Operaciones con instrumentos financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operaciones con instrumentos financieros"

Transcripción

1 Operaciones con instrumentos financieros por Alma Ruth Cortés Cabrera Descuento En los mercados financieros existen instrumentos que cotizan a descuento, lo que significa que obtienen su valor de inicio, restando a su valor nominal una cifra que se irá recuperando conforme se vaya acercando el plazo de su vencimiento, por lo tanto se puede obtener una tasa de descuento y otra de rendimiento. La fecha de vencimiento o de amortización del título representa un valor que se conoce por anticipado, en tanto que el precio de compra se sabrá hasta que el título sea negociado. De esta negociación, depende que el instrumento sea comprado más caro o más barato, que se entiende como una ganancia en el capital, lo cual significa que cuando el precio de compra sea menor, la tasa de interés aumenta y a la inversa, mientras que cuando el precio sea mayor, la tasa va a disminuir. De acuerdo con Herrera (2005), para calcular la tasa de descuento de un instrumento es posible aplicar la siguiente fórmula: Donde: VN P TR = P Td = Tasa de descuento = (VN-P). VN= Valor nominal. P = Periodo. tr = Tasa de rendimiento. Tabla 1. Explicación de las variables de la fórmula.

2 Tasa de rendimiento a partir del Tasa de rendimiento a partir del precio: descuento: TD TR VN 1 36,000 TR = TDxPzo x 1 P Pzo 36,000 Donde: TR = Tasa de rendimiento nominal. TD= Tasa de descuento nominal. P= Precio. VN= Valor nominal. Pzo= Días al vencimiento de los títulos. Tabla 2. Ejemplo. También se puede calcular el precio del título a partir del rendimiento o del descuento, para lo cual se aplican las siguientes fórmulas: Para calcular precio a partir de una Tasa de descuento: Para calcular precio con tasa de rendimiento: Tabla 3. Fórmulas. Cálculo del valor real y nominal El valor real de un instrumento financiero es la cantidad de dinero que se debe invertir para que, pasando el plazo del título, se logre obtener la cantidad a valor nominal que se persigue. El valor nominal es el importe de la operación a su vencimiento. Ejemplo 1 Si un inversionista requiere comprar CETEs a 28 días con una tasa de descuento del 10%, debe realizar los siguientes cálculos: Solución 1. Desanualizar la tasa: 0.10 / Multiplicar la tasa por el plazo del título y convertirla en una tasa efectiva: 0.10/360= x 28 = Multiplicar el descuento por el valor nominal para obtener el descuento en pesos: 10 x =

3 4. Obtener el precio, restando el descuento en pesos al valor nominal: $ = precio por título. Al aplicar la fórmula siguiente se resumen los pasos anteriores: Precio= Valor nominal x TD * días La fórmula permite encontrar la cantidad con la que, mediante una inversión inicial (inversión real), se obtendrá una cantidad a valor nominal. Ejemplo 2 Suponiendo que se desean invertir $100, 000,000 en los mismos CETES: Solución 100,000,000 Valor Real = = 100,783, x Valor nominal. Como no pueden negociarse cantidades inferiores al valor nominal del título, es necesario hacer un redondeo a múltiplos de 10, por lo que se compran $100,783,870 a valor nominal, así, en el inciso de la operación de los $100,000,000, sobrará una cantidad mínima desinvertida de manera que el importe de la operación será de: 0.10x28 VN = 100, 783,870 x 1 = 99,999, Liquidación En los mercados financieros, el término liquidación se emplea para definir el momento en que el instrumento se convierte en dinero, lo cual implica que los instrumentos pueden liquidarse a diferentes plazos: el mismo día, 24, 72 y 96 horas; los tipos de liquidación dependen del instrumento y de los días que transcurren desde que se pacta la operación hasta el día que se liquida.

4 Rendimiento Cuando un inversionista adquiere un título, lo hace con la intención de obtener un rendimiento, que puede tener varias modalidades en los mercados financieros. Ganancia de capital, la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Tasa de descuento, diferencia entre el precio del título y su valor nominal, también se conoce como ser colocado bajo par. Intereses, estipulación de los títulos que indica que al final de la fecha preestablecida, se entregarán rendimientos pactados a tasa de interés (fijas, variables, etc.). Desliz cambiario, para títulos en moneda extranjera, se determina el rendimiento empleando una variación en el tipo de cambio. Con lo comentado anteriormente, es necesario considerar que para calcular el rendimiento de un título se necesita especificar el periodo del rendimiento calculado para: Determinar los flujos que genera el instrumento. Valuar los flujos en pesos, cuando se generan en moneda extranjera. Conocer si los flujos serán reinvertidos o no, y en su caso a qué tasa. Calcular el flujo total equivalente al final del plazo. Aplicar la fórmula general de rendimiento. Instrumentos de mercado de dinero Es importante identificar que los instrumentos de mercado de dinero se agrupan en dos tipos: Los que se colocan a descuento. Los que no se colocan a descuento (cuyo rendimiento puede tomar cualquier forma y no están incluidos en los instrumentos a tasa de descuento).

5 Ejemplo 3 Calcular el precio (P 0 ) para un Cete que se coloca a una tasa de descuento de 15% y que tiene un plazo de 91 días.. El rendimiento del instrumento se calcula. Ejemplo 4 Calcular el precio (P 0 ) para un papel comercial a 28 días, que se coloca a una tasa de descuento de 30% y que tiene un valor nominal de $100.. El rendimiento del instrumento se calcula.

6 Ventas antes de su vencimiento Una característica de atracción para algunos instrumentos financieros, es que se pueden negociar antes de su vencimiento y, a partir de ese momento puede recibirse el importe del título más los intereses devengados. Ejemplo 4 Con el mismo ejemplo anterior, considera si antes de la fecha término del título lo vendes, si se esto se hace el día 28, fecha en la que la tasa de descuento para el cete se cotiza en 13%, calcula: Cuál será el precio del Cete a los 28 días? (P 1 ). ND 1 = Plazo restante del Cete. Rendimiento para el que vende el Cete. RV = Rendimiento de venta. ND 0 = Plazo original del Cete. Rendimiento del que compra el Cete. RC = Rendimiento de compra.

7 Reporto En los mercados financieros se utiliza el reporto, (véase el concepto debajo de este párrafo), como una opción de inversión, dado que el reporto permite invertir en plazos muy cortos. Reporto.- Operación por la cual: el reportador adquiere por una suma de dinero, la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra el reembolso del mismo precio, más un premio (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros [CONDUSEF], 2010, párr. 7). Suponiendo que se quiere realizar un reporto con Cetes, para lo cual una casa de bolsa vende a un cliente $200,000 en este instrumento, con un plazo de 91 días, con el compromiso de recomprar dichos títulos al día 10; la operación se concreta con una tasa de descuento de 20% y un premio de 12%. Ejemplo 5 Monto disponible del cliente:..$200,000. Plazo del reporto:..10 días. Plazo restante de los Cetes: 81 días. Tasa de descuento en el momento de hacer el reporto: 20%. Premio:.12%. Para calcular el precio del Cete: 200,000 Cantidad de CETES que adquiere el cliente = = 20, 942 Cetes Al final de 10 días, el cliente recibe. Importe de Cetes= 20,942 x 9.55 = 199, Diferencia para completar 200,000 = ,000

8 199,996.10x0.12x10 Premio= = Total a recibir = 200, Tasa equivalentes y curva de rendimientos En el mercado de dinero se hacen compras y ventas de títulos de forma rutinaria, por lo que los operadores enfrentan decisiones respecto a tasas de rendimiento con diferentes plazos y por lo tanto, se hace necesario calcular la tasa equivalente a un plazo distinto. La tasa equivalente a un plazo X respecto de una tasa conocida a un plazo Y, es la tasa en la que es necesario invertir un peso al plazo X, capitalizando al mismo plazo (X), para llegar al mismo capital más intereses, como si se hubiera invertido a la tasa conocida al plazo Y. Esto se obtiene utilizando la siguiente fórmula: Tasa equivalente a un plazo por conocer. Suponiendo que se desea conocer cuál será la tasa equivalente de un Cete a 28 días, que tiene una tasa de rendimiento de 25%, comparándola con un Cete a 91 días, entonces: Fondeo La función de intermediación de una casa de bolsa en el mercado de dinero implica realizar el fondeo de su operación, el cual consiste en comprar o emitir un instrumento a partir de la menor o nula utilización de recursos propios, de donde se origina un riesgo, pues dichas operaciones se financian con recursos ajenos a la casa de bolsa. El fondeo de la posición de riesgo se lleva a cabo por medio de la operación de reporto y venta en directo a vencimiento, para esto se debe conocer el punto de equilibrio de la operación, lo cual significa el punto en el que la bolsa no gana ni pierde por su intermediación.

9 Ejemplo 6 La casa de Bolsa Mexdor compró Cetes a 28 días (este documento se ofrece por el Banco de México) a una tasa de descuento de 30% y un rendimiento de 30.72%. Para este ejercicio se utilizará la siguiente fórmula: Donde: TR =Tasa de rendimiento. TD = Tasa de descuento. N = Plazo del instrumento. Tabla 4. Explicación de las variables de la fórmula. No obstante, al tratar de vender estos mismos títulos a sus 28 días de vencimiento, no es posible ya que únicamente encuentra comprador a siete días, por lo que la casa de bolsa necesita saber en qué punto no pierde ni gana (punto de equilibrio), para así, partiendo de éste, vender el reporto a 28 días de la emisión. Para determinar el punto de equilibrio se emplea la fórmula de tasa equivalente: Así, la casa de bolsa gana 30.45% de rendimiento en los primeros siete días de la emisión, mismo porcentaje que tendrá que pagar al Banco de México, por lo que si paga una tasa por debajo de ésta a un posible comprador, obtendrá una ganancia y, por el contrario, si no calcula bien y ofrece una tasa por encima de ésta entonces perderá. Aún cuando la tasa que ofrezca sea igual a 30.45% perdería, pues existen costos fijos que la casa de bolsa tiene que cubrir.

10 Ejemplo de Reporto Ejemplo 7 Liquidación de inicio. Se vende un título al cliente con las condiciones en que se compró a la casa de bolsa: Tasas de descuento 30. Días a vencimiento 28. Se documenta como si la operación fuere a vencimiento, es decir a 28 días, haciendo mención que los títulos son cedidos en garantía. Al vencimiento de la operación, transcurridos los 28 días, se devuelve al cliente $ más los intereses o premio, lo que constituye la segunda etapa de la operación: la liquidación al vencimiento. Principal factor de premio principal más intereses Para determinar el premio: = El cliente (reportador) regresa los títulos a un valor de , el cual se debe convertir en tasa de descuento, tomando en cuenta que han transcurrido 7 días y los días de vencimiento ahora son 21. Tasa de descuento o Costo de operación = %. El costo de recuperación o tasa de salida se utiliza para reingresar los títulos al sistema contable de la casa de bolsa y se calcula con la siguiente fórmula: dr = días de reporto.

11 Si se deseara saber a qué tasa de rendimiento regresa la emisión después del fondeo, puede aplicarse la siguiente fórmula de Costo de recuperación de rendimiento: Para saber cuánto ganó la casa de bolsa en la operación se determinará con la fórmula de tasa equivalente, a fin de poder decidir a qué costo debería tener los Cetes si no se hubiéran fondeado: El 30.45% de rendimiento se convierte a descuento, para compararlo con el costo de recuperación. Tasa de descuento Donde: TR = Tasa de rendimiento. DV = Días vencimiento. Tabla 5. Explicación de las variables de la fórmula. Tasa de descuento Restando = de ganancia, aplicando la fórmula del valor de la centésima podemos saber cuánto dinero implicó el diferencial:.

12 Referencias Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). (2010). Glosario de términos financieros. Recuperado el 1 de abril de 2011, de 2 Herrera, C. (2005). Mercados financieros. México: Gasca SICCO.

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés BPAT Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés 2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de diciembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 28 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 24 de noviembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de agosto. En la

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 25 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 21 de abril. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de enero. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de abril. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de mayo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de enero. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA 3 Mercado de Deuda Qué es y cómo está estructurado el Mercado de Deuda. El Mercado de Deuda y el Mercado Abierto. Tasas de interés y Precio de los Títulos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de mayo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 8 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del Estado de Cuenta correspondientes al viernes 4 de mayo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de noviembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 26 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 22 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 9 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 5 de febrero. En la

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de octubre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de octubre. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de febrero. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 12 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 8 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 3 de enero de 2017 Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 6 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación BPA82 Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO SEMESTRAL DE INTERÉS Y PROTECCIÓN CONTRA

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS MATEMATICAS FINANCIERAS MATRICULA 0983-1200-1300 Norma Angélica Pérez Trejo Capitulo 1 Razones y Proporciones Proporción es la igualdad de dos razones. Razón Geométrica es el cociente de una división Al

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IV

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IV UNIDAD IV OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Operaciones Interbancarias. Conocer los grupos que conforman las Operaciones Interbancarias vendidas. Conocer los grupos que conforman las Operaciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON PAGO SEMESTRAL DE INTERES Y PROTECCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON PAGO SEMESTRAL DE INTERES Y PROTECCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN DESCRIPCIÓ TÉCICA DE LOS BOOS DE DESARROLLO DEL GOBIERO FEDERAL CO PAGO SEMESTRAL DE ITERES Y PROTECCIÓ COTRA LA IFLACIÓ. ITRODUCCIÓ Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con pago semestral de interés

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 18 de noviembre de 2009 Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta del Banco de México Principales Renglones del Estado de Cuenta del Banco de México Saldos preliminares

Más detalles

Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE CONTENIDO OBJETIVO

Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE CONTENIDO OBJETIVO Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar sobre el valor del dinero en el tiempo; calcular operaciones financieras aplicando

Más detalles

Instrumentos financieros a corto y mediano plazo

Instrumentos financieros a corto y mediano plazo Instrumentos financieros a corto y mediano plazo Unidad 2.6a Instrumentos financieros a corto y mediano plazo Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH Rendimiento de un activo 2 Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo

Más detalles

Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO. Ejemplos: calculo del interés simple. 1. Ejercicios resueltos

Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO. Ejemplos: calculo del interés simple. 1. Ejercicios resueltos Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO 1. Ejercicios resueltos Ejemplos: calculo del interés simple Ejemplo 2 Sandra quiere conocer el interés que debe cancelar a una entidad bancaria

Más detalles

UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO

UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO Interés simple y descuento 1 Tabla de contenido UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO... 1 Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Objetivos... 3 Objetivo general:...

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 23 Interés No hay inversión más rentable que la del conocimiento (Benjamín Franklin)

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 19, 2012 1. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO CONTENIDO 1.1 DEFINICIÓN DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de febrero de 2009 Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta del Banco de México Principales Renglones del Estado de Cuenta del Banco de México Saldos preliminares

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 2. QUE ES UN FUTURO? 2.1. Definición de futuro Un contrato de futuro es un contrato de compra-venta, aplazada en el tiempo, donde hoy se pacta el precio, el

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S Factores básicos de las operaciones financieras Operaciones a interés simple Convenciones sobre la medición del tiempo Valor presente y valor

Más detalles

BONOS - PRINCIPALES INDICADORES -

BONOS - PRINCIPALES INDICADORES - BONOS - PRINCIPALES INDICADORES - Definiciones de las hojas de rendimientos (páginas 5 y 6 del Informe Diario del I.A.M.C.) Glosario de definiciones Bono: denominación asignada por el emisor al título

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO. INTRODUCCIÓN El Banco de México con fundamento en los artículos 7 fracción VI, 7 y 46 fracción VI de la Ley del Banco de México,

Más detalles

TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA

TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA Mª Isabel Martínez Serna Universidad de Murcia Valoración y Gestión de Activos de Renta Fija 1 Qué es un activo de renta fija? Un título de renta fija (bono)

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

Instrumentos financieros a Largo Plazo

Instrumentos financieros a Largo Plazo Instrumentos financieros a Largo Plazo Unidad 2.6b Instrumentos a Largo plazo Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES: LAS

Más detalles

Títulos de Deuda. Asesor en Estrategias de Inversión

Títulos de Deuda. Asesor en Estrategias de Inversión Títulos de Deuda Asesor en Estrategias de Inversión Sistema Financiero Mexicano Organización Los seis sectores del sistema financiero mexicano, son: 1. El sector Bancario 2. Las Instituciones no bancarias

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Interés

INDICE Capitulo 1. Interés INDICE Justificación 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Logaritmos 16 Definición 16 Propiedades de los logaritmos 16 Logaritmo de un producto 17 Logaritmo de un cociente 17 Logaritmo de una

Más detalles

QUÉ ES LA VENTA CORTA?

QUÉ ES LA VENTA CORTA? 1 QUÉ ES LA VENTA CORTA? Una operación de Venta Corta es la venta en Bolsa de acciones (podrían ser otros instrumentos) que el vendedor no posee, o aquella en que la liquidación de la transacción se realiza

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

INDICE. Prefacio Notas preliminares. Logaritmos

INDICE. Prefacio Notas preliminares. Logaritmos INDICE Prefacio Notas preliminares Justificación Objetivo general Objetivos específicos Logaritmos i Definición i Propiedades de los logaritmos i Logaritmo de un producto Logaritmo de un cociente Logaritmo

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Al empezar a invertir, la mayoría de las veces no se sabe cómo se comportará el precio de la acción en un futuro. Existen muchas razones por las

Más detalles

Valuación de Acciones

Valuación de Acciones Finanzas II Valuación de Acciones Geancarlo Gutiérrez R. Análisis de empresas y valorización de acciones 2 3 VALUACIÓN DE ACCIONES COMUNES Puesto que las corporaciones tienen una vida que podría ser infinita,

Más detalles

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN Página 1 INTRODUCCIÓN Esta sección abarca las operaciones de reporto activas y pasivas. Las Sociedades de Corretaje y las Casas de Bolsa, podrán efectuar operaciones de reporto, ya como reportadores o

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado 1. Cuál será la inversión que debe realizar una empresa en un fondo de inversiones para tener el dinero necesario para reponer sus equipos de cómputo dentro de 38 meses? Se estima que los equipos tendrán

Más detalles

Términos Específicos del Contrato de Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Fija Emisión M (Liquidación en Especie)

Términos Específicos del Contrato de Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Fija Emisión M (Liquidación en Especie) Términos Específicos del Contrato de Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Fija Emisión. (Liquidación en Especie) De acuerdo a las Condiciones Generales de Contratación de los Contratos

Más detalles

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Definición LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Es una herramienta útil para la gestión de la empresa, pues muestra cuánto puedes esperar de ingresos por ventas y cuánto tienes

Más detalles

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE Profesor: Exaú Navarro Pérez 1. Un capital de 150.000,00 Bs. se depositó en una Institución Financiera (Banco Comercial),

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado 1. Cuál será la inversión que debe realizar una empresa en un fondo para tener el dinero necesario para reponer sus equipos de cómputo dentro de 38 meses? Se estima que los equipos tendrán un valor de

Más detalles

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial TEMA 3 LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial 1 Leyes de Descuento OpenCourseWare Hemos visto que actualizar un capital futuro C t, es calcular

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN

Más detalles

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO

RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN FINANCIERO DE CRECIMIENTO DÓLARES NO DIVERSIFICADO RESUMEN DEL PROSPECTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES HORIZONTE FONDO DE INVERSIÓN

Más detalles

MECANISMO DE COLOCACIÓN DE LOS CETES

MECANISMO DE COLOCACIÓN DE LOS CETES TASAS DE INTERÉS DEL MERCADO DE DINERO. A manera de introducción, del término dinero, se puede decir que es un bien cuyo costo es la tasa de interés. Las empresas o el gobierno necesitan obtener recursos

Más detalles

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro.

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro. I. OBJETO. Términos y Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Fija con Emisión Específica (Liquidación en Especie) 1. Activo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Formularios para los reportes de operaciones con productos financieros derivados de tasas de interés y otros Reporte 1: Operaciones pactadas, modificadas, ejercidas y anuladas (en unidades de moneda).

Más detalles

GARANTICE LA RENTABILIDAD DE SUS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR COBERTURAS CAMBIARIAS

GARANTICE LA RENTABILIDAD DE SUS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR COBERTURAS CAMBIARIAS GARANTICE LA RENTABILIDAD DE SUS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR COBERTURAS CAMBIARIAS Coberturas Cambiarias OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar las coberturas

Más detalles

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro.

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro. Términos y Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Futuro sobre el Certificado de la Tesorería de la Federación a 91 días (Liquidación en Efectivo) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Los Certificados

Más detalles

GONZALES CAICEDO WALTER ORLANDO

GONZALES CAICEDO WALTER ORLANDO GONZALES CAICEDO WALTER ORLANDO goncaiwo13@gmail.com INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO 26 de junio de 2010 Índice general 1. INTERÉS SIMPLE 2 1.1. Interés simple................................... 2 1.2. Clases

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos.

Estrategia de precios. Sesión 4: fijación por costos. Estrategia de precios Sesión 4: fijación por costos. Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de ingresos, hemos llegado a uno de

Más detalles

CIRCULAR 1/2007. México, D. F., a 18 de enero de A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002

CIRCULAR 1/2007. México, D. F., a 18 de enero de A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002 CIRCULAR 1/2007 México, D. F., a 18 de enero de 2007. A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002 El Banco de México, con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE 2017 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda AGOSTO 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Seguimiento y Control de la Deuda MAYO 2016 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del Ministerio

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda Febrero 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del

Más detalles

Capital: cantidad que se da en préstamo. Plazo: tiempo durante el cual se presta el capital. Tasa de interés.

Capital: cantidad que se da en préstamo. Plazo: tiempo durante el cual se presta el capital. Tasa de interés. 1 1.1. Concepto El interés es la cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero tomado en préstamo. La cantidad del interés depende de las variables siguientes: Capital: cantidad que se da en

Más detalles

CONTRATOS DE INTERCAMBIO DE TASA DE INTERÉS (TIIE28)

CONTRATOS DE INTERCAMBIO DE TASA DE INTERÉS (TIIE28) CONTRATOS DE INTERCAMBIO DE TASA DE INTERÉS (TIIE28) Versión: Diciembre 2015 Introducción... 3 Objetivo... 3 Detalles del Contrato... 3 Valuación... 5 Modelo de valuación... 5 Base de cálculo... 6 Curva

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

Los Mercados de Cambio Extranjero

Los Mercados de Cambio Extranjero Capítulo 1 Los Mercados de Cambio Extranjero 1.1 DEFINICION Y FUNCIONES El mercado de cambio extranjero es el marco organizacional dentro del cual los individuos, las empresas y los bancos compran y venden

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

Valor del dinero en el tiempo

Valor del dinero en el tiempo Valor del dinero en el tiempo 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor S. P. Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 2 de julio de 2004 1 PASIVO: pasivo circulante

Más detalles

Indexados a Títulos Valores

Indexados a Títulos Valores Página 1 INTRODUCCION Los activos financieros indexados a títulos valores constituyen préstamos de títulos valores para la sociedad. Los pasivos financieros indexados a títulos valores internacionalmente

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. Fundamentos 2. Interés simple 3. Interés compuesto 4. Tasas de

Más detalles

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero. Es más, se

Más detalles

Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2 Capitulo 2 - Contenido Concepto del interés simple Formula de interés simple Clases de interés simple Capital inicial y Final Descuento simple. Tasa real en una operación

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE 2017 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda AGOSTO 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del Ministerio

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa

Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa 1.- Introducción. Las operaciones financieras conocidas como derivados permiten administrar

Más detalles