El 4to Congreso Internacional Corporación Universidad Industrial UNINDUD 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El 4to Congreso Internacional Corporación Universidad Industrial UNINDUD 2012"

Transcripción

1 El 4to Congreso Internacional Corporación Universidad Industrial UNINDUD 2012 Eficiencia Termodinámica de la turbina a gas usada en motores de aviación Brito Sauvanell, Angel Luis 1 ; Vicet Delis, Reynier 1 ; Linett Martínez, Edelis 2 1 Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de Oriente. Ave de las Americas y Casero Santiago de Cuba. reynier.vicet@fim.uo.edu.cu 2 Facultad de IngenieriaMecanica, Universidad Tecnológica de Panama. Panama. edelis.martinez@gmail.com RESUMEN: El presente trabajo desarrolla las diferencias dependencias entre la eficiencia termodinámica de una turbina a gas y los 4 puntos termodinámicos característicos del ciclo Brayton. De ellos se aprecia la influencia de los parámetros del gas a la entrada y salida de los equipos: compresor, combustor y la propia turbina en la eficiencia de la instalación. El trabajo concluye que la temperatura de los gases a la salida del combustor (entrada de la turbina a gas) limitada por las propiedades termo físicas de los materiales constructivos usados en la turbina provoca el aumento de la eficiencia en cuanto ella aumenta, de modo inverso con el aumento de la relación de compresión y la temperatura a la salida del compresor y de igual forma con el aumento de la temperatura de los gases a la salida de la turbina hasta el valor T2=T4 se puede alcanzar un valor de la eficiencia de 65 %. Palabra clave: eficiencia termodinámica, parámetros termodinámicos, turbina a gas Key words: thermodynamically efficiency, thermodynamically parameters, gas turbine. INTRODUCCION:

2 Con el aparecimiento de las turbinas de vapor, los motores de pistón a vapor prácticamente dejaron de utilizarse, sin embargo es necesario señalar que aun existe la opinión de especialistas sobre la posibilidad del uso de estos en calidad de motor para el transporte. En el desarrollo de las turbinasa vapor se pasó a niveles de temperaturasmas altas y correspondientemente elevar su rendimiento y productividad. A finales del siglo XIX y comienzos del XX en las condiciones del desarrollo intensivo de la técnica el uso de la turbina a vapor realizó un cambio a la necesidad de los motores para barcos y en la energética. Un poco después apareció una nueva solicitud tecnológica la aviación, la cual también esta fuertemente necesitada de motores potentes y ligeros.la turbina de vapor en este caso no podía constituir una alternativa satisfactoria: Las grandes masas, altos consumos de agua y de combustible, la necesidad de que el vapor trabaje tanto al ritmo de variación de la frecuencia de rotación definió la tecnología como no adecuado para la aviación. Estas exigencias y otros problemas definieron a la turbina a gas de alta velocidad como la técnico y económicamente mas adecuada para ser usadas como motor en la aviación. Se hicieron experimentos para usar la turbina a gas en calidad de motores para el transporte. Los procesos que ocurren en las turbinas a gas se diferencian sustancialmente de los que ocurren en la turbina a vapor. Analicemos el ciclo termodinámicode la turbina a gas y después las especificaciones sobre su influencia en el medio ambiente. El aire previamente se comprime y al mezclarsecon el combustible se combustiona. El gas saliente caliente se expansiona, pasando por uno o varios escalones de la turbina a gas. Estas turbinas tienen en común con las turbinas a vapor, la misma construcción pero se diferencian de ellas por sus dimensiones y los materiales de construcción. El primer paso de la turbina a gas sirve como impulsión del compresor. Los siguientes pasos transforman la energía mecánica la que es usada para la producción de energía eléctrica o para las turboelicesde los motores de aviación, para la rotación de una propela. En el motor turbo reactor la diferencia entre la cantidad de movimiento del aire ala entrada del compresor y la cantidad de movimiento de los gases que tienen alta velocidad a la salida de la turbina constituye una carga reactiva. Para analizar el trabajo en la turbina a gas, construyamos su ciclo teórico. (figura1). Este ciclo lleva el nombre de ciclo Brayton. Figura 2 Representación del ciclo Brayton en un VP

3 Proceso a-b compresión adiabático (isoentropico). Después le sigue calentamiento a presión constante b-c. La compresión del gas calentado hasta alta temperatura, se expansiona en una turbina (proceso c-d) en el punto d la temperatura del gas es superior, que al punto a pero la presión es igual. En un ciclo cerrado, después le Figura 1 Esquema de una turbina a gas de combustión (ciclo Brayton). 5 sigue el enfriamiento hasta Ta y el proceso se repite. En el ciclo abierto, la atmosfera juega el papel de fuente de enfriamiento para el proceso isobárico de enfriamiento d-a. El rendimiento termodinamico así como para otros tipos de motores: (1) Por cuanto el suministro y la extracción del calor se realizan por la isobara, para el calculo del rendimiento podía haber sido como para el ciclo de Rankine pasando a la entalpia. Sin embargo es mas interesante analizar de inmediato la diferencia del rendimiento de las temperaturas consideradas que el calor especifico C p de la sustancia de trabajo es constante, escribamos: (2) (3) La expresión para el rendimiento en este caso asume la siguiente forma: (4) La presión en los puntos a,b,c,d en el diagrama relacionado a las relaciones: (5) Si consideramos que la sustancia de trabajo del gas es idel entonces la temperaturas en estos puntos estarán relacionados de la siguiente forma:

4 (6) Utilizando estas relaciones obtenemos la expresión para el rendimiento termodinamico dependiente sola de la temperatura: (7) Como regla, para este motor la relación Td y Pc/pd son conocidas y Tc es posible considerar por la ecuación de estado del gas ideal. METODOLOGIA DE CÁLCULO. En la figura 1, supongamos que el combustor se transforma en un intercambiado de calor, y admitamos que la cantidad de calor añadida a presión constante desde un depósito exterior sea igual al calor que se desprende en la combustión. Entonces, consideremos que el gas expulsado en 4 pase por otro cambiador de valor, por medio del cual el calor sea transmitido al sumidero. El gas es enfriado a su temperatura inicial original, vuelve a entrar en el compresor en 1 y se inicia el ciclo de nuevo. Este es un ciclo cerrado. Si la sustancia de trabajo es una masa constante de aire, entonces se trata del ciclo estándar de aire equivalente, representado en los planos VP y ST de la figura 2 y 3. En el ciclo ideal, la compresión a-b y la expansión c-d son isoentrópicas, el suministro de calor, b- c, y su rechazo o desechado, d-e son a presión constante (y también de flujo estacionario o constante, con ). Admitamos que los calores específicos sean constantes al final tenemos: Tc-Tb) (KJ/kg) (8) Td-Ta) (KJ/kg) (9) = Para hacer un análisis simple sea C pb,c =C pd,a =C p y hallaremos: + = (Tc-Tb+Ta-Td) (kj/kg) (11) Figura 3 Representación del ciclo Brayton en un SP = (12 )

5 = (12b ) que es el rendimiento térmico. Esta ecuación puede disponerse en diversas de diferentes formas a partir de la aplicación de los procesos conocidos en la termodinámica. ANALISIS DE RESULTADOS. El uso de calentamiento regenerativo para el enfriamiento por etapas en el compresor puede asegurar el aumento del rendimiento hasta 65 % 2. Es mas fácil obtener un aumento del rendimiento del ciclo con gas que para las turbinas a vapor para la misma potencia. Esto explica por qué la temperatura del gas a la entrada de las Turbinas puede ser tan alta (Fig.4). El valor de la temperatura máxima permisible de la sustancia de trabajo define el parámetro del cual depende el Figura 4 Curva de variación de la eficiencia termodinámica de una turbina a gas por la temperatura de los gases a la entrada de la turbina T 3. rendimiento de todas las maquinas térmicas 1,2,3,4,5 (en el caso estudiado 71 % ). En el ciclo de alta presión de las turbinas de vapor y gas la temperatura máxima permisible esta limitada por la resistencia de los materiales constructivos. La temperatura de salida de los gases de la cámara de combustión viene limitada por la resistencia mecánica de los álabes de la turbina, que tienen que soportar elevadas temperaturas de trabajo, del orden de 850 C para las turbinas industriales (sin álabes refrigerados), pudiendo llegar a alcanzar los 1000 C, en las turbinas modernas, (álabes refrigerados en los primeros escalonamientos), y 1200 C en las turbinas de gas de aviación.

6 La distribución de temperaturas a la salida de la cámara de combustión, debe ser lo más uniforme posible, lo que presenta ciertas ventajas, por cuanto se evitan sobrecalentamientos locales de los álabes, pudiendo ser la temperatura media de entrada en la turbina más elevada, con el consiguiente aumento de su potencia específica. Como las tensiones mecánicas en los álabes decrecen con el radio, puede resultar interesante que la distribución de temperaturas aumente con el radio. La limitación de las tensiones térmicas, (proporcionales a la relación entre el coeficiente de dilatación y el coeficiente de conductividad térmica), durante el régimen transitorio, implica un aumento rápido de las temperaturas, por lo que no siempre permiten utilizar aceros aleados al cromo, molibdeno, vanadio o los aceros inoxidables utilizados en la construcción de las turbinas de vapor, ya que en algunas de sus partes es necesario emplear aleaciones refractarias que tienen un campo de resistencia más amplio. En el caso particular para un gas ideal, con k=1,4, para Tc =820 o C y la relación de presión 5:1 obtenemos Td=415 o C y el rendimiento igual a 37 %. Si la temperatura es igual a 21 o C entonces para el ciclo Carnot es este intervalo de temperaturas se obtiene un rendimiento 73 %. Esto significa que el Figura 5 Variación del rendimiento termodinámico al variar la relación de compresión. Figura 6 Dependencia de la eficiencia termodinámica de la temperatura de los gases en el escape de la turbina a gas.

7 rendimiento del ciclo Brayton esta mas lejos de la posibilidad máxima. Sobre esto es necesario aun considerar que fue analizado el ciclo teórico que no considera con las pérdidas de presión y de calor las perdidas mecánicas en el compresor de la turbina y las irreversibilidades de los procesos. Los indicadores económicos de las turbinas a gas pueden ser mejorados utilizando el mismo método que para las turbinas de vapor. El calentamiento regenerativo del aire (o sea su calentamiento, a cuenta del calor entregado por los gases de salida, antes de su mezcla con el combustible) (Fig. 1,2,3) permite aumentar T 4 y T 3. En este caso T 4 se mantiene constante. Como regla, esto asegura un aumento sustancial del rendimiento. Para T 2 =T 4 y valores de los parámetros analizados en este trabajo el rendimiento aumenta hasta 65 % (Fig 6). Es conocido, que el trabajo en la compresión del gas depende de su temperatura mientras menor sea la temperatura del gas, menor es el trabajo consumido del compresor, por eso para el aumento del rendimiento del compresor se realiza en varias etapas (Fig. 5). En la figura 7 se muestra las curvas de variación de diferentes parámetros termodinámica, como la entalpia de los gases a la entrada de la turbina (curva superior), la relación de compresión r k (curva inferior) y la eficiencia termodinámica de la turbina a gas. En la figura se aprecia como el aumento de la relación de compresión y h2 la eficiencia disminuye debido al alto consumo de energía en el compresor. CONCLUSIONES. 1. La temperatura máxima que alcanza los gases en el ciclo de turbina a gas es a la salida del combustor (entrada de la turbina a gas) T3. De esto depende el valor de la eficiencia de la instalación pero esta limitado por las propiedades termofísicas de loa materiales constructivos usados en la turbina. 2. Uno de los parámetros que debe ser observado en el diseño de la instalación de turbina a gas es la relación de compresión P1/P2. Este parámetro depende de la T 2 y con el aumento disminuye la eficiencia termodinámica de la instalación. 3. La eficiencia termodinámica para las condiciones estudiadas en este trabajo y T2=T4 aumenta hasta el valor de 65 %.

8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. Faires, V. M. TERMODINAMICA. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1969, pag. 2. D. Devins Energy: Its physical impact on the environment. JOHN WILEY and SONS. New York pag. 3. Octave Levinspiel Termodinamica amistosa para engenheiros. Editorial Edgard Blucher Ltda. 323 pag. 4. B.I. Krutova TIEPLOTEJNICA Moscu. Mashinostraenia pag. 5. Pedro Fernandez Diez. Turbina de gas. Departamento de Ingeniería Electrica y Energética. Universidad de Cantabria. (Documentos digitales). LISTADO DE FGURAS: 1. Figura 1. Esquema de una turbina a gas de combustión (ciclo Brayton). Pag. 3.} 2. Figura 2. Representación del ciclo Brayton en un diagrama vp. Pag Figura 3. Representación del ciclo Brayton en un diagrama sp. Pag Figura 4. Curva de variación de la eficiencia termodinámica de una turbina a gas vs la temperatura de los gases a la entrada de la turbina. Pag. 5. Figura 5. Variación de la eficiencia de la turbina a gas con la variación de la entropía h2, y la relación de compresión. 6. Dependencia de la eficiencia termodinámica de la temperatura de los gases en el escape de la turbina a gas. 7. Figura 7. Variación de la eficiencia de la turbina a gas con la variación de la entropía h2 y la relación de compresión P1/P2.

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton? Es un proceso cíclico asociado generalmente a una turbina a gas. Al igual que otros ciclos de potencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRAYTON ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN La turbina

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRAYTON ALUMNO: AÑO 2017 INTRODUCCIÓN El Ciclo de

Más detalles

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas,

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica

2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y compara la trayectoria real con la isentrópica CUESTIONARIO UNIDAD 5 1.- Qué es la eficiencia? Es la relación entre la energía útil y la energía invertida 2.- A qué se considera como eficiencia en las máquinas? Considera un proceso (no un ciclo) y

Más detalles

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo 60 5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo Brayton para el cual se hicieron algunas simplificaciones que se especifican

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON)

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ``FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, MECÁNICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA APLICADA. LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA PRÁCTICA

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Sílabo de Termodinámica

Sílabo de Termodinámica Sílabo de Termodinámica I. Datos generales Código ASUC 00887 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Titulación: I. T. R.E.E. C. y E. Curso (Cuatrimestre): 2º - 2º C Profesor(es) responsable(s): Francisco Montoya Molina Ubicación despacho: Edif. Esc. INGENIERIA AGRONOMICA

Más detalles

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 30/01/2017 Programa Ingeniería Química Semestre V Nombre Termodinámica Aplicada Código 72114 Prerrequisitos 72102, 721030 Créditos

Más detalles

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano

Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos. M del Carmen Maldonado Susano Capítulo 4 Ciclos Termodinámicos Objetivo El alumno conocerá los ciclos termodinámicos fundamentales empleados en la transformación de la energía. Contenido Ciclos de generación de potencia mecánica. Ciclos

Más detalles

TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Termodinámica Aplicada Ingeniería Química TEMA 9. CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR TEMA 9: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR BLOQUE II. Análisis termodinámico de procesos industriales ANÁLISIS PROCESOS CALOR GENERALIDADES

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas. Ciclo de Diesel. Martín Bárcenas

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas. Ciclo de Diesel. Martín Bárcenas Admisión Inicio compresión Fin de compresión Combustión Expansión Escape de gases 0 Admisión (Proceso Isobárico): Se supone que la circulación de los gases desde la atmósfera al interior del cilindro se

Más detalles

Principios Fundamentales de las Turbinas a Gas Centrales Eléctricas FI UBA

Principios Fundamentales de las Turbinas a Gas Centrales Eléctricas FI UBA Principios Fundamentales de las Turbinas a Gas 65.17 - Centrales Eléctricas FI UBA - 2007 Temario Principios Termodinámicos Ciclo de Brayton Ideal y Real Rendimiento del Ciclo de Brayton Elementos Constitutivos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO

PROGRAMA DE CURSO PROPÓSITO DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO CÓDIGO IQ3201 NOMBRE DEL CURSO Termodinámica Aplicada HORAS DE NÚMERO DE UNIDADES HORAS DE CÁTEDRA DOCENCIA DOCENTES AUXILIAR 10 3 1,5 5,5 REQUISITOS CM2004, EI2001 REQUISITOS DE ESPECÏFICOS

Más detalles

Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas.

Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas. Cap. 6.- Ciclos de turbinas de gas. Cuestiones de autoevaluación Escuela Politécnica Superior Profesores: Pedro A. Rodríguez Aumente, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Antonio Lecuona Neumann,

Más detalles

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos)

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos) Admisión Inicio compresión Fin de compresión Combustión Expansión Escape de gases 0 Admisión (Proceso Isobárico): Se supone que la circulación de los gases desde la atmósfera al interior del cilindro se

Más detalles

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica.

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Programa Regular Curso: Termodinámica A Carga horaria: 6hs. Modalidad de la asignatura: teórico-práctica Objetivos. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Adquirir

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

GASES IDEALES, REALES, MEZCLAS 3.1 El gas ideal o perfecto. Ecuación de estado para los gases ideales. Superficie de estado para el gas ideal.

GASES IDEALES, REALES, MEZCLAS 3.1 El gas ideal o perfecto. Ecuación de estado para los gases ideales. Superficie de estado para el gas ideal. Programa Analítico de: TERMODINÁMICA TÉCNICA Especialidad: INGENIERIA ELECTROMECANICA Nivel: Tercer año. UNIDAD I 1. 1 1. 2 1. 3 1. 4 CONTENIDOS IMPORTANCIA DE LA TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA Termodinámica

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA CURSO KURTSOA TERMODINÁMICA 2º NOMBRE IZENA FECHA DATA 15/09/07 Teoría (40

Más detalles

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Turbina de Gas Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Introducción: Se explicará con detalle qué es una turbina de gas, cuál es su funcionamiento y cuáles son

Más detalles

Sentido natural de los procesos

Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos H H H H H H H H O O O O H O H O H H H O H O H H H H H H H H H H O O O O H O H O H H O H H H O H dos volumenes de H un volúmen de O dos volumenes

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

CATEDRA MAQUINAS TERMICAS

CATEDRA MAQUINAS TERMICAS CATEDRA MAQUINAS TERMICAS TURBINAS A GAS CICLO BRAYTON (SINTESIS) ndez 1 INTRODUCCION Se puede decir que antes del año a o 1940 todas las máquinas m térmicas t de combustión n interna eran del tipo alternativo.

Más detalles

Ciclo Rankine. Cap. 12 INTRODUCCIÓN. Termodinámica para ingenieros PUCP

Ciclo Rankine. Cap. 12 INTRODUCCIÓN. Termodinámica para ingenieros PUCP Cap. Ciclo Rankine INTRODUCCIÓN Ahora entramos en la parte práctica del curso, empezaremos a conocer las Centrales Térmicas a Vapor que utilizan como combustible carbón, leña, petròleo, biogas o cualquier

Más detalles

CHTEE - Centrales Hidráulicas y Térmicas

CHTEE - Centrales Hidráulicas y Térmicas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 729 - MF - Departamento de Mecánica de Fluidos GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Más detalles

(f) Si la velocidad de transferencia de calor con ambos focos es [ ] [ ]

(f) Si la velocidad de transferencia de calor con ambos focos es [ ] [ ] ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSRIALES Universidad de Navarra Examen de ERMODINÁMICA I Curso 996-97 roncal - 4,5 créditos 7 de enero de 997 PROBLEMAS RESUELOS Problema (obligatorio; puntos) Para el

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

Primera Ley Sistemas Abiertos

Primera Ley Sistemas Abiertos Cap. 10 Primera Ley Sistemas Abiertos INTRODUCCIÓN Este capìtulo complementa el anterior de Sistemas Cerrados para tener toda la gama de màquinas termodinàmicas; tambièn contiene teorìa de las válvulas

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla) EL CICLO DE RANKINE Objetivos Estudiar el ciclo Rankine, analizando la influencia en el rendimiento termodinámico y en la calidad o título de vapor en la turbina, de los parámetros termodinámicos fundamentales

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Unidad I: ropiedades y Leyes de la ermodinámica! Ciclos de potencia! Ciclo de refrigeración 8/7/0 Ctenido! Ciclos termodinámicos!! Ciclo Rankine! ariantes del Ciclo Rankine! Ciclos

Más detalles

Examen Final. a) identifique qué partes del diagrama corresponden al compresor, al condensador y a la válvula, (1 pto.)

Examen Final. a) identifique qué partes del diagrama corresponden al compresor, al condensador y a la válvula, (1 pto.) Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Física FIS1523 Termodinámica 30 de noviembre del 2016 Tiempo: 120 minutos Se puede usar calculadora. No se puede usar celular. No se puede prestar

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA GUIA DE CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Ejercicios resueltos

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

Planificaciones Termodinámica I A. Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Termodinámica I A. Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 6704 - Termodinámica I A Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la Termodinámica no solamente desde el punto de

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios:

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: ASIGNATURA: TERMOTECNIA Código: 128212010 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º Profesor(es) responsable(s): - JOAQUÍN ZUECO JORDÁN (TEORÍA Y PRÁCTICAS) - FERNANDO ILLÁN GÓMEZ (TEORÍA) - JOSÉ

Más detalles

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante.

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Líneas de Fanno. El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Los principios que rigen el estudio de las curvas de Fanno se derivan de

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 03. Segundo Principio de la Termodinámica Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR

CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR V CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR FILMINAS 1 DE 3 1 CICLOS DE MÁQUINAS TÉRMICAS DE VAPOR 1. INTRODUCCIÓN 2. CONVENIENCIA DE UTILIZACIÓN DE UN CICLO U OTRO 3. CICLO DE CARNOT 4. CICLO DE RANKINE 41

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

PLANIFICACION CONVERSION DE ENERGIA PARA EL LAPSO ACADEMICO

PLANIFICACION CONVERSION DE ENERGIA PARA EL LAPSO ACADEMICO PLANIFICACION CONVERSION DE ENERGIA PARA EL LAPSO ACADEMICO III-2010 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO Energética COMPLEJO DOCENTE EL SABINO UNIDAD

Más detalles

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo PROGRAMA DE ASIGNATURA

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo PROGRAMA DE ASIGNATURA Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Cuyo PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Termodinámica y Máquinas Térmicas Carrera: Ingeniería Industrial Profesor Titular: MAMANI, Manuel Año: 2010 Semestre:

Más detalles

1 Introducción y planteamiento del Proyecto

1 Introducción y planteamiento del Proyecto 1 Introducción y planteamiento del Proyecto 1.1 Introducción a las turbinas de gas de flujo axial Las turbinas de gas modernas no son más que un avance de lo que fue el primer modelo de reactor desarrollado

Más detalles

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion Guion 1. Máquina frigorífica de compresión. 2. Elementos fundamentales de un circuito frigorífico. 3. Máquinas frigoríficas de absorción. 4. Diagrama general de una máquina frigorífica. 4.1 Foco caliente,

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles.

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 4: PRIMER PRINCIPIO Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. 1) Se enfría a volumen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE INGENIERIA SILABO P.A. 2011-II 1. INFORMACION GENERAL Nombre del curso : TERMODINAMICA II Código

Más detalles

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009 Termodinámica de los compresores de gas Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre 2007 - agosto 2009 Que es un Compresor de Gas? What is a Gas Compressor? Un compresor de gas es un dispositivo

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Termodinámica A. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Ciclo Lectivo: Coordinador/Profesor: Omar Mosquera.

Programa Regular. Asignatura: Termodinámica A. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Ciclo Lectivo: Coordinador/Profesor: Omar Mosquera. Programa Regular Asignatura: Termodinámica A Carrera: Ingeniería Electromecánica Ciclo Lectivo: 2016 Coordinador/Profesor: Omar Mosquera. Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico

Más detalles

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica.

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Programa Regular Curso: Termodinámica B Carga horaria: 6 hs. Modalidad de la asignatura: teórico-práctica Objetivos. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Adquirir

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR:

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: ciclo doble / simple etapa ORC con un innovador motor rotativo termovolumetrico patentada de alta eficiencia 0.Resumen Se presentan algunos resultados

Más detalles

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1.- Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. 2.- Para qué se

Más detalles

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Sustancias puras

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Sustancias puras Unidad 3 Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados Sustancias puras Pero antes un pequeño repaso!...si es que no resolvieron estos problemas Se deja que vapor de agua sobrecalentado a 1MPa y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TERMODINÁMICA (L) PLAN 2007 Tipo de asignatura: Teórico-Práctico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez http://www.termica.webhop.info/ I.- TURBINAS DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I..- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo, mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR 1.-INTRODUCCIÓN El ciclo de eyección de vapor se puede diferenciar en tres partes: termo compresión, ciclo de

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Tema 2 SEGUNDA EY DE A TERMODINÁMICA ING. JOANNA KRIJNEN CONTENIDO 1. Introducción a la segunda ley de la termodinámica. 2. Máquinas térmicas (MT) Concepto Descripción del ciclo termodinámico. Eficiencia

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa.

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa. ASIGNAURA GAIA ermodinámica 2º CURSO KURSOA eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos UILICE LA ÚLIMA CARA COMO BORRADOR eoría 1 (10 puntos) FECHA DAA + + = Lea las 10 cuestiones y escriba dentro de la casilla

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía. Alejandro Rojas Tapia.

Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía. Alejandro Rojas Tapia. Primera Ley de la Termodinámica Conservación de la Energía Alejandro Rojas Tapia. Conservación de la energía Principio de conservación de la energía y masa. Ecuación de continuidad. Primera ley de la termodinámica

Más detalles

TEMA 2. Prestaciones y análisis de la misión

TEMA 2. Prestaciones y análisis de la misión EMA Prestaciones y análisis de la misión G. Paniagua, P. Piqueras Departamento de Máquinas y Motores érmicos UNIVERSIDAD POLIÉCNICA DE VALENCIA 1 Índice Análisis del ciclo termodinámico Generación de empuje

Más detalles

ETM - Ingeniería Térmica

ETM - Ingeniería Térmica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 729 - MF - Departamento de Mecánica de Fluidos GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1 de,centro: TITULACIÓN: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS DIPLOMADO EN MÁQUINAS NAVAIS Código: 631111209 Denominación: ASIGNATURA: Curso: 2º 1 er Cuatrimestre X 2º Cuatrimestre

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

ANÁLISIS Y CÁLCULOS DE ÍNDICES PARA UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CICLO COMBINADO 2X1 (TERMOFLORES)

ANÁLISIS Y CÁLCULOS DE ÍNDICES PARA UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CICLO COMBINADO 2X1 (TERMOFLORES) ANÁLISIS Y CÁLCULOS DE ÍNDICES PARA UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CICLO COMBINADO 2X1 (TERMOFLORES) CARLOS LÓPEZ PAUTT (1), DANIEL CASTILLA PUELLO (2 ) Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Ingeniería

Más detalles

Planificaciones TERMODINAMICA. Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO. 1 de 5

Planificaciones TERMODINAMICA. Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO. 1 de 5 Planificaciones 8714 - TERMODINAMICA Docente responsable: MILANO ALFREDO CAYETANO 1 de 5 OBJETIVOS Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de latermodinámica no solamente desde el punto de vista

Más detalles

Máquinas de combustión externa. 1. Generalidades:

Máquinas de combustión externa. 1. Generalidades: 67./7 UBA Ing. O. Jaimovich Capítulo 7 Máquinas de combustión externa. Generalidades: on aquellos conversores que utilizan también la entalpía de un fluido que evoluciona en su interior, pero el cual recibe

Más detalles

9.3. Turbinas a gas y sus sistemas de regulación de velocidad. Los controles de arranque y parada, sólo toman el control en esas etapas.

9.3. Turbinas a gas y sus sistemas de regulación de velocidad. Los controles de arranque y parada, sólo toman el control en esas etapas. 9.3. Turbinas a gas y sus sistemas de regulación de velocidad En las unidades con turbinas a gas las acciones de control son realizadas por 4 sistemas de control que compiten por el manejo de la válvula

Más detalles

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón.

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón. ANEXO Nº 1 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Ingeniería Departamento de Mecánica Ingeniería en Mecánica Experiencia: PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS ETAPAS i. Objetivos. Reconstruir

Más detalles

Termodinámica: Ciclos motores Parte 2

Termodinámica: Ciclos motores Parte 2 Termodinámica: Ciclos motores Parte 2 Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl Santiago, 6 de julio de 2012 Presentación

Más detalles

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras.

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras. TERMODINÁMICA II Unidad : Ciclos de potencia y refrigeración Objetivo: Estudiar los ciclos termodinámicos de potencia de vapor UNEFA Ext. La Isabelica Ing. Petroquímica 5to Semestre Materia: Termodinámica

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Teoría (30 puntos) TIEMPO: 50 minutos 1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) 1. La Primera Ley afirma

Más detalles

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en:

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en: CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA INTRODUCCION La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. Sin embargo, los seres humanos a lo largo de la historia hemos

Más detalles

Av. Calchaquí 6200 Florencio Varela (1888) Provincia de Buenos Aires Argentina Conmutador:

Av. Calchaquí 6200 Florencio Varela (1888) Provincia de Buenos Aires Argentina Conmutador: Asignatura: Termodinámica B Carrera: Ing. Industrial Ciclo Lectivo: 2016 Coordinador/Profesor: Omar Mosquera, Carlos Pinarello Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico Práctica.

Más detalles

Madrid, 25 y 26 de mayo de 2015 ABB Automation Days. Nuevas tecnologías para una mayor reducción de emisiones y de consumo de combustible

Madrid, 25 y 26 de mayo de 2015 ABB Automation Days. Nuevas tecnologías para una mayor reducción de emisiones y de consumo de combustible Madrid, 25 y 26 de mayo de 2015 ABB Automation Days Nuevas tecnologías para una mayor reducción de emisiones y de consumo de combustible 1. Descripción de la situación inicial Cada vez las exigencias del

Más detalles

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica.

Programa Regular. Abordar y profundizar el análisis de principios y leyes de la Termodinámica. Programa Regular Asignatura: Termodinámica B Carrera: Ing. Industrial Ciclo Lectivo: 2017 Coordinador/Profesor: Omar Mosquera, Carlos Pinarello Carga horaria semanal: 6 hs. Modalidad de la Asignatura:

Más detalles

TTC - Termodinámica y Transferencia de Calor

TTC - Termodinámica y Transferencia de Calor Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 729 - MF - Departamento de Mecánica de Fluidos GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

Más detalles

TTC - Termodinámica y Transferencia de Calor

TTC - Termodinámica y Transferencia de Calor Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 729 - MF - Departamento de Mecánica de Fluidos GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Más detalles