Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008"

Transcripción

1 Microseguros en la Base de la Pirámide de México Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008

2 Quien es Seguros Argos

3 Seguros Argos Enfocado al mercado de ingresos medios y bajos con productos de: -Protección: Seguros de Vida Grupo e Individual. -Formación Patrimonial: Planes de Ahorro y Retiro. Por qué surge Seguros Argos? Existe un gran mercado potencial no atendido. Las grandes aseguradoras están enfocadas principalmente a los clientes de cuello alto. Protección mediante productos de seguros de vida sencillos, para la población de ingresos medios y bajos.

4 Nuestros logros Tiempo record de constitución e inicio de operaciones. Utilidades en el primer año de operaciones. Siendo una aseguradora joven (5 años) ocupa el 8 lugar de entre las 38 compañías que operan el ramo de vida en México. Asociación con AEGON octubre 2006, uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo con sede en Holanda. RESULTADOS 2007 Clientes 1,067,000 asegurados. Prima emitida de enero a diciembre 2007: $2,110 millones Participación en el mercado: 4.3% total vida individual.

5 Antecedentes

6 Antecedentes Economía Informal: Cuarta parte de la población total Población de 14 años y más: 75,751,194 Edad promedio de la población que recibe ingresos: 37 añosa Mexicanos que viven en USA: 12 millones Remesas 2006: 23 mil millones de dólares d (300 dólares d mensuales promedio) FUENTE: INEGI 2005 y Boreaun 2005

7 Base de la Pirámide en México México tiene una población total de 105 millones de personas. Del total de la población 72.4 millones se encuentran clasificados dentro de Base de la Pirámide. El ingreso de la población de la Base de la Pirámide en México es de: Ingreso por persona anual 30,000 pesos 25,000 pesos 20,000 pesos 15,000 pesos 10,000 pesos Población (Millones) Mercado objetivo Microseguros 57.1 millones 5,000 pesos Fuente: WRI (World Resources Institute) 2006 Total Pobreza extrema

8 ANTECEDENTES Sector Asegurador 74 Aseguradoras 26 mexicanas y 48 filiales 18 Banca Seguros y 56 Aseguradoras Tradicionales Pólizas en vigor de vida individual: poco más de 6 millones Primas de Total vida (Individual y Grupo) más de 68,000 millones El sector asegurador representa 1.8% del Producto Interno Bruto del país. FUENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS (AMIS)

9 Regulación de los Microseguros en México

10 Cambios a la Regulación para la operación de Microseguros Para impulsar los cambios en la regulación mexicana se creó en la AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros un comité de Microseguros Luis Huerta (director general de Seguros Argos) es el presidente del comité de micro seguros de AMIS El comité interesadas esta conformado por 11 compañías aseguradoras Los cambios a la regulación mexicana en términos de micro seguros se publicaron a finales de enero de 2008

11 Cambios a la Regulación para la operación de Microseguros Nueva clasificación dentro de los tipos de seguro. Seguros Tradicionales, Seguros de Pensiones, Seguros de Salud Microseguros QUE SE CONSIDERA MICROSEGURO (LIMITES): -Seguros de Personas: Individuales: suma asegurada máxima de 4 veces el salario mínimo anual del D.F. (72,000 pesos). Grupales o colectivos: suma asegurada máxima de cada integrante de 3 veces el salario mínimo anual del D.F. (54,000 pesos). -Seguros de Daños Prima mensual máxima de 1.5 días de salario mínimo (75 pesos). Fuente: Circular 8.1 publicada por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas)

12 Cambios a la Regulación para la operación de Microseguros <Características del producto: Redacción clara, precisa y sencilla de la póliza o certificado. Uso de cláusulas obligatorias simplificadas para protección del consumidor. Las exclusiones sólo podrán ser generales y no guardar relación con el riesgo individualizado. La vigencia de las pólizas de seguros de personas deberán ser anuales y con renovación automática, salvo que se trate de: 1)Seguros de deudores para cubrir el saldo insoluto de créditos. 2)Seguros cuyo pago de prima esté ligado a los flujos de pago de créditos. 3)Seguros cuyo pago de prima se realice junto con pagos periódicos de servicios o de productos adquiridos a plazo. 4)Seguros cuyo pago de prima se realice como parte de operaciones de captación de recursos de entidades de ahorro y crédito popular. 5)Seguros cuyo pago de primas se efectúe con recursos provenientes de apoyos sociales de carácter gubernamental. Fuente: Circular 8.1 publicada por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas)

13 Cambios a la Regulación para la operación de Microseguros Aspectos contractuales del producto: Período de gracia obligatorio de 30 días para el pago de la prima. Procedimiento simplificado de indemnizaciones (no más a 5 días). El comprobante de pago de la prima sirve como elemento probatorio de la celebración del contrato de seguro. Entrega de póliza o certificado con datos mínimos y condiciones generales simplificadas (la institución tiene la obligación de entregar en cualquier momento la versión íntegra registrada ante la CNSF). Deberán formalizarse con contratos de adhesión. No deberán establecer el pago de dividendos. No deberán considerar el pago de deducibles, copagos, franquicias o cualquier otra forma de participación en los siniestros. Fuente: Circular 8.1 publicada por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas)

14 Cambios a la Regulación para la operación de Microseguros La Ley de Seguros mexicana para todos los seguros se establece que todo producto de seguro debe ser comercializado por conducto de un agente o corredor de seguros autorizado por la CNSF. La propia Ley prevé como excepción que se podrán comercializar seguros estandarizados y bajo contratos de adhesión, por conducto de otras personas morales: Intermediarios financieros supervisados por las autoridades financieras (banca-seguros), debiendo sus empleados recibir los programas de capacitación que al efecto impartan las entidades aseguradoras. Otras personas morales, siempre que sus apoderados obtengan una autorización con requisitos equivalentes a los establecidos para un agente de seguros. Fuente: Circular 8.1 publicada por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas)

15 Cambios a la Regulación para la operación de Microseguros La regulación en materia de microseguros, tiene el propósito de: Facilitar la comercialización de este tipo de productos y, al mismo tiempo, No crear un arbitraje regulatorio en el mercado tradicional de seguros. Así, la regulación prevé que podrán comercializarse los productos que cumplan con las condiciones establecidas y se registren ante la CNSF como microseguros, a través de: Agentes y corredores de seguros; Intermediarios financieros (incluyendo micro financieras), contando con programas de capacitación adecuados; Personas morales distintas a las anteriores cuyos apoderados cuenten con la autorización respectiva (equivalente a la de agente de seguros), y Otras personas físicas o morales, debiendo recibir los programas de capacitación que al efecto impartan las entidades aseguradoras. Fuente: Circular 8.1 publicada por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas)

16 Microseguros en México

17 Por qué Microseguros? Existe un gran potencial de negocio: Segmento desatendido = no atendido por el sector asegurador tradicional No hay productos para este mercado: por costo, forma de pago y tipo de protección (cobertura). Sector más vulnerable al riesgo, la población de escasos recursos necesita seguros acorde a sus necesidades reales. Es una manera de hacer negocio Ganar Ganar (No es filantropía) que nos permite además, contribuir social y económicamente al desarrollo de nuestro país.

18 Microseguro es: Seguro de vida hecho para la población de la base de la pirámide acorde a sus necesidades de protección y su capacidad de pago (en tiempo y forma) MICROSEGURO NO ES SEGURO CHIQUITO A PAGOS CHIQUITOS

19 Diferencia entre seguros tradicionales y Microseguros Los requisitos de selección pueden incluir un examen médico. Vendido por agentes acreditados. Se aseguran grandes sumas. Amplia gama de Coberturas. Mercado muy familiarizado con el seguro. Póliza compleja. Seguro Tradicional La prima se cobra mediante pago automático (cuenta bancaria, nómina, etc.) Pagos de primas regulares. Pago del siniestro en un tiempo límite y en cheque. No hay selección. Microseguro A menudo la prima se cobra al contado o se asocia con una transacción comercial. Primas diseñadas acorde a los flujos irregulares de efectivo. Los agentes no requieren acreditación (cambio a la regulación). Se aseguran sumas pequeñas. Cobertura acorde a sus necesidades reales e inmediatas. Mercado no familiarizado con el seguro. Póliza simple, fácil de entender, en un lenguaje simplificado. Pago del siniestro de forma inmediata (máximo 3 días) y en efectivo.

20 Qué implicaciones tiene? Innovación: -Productos diferentes a bajo costo. -Mecanismos de comercialización y distribución acordes al mercado rompiendo moldes tradicionales. -Adecuación a la administración y operación. Enfoque: -Una filosofía en la que toda la estructura de la aseguradora esta involucrada. -Se crea un área especifica de Microseguros. -Inversión a largo plazo Regulación: -Modificaciones y adaptaciones a la regulación de seguros en México Crear consciencia de la necesidad de protección VOLUMEN

21 Microseguros Argos

22 Seguros Argos en Microseguros Alianzas con Micro financieras: Existe un gran número de personas de bajos ingresos, muchas de ellas vinculadas y organizadas en torno al micro financiamiento Es el canal natural para los microseguros Hoy contamos con más de 300,000 asegurados con micro financieras.

23 Seguros Argos en Microseguros En enero del 2008 el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó el proyecto de seguros Argos de apoyar a fondo perdido, con recursos para implementar el proyecto: QUÉ ES? Centros de Seguros en la BDP Agencias de seguros establecidas en comunidades de bajos recursos. PARA QUIEN? Para la BDP. POR QUÉ? Es indispensable proteger a población de la BDP para reducir su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo. CÓMO? Desarrollo de una Red de Agentes, propios de la comunidad. Se genera empleos para todos los involucrados.

24 Centro de Seguros OBJETIVO Comercialización de microseguros de vida diseñados acorde a las necesidades reales de protección y capacidad de pago de la población de la base de la pirámide. BENEFICIOS Mejora de la calidad de vida con la creación de fuentes de trabajo directas e indirectas: Dueño de la agencia de seguros Agentes de seguros Proveedores de servicios en la comunidad Proteger a las familias de bajos recursos para que en caso de fallecimiento se contribuye a no romper el equilibrio económico

25 Centro de Seguros Asegurados Producto de Seguros Argos Dueño del Centro Centro de Seguros Agente de seguros

26 Centro de Seguros Cómo? Director del Centro de Seguros Agentes de seguros del Centro Asegurados Hacen pagos semanales. Se encargan de la venta directa Recluta, capacita y supervisa

27 Que se ofrece Producto: vida, temporal a 1 año Cobertura para gastos funerarios en pagos Garantía de pago de siniestros: de inmediato y en efectivo en cualquier lugar de la República Mexicana Centro de Atención Telefónica 24horas los 365 días lada sin costo las

28 GRACIAS! El hombre razonable se adapta al mundo: el insensato persiste en su intento de que el mundo se adapte a él. Por tanto, el progreso depende del hombre insensato George Bernard Dhaw

Microseguros. Rafael González Añorve Presidente del Comité de Microseguros Mayo 2010

Microseguros. Rafael González Añorve Presidente del Comité de Microseguros Mayo 2010 Microseguros Rafael González Añorve Presidente del Comité de Microseguros Mayo 2010 1 I N D I C E Antecedentes Microseguros Marco regulatorio Plan de Expansión de Mercados AMIS Qué hemos realizado Proyectos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Abril 2, 2008.

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Abril 2, 2008. DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, EL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES

Más detalles

Resolución S.B.S. N 14283-2009

Resolución S.B.S. N 14283-2009 Lima, 29 de octubre de 2009 Resolución S.B.S. N 14283-2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley

Más detalles

MICROSEGUROS: MARCO REGULATORIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

MICROSEGUROS: MARCO REGULATORIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP MICROSEGUROS: MARCO REGULATORIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP Armando Cáceres Valderrama Seminario Internacional sobre Microseguros 2009 Lima, Perú ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Importancia

Más detalles

Microseguro de Vida y Crédito PRONAFIM

Microseguro de Vida y Crédito PRONAFIM Microseguro de Vida y Crédito con Rentabilidad Social PRONAFIM PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO México Noviembre 8, 2011 1 Contexto General El Fideicomiso del Programa Nacional de

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

EL MICROSEGURO EN PERU

EL MICROSEGURO EN PERU EL MICROSEGURO EN PERU Carla Chiappe Villegas Superintendencia Adjunta de Seguros Perú: Información General Superficie: 1 285 216 km 2 Población total 1 : 31 155 263 ( 77% urbana ) Concentración de población

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Administración de la Cobranza

Administración de la Cobranza Administración de la Cobranza Visión general Introducción Este capítulo se encuentra la estructura que conforma la administración de la cobranza de Líneas Comerciales de GNP. Propósito El propósito de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: El artículo tercero transitorio de los lineamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

Disposiciones para el Registro de Productos. Cómo elaborar una Nota Técnica

Disposiciones para el Registro de Productos. Cómo elaborar una Nota Técnica Disposiciones para el Registro de Productos Cómo elaborar una Nota Técnica Guadalupe Huerta Noviembre 2006. Antecedentes Circular S-8.1 Actual Nuevas especificaciones Detalle y fundamentos de información

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Título 2 del Libro 36 de la Parte Segunda del Decreto 2555 de 2010 y se dictan otras disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS, RETOS Y OPORTUNIDADES

INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS, RETOS Y OPORTUNIDADES INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS, RETOS Y OPORTUNIDADES Gabriela Zapata Álvarez Septiembre 2014 La inclusión financiera plena es un estado en el que toda la población tiene acceso conveniente y continuo

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

LA PROTECCIÓN N AL CONSUMIDOR DE SEGUROS EN EL PERÚ

LA PROTECCIÓN N AL CONSUMIDOR DE SEGUROS EN EL PERÚ LA PROTECCIÓN N AL CONSUMIDOR DE SEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Perú XI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina y

Más detalles

Seguro de Calidad Proceso

Seguro de Calidad Proceso Seguro de Calidad Proceso Vivienda Sustentable Febrero 2009 Índice Objetivo y Alcance Políticas Características del Seguro Incentivos Características de la póliza de seguro Diagrama de flujo. Objetivo

Más detalles

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR Act. Alejandro Mares Herná Hernández Noviembre 2010 1 2 ENTORNO 3 Estructura en la industria Aseguradoras de capital nacional Aseguradoras filiales 100 75 33 40 37 2000 2001 54 59 57 57 40 45 46 45 42

Más detalles

Bancaseguros en México. Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León. Marzo 1994. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Bancaseguros en México. Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León. Marzo 1994. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Bancaseguros en México Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León Marzo 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 84 Índice 1. Situación de las operaciones de bancaseguros en México 1 2.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes:

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes: DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS EXPEDIDOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE BIENES PATRIMONIALES Y DE PERSONAS 1. (A) 2 PRIMERO.- La contratación

Más detalles

Comunicado de Prensa Instituciones Financieras

Comunicado de Prensa Instituciones Financieras Posible impacto de la Circular 22/2010 de Banxico relativa a la restricción en el cobro de comisiones sobre Instituciones Bancarias Calificadas por HR Ratings México, D.F., (30 de julio de 2010) El pasado

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión GRUPO FINANCIERO ACTINVER Fecha Liberación: 01/01/2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. SERVICIOS DE INVERSIÓN... 4 3.1 COMERCIALIZACIÓN O PROMOCIÓN... 4 3.2 SERVICIOS DE INVERSIÓN ASESORADOS

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano

Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano Requerimientos de Capital y Estándares de Solvencia para el Mercado Asegurador Mexicano Dirección General de Desarrollo e Investigación* Diciembre, 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE CONFORMIDAD CON LA CIRCULAR UNICA DE SEGUROS CAPITULO 14.3 EMITIDA POR LA C.N.S.F. INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 25403 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 4178 Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.4 Cómo se contrata un seguro? Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas.

Más detalles

REGULACION APLICABLE A LOS SEGUROS INDEXADOS EN PERU. Armando Cáceres Valderrama Superintendente Adjunto de Seguros

REGULACION APLICABLE A LOS SEGUROS INDEXADOS EN PERU. Armando Cáceres Valderrama Superintendente Adjunto de Seguros REGULACION APLICABLE A LOS SEGUROS INDEXADOS EN PERU Armando Cáceres Valderrama Superintendente Adjunto de Seguros Alcances de la Regulación de Seguros Disposiciones Generales Ley N 26702 Pólizas responden

Más detalles

Taller de Trabajo sobre Microseguros

Taller de Trabajo sobre Microseguros Taller de Trabajo sobre Microseguros Experiencias Regionales y Factibilidad de Desarrollo en Uruguay Consultoría del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Más detalles

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 28-29 de octubre de 2010, Lima (Perú) Educación financiera en materia de microseguros para zonas rurales Juan José Serrato

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

Seguros Inclusivos: Experiencia Colombiana

Seguros Inclusivos: Experiencia Colombiana Seguros Inclusivos: Experiencia Colombiana Tegucigalpa, Honduras Octubre 15, 2015 Agenda 1. Mercado de seguros inclusivos. 2. Rol de la regulación y la supervisión. 3. El caso colombiano. 1. Mercado de

Más detalles

CAPÍTULO XXI: REGLAMENTO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA QUE ACTUAN COMO TOMADORES DE SEGUROS COLECTIVOS 1

CAPÍTULO XXI: REGLAMENTO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA QUE ACTUAN COMO TOMADORES DE SEGUROS COLECTIVOS 1 CAPÍTULO XXI: REGLAMENTO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA QUE ACTUAN COMO TOMADORES DE SEGUROS COLECTIVOS 1 SECCIÓN 1: ASPECTOS GENERALES. Artículo 1 - Objeto.- El presente Reglamento tiene

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas)

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas) TURISTAS. Endoso que forma parte del contrato de seguro, y por medio del cual se sustituyen las referencias hechas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por las correspondientes

Más detalles

Que modalidades de seguros existen?

Que modalidades de seguros existen? El seguro es un mecanismo mediante el cual una empresa denominada Aseguradora, acreditada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, se obliga a indemnizar un daño o a cumplir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS CÓDIGO: APO2-P-003 FECHA DE VIGENCIA 10/Dec/2013 1. OBJETIVO Realizar las gestiones necesarias para adquirir

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Participación de la MDI. María Paloma Silva de Anzorena en la XXVI Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda,

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO El Seguro de Vida por su naturaleza solidaria de protección patrimonial, debidamente regulado y legislado, representa para la sociedad un medio que garantiza la previsión económica

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

Seguro Recíproco y Certificado de Repatriación

Seguro Recíproco y Certificado de Repatriación Seguro Recíproco y Certificado de Repatriación Contenido Antecedentes Seguro Recíproco y Certificado de Repatriación Ventajas Seguro Recíproco con Certificado de Repatriación Antecedentes En USA mueren

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS A PLAZO FIJO 1.- Qué son los depósitos a plazo (CDP) con firmas individuales? Son aquellos CDP que se emiten a favor de una sola persona, cuya firma registrada

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN LAS MEDIDAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS INVERSIONES A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 75 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

el Consejo de Estado, dispongo: La formación será tanto teórica como práctica, debiendo computarse esta última como horas efectivas de formación.

el Consejo de Estado, dispongo: La formación será tanto teórica como práctica, debiendo computarse esta última como horas efectivas de formación. RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDORES

Más detalles

México, D.F., a 13 de julio de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO:

México, D.F., a 13 de julio de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO: Circular 6/2007 TEXTO COMPILADO DE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO RESPECTO DE LAS CUENTAS BÁSICAS DE NÓMINA Y PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

EL AHORRO EN LAS MICROFINANZAS: INNOVACIÓN, BONDADES Y OPORTUNIDADES. Importancia de un marco regulatorio para impulsar la movilización de ahorros

EL AHORRO EN LAS MICROFINANZAS: INNOVACIÓN, BONDADES Y OPORTUNIDADES. Importancia de un marco regulatorio para impulsar la movilización de ahorros EL AHORRO EN LAS MICROFINANZAS: INNOVACIÓN, BONDADES Y OPORTUNIDADES Importancia de un marco regulatorio para impulsar la movilización de ahorros COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS La Comisión Nacional

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de octubre de 2007

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de octubre de 2007 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-28.2 mediante la cual se dan a conocer las disposiciones de carácter general relativas a la constitución y funcionamiento del Comité de Suscripción de

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

Pay Per Cover SUAREZ CONSULTORES Presentación AVEP 31-03-2015 Por qué ahora? Históricamente ciertos clientes del sector asegurador de crédito han tenido la necesidad de poder cubrir parte de sus carteras

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

NUEVA COBERTURA DE CALIDAD PARA LAS VIVIENDAS FINANCIADAS POR EL INFONAVIT MAYO 2012

NUEVA COBERTURA DE CALIDAD PARA LAS VIVIENDAS FINANCIADAS POR EL INFONAVIT MAYO 2012 NUEVA COBERTURA DE CALIDAD PARA LAS VIVIENDAS FINANCIADAS POR EL INFONAVIT MAYO 2012 Identificación de Necesidades del Producto: Estrategia de Cobertura de Riesgos Sociales ACREDITADO GARANTÍA DESEMPLEO

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas La presente guía es indicativa y busca que el cliente tenga en cuenta los aspectos más importantes de la Póliza de Seguro Protección

Más detalles

SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS

SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS SVS Y SBIF EMITEN NORMAS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LICITACIÓN Y COBERTURAS MÍNIMAS DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS 21 de marzo 2012.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia

Más detalles

Iniciativa de Acceso a Seguros

Iniciativa de Acceso a Seguros Iniciativa de Acceso a Seguros Un programa global para marcos regulatorios y de supervisión sólidos Llamada de consulta de la IAIS-A2ii: 31 de marzo de 2016 "Enfoques proporcionales para la supervisión

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

FORMULARIO RELATIVO AL REGISTRO DE COMISIONES (RECO)

FORMULARIO RELATIVO AL REGISTRO DE COMISIONES (RECO) 1 FORMULARIO RELATIVO AL REGISTRO DE COMISIONES (RECO) Fundamento Legal del Requerimiento de Información Ley del Banco de México, artículo 36. Los intermediarios financieros estarán obligados a suministrar

Más detalles

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO 1 Diagnóstico REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO Una de las reformas estructurales que tuvo su mayor avance en los últimos años fue la reforma al sector financiero, porque se han aprobado las siguientes

Más detalles

SEGURO RENTA VITALICIA

SEGURO RENTA VITALICIA SEGURO RENTA VITALICIA Aseguradora de Vida Colseguros S.A. (en adelante la Compañía ) en atención a la Circular Externa 038 de 2011 presenta la información relacionada con el producto de Renta Vitalicia.

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles