EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO"

Transcripción

1 EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO Una de las características más importantes de los seres vivos es percibir sensaciones y responder a los estímulos tanto internos como externos. Oír, ver, soñar, sentir calor, correr ante un peligro o la percepción de nosotros mismos como personas, son producto del funciona- miento de nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso también contribuye a mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo, u homeostasis. Actúa coordinando la actividad de tejidos, órganos, aparatos y sistemas. El sistema nervioso es muy complejo. Está formado por varios tipos de células, sustancias químicas segregadas por estas células y otras estructuras. Sin embargo, su funcionamiento es sencillo. Básicamente consiste en la percepción de estímulos y en la elaboración de respuestas a esos estímulos. LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Las células más numerosas e importantes para transmitir impulsos nerviosos son las neuronas, unas células muy especializadas. Una neurona posee como cualquier otra célula una membrana, un citoplasma y un núcleo. Sin embargo, su forma peculiar le permite transmitir mensajes muy rápidamente y a distancia. Las neuronas tienen un cuerpo celular, donde se encuentra el núcleo, y un conjunto de prolongaciones, que son de dos tipos: Las dendritas. Son cortas y numerosas. Captan el impulso nervioso que procede de un receptor o de otra neurona. El axón. Es una prolongación única y muy larga. El axón, o fibra nerviosa, puede conducir los impulsos nerviosos a zonas muy distantes del organismo. Los axones de muchas neuronas, de diferentes tipos y diámetros, se reúnen y forman los nervios. Algunos axones, como los que forman el nervio ciático, pueden llegar a medir un metro. VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO El impulso nervioso sólo se transmite en un sentido. Entra por las dendritas, atraviesa el cuerpo celular y sale por el axón.

2 La velocidad con la que se propaga el impulso nervioso no es la misma en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado de unas células especiales, llamadas células de Schwann. El citoplasma de las células de Schwann es alargado y está enrollado alrededor de la membrana del axón. Posee una sustancia llamada mielina, de aspecto blanquecino, que impide el paso del impulso nervioso y provoca que éste se propague sólo por las zonas entre las células de Schwann. Este tipo de transmisión se denomina conducción saltatoria, como, por ejemplo, la del nervio óptico. Según tengan mielina o no, las neuronas se clasifican en: Neuronas mielínicas. Sus axones tienen un mayor grosor y el impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria. Neuronas amielínicas. Carecen de mielina, por lo que conducen el impulso nervioso con menor rapidez como los receptores del color. CÓMO SE COMUNICAN LAS NEURONAS? Las neuronas no forman redes continuas, sino que existe un espacio entre ellas que el impulso nervioso debe atravesar para pasar de una a otra. Este paso se denomina sinapsis. Una sinapsis consta de tres elementos: neurona anterior a la sinapsis (neurona presináptica), espacio sinóptico y neurona posterior a la sinapsis (neurona postsináptica). Para que el impulso atraviese el espacio sináptico son necesarias ciertas sustancias químicas, segregadas en él por la neurona presináptica, llamadas neurotransmisores. Cuando los neurotransmisores llegan a la membrana de la neurona postsináptica, provocan en ella ciertos cambios químicos que permiten que el impulso nervioso siga propagándose. EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central El sistema nervioso central constituye el centro de control y coordinación del organismo. Es capaz de percibir estímulos y elaborar respuestas. Está formado por el encéfalo,

3 donde se elaboran las respuestas conscientes y voluntarias, y por la médula espinal, de donde parten las respuestas de los actos involuntarios. El encéfalo está protegido por el cráneo y recubierto por tres membranas o meninges. Entre las dos meninges más internas circula el líquido cefalorraquídeo. En el encéfalo se distinguen tres regiones: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. La médula espinal es un cordón de tejido nervioso situado a lo largo de la espalda, recubierto por las meninges, al igual que el encéfalo, y protegido por la columna vertebral. De ella parten los nervios motores y a ella llegan los nervios sensitivos. El sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, tanto sensitivos como motores. Según el lugar del que proceden, los nervios se denominan: craneales, los que proceden del encéfalo, como el nervio óptico, acústico o facial; y raquídeos, los que proceden de la médula, como el nervio ciático. Según su función, el sistema nervioso periférico se divide en: Sistema nervioso somático. Inerva los músculos esqueléticos y es responsable de los movimientos voluntarios, como caminar. Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Es responsable de la actividad involuntaria de los órganos internos, como los movimientos del intestino y del corazón. SUSTANCIA BLANCA, SUSTANCIA GRIS En el sistema nervioso central, los axones de las neuronas se asocian en haces, de aspecto blanquecino, debido a la mielina que poseen.

4 Estas zonas se conocen como sustancia blanca. Se localiza en el interior del encéfalo y en el exterior de la médula espinal. Los cuerpos neuronales, que carecen de mielina, constituyen la denominada sustancia gris. Se localiza en la corteza del encéfalo y en el interior de la médula espinal. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO LA MÉDULA ESPINAL Y EL ACTO INVOLUNTARIO La forma más rápida de responder a un estímulo es una respuesta refleja o involuntaria (que no requiere la conciencia o percepción del estímulo), llamada acto reflejo. Las respuestas reflejas a un estímulo se elaboran en la médula y recorren el camino más corto, desde el receptor al efector. La cadena de neuronas que intervienen en esta acción está formada por la neurona sensitiva, la interneurona y la neurona motora que, en conjunto, constituyen lo que se denomina arco reflejo.

5 DlSTINTOS NIVELES DE INTEGRACIÓN NERVIOSA Nuestro sistema nervioso es una estructura compleja y jerárquica. Existen pequeños circuitos de neuronas que realizan una función concreta, como puede ser el acto reflejo. Para controlar toda la cantidad inimaginable de circuitos neuronales que hay en nuestro cuerpo existen otras neuronas que los regulan y que, a su vez, son reguladas por otras de un nivel superior. Así pues, nuestro sistema nervioso está organizado en distintos niveles; los que están situados en la parte superior controlan a los que se encuentran en la parte inferior. En el nivel superior se encuentran estructuras como la corteza cerebral. Esto explica, por ejemplo, que los movimientos respiratorios de nuestra caja torácica, controlados por el bulbo raquídeo, que se producen normalmente de forma automática, puedan ser detenidos por una orden directa de la corteza cerebral. De esta manera podemos dejar de respirar cuando estamos debajo del agua. Muchos de nuestros órganos y aparatos como el corazón o el aparato digestivo, adaptan su funcionamiento al estado de nuestro cuerpo en cada instante. Esto se puede hacer gracias al sistema nervioso autónomo. LAS FUNCI0NES SUPERIORES El cerebro regula las actividades superiores. Dividido en cuatro lóbulos, en él residen las áreas que controlan las funciones superiores, el movimiento muscular y los sentidos. Algunas funciones cerebrales están localizadas en áreas concretas, mientras que otras se encuentran dispersas. Otra parte del encéfalo, el cerebelo, ejerce el control de los movimientos del cuerpo y la postura. En él, las respuestas cerebrales sufren los ajustes y las modificaciones necesarias para poder realizar movimientos suaves y precisos. El bulbo raquídeo está unido a la médula. Controla las funciones vitales involuntarias como: el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la deglución y el calibre de los vasos sanguíneos. También interviene en actos reflejos de protección como la tos, el vómito, el estornudo y el hipo. LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ÁREAS DEL CEREBRO Algunas zonas de la corteza cerebral están asociadas con funciones específicas. El área sensitiva recibe información de algunos receptores diseminados, como los del tacto. Delante de ella está el área motora, donde se ejecutan las órdenes de movimiento de los músculos esqueléticos. Otras áreas de la corteza están relacionadas con los sentidos de la vista, el olfato y el oído. Algunas otras se ocupan de funciones muy elaboradas como el lenguaje o el pensamiento formal.

6 ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE TIPO NEUROLÓGICO MÁS HABITUALES Algunas enfermedades del sistema nervioso se deben al mal funcionamiento de las neuronas o a las lesiones provocadas por causas muy variadas, como el aumento de la presión arterial, golpes, falta de riego sanguíneo o infecciones. La epilepsia se produce cuando un grupo de neuronas del sistema nervioso central produce una serie de impulsos nerviosos que trastornan las funciones cerebrales. Durante los ataques de epilepsia se producen convulsiones musculares, se pierde la consciencia y se alteran las percepciones de los sentidos. La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que envuelven y protegen el encéfalo y la médula espinal. Normalmente es causada por una infección. Se trata de una enfermedad que puede ser grave pues, si no se trata rápidamente, la infección puede afectar al tejido nervioso y provocar daños irreversibles.

7 La esclerosis múltiple es la destrucción lenta y progresiva de la mielina que recubre los axones de algunas neuronas. Las neuronas afectadas no transmiten correctamente el impulso nervioso. Según la zona del sistema nervioso afectada, los síntomas son diferentes: dificultad de movimientos, pérdida de visión, etc. ENFERMEDADES Y TRASTORNOS PSÍQUICOS MÁS FRECUENTES Las enfermedades psíquicas son alteraciones de las funciones intelectuales que, aparentemente, no están relacionadas con una lesión o un funcionamiento anómalo de las neuronas. La depresión es una enfermedad mental que se manifiesta en muchas ocasiones mediante una profunda tristeza y una incapacidad para llevar una vida normal. También es frecuente que el enfermo prefiera aislarse de los demás y, en los casos más graves, tenga comportamientos de tipo autodestructivo. La esquizofrenia es una enfermedad que se puede presentar a partir de la adolescencia. Los individuos que la sufren tienen graves trastornos de la personalidad y tendencia a desconectarse del mundo exterior. Sufren delirios y alucinaciones. La demencia es una pérdida progresiva de las funciones intelectuales que posee un ser humano. En realidad se puede considerar que esta enfermedad acelera, anormalmente, el proceso de destrucción de las neuronas que, con la edad, se produce en todas las personas. Dentro de las demencias hay dos grandes tipos: la senil, que afecta a personas de más de 80 años, y la presenil, o enfermedad de Alzheimer, que se puede presentar a partir de los 50 años. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Se agrupan en esta denominación una serie de enfermedades ocasionadas por la degeneración de células nerviosas de determinadas zonas del cerebro. Estas enfermedades son más frecuentes en personas mayo- res, ya que el deterioro celular aumenta con la edad.

8 Son trastornos que producen invalidez, por lo que requieren mucha dedicación y cuidados por parte de los familiares de los enfermos. A causa de la gran repercusión familiar y social que tienen, deberían contar con mayor apoyo de las instituciones públicas. Entre las más importantes se encuentran: la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. Estas enfermedades neurodegenerativas tienen distinto origen, o etiología, desconocido en la mayoría de los casos. Algunas son hereditarias, como la de Huntington. En otras, inciden en su aparición procesos tóxicos o metabólicos. Sus síntomas son la pérdida de memoria y demencia, típicas del Alzheimer; trastornos del movimiento y la postura como en el Parkinson. Hoy en día, estas enfermedades carecen aún de tratamiento eficaz. La enfermedad de Alzheimer Es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, que afecta al cerebro de, aproximadamente, el 5% de la población mayor de 65 años. En la actualidad, esta enfermedad representa la cuarta causa de muerte de las personas mayores, después de las enfermedades vasculares y del cáncer. Los enfermos de Alzheimer pierden la memoria, la capacidad de pensar y cambian de comportamiento. En la última fase, las víctimas están postradas en cama y totalmente desorientadas. Esta terrible enfermedad origina problemas familiares. En las primeras fases el cuidado de estos enfermos es fácil, pero en las fases avanzadas requieren cuidados continuos que, a menudo, son difíciles de ofrecer. Existen grupos de apoyo creados por los familiares de estos enfermos que ofrecen ayuda y soluciones para poder cuidarlos. La enfermedad de Parkinson Afecta generalmente a las personas de edad avanzada. En este caso se deterioran las neuronas que controlan el movimiento involuntario de la musculatura. El síntoma más característico de estos enfermos es un movimiento parecido a un temblor que

9 afecta a las manos y a los pies. LAS DROGAS Y LA ADICCIÓN Las drogas son sustancias químicas, de origen diverso, que actúan sobre el sistema nervioso. El cerebro es la zona más sensible a su efecto. Las drogas se han utilizado en distintas civilizaciones para modificar el estado de ánimo. En medicina las drogas tienen muchas aplicaciones, especialmente en psiquiatría y en el tratamiento de procesos muy dolorosos, porque inhiben la función de los receptores del dolor. Sin embargo, el uso de las drogas plantea serios problemas. Cuando alguien necesita drogas para sentirse más feliz o para vivir con normalidad, se considera que es psicológicamente dependiente. Una persona es adicta cuando tiene dependencia fisiológica, además de psicológica. Millones de personas han muerto en el mundo a consecuencia de las drogas, y otras muchas han destrozado sus vidas y las de las personas que les rodean. DROGAS ILEGALES TIPO NOMBRE PELIGROS ESTIMULANTES ANFETAMINAS Producen adicción rápidamente. Tienen muchos efectos secundarios: hipertensión, alucinaciones, convulsiones y coma Su falta produce depresión y COCAINA cansancio. El crack es un derivado muy fuerte de la cocaína. Provoca ataques de corazón e incluso la muerte Provoca apatía, cansancio y DEPRESORAS Derivados del opio (morfina, pérdida de autocontrol. heroína Síndrome de abstinencia con fuertes dolores. BARBITÚRICOS Conduce a un deterioro físico y mental extremado Provoca confusión, pérdida MARIHUANA Y HACHÍS de control y desequilibrio ALUCINÓGENAS mental Pérdida de la noción del LSD y DROGAS DE SÍNTESIS tiempo. Percepción distorsionada de la realidad. Alteran el carácter DROGAS LEGALES QUE AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO Existen sustancias de uso común, cuya venta no está penalizada, que también son drogas.

10 Cafeína La cafeína se encuentra en el café, el té, el cacao, el chocolate y en las bebidas de cola. Algunas medicinas, como las pastillas para adelgazar o contra el resfriado, también contienen cafeína. La cafeína tiene una acción estimulante, aumenta el ritmo cardíaco e impide la somnolencia. Su uso continuado también produce dependencia. Tabaco El tabaco contiene nicotina, que aumenta el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial. Provoca arteriosclerosis al producir lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos. Asimismo, muchos accidentes cardíacos son provocados por el consumo de tabaco. El resto de los componentes del tabaco, como el alquitrán, producen cáncer de pulmón, boca, vejiga y otros. La nicotina provoca dependencia. Los gases desprendidos al fumar producen alteraciones en las personas próximas al fumador (fumador pasivo), que pueden llegar a padecer las mismas enfermedades. El alcohol y sus efectos El alcohol produce daños graves en muchos órganos: Enfermedades del sistema digestivo como gastrititis, úlcera, cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. Obesidad, debido a las calorías que produce el alcohol. También causa desnutrición, como resultado de la mala alimentación que acompaña al alcoholismo. Lesiones en el sistema nervioso, que producen un deterioro intelectual, pérdida de memoria y dependencia. Trastornos en el aparato reproductor, tales como impotencia y esterilidad. El consumo de bebidas alcohólicas resulta muy peligroso durante el embarazo. El alcohol produce retraso en el crecimiento del feto y lesiones en el corazón y en el cerebro. El alcohol, además de dañar seriamente la salud, es responsable de numerosos accidentes de tráfico y laborales, así como de violencia doméstica, conductas antisociales y criminalidad. España ocupa el segundo lugar europeo en el consumo de alcohol, detrás de Francia. Existen unos tres millones de personas alcohólicas o con riesgo de alcoholismo. SISTEMA ENDOCRINO GLÁNDULAS Y HORMONAS El sistema nervioso y el sistema endocrino forman conjuntamente los dos sistemas de control y coordinación de nuestro organismo (sistema neuroendocrino). Las diferencias entre ambos sistemas son: El sistema nervioso actúa de forma inmediata, produciendo respuestas instantáneas, que se propagan a través de los nervios.

11 El sistema endocrino actúa de forma más lenta aunque continuada. Controla cambios lentos, como el crecimiento corporal o el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. También puede intervenir en respuestas más rápidas como la liberación de adrenalina. El sistema endocrino u hormonal está constituido por células que segregan sustancias directamente a la sangre. Cuando estas células se encuentran agrupadas forman las llamadas glándulas endocrinas. Las sustancias segregadas, llamadas hormonas, se distribuyen por todo el organismo, pero sólo actúan sobre determinadas células de algunos tejidos que las reconocen, llamadas células diana. La función de una hormona depende del tejido u órgano sobre el que actúe, de forma que una misma sustancia puede tener diferentes efectos. Las glándulas endocrinas son controladas, a su vez, por el sistema nervioso. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ENDOCRINO El funcionamiento del sistema endocrino depende, en gran medida, del sistema nervioso. El hipotálamo, zona del cerebro conectada a la glándula hipófisis, controla la actividad hormonal del organismo y actúa como enlace entre los sistemas nervioso y hormonal. Las neuronas del hipotálamo reciben información de otras zonas del cerebro y detectan el nivel de hormonas en sangre. En respuesta a estos estímulos, el hipotálamo segrega hormonas, que actúan sobre la glándula hipófisis. Esta glándula, a su vez, segrega hormonas que controlan directamente la actividad de otras glándulas.

12 Este mecanismo de interacción en el que intervienen el hipotálamo y la hipófisis se denomina retroalimentación negativa. Por ejemplo, cuando el hipotálamo detecta que el nivel de la hormona tiroxina en la sangre es elevado, deja de producir la hormona que activa la hipófisis. Esta, a su vez, deja de producir la hormona que activa el tiroides. De esta manera, el tiroides deja de producir tiroxina. Cuando la cantidad de tiroxina disminuye, el proceso se invierte. FUNCIONES DEL SISTEMA HORMONAL Las funciones de coordinación y regulación que ejerce el sistema hormonal pueden resumirse en cuatro: Mantenimiento de la homeostasis, o equilibrio del medio interno. Regula la concentración de muchas sustancias en los fluidos orgánicos como, por ejemplo, la concentración de glucosa en sangre, el ph y el equilibrio hídrico. Junto al sistema nervioso ayuda al organismo a mantener el nivel de estrés. Controla el crecimiento y desarrollo. Controla el desarrollo sexual y la reproducción. ALTERACIONES HORMONALES Cuando una alteración o enfermedad afecta al sistema endocrino, el nivel de hormonas en sangre se altera. Además, los niveles de las distintas hormonas a menudo son interdependientes. Las principales alteraciones son consecuencia de un excesivo aumento de hormonas, debido a la hiperfunción de la glándula, o a una disminución de hormonas, debido a la hipofunción. En caso de hiperfunción de una glándula, las células diana están sobreexcitadas debido al aumento de hormonas en sangre. Cuando hay hipofunción, las células diana no se activan y dejan de realizar su función. Estas alteraciones tienen como resultado la pérdida de la homeostasis y las consiguientes alteraciones metabólicas acompañadas de síntomas clínicos. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES Una enfermedad nada dulce: la diabetes La glucosa siempre debe estar presente en la sangre en una concentración de 1 por mil (1 g por litro). Después de las comidas, este nivel aumenta, lo que induce al páncreas a segregar insulina, que provoca la entrada de glucosa en el hígado y los músculos, donde se almacena. Cuando el nivel de glucosa en sangre desciende, el hígado restituye el nivel de glucosa. Las personas con diabetes no producen suficiente cantidad de insulina o no pueden usarla correctamente. La diabetes de los

13 adultos se suele desarrollar a partir de los cincuenta años y está relacionada con la obesidad. Puede combatirse con dieta y ejercicio. Por el contrario, las personas con diabetes juvenil necesitan, regularmente un aporte de insulina. Este tipo de enfermedad comienza en la niñez y se relaciona con factores hereditarios. La insulina es una hormona proteica que debe administrarse mediante inyección porque al tratarse de una proteína las enzimas del estómago la digerirían. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Los hábitos de vida poco saludables influyen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades hormonales, como la diabetes de los adultos. Sin embargo, existen otras muchas enfermedades endocrinas debidas a fallos genéticos o funcionales que no se pueden evitar. La única norma de actuación es que, ante cualquier síntoma, debemos acudir al médico para que mediante un tratamiento adecuado podamos evitar las consecuencias negativas derivadas de estas enfermedades. ACTIVIDADES 1. Cuáles son las funciones del sistema nervioso? 2. Qué efecto tiene la presencia o no de la mielina en la velocidad de transmisión del impulso nervioso? 3. Por qué es tan grave la meningitis? 4. Qué parte de una neurona se localiza en la corteza cerebral? 5. Explica en qué se diferencia un acto de un arco reflejo. 6. En qué parte del sistema nervioso se genera un acto reflejo? 7. Qué actividades involuntarias controla el bulo raquídeo? 8. El estornudo es un acto voluntario o un acto reflejo? Razona la respuesta. 9. Qué son las enfermedades psíquicas? 10. Cuáles son las enfermedades psíquicas más frecuentes? 11. Cuándo se considera que una persona es adicta a las drogas? 12. Indica cuáles de estas drogas son estimulantes y cuáles son depresoras del sistema nervioso: cafeína, nicotina, anfetamina, cocaína, heroína y morfina. 13. En qué se diferencian las formas de actuación de un mensaje nervioso y uno hormonal? 14. Cuál es el vehículo por el que se transmiten las hormonas? 15. Dónde se vierten las hormonas? 16. Qué reacciones se producen en el cuerpo cuando la temperatura es inferior a la adecuada? 17. Qué tratamiento requieren las personas con diabetes? 18. Qué función poseen las siguientes estructuras? bulbo raquídeo cerebro cerebelo. 19. Qué funciones realiza el sistema nervioso central? 20. Por qué se dice que el páncreas es una glándula mixta? 21. Resume las diferencias entre neuronas motoras y sensitivas.

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica. El sistema endocrino El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través del torrente

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO Marca la letra o número correspondiente 1. Al conjunto de glándulas que forman un sistema de comunicación y se encargan de controlar las actividades del organismo a

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ;

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

El arco reflejo El encéfalo.

El arco reflejo El encéfalo. El arco reflejo. En el ejemplo del reflejo rotuliano se distinguen los siguientes elementos: 1. Un receptor 2. Una neurona sensitiva 3. Una neurona de asociación o interneurona 4. Una neurona motora 5.

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles