Haga su diagnóstico. Casos clínicos - Autoevaluación. Una señora con manos y pies doloridos Un joven con dolor de cintura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haga su diagnóstico. Casos clínicos - Autoevaluación. Una señora con manos y pies doloridos Un joven con dolor de cintura"

Transcripción

1 Haga su diagnóstico Casos clínicos - Autoevaluación Una señora con manos y pies doloridos Un joven con dolor de cintura

2

3 Introducción a la serie: Haga su diagnóstico En los siguientes fascículos se plantearán casos reumatológicos que podrían ser motivos de consulta relativamente frecuentes en la consulta clínica general. Siguiendo el caso se guiará al médico general a través de la consulta, el interrogatorio, el adecuado examen físico según la presentación, los diagnósticos diferenciales, los estudios a pedir y las conductas a tomar. Se explicará a través de preguntas, el porqué de las correctas y el porqué de las incorrectas. A través de este hilo se llegará a un diagnóstico y una conducta clínica que permitan resolver el caso y otros similares que puedan presentarse. Se agregarán cuando corresponda, figuras, tablas y datos epidemiológicos que sirvan al objetivo. Autores Dr. Luis Catoggio Jefe, Sección Reumatología, Servicio de Clínica Médica Dr. Enrique R. Soriano Médico, Sección Reumatología, Servicio de Clínica Médica Hospital Italiano de Buenos Aires y Fundación Dr. Pedro M. Catoggio para el Progreso de la Reumatología Editado por: Collins Ediciones Médicas S.A. - Salguero ºC (1426) - Capital Federal - Tel.: /6949 El derecho de propiedad de esta obra comprende para su autor la facultad de disponer de ella, publicarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traducción y reproducirla en cualquier forma, total o parcial, por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica, disquetes, CD s, discos removibles, o cualquier sistema de almacenamiento de información; por consiguiente, nadie tiene la facultad de ejercer los derechos sin permiso del autor y del editor, por escrito. Los infractores serán reprimidos con las penas del artículo 172 y concordantes del Código Penal (artículos 2, 9, 10, 72, Ley ). Hecho el depósito que establece la Ley Derechos reservados Impreso en Argentina - Printed in Argentina

4 Haga su diagnóstico Caso 1: Una señora con manos y pies doloridos Descripción del caso Concurre a la consulta una señora de 32 años, casada, con 3 chicos, quien refiere dolor de manos y pies de 3 meses de evolución. El más chico de los hijos tiene 3 años. Se siente cansada todo el día y refiere que le cuesta levantarse a la mañana. Cuando lo hace, siente duras las manos y le cuesta hacer un puño. Algo parecido le pasa con los pies al pisar saliendo de la cama. Ambas situaciones mejoran luego de un baño y con el correr de las horas. Refiere asimismo hinchazón de las manos y siente también los pies hinchados. Qué haría Ud. a esta altura? 1) Pediría análisis y radiografías de las manos y los pies. 2) Interrogaría mejor a la paciente. 3) Pediría una resonancia magnética de manos y pies. 4) La trataría con antiinflamatorios no esteroideos. La respuesta más correcta es la 2. Hay una serie de elementos del relato de la paciente que ya son importantes. En primer lugar, el tiempo de evolución. El cuadro lleva ya 3 meses, por lo cual uno pensaría que no se le va a pasar espontáneamente. En segundo lugar, tiene dolor con hinchazón. No habiendo otra causa de la misma, uno se permitiría sospechar una causa inflamatoria. O sea, la paciente relata un cuadro compatible con artritis de las manos y los pies. Pedirle radiografías, análisis u otras imágenes a esta altura no ayudaría demasiado. Tratarla con antiinflamatorios sin conocer la naturaleza del cuadro, tampoco resolvería el problema. La Tabla 1 muestra los patrones de compromiso articular en distintos cuadros de oligo y poliartritis.

5 Caso 1 Una señora con manos y pies doloridos Patrón de compromiso articular Enfermedad Otros hallazgos Interfalángicas distales (nódulos de Heberden) y proximales (nódulos de Bouchard). Primera carpometacarpiana, columna, caderas y rodillas Osteoartritis - Interfalángicas proximales, metacarpofalángicas, muñecas, rodillas, metatarsofalángicas. Simétrica Artritis reumatoidea Rigidez matinal, ojos y boca seca. Astenia, pericarditis Interfalángicas distales, sacroilíacas Artritis psoriásica Psoriasis en piel y uñas Rodillas y tobillos Síndrome de Reiter Conjuntivitis, uretritis Columna lumbar y sacroilíacas Espondilitis anquilosante Conjuntivitis, iritis, compromiso aórtico Articulaciones de las manos y de los pies Gota crónica Tofos periarticulares Grandes articulaciones de los miembros inferiores y sacroilíacas Pequeñas y grandes articulaciones (más dolor que inflamación) Espondiloartropatía asociada a enfermedad inflamatoria intestinal Lupus eritematoso sistémico Síntomas de colitis ulcerosa Rash, fotosensibilidad, Raynaud, alopecia, úlceras orales, alteración del sedimento urinario, pleuritis, pericarditis Tabla 1: Bosquejo simplificado de patrones de compromiso articular en diferentes oligo y poliartritis crónicas.

6 Haga su diagnóstico La Figura 1 muestra el abordaje que uno hace de pacientes con dolores en muchas articulaciones. POLIARTRALGIAS Considerar: sexo, edad, historia clínica completa EXAMEN FISICO Articular No-Articular Sinovitis Agrandamiento Oseo Generalizado Limitado Simétrica Asimétrica Osteoartritis Inflamatoria No inflamatoria > 2 meses < 2 meses AR, LES, otras ETC Considerar Virales Sero-Negativas Ver Piel, Uñas, Ojos, Tracto GI y GU Polimialgía Reumática Arteritis Células Gigantes Fibromialgia (Puntos Gatillo) Periartritis Tenidinitis, Bursitis, etc. Figura 1: Abordaje del paciente con poliartralgias. Nuestra paciente tiene un cuadro de posible sinovitis, simétrica y de pequeñas articulaciones. Si la evolución fuese menor a dos meses, un cuadro que suelen ver los médicos generales son los inducidos por virus, especialmente el parvo-virus en mujeres con chicos que tuvieron cuadros respiratorios o la 5ta. enfermedad. Estos suelen remitir, por lo cual no llegan al reumatólogo. Qué haría Ud. ahora? 1) Revisar a la paciente 2) Pedir los análisis pendientes 3) Solicitar las imágenes 4) Tratarla con antiinflamatorios Nuevamente, la respuesta más correcta es la primera. El examen de la paciente muestra sinovitis de pequeñas articulaciones de manos y de las metatarsofalángicas.

7 Caso 1 Una señora con manos y pies doloridos El resto de las articulaciones no presenta inflamación y el resto del examen físico es normal. La Figura 2 muestra manos parecidas a las de nuestra paciente y la figura 3 la maniobra utilizada para demostrar sinovitis de las metatarsofalángicas. Figura 2: Manos de una paciente demostrando sinovitis de las interfalángicas proximales con hinchazón y rubor. La situación permite confirmar una sinovitis de pequeñas articulaciones de manos y pies, de 3 meses de evolución y que no parece estar mejorando. La Tabla 2 muestra el patrón de compromiso articular que suele verse en la artritis reumatoidea. Articulación % afectación Metacarpofalángicas 87 Carpo 82 Interfalángicas proximales 63 Figura 3: Maniobra que permite evaluar sinovitis metatarsofalángica Rodillas 56 Tobillos 53 Metatarsofalángicas 48 Hombros 47 Codos 21 Tabla 1: Patrón de compromiso articular en AR.

8 Haga su diagnóstico Qué haría Ud. ahora? 1) Solicitar análisis de rutina y factor reumatoideo 2) Solicitar radiografías de manos y pies 3) Tratar a la paciente con antiinflamatorios 4) Darle una inyección de esteroides Qué haría Ud. ahora? 1) Suspenderle los AINE 2) Darle esteroides orales 3) Iniciar tratamiento con drogas modificadoras 4) Consultar con un reumatólogo En realidad, cualquiera podría estar bien en distintos contextos. En principio, pediríamos análisis para evaluar la actividad humoral de la enfermedad, radiografías de manos y de pies para tener un punto de partida y probablemente la trataríamos con antiinflamatorios (AINE) hasta tanto tengamos los resultados. La inyección de esteroides o la indicación de esteroides orales en bajas dosis dependerán del grado de inhabilitación de la paciente y uno podría esperar a ver qué respuesta tiene a los AINE. Los resultados de laboratorio que trae la paciente muestran una anemia crónica simple, una eritrosedimentación de 50 mm en la primera hora, un factor reumatoideo positivo a un título de 1/640 y el resto normal. Esto indica actividad humoral de la enfermedad, sumada a la actividad clínica que detectamos en el examen y el entumecimiento matinal. Las radiografías de manos y pies son normales, salvo agrandamiento de partes blandas en las interfalángicas proximales de las manos, tal como vimos en el examen. La respuesta al tratamiento con AINE fue parcial. La artritis reumatoidea (AR) es hoy considerada una enfermedad potencialmente grave, con una morbimortalidad considerable. El tratamiento adecuado, temprano, es esencial. La consulta con el reumatólogo es mandatoria para un manejo adecuado de una enfermedad infrecuente para el médico general. Se estimaba que la prevalencia de la AR estaba alrededor del 1% de la población. Datos más recientes están más cercanos al 0,5% y los que hay en la Argentina muestran una prevalencia de 0,2%. Sin embargo, esto igualmente implica un número grande de pacientes y la discapacidad que provoca es considerable. Por lo tanto, el tratamiento experto es lo más correcto. En esta paciente, probablemente se inicie tratamiento con drogas modificadoras de la enfermedad como antipalúdicos, metotrexato, leflunomida, sulfasalazina, etc. o combinaciones de dos o más de ellas. El control de la paciente, luego, será en conjunto entre el reumatólogo y el médico de cabecera en la mayoría de los casos. En aquellos con evolución muy severa, el reumatólogo puede eventualmente convertirse en el médico de cabecera, pero esto no es lo más frecuente.

9 Caso 1 Una señora con manos y pies doloridos La Figura 4 muestra daño articular en manos de una paciente con AR y la Figura 5 algo similar en los pies. Figura 5: Erosiones en varias cabezas metacarpianas, especialmente 4 y 5 del pie izquierdo. Figura 4: Daño erosivo especialmente en las metacarpofalángicas y en el carpo en una paciente con AR. La detección temprana de la AR por parte del médico clínico es esencial para iniciar un tratamiento adecuado antes de que ocurra daño articular. Este caso pretende orientar hacia lo que hay que interrogar, revisar y luego solicitar para hacer un diagnóstico temprano. Las imágenes radiológicas que se muestran es lo que intentamos evitar hoy día con el tratamiento precoz. Un adecuado reconocimiento por parte del médico general, clínico o de familia y una temprana derivación al reumatólogo, redundarán en un mejor control de la enfermedad y prevención de daño.

10 Haga su diagnóstico Caso 2: Un joven con dolor de cintura Descripción del caso Consulta un joven de 25 años con dolor de cintura baja de varios años de evolución. Relata que el primer episodio lo registra a los 17 ó 18 años, al terminar el colegio secundario. A esa edad no le prestó mucha atención, pero con los episodios que ocurrían una o dos veces por año, pudo determinar un cierto patrón del dolor. Este era peor a la mañana, mejorando con el andar. No le impidieron realizar sus actividades pero los ataques duraban alrededor de 15 días. Calcula haber tenido dos o tres episodios por año desde entonces. Qué haría Ud. ahora? 1) Pedirle una radiografía de columna lumbar 2) Pedirle una resonancia magnética de columna lumbar 3) Interrogarlo mejor 4) Pedirle análisis de rutina La respuesta más correcta es la 3. La lumbalgia es común en la población general. La Tabla 3 muestra las causas más frecuentes de lumbalgia. Causas de lumbalgia Hernia de disco 5% Fracturas por compresión 4% Espondilolistesis 3% Cáncer (primario o metastásico) 0,7% Espondilitis anquilopoyética 0,3% Infección espinal 0,01% Tabla 4: Causas más frecuentes de lumbalgia. Como puede verse, las enfermedades inflamatorias no son frecuentes. 10

11 Caso 2 Un joven con dolor de cintura Sin embargo, el relato del paciente ya tiene datos importantes. Uno es el patrón del dolor. Es peor luego del reposo y mejora con la actividad. Esto es sugestivo de enfermedad inflamatoria. El dolor lumbar mecánico generalmente mejora con el reposo y empeora con la actividad, al revés que en el relato de este joven. Por otro lado, refiere episodios que continúan desde hace varios años. También es importante que, si bien le molestan, no han impedido su actividad habitual. El dolor mecánico importante suele inhabilitar, por lo menos durante un par de días. Si sospechamos una lumbalgia inflamatoria, estaremos pensando en una espondiloartropatía seronegativa (EASN). La Tabla 4 muestra las características de las EASN, a saber la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las artritis reactivas (Reiter) y las asociadas a las enfermedades inflamatorias del intestino (Crohn y colitis ulcerosa). El interrogatorio estará orientado, por lo tanto, a intentar identificar de qué EASN se trata. Interrogar sobre la piel y uñas (psoriasis), ojo rojo (uveítis), alteraciones urológicas (Reiter) o digestivas (enfermedad inflamatoria), permitirá orientar mejor el diagnóstico. La Tabla 5 muestra características de cada una de las EASN. EA Reiter APs Enteropáticas Relación M:F 3:1 2:1 1:1 1:1 Compromiso axial (%) Simetría del compromiso axial sim asim asim sim Compromiso periférico (%) Ojos (%) Piel (%) HLA 27 (%) Tabla 5: Características de las distintas EASN. APs. Artritis psoriásica. EA. Espondilitis anquilosante. Algunas características de las espondiloartropatías seronegativas (EASN) Frecuente compromiso de esqueleto axial y articulaciones sacroilíacas Artritis periférica asimétrica de miembros inferiores Entesopatía Factor reumatoideo negativo Asociación genética con el HLA-B27 Agregación familiar Tabla 4: Algunas características generales de las EASN. 11

12 Haga su diagnóstico Nuestro paciente no refiere historia o síntomas vinculados con lo que mencionamos antes. Qué haría Ud. ahora? 1) Pedirle las imágenes mencionadas 2) Tratarlo con antiinflamatorios 3) Revisarlo en detalle 4) Pedirle análisis Una revisación adecuada nos puede dar más datos importantes, antes de pedir estudios. El examen del joven nos revela un hombre sano, sin hallazgos en su examen físico general. Por otro lado, no tiene compromiso de articulaciones periféricas, sugiriendo que el problema parece estar bastante limitado a la columna. En estos pacientes cuando se sospecha alguna EASN hay que buscar concretamente señales de entesitis (fascitis plantar o del Aquiles) (Figura 8), examinar bien la piel y uñas en busca de lesiones sugestivas de psoriasis (Figuras 9 y 10) y los ojos buscando alguna secuela de uveítis que pudiera haber quedado. Figura 8: Fascitis de la inserción del Aquiles derecho. Comparar con el izquierdo. Al revisar su movilidad lumbar, la encontramos limitada en su flexión anterior. La Figura 6 muestra la flexión anterior de una persona normal. La Figura 7, en cambio, muestra la limitación en la flexión anterior propia de los pacientes con compromiso lumbar y sacroilíaco inflamatorio. Esto es característico de las EASN y este hallazgo sugiere fuertemente alguna de estas enfermedades. Nuestro paciente presenta esta limitación. Figura 6: Flexión anterior de persona normal. Contacta el piso con los dedos. Figura 7: Flexión anterior limitada en paciente con espondiloartropatía. Figura 9: Uña en dedal del dedo medio y levantamiento del borde ungueal del índice sugestivo de lesión micótica. Ambos hallazgos compatibles con psoriasis. 12

13 Caso 2 Un joven con dolor de cintura Figura 10: Dedo medio, notar compromiso ungueal y de la piel sobre la articulación interfalángica distal. También es importante establecer el compromiso sistémico y los análisis de rutina nos pueden demostrar si hay o no repercusión general de la enfermedad. El antígeno de histocompatibilidad HLA B27 es muy característico de estas enfermedades, pero hay que tener en cuenta que hasta un 10% de la población sana lo puede tener. Por lo tanto, no sugerimos pedirlo de rutina sino ante la duda. Si el cuadro clínico es típico y las radiografías muestran cambios sugestivos de las EASN, no tiene mucho sentido pedirlo. La frecuencia con que se ve positivo en las distintas EASN figura en la Tabla 5. Los análisis clínicos del paciente muestran una anemia crónica simple y una eritrosedimentación de 50 mm en la primera hora. Nuestro paciente no presentaba ninguna de estas alteraciones. El examen de la piel y uñas es normal y no hay nada en ojos. Hasta ahora, de las enfermedades en cuestión, esto pareciera corresponder a una espondilitis anquilosante. Qué estudios pediría ahora? 1) Análisis de rutina 2) HLA B 27 3) Radiografía de pelvis y columna lumbar 4) Resonancia magnética de columna lumbar Esto refleja compromiso sistémico de la enfermedad. La radiografía de pelvis (Figura 11), muestra compromi Figura 11: Pelvis de frente de nuestro paciente. Se observa esclerosis de los bordes de ambas articulaciones sacroilíacas con pseudoensanchamiento de la luz articular. Disminución leve de la luz articular de ambas caderas. Varias podrían ser correctas en algún momento del manejo de nuestro paciente. Intentando establecer un orden clínico, diríamos que a esta altura le pediríamos una radiografía de pelvis (para ver las articulaciones sacroilíacas) y de columna lumbar. 13

14 Haga su diagnóstico so sacroilíaco bilateral y la de columna lumbar de perfil (Figura 12), muestra importante compromiso lumbar con lo que se denomina caña de bambú. Figura 12: Columna lumbar de perfil. Apreciar la rectificación de la lordosis lumbar y los sindesmofitos que puentean los cuerpos vertebrales a nivel del ligamento anterior. Esto produce el efecto de caña de bambú. Las EASN no son enfermedades frecuentes y por lo tanto no son del resorte del médico de cabecera, ya que probablemente vea pocas en su práctica. Esto, por lo tanto, es causa de consultar con quienes ven estos pacientes con más frecuencia. La respuesta más correcta es la 4. Por otro lado, la indicación de AINE es adecuada. Los esteroides tienen un rol muy limitado y las drogas que usamos en la artritis reumatoidea han demostrado tener un rol muy escaso en las EASN, pero particularmente en la espondilitis anquilosante, que es lo que pensamos tiene nuestro paciente. Hoy día, si el cuadro no cede con ejercicios y AINE y hay manifiesta actividad clínica y especialmente compromiso humoral, hay consenso internacional respecto del uso de drogas anti TNF en estos pacientes. El hallazgo en las sacroilíacas sugiere moderado tiempo de evolución pero el de la columna lumbar implica un diagnóstico tardío, seguramente con importante limitación funcional, situación a la que no queremos llegar hoy. Qué haría Ud. ahora? 1) Darle AINE 2) Darle corticoides orales 3) Iniciar tratamiento con drogas modificadoras de enfermedad 4) Derivarlo al reumatólogo En resumen, la lumbalgia inflamatoria probablemente no sea frecuente en la práctica del médico general. Sin embargo, debido a que puede ocurrir en por lo menos cuatro enfermedades agrupadas en el término EASN, todas con distintas características clínicas, es importante que el clínico general, médico de familia o internista esté familiarizado con algunas de estas características. De esta manera, podrá hacer un diagnóstico presuntivo temprano y derivar al paciente oportunamente. Bibliografía recomendada: 1) Rheumatology in Primary Care. JJ Canoso, WB Saunders, Philadelphia, 1997, p ) Pattern recognition in Arthritis. O Hubscher, en Rheumatology 2nd Edition, Klippel-Dieppe Eds, Mosby, London, 1998, p ) Clinical Presentation of Rheumatic Diseases (varios autores). Maddison, Isenberg. Woo, Glass, Eds. Oxford University Press, 2nd Ed. 1998, p ) Enfoque diagnóstico de las poliartritis. JA Maldonado Cocco en: Reumatología, Maldonado Cocco JA, Ed. AP Americana de Publicaciones, Buenos Aires, 2000, p ) Compromiso articular de la AR. A Spindler en Reumatología, Maldonado Cocco JA, Ed. AP Americana de Publicaciones, Buenos Aires, 2000, p ) Manifestaciones extra-articulares de la AR. JLC Moreno, R Pardo Hidalgo en: Reumatología, Maldonado Cocco JA, Ed. AP Americana de Publicaciones, Buenos Aires, 2000, p ) Reumatología, Ed. Maldonado Cocco, AP Americana, Buenos Aires, Varios capítulos sobre EASN. Autores: Citera G, Scheines E, Maldonado Cocco JA, Paira S, Roverano S, p

15

16 5701 5/07

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en

Más detalles

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE 1 ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Dolor articular. Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón. Tutor: Dr Pedro Pablo Marín.

Dolor articular. Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón. Tutor: Dr Pedro Pablo Marín. Dolor articular Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón Tutor: Dr Pedro Pablo Marín. Contenido Dimensión del problema Un resumen del contenido y revisión

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño Abordaje del paciente con artritis Salvador Antonio Sermeño Abordaje en reumatología Que importancia tiene la historia, el examen físico y el laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas?

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Los senderos que se bifurcan

Los senderos que se bifurcan Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires - Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Curso de Actualización sobre el manejo del paciente reumático Los senderos que se bifurcan Trabajo

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009 Caso Clinico: Citotoxicidad Inmunología Clínica 2009 Mujer de 22 años consulta a su clínico por tener familiar directo (padre) con diagnóstico de Espondilitis Anquilosante solicitándole realizarse la detección

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Artritis Psoriásica. Artritis Psoriásica Page 1

Artritis Psoriásica. Artritis Psoriásica Page 1 Artritis Psoriásica La artritis psoriásica es un tipo de inflamación artrítica que afecta aproximadamente al 15 por ciento de los pacientes que sufren de una erupción cutánea llamada psoriasis. Este tipo

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A.,

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años.

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años. BREAST SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DE MAMAS ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen de mamas? El examen de mamas (mamografía) es un examen radiográfico de los senos. El examen de mamas puede revelar

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica,

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica, MENSAJES CLAVE Conozca la apariencia y forma normal de sus senos Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno,

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial.

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial. Deformidades de columna.- Prof. Dr. Alejandro Cuneo Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica Prof. Dr. Alejandro Cuneo Facultad de Medicina. UdelaR. - Escoliosis DEFINICIÓN: La escoliosis es una

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Estimado Proveedor. Comité de Calidad de Castellana

Estimado Proveedor. Comité de Calidad de Castellana Manejo Clínico de la Artritis Reumatoide Estimado Proveedor Para brindar un cuidado de excelencia le incluimos una guía clínica establecida por la Fundación Nacional de Artritis. La misma incluye varios

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Qué es la Artritis? La artritis de la niñez es una enfermedad a la que llamamos artritis idiopática juvenil (AIJ). Es una enfermedad crónica, (crónico significa que la artritis

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL RIESGO ABSOLUTO A 10 AÑOS PARA FRACTURA MAYOR (VERTEBRAL, COLLES, HÚMERO, CADERA), Y PARA FRACTURA DE CADERA.

ESTIMACIÓN DEL RIESGO ABSOLUTO A 10 AÑOS PARA FRACTURA MAYOR (VERTEBRAL, COLLES, HÚMERO, CADERA), Y PARA FRACTURA DE CADERA. ESTIMACIÓN DEL RIESGO ABSOLUTO A 10 AÑOS PARA FRACTURA MAYOR (VERTEBRAL, COLLES, HÚMERO, CADERA), Y PARA FRACTURA DE CADERA. ÍNDICE FRAX http://www.shef.ac.uk/frax/tool.jsp?locationvalue=4 http://www.shef.ac.uk/frax/chart.htm

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Artritis reumatoide y AUGE

Artritis reumatoide y AUGE Artritis reumatoide y AUGE Dr.Alejandro Badilla Piñeiro Reumatólogo Hospital del Trabajador Santiago Definición Enfermedad sistémica, inflamatoria, de causa desconocida, con especial compromiso articular.

Más detalles

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Saber diferenciar el dolor Es dolor articular? Es dolor muscular? Es un dolor referido de otro lugar?

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles