciones, comentarios, explicaciones... Operamos haciendo lo que hacemos como seres humanos. Cómo es que hacemos lo que hacemos?. Yo creo que ustedes perciben la diferencia. Una cosa es describir lo que hacemos (hacemos distinciones, hacemos explicaciones, hacemos descripciones) y otra cosa es decir cómo hacemos lo que hacemos. Si yo puedo decir cómo hacemos lo que hacemos, "lo que hacemos" es un resultado del "cómo lo hacemos", que es completamente diferente. Lo que corrientemente tratamos es de la descripción de lo que hacemos. Si buscamos en un texto de Psicología el tema de la conciencia van a leer una descripción de lo que podríamos decir que son zonas características de la conciencia, pero rara vez nos vamos a encontrar con un análisis de cómo es que la conciencia surge, etc. Yo quiero hacer unas reflexiones sobre cómo hacemos lo que hacemos. Y para ello voy indicar lo que quiero decir con una pregunta sobre el observador y el observar. Observar es un acto, es una operación, que separa al que observa de lo observado (Heinz y Mony han hecho algunas referencias al respecto). Es una operación en la cual separamos al que mira de lo que se mira. Y, cómo hacemos eso?. Mony podrá hacer referencia, como hizo, a que hay una imbricación, una interdependencia, una mutua correlación entre el terapeuta y la familia, e hizo un dibujo de esta retroconexión entre el observador y lo observado; pero el hecho es que operamos como observadores. Podemos decir: "Ahí está el vaso de Coca-Cola", o "Aquí está el micrófono", o "Pase, señor (o señora), por favor", o "Ya llegó la familia Fulánez"; hacemos esta operación en la cual, con absoluta naturalidad, surge lo otro y surge uno como cosas distintas. Y mientras vivamos así, sin problemas ni preguntas, no pasa nada. Pero el hecho es que la pregunta surge, porque también descubrimos que esa separación no se puede hacer en el sentido absoluto y completo que usualmente tratamos en la vida cotidiana. Y quién es el observador en el observar nosotros?. Cualquiera de nosotros. Nosotros seres humanos. Pero nosotros, seres humanos, somos seres vivos. Y estamos en el vivir cuando hacemos lo que hacemos. Todos sabemos que en el momento en que una persona se muere deja de operar como observador. Lo que aparece es un cadáver; y una de las características del cadáver es que no opera como observador. Si alguien que pensamos muerto se levanta y dice: "Veo tal cosa", decimos enseguida: " Ah, este no está muerto!", porque si estuviera muerto ni se podría levantar ni decir nada.

14 Así que nosotros somos observadores en el vivir. Viviendo. Y esto lo voy a indicar escribiéndolo en la figura siguiente como "Praxis del Vivir". "Eso lo he vivido". Figura 1. Pero pasa algo más: el vivir nos sucede. No hacemos nuestro vivir; no nos estamos esforzando por vivir. El vivir me pasa a mí; en verdad uno se encuentra viviendo cuando se pregunta por el vivir. No hacemos nuestro vivir: nos sucede. Es el suceder del vivir. No solamente nos encontramos viviendo en el suceder del vivir, sino que distinguimos lo que nos pasa en el vivir; no todo, pero distinguimos "pasares" en el vivir. Por ejemplo, yo ahora estoy dando una conferencia en la que quiero hablar del observador y lo observado. Y lo que distinguimos que nos pasa en el vivir es lo que voy a llamar la experiencia. Experiencia no como experiencia de algo sino como lo que uno distingue que a uno mismo le pasa (estoy en el caminar, en el pensar, en el oír, en el aburrimiento, en el interés, en la curiosidad, en el cansancio, en el deseo, en el clavar un clavo, en el romper algo, en el construir una casa...). Osea, que la palabra experiencia aquí hace referencia a lo que uno distingue que le pasa a uno mismo ("Ver algo. Veo el cielo. Tengo la experiencia de ver el cielo. Yo veo el cielo", o la luz; o hago una mezcla de líquidos; o vierto Coca-Cola en un vaso... o lo que sea). Y esto, en el lenguaje. Al mismo tiempo, y formando parte de lo que yo distingo que me pasa, es que estoy dando una conferencia

15 con un grupo de personas que me escuchan. Es decir: el distinguirme a mí de un conjunto de personas y el distinguir a otros de mí, pertenece a la experiencia. Y esto ocurre en el lenguaje. Y con esta nueva palabra estoy diciendo que lo que no ocurre en el lenguaje no ocurre. Por ejemplo: Cuántos de ustedes tienen páncreas?. Alguno de ustedes lo tiene?. Claro que si ustedes son médicos me van a decir: "Por supuesto. El páncreas es un órgano que está situado en la parte posterior de la cavidad abdominal...". Esto es cierto pero, tienen páncreas?. Si uno enferma del páncreas, el páncreas aparece en la distinción. Es decir: el páncreas no existe mientras no lo has distinguido; normalmente, uno no tiene páncreas (yo he vivido toda mi vida sin páncreas y espero vivir el resto de mi vida sin páncreas; y sin corazón; y he tenido pulmones en algunos momentos, pero ya no los tengo... etc). Esto es lo que les quiero decir: si no lo distingo, no está; aparece en la distinción. Y entonces la pregunta que les quiero hacer, y que escribo a los dos lados del gráfico porque los dos lados son iguales: es la misma pregunta; pero la pongo a los dos lados porque quiero aprovechar para decir dos cosas diferentes. Y es una pregunta que pide una explicación por respuesta. Si un niño le pregunta a su madre: "Mamá, cómo nací yo?", la mamá le responde: "Hijo mío, es que tú eres precioso. Es que tienes los ojos negros y el pelo negro". Y el niño le dice:"no mamá, si no quiero que me digas cómo soy sino cómo es que yo nací, cómo es que estoy aquí". El niño, o la niña, no acepta una descripción como una respuesta a una pregunta que pide una explicación. De modo que la pregunta: " cómo es que hacemos lo que hacemos?", está pidiendo una explicación por respuesta; no una descripción del observar sino una explicación por respuesta. Y qué es lo que uno quiere oír cuando pide una explicación por respuesta?; lo que uno quiere oír es la proposición de un proceso o mecanismo tal que si uno lo deja operar el resultado es la experiencia a explicar. "Mamá, cómo nací yo?". Si estuviéramos en Chile, la respuesta sería: - "A tí te trajo la cigüeña de Europa. - Ah!. - Sí. Te trajo la cigüeña de Europa. - Y cómo es eso, mamá?.

16 - En Europa hay unos lugares donde se hacen los bebés y donde están las cigüeñas, que son esos pájaros grandes que son capaces de llevar, sobre el Océano y sobre las montañas, al bebé, envuelto en un pañal, y lo deposita junto a la casa de la mamá que quiere tener un bebé. - Ah, mamá!. Muchas gracias!". La respuesta de la mamá es la proposición de un proceso tal que, si tuviese lugar, el resultado sería la aparición de un bebé en la puerta de la casa de la mamá que quiere tener un bebé. Aprendemos las preguntas explicativas desde pequeños, en la casa, con la mamá, con el papá, con los hermanos... con las personas con las cuales convivimos. Un niño de cinco años sabe ya que cuando pide una explicación lo que quiere oír es un proceso, la descripción de un proceso, la descripción de un mecanismo, tal que si tuviese lugar, el resultado sería la experiencia a explicar. Si yo me pregunto por el observador y el observar y acepto la pregunta, lo que quiero oír es la explicación de un proceso o de un mecanismo tal que si tuviese lugar el resultado sería observar el observador. Me explico; quiero invitarlos a considerar conmigo, por un momento (y me da para todo el curso) las consecuencias de aceptar esta pregunta. Si no aceptamos la pregunta, no pasa nada. Es una pregunta; no hay nada que explicar... y no pasa nada. No operamos, con absoluta inocencia, como observadores; operamos haciendo distinciones, en la aceptación implícita de que tenemos estabilidad de distinguir lo que distinguimos. Pero si aceptamos la pregunta nos comprometemos a proponer o a escuchar la proposición de un proceso tal que si tuviese lugar el resultado sería el observar el observador. Yo les invito a aceptar esta pregunta. No tengo con qué obligarles ni me interesa obligarles a aceptar la pregunta. No puedo decirles ni me interesa decirles que tienen que aceptar esta pregunta, porque no es cierto. La invitación es una cosa maravillosa, porque uno puede no aceptar y no pierde prestigio. Un amigo me invita a ir a su casa y yo le digo: "No, no voy a ir. Gracias". Si mi amigo se enoja quiere decir que no era una invitación sino una exigencia. Pero si es una invitación y digo no, pues perfecto; no cambia nada. Yo les invito a ir conmigo

17 para ver las respuestas a esa pregunta; a aceptar esa pregunta. Aceptar esta pregunta no es trivial. Aceptar una pregunta nunca es trivial, porque tiene consecuencias el ver la respuesta, el escuchar la respuesta. Si no acepto la pregunta no pasa absolutamente nada; ni siquiera me doy cuenta de lo que acepto cuando no acepto la pregunta (algo parecido a lo que explicaba Heinz del punto ciego: el no ver que no se ve). Si no acepto la pregunta como observador no veo lo que estoy aceptando al no aceptarla. Porque si estoy pensando como observador, si no acepto la pregunta sin preguntarme cómo hago lo que hago quiere decir que no veo cómo hago lo que hago. Pero si acepto la pregunta, no solamente me comprometo a proponer o a escuchar la proposición de un proceso o mecanismo que daría origen a lo que quiero explicar sino que puedo preguntarme también por lo que pasa cuando uno acepta la pregunta. Toda explicación es la proposición de un mecanismo o proceso que usa elementos de la experiencia para explicar la experiencia. Cuando la mamá le dice al niño o a la niña. "Hijo mío. A tí te trajo la cigueña de Europa" no le está hablando de una forma fantástica; está usando la experiencia del niño o la niña en su vida cotidiana; qué es Europa para un niño chileno?: algo allá lejos, más allá del horizonte. Sí, claro, los niños han visto el horizonte, en donde de pronto aparecen cosas: pájaros, volando desde el más allá, aparecen de pronto por acá. Así que tan poco es de extrañar la idea de un pájaro que venga de más allá del horizonte; no está fuera del espacio experiencial del niño o de la niña. Y que los pájaros lleven cosas tampoco está fuera de su espacio experiencial: ha visto a los pajaritos llevando plumitas y cosas cuando hacen los nidos y a los pájaros grandes llevando cosas más grandes, de forma que un pájaro grande llevando un bebé... no es una cosa fantástica. Es extraño. Tal vez no lo ha visto. Pero pertenece a la posibilidad experiencial del niño o de la niña. La mamá usa elementos de la experiencia del niño o de la niña para generar el mecanismo o proceso que daría por resultado el que el bebé apareciese allí, frente a la casa de la mamá que desea tener un bebé. En otras palabras, estoy diciendo que si ustedes miran bien se van a dar cuenta de que toda explicación es la proposición de un mecanismo o proceso con elementos de la experiencia, tal que si uno los deja operar el resultado es la experiencia que se quiere explicar. Pero no basta eso. Muy poco tiempo después, el niño puede venir a la mamá y decirle:

18 - "Mamá, no me creo el cuento de la cigüeña. - Por qué?. - Porque mi amigo dice que va a tener un hermanito y que la mamá lo está haciendo. Y yo fui a ver a su mamá y tenía una barriga grande: Y yo toqué su barriga y se movía el bebé dentro". Y entonces la mamá le dice: - "Hijo mío, ya eres grande y te puedo explicar las cosas de la vida". Y qué hace para explicarle lo que pasa?. Pues que tiene que recurrir a elementos de la experiencia del niño o generar un espacio experiencial para poder usar esos elementos de modo de construir un mecanismo generativo: le habla de los huevos, del esperma, le muestra las flores, abre el pistilo y el ovario de la flor para mostrarle donde están los huevitos... para poder generar un espacio experiencial en el niño de forma que pueda puede construir un proceso o mecanismo que tiene que ver con la mamá teniendo un huevecito en el interior, con el papá depositando el esperma de forma que se junten y crezca el bebé en el interior de la mamá. Y el niño o la niña dice: - " Ah!. Gracias, mamá!". Y resulta que acepta este mecanismo generativo y abandona el otro (llamo mecanismo generativo a este mecanismo o proceso tal que si uno lo deja operar da por resultado la experiencia a explicar). Qué revela esto?. Que el ser hecho por una mamá es más verdadero que el ser traído de Europa por una cigüeña?. No. Ambos son extraordinarios fenómenos. Lo que revela esto es que para aceptar una explicación se requiere no sólo la presencia de un mecanismo generativo sino también la satisfacción de alguna otra condición que uno pone en su escuchar, que tiene que ver, exactamente, con lo que decía Heinz hace un momento: "Lo que el otro dice no lo dice el otro sino que es lo que oigo yo". Soy yo el que determina lo que el otro dice. Alguien me propone un mecanismo generativo como explicación a la pregunta y yo lo acepto o no. Y si lo acepto, lo acepto porque satisface alguna otra condición que yo pongo al escuchar. Yo no sé cual es la otra condición que pone un niño o una niña, pero me imagino la que yo habría puesto, o tal vez la que puse en algún momento: es mucho más rico ser hecho por una mamá que ser traído por una cigüeña de Europa; es más cercano a la mamá. Pero noten ustedes que este otro elemento no tiene nada que

19 ver con el mecanismo generativo; esa es otra condición adicional, completamente arbitraria, que uno pone en su escuchar. Las explicaciones científicas no son diferentes de esto. Al mecanismo generativo lo llamo el criterio formal porque tiene una forma perfectamente definida: es un mecanismo generativo. Y al otro elemento, que uno pone en su escuchar, lo llamo el criterio informal. En la Ciencia, en criterio informal es lo que yo llamo, y se puede legítimamente llamar, el criterio de validación de las explicaciones científicas. No voy a entrar en esto, pero también lo aprende uno, de pequeño, en su casa. Si yo quiero explicar algo, no solamente tengo que presentarle al que me escucha un mecanismo generativo sino que tengo que hacer explícito el criterio informal que yo pongo para aceptar ese mecanismo generativo, y no otro, como la explicación de lo que estoy explicando. Voy a hacer, si no en todos sus detalles si en toda su concepción, una explicación científica del observador y el observar. No tengo en estos momentos tiempo para entrar en la descripción del criterio de validación de las explicaciones científicas, pero acepten ustedes, por el momento, que soy impecable haciendo eso. En lo que si quiero insistir es en que uno explica la experiencia con coherencia de la experiencia. Lo que uno explica es experiencia, pero que uno distingue como algo sobre lo cual no se pregunta. Uno no explica la realidad: uno explica lo que uno trae a la mano como pregunta; lo que uno se imagina, como pregunta. Pues lo que uno trae a la mano y se imagina como pregunta surge de uno: es lo que a uno le pasa en la experiencia. Y una de las cosas que nos pasan, por supuesto, es que hacemos distinciones; es que operamos como observadores. Pero en este momento en que hemos hecho estas reflexiones; en que sabemos qué estamos aceptando al aceptar la pregunta, aceptando que es legítimo proponer un mecanismo generativo, y que uno puede hacerlo, con un criterio de validación científico, nos preguntamos: qué es lo que aceptamos si no aceptamos la pregunta?. Lo que aceptamos si no aceptamos la pregunta, científicamente, o físicamente a veces (??) es el pensar o el creer o simplemente el aceptar en el placer, que tenemos la

20 habilidad de hacer referencia a algo independiente de nosotros en nuestras distinciones, en nuestras descripciones y en nuestro explicar. Aceptamos nuestro operar como observadores como algo natural: vemos la botella que está ahí. Eso es lo que aceptamos, implícitamente si no aceptamos la pregunta sobre el observador y el observar. Nos conducimos, desde ese momento en adelante, aceptando que tenemos la habilidad de hacer referencia a lo que está fuera o independiente de nosotros y de usar eso para validar nuestras explicaciones. A este camino explicativo yo lo llamo el de la objetividad. El camino explicativo de la objetividad hace referencia a la realidad. Todos usamos esas expresiones: "ser objetivos", "ser realistas". Basta escuchar los discursos políticos. Ser objetivos o ser realistas se refiere a los demás: que ellos sean objetivos o realistas. Si aceptamos la pregunta nos comprometemos a pensar o a escuchar la proposición de un mecanismo generativo. Y para ello vamos a usar la experiencia para explicar la experiencia del observar. Pues, qué hace uno cuando quiere proponer un mecanismo generativo?. Pues busca situaciones en las que se den las condiciones en las cuales uno puede proponer un mecanismo que, si opera, dé por resultado la experiencia a explicar. Y cómo sabe uno que lo que está proponiendo es adecuado?, porque, como decía Heinz hace un momento, uno intenta probar si funciona lo que uno ha propuesto. Porque el interferir con el proceso que yo propongo como mecanismo generativo me permite conocer las dimensiones en las cuales opera el fenómeno que quiero explicar. Y en este intento de interferir con el proceso, en este caso del observar, una de las primeras cosas que descubro es que tiene que ver con el vivir: si interfiero con el vivir se acaba el observar. Bueno, eso es casi nuestra condición de partida, diremos: "sí, claro, pero se nos hace evidente que si interferimos con el vivir se acaba el observar. Pero se nos hace evidente una cosa más. Heinz les invitó a ustedes a hacer la experiencia del punto ciego. Lo interesante del punto ciego es que uno no ve que no ve. Y no sólo no ve que no ve, sino que cuando no está haciendo la experiencia del punto negro y la estrella uno no ve el punto con un agujero de no-visión, uno no ve el mundo con un punto ciego: lo llena. Y lo llena de una manera que tiene que ver con el entorno. Si cerramos un ojo, el mundo no aparece con un agujero negro sino que está completo.

La Ontología del Lenguaje en la Universidad del 2000

La Ontología del Lenguaje en la Universidad del 2000 Cáceres 2, 3, 4 y 5 de Junio de 1999 IX CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) I.S.S.N. 1575-0965 D.L. VA-369-99 Revista Electrónica Interuniversitaria

Más detalles

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 Como parte de la buena formación de los niños de 0 a 6 años, es necesario enseñarlos a tener confianza en los demás. Los niños aprenden de sus interrelaciones con los demás. El destacado científico S.L.

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

LA APORTACION DE HUMBERTO MATURANA PARA PENSAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA DESDE AMERICA LATINA José Santiago González Iñiguez 1

LA APORTACION DE HUMBERTO MATURANA PARA PENSAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA DESDE AMERICA LATINA José Santiago González Iñiguez 1 LA APORTACION DE HUMBERTO MATURANA PARA PENSAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA DESDE AMERICA LATINA José Santiago González Iñiguez 1 A Humberto Maturana Romesín La relación de poder surge

Más detalles

Distinciones. Formación Profesional de Coaching

Distinciones. Formación Profesional de Coaching Distinciones Formación Profesional de Coaching Distinciones Una fuente de poder El poder como ser humano reside en la habilidad para hacer distinciones. Qué es hacer una distinción? Hacer una distinción

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Palabras de la egresada de la carrera de Medicina y medalla de oro en representación de todos los egresados de grado DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Señor Presidente de la Academia de Medicina, Académico

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

Capítulo 6. La comunicación

Capítulo 6. La comunicación 45 Capítulo 6 La comunicación Hay comunicación cuando... una persona manda un mensaje y otra persona recibe ese mensaje y responde. Un bebé empieza a comunicarse cuando nace, mucho antes de empezar a hablar.

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

"Transferencia Salvaje: Preocupación Del Analista"

Transferencia Salvaje: Preocupación Del Analista "Transferencia Salvaje: Preocupación Del Analista" (*) Escuela Freudiana De Buenos Aires, 2004. Adriana Rey Marta concurre derivada por un medico clínico, porque tiene muchos miedos. El miedo mas grande,

Más detalles

DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA

DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA RETIRO ESPIRITUAL DE ADVIENTO DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA Glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que

Más detalles

Folletos temáticos Construyendo Ciudadanía social e identidad barrial

Folletos temáticos Construyendo Ciudadanía social e identidad barrial Con el apoyo del: Folletos temáticos Construyendo Ciudadanía social e identidad barrial Textos elaborados por: Fabiola Bernal Acevedo. Diseño gráfico e ilustraciones: Olman Bolaños Vargas. Revisión técnica:

Más detalles

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia!

Ricardo Ros - Stop a la Agorafobia! 1 Ricardo Ros Stop a la Agorafobia! 10 poderosas técnicas para eliminar la agorafobia Editorial Trace Communication 2 La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica o modificada por cualquier

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Sobre perros que dejaron de

Sobre perros que dejaron de Sobre perros que dejaron de morder, cuando las personas empezaron a escucharles Santi Jaime Vidal Guzmán Primera edición: julio 2014 Derechos de edición reservados. Editorial Círculo Rojo. www.editorialcirculorojo.com

Más detalles

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien INFORME Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien Sentirnos bien es la antesala de la felicidad y es algo que todos podemos trabajar y mejorar en nuestra vida diaria si decidimos que nos merecemos ser

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

zambullirse en la vida

zambullirse en la vida conciencia n c i e n c i a planetariap l a n r i a zambullirse en la vida dejar de buscar y empezar a sentir Jeff Foster Astrofísico, escritor y conferenciante. Es autor de Más allá del despertar y Una

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE 1) Transforma las frases utilizando el posesivo, como en el ejemplo: 1. Luisa tiene un salón muy grande. Su salón es muy grande 2. La niña tiene una bicicleta nueva. 3.

Más detalles

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices COACHING Entrevista con Vikki Brock, coach ejecutivo y experta en liderazgo Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices Para llegar a ser un buen coach lo principal es

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1 FICHA 1 PARA ANIMADORES Querido discipulito que inicias esta travesía, es decir, este camino que te llevará al encuentro con Dios por

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

COACHING ONTOLÓGICO. por Consol Iranzo, Socia Directora de Karisma Iranzo & Ruiz y Asociados, S.L.

COACHING ONTOLÓGICO. por Consol Iranzo, Socia Directora de Karisma Iranzo & Ruiz y Asociados, S.L. COACHING ONTOLÓGICO por Consol Iranzo, Socia Directora de Karisma Iranzo & Ruiz y Asociados, S.L. El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos.

Más detalles

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO 3 de mayo: Alegría Empezamos el mes de mayo!, y como todos ya saben,

Más detalles

Cosas que le diría a mi yo pequeño

Cosas que le diría a mi yo pequeño Luzu y Lana Cosas que le diría a mi yo pequeño Para que nunca más vuelvas a decir «si lo hubiese sabido antes...» Luzu y Lana Cosas que le diría a mi yo pequeño Para que nunca más vuelvas a decir «si lo

Más detalles

EL ALMA VUELVE A CASA LA DUALIDAD (La mía en este plano) ENTREGA XXVIII Mª ROSA MIRANDA

EL ALMA VUELVE A CASA LA DUALIDAD (La mía en este plano) ENTREGA XXVIII Mª ROSA MIRANDA EL ALMA VUELVE A CASA LA DUALIDAD (La mía en este plano) ENTREGA XXVIII Mª ROSA MIRANDA 26 de Abril del 2015 (Ext. del Libro Entre el Cielo y la Tierra, Nosotros) www.regresaralorigen.com Descarga del

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011.

Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011. Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard. Avilés, 18 de octubre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6491/redes/redes-114-de-las-inteligencias-multiples-a-la-educacion-personalizada

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Dios nos está esperando

Dios nos está esperando Posiblemente a tu edad vayas teniendo ya claro quiénes son tus amigos. Es algo que a veces cuesta discernir. Pero cuando lo tenemos claro, entonces actuamos de una manera u otra según una persona sea amiga

Más detalles

Español Test de clasificación

Español Test de clasificación Español Test de clasificación Marque la respuesta correcta en la hoja de respuestas. Ejemplo: 1. Dolores en la oficina. A. es C. está B. ser D. están 1. A. B. C. D. 2. A. B. C. D. x 1. De dónde? A. soy

Más detalles

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 (Parte 7.2) Te voy a pedir ahora antes de pasar hacer

Más detalles

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos DECISIONES Esteban: Todo el tiempo comentamos, decidimos desde cosas simples hasta muy trascendentes Ezequiel, que nos van construyendo un camino, un destino, una manera de ser y hacer. Ezequiel. Las elecciones

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

VIDA PLENA Y PENSAMIENTO POSITIVO

VIDA PLENA Y PENSAMIENTO POSITIVO 1. EL A-B-C DE LA MENTE. VIDA PLENA Y PENSAMIENTO POSITIVO Parece que los acontecimientos que nos suceden son importantísimos, que son claramente divisibles en malos y buenos. Que si nos pasa lo que nosotros

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DISCURSO DEL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA OCDE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

Charla sobre los servicios de participación remota

Charla sobre los servicios de participación remota Filiz Yilmaz:.pero que están en la comodidad de sus hogares. Mi nombre es Filiz Yilmaz, soy Directora sénior de participación y compromiso. Y les voy a contar un poco sobre los detalles de los servicios.

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado Guía para el Maestro Tengo que escoger Segundo grado Introducción La Educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio,

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

Contenidos lingüísticos:

Contenidos lingüísticos: Fotos de exposición Tareas: Participar en una exposición interactiva. Colaborar en el diseño de un catálogo. Conocer a los participantes de la exposición. Contenidos funcionales: Dar la bienvenida. Presentar

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

DISCURSO DEL REPRESENTANTE DE ALUMNOS DE LA VI PROMOCIÓN DEL MÁSTER EN MATRIMONIO Y FAMILIA:

DISCURSO DEL REPRESENTANTE DE ALUMNOS DE LA VI PROMOCIÓN DEL MÁSTER EN MATRIMONIO Y FAMILIA: DISCURSO DEL REPRESENTANTE DE ALUMNOS DE LA VI PROMOCIÓN DEL : D. JAIME MARTUL ÁLVAREZ DE NEYRA Acto de Graduación de la VI Promoción del Máster en Matrimonio y Familia Pamplona, 10 de agosto de 2007 Señor

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Coaching Social Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Hoy día, resulta fácil encontrar a alguien que haya escuchado el término Coaching, o que haya oído hablar de ello. Pero realmente es difícil

Más detalles

Sexualidad y Discapacidad Intelectual. Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Intelectual

Sexualidad y Discapacidad Intelectual. Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Intelectual (Dis) Capacidades y Posibilidades. Como Atender, Educar y Apoyar la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Por Carlos de la Cruz 1 y Natalia Rubio 2 "Todos somos iguales en la diferencia. Cada hombre,

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5

Teorías implícitas. Susana Maestra P-5 SUSANA, M. Maestra de E. Infantil (P 5) 1. Susana, maestra novel, ha hecho práctica reflexiva metodológica (individual y compartida) en torno a un hecho ocurrido en el aula de P5 y lo ha puesto por escrito.

Más detalles

Revista Digital Universitaria. de octubre 2004 Volumen 5 Número 9 ISSN: 1067-6079 ENTREVISTA

Revista Digital Universitaria. de octubre 2004 Volumen 5 Número 9 ISSN: 1067-6079 ENTREVISTA Revista Digital Universitaria de octubre 2004 Volumen 5 Número 9 ISSN: 1067-6079 ENTREVISTA 10 EL FOTOPERIODISTA ES TAMBIÉN UN ARTISTA Entrevista al fotógrafo, Enrique Villaseñor, coordinador de la Bienal

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase PRÓLOGO Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase en algún lado, más de una vez en mi vida. Todo lo que empieza, algún día debe terminar, no es más que una

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

El Proyecto Vital. Jornadas de Terapias Alternativas Corporación Cultural de Ñuñoa, 29/01/1996

El Proyecto Vital. Jornadas de Terapias Alternativas Corporación Cultural de Ñuñoa, 29/01/1996 El Proyecto Vital. Jornadas de Terapias Alternativas Corporación Cultural de Ñuñoa, 29/01/1996 El tema que quiero desarrollar con ustedes trata de la vida humana. Pero no de la vida humana en general,

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

"Para avanzar en Educación a Distancia

Para avanzar en Educación a Distancia Novedades y entrevistas "Para avanzar en Educación a Distancia es fundamental la investigación : Elena Barberá Autora Cecilia López Enríquez, Unidad Politécnica para la Educación Virtual, IPN, clenriquez@ipn.mx

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles