Los fundamentos del currículo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los fundamentos del currículo"

Transcripción

1 Los fundamentos del currículo Fundamentos Socioantropológicos Fundamentos Sociológicos Fundamentos Antropológicos La antropología y la sociología guardan una estrecha relación que se complementa en el quehacer de todo lo concernientee a la sociedad y sus interrelaciones. Por la naturaleza de sus intereses de estudio con respecto a la sociedad y sus aportes a la educación, permanecen cercanas sobre todo en los aspectos de orden curricular. La sociología La Sociología permite el análisis de los aportes del contexto social y cultural y de las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso educativo La Antropología La Antropología permite comprender el papel que juegan dentro el currículo la cultura, los procesos de endoculturación (elementos de cultura propios del grupo) y aculturación (la incorporación de elementos culturales ajenos al grupo Empecemos dando un vistazo sobre la sociología. Desde esta disciplina es posible abordar asuntos cercanos a nuestra vivencia que materializan nuestro actuar diario y que conforma lo que determinamos en ocasiones como nuestra idiosincrasia, la cual se manifiestaa en las ideas, valores, sentimientos tradiciones que definen una sociedad, y por lo tanto definen asimismo el ideal humano de esa sociedad. De esta los fundamentos sociológicos manera brindan a la planificación curricular y a la educación las herramientas para definir las bases de la sociedad que orientarán los lineamientos que orienten hacia la comprensión del ejercicio del poder que garantizann el orden y la armonía entre los sujetos pertenecientes a la sociedad y por otra parte hacia la organización del trabajo y las necesidades del desarrollo social. Lo anterior como ya se manifestó en algunas oportunidades clarifica aun más las relaciones que se establecen entre la educación y la sociedad y la definición de esta según la propuesta educativa que se establece para la sociedad. Más aun la sociología estudia las estructuras de los grupos humanos, las diferencias que las regulan, las diferencias que los definen para el grupo social en que se desarrolla el currículo, los factores, conflictos y alternativas estratégicas sociales, económicas y políticas que condicionan la educación y los que esta sirve en cuanto sistema social históricamente determinado En esto la educación como quehacer social también puede ser un factor de cambio además puede garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad mediante:

2 1.La selección y organización de se omite de la cultura pública de en su modificación los contenidos del currículum. En concreto, qué se elige y qué la comunidad y quién tiene el poder de seleccionar o intervenir 2. La forma y el sentido de la organización de las actividades educativas, así como la forma de participación de los alumnos/as en la configuración de las mismas. 3. La organización del espacio y del tiempo en el aula y en la escuela. La flexibilidad o rigidez del escenario, del programa y de la secuencia de actividades. 4. Las formas y estrategias de evaluación de la actividad de los alumnos /as. Los criterios de valoración, así como la utilización diagnóstica o clasificatoria de los resultados y la propia participación de los interesados en el proceso de evaluación. 5. Los modos de organizar la participación del alumnado en la formulación, establecimiento y control de las formas y normas de convivencia e interacción. 6. El clima de relaciones sociales presidido por el individualismo y la solidaridad. competitividad o por la Objetivo de la sociología de la educación La sociología aporta al currículo elementos importantes en lo referente a la vida de los ciudadanos y sus relaciones sociales, por ejemplo en la selección de los elementos necesarios para su vida en comunidad con o que también selecciona los elementos que le sirven a la sociedad para lograr la cohesión social, qué nos hace permanecer unidos y más aun sentirnos parte de un grupo social determinado, una comunidad y hasta una nacionalidad. I. Preparar los estudiantes para su incorporación futura al mundo del trabajo Al menos desde el resurgimiento de las sociedades industriales, la función principal que la sociedad delega y encarga. Conocimientos, ideas, destrezas y capacidades formales, también en disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a puestos de trabajo y de su forma de organización de colectivos o instituciones, empresas, administraciones, negocios, servicios, Reflexionemos un instante antes de continuar: Costa Rica a pasado de ser una economía fundamentada en la agricultura y la exportación de productos agrícolas a una economía de servicios Qué implicaciones tiene esto en la educación? Cómo se refleja en el currículo?

3 2. Formación del ciudadano para su intervención en la vida pública. Preparar para incorporarse a la vida adulta y pública, que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia en la sociedad. En este aspecto podríamos reflexionar al respecto sobre los aportes que brinda la educación en el establecimiento de las relaciones de poder que establece la escuela con respecto a la sociedad y hasta de la llamada idiosincracia del tico De dónde surge la idiosincarcia y cuáles aportes brinda la escuela a esta? Cuáles otras preguntas surgen para tener una mejor visión de este tema? Anótelas en su diario y reflexione sobre esto. Surgen aquí algunos cuestionamientos a la escuela costarricense en particular, por ser nuestra realidad más inmediata y conocida y que posiblemente formen parte de las preocupaciones de los docentes en la actualidad. La escuela se encuentra ante demandas contradictorias en el proceso de socialización 1. Debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes, y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de libertad en el consumo, libertad de elección, responsabilidad familiar. 2. Pero al mismo tiempo se forma para la obediencia y arriesgándome un poco podría aventurarme a decir que a la incorporación sumisa y disciplinada en la mayoría de trabajos. De más está decir como lo hemos comentado en clase que este proceso va minando las posibilidades de los más desfavorecidos social y económicamente, en particular en un medio que alienta la competitividad, en detrimento de la solidaridad, desde los primeros momentos del aprendizaje escolar. Más aun, qué significa para la formación de los seres humanos la libertad o la democracia si cuando quien la ejerce podría transformarse en una amenaza Es preciso transformar la vida del aula y la escuela Hagamos una pausa nuevamente y revisemos unas condiciones que se podrían presentar como ideales a seguir por la escuela costarricense desde los aportes que nos da Gimeno Sacristán. Voy a puntualizar aquí algunos elementos de su pensamiento Brindar espacios para Prácticas sociales e intercambios académicos: Solidaridad, colaboración, experimentación compartida, crítica, creación, relación con el conocimiento y cultura (estimule búsquedas)

4 Solo viviendo de forma democrática se puede vivir y sentir democráticamente en la sociedad Construir y respetar interesess y necesidades individuales y las exigencias de la sociedad Escuela contemporánea Debe facilitar y estimular la participación activa y crítica de los alumnos en el aula Puede encontrar más información sobre este autor y el libro Comprender y transformar la enseñanza Escrito por José Gimeno Sacristán, Ángel I Pérez Gómez en la vista previa (Ctrl +clic) del libro en: olo+viviendo+de+forma+d emocr%c3%a1tica+se+puede+vivir+ +y+sentir+democr%c3%a1ticamente+en+la+ +sociedad++construir+y+r espetar+intereses+y+necesidades+individuales+y+las+exigencias+de+la+socied dad&source=bl&ots=ngnfj kfvnr&sig=e4efoxjsemvnmidyctfoyqse7ou&hl=es&ei=l4gjsoyzf5lhtgfstsg G0Bg&sa=X&oi=book_resu lt&ct=result&resnum=1#ppa31,m1 El análisis de este fundamento debe abarcar: El grado de participación sobre el proceso de trabajo de los estudiantes Modos de convivencia (escenario vivo de interacciones donde se intercambian explícita o tácitamente ideas, valores e intereses diferentes) Los conocimientos, actitudes y pautas de conducta que asimilan directa y acríticamente en las prácticas sociales en lo que contribuyen algunos factores y acciones relacionados con el ser humano y su contexto: Los atractivos medios de comunicación de masas Los efectos de cognitivos de las experiencias Las interacciones sociales con el medio Estos factores van creando concepciones ideológicas que se utilizan para explicar la realidad cotidiana y para tomar decisiones respecto al modo de intervenir y reaccionar, es decir van moldeando la ideología como una caja de herramientas para moldear y explicar el mundo, para la toma de posición sobre la realidad del ser humano desde sus configuraciones mentales y las de su grupo o grupos - social. Los atractivos medios de comunicación (social) de masas Comúnmente la escuela tradicional no forma en la lectura de mensajes, sonidos e imágenes. Las destrezas en lectura y escritura no consideran desde la visión de la escuela la necesidad de abordar diferentes tipos de lenguaje que no sean los que posibilitan la lectura lineal de textos, por

5 lo que no considera tampoco la lectura de hipertextos que que si consideran los medios de comunicación social. De ahí que la función de los medios de comunicación se vea beneficiada con la inacción de la escuela para analizar y enseñar a los sujetos a efectuar lecturas sobre los mensajes que los medios de comunicación ción social transmiten y más m s aun si la escuela tradicional retoma la cultura mediática y la cultura informática y tecnológica según la propuesta generada por los sistemas de globalización. ransmiten informaciones, valores y concepciones ideológicas según las Los medios transmiten concepciones de quienes tienen el poder y por lo tanto cumplen cumplen una función más cercana a la reproducción de la cultura dominante que a la reelaboración crítica y reflexiva de la misma con lo que el currículo debería brindar la posibilidad de crear nuevas visiones al respecto y devolver a la sociedad esas visiones, manifiestas en el pensamiento y las acciones transformadoras y críticas de los ciudadanos. Este material fue creado por M Ed Silas E. Martínez Sancho para uso exclusivo del curso FD 5051 Principios de currículo Se solicita no reproducir ni divulgar sus imágenes ni su contenido FD

Los fundamentos del currículo

Los fundamentos del currículo Los fundamentos del currículo Por M Ed. Silas E. Martínez S La pedagogía en su esencia es filosofía, concretamente, filosofía de la educación. La pedagogía no se debe reducir a técnicas y metodologías;

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CURRICULUM DEMOCRÁTICO COMO SUSTENTO PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CURRICULUM DEMOCRÁTICO COMO SUSTENTO PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. LA CONSTRUCCIÓN DE UN CURRICULUM DEMOCRÁTICO COMO SUSTENTO PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. Valeria Quiroz INTRODUCCIÓN El ser humano se realiza en el encuentro con el otro a través de un proceso de transmisión,

Más detalles

MODELO DEL HEXÁGONO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSÉ

MODELO DEL HEXÁGONO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSÉ MODELO DEL HEXÁGONO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SAN JOSÉ http://distrisanjose.jimdo.com/ El Comité de Gestión Académica de la IED SAN JOSÉ Presenta una propuesta

Más detalles

Modelo Marco de formación de

Modelo Marco de formación de Modelo Marco de formación de docentes. 1. Per(iles profesionales de(inidos en términos de competencias. 2. Principios pedagógicos que sustentan el modelo. 3. Estructura general del modelo marco. Componentes.

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra IDENTIDAD. El currículum es TEXTO, DISCURSO, DOCUMENTO.

Más detalles

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS»

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» «DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» DISEÑO DEL CURRÍCULUM HACIA UN CONCEPTO DE CURRÍCULUM ENFOQUES CURRICULARES 1. Aproximación al concepto de currículum Concepto complejo y controvertido. Acuñado por

Más detalles

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO. Santiago,

Más detalles

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE

Evaluaciones de fin de etapa en la LOMCE ÍNDICE Finalidad general 2 Consecuencias de las evaluaciones 2 1 Cuáles son el objeto y los objetivos de las evaluaciones finales, y qué consecuencias tienen los resultados de las evaluaciones, para quién,

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 2. DE LA INSTITUCIÓN 2.1 PERSONALIDAD Y FINES 2.2 I DEARIO 2.3

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros El trabajo colegiado, una experiencia que Profesora Carlota Francisca Navarro León Área de Ciencias Experimentales: Química I a IV Plantel Sur francis@unam.mx Resumen La presente reflexión revalora el

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULUM UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULUM UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULUM UNIDAD 1 Company LOGO MAESTRIA EN EDUCACIÓN CURRÍCULUM CONTENIDO 1. Concepto 2. Características del Concepto 3. Concepto de Diseño Curricular 4. Fases del Currículo 5. Fuentes

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Componente de Formación Integral Social y Humana - FISH LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Proyecto Institucional (PEI): un instrumento para alcanzar acuerdos Por María Luisa Aranda de Nardoni Docente, mediadora

Proyecto Institucional (PEI): un instrumento para alcanzar acuerdos Por María Luisa Aranda de Nardoni Docente, mediadora Proyecto Institucional (PEI): un instrumento para alcanzar acuerdos Por María Luisa Aranda de Nardoni Docente, mediadora Email: abrjos@arnet.com.ar En este marco y conciente de la necesidad de lograr acuerdos

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 7. Tecnología educativa: fundamentos 1 Fundamentos de la tecnología educativa Teoría de la comunicación Psicología Teoría de la información

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN En los 70 surge la preocupación por el tema de relacionar docencia e investigación. Investigación de la docencia. Investigación

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social

Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social Autor: Ing. Andrea Hernández Exclusión social se tiende a asociar Insuficiencia económica es necesaria Una concepción más multidimensional hay que

Más detalles

Un aula para la investigación

Un aula para la investigación Juan Ramón Jiménez Vicioso PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12) Un aula para la investigación 02 materiales curriculares Dirección editorial: Paloma Espejo Colección: Materiales Curriculares

Más detalles

TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN 3.1 Didáctica de la Educación Física: Delimitación conceptual 3.2 Origen, evolución y ámbitos de actuación. 3.3 Teorías y modelos

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

EL CURRÍCULO COMO EJE INDISPENSABLE PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA IBETH ELENA PEREZ AGUIRRE

EL CURRÍCULO COMO EJE INDISPENSABLE PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA IBETH ELENA PEREZ AGUIRRE EL CURRÍCULO COMO EJE INDISPENSABLE PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA IBETH ELENA PEREZ AGUIRRE CURSO DE FORMACIÓN A DOCENTES PARA ASCENSO Y REUBICACIÓN SALARIAL UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SEDE MARINILLA

Más detalles

La función asesora: Definición y características.

La función asesora: Definición y características. Autora: Emilia Ramírez Pérez. - 1 - La función asesora: Definición y características. Autora: Emilia Ramírez Pérez Resumen: Visión general de la función asesora dentro del sistema educativo, analizando

Más detalles

9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)

9F)2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#+&$.(F) 9F)"2$)'*F)4$%#(,$F&$)4(%()F())D*K$%()'*)F()*3(F"(+&-.)'*)F(2) (2&E.(#"%(2)#%$.+(F*2)'*)8*%*+V$)0$.2#&#"+&$.(F)!"#$"%&'()%*"#"+'%,$)-"."% /#'01('#"%2'.3#"3"4"%4'23'#"% 5"2673"4%41%*$1.2$"(%8'2$"71(%9%&6#:4$2"(%

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO VIII: La formación del profesorado

BLOQUE TEMÁTICO VIII: La formación del profesorado LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR BLOQUE TEMÁTICO VIII: La formación del profesorado y la atención a la diversidad 1.

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

EL CINE COMO RECURSO FAVORECEDOR DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS JOSÉ LUIS DIÉGUEZ RUIBAL ENCARNACIÓN SUEIRO DOMÍNGUEZ

EL CINE COMO RECURSO FAVORECEDOR DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS JOSÉ LUIS DIÉGUEZ RUIBAL ENCARNACIÓN SUEIRO DOMÍNGUEZ EL CINE COMO RECURSO FAVORECEDOR DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS JOSÉ LUIS DIÉGUEZ RUIBAL ENCARNACIÓN SUEIRO DOMÍNGUEZ C.P.I. Virxen da Saleta de San Cristovo de Cea (Ourense) C.O.F. NóvoaSantos

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES.

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. Valores, finalidades, contenidos Política Aprendizajes DIMENSIONES DE LA CALIDAD Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN Estructuras Liderazgo

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Silvia Fernández Prada El término Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Así, escuchamos hablar de Proyecto Educativo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Licenciatura en Pedagogía

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Licenciatura en Pedagogía UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Pedagogía CUADRO COMPARATIVO DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA. Caballero López Paulina Flores Valadez

Más detalles

Análisis Modelos de Diseño Curricular

Análisis Modelos de Diseño Curricular Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Maestría de Planificación Curricular Curso: Innovaciones Curriculares Estudiante: Nancy López Rodríguez Carné: 992281 Análisis Modelos de Diseño Curricular

Más detalles

4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 4.1. Rasgos definitorios de la educación para el desarrollo 4.2. Los objetivos de la educación para el desarrollo 4.3. Las dimensiones de la educación

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

Curriculum en Matemática

Curriculum en Matemática IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS POR PISA EN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR. Resumen: La enseñanza se está preocupando más por los procesos de aprendizaje y por la forma en que los estudiantes

Más detalles

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD GLORIA VERA DE OROZCO VILMA BENAVIDES MÉNDEZ I.E.D. HELENA DE CHAUVIN INTRODUCCIÓN La propuesta de investigación

Más detalles

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA 2017 INTRODUCCIÓN La presente guía está compuesta de un conjunto

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

Proyecto de Democracia

Proyecto de Democracia REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL1 Pedro Gómez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada pgomez@valnet.es PROBLEMAS EN PAISES EN DESARROLLO

Más detalles

Pero, normalmente, cuáles son las condiciones de trabajo de los docentes?.

Pero, normalmente, cuáles son las condiciones de trabajo de los docentes?. Trabajo y salud laboral en educación El trabajo ocupa hoy en día un papel determinante en la vida personal y en la estructuración social. Constituye la principal fuente de ingresos para la mayoría de las

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS CLUB DE MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS INTEGRANTES:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS CLUB DE MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS INTEGRANTES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS Código: GA-F-06 Versión: 1 Vigente a partir de : 2012-04-17 Total Páginas: 6 CLUB DE MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS INTEGRANTES: Lic.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO Es un profesional con capacidad de autocrítica, reflexión, acción y participación en la investigación científica como práctica constante, motor generador de nuevos conocimientos.

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

Se propone una asignatura de Educar en valores para una cultura de la legalidad en el nivel de preescolar, primaria

Se propone una asignatura de Educar en valores para una cultura de la legalidad en el nivel de preescolar, primaria M.C. EMANUEL MENDOZA GÓMEZ Coordinador de participación social y formación valoral Sistema Educativo Estatal Gobierno del Estado de Baja California CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL SISTEMA Educativo Nivel

Más detalles

CURRICULO PARA UNA EDUCACION INICIAL EN VALORES NIVELES DE CONCRECION

CURRICULO PARA UNA EDUCACION INICIAL EN VALORES NIVELES DE CONCRECION CURRICULO PARA UNA EDUCACION INICIAL EN VALORES NIVELES DE CONCRECION VIDEO EDUCACIÓN EN VALORES RICARDO FERNÁNDEZ Fundamentación teórica Filosófico Pedagógico Fundamentos Sociológico Psicológico FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

El currículum desde la perspectiva técnica. el enfoque de transmisión

El currículum desde la perspectiva técnica. el enfoque de transmisión El currículum desde la perspectiva técnica el enfoque de transmisión INDICE DE LA EXPOSICIÓN Características Desarrollo curricular Papel de la investigación Autores CARACTERÍSTICAS Influenciada por el

Más detalles

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Calidad Viceministerio de Preescolar Básica y Media Ministerio

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB 1 ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB Maestría En Tecnología Educativa Y Medios Innovadores Para La Educación Valoración Del Proceso Y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA, MENCIÓN EN GERENCIA EN RELACIONES COMUNITARIAS Competencias del egresado de la Maestría en Sociología, Mención

Más detalles

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ Asesor: Wilson Montenegro R. Johanna Arias Marisol Garcés

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

El análisis de las Competencias digitales de los universitarios

El análisis de las Competencias digitales de los universitarios FORO: CULTURA Y ACCIÓN DIGITALES EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO UAM AZCAPOTZALCO El análisis de las Competencias digitales de los universitarios Dr. Miguel Casillas PIIES-Universidad Veracruzana Septiembre

Más detalles

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LAS REUNIONES TÉCNICAS DE LA UNIDAD. Departamento Docencia e Investigaciones. INTRODUCCIÓN. Existen muchas formas

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Fuente: http://escenarios.ideario.es M.SC. OLMAN BOLAÑOS ORTIZ PAC 2012 2 Temáticas de la presentación

Más detalles

M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa

M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa 1 La educación como acción humana La acción humana Educación como acción Niveles de la acción educativa Aportaciones de otras ciencias a la acción educativa. La

Más detalles

Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio

Concurso de Oposición para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio 2018-2019 PRUEBA DE DIDÁCTICA 1 - El uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la Geometría. Desarrolle una

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

Acompañamiento entre pares:trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas. Equipo directivo y docentes

Acompañamiento entre pares:trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas. Equipo directivo y docentes Acompañamiento entre pares:trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas Equipo directivo y docentes 2016 OBJETIVOS Promover la valoración del trabajo colaborativo entre docentes de una misma escuela.

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE PRESENTACIÓN EVALUACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIONES. EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La evaluación de alumnos en contextos multiculturales Evaluación y atención a la diversidad

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave JORNADA DE DIFUSIÓN: TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (CEP El Ejido) Consideraciones generales sobre las Competencias Clave Pedro Lozano A. ANTECEDENTES

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Enriquecimiento curricular. Claudia Grau Rubio

Enriquecimiento curricular. Claudia Grau Rubio Enriquecimiento curricular Claudia Grau Rubio Qué es el enriquecimiento curricular? Cualquier actividad dentro o fuera del currículum ordinario que suministre una experiencia más rica y variada al alumno.

Más detalles

Investigando las máquinas y artefactos

Investigando las máquinas y artefactos Ana M. Criado García-Legaz Antonio García-Carmona Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) Investigando las máquinas y artefactos materiales curriculares 07 Dirección editorial: Paloma Espejo

Más detalles

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA Objetivo institucional Bienestar Institucional Gestión del bienestar Macroproceso institucional Docencia Código PDI BI FOVID 015 1 1. Descripción del Proyecto Actualmente

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES FUNDACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN MEDELLÍN NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES NECESIDADES

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES (Fundamentos) Un instrumento

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES. Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla)

COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES. Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla) COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla) Destrezas Habilidades COMPETENCIA Saber orientado a la acción eficaz,

Más detalles

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Perfil docente: Corresponde a la función docente en los tres niveles (Preescolar, Primaria y Secundaria) expresa las características, cualidades y aptitudes

Más detalles

10. 4 Área de especialización

10. 4 Área de especialización 10. 4 Área de especialización Fundamentación El área de especialización proporciona los apoyos teóricos especializados que sustentan el área de investigación sociológica y el de planeación y gestión social.

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles