EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO"

Transcripción

1 EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO Una de las características más importantes de los seres vivos es percibir sensaciones y responder a los estímulos tanto internos como externos. Oír, ver, soñar, sentir calor, correr ante un peligro o la percepción de nosotros mismos como personas, son producto del funciona- miento de nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso también contribuye a mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo, u homeostasis. Actúa coordinando la actividad de tejidos, órganos, aparatos y sistemas. El sistema nervioso es muy complejo. Está formado por varios tipos de células, sustancias químicas segregadas por estas células y otras estructuras. Sin embargo, su funcionamiento es sencillo. Básicamente consiste en la percepción de estímulos y en la elaboración de respuestas a esos estímulos. LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Las células más numerosas e importantes para transmitir impulsos nerviosos son las neuronas, unas células muy especializadas. Una neurona posee como cualquier otra célula una membrana, un citoplasma y un núcleo. Sin embargo, su forma peculiar le permite transmitir mensajes muy rápidamente y a distancia. Las neuronas tienen un cuerpo celular, donde se encuentra el núcleo, y un conjunto de prolongaciones, que son de dos tipos: Las dendritas. Son cortas y numerosas. Captan el impulso nervioso que procede de un receptor o de otra neurona. El axón. Es una prolongación única y muy larga. El axón, o fibra nerviosa, puede conducir los impulsos nerviosos a zonas muy distantes del organismo. Los axones de muchas neuronas, de diferentes tipos y diámetros, se reúnen y forman los nervios. Algunos axones, como los que forman el nervio ciático, pueden llegar a medir un metro. VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO El impulso nervioso sólo se transmite en un sentido. Entra por las dendritas, atraviesa el cuerpo celular y sale por el axón.

2 La velocidad con la que se propaga el impulso nervioso no es la misma en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado de unas células especiales, llamadas células de Schwann. El citoplasma de las células de Schwann es alargado y está enrollado alrededor de la membrana del axón. Posee una sustancia llamada mielina, de aspecto blanquecino, que impide el paso del impulso nervioso y provoca que éste se propague sólo por las zonas entre las células de Schwann. Este tipo de transmisión se denomina conducción saltatoria, como, por ejemplo, la del nervio óptico. Según tengan mielina o no, las neuronas se clasifican en: Neuronas mielínicas. Sus axones tienen un mayor grosor y el impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria. Neuronas amielínicas. Carecen de mielina, por lo que conducen el impulso nervioso con menor rapidez como los receptores del color. CÓMO SE COMUNICAN LAS NEURONAS? Las neuronas no forman redes continuas, sino que existe un espacio entre ellas que el impulso nervioso debe atravesar para pasar de una a otra. Este paso se denomina sinapsis. Una sinapsis consta de tres elementos: neurona anterior a la sinapsis (neurona presináptica), espacio sinóptico y neurona posterior a la sinapsis (neurona postsináptica). Para que el impulso atraviese el espacio sináptico son necesarias ciertas sustancias químicas, segregadas en él por la neurona presináptica, llamadas neurotransmisores. Cuando los neurotransmisores llegan a la membrana de la neurona postsináptica, provocan en ella ciertos cambios químicos que permiten que el impulso nervioso siga propagándose. EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central El sistema nervioso central constituye el centro de control y coordinación del organismo. Es capaz de percibir estímulos y elaborar respuestas. Está formado por el encéfalo,

3 donde se elaboran las respuestas conscientes y voluntarias, y por la médula espinal, de donde parten las respuestas de los actos involuntarios. El encéfalo está protegido por el cráneo y recubierto por tres membranas o meninges. Entre las dos meninges más internas circula el líquido cefalorraquídeo. En el encéfalo se distinguen tres regiones: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. La médula espinal es un cordón de tejido nervioso situado a lo largo de la espalda, recubierto por las meninges, al igual que el encéfalo, y protegido por la columna vertebral. De ella parten los nervios motores y a ella llegan los nervios sensitivos. El sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, tanto sensitivos como motores. Según el lugar del que proceden, los nervios se denominan: craneales, los que proceden del encéfalo, como el nervio óptico, acústico o facial; y raquídeos, los que proceden de la médula, como el nervio ciático. Según su función, el sistema nervioso periférico se divide en: Sistema nervioso somático. Inerva los músculos esqueléticos y es responsable de los movimientos voluntarios, como caminar. Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Es responsable de la actividad involuntaria de los órganos internos, como los movimientos del intestino y del corazón. SUSTANCIA BLANCA, SUSTANCIA GRIS En el sistema nervioso central, los axones de las neuronas se asocian en haces, de aspecto blanquecino, debido a la mielina que poseen.

4 Estas zonas se conocen como sustancia blanca. Se localiza en el interior del encéfalo y en el exterior de la médula espinal. Los cuerpos neuronales, que carecen de mielina, constituyen la denominada sustancia gris. Se localiza en la corteza del encéfalo y en el interior de la médula espinal. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO LA MÉDULA ESPINAL Y EL ACTO INVOLUNTARIO La forma más rápida de responder a un estímulo es una respuesta refleja o involuntaria (que no requiere la conciencia o percepción del estímulo), llamada acto reflejo. Las respuestas reflejas a un estímulo se elaboran en la médula y recorren el camino más corto, desde el receptor al efector. La cadena de neuronas que intervienen en esta acción está formada por la neurona sensitiva, la interneurona y la neurona motora que, en conjunto, constituyen lo que se denomina arco reflejo.

5 DlSTINTOS NIVELES DE INTEGRACIÓN NERVIOSA Nuestro sistema nervioso es una estructura compleja y jerárquica. Existen pequeños circuitos de neuronas que realizan una función concreta, como puede ser el acto reflejo. Para controlar toda la cantidad inimaginable de circuitos neuronales que hay en nuestro cuerpo existen otras neuronas que los regulan y que, a su vez, son reguladas por otras de un nivel superior. Así pues, nuestro sistema nervioso está organizado en distintos niveles; los que están situados en la parte superior controlan a los que se encuentran en la parte inferior. En el nivel superior se encuentran estructuras como la corteza cerebral. Esto explica, por ejemplo, que los movimientos respiratorios de nuestra caja torácica, controlados por el bulbo raquídeo, que se producen normalmente de forma automática, puedan ser detenidos por una orden directa de la corteza cerebral. De esta manera podemos dejar de respirar cuando estamos debajo del agua. Muchos de nuestros órganos y aparatos como el corazón o el aparato digestivo, adaptan su funcionamiento al estado de nuestro cuerpo en cada instante. Esto se puede hacer gracias al sistema nervioso autónomo. LAS FUNCI0NES SUPERIORES El cerebro regula las actividades superiores. Dividido en cuatro lóbulos, en él residen las áreas que controlan las funciones superiores, el movimiento muscular y los sentidos. Algunas funciones cerebrales están localizadas en áreas concretas, mientras que otras se encuentran dispersas. Otra parte del encéfalo, el cerebelo, ejerce el control de los movimientos del cuerpo y la postura. En él, las respuestas cerebrales sufren los ajustes y las modificaciones necesarias para poder realizar movimientos suaves y precisos. El bulbo raquídeo está unido a la médula. Controla las funciones vitales involuntarias como: el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la deglución y el calibre de los vasos sanguíneos. También interviene en actos reflejos de protección como la tos, el vómito, el estornudo y el hipo. LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ÁREAS DEL CEREBRO Algunas zonas de la corteza cerebral están asociadas con funciones específicas. El área sensitiva recibe información de algunos receptores diseminados, como los del tacto. Delante de ella está el área motora, donde se ejecutan las órdenes de movimiento de los músculos esqueléticos. Otras áreas de la corteza están relacionadas con los sentidos de la vista, el olfato y el oído. Algunas otras se ocupan de funciones muy elaboradas como el lenguaje o el pensamiento formal.

6 ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE TIPO NEUROLÓGICO MÁS HABITUALES Algunas enfermedades del sistema nervioso se deben al mal funcionamiento de las neuronas o a las lesiones provocadas por causas muy variadas, como el aumento de la presión arterial, golpes, falta de riego sanguíneo o infecciones. La epilepsia se produce cuando un grupo de neuronas del sistema nervioso central produce una serie de impulsos nerviosos que trastornan las funciones cerebrales. Durante los ataques de epilepsia se producen convulsiones musculares, se pierde la consciencia y se alteran las percepciones de los sentidos. La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que envuelven y protegen el encéfalo y la médula espinal. Normalmente es causada por una infección. Se trata de una enfermedad que puede ser grave pues, si no se trata rápidamente, la infección puede afectar al tejido nervioso y provocar daños irreversibles.

7 La esclerosis múltiple es la destrucción lenta y progresiva de la mielina que recubre los axones de algunas neuronas. Las neuronas afectadas no transmiten correctamente el impulso nervioso. Según la zona del sistema nervioso afectada, los síntomas son diferentes: dificultad de movimientos, pérdida de visión, etc. ENFERMEDADES Y TRASTORNOS PSÍQUICOS MÁS FRECUENTES Las enfermedades psíquicas son alteraciones de las funciones intelectuales que, aparentemente, no están relacionadas con una lesión o un funcionamiento anómalo de las neuronas. La depresión es una enfermedad mental que se manifiesta en muchas ocasiones mediante una profunda tristeza y una incapacidad para llevar una vida normal. También es frecuente que el enfermo prefiera aislarse de los demás y, en los casos más graves, tenga comportamientos de tipo autodestructivo. La esquizofrenia es una enfermedad que se puede presentar a partir de la adolescencia. Los individuos que la sufren tienen graves trastornos de la personalidad y tendencia a desconectarse del mundo exterior. Sufren delirios y alucinaciones. La demencia es una pérdida progresiva de las funciones intelectuales que posee un ser humano. En realidad se puede considerar que esta enfermedad acelera, anormalmente, el proceso de destrucción de las neuronas que, con la edad, se produce en todas las personas. Dentro de las demencias hay dos grandes tipos: la senil, que afecta a personas de más de 80 años, y la presenil, o enfermedad de Alzheimer, que se puede presentar a partir de los 50 años. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Se agrupan en esta denominación una serie de enfermedades ocasionadas por la degeneración de células nerviosas de determinadas zonas del cerebro. Estas enfermedades son más frecuentes en personas mayo- res, ya que el deterioro celular aumenta con la edad.

8 Son trastornos que producen invalidez, por lo que requieren mucha dedicación y cuidados por parte de los familiares de los enfermos. A causa de la gran repercusión familiar y social que tienen, deberían contar con mayor apoyo de las instituciones públicas. Entre las más importantes se encuentran: la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. Estas enfermedades neurodegenerativas tienen distinto origen, o etiología, desconocido en la mayoría de los casos. Algunas son hereditarias, como la de Huntington. En otras, inciden en su aparición procesos tóxicos o metabólicos. Sus síntomas son la pérdida de memoria y demencia, típicas del Alzheimer; trastornos del movimiento y la postura como en el Parkinson. Hoy en día, estas enfermedades carecen aún de tratamiento eficaz. La enfermedad de Alzheimer Es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, que afecta al cerebro de, aproximadamente, el 5% de la población mayor de 65 años. En la actualidad, esta enfermedad representa la cuarta causa de muerte de las personas mayores, después de las enfermedades vasculares y del cáncer. Los enfermos de Alzheimer pierden la memoria, la capacidad de pensar y cambian de comportamiento. En la última fase, las víctimas están postradas en cama y totalmente desorientadas. Esta terrible enfermedad origina problemas familiares. En las primeras fases el cuidado de estos enfermos es fácil, pero en las fases avanzadas requieren cuidados continuos que, a menudo, son difíciles de ofrecer. Existen grupos de apoyo creados por los familiares de estos enfermos que ofrecen ayuda y soluciones para poder cuidarlos. La enfermedad de Parkinson Afecta generalmente a las personas de edad avanzada. En este caso se deterioran las neuronas que controlan el movimiento involuntario de la musculatura. El síntoma más característico de estos enfermos es un movimiento parecido a un temblor que

9 afecta a las manos y a los pies. LAS DROGAS Y LA ADICCIÓN Las drogas son sustancias químicas, de origen diverso, que actúan sobre el sistema nervioso. El cerebro es la zona más sensible a su efecto. Las drogas se han utilizado en distintas civilizaciones para modificar el estado de ánimo. En medicina las drogas tienen muchas aplicaciones, especialmente en psiquiatría y en el tratamiento de procesos muy dolorosos, porque inhiben la función de los receptores del dolor. Sin embargo, el uso de las drogas plantea serios problemas. Cuando alguien necesita drogas para sentirse más feliz o para vivir con normalidad, se considera que es psicológicamente dependiente. Una persona es adicta cuando tiene dependencia fisiológica, además de psicológica. Millones de personas han muerto en el mundo a consecuencia de las drogas, y otras muchas han destrozado sus vidas y las de las personas que les rodean. DROGAS ILEGALES TIPO NOMBRE PELIGROS ESTIMULANTES ANFETAMINAS Producen adicción rápidamente. Tienen muchos efectos secundarios: hipertensión, alucinaciones, convulsiones y coma Su falta produce depresión y COCAINA cansancio. El crack es un derivado muy fuerte de la cocaína. Provoca ataques de corazón e incluso la muerte Provoca apatía, cansancio y DEPRESORAS Derivados del opio (morfina, pérdida de autocontrol. heroína Síndrome de abstinencia con fuertes dolores. BARBITÚRICOS Conduce a un deterioro físico y mental extremado Provoca confusión, pérdida MARIHUANA Y HACHÍS de control y desequilibrio ALUCINÓGENAS mental Pérdida de la noción del LSD y DROGAS DE SÍNTESIS tiempo. Percepción distorsionada de la realidad. Alteran el carácter DROGAS LEGALES QUE AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO Existen sustancias de uso común, cuya venta no está penalizada, que también son drogas.

10 Cafeína La cafeína se encuentra en el café, el té, el cacao, el chocolate y en las bebidas de cola. Algunas medicinas, como las pastillas para adelgazar o contra el resfriado, también contienen cafeína. La cafeína tiene una acción estimulante, aumenta el ritmo cardíaco e impide la somnolencia. Su uso continuado también produce dependencia. Tabaco El tabaco contiene nicotina, que aumenta el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial. Provoca arteriosclerosis al producir lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos. Asimismo, muchos accidentes cardíacos son provocados por el consumo de tabaco. El resto de los componentes del tabaco, como el alquitrán, producen cáncer de pulmón, boca, vejiga y otros. La nicotina provoca dependencia. Los gases desprendidos al fumar producen alteraciones en las personas próximas al fumador (fumador pasivo), que pueden llegar a padecer las mismas enfermedades. El alcohol y sus efectos El alcohol produce daños graves en muchos órganos: Enfermedades del sistema digestivo como gastrititis, úlcera, cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. Obesidad, debido a las calorías que produce el alcohol. También causa desnutrición, como resultado de la mala alimentación que acompaña al alcoholismo. Lesiones en el sistema nervioso, que producen un deterioro intelectual, pérdida de memoria y dependencia. Trastornos en el aparato reproductor, tales como impotencia y esterilidad. El consumo de bebidas alcohólicas resulta muy peligroso durante el embarazo. El alcohol produce retraso en el crecimiento del feto y lesiones en el corazón y en el cerebro. El alcohol, además de dañar seriamente la salud, es responsable de numerosos accidentes de tráfico y laborales, así como de violencia doméstica, conductas antisociales y criminalidad. España ocupa el segundo lugar europeo en el consumo de alcohol, detrás de Francia. Existen unos tres millones de personas alcohólicas o con riesgo de alcoholismo. SISTEMA ENDOCRINO GLÁNDULAS Y HORMONAS El sistema nervioso y el sistema endocrino forman conjuntamente los dos sistemas de control y coordinación de nuestro organismo (sistema neuroendocrino). Las diferencias entre ambos sistemas son: El sistema nervioso actúa de forma inmediata, produciendo respuestas instantáneas, que se propagan a través de los nervios.

11 El sistema endocrino actúa de forma más lenta aunque continuada. Controla cambios lentos, como el crecimiento corporal o el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. También puede intervenir en respuestas más rápidas como la liberación de adrenalina. El sistema endocrino u hormonal está constituido por células que segregan sustancias directamente a la sangre. Cuando estas células se encuentran agrupadas forman las llamadas glándulas endocrinas. Las sustancias segregadas, llamadas hormonas, se distribuyen por todo el organismo, pero sólo actúan sobre determinadas células de algunos tejidos que las reconocen, llamadas células diana. La función de una hormona depende del tejido u órgano sobre el que actúe, de forma que una misma sustancia puede tener diferentes efectos. Las glándulas endocrinas son controladas, a su vez, por el sistema nervioso. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ENDOCRINO El funcionamiento del sistema endocrino depende, en gran medida, del sistema nervioso. El hipotálamo, zona del cerebro conectada a la glándula hipófisis, controla la actividad hormonal del organismo y actúa como enlace entre los sistemas nervioso y hormonal. Las neuronas del hipotálamo reciben información de otras zonas del cerebro y detectan el nivel de hormonas en sangre. En respuesta a estos estímulos, el hipotálamo segrega hormonas, que actúan sobre la glándula hipófisis. Esta glándula, a su vez, segrega hormonas que controlan directamente la actividad de otras glándulas.

12 Este mecanismo de interacción en el que intervienen el hipotálamo y la hipófisis se denomina retroalimentación negativa. Por ejemplo, cuando el hipotálamo detecta que el nivel de la hormona tiroxina en la sangre es elevado, deja de producir la hormona que activa la hipófisis. Esta, a su vez, deja de producir la hormona que activa el tiroides. De esta manera, el tiroides deja de producir tiroxina. Cuando la cantidad de tiroxina disminuye, el proceso se invierte. FUNCIONES DEL SISTEMA HORMONAL Las funciones de coordinación y regulación que ejerce el sistema hormonal pueden resumirse en cuatro: Mantenimiento de la homeostasis, o equilibrio del medio interno. Regula la concentración de muchas sustancias en los fluidos orgánicos como, por ejemplo, la concentración de glucosa en sangre, el ph y el equilibrio hídrico. Junto al sistema nervioso ayuda al organismo a mantener el nivel de estrés. Controla el crecimiento y desarrollo. Controla el desarrollo sexual y la reproducción. ALTERACIONES HORMONALES Cuando una alteración o enfermedad afecta al sistema endocrino, el nivel de hormonas en sangre se altera. Además, los niveles de las distintas hormonas a menudo son interdependientes. Las principales alteraciones son consecuencia de un excesivo aumento de hormonas, debido a la hiperfunción de la glándula, o a una disminución de hormonas, debido a la hipofunción. En caso de hiperfunción de una glándula, las células diana están sobreexcitadas debido al aumento de hormonas en sangre. Cuando hay hipofunción, las células diana no se activan y dejan de realizar su función. Estas alteraciones tienen como resultado la pérdida de la homeostasis y las consiguientes alteraciones metabólicas acompañadas de síntomas clínicos. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES Una enfermedad nada dulce: la diabetes La glucosa siempre debe estar presente en la sangre en una concentración de 1 por mil (1 g por litro). Después de las comidas, este nivel aumenta, lo que induce al páncreas a segregar insulina, que provoca la entrada de glucosa en el hígado y los músculos, donde se almacena. Cuando el nivel de glucosa en sangre desciende, el hígado restituye el nivel de glucosa. Las personas con diabetes no producen suficiente cantidad de insulina o no pueden usarla correctamente. La diabetes de los

13 adultos se suele desarrollar a partir de los cincuenta años y está relacionada con la obesidad. Puede combatirse con dieta y ejercicio. Por el contrario, las personas con diabetes juvenil necesitan, regularmente un aporte de insulina. Este tipo de enfermedad comienza en la niñez y se relaciona con factores hereditarios. La insulina es una hormona proteica que debe administrarse mediante inyección porque al tratarse de una proteína las enzimas del estómago la digerirían. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Los hábitos de vida poco saludables influyen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades hormonales, como la diabetes de los adultos. Sin embargo, existen otras muchas enfermedades endocrinas debidas a fallos genéticos o funcionales que no se pueden evitar. La única norma de actuación es que, ante cualquier síntoma, debemos acudir al médico para que mediante un tratamiento adecuado podamos evitar las consecuencias negativas derivadas de estas enfermedades. ACTIVIDADES 1. Cuáles son las funciones del sistema nervioso? 2. Qué efecto tiene la presencia o no de la mielina en la velocidad de transmisión del impulso nervioso? 3. Por qué es tan grave la meningitis? 4. Qué parte de una neurona se localiza en la corteza cerebral? 5. Explica en qué se diferencia un acto de un arco reflejo. 6. En qué parte del sistema nervioso se genera un acto reflejo? 7. Qué actividades involuntarias controla el bulo raquídeo? 8. El estornudo es un acto voluntario o un acto reflejo? Razona la respuesta. 9. Qué son las enfermedades psíquicas? 10. Cuáles son las enfermedades psíquicas más frecuentes? 11. Cuándo se considera que una persona es adicta a las drogas? 12. Indica cuáles de estas drogas son estimulantes y cuáles son depresoras del sistema nervioso: cafeína, nicotina, anfetamina, cocaína, heroína y morfina. 13. En qué se diferencian las formas de actuación de un mensaje nervioso y uno hormonal? 14. Cuál es el vehículo por el que se transmiten las hormonas? 15. Dónde se vierten las hormonas? 16. Qué reacciones se producen en el cuerpo cuando la temperatura es inferior a la adecuada? 17. Qué tratamiento requieren las personas con diabetes? 18. Qué función poseen las siguientes estructuras? bulbo raquídeo cerebro cerebelo. 19. Qué funciones realiza el sistema nervioso central? 20. Por qué se dice que el páncreas es una glándula mixta? 21. Resume las diferencias entre neuronas motoras y sensitivas.

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ;

Más detalles

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica. El sistema endocrino El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través del torrente

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo. Las funciones

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO. TEMA: SISTEMA NERVIOSO. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 3. SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO. 4. ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS. 5. MEMORIA PENSAMIENTO Y EMOCIONES. En algunos

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel. 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Escribe en los espacios, sin

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA SISTEMA NERVIOSO: Estructura y funcionamiento Nuestro sistema nervioso lo podemos dividir en dos partes: Sistema nervioso central SNC Sistema nervioso periférico

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo 1. El sistema nervioso controla e integra todas las acciones del cuerpo, percibiendo los cambios, interpretándolos y reaccionando a ellos. 2. El sistema nervioso

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC CRISIS CONVULSIVAS Qué es una crisis convulsiva? Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. CONTENIDOS: 1.-Introducción Definición y función del SN. 3 niveles. 2.-Funcionamiento del sistema nervioso. Composición: células y vasos sanguíneos 1.-La neurona:

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Los seres vivos necesitamos disponer de un sistema de coordinación que nos permita detectar los cambios que se producen en el medio y responder a ellos elaborando una respuesta

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático Sistema nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico somático autonómico simpático parasimpático Structures of neurons sensory retina motor El tipo mas sencillo de circuito nervioso REFLEJO

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO 1. INTRODUCCIÓN: VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO Al hablar de la velocidad, desde el punto de vista de la física, estaremos aportando una definición sencilla y exacta, considerando la velocidad como el espacio

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

COMO CONSERVAR LA SALUD. El profesor orientará a sus alumnos para que de manera creativa construyan un diagrama temático que muestre información para

COMO CONSERVAR LA SALUD. El profesor orientará a sus alumnos para que de manera creativa construyan un diagrama temático que muestre información para COMO CONSERVAR LA SALUD. El profesor orientará a sus alumnos para que de manera creativa construyan un diagrama temático que muestre información para reflexionar sobre medidas preventivas en la búsqueda

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar? Todos los días haces muchas actividades,

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

3. El alcoholismo es una enfermedad curable?

3. El alcoholismo es una enfermedad curable? 3. El alcoholismo es una enfermedad curable? Si por curable se entiende que va a requerir un tratamiento específico especializado, integral y continuado, que conduce a no beber más alcohol y al cumplimiento

Más detalles

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas

Más detalles