SAN AGUSTÍN ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SAN AGUSTÍN ( )"

Transcripción

1 1 SAN AGUSTÍN ( ) Marco histórico El Cristianismo se extendió hasta comienzos del II por todo el Imperio Romano. Su monoteísmo acabó provocando persecuciones. Durante los tres primeros siglos de nuestra era, el Cristianismo adquirió un gran desarrollo, especialmente en las provincias orientales. El año 313 el emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán y dotó a la religión cristiana de los mismos derechos que a todas las demás, fue cuando la religión cristiana se fortaleció dentro del Imperio. Después serán los cristianos, convencidos de estar defendiendo la única religión verdadera, quienes se convirtieron en perseguidores de todos aquellos a los que consideraban paganos. En el año 380 el cristianismo acabaría siendo proclamado religión oficial del Imperio. El Imperio Romano fue dividido en 395 entre la parte oriental y la occidental; ésta caería definitivamente en manos bárbaras en 476, año que se considera como el comienzo de la Edad Media. Marco sociocultural El siglo III manifiesta una clara decadencia socio-económica. La economía se hizo rural, hacia el surgimiento del feudalismo Durante el siglo V, pueblos bárbaros iban penetrando pacíficamente en el Imperio. En el ámbito cultural asistimos a una especie de Renacimiento de lo clásico durante el siglo IV. Pero también destacan algunos cristianos (como san Agustín) por el intento de dar a la expresión de su fe una forma pura y viva. Fueron capaces de expresar su pensamiento filosófico y teológico mediante las formas clásicas, pero no imitando, sino produciendo obras de gran altura creativa. En el siglo IV surge la poesía cristiana, que se utilizará en las ceremonias del culto. Se hacían himnos que eran una forma de mantener el contacto con el pueblo, e incluso de invitarle a unirse a la liturgia. Mientras el cristianismo fue perseguido, los cristianos se reunían en catacumbas, cementerios y casas particulares. No hay una arquitectura inicial que defina el nuevo espíritu cristiano, pero sí aparece una pintura muy interesante y un verdadero sistema de iconografía religiosa: paloma, cordero, cruz. Cuando en 313 Constantino acepta el cristianismo, la nueva fe se va a manifestar con todo su esplendor; tienen gran importancia las basílicas. En la escultura, que aparece en los sarcófagos, se mantiene el estilo escultórico romano.

2 2 Por influencia de Bizancio, la pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al mosaico. Las escenas representadas en ellos serán tomadas indistintamente del Antiguo o del Nuevo Testamento. Marco filosófico Hay que comenzar destacando algunas novedades que aporta el cristianismo a la tradición filosófica griega: El concepto de creación a partir de la nada (contra Parménides). Frente a la visión cíclica griega, el cristianismo propone una visión lineal y en la que Dios va dirigiendo todo el proceso. Monoteísmo trinitario (diferente del politeísmo griego y del monoteísmo judío). Ser humano con alma inmortal, creado por Dios a su imagen y semejanza. El deber de amar a todos los seres humanos, sin excepción. La necesidad de transmitir el mensaje de salvación impulsará al cristianismo a ahondar en la revelación, buscando el modo en que este mensaje se pueda hacer comprensible para los demás hombres. Pero entonces aparece el problema de las relaciones entre la fe y la razón. Los principales movimientos filosóficos no cristianos que encontramos en esta época son los siguientes. El estoicismo, que defiende que la felicidad se ha de buscar y encontrar en el interior del hombre. El filósofo debe explicar y enseñar su doctrina, dado que la filosofía es, sobre todo, una manera de vivir. Agustín tomó de ellos los conceptos de ley eterna, razones seminales y ciudad de Dios. El gnosticismo, que defiende la creencia en el poder salvador del conocimiento, puesto que da respuesta a los problemas de la vida del hombre. El conocimiento gnóstico está basado no sólo en la razón, sino también en la revelación y en una especie de intuición cercana a la mística. El neoplatonismo, que a partir del siglo III fue el interlocutor filosófico de los cristianos. Su fundador fue Plotino ( ), cuya obra tuvo mucha importancia en la conversión intelectual de san Agustín, ya que el concepto de Plotino del mal como privación, en lugar de como algo positivo, le abrió la puerta a san Agustín para darle una solución al problema del mal sin tener que recurrir al dualismo maniqueo que había admitido anteriormente. Sin embargo, hubo de rechazar la tendencia panteísta de la propuesta de Plotino. El hecho de que la corriente platónica, impulsada por el neoplatonismo fuera, la más importante y, además, ofreciera muchas similitudes con la doctrina cristiana, favoreció que el cristianismo construyera su doctrina fundamentalmente con conceptos platónicos.

3 3 Entre las corrientes cristianas cabe citar el pelagianismo, secta combatida por Agustín y condenada como herética en 431. La historia de la incipiente filosofía cristiana tiene diversas etapas: En un primer momento, los escritos, conocidos con el nombre de Nuevo Testamento, eran de carácter interno y estaban destinados a dar a conocer la vida de Jesús y los hechos de los apóstoles a los fieles. A partir del siglo II aparecen las Apologías. Surgen en momentos de persecuciones y en ellos los escritos apologéticos son usados para defender la nueva religión. La Patrística se desarrolla entre los siglos III y VII. Su finalidad es la exponer en ellos la doctrina cristiana. Son, en este sentido, los iniciadores de la filosofía cristiana. Según sea la lengua utilizada por los autores para redactar sus obras, se puede hablar de Padres griegos y latinos. o La patrística griega, durante los siglos III y IV, llevó a cabo una labor de acuñación de los conceptos filosóficos cristianos a partir de los usados entre los griegos, sobre todo, los relacionados con el platonismo. Demiurgo, mundo sensible, inmortalidad del alma, etc. eran fácilmente asimilables por el cristianismo. o La patrística latina cobró importancia a partir de la mitad del siglo III, cuando el latín reemplazó al griego como lengua litúrgica en Occidente. Estos autores tienen influencia de otros latinos, como Cicerón o Séneca, y se dedican, no a la especulación metafísica, como los padres griegos, sino más bien a la formación de los cristianos, cosa que da lugar a la aparición de una doctrina teológica que se transmite por la enseñanza y la predicación, para lo cual necesitaban usar la filosofía. En general, entre los padres de la Iglesia encontramos una valoración positiva de la filosofía en cuanto que se la considera capaz de favorecer una comprensión del mensaje de fe, lo cual, en definitiva, era un elemento que colaboraba en la salvación. Entre sus autores destaca san Agustín, que desarrolló la primera gran conciliación entre cristianismo y filosofía.

4 4 LAS RELACIONES ENTRE LA RAZÓN Y LA FE Es un problema que han de afrontar todos los pensadores creyentes. San Agustín considera que sin creer (en la autoridad divina de las Sagradas Escrituras) no se puede saber. Aunque admite que este saber no es superfluo, dado que la fe no es entendimiento, sólo nos prepara para él; eso significa que supedita la razón a la fe, si bien la razón es necesaria para entender lo que creemos: la sabiduría se alcanza gracias a la ayuda que la fe recibe de la razón. Así, razón y fe, filosofía y religión (necesarias y complementarias), se funden en un solo proyecto de búsqueda que lleva a la verdad, la sabiduría y la felicidad. EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y DEL ALMA COMO OBJETIVOS Según san Agustín, el conocimiento de Dios es el objetivo prioritario para el ser humano pero la primacía temporal recae en el conocimiento de su alma, como puente hacia Aquél. Conocer al ser humano Ser humano compuesto de cuerpo y alma. Como platónico: el alma que se sirve del cuerpo. Como cristiano: unidad personal de cuerpo y alma. El hombre como imago Dei "imagen de Dios") Como veremos más adelante, adentrándonos en la interioridad del alma alcanzaremos el autoconocimiento y el conocimiento de Dios. En su antropología influyen la corriente bíblica (ser a imagen de Dios, pero contaminado por el pecado) y griega (ser dotado de una razón interior). Para lo primero, dos frases del Génesis: "Y Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza" y "Adán perdió por el pecado la imagen y semejanza de Dios"; ahí nacieron el mal moral y el físico (que se suman al metafísico, entendido como carencia de ser 1 ) del ser humano (contra el maniqueísmo). Todas estas formas del mal son compatibles con la bondad y el poder infinitos de Dios. La responsabilidad del mal físico y de la debilidad de nuestra naturaleza y de su inclinación a ese mal moral recae en los primeros padres por la comisión del pecado original. Se enfrenta a los pelagianos (no herencia del pecado original, no necesidad de la 1 San Agustín cree que la realidad está jerarquizada y que el supremo bien, el grado más elevado de ser, sólo se da en el nivel más alto de esa jerarquía; según descendemos a niveles inferiores, el mal, como carencia de ser, va aumentando. Los tres niveles más importantes de esa jerarquía son (en sentido descendente): Dios, almas, seres materiales.

5 5 gracia sobrenatural ni de la Iglesia para salvarse), insistiendo en las secuelas del pecado original en los seres humanos: mal físico, ignorancia y concupiscencia. El mal moral, el pecado, es el que empaña en el ser humano la imagen de Dios, que, pese a esto, es un ser orientado a Dios, una pequeña parte de la creación que tiene un lugar privilegiado en la misma por su mayor dignidad, que se expresa en su racionalidad. El origen del alma San Agustín defiende dos claramente dos ideas al respecto: cada alma humana ha sido creada por Dios y en todas ellas están presentes las consecuencias negativas del pecado original: ignorancia y concupiscencia. Aunque en el ser humano hay animalidad y racionalidad, su esencia es el alma, que es lo que san Agustín deseaba conocer y para ello se interesó por su origen y analizó su función más específica: la del conocimiento. La teoría del conocimiento: la iluminación El alma desarrolla una función específica, la de conocer. Agustín defiende la creencia de que el conocimiento es posible y, para fundamentarla, parte de la constatación de la imposibilidad de dudar de los datos internos de la conciencia: la duda conlleva la vida del que duda, el error, la existencia del que yerra. Así consideró superado, de raíz, toda forma de escepticismo. En su opinión, el ser humano no debe conformarse con las verdades de la razón (que ordena los datos sensibles para producir la ciencia) sino que debe aspirar a una verdad eterna y necesaria, la de la inteligencia (capaz de conseguir la sabiduría sobre el mundo inteligible) y para que esto sea así, la fuente de la verdad no puede estar en la experiencia sensible, sino que el alma ha de contener las reglas de la sensibilidad (como la idea de unidad), cuyo origen ha de estar en un mundo de realidades extramentales inmutables y necesarias. Así mismo, las ideas de orden metafísico, matemático, ético y estético existen con independencia de la mente humana, en Dios y si nosotros tenemos acceso a ellas es gracias a la iluminación divina. La doctrina de la iluminación El ser humano puede alcanzar la verdad gracias a la iluminación.

6 6 La fuente de la verdad se halla en el interior del espíritu humano, que está unido a algo superior a él, a Dios, desde el que se irradia la verdad sobre dicho espíritu humano, como algo natural 2. La idea de la iluminación aparece tanto en las Sagradas Escrituras como en Platón (reminiscencia...) y esto influyó en san Agustín. Considera que Dios es la fuente iluminativa de nuestro conocimiento en virtud de las razones eternas, que son las ideas absolutas que se encuentran en Dios; la relación entre ellas y las cosas es de participación. El ser humano, en tanto que luz participada, toma conciencia de su limitación tanto en el orden del ser como en el del conocer y del obrar y esto es lo que le impulsa al conocimiento de Dios. El sentido último de esa iluminación radica en que nos hace conocer nuestro origen, nuestra dependencia ontológica, al encontrar en nuestra alma la huella del creador. La libertad y la gracia (contra los pelagianos) Además de la capacidad de conocimiento, el ser humano tiene voluntad, que puede ser libre o no serlo: el ser humano sólo tiene libertad en el estado de bienaventuranza eterna en el cual siempre se elige el bien, nunca el mal; el pecado es imposible. Pero en la vida terrena el ser humano carece de libertad; lo que tiene es libre albedrío: posibilidad de elegir entre el bien (para lo cual ha de contar con el auxilio de la gracia divina) y el mal (que, debido a la corrupción provocada por el pecado original, no podremos evitar si carecemos de dicha gracia). En este punto, san Agustín se opone a los pelagianos(: no herencia del pecado original, ni necesidad de la Iglesia ni de la gracia). CONOCER A DIOS El principio de la interioridad como camino hacia Dios Si se afana en conocer al hombre es para conocer a Dios, pues está en su interior, como su origen y como su destino. El hombre exterior es el que se caracteriza por su apartamiento de Dios, apegándose a sí mismo y a las criaturas. El hombre interior es el que, consciente de su limitación ontológica, se trasciende a sí mismo para llegar al conocimiento de la existencia y la esencia divinas. La existencia y la naturaleza de Dios 2 "...así como en el Sol podemos distinguir tres cosas: que es, que luce y que ilumina, así también el Dios ocultísimo que quieres conocer tiene tres propiedades: que es, que es inteligible y que todo lo hace inteligible." (San Agustín, Soliloquios, I, VIII, 15)

7 7 Parte de la evidencia de la existencia de Dios y por ello no necesita demostrarla desde argumentos basados en la experiencia y sin embargo sí propone argumentos que no están destinados a demostrar que Dios existe a quienes no lo creen, sino a dar motivos para regocijarse en la certeza intelectual que proporcionan a los creyentes: Interioridad (o noético). Perfección del mundo. Consensus gentium. Grados de bien. Dada por segura la existencia de Dios, su naturaleza se nos escapa porque Él es inefable 3. Sí admite que la razón humana puede conocer los tres atributos esenciales de Dios: Ser, Verdad y Bien que se corresponden respectivamente con las tres personas de la Trinidad: Padre ( Yo soy el que soy, le dijo a Moisés), Hijo y Espíritu Santo (que también es Amor y Vida). Es todo lo que podemos conocer del misterio de la Trinidad pero lo conocemos de primera mano pues nuestra alma está hecha a imagen de esa Trinidad: es, conoce la realidad y da vida al cuerpo. La creación y el tiempo Este Dios es el creador de cuanto existe, ex nihilo, por un acto de libre voluntad. Pero esta creación no se ha dado en el tiempo sino que el tiempo comenzó con la creación. Dios contiene los modelos arquetípicos de todos los seres posibles, que son ideas, increadas y consustanciales a Él. Para crear el mundo no tuvo más que decirlo, desearlo; lo hizo de una sola vez. Todos los seres han sido producidos desde el origen, pero en forma de gérmenes (rationes seminales), para desarrollarse en su momento, según las leyes divinas. La máxima expresión del creacionismo es el orden del Universo, que no es únicamente físico, sino también personal y social, lo que nos permitirá entender la ordenación espiritual y social de la historia tal como la concibió Agustín en La ciudad de Dios. La ciudad de Dios El ser humano se vincula socialmente a sus semejantes por el amor, que une o separa a las personas, en función de lo que se ama. De ahí se siguen dos ideas: la sociedad no nace de la naturaleza sino de la racionalidad (sólo ella hace posible el amor) y las so- 3 Dice: Cuando se trata de Dios, el pensamiento es más verdadero que la palabra y la existencia de Dios más verdadera que el pensamiento.

8 8 ciedades se distinguen por la jerarquía de valores que establece el amor compartido por sus miembros. Esa jerarquía legitima el vínculo social. Lo que se ama puede ser espiritual o material; en el primer caso estaría la ciudad de Dios (de la luz, celestial, los seguidores de Abel; simbolizada por Jerusalén; el bien), en el segundo, la terrenal (de la oscuridad, los seguidores de Caín; simbolizada por Babilonia; el mal); la primera está constituida por quienes aman a Dios antes que a lo demás y la terrenal por aquellos que anteponen el amor propio y todas sus secuelas al amor de Dios (así tendríamos una proyección colectiva de un conflicto que se vive individualmente). Los ciudadanos de ambas ciudades viven en las mismas sociedades históricas, pero las ciudades de Dios y la terrenal no están referidas a ningún momento histórico concreto. La ciudad de dios es el modelo de toda sociedad, porque sólo en ella pueden reinar la justicia, el orden y la paz verdaderos. Sin embargo, la terrenal es anterior en el tiempo porque todo hombre bueno ha sido primero malo. Agustín propició la obediencia a las leyes justas del Estado pero defendió la sumisión del derecho civil a las leyes y mandatos de la Iglesia. Los males que surgen en la sociedad civil (entre los cuales el peor es la guerra) tienen su origen en lo mudable de las aspiraciones humanas lo cual, a su vez, se explica por el pecado original. De ello concluimos que no hay justicia humana perfecta, que sólo la sociedad de los justos en Dios realizará la verdadera justicia; pero mientras el amor a Dios no sustituya al egoísmo, la paz, el orden y la justicia serán imposibles por convicción y sólo podrán realizarse por coacción legal. El progreso sólo puede producirse bajo la guía del amor a Dios. Estas reflexiones de Agustín se han valorado como la fundación de la filosofía de la historia 4. Defiende una concepción lineal de la misma, que comienza con la creación y acaba con el triunfo final de la ciudad de Dios sobre la terrenal (en esta historia hay un momento de gran importancia: la muerte de Cristo). En la historia, se conjugan la acción y sabiduría divinas con la libertad humana. En definitiva, se trata de que los cristianos tienen buenas razones para mantener la esperanza por muy adversas que sean las circunstancias. 4 El saqueo y la caída de Roma (410) fueron vistos por muchos paganos como un castigo de los antiguos dioses romanos por haber abandonado las viejas tradiciones religiosas. Mientras Júpiter era venerado, argumentaban, Roma se mantenía poderosa y fuerte; cuando los emperadores se apartaron de él, Roma cayó. San Agustín, tres años después del saqueo, comenzó a escribir una obra, La Ciudad de Dios, que es una crítica contra los que argumentaban a favor de las viejas divinidades. A medida que escribía, san Agustín iba ampliando la temática del libro, hasta convertirlo en una completa concepción cristiana de la historia, de la historia pasada, presente y futura.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PROBLEMA DE DIOS CREACIONISMO 1.-CREACIÓN MUNDO Y TIEMPO DE LA NADA TEORÍA DEL EJEMPLARISMO ARQUETIPOS: IDEAS ETERNAS EN LA MENTE DE DIOS GÉRMENES SERES FUTUROS SERES CREADOS:

Más detalles

TEMA 3. FILOSOFÍA MEDIEVAL: SAN AGUSTÍN

TEMA 3. FILOSOFÍA MEDIEVAL: SAN AGUSTÍN TEMA 3. FILOSOFÍA MEDIEVAL: SAN AGUSTÍN Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro de texto de

Más detalles

TEMA 4º. SAN AGUSTÍN ( )

TEMA 4º. SAN AGUSTÍN ( ) TEMA 4º. SAN AGUSTÍN (354-430) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA REALIDAD. No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín. Existe una sola verdad, la revelada por la

Más detalles

TEMA 5. ORÍGENES DE LA FILOSOFIA CRISTIANA

TEMA 5. ORÍGENES DE LA FILOSOFIA CRISTIANA TEMA 5. ORÍGENES DE LA FILOSOFIA CRISTIANA INTRODUCCIÓN El Cristianismo surgió como religión en el pueblo de Israel y se convirtió en una poderosa corriente de pensamiento. EVANGELIOS: narran la vida de

Más detalles

San Agustín de Hipona, ( )

San Agustín de Hipona, ( ) San Agustín de Hipona, (354-430) En la época de Agustín de Hipona, el panorama religioso se encuentra definitivamente dominado por el cristianismo, que fue autorizado por el emperador Constantino en el

Más detalles

PLATÓN. Ortega y Gasset

PLATÓN. Ortega y Gasset El cristianismo es una religión que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

TEMA 4: FILOSOFÍA Y RELIGIÓN. AGUSTÍN DE HIPONA (

TEMA 4: FILOSOFÍA Y RELIGIÓN. AGUSTÍN DE HIPONA ( TEMA 4: FILOSOFÍA Y RELIGIÓN. AGUSTÍN DE HIPONA (354-430 1. CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO DE LA EDAD MEDIA. La Edad Media constituye el período histórico que se extiende desde el siglo V d. de C. hasta

Más detalles

VI. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. SAN AGUSTÍN. Cristianismo y Filosofía

VI. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. SAN AGUSTÍN. Cristianismo y Filosofía VI. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. SAN AGUSTÍN Cristianismo y Filosofía a) Primeros siglos del cristianismo coinciden con el final de las grandes conquistas del imperio romano. b) La Roma culta se da cuenta

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

PAU - Unidad 5 Cristianismo y filosofía

PAU - Unidad 5 Cristianismo y filosofía 2º BACH FILOSOFÍA SAN AGUSTÍN PAU - Unidad 5 Cristianismo y filosofía Áreas: Dios - Conocimiento - Antropología - Ética Conocimiento Iluminación Verdad lógica Verdad ontológica Creencia Verdad Anti-escepticismo

Más detalles

TEMA 6: AGUSTÍN DE HIPONA ( d.c.)

TEMA 6: AGUSTÍN DE HIPONA ( d.c.) 1 TEMA 6: AGUSTÍN DE HIPONA (354-430 d.c.) 1.CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA: LA PATRÍSTICA. La Edad Media constituye el período histórico que se extiende desde el siglo V d. de C. hasta el siglo XV, esto es,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. CRISTIANISMO COMO IDEOLOGÍA

Más detalles

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en ACTITUDES FRENTE A LA EXISTENCIA DE DIOS PANTEÍSMO: creencia en que Dios es todas las cosas y todas las cosas son Dios; la esencia de todas las cosas es una y la misma que la de Dios. POLITEÍSMO: creencia

Más detalles

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre Capítulo 5 Creación y Caída del Hombre Qué es el hombre? El hombre es un compuesto de materia y espíritu. Los filósofos definen al hombre como un animal racional. El hombre fue directamente creado por

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes etapas o periodos: 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III).

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes etapas o periodos: 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III). Es el estilo artístico que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros. El

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO EN EL MARGEN INFERIOR DE TODAS LAS UNIDADES QUE PERTENECEN A ESTE BLOQUE TEMÁTICO APARECE EL SIGNO QUE ESTÁ A LA DERECHA DE ESTE TEXTO. RECUÉRDALO. EN LA PÁGINA ANTERIOR: LA TRINIDAD.

Más detalles

Relación Nietzsche - Platón

Relación Nietzsche - Platón Relación Nietzsche - Platón Algunas coincidencias Aunque resulte difícil, se podrían señalar algunos rasgos comunes: ambos comparten un cierto estilo poético, un refinamiento del lenguaje filosófico. También

Más detalles

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS,

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, San Agustín: + Tres grandes etapas en la Vida de S. Agustín: 1. Antes de su conversión: a. Hijo de Patricio y Mónica, nace en Tagaste en el 354 b. Estudios

Más detalles

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las

Más detalles

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana Instituto para Catequesis y Formación Contenido del Curso ICF 101 Antropología Cristiana Este curso abordará las cuestiones existenciales fundamentales ( Quién es Dios? Quién soy yo y por qué estoy aquí?

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Para el Curso Supervisado "Cómo Tomar Decisiones Bíblicas" Tercer Milenio (Third Millennium) Third Millennium Ministries P.O.

Más detalles

LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín

LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Introducción Hay varias interpretaciones sobre cómo Dios salva al ser humano. Entre ellas: [1] La predestinación

Más detalles

La filosofía de Agustín de Hipona

La filosofía de Agustín de Hipona La filosofía de Agustín de Hipona El cristianismo y la filosofía 1. La relación de los primeros pensadores cristianos con la filosofía fue compleja. Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía,

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 INTRODUCCIÓN: Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo manifestaron de muchas maneras la seguridad de su salvación.

Más detalles

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano Qué podríamos hacer, como cristianos, para explicar nuestra fe a los demás

Más detalles

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 03 DIOS ES UNO 1. No hay muchos dioses, hay sólo un Dios. La creencia en muchos dioses se llama politeísmo y la creencia en un solo

Más detalles

San Agustín de Hipona

San Agustín de Hipona San Agustín de Hipona Contexto histórico: Agustín de Hipona (354 430 n. e.) vivió en el periodo de transición que marca el final de la Edad Antigua y el comienzo del período medieval Agustín vivió durante

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

LA SAGRADA ESCRITURA, PALABRA ACTUAL

LA SAGRADA ESCRITURA, PALABRA ACTUAL LA SAGRADA ESCRITURA, PALABRA ACTUAL Hace pocos meses se publicó el último de los volúmenes, el dedicado al Nuevo Testamento, de la Sagrada Biblia traducida y anotada por profesores de la Facultad de Teología

Más detalles

BLOQUE III. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 7: SAN AGUSTÍN. EL ENCUENTRO ENTRE LA FILOSOFÍA Y EL CRISTIANISMO. EL CRISTIANISMO, RELIGIÓN O FILOSOFÍA?

BLOQUE III. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 7: SAN AGUSTÍN. EL ENCUENTRO ENTRE LA FILOSOFÍA Y EL CRISTIANISMO. EL CRISTIANISMO, RELIGIÓN O FILOSOFÍA? BLOQUE III. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 7: SAN AGUSTÍN. EL ENCUENTRO ENTRE LA FILOSOFÍA Y EL CRISTIANISMO. Con la llegada del cristianismo aparecen nuevas ideas sobre Dios, el hombre y el mundo. Aunque

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

"Una realidad transformadora"

Una realidad transformadora "Una realidad transformadora" Texto Lema: Por qué en muchos casos el cristianismo casi de manera invariable representa a Jesús muerto en la cruz? Será que muchos realmente no alcanzan a captar la verdad

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre

Más detalles

De la ROMANIDAD a la CRISTIANDAD

De la ROMANIDAD a la CRISTIANDAD De la ROMANIDAD a la CRISTIANDAD JESUS Y EL APOGEO DE LOS TIEMPOS LOS TESTIMONIOS SOBRE JESÚS Nació en Belén en época del emperador AUGUSTO Predicación: PARÁBOLAS (año 15) Difundió su obra a sus discípulos

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

a. Los serafines querían que la atención de Isaías estuviera más enfocada en Dios.

a. Los serafines querían que la atención de Isaías estuviera más enfocada en Dios. Prueba de la lección 1: La Persona del Espíritu Santo Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. La palabra griega pneuma (y la palabra Hebrea rûah)

Más detalles

TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO

TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO PUNTO 1: ONTOLOGÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y PROBLEMA DE DIOS. La antología de Tomás de Aquino asienta sus pilares sobre la ontología aristotélica. Comenzará afirmando que el ser

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia JUSTIFICACIÓN En todas las comunidades parroquiales se ofrecen catequesis prebautismales como preparación para la celebración al Sacramento del Bautismo. El Directorio para la digna celebración de los

Más detalles

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS Romanos 5:8 Creo que esta es una de las frases más conocidas de la historia, además de que es una de las frases menos entendidas por los hombres que la dicen, en cuanto a todo

Más detalles

EL EVANGELIO ES PARA USTED

EL EVANGELIO ES PARA USTED EL EVANGELIO ES PARA USTED Al parecer, algunas personas creen que ciertas religiones son para determinadas personas. Ellos dicen: "Yo tengo mi religión." Bueno, puede que ser cierto que usted tenga su

Más detalles

DIOS TRINO LAS PROCESIONES

DIOS TRINO LAS PROCESIONES 1 Anexo 2 DIOS TRINO Recordamos una conocida regla para memorizar. En Dios distinguimos: Una naturaleza. Dos procesiones. Tres personas Cuatro relaciones Cinco nociones. LAS PROCESIONES Aspectos generales

Más detalles

GENUINA CONVERSIÓN. Hechos 26:16-18

GENUINA CONVERSIÓN. Hechos 26:16-18 GENUINA CONVERSIÓN Hechos 26:16-18 En esta oportunidad veremos una muestra de una genuina conversión, en la transformación de vida experimentada por el apóstol Pablo. Leamos, para comenzar, la historia

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 Cristo no nos habla desde la antigüedad como otras personalidades históricas. Le encontramos en la Iglesia: Cristo ha confiado a la Iglesia su Revelación para

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD 1. PROBLEMA DE DIOS SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) SELECTIVIDAD Para Tomás de Aquino la filosofía y el resto de las ciencias descansan solamente en la luz natural de la razón. El filósofo utiliza principios

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS

PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS Descripción del curso Textos Este curso examina las enseñanzas bíblica acerca de la naturaleza de Dios. Explica Sus atributos y las doctrinas de la Trinidad, de la

Más detalles

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas PLATÓN METAFÍSICA Platón recoge la discusión entre Parménides y Heráclito. El primero afirma que en el mundo, el cambio es algo aparente y lo que realmente existe es el SER, que es uno, inmutable (que

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO Descripción del curso Textos Este curso examina la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza del hombre, la persona y obra de Cristo,

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe?

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Fe y mundo contemporáneo Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Contextualización La fe es una realidad que se ha manifestado a lo largo del tiempo

Más detalles

Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, Tertuliano, Orígenes y otros. Todos ellos van a enfrentarse a un mismo problema: conciliar la fe cristiana c

Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, Tertuliano, Orígenes y otros. Todos ellos van a enfrentarse a un mismo problema: conciliar la fe cristiana c N O T A S S O B R E A G U S T Í N DE H I P O N A Norberto Smilg IES "Miguel Espinosa" (Murcia) 1.-INTRODUCCIÓN. Agustín de Hipona es una de las cumbres de lo que se ha llamado "pensamiento cristiano".

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

2. c. Justificación del tema (parte onto-epistemológica)

2. c. Justificación del tema (parte onto-epistemológica) 2. c. Justificación del tema (parte onto-epistemológica) El conocimiento humano comienza por la experiencia, porque lo primero que conocemos son los objetos concretos de la experiencia. Nuestra alma racional,

Más detalles

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor.

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. 34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. Esta vocación ilumina la dignidad y libertad del hombre y su intrínseca sociabilidad.

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Equipo de Estudios de Apologética Cristiana Curso de Formación en Teología Apologética CFOTEA CFOTEA En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Eduardo Joudzbalis 1 Para la teología, Cristo es

Más detalles

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS El estudio de la historia de la Filosofía no se debe solamente a

Más detalles

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7,

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, 28 marzo 2017 16). «Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, Jesús tiene dos mentes: la mente propia de Dios, en su naturaleza divina, y la mente propia del hombre, en su naturaleza

Más detalles

Introducción a la cosmovisión bíblica Examen

Introducción a la cosmovisión bíblica Examen Introducción a la cosmovisión bíblica Examen Concepto de cosmovisión 1) Qué es una cosmovisión? a) Una filosofía de vida, un marco interpretativo, nuestras prioridades primordiales, nuestras creencias

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama "ven y sígueme".

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama ven y sígueme. De dónde venimos? A dónde Vamos? Cuál es nuestro origen? Cuál es nuestro fin? Estas preguntas, acerca de nuestro origen y de nuestro fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y orientación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: DE. Francisco Castilla

UNIVERSIDAD DE MAYORES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: DE. Francisco Castilla UNIVERSIDAD DE MAYORES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: DE GRECIA AL RENACIMIENTO Francisco Castilla VIII. Agustín de Hipona (354-430) y el pensamiento medieval I. Vida y obra 1.1. Contexto histórico - El Bajo

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

CARACTERISTICAS. Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos

CARACTERISTICAS. Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos CONCLUSION El método científico, parte de un pensamiento razonable y que sin éste, las reglas se deben de llevar acabo no tendrían un fin definido, el científico siempre busca obtener mas información hasta

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

DIOS TE AMA ÁMALO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares

DIOS TE AMA ÁMALO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición ABRIL ,000 Ejemplares 0 DIOS TE AMA ÁMALO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS TE AMA Dios ama a todos en el mundo entero. Este amor no es condicional,

Más detalles

2.- La relación Iglesia - Estado en la Edad Media: del cesaropapismo a la teoría de las dos espadas

2.- La relación Iglesia - Estado en la Edad Media: del cesaropapismo a la teoría de las dos espadas II.- FILOSOFÍA MEDIEVAL 1.- El problema de la fe y la razón en la Edad Media Origen Actitudes más importantes ante este problema: agustinismo, averroísmo latino, tomismo y nominalismo 2.- La relación Iglesia

Más detalles

OTRAS VERSIONES DEL CREDO

OTRAS VERSIONES DEL CREDO OTRAS VERSIONES DEL CREDO Después de la revelación bíblica, el Credo Apostólico constituye la afirmación de fe y doctrina universalmente aceptada y recitada por la Iglesia. Transcribimos aquí otros credos,

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

Disciplinas Espirituales para qué?

Disciplinas Espirituales para qué? Disciplinas Espirituales para qué? Por Abel Cabrera / 1 de Febrero de 2017 Qué connotación tiene para ustedes la palabra disciplina? La palabra DISCIPLINA: Su raíz es la voz latina DICERE que significa

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas

Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas Unidad IV Arte Medieval Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara Autora 1 PRESENTACIÓN La Edad Media fue un largo período en la historia que se extendió durante

Más detalles

Lección 9 para el 26 de noviembre

Lección 9 para el 26 de noviembre Lección 9 para el 26 de noviembre Aunque no tenía la Palabra de Dios escrita tal como la conocemos hoy, Job tenía suficientes indicios del plan de salvación divino como para aferrarse a la esperanza de

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles