Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M11.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M11."

Transcripción

1 Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

2 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Integración Social *Título homologado por la Generalitat de Catalunya y expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte FAMÍLIA PROFESIONAL A LA QUE PERTENECE ESTE CICLO Servicios socioculturales y a la comunidad DURACIÓN DEL CICLO 000 horas = 67 online + 8 presenciales de Prácticas en empresas IDIOMA DE IMPARTICIÓN DEL CICLO La impartición del ciclo es en español SALIDAS PROFESIONALES Técnico de programas de ayuda a domicilio Técnico de programas de prevención e inserción social Técnico en inserción ocupacional Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales) Trabajador familiar Técnico de movilidad básica Especialista de apoyo educativo Preparador laboral Técnico de acompañamiento laboral Monitor de rehabilitación psicosocial OBJETIVOS PRINCIPALES DE ESTE CICLO Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para a las personas destinatarias como para el profesional. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

3 MÓDULOS PROFESIONALES M0 CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL H UF. Marco de la intervención social UF. Necesidades de las personas en situación de discapacidad, enfermedad mental, drogodependencia u otras adicciones UF. Necesidades de las personas en situación de riesgo social de niños y adolescentes, violencia machista y violencia familiar UF4. Necesidades de las personas en situación de exclusión social, discriminación por razón de sexo, lugar de procedencia, etnia o cultura M0 METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL H UF. Diagnóstico y análisis de la realidad UF. Diseño de proyectos de intervención social UF. Difusión de proyectos de intervención social M0 PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 98 H UF. Entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social UF. Intervención en las actividades de la vida diaria UF. Intervención en la adquisición de las competencias básicas de movilidad y orientación UF4. Entrenamiento y adquisición de las habilidades sociales UF5. Estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas M04 INSERCIÓN SOCIOLABORAL 98H UF. Contexto de la inserción laboral UF. Entrenamiento en habilidades sociolaborales UF. Trabajo en apoyo M05 SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN H UF. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación M06 ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA 65H UF. Intervención en familias UF. Proyectos de intervención en unidades de convivencia UF. Gestión de la unidad de convivencia UF4. Intervención en situaciones de relaciones abusivas y de violencia M07 APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 99H UF. Apoyo a la intervención educativa M08 MEDIACIÓN COMUNITARIA H UF. El servicio de mediación UF. Procesos de mediación M09 HABILIDADES SOCIALES H UF. Habilidades de comunicación UF. Dinamización de grupos M0 PRIMEROS AUXILIOS 99H UF. Recursos i traslado de accidentados UF. Soporte vital básico (SVB) y uso de desfibriladores UF. Atención sanitaria de urgencia Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

4 M FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) 99H UF. Incorporación al trabajo UF. Prevención de riesgos laborales M EMPRESA E INICIATIVA INNOVADORA 66H UF. Empresa e iniciativa innovadora M PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL 66H UF. Proyecto de integración social M4 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 8H UF. Formación en centros de trabajo (FCT) Los módulos del ciclo se ofrecen en semestres alternativos, por lo que en el momento de realizar la matrícula es importante comprobar si los módulos en que queremos inscribirnos se imparten en ese semestre. En la siguiente tabla se especifica la oferta de módulos para este Ciclo Formativo: MÓDULOS QUE SE INICIAN EN OCTUBRE MÓDULOS QUE SE INICIAN EN FEBRERO M0 Contexto de la intervención social M0 M04 Inserción sociolaboral M0 M05 M06 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación Atención a unidades de convivencia M07 M08 Metodología de la intervención social Promoción de la autonomía personal Apoyo a la intervención educativa Mediación comunitaria M09 Habilidades sociales M Formación y orientación laboral M0 Primeros auxilios M Empresa e iniciativa emprendedora M Proyecto de integración social* M Proyecto de integración social* M4 Formación en centros de trabajo** M4 Formación en centros de trabajo** * El Proyecto de Síntesis se ofrece todos los semestres. Se inicia a mitad del semestre y se desarrolla de forma intensiva el mes posterior a la finalización de todos los módulos del Ciclo Formativo. ** La Formación en Centros de Trabajo (FCT), que corresponde a las prácticas en empresas, se ofrece en todos los semestres y habitualmente su realización se extiende a más de un semestre. La matriculación al módulo de FCT, puede realizarse cuando se haya aprobado el 50% de los módulos del ciclo. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

5 REQUERIMIENTOS Para cursar el M04 es necesario haber cursado anteriormente el M. Para cursar el Proyecto de Síntesis es necesario haber cursado todos los módulos del Ciclo Formativo o estar cursando los últimos en el mismo semestre en que se realice el Proyecto. Para matricularse a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es necesario tener aprobado como mínimo el 50% de los módulos del ciclo. RECOMENDACIONES Se recomienda empezar el ciclo por los módulos M0 o M0 INCORPORACIÓN DE LA LENGUA INGLESA EN EL CICLO: El módulo M contiene algunas actividades de enseñanza y aprendizaje en inglés. El siguiente itinerario se ha confeccionado suponiendo que el primer semestre sea en el mes de octubre. Todos aquellos alumnos que empiecen en el mes de febrero deberán seguir el orden de semestres inverso al de la siguiente tabla para que coincida con la oferta de módulos. Los itinerarios han sido configurados para que sea indiferente empezar en el mes de octubre o empezar en el mes de febrero y esto no afecte en la formación del alumno Ejemplo orden itinerario si se empieza en febrero:. Semestre. Semestre. Semestre 4 4. Semestre Se recomienda seguir el itinerario en si se tiene una disponibilidad aproximada de 0 horas semanales para los estudios *Exceptuando el módulo correspondiente al Proyecto de Síntesis, que por sus requerimientos se cursará siempre en el último semestre. Ejemplo orden itinerario si se empieza en febrero:. Semestre. Semestre. Semestre 4 4. Semestre 5. Semestre 6 6. Semestre 5 Se recomienda seguir el itinerario en si se tiene una disponibilidad aproximada de 0 horas semanales para los estudios *Exceptuando el módulo correspondiente al Proyecto de Síntesis, que por sus requerimientos se cursará siempre en el último semestre. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

6 ITINERARIO AÑOS ITINERARIO AÑOS Octubre Febrero Octubre Febrero Octubre Febrero M0 M0 M0 M04 M05 M06 M07 M08 M09 M0 M M M M4 (FCT) El Módulo 4 (FCT) correspondiente a las prácticas en empresas, puede iniciarse a partir de tener aprobados el 50% de los módulos del Ciclo Formativo. Para ver más información sobre Requisitos técnicos, Metodología de estudio, Sistema de evaluación, Exámenes, etc. haz clic en el siguiente enlace: Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

7 Interpretar información seleccionando las estrategias y recursos pertinentes para elaborar proyectos de integración social adecuados a la persona destinataria, el contexto y el marco legal vigente y que incorporen la perspectiva de género, así como la defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos. Identificar las competencias requeridas al técnico superior en Integración Social y los miembros del equipo interdisciplinario, analizando el contexto de intervención y los criterios de calidad establecidos en la planificación, para dirigir y supervisar la puesta en práctica de proyectos y programas. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación, identificando los protocolos y recursos pertinentes para gestionar la documentación y realizar las actuaciones administrativas asociadas a la intervención. Seleccionar recursos y estrategias metodológicas, interpretando las normativas relativas a requisitos técnicos e instalaciones, para programar actividades de integración social. Identificar los niveles de intervención, analizando los factores influyentes para diseñar, implementar y evaluar intervenciones dirigidas a la prevención de la violencia de género. Identificar las necesidades de atención física de las personas usuarias, relacionándolas en su caso con las ayudas técnicas disponibles, para diseñar, supervisar y evaluar actividades que den respuesta a las mismas. Analizar las características de las unidades de convivencia, identificando las variables relevantes, para organizar, supervisar y evaluar actividades de apoyo a la gestión doméstica. Seleccionar estrategias metodológicas y pautas de actuación, identificando los recursos necesarios para organizar, realizar y evaluar actividades de apoyo psicosocial. Seleccionar estrategias metodológicas y pautas de actuación, concretando las ayudas técnicas necesarias, para organizar, realizar y evaluar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social. Seleccionar estrategias metodológicas y de evaluación, aplicando los criterios establecidos por el equipo interdisciplinario para diseñar y llevar a cabo actividades de intervención socioeducativa. Analizar las necesidades de entrenamiento, mediación y apoyo técnico en función de los recursos sociolaborales disponibles, para organizar, realizar y evaluar actividades de inserción laboral y ocupacional. Identificar las necesidades de apoyo a la comunicación y, en su caso, las ayudas técnicas, en función de las características de la persona destinataria, para entrenar en habilidades de comunicación. Analizar los problemas planteados, seleccionando técnicas de participación y gestión de conflictos, para realizar tareas de mediación entre personas y grupos. Describir los protocolos de actuación en caso de accidente o emergencia, seleccionando las técnicas adecuadas para aplicar primeros auxilios. Seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación, analizando los criterios e indicadores de calidad establecidos en la programación para realizar el control, seguimiento y retroalimentación de la intervención. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

8 Analizar las habilidades sociales requeridas en el entorno profesional identificando los factores influyentes para mantener relaciones fluidas con las personas implicadas en la intervención y superar los posibles conflictos. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver diferentes situaciones, problemas o contingencias. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se transmitirán, a la finalidad ya las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y el diseño para todos. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

9 CUALIFICACIONES COMPLETAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA: SC_-090_ Educación de habilidades de autonomía personal y social UC_-05-_ Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social. UC_-05-_ Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento ya la adquisición de habilidades de autonomía personal y social. UC_-054-_: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación. SC_-4_ Mediación comunitaria UC_-08-_: Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención. UC_-09-_: Prevenir conflictos entre diferentes personas, actores y colectivos sociales. UC_-040-_: Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos. UC_-04-_: Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos. UC_-06-_: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M13 y actualizar

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M13 y actualizar Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M y actualizar el nivel de la lengua inglesa del módulo M06. NOMBRE DEL CICLO

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e incorporar la lengua inglesa en el módulo M4. NOMBRE DEL CICLO Ciclo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. Plan de estudios vigente desde el curso 206/207. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en

Más detalles

*La impartición de este Ciclo Formativo queda sujeta a un número mínimo de alumnos matriculados.

*La impartición de este Ciclo Formativo queda sujeta a un número mínimo de alumnos matriculados. Plan de estudios vigente desde el curso 06/07. *La impartición de este Ciclo Formativo queda sujeta a un número mínimo de alumnos matriculados. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asesoría

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017 1 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Integración Social ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2017/2018.

Plan de estudios vigente desde el curso 2017/2018. Plan de estudios vigente desde el curso 07/08. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia TITULACIÓN QUE SE ENTREGA Título Oficial de Técnico o Técnica en Farmacia y Parafarmacia

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: INTEGRACIÓN SOCIAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MODULO CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. 150 HORAS PROFESORES: JOSÉ FUENTES PASTRANA, FERNANDO ALEMANY 1. COMPETENCIAS

Más detalles

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas Curso: 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V INTERVENCIÓN EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO El Título

Más detalles

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD BÁSICA Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios GRADO MEDIO Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Animación Sociocultural

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. 1 *CICLO PENDIENTE DE AUTORIZACIÓN NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia *Título

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. Plan de estudios vigente desde el curso 206/207. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética con Enfoque Ecológico (LOGSE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior

Más detalles

María del Carmen Capilla Pérez Licenciada en Psicopedagogía Integradora Social en el CPB Virgen de los Remedios

María del Carmen Capilla Pérez Licenciada en Psicopedagogía Integradora Social en el CPB Virgen de los Remedios María del Carmen Capilla Pérez Licenciada en Psicopedagogía Integradora Social en el CPB Virgen de los Remedios El perfil del integrador social 10866-Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e incorporar un curso presencial optativo de Amadeus NOMBRE DEL CICLO

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de

BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Integración Social para la Comunidad

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas

Más detalles

PROGRAMACIÓN MODULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMACIÓN MODULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] PROGRAMACIÓN MODULO CURSO: 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 31/07/2014 PROFESORA: BERTA PENALVA BLASCO CURSO: 2014/2015 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. COMPETENCIAS

Más detalles

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida CG 2. Comprender los

Más detalles

Las funciones a desarrollar serán:

Las funciones a desarrollar serán: D. JUAN LOBATO GANDARIAS, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO DEL REAL (MADRID) En uso de las competencias que me confiere la Legislación vigente y en concreto la Disposición adicional segunda

Más detalles

CFGS Animación Sociocultural y Turística

CFGS Animación Sociocultural y Turística 1 / 10 Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Duración: 2.000

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Mediación Comunicativa ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESTRUCTURA Y CURRÍCULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

ESTRUCTURA Y CURRÍCULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA Y CURRÍCULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL Decreto Foral 272/2015, de 16 de diciembre Boletín Oficial de Navarra número 101, de 26 de mayo de 2016 DECRETO FORAL 272/2015,

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Formación y Orientación Laboral PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula OBJETIVOS Unidad 1. El derecho del trabajo Analizar el concepto del Derecho del Trabajo. Conocer las

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en atletismo.

La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno.

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Marketing

Más detalles

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III)

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo SUPERIOR (Nivel III) Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

Extracto de Programación de FOL (LOE) para la presentación inicial.

Extracto de Programación de FOL (LOE) para la presentación inicial. Extracto de Programación de FOL (LOE) para la presentación inicial. 1.- La formación del módulo contribuye a alcanzar los OBJETIVOS GENERALES de estos CICLOS FORMATIVOS que se relacionan a continuación:

Más detalles

CFGM: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD (LOE) DURACIÓN: Horas

CFGM: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD (LOE) DURACIÓN: Horas CFGM: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD (LOE) DURACIÓN: 2.000 Horas La competencia general de este título consiste en organizar y coordinar las actividades de laboratorio y el plan de muestreo,

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO

ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO PROGRAMA COMPLETO El curso está estructurado en 10 módulos, 8 módulos teórico-prácticos semipresenciales,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de

Más detalles

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tecnologías de la Información en la Educación (Universidad Rey Juan

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tecnologías de la Información en la Educación (Universidad Rey Juan Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tecnologías de la Información en la Educación (Universidad Rey Juan Carlos). Certificado en Docencia de la Formación Profesional

Más detalles

Mariano Carballo Jefe de Área de Información y Orientación Profesional

Mariano Carballo Jefe de Área de Información y Orientación Profesional Mariano Carballo Jefe de Área de Información y Orientación Profesional Porcentaje de alumnado matriculado curso 2012/13 Alumnado matriculado en CCFFGM y Bachillerato Curso 2012-13 datos de avance 32,49

Más detalles

CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

CFGS EDUCACIÓN INFANTIL CFGS EDUCACIÓN INFANTIL Técnico/a Superior en Educación Infantil 1 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Técnico/a Superior en Educación Infantil FAMILIA PROFESIONAL Servicios socioculturales y a la comunidad DURACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Pág. de 36 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: SANIDAD HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL. SUPERIOR.000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1. El desarrollo físico de los niños de 0 a 6 años OBJETIVOS Identificar las características de las fases del desarrollo físico de los niños. Conocer

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

RECONOCIMIENTOS DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL RECONOCIMIENTOS DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1) La Facultad de Trabajo Social tiene aprobados reconocimientos o convalidaciones de créditos del Grado en Trabajo Social para

Más detalles

CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO

CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO ESTUDIOS PROFESIONALES CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO www.colegiomascamarena.es - Tel: 96.168.60.74 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital,

Más detalles

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Evaluación y Diagnóstico Psicológico Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación y Diagnóstico Psicológico Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre

Más detalles

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula Unidad 1. Emprendimiento e iniciativa emprendedora OBJETIVOS Conocer y analizar el término «emprendedor»

Más detalles

Didáctica de la Educación Infantil Programación del aula. Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA

Didáctica de la Educación Infantil Programación del aula. Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. El educador infantil OBJETIVOS Identificar las competencias del educador. Determinar las atribuciones

Más detalles

Aplicar las técnicas y habilidades de programación didáctica en el diseño de un proceso de enseñanza- aprendizaje.objetivos específicos:

Aplicar las técnicas y habilidades de programación didáctica en el diseño de un proceso de enseñanza- aprendizaje.objetivos específicos: Curso ICA de: FORMADOR DE FORMADORES Formador Ocupacional: Módulo 1: El Plan de Formación. Planificar y gestionar acciones de formación concretas de su especialidad, garantizando la consonancia y coherencia

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 01/014. Actualizado en el curso 014/015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE) TITULACIÓN

Más detalles

Trabajo Final de Grado

Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Trabajo Final de Grado Grado en Psicología. 4º curso 12 ECTS Memoria ANECA CONTENIDOS de

Más detalles

Formador Ocupacional

Formador Ocupacional Curso de Formador Ocupacional Formador Ocupacional RD 1646/1997, de 31 de octubre 1 2 I. REFERENTE OCUPACIONAL DATOS DE LA OCUPACIÓN: 1. Denominación: Formador Ocupacional 2. Familia Profesional de: Docencia

Más detalles

Proyecto de Real Decreto, de, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Proyecto de Real Decreto, de, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas. Página 1 de Proyecto de Real Decreto, de, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,

Más detalles

PD4DWP PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

PD4DWP PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PD4DWP PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.:

Más detalles

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS

FEDERACION EXTREMEÑA DE NATACION RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS RESUMEN BLOQUE COMÚN / BLOQUE ESPECÍFICO / PERIODO DE PRÁCTICAS Resolución de 20 de junio de 2012, de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por laque se publica el plan formativo de la modalidad

Más detalles

PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 1 APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 1 APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 1 APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES MÓDULO FORMATIVO 1 Apoyo en la

Más detalles

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular Nivel 1, ACTIVIDADES FISICO DEPORTIVAS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD MÓDULOS FORMATIVOS MF1631_1: Asistencia a usuarios y control de accesos en instalaciones deportivas UNIDADES DE COMPETENCIA UC1631_1:

Más detalles

1º SEMESTRE. Edutedis Formación

1º SEMESTRE. Edutedis Formación CÓDIGO OCUPACIÓN: 57101013 DURACIÓN: 480 HORAS OBJETIVO: Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Programación de aula Gestión de Recursos Humanos PROGRAMACIÓN DE AULA 1 Programación de aula Unidad 1. Relación laboral y contrato de trabajo OBJETIVOS Delimitar y distinguir las relaciones laborales.

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil CICLO FORMATIVO EN: Técnico Superior en Educación Infantil Conserjería de Educación, Conserjería de Educación, DESCRIPCIÓN Es un ciclo dirigido a personas dinámicas y creativas, con capacidad para trabajar

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Extracto de la Memoria Verifica de Grado en CC de la Actividad Física y del deporte) COMPETENCIAS BÁSICAS Al finalizar

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL Si te apasiona el fútbol este es tu ciclo. Haz del deporte tu profesión! Prepara tu futuro Son los únicos títulos oficiales en el ámbito deportivo. Tienen validez académica

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos El objetivo fundamental del título de Graduado en Turismo por la ULPGC es formar profesionales de perfil especializado en materia turística que contemple las necesidades

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M13. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 01/014. Actualizado en el curso 014/015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (LOE)

Más detalles

Comunicación y Atención al Cliente

Comunicación y Atención al Cliente Programaciones de aula Comunicación y Atención al Cliente PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. Empresa y comunicación OBJETIVOS Valorar la importancia de la división del trabajo. Analizar la

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN N A LA DEPENDENCIA Y EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN N PROFESIONAL

LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN N A LA DEPENDENCIA Y EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN N PROFESIONAL LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN N A LA DEPENDENCIA Y EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN N PROFESIONAL Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL II CONGRESO INTERNACIONAL DEPENDENCIA

Más detalles

Expresión y Comunicación Programación del aula. Expresión y Comunicación PROGRAMACIÓN DEL AULA

Expresión y Comunicación Programación del aula. Expresión y Comunicación PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Expresión y Comunicación PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. El educador infantil OBJETIVOS Identificar las competencias del educador. Determinar las atribuciones adscritas

Más detalles

Operaciones Administrativas de Compra-Venta

Operaciones Administrativas de Compra-Venta Programación del aula Operaciones Administrativas de Compra-Venta PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. La función comercial de la empresa OBJETIVOS Distinguir y clasificar la actividad empresarial.

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fecha: 18/04/2013 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional: Orientación laboral 2.

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

FP Técnico Superior en Transporte y Logística 1ª Curso

FP Técnico Superior en Transporte y Logística 1ª Curso DATOS DEL CURSO MODALIDAD Blended HORAS PRESENCIALES 24 HORAS ONLINE 976 IDIOMA FIN Español (Spanish) PRECIO 2.000,00 LUGAR: Madrid (solo exámenes finales en fin de semana) OBJETIVOS Los objetivos generales

Más detalles

Aplicaciones Informáticas

Aplicaciones Informáticas Programación del aula Aplicaciones Informáticas PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Sistemas informáticos. Trabajo en red. OBJETIVOS Identificar los elementos software y hardware más comunes.

Más detalles

Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en

Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en Colabor@ Éste es el documento de trabajo para la elaboración del proyecto del Grupo en la plataforma Colabor@. Todos los miembros del grupo deben

Más detalles

GRADO EN HUMANIDADES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

GRADO EN HUMANIDADES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS GRADO EN HUMANIDADES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Los Objetivos generales del Título son: Conseguir un conocimiento amplio e interdisciplinar sobre los fenómenos históricos y culturales fundamentales en la

Más detalles

GRADO EN HUMANIDADES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

GRADO EN HUMANIDADES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS GRADO EN HUMANIDADES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Los Objetivos generales del Título son: Conseguir un conocimiento amplio e interdisciplinar sobre los fenómenos históricos y culturales fundamentales en la

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Contexto de la intervención social. Código: 0337

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Contexto de la intervención social. Código: 0337 Técnico Superior en Integración Social Página 1 de 40 ANEXO I Módulos Profesionales 1. Módulo Profesional: Contexto de la intervención social. Código: 0337 Contenidos: a) Caracterización de la dinámica

Más detalles

Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad (Online)

Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad (Online) Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional

Más detalles

SSCE0110 DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (380 HORAS)

SSCE0110 DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (380 HORAS) SSCE0110 DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (380 HORAS) Certificado de profesionalidad online 100% subvencionado! Únicamente se solicitará asistencia presencial obligatoria para completar

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA

DIRECCION ESTRATEGICA GUÍA DOCENTE DIRECCION ESTRATEGICA GRADO EN MARKETING CURSO 2017-18 Fecha de publicación: 18-07-2017 1 DIRECCION ESTRATEGICA I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Periodo de impartición 2

Más detalles

Empresa en el Aula Programación del aula. Empresa en el aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Empresa en el Aula Programación del aula. Empresa en el aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Empresa en el aula PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. JPAC, nuestra empresa simulada OBJETIVOS - Identificar las características internas y externas de la empresa creada

Más detalles

Organización y Gestión Institucional

Organización y Gestión Institucional Organización y Gestión Institucional Datos Generales Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG2. Identificar y emitir juicios

Más detalles

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO FAMILIAR PAGINA Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Título del cargo Director/a de Centro de Salud Familiar del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Más detalles

INTERMEDIACIÓN, PROSPECCIÓN E INSERCIÓN LABORALES

INTERMEDIACIÓN, PROSPECCIÓN E INSERCIÓN LABORALES INTERMEDIACIÓN, PROSPECCIÓN E INSERCIÓN LABORALES CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVA 6 6º Trabajo Social y Servicios Sociales Español MÓDULO: DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DINAMIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS TICS (EN ENTORNOS URBANOS VULNERABLES 1 ) Anexo I. Ministerio de Fomento, 2011.

PROGRAMA FORMATIVO DINAMIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS TICS (EN ENTORNOS URBANOS VULNERABLES 1 ) Anexo I. Ministerio de Fomento, 2011. Anexo I PROGRAMA FORMATIVO DINAMIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS TICS (EN ENTORNOS URBANOS VULNERABLES 1 ) 1 Según definición en Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables. Sobre la Vulnerabilidad Urbana.

Más detalles

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular

Certificados de Profesionalidad Catálogo Modular Nivel 1, SERVICIOS SOCIALES Y A LA COMUNIDAD CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD MÓDULOS FORMATIVOS UNIDADES DE COMPETENCIA SSCM0108: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales SSCI0109: Empleo

Más detalles

La situación resultante en el centro, tras la presente modificación de la autorización, es la siguiente:

La situación resultante en el centro, tras la presente modificación de la autorización, es la siguiente: 26613 RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se publica la parte dispositiva de la Resolución de 24 de julio de 2017, de la Consejera, por la que se modifica

Más detalles

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MANUALES DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad MF1442_3 Programación

Más detalles

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario Oficial en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Diego Rivera: Detroit Industry (1932 1933). Detroit Institute of Arts, Michigan,

Más detalles

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios ANEXO I. PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE QUE HABILITA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles