RELACIÓN ENTRE EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE CALCÁNEO Y ASTRÁGALO Y LA PRESENCIA DE FASCITIS PLANTAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIÓN ENTRE EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE CALCÁNEO Y ASTRÁGALO Y LA PRESENCIA DE FASCITIS PLANTAR"

Transcripción

1 Objetivos: El objetivo de este estudio es valorar en pacientes con fascitis plantar cómo se encuentra el valor de los ángulos de inclinación de astrágalo y calcáneo. Así mismo, se valorará la relación con la presencia de espolón calcáneo Introducción: La fascitis plantar es la lesión más común de la aponeurosis plantar. Según su etiología las podemos dividir en: Entensopatías mecánicas o miofascitis de la inserción de calcáneo. Hay afectación del componente medial superficial, el aductor del primer dedo y en ocasiones el flexor corto de los dedos. Fascitis plantar. Hay afectación del cuerpo del componente medial de la aponeurosis plantar. Rotura de la aponeurosis plantar, a nivel superficial o de la inserción. Para entender un poco mas estas 3 patologías de la aponeurosis plantar, haremos un RECUERDO ANATÓMICO: La aponeurosis plantar es un tejido fibroso que discurre longitudinalmente a lo largo de la superficie plantar del pie, profunda en relación al tejido subcutáneo y cubriendo la musculatura plantar y estructuras neurovasculares. Se origina en la tuberosidad inferomedial del calcáneo, extendiéndose en sentido distal por la planta del pie en forma triangular hasta la región plantar de las cabezas metatarsales y base de los dedos distalmente, formando cinco bandas que se insertan por medio de cintillas pretendinosas en las bases de las falanges proximales, ligamento transverso metatarsal, y vainas tendinosas de los flexores de los dedos. Tiene una parte mas superficial y otra profunda. Se compone de 3 fascículos longitudinales diferentes que debido a su localización anatómica, se denominan: Componente central: el cual es el mas grueso y fuerte de los tres. Es la fascia plantar, propiamente dicha. Componente medial: es el mas fino y débil de los tres. Cubre al abductor del hallux. Da ramas a la aponeurosis dorsal del pie, retináculo extensor y retináculo flexor. Componente lateral: se origina en el margen lateral de la tuberosidad medial de calcáneo, cerca del origen del abductor del 5º dedo. Se extiende anterior y lateralmente de su origen para dividirse en 2 bandas: una medial y una lateral. La banda medial discurre medial al abductor del 5º dedo, mezclándose a nivel plantar con los platos de la 4ª y a veces 3º AMTF. La banda lateral (la mas fuerte de las 2) se inserta en la base del 5º meta.

2 ETIOPATOGENIA: La fascia plantar tiene un papel esencial de transmisión de fuerzas del tríceps sural hacia los dedos, y su viscoelasticidad permite restituir por resorte elástico, una gran cantidad de energía en cada zancada o salto. También actúa como estabilizador en carga del ALI, y en situaciones como: Pies pronados Pies cavos Retracción de la musculatura posterior de la pierna (tríceps sural), multiplicándose la tensión que tiene que soportar la fascia plantar Debilidad de la musculatura intrínseca del pie Van a provocar un incremento de la tensión en la fascia, que junto con: Microtraumatismos repetidos en deportistas Incremento brusco de la actividad Aumento de peso repentino (embarazo), donde el sistema músculoligamentoso que soporta el pie, es insuficiente para el peso de la persona Calzado inadecuado Permanencia prolongada en bipedestación o caminando Van a provocar la aparición de sintomatología clínica dolorosa. Como consecuencia de estos microtraumatismos continuos de tracción sobre la fascia plantar, se desarrolla un proceso inflamatorio con cambios degenerativos en el origen de la fascia con una periostitis del tubérculo medial del calcáneo, que puede dar lugar a una osificación y desarrollo de espolón calcáneo, por lo general pequeño y orientado horizontalmente.

3 SINTOMATOLOGÍA: El dolor se localiza generalmente a nivel de la tuberosidad posteromedial del calcáneo que se irradia a lo largo del borde medial del ALI. El dolor aparece en el fase de despegue de la marcha. Suele ser típico el horario del dolor, pues se intensifica tras el reposo (bien nocturno o durante el día) en el que la fascia tras permanecer relajada, vuelve a sufrir con la deambulación variaciones repetidas de su tensión. Suele disminuir al distensionarse con la actividad a lo largo del día, pero puede aumentar si ésta se excede. Según la evolución se distinguen 3 formas clínicas: - Aguda: la evolución es inferior a 3 semanas - Subaguda: entre 3 y 8 semanas - Crónica: la evolución es superior a 8 semanas DIAGNÓSTICO: 1º- Estudio biomecánico de la marcha 2º- Radiología simple: habitualmente es anodina, pero en casos cronificados podemos observar un espolón calcáneo mas o menos desarrollado. La presencia o ausencia del mismo no es significativo en principio, ya que hasta la fecha no se ha demostrado que éste hallazgo guarde correlación clínica, y lo que sí se ha demostrado es el origen de éste espolón en la inserción de la musculatura plantar corta, mas que en la aponeurosis plantar. Hay, sin embargo, estudios que implican al espolón como causa de talalgia, al producir por vecindad anatómica irritación o compresión de la primera rama del nervio plantar externo, que inerva el abductor del 5º dedo y la inserción calcánea de la fascia plantar. Está en estudio la relación entre la inclinación de astrágalo y calcáneo en la aparición de la fascitis plantar. 3º- Ecografía: procedimiento mas habitual para confirmar el dx. Pone en evidencia el engrosamiento facial, así como eventuales calcificaciones en su seno. También se detectan fácilmente la rotura facial aguda o la bursitis subcalcanea. 4º- RMN: debe realizarse sólo si las anteriores pruebas son normales 5º- Gammagrafía ósea 6º- Electromiografía: sólo si sospechamos de un origen neuropático del dolor, como puede ser un dolor radicular S1 por hernia discal. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Existen numerosas entidades patológicas que pueden ser causa de la talalgia: - Artritis reumatoidea - Espondilitis anquilosante - Enfermedad de Reiter (síndrome con la característica triada de artritis, conjuntivitis y ureitis) - Neuropatía por atrapamiento de la 1ª rama del nervio plantar lateral - Neuropatía radicular S1 por discopatía lumbar - Bursitis subcalcánea - Degeneración de la almohadilla plantar - Fractura por estrés de calcáneo en pacientes con osteoporosis intensa - Tumores óseos - Fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose: fibroesclerosis de la fascia superficial, caracterizada por la presencia de nódulos plantares dolorosos de un diámetro inferior a 2 centímetros fuertemente adheridos a la piel

4 - Osteomielitis bacteriana de calcáneo, acompañada de fiebre y tumefacción local - Enfermedad de Sever: niños de 9 a 15 años - Enfermedad de Haglund, tendinopatías de Aquiles, bursitis pre o retrocalcánea: diferente presentación clínica TRATAMIENTO: Existen múltiples tratamientos, no existiendo consenso sobre cual es el mas efectivo, pero sí que hay un acuerdo acerca de que el tratamiento conservador es suficiente en el 90% de los casos tratados durante un periodo entre 6 y 12 meses. Cuanto mas precozmente es iniciado, más rápidamente se obtiene la curación. Estos tratamientos se basan fundamentalmente en: - acción antiinflamatoria y analgesia - descarga de inserción facial TRATAMIENTO CONSERVADOR: 1- Adelgazamiento en caso de sobrepeso 2- Reposo: si se halla en fase aguda, 2 semanas de descarga parcial con bastones ingleses. En fases subagudas o crónicas se restringirá la actividad física (no mucha colaboración) 3- Vendaje funcional: disminuirá tensión sobre la fascia 4- Crioterapia: fase aguda 10 min / 2-3 veces / día 5- Ortopodológico: * POT de EVA 40º-45º Shore + ALI + CSR o TCD (según exploración biomecánica). * Órtesis de polipropileno invertidas según exploración biomecánica. 6- Farmacológico: AINES 7- Tratamiento fisioterapéutico: masoterapia, electroterapia, laserterpia de radiación infrarroja, ondas de choque, cinesiterapia, Ejercicios domiciliarios: estiramiento de la fascia plantar En los casos que fracasen los métodos anteriores (frecuente) se implantará: REPOSO + 1- Corticoesteroides en infiltración perifascial (aunque son útiles en el tratamiento se puede predisponer a una rotura de la fascia plantar) 2- Férulas nocturnas con ligera dorsiflexión de la articulación tibioperoneastragalina. 3- Se llegará incluso a colocar botín de escayola en casos resistentes a todo lo anterior, durante 5 semanas TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: En los casos de dolor crónico y severo en lo que el tratamiento conservador durante los 6-12 meses se ha mostrado ineficaz. Fasciotomía plantar: Sección transversal subtotal (1/3 medial) de la fascia a unos 2 cm de su inserción, preservando su continuidad en el componente central y lateral para evitar complicaciones tales como pie plano secundario a la cirugía.

5 Material y Métodos: 1- TIPO DE DISEÑO El diseño empleado en este trabajo es de carácter comparativo de corte retrospectivo Se pretende establecer la existencia o no de significación estadística en relación a la aparición de fascitis plantar y el ángulo de inclinación de astrágalo y calcáneo de los pacientes estudiados. Como variable del estudio se tomó la presencia o no de espolón calcáneo. 2- CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA La muestra se compone de un total de 112 pies pertenecientes a los 56 pacientes que acudieron a la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Todos los pacientes cumplían los requisitos y aceptaron voluntariamente a formar parte del estudio. Criterios de inclusión del estudio: Pacientes que acudieron al Servicio de Patología y Ortopedia de la C.U.P. de la U.C.M. con dolor de origen mecánico localizado en el talón. Criterios de exclusión del estudio: Pacientes que presentaban enfermedades reumáticas, metabólicas, neurológicas, fracturas de retropié, cirugía de retropié y parestesias en talón o signo de Tinel positivo en nervio tibial posterior. Grupo Control: Pacientes que acudieron al Servicio de Patología y Ortopedia de la C.U.P de la U.C.M. para realizar revisión biomecánica y no presentaban patología. 3- RECOGIDA DE DATOS A todos los pacientes se les realizó ambas radiografías, lateral y en carga y se les midió el valor del ángulo de inclinación de astrágalo y calcáneo. a) Radiografía lateral en carga: - Paciente en bipedestación - Chasis colocado verticalmente medial al pie a radiar y en contacto con él - Haz de rayos colocado paralelo al suelo, con una distancia foco-placa de 90 cm - Se centra el haz de rayos a nivel de cuboides - Dosis de aplicación: Kw. y 2,5-4,0 map b) Medición ángulo de inclinación de astrágalo: se halla la bisectriz de astrágalo y se halla el ángulo con la línea horizontal del suelo. La bisectriz del astrágalo la hallamos marcando 2 puntos

6 en la zona dorsal y en la zona ventral de cabeza y cuello, hallando los puntos medios y obteniendo dicha bisectriz. Valor normal: 20º b) Medición ángulo de inclinación calcáneo: se traza una línea que pase por la tuberosidad inferior de calcáneo y por el punto mas caudal de la articulación calcáneo-cuboidea, y se halla el ángulo con la horizontal del suelo. Valor normal: 20º Se comparó los resultados obtenidos en ambos grupos mediante la prueba de la t de Student. Se tomó como valor de significancia estadística p<.05 (α = 0.05). El análisis estadístico se realizó mediante el paquete informático SPSS 14. Resultados: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EDAD DE LA MUESTRA Muestra N Media Desv típica Error típ de la media G. PACIENTES 26 50,38 13,986 2,743 G. CONTROL 30 44,53 15,969 2,916 La edad media de la muestra fue de 50,38% + 13,986, frente a los 44,53% + 15,969. GRUPO PACIENTES: SEXO HOMBRES 16 53,3% MUJERES 10 33,3%

7 HOMBRES MUJERES GRUPO CONTROL: HOMBRES 14 46,7% MUJERES 16 53,3% HOMBRES MUJERES INCLINACIÓN DE ASTRÁGALO: Muestra N Media Desv típica Error típ de la media G. PACIENTES 26 22,65º 6,633 1,301 G. CONTROL 30 20,93º 5,977 2,916 El valor medio del ángulo de inclinación de astrágalo fue de 22,65º + 6,633 en el grupo de pacientes, mientras que en el grupo control fue de 20,93º + 5,977. INCLINACIÓN DE CALCÁNEO: Muestra N Media Desv típica Error típ de la media G. PACIENTES 26 22,23º 5,369 1,053 G. CONTROL 30 22,93º 3,868 0,706 El valor medio del ángulo de inclinación de calcáneo fue de 22,23º + 5,369 en el grupo de pacientes, mientras que en el grupo control fue de 22,93º + 3,868. PRESENCIA DE ESPOLÓN CALCÁNEO: GRUPO PACIENTES: Frecuencia Porcentaje ESPOLÓN SI 6 23,1 % ESPOLÓN NO 20 76,9 %

8 23,1% SI NO 76,9% GRUPO CONTROL: Frecuencia Porcentaje ESPOLÓN SI 3 10% ESPOLÓN NO 27 90% 10% SI NO 90% Vemos un porcentaje mucho mas elevado de NO presencia de espolón calcáneo tanto en el grupo de pacientes como en el grupo control. ANÁLISIS ESTADÍSTICO Prueba de Leven para la igualdad de varianzas Prueba de muestras independientes F Sig. t gl Sig (bilateral) Prueba T para la igualdad de medias Diferencia de las medias Error típ de la diferencia 95% Intervalo de confianza para la diferencia

9 Inferior Superior EDAD,594,444 1,448 54,153 5,851 4,042-2,252 13,954 ASTRÁGALO,098,756 1,021 54,312 1,721 1,685-1,658 5,099 CALCÁNEO 2,201,144 -,567 54,573 -,703 1,239-3,186 1,781 En la tabla queda de manifiesto que las muestras usadas para el estudio no presentan diferencias de edad (p =,153). Así mismo, los valores medios del ángulo de calcáneo y de astrágalo en ambas muestras no presentan diferencias estadísticamente significativas. Se ha utilizado para el análisis estadístico la t de Student para 2 muestras independientes. Para valorar si hay diferencias estadísticamente significativas en la presencia de espolón de calcáneo entre el grupo de pacientes y el grupo control, se hace la prueba de la chi cuadrado, al ser esta una variable cualitativa Tabla de contingencia ESPOLÓN * MUESTRA ESPOLÓN MUESTRA PACIENTES CONTROL TOTAL SI NO Toltal Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. Asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson 1,346 (b) 1,246 Razón de verosimilitud 1,413 1,234 Asociación lineal por lineal 1,316 1,251 N de casos válidos 46

10 El valor de la prueba muestra que la presencia del espolón calcáneo no es significativamente mayor en el grupo de pacientes que en el grupo control. Conclusiones: Los resultados no muestran una significación estadística, por lo que podemos decir que no existe relación entre el ángulo de inclinación de astrágalo y calcáneo y la presencia de fascitis plantar. La variable de aparición de espolón calcáneo tampoco presenta significación estadística. Referencias Bibliográfica (no más de 6 citas): Sáez Martinez, J.A. Pérez Rico, J. Fascitis Plantar: lesiones de la aponeurosis plantar. Podología clínica 2006 ; 7(4) : Basas García, A. Fascitis Plantar: prevención y tratamiento. Revista Española de Podología 1999 ; X(3) : Prieto Riaño, R. Prieto García, J.M. Fascitis Plantar: diagnóstico y tratamiento. Revista Española de Podología 2003; XIV (6): Núñez-Samper, M. Llanos Alcázar, L.F. Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Masson S.A Kirby K. Foot and Lower Extremity Biomechanics II: Precision Intricast Newsletters, Argimon JM, Jimenez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Ed. Harcourt; 2000: 15-18:

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda

La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda La fascia o aponeurosis plantar es una capa de tejido fibroso blanco que cubre el suelo de la bóveda del pie, desde el talón hasta la parte anterior de la planta, bajo las cabezas de los metatarsianos.

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Lesiones del tendón de Aquiles

Lesiones del tendón de Aquiles Lesiones del tendón de Aquiles Dr. José María Carnero Elías Secretario de la Asociación Española de Podología (AEPODE) Las lesiones más comunes que se presentan en esta zona de nuestra anatomía son bien

Más detalles

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA?

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? La fascia plantar es una estructura acintada formada por tejido colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande, a modo de abanico, desde

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun.

PISADA BIOMECÁNICA. juan carlos mouro, técnico nacional ortopédico y asesor de atletas de alto rendimiento en su centro de ortopedia deportiva prorun. PISADA BIOMECÁNICA Cómo funciona la mecánica del pie durante la corrida. La forma de entrenarla para mejorar el rendimiento y prevenir la sobrecarga en los puntos de apoyo. juan carlos mouro, técnico nacional

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 SERVICIOS Y HONORARIOS. DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154

CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 SERVICIOS Y HONORARIOS. DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154 DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154 1 CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 La Podología es una rama de la sanidad en constante desarrollo debido a que es una ciencia

Más detalles

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas.

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas. FASCITIS PLANTAR La fascia plantar forma parte de un todo que es: EL SISTEMA CALCÁNEO AQUÍLEO PLANTAR Síntomas La fascitis provoca síntomas de dolor central en la base del talón en la planta del pie. Más

Más detalles

Lesiones por tipo de actividad: DANZA

Lesiones por tipo de actividad: DANZA Lesiones por tipo de actividad: DANZA Considerada como un medio de expresión que conjunta el arte y el movimiento corporal. Posee todos los elementos de las artes como el drama, poesía, literatura, pintura,

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO 1 RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO Para determinar los valores de referencia de la movilidad del primer radio, examinaremos las siguientes articulaciones: 1.- Articulación De Lisfranc: Según FICK, existe

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO PIE Y TOBILLO 2007 HALLUX VALGUS Maestros: Dr Angel Arnaud Franco Dr Jorge Elizondo Ponente: Dr Arturo Rodriguez Montalvo

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

VALORACIÓN DINAMOMÉTRICA Y FUNCIONAL PRE Y POST QUIRÚRGICA EN PACIENTES CON SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

VALORACIÓN DINAMOMÉTRICA Y FUNCIONAL PRE Y POST QUIRÚRGICA EN PACIENTES CON SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO + VALORACIÓN DINAMOMÉTRICA Y FUNCIONAL PRE Y POST QUIRÚRGICA EN PACIENTES CON SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Blanca Zeballos Buscaglia, Laura Tutté Maldonado, Mercé Avellanet Viladomat, *Rafael Costa Palmezano

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

GENU VALGO INTRODUCCIÓN

GENU VALGO INTRODUCCIÓN GENU VALGO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forman sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica de 175º y abierta

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

DISCOGEL EN PACIENTES

DISCOGEL EN PACIENTES TRATAMIENTO PERCUTANEO CON DISCOGEL EN PACIENTES CON LUMBOCIÁTICA Andrés Muñoz Ariel Kaen Patricia Ugart Julio Valencia Javier Márquez Servicio de Neurocirugía y RHB Hospitales Universitarios Virgen del

Más detalles

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

FASCITIS PLANTAR QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

FASCITIS PLANTAR QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR? QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR? FASCITIS PLANTAR La fascia plantar es la envoltura que cubre los músculos cortos de la bóveda del pie, extendiéndose desde los dedos hasta el hueso del talón o calcáneo. Más profundos

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Fracturas de escafoides

Fracturas de escafoides Fracturas de escafoides El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo Sección 22 Capítulo 244 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo F. Santonja Importante: esta hoja es un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios en su domicilio,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO)

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) En ninguna otra anomalía congénita del sistema músculo esquelético queda tan compensado el esfuerzo por efectuar un diagnóstico precoz,

Más detalles

Fracturas de falanges

Fracturas de falanges Fracturas de falanges Son bastante frecuentes y se suelen asociar a las fracturas de los metacarpianos. Es importante conocer la deformidad típica que se produce tras la fractura y que dependen de su localización

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

UN NUEVO SISTEMA PARA EL MOLDEADO DEL PIE

UN NUEVO SISTEMA PARA EL MOLDEADO DEL PIE UN NUEVO SISTEMA PARA EL MOLDEADO DEL PIE * PRATS CLIMENT, Baldiri ** ARRABAL GARCIA, Mauricio ** RIPOLL ALBERT!, Bernat INTRODUCCION La obtención del molde del pie para confeccionar soportes plantares

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

Qué es el. Dolor en el talón

Qué es el. Dolor en el talón Qué es el Dolor en el talón Qué causa el dolor en el talón? El dolor en el talón es un trastorno común que aparece cuando el talón se somete a un exceso de estrés. El dolor en el talón suele ser el resultado

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

Deformidades de los dedos menores

Deformidades de los dedos menores Deformidades de los dedos menores A S E S O R : D R. Á N G E L A R N A U D F R A N C O D R. J O R G E E L I Z O N D O R O D R I G U E Z R E S I D E N T E D R. C A R L O S R E Y E S D E C Á C E R E S Introducción

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS IES LA NUCIA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014-15 2º E S O www.efnucia.com apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO Profesor Angel Muro 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS 1 I N D

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Tratamiento de las Fracturas del Pie en los Adultos Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-501-11 1 Guía de Referencia Rápida S92 Fracturas

Más detalles

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie Fascitis plantar Eduardo Rojo Amigo Fisioterapeuta Introducción Figura 1. En la planta del pie existe una banda gruesa de tejido, denominada fascia plantar, que se extiende desde el talón hasta los huesos

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

ENERO-2009 1 PROTOCOLO GESTION CONSULTA DE ENFERMERIA TRIAJE EN COT. Concha Fraile Martínez Supervisora Área Funcional (SAF)

ENERO-2009 1 PROTOCOLO GESTION CONSULTA DE ENFERMERIA TRIAJE EN COT. Concha Fraile Martínez Supervisora Área Funcional (SAF) Concha Fraile Martínez Supervisora Área Funcional (SAF) Francisca Cortés Muñoz Enfermera Especialista Traumatología ENERO-2009 1 JUSTIFICACION: El aumento de la presión asistencial de pacientes sin estudios

Más detalles

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson

ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson ASOCIACIÓN LINEAL ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: la correlación de Pearson 3datos 2011 Análisis BIVARIADO de variables cuantitativas OBJETIVO DETERMINAR 1º) si existe alguna relación entre las variables;

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

Dra. Graciela Borelli

Dra. Graciela Borelli Dra. Graciela Borelli RESPUESTA NEURAL FRENTE A LA AGRESIÓN Desmielinización Degeneración axonal Respuesta a la Agresión Expresión Electrofisiológica Diagnóstico: CLÍNICO Qué información Proporciona en

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO

SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO El SDT es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

9.2.Ejemplos de análisis de tablas de contingencia

9.2.Ejemplos de análisis de tablas de contingencia 9.2.Ejemplos de análisis de tablas de contingencia Ejemplo 1 Se ha sugerido que el cancer de mama puede ser causado, en parte, por cambios fisiológicos entre la edad de menarquia y la edad en que se tiene

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles