CUESTIONARIO Cómo se llama el lugar donde vive usted? (nombre de la localidad según los informadores. 4)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO. 0.1. Cómo se llama el lugar donde vive usted? (nombre de la localidad según los informadores. 4)"

Transcripción

1 CUESTIONARIO FECHA: ENCUESTADOR: POBLACIÓN: ENCUESTADO: LUGAR DE NACIMIENTO: EDAD: PROFESIÓN: NIVEL DE ESTUDIOS: ESTANCIAS FUERA DE LA POBLACIÓN: 0. PRELIMINARES 0.1. Cómo se llama el lugar donde vive usted? (nombre de la localidad según los informadores. 4) 0.2. Cómo se les dice a las personas que viven aquí? (gentilicios de los habitantes de la localidad. 6) 0.3. Qué lengua habla usted? (nombre del habla local según los informadores. 5) I. LA VIVIENDA Y SU ESTRUCTURA. EL DORMITORIO Y SU MOBILIARIO. EL FUEGO. LA COCINA. I.1. Cómo se llama el hueco que queda entre el techo del piso alto de la casa y el tejado, donde se suelen guardar los trastos viejos y, en algunos casos, los granos o frutos del campo? (desván. 639) I.2. Cómo se llama el saliente del tejado, por donde desaguan las canales? (alero. 653) I.3. Cómo se llama la abertura larga y estrecha que se hace en la pared o en el techo? (grieta. 655).

2 I.4. Cómo se llama la faena que se hace a las paredes para ponerlas blancas? (encalar. 659) I.5. Cómo se llama el escalón que está debajo del umbral (peldaño ante la puerta de la calle. Tranco. 660). I.6. Cómo se llama el madero o piedra que remata la puerta por la parte de arriba, y en el cual se apoya? (dintel. 661) I.7. Cómo se llama la parte inferior o el escalón que hay en la puerta, a la entrada de la casa? (umbral. 662) I.8. Cómo se le dice al llamador que hay en las puertas de las casas que no tienen timbre ni campanilla? (aldaba. 663) I.9. Cómo se llama el palo o hierro grandes con los que se asegura por la noche la puerta de cortijos y corrales? (tranca. 673) I.10. Cómo se llama la cerca de piedra o mampostería que rodea la boca del pozo? (brocal. 677). I.11. Cómo se llama la parte trasera de la casa, al aire libre, donde suelen estar las gallinas y otros animales domésticos? (corral. 678) I.12. Cómo se le dice a la parte del corral cubierta junto a la casa? (cobertizo. 624) I.13. Cómo se llama el chisme de latón o cristal y con un asa pequeña que sirve para sostener la vela? (palmatoria. 681) I.14. Cómo se llama la mecha quemada de la vela o el candil? (torcida quemada, pabilo. 682) I.15. Cómo se llama a quitar con el dedo del corazón el moco de la vela o candil, para que luzca más? (despabilar el candil. 683) I.16. Cómo se llama la habitación donde se duerme? (dormitorio. 684) I.17. Cómo se llama el mueble alto, con grandes puertas y un cajón abajo, donde se guarda la ropa? (armario ropero. 685)

3 I.18. Cómo se llama la parte alta de la cama en el lado donde se descansa la cabeza? (cabecera de la cama. 630). I.19. Cómo se llama la parte baja de la cama en el lado donde descansan los pies? (los pies de la cama. 687) I.20. Cómo se llama la vasija que está debajo de la cama o en la mesilla de noche? (orinal. 689) I.21. Qué es lo que se pone encima de los largueros y debajo del colchón? (somier, o equivalentes antiguos. 690). I.22. Dónde se apoya la cabeza, estando en la cama? (almohada. 692) I.23. Cómo se llama el sitio de la cocina donde se hace la lumbre? (hogar. 711) I.24. Adónde nos acercamos cuando estamos en una casa, en el campo, y hace frío? (lumbre. 713) I.25. Con qué se enciende la lumbre? (cerilla. 714) I.26. Cómo se llama la leña menuda que se echa a la lumbre? (tarama. 720). I.27. Cómo se le dice al madero o trozo de carbón que no arde bien y echa mucho humo? (tizo. 722) I.28. Cómo se llama la chispa que salta de la lumbre y, una vez apagada, cae convertida en ceniza? (pavesa. 724) I.29. Con qué se sacan los fritos de la sartén? (espumadera. 735) I.30. Cómo se llama el chisme donde se dejan los platos recién fregados para que escurra el agua? (escurreplatos. 742) I.31. Cómo se llama el hueco de la pared, con varios vasares o estantes y provisto de puertas de madera, que suele haber en las cocinas? (alacena. 743) I.32. Cómo se llama la habitación o el mueble donde se guardan los comestibles? (despensa. 744).

4 I.33. Cómo se llama el chisme que sirve para machacar en el almirez? (mano del almirez. 746) I.34. Cómo se llama el cacharro de barro con una boca y un pitorro con el que se bebe agua? (botijo. 747) I.35. Cómo se llama la mesa redonda que tiene debajo una tarima donde se coloca el brasero? (mesa camilla. 765) I.36. Qué se tiende sobre la mesa antes de poner los platos cuando se va a comer? (mantel u objetos similares. 766). I.37. Cómo se llama lo que se pone debajo de la mesa camilla para dar calor? (brasero. 767) II. FAENAS DOMÉSTICAS II.1. Cómo se llama la prenda que se ponen las mujeres en la cocina para proteger el vestido, y que se sujeta a la cintura por detrás? (delantal. 782) II.2. Cómo se llama el paño de algodón semejante a una servilleta basta, que tienen las mujeres en la cocina para limpiarse las manos? (rodilla de la cocina. 783) II.3. Cómo se le dice a la muchacha que está sirviendo en una casa? (sirvienta. 784) II.4. Dónde se fregaban los platos y cómo se llama la vasija que se utilizaba? (vasija para fregar. 785) II.5. Cómo se llama la pila donde se friegan los platos? (fregadero. 786) II.6. Cómo se llama el trapo o bayeta con que las mujeres fregaban el suelo? (aljofifa. 787) II.7. Dónde se lavaba la ropa y cómo se llamaba la vasija que se utilizaba? (vasija para lavar la ropa. 788).

5 II.8. Cómo se llama la faena de pasar el hilo por el ojo de la aguja para empezar a coser? (enhebrar la aguja. 800). II.9. Cómo se llama el estuche con tapadera, en forma de lápiz o pluma, en el que se guardan las agujas? (alfiletero. 801). II.10. Cómo se llama la almohadilla o cojincillo donde se pinchan los alfileres? (acerico. 802) III. OLIVO Y OLEICULTURA III.1. Cómo se llama el árbol de cuyo fruto se extrae el aceite? (olivo. 222) III.2. Cómo se llama el fruto de dicho árbol? (aceituna. 223) III.3. Cómo se llama la acción de recolectar este fruto? (recoger aceitunas. 224) III.4. Cómo se llama la acción de hacer caer este fruto del árbol mediante una palo de madera? (varear aceitunas. 225). III.5. Cómo se llama este palo? (vara del aceitunero. 228). III.6. Cómo se llama la acción de coger este fruto del árbol con las manos? (ordeñar los olivos. 226). III.7. Cómo dicen a los que recogen aceitunas? (aceituneros. 227) Podemos preguntar por los diversos tipos: vareadores, ordeñadores, destajistas, recogedoras. III.8. Cómo se llama el lienzo que se pone debajo de los olivos para recoger las aceitunas? (tendal. 229). III.9. Cómo se llaman los recipientes donde se recogen las aceitunas? (vasijas en las que se recogen las aceitunas. 230). III.10. Dónde se lleva la aceituna para extraer el aceite? (almazara. 231).

6 III.11. Cómo se llama el recipiente de esparto donde se pone la aceituna para prensarla? (capachos. 237) III.12. Cómo se llama el líquido negruzco que sale del molino de aceite o que se desprende de un gran montón de aceitunas? (alpechín. 243). IV. EL CERDO Y LA MATANZA IV.1. Cómo se llama al animal del que se extraen productos como el chorizo o el jamón? (cerdo. 547). IV.2. Cómo se llama el cochinillo durante el tiempo que está mamando? (lechón. 548) IV.3. Cómo se llama el marranillo cuando lo destetan, alrededor de siete semanas después de haber nacido? (cochinillo de destete. 549) IV.4. Cómo se llama al rebaño grande de cerdos? (piara. 550). IV.5. Cuál es el nombre del cuchitril para sólo uno o dos cerdos, junto a la casa o al corral? (pocilga. 551) IV.6. Con qué hoza el marrano? (hocico. 554) IV.7. Qué es lo que hace el marrano con el hocico cuando busca comida en el campo? (hozar. 555). IV.8. Cómo se llama al cerdo para que acuda a comer? (modo de llamar al cerdo. 556). IV.9. Cómo se llama la cerda con ganas de macho? (verrionda. 557) IV.10. Cómo se llama a la acción de montar el verraco a la marrana? (cubrir a la cerda. 559). IV.11. Cómo se llama a las tripas y aliños necesarios para la matanza y faenas consiguientes de embutido, adobo y salazón? (avios de matanza. 560).

7 IV.12. Cómo se llama el instrumento para raspar la piel del cerdo muerto? (instrumentos para raspar la piel del cebón. 563). IV.13. Cómo se llama la tripa más menuda del cerdo que se usa para embutir? (tripa delgada. 564) IV.14. Cómo se llama la tripa gorda del marrano? (tripa gruesa. 565). IV.15. Cómo se llama el conjunto de las tripas del marrano, llenas de basura, que es lo primero que se le saca al cerdo una vez degollado y sangrado? (mondongo. 567). IV.16. Cómo se llama al pedazo de tocino frito? (torrezno. 571) IV.17. Cómo se llama el sitio o recipiente donde se salan los tocinos? (saladero. 573)

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

El hogar es uno de los lugares donde se produce un mayor número de accidentes. Formación 1 CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES? * CAIDAS, RESBALAMIENTOS. * INCENDIOS. * CONTACTOS ELECTRICOS. * ATRAPAMIENTOS,

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio

Más detalles

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO.

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. COCHINILLO ASADO Lunes, 14-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. Los cochinillos son animales lechones de 21 días, que lo único que han

Más detalles

MARCA PERSONAL PARA EMPRENDEDORES

MARCA PERSONAL PARA EMPRENDEDORES TÍTULO E-BOOK MARCA PERSONAL PARA EMPRENDEDORES ESCRITO POR: Vilma Núñez www.vilmanunez.com CREADO: Sept. 2014 El Feng Shui es un arte-ciencia que ayuda a equilibrar el ser y su entorno. Aprendiendo a

Más detalles

Algar Editorial. 1 Palabras nuevas

Algar Editorial. 1 Palabras nuevas 1 Palabras nuevas El domingo por la mañana, al abrocharse su capota azul marino, la bruja vio que le faltaba un botón. Se la puso, de todos modos, y se fue a dar un paseo por el parque. Roque Bodoque y

Más detalles

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC.

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. 5-15 BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. TITULAR: DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Existe

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Cómo Aprovechar Las Cabras Viejas?

Cómo Aprovechar Las Cabras Viejas? Subsecretaria de Agricultura Familiar Dpto. R. V. Peñaloza AER INTA- Chepes La Rioja Cómo Aprovechar Las Cabras Viejas? Presentación Hay Cabras que a la entrada del invierno ya están viejas. Son animales

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Vocabulario Chinches Desinfectante Ácaros del polvo Moho Puede ser difícil mantener tu hogar limpio. También puede ser difícil buscar el tiempo para limpiarlo

Más detalles

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal).

Ingredientes para 20 personas: - 1 kg. 600gramos de arroz bomba (el normal). PAELLA MIXTA Miércoles 16-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: Se entiende por paella mixta, toda aquella paella que se le echa lo que se quiere. En el guiso de paella es muy importante

Más detalles

Asador mixto (carbón y gas) Manual de instrucciones

Asador mixto (carbón y gas) Manual de instrucciones naturalmente, cocina Asador mixto (carbón y gas) Manual de instrucciones Índice Contenido Asador mixto 4 Primeros pasos (encendido con carbón) 6 Primeros pasos (encendido con gas) 6 Función guiso con olla

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ PROTECCIÓN CIVIL JEREZ POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PERSONAS MAYORES Página 1 Autoría: Álvaro Racero Rodríguez. Departamento de Ayuda Ciudadana y

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho 2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black Berenices y La Vida en el Rancho Mi nombre es Berenices Espinoza Garcia y estoy en el quinto grado en la escuela de San Cristóbal

Más detalles

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN ETAPA ESO Resumen En las materias relacionadas con las ciencias, como Ciencias de la Naturaleza y Física y Química, predominan

Más detalles

Se quedan haciendo ángulo. De 10 días o más : Flotan a la superficie. ---

Se quedan haciendo ángulo. De 10 días o más : Flotan a la superficie. --- i CONSEJOS UTILES Y PEQUEROS. SECRETOS PARA OBTENER MEJOR RESULTADO EN LA CONFECCION DE aestas RECETAS Para probar la edad de los huevos que se van a usar: Se echan a un tiesto hondo con agua fría: Absolutamente

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA CHINCHES DE CAMA QUE HACE EL CLIENTE El trabajo de desinsectación de chinches es complejo y colaborativo. Cuando usted haya concertado una visita con Aerosol deberán de

Más detalles

Prevención de caidas: Valoración de los riesgos del hogar

Prevención de caidas: Valoración de los riesgos del hogar 1. Suelos Compruebe el estado del suelo en cada uno de los cuartos 1.1. Cuando usted camina por un cuarto, tiene que caminar alrededor de muebles que dificultan el paso? Si. Cambie los muebles de sitio

Más detalles

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR.

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. Riesgos con la electricidad. - Debemos revisar cables y enchufes en mal estado, instalando elementos de seguridad y protección como magnetotérmicos y

Más detalles

Guías de autocuidados Recomendaciones del enfermero/a y procedimiento terapéutico

Guías de autocuidados Recomendaciones del enfermero/a y procedimiento terapéutico Guías de autocuidados Recomendaciones del enfermero/a y procedimiento terapéutico 30. Prevención de accidentes en el hogar Puntos claves para evitar accidentes en el hogar Dado que en el hogar es donde

Más detalles

Asador multiuso Manual de instrucciones

Asador multiuso Manual de instrucciones naturalmente, cocina Asador multiuso Manual de instrucciones Índice Contenido Asador multiuso 4 Primeros pasos 6 Función guiso con olla 6 Función plancha, parrilla, paella o sartenes 7 Función horno horizontal

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. ASUNCIÓN BELLÉS PORCAR Médico de Familia. C.S. Illes Columbretes Tutora de Pregrado y MIR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. ASUNCIÓN BELLÉS PORCAR Médico de Familia. C.S. Illes Columbretes Tutora de Pregrado y MIR PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR ASUNCIÓN BELLÉS PORCAR Médico de Familia. C.S. Illes Columbretes Tutora de Pregrado y MIR 1 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR 2 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba advierte a la población, y en particular a turistas y campamentistas, sobre la necesidad

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza Página 1 de 10 ÍNDICE 1 HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SISTEMAS DE LIMPIEZA.... 3 1.1 Herramienta de trabajo:... 3 1.2 Sistemas de limpieza... 4 1.3 Tipos de

Más detalles

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos Manual del hogar Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos 2 Los ambientes de la casa Para mantener en buen estado su casa, no debe descuidar las señales de deterioro:

Más detalles

Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS

Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS 1. FÓSFOROS encender patinar quemar 2. ZAPATO caminar sonarse correr 3. VASO beber encender derramar 4. CLAVEL telefonear oler marchitar 5. ROPA

Más detalles

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com Medidas preventivas para pacientes alérgicos www.leti.com alergia@leti.com Alérgicos a los pólenes Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del hábitat del enfermo,

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

LA CASA. Diccionario tradicional del siglo XX de un pueblo serrano-burgalés. Jesús Cámara Olalla. allar. almirez. andaderas

LA CASA. Diccionario tradicional del siglo XX de un pueblo serrano-burgalés. Jesús Cámara Olalla. allar. almirez. andaderas Diccionario tradicional del siglo XX de un pueblo serrano-burgalés 6 Jesús Cámara Olalla LA CASA allar almirez andaderas balde barreñón barril barrila baúl bota de vino ACEITERA. f. Recipiente para guardar

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

Unidad didáctica 9. www.altamar.es

Unidad didáctica 9. www.altamar.es www.altamar.es Unidad didáctica 9 www.altamar.es Accidentes infantiles y salud Accidente infantil. Toda acción fortuita o suceso eventual que provoca daños corporales o psicológicos en niños y niñas. Causas

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Pliego Nuestro planeta, la Tierra Fichas para experimentar Difícilmente olvidamos lo que llevamos a la práctica, por eso se han incluido fichas que contienen

Más detalles

RECETAS CASERAS ARTESANAS

RECETAS CASERAS ARTESANAS RECETAS CASERAS ARTESANAS COMO CURAR JAMONES Se tienen 21 días en sal gruesa. Se ponen 15 días con pesas, procurando que no quede ninguna vena pues podría estropearlos, para ello hay que ir apretando bien

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Villa de Mount Prospect Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Patrocinado por el Municipio de: División de Salud Ambiental de la Villa de Mount Prospect Con la ayuda de la Asociación de

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS S.A. Cedula Jurídica: 3-101-323547 PLANIFICACIÓN E IMPORTANCIA Teléfonos: 2771-08-48 / 2772-08-48 / 8345-26-35 Dirección: 250 metros Oeste de las Laguna de Oxidación del A y A, Pérez Zeledón. Email: info@fumigadoraalto.com

Más detalles

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Qué es la limpieza verde? La limpieza verde consiste en utilizar productos que no son tóxicos, que son baratos, y que realmente trabajan para limpiar su hogar. Lo

Más detalles

Prepararse para el parto

Prepararse para el parto Prepararse para el parto En este capítulo: Signos de que el parto está por comenzar... 149 Cuándo acudir al parto... 151 Lo que debe llevar al parto... 151 Esterilizar sus instrumentos y lavarse las manos...

Más detalles

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Estufa Ahorradora de Leña

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Estufa Ahorradora de Leña Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable Estufa Ahorradora de Leña ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA Primera edición, 2008. Impreso en México. ISBN

Más detalles

Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas

Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas las Pruebas: 1. Determinar la cantidad y los lugares para colocar las trampas. 2. Anotar los aparatos en el Plan de Piso. 3. Completar el Reporte de

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles

Construcción de un Gasificador con Retorta para la Producción de Carbón

Construcción de un Gasificador con Retorta para la Producción de Carbón Construcción de un Gasificador con Retorta para la Producción de Carbón El propósito de este manual es mostrar la construcción y operación de un tipo de gasificador con retorta denominado en inglés, JRO

Más detalles

PLATO TIPICO LATERNERA ALA LLANERA

PLATO TIPICO LATERNERA ALA LLANERA PLATO TIPICO LATERNERA ALA LLANERA Región: Orinoquia 27/11/13 Ternera ala llanera Origen Orinoquia Informe nutricional La carne de res nos aporta varios nutrientes entre ellos: Plato típico muy importante

Más detalles

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico.

EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. Por la importancia que tiene el jamón ibérico nos centraremos en desarrollar todo lo concerniente al jamón ibérico. EL JAMÓN, IBÉRICOS Y EMBUTIDOS. El jamón. Podemos diferenciar varios tipos de jamones, como son: - Jamones blancos: Teruel, Trévelez (Granada). Se denomina serrano cuando el jamón ha sido criado en la

Más detalles

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto)

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto) Solomillo flambeado a la pimienta negra 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar negra molida (al gusto) Cómo se prepara Solomillo flambeado a la pimienta negra? Pasamos por una

Más detalles

OPCIONALES: Comodín y marco espejo - 125 Medidas cómoda: 66,6x95x40 cm. Medidas marco: 65x88x1,6 cm.

OPCIONALES: Comodín y marco espejo - 125 Medidas cómoda: 66,6x95x40 cm. Medidas marco: 65x88x1,6 cm. OPCIONALES: Comodín y marco espejo - 125 Medidas cómoda: 66,6x95x40 cm. Medidas marco: 65x88x1,6 cm. Medidas cabecero: 50x160x3,5 cm. Medidas mesita: 48,1x46,5x33 cm. OPCIONAL: Canapé de madera 135x190

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA DEL LOCAL, LOS EQUIPOS Y DE LOS UTESNSILIOS UTILIZADOS Consideraciones generales: Siempre limpiar de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y de lo más limpio

Más detalles

Manual del Instructor

Manual del Instructor Manual del Instructor Los Retoños: Manteniendo a Tu Hijo Seguro Índice Sobre los Autores de la Serie Los Retoños... 3 Consejos para Enseñar los Secretos del Éxito de ARISE... 4 Evaluación del Desempeño...

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo Escudella catalana para el caldo 400 gramos de garbanzos 1 hueso de espinazo 1 punta de jamón 200 gramos de tocino ado 1 oreja de cerdo 300 gramos de magro de ternera 1 butifarra negra media gallina 1

Más detalles

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE IOWA Programa para la Prevención del Envenenamiento por Plomo en la Niñez 1-(800)-972-2026 Los peligros de

Más detalles

PALABRAS COMPUESTAS. Aquí tienen el resultado!!!!

PALABRAS COMPUESTAS. Aquí tienen el resultado!!!! Los alumnos y alumnas de 2º han trabajado la formación de palabras compuestas desde la asignatura de lengua castellana. En esta pequeña muestra, los/as alumnos/as de 2º tenían 2 tareas: - primero tenían

Más detalles

Medidas: 99x271x89-160 cm. Muelle Ensacado. 1. Shaiselongue tapizada tela suso (microfibra algodonada). Colores disponibles: gris y chocolate claro.

Medidas: 99x271x89-160 cm. Muelle Ensacado. 1. Shaiselongue tapizada tela suso (microfibra algodonada). Colores disponibles: gris y chocolate claro. Medidas: 99x271x89-160 cm. 599 1. Shaiselongue tapizada tela suso (microfibra algodonada). Colores disponibles: gris y chocolate claro. 559 2. SOFÁ 2 PLAZAS relax con consola posavasos en asiento central.

Más detalles

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA a Leña y Bosta Grupo de Apoyo al Sector Rural Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009 Av. Universitaria 1801, Lima32, Perú Teléfono: (51 1)

Más detalles

Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres.

Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres. Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres. Una mochila de emergencia es más que necesario, no solo en casos de sismos, sino también en incendios, inundaciones, evacuaciones rápidas,

Más detalles

MI CASA ROOMS OF THE HOUSE

MI CASA ROOMS OF THE HOUSE MI CASA L E V E L W O R K S H E E T M I C A S A. Vamos a cantar! Aprende la canción de mi casa. versión fácil cocino en la cocina leo en el salón como en el comedor duermo en el dormitorio me ducho en

Más detalles

AUDITORIA HIGIENICO-SANITARIA y DE SISTEMAS APPCC

AUDITORIA HIGIENICO-SANITARIA y DE SISTEMAS APPCC ZONA DE COCINA Equipo de trabajo 1 Fogones, freidora y plancha 1 1 1 1 Hornos 1 1 2 Armario y mesa caliente (con sonda) (regulados a Tª correcta). Baño Mª NA NA NA 2 Campana (ventilación adecuada) y filtros

Más detalles

Circunloquio! Vocabulario de la. cocina

Circunloquio! Vocabulario de la. cocina Vocabulario de la cocina Esta planta es verde y es el ingrediente más importante en el guacamole. Este es un electrodoméstico que se usa para mantener frío, pero no congelado, a la comida. Este verbo es

Más detalles

Juegos de patio para nin os, ha galo usted mismo.

Juegos de patio para nin os, ha galo usted mismo. Juegos de patio para nin os, ha galo usted mismo. INSTALACIÓN DE UN PATIO DE JUEGOS QUE PROPORCIONARÁ SANA E INAGOTABLE DIVERSIÓN AL MUNDO INFANTIL Durante los meses de vacaciones, el alejamiento de los

Más detalles

CASA SEGURA. Para padres con hijos desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Lista de comprobación

CASA SEGURA. Para padres con hijos desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Lista de comprobación Cuando finalice esta lista de comprobación de CASA SEGURA, habrá dado un GRAN PASO para hacer que su hogar sea un lugar más seguro para los niños y también para usted. Debajo enumere los cambios que tiene

Más detalles

PAELLA ALICANTINA. Ingredientes:

PAELLA ALICANTINA. Ingredientes: PAELLA ALICANTINA 1 muslo y 1 pechuga partidos en trocitos. Caldo de cocido, justo el doble de la misma taza de arroz, en este caso, 4 de arroz por 8 de caldo. 1 pimiento verde. 1 tomate. 1 taza de las

Más detalles

Calor de hogar Construcción, reparación, decoración

Calor de hogar Construcción, reparación, decoración Calor de hogar Construcción, reparación, decoración Ilustraciones de Ana María Velásquez Introducción La casa Casas diferentes...8 El iglú ártico, una casa en el hielo para sobrevivir...9 El mercado flotante,

Más detalles

PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL

PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL Tanto si vives en la ciudad como si vives en el campo, seguro que habrás visto como todo el mundo tira basura; eso sí, nosotros sabemos que la basura se debe tirar

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

Historia de la cuchara y el tenedor José Martí

Historia de la cuchara y el tenedor José Martí Historia de la cuchara y el tenedor José Martí Cuentan las cosas con tantas palabras raras, y uno no las puede entender!: como cuando le dicen ahora a uno en la Exposición de París: «Tome una djinrikisha

Más detalles

Manual Web Scout. ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009. Elementos esenciales Hay tres elementos necesarios para hacer un fuego:

Manual Web Scout. ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009. Elementos esenciales Hay tres elementos necesarios para hacer un fuego: Manual Web Scout ENCENDIENDO EL FUEGO Hoja Informativa 25-07-2009 Encender fuego es una habilidad básica importante en el Movimiento Scout. Es de vital importancia para la cocina, mantenimiento de calor,

Más detalles

MANUAL DE SERVICIO DOMÉSTICO

MANUAL DE SERVICIO DOMÉSTICO MANUAL DE SERVICIO DOMÉSTICO REGLAS PARA UNA CONDUCTA ADECUADA Preguntar siempre que se tenga una duda. No contestar a una pregunta, sí, en caso de no haberla comprendido perfectamente. Siempre el trato

Más detalles

BIENMESABE TORTILLITAS DE CAMARONES

BIENMESABE TORTILLITAS DE CAMARONES BIENMESABE Ingredientes : Cazón, vinagre (preferiblemente de yema), cominos, ajos, sal, harina, aceite de oliva. Preparación : Se prepara el adobo con el vinagre, los ajos, los cominos y la sal, majándolos

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

PERU UNION EUROPEA 636.41 P595. Proyecto CASPI. Abril - 1997 Iquitos - Perú

PERU UNION EUROPEA 636.41 P595. Proyecto CASPI. Abril - 1997 Iquitos - Perú PERU e UNION EUROPEA 636.41 P595 Proyecto CASPI Abril - 1997 Iquitos - Perú PERU Proyecto CASPI E ODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO o caree CARE Puu -ClNro Estimados lectores: Este manual está dirigido a todas

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

Completa las frases escribiendo el nombre del dibujo

Completa las frases escribiendo el nombre del dibujo / Mi primo se puso la... para ir a la montaña / El niño pequeño toma el... todas las tardes / El... está lleno de aceitunas para hacer aceite / Mi abuelo lleva un... cuando anda por la calle / En el cielo

Más detalles

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority El uso más eficiente del agua no solo ahorrará dinero, sino lo que es aun más importante, ayudará a proteger la calidad de vida de los texanos en

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios.

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios. MOBILIARIO ACCESORIOS PARA CAMAS Ref. 6049/ 8094 ARMAZÓN AJUSTABLE PARA CAMA - Asa universal para cama con un sistema sencillo de instalación. - Su asa de gran tamaño está recubierta por espuma ofreciendo

Más detalles

RELAX. Medidas 3 plazas: 101 x 208 x 97 cm. Tapizado: high tec fabric: (microfibra con PU por encima) Medidas 2 plazas: 101 x 152 x 97 cm.

RELAX. Medidas 3 plazas: 101 x 208 x 97 cm. Tapizado: high tec fabric: (microfibra con PU por encima) Medidas 2 plazas: 101 x 152 x 97 cm. A. Sofá 2 plazas relax. Tapizado: corinna o high tec fabric, ambos color chocolate. TAMBIÉN DISPONIBLE: Sofá 3 plazas con asientos laterales relax y central fijo - 529 y Butaca relax - 269 409 Medidas

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente.

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente. 57 meses 0 días a 66 meses 0 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 60 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Food Handler Test Questions (Spanish)

Food Handler Test Questions (Spanish) Food Handler Test Questions (Spanish) 1. El pollo que sobra se puede servir con seguridad si el pollo se recalienta a una temperatura mínima interna (de centro) de: A. 165 F B. 130 F C. 155 F D. 140 F

Más detalles

Departamento de Educación Física JUEGOS DE PASTORES

Departamento de Educación Física JUEGOS DE PASTORES UNIDAD DIDÁCTICA JUEGOS TRADICIONALES Qué es un Juego Tradicional? Aquella actividad lúdica que se ha transmitido de generación a generación (de padres a hijos ) y que es originaria de una determinada

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código SB-VIII-03-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO...

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Prevención de Accidentes en el Hogar. Un mensaje del Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) Cada año, los accidentes en el hogar cobran un gran número de vidas además de muchas personas con

Más detalles

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias Fecha Completada 1 Encuentra El Juguete 2 Hagamos Ruido 3 Aprendamos a Contar 4 Hagámonos de Cuenta 5 Títeres de Medias Nombre Actividades para que el niño desarrolle la imaginación, las ideas y destrezas

Más detalles

MANUAL DE BORDADO CON CINTAS

MANUAL DE BORDADO CON CINTAS MANUAL DE BORDADO CON CINTAS Septiembre, 2006 Información de distintas fuentes de INTERNET Manual de bordado con cintas 1 INTRODUCCION El bordado con cintas se realiza sobre tela. Es un arte que puede

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

Carrera de obstáculos en casa

Carrera de obstáculos en casa Introducción Pon los músculos en movimiento y obliga al corazón a latir con fuerza. Ensaya unos de los ejercicios favoritos de Cool-E con objetos que puedes encontrar en casa. No necesitas ningún equipo

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

ACCIÓN PROLONGADA KLERAT MULTI INSECTICIDA SUSPENSION DE ENCAPSULADO SPRAY 0,05% LAMBDA- CIHALOTRINA

ACCIÓN PROLONGADA KLERAT MULTI INSECTICIDA SUSPENSION DE ENCAPSULADO SPRAY 0,05% LAMBDA- CIHALOTRINA ACCIÓN PROLONGADA KLERAT MULTI INSECTICIDA SUSPENSION DE ENCAPSULADO SPRAY 0,05% LAMBDA- CIHALOTRINA LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO Contenido Neto: 500 ml Venta General PRODUCTO

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles