Agrega: Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agrega: Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables"

Transcripción

1 Agrega: Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables Antonio Sarasa 1, Manuel Canabal 1, Juan Carlos Sacristán 1,Raquel Jimenez 1 1 Red.es, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Plaza Manuel Gómez Moreno. s/n, Madrid, España {JoseManuel.Canabal, Antonio.Sarasa, JuanCarlos.Sacristan, Raquel.Jimenez }@red.es Abstract. En el contexto digital impuesto en Internet, y potenciado con las ideas de la Web 2.0, la posibilidad de intercambiar información o servicios entre sitios localizados en Internet, se ha convertido en una necesidad. Agrega es una federación de repositorios de material educativo digital, con nodos distribuidos en cada una de las comunidades autónomas de España. Conforme a las necesidades de interoperabilidad antes mencionadas, el diseño de los nodos y de la federación se ha realizado de forma que se dispongan de herramientas que permitan ser interoperables. En este artículo se describe el concepto de interoperabilidad usado en Agrega, así como los servicios que se han implementado para conseguirlo. Keywords: Interoperabilidad, Repositorio digital, Objeto aprendizaje, IMS DRI 1 Introducción Red.es es una Entidad Pública Empresarial[5] adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que tiene, con carácter general, legalmente encomendadas una serie de funciones con el objeto de contribuir al fomento y desarrollo de la sociedad de la información en España. En el ámbito de la Educación se están desarrollando una serie de actuaciones que tienen como finalidad: a)definir una referencia estándar de catalogación, empaquetado y publicación de contenidos educativos digitales, b) Generar un núcleo de objetos digitales educativos, partiendo en algunos casos de contenidos ya existentes, que sirva para promover el entorno tecnológico creado, y c) Crear un entorno tecnológico donde residan los contenidos que sigan el estándar antes mencionado, de forma que sean accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización. Para cubrir este último objetivo se ha implementado una federación de repositorios digitales con nodos instalados en cada una de las comunidades autónomas de España denominado Agrega[2,13]. Cada nodo permite almacenar objetos digitales SCORM 2004[14] etiquetados con metadatos LOM-ES (perfil de aplicación de la especificación de metadatos LOM[8]). Estos nodos permiten realizar diferentes operaciones a los usuarios en función de perfil que tengan definido tales como búsqueda, visualización o creación de nuevo material.

2 Por otro lado, al tratarse de una federación que usa Internet como medio de comunicación, en el diseño de los nodos se ha tenido en cuenta el contexto digital actual en Internet. Este contexto, muy influido por las ideas emergentes de la web 2.0, se impone la necesidad de ofrecer una interface externa interoperable que facilite que otros sitios web o instituciones la posibilidad de interaccionar compartiendo servicios o contenidos. En este artículo se describen las diferentes herramientas, protocolos y servicios que se han implementado en Agrega para conseguir ser interoperables. En la primera sección se describe el concepto de interoperabilidad usado en Agrega, a continuación se describe la interface de interoperabilidad basada en Servicios Web implementada en cada nodo, y se finaliza describiendo las herramientas Web 2.0 que ofrecen otro medio nuevo de interoperabilidad. El artículo finaliza exponiendo un conjunto de implementaciones futuras que se van a realizar para dotar a Agrega de nuevos medios de apertura al exterior. 2 Interoperabilidad. La wikipedia define interoperabilidad como: la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos. En el contexto de Internet, y concretamente en Agrega, el requisito de la interoperabilidad surge fundamentalmente debido a la necesidad de poder incorporar en la federación de repositorios propia, a otras federaciones de repositorios que existen en el mundo, y viceversa. Por otro lado un repositorio digital es una componente de construcción dentro de los sistemas complejos de educación online que se han desarrollado, de forma que otro requisito es la fácil integración con otras herramientas u entornos, con la finalidad de crear entornos de educación online complejos. En este sentido se tiene el siguiente conjunto de objetivos [7,12]: - Posibilidad de que otras entidades se puedan federar con Agrega, de forma que se comparta el material digital de ambas entidades. - Posibilidad de que otras entidades puedan incorporar en su funcionalidad algunos de los servicios implementados en los nodos, como si de servicios propios se tratara, y viceversa, usando el concepto de mashup (Aplicación web híbrida que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente siempre a través de protocolo http). - Posibilidad de incorporar a los repositorios, material educativo digital recuperado de la red, de una forma sencilla. - Posibilidad de integración de Agrega con otras herramientas o sistemas de orden superior tales como LMS (Learning Management Systems) o bien portales educativos o de otra temática. - Posibilidad de extender Agrega para que gestione material otros formatos distintos a SCORM Para cumplir con cada uno de estos objetivos se han implementado en Agrega los protocolos y herramientas que se describen en las siguientes secciones.

3 3 La interface de interoperabilidad de Agrega. Servicios Web. 3.1 Arquitectura de un nodo Agrega Cada nodo se ha implementado sobre la plataforma tecnológica de Java (J2EE) y tiene una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)[11] donde el papel del proveedor de servicios lo interpretará el Nodo de Objetos Educativos Digitales y el papel consumidor lo interpretaran las Aplicaciones Clientes, según el esquema siguiente: Figura 1.Estructura de un nodo Agrega El Nodo de Objetos Digitales Educativos alberga un repositorio de contenidos que almacena contenidos empaquetados conforme a una extensión del esquema SCORM 2004 que permite referencias a recursos externos y con catalogación basada el perfil de aplicación LOM-ES. Además dispone de un conjunto de componentes funcionales de base: autenticación, autorización, etc, y publica un conjunto de servicios Web, en lo que se denomina Interfaz de Interoperabilidad, para facilitar la integración con otros sistemas. También incorpora un portal de administración que integra todas las herramientas de gestión. La arquitectura funcional del nodo está inspirada en el estándar IMS Digital Repository Interoperability (IMS DRI)[9]. Las búsquedas de contenidos se realizan con un sistema federal basado en la especificación Simple Query Interface (SQI)[15], que al estar promovido por la Comisión Europea, facilita la integración con otras redes europeas de repositorios educativos. 3.2 El estandar IMS DRI IMS DRI es una especificación de normas y recomendaciones, que facilita un esquema funcional de la arquitectura del sistema y un modelo de referencia completo para la interoperabilidad de repositorios. El esquema de funcionamiento se puede ver en la siguiente figura:

4 Figura 2.Esquema de funcionamiento de IMS DRI En este esquema se puede observar que la gestión del repositorio se basa en un conjunto de funciones, que la especificación agrupa en pares de funciones, las cuales se describen en la tabla siguiente: Pares de funciones Funciónalidad Search / Expose (Buscar / Exponer). Submit / Store (Enviar / Almacenar). Alert / Expose (Alertar / Exponer). Gather / Expose (Colectar/ Exponer). El usuario especifica los atributos que servirán para discriminar sobre los metadatos de los objetos de aprendizaje. La respuesta es un conjunto de metadatos. Esta funcionalidad hace referencia a la forma de almacenar un objeto en un almacén y la forma que tomará una vez almacenado para hacer posible su recuperación. El lugar desde el cual se coge el objeto para su almacenamiento puede ser otro repositorio, un sistema enseñanza, el disco duro del desarrollador, o cualquier punto de la red. La especificación contempla esta funcionalidad cómo un posible componente de un repositorio digital o un servicio intermedio encargado de mandar correos electrónicos. Corresponde a la activación periódica del mecanismo de búsqueda. Esta funcionalidad proporciona la forma de escribir los meta datos que van a servir para las búsquedas, la forma de agruparlos para facilitar los sondeos futuros y la manera en que se tienen que agregar para formar nuevos repositorios (estos almacenes estarán disponibles para las funciones de búsqueda y alerta). Esta funcionalidad interactúa con el repositorio de dos maneras diferentes. La primera

5 Pares de funciones Funciónalidad consiste en solicitar meta datos del repositorio (pull), mientras que en la segunda ofrece al almacén meta datos para que sean almacenados (push). Request / Deliver (Solicitar / Entregar). La función Request es la petición de acceso a un recurso que realiza un usuario del sistema una vez lo ha localizado gracias a los meta datos que lleva asociados. Deliver se refiere a la respuesta que le da el repositorio, que le otorga o le niega el acceso al recurso. En Agrega se ha implementado la especificación IMS DRI a través de un servicio denominado DRI, cuya definición arquitectónica es la siguiente: Figura 3.Arquitectura de la implementación de IMS DRI En esta imagen se pueden distinguir los servicios internos utilizados por el subsistema DRI, así como los tres servicios de la especificación, que pone a disposición del exterior. En este sentido para que un nodo sea interoperable y cumpla el protocolo DRI debe al menos de permitir almacenar objetos en él, buscarlos y obtener un objeto. Para almacenar objetos se ha definido el método presentar_almacenar y para recuperarlos el método solicitar_entregar, cuya descripción funcional se puede ver en las tablas: Method name presentaralmacenar Return type Void Parameters Name Type sessionid String pif DataHandler Fault NO_SUCH_SESSION METHOD_FAILURE Method name presentaralmacenar Return type DataHandler

6 Parameters Name Type Fault sessionid mec String String NO_SUCH_SESSION METHOD_FAILURE La búsqueda y obtención de objetos se realiza a través de SQI. El servicio SQI expone todos los métodos necesarios para realizar desde el exterior cualquier tipo de consulta sobre la plataforma, y para interoperar con otros repositorios digitales. Para ello dispone de una serie de métodos definidos: Método Significado Query Parameter Configuration setquerylanguage Establece el formato en el que realizar la query al nodo. setresultsformat Este método permite definir el formato de resultados que se desea setmaxqueryresults Define el número máximo de resultados que una query puede devolver. setmaxduration Este método establece un tiempo de time-out, sólo en caso que se desee operar de forma asíncrona. Synchronous Query Interface setresultssetsize Define el máximo número de resultados que pueden devolverse en un conjunto simple de resultados. synchronousquery gettotalresultscount asynchronousquery setsourcelocation Emplaza una consulta en el target. Número total de resultados existentes de la última query realizada Asynchronous Query Interface Este método permite a la fuente enviar una query al target, mientras los resultados son retornados en un método asíncrono. Este método debe ser llamado antes de enviar una query en modo asíncrono. queryresultslistener Este método inicializa el target, enviando los resultados a la fuente Cuando se realiza una query desde un origen ya sea de forma síncrona o asíncrona el nodo destino debe devolver un conjunto de registros. La Query debe realizarse en un lenguaje previamente especificado mediante el método setquerylanguage. Los resultados deben devolverse en un formato que responda a un esquema previamente conocido establecido mediante el método setreultsformat. En caso de errores se

7 devolverá una excepción. En Agrega los lenguajes permitidos son: VSQI y LQS, y el formato de vuelta debe responder al esquema que da forma al LOM-ES. 3.3 Servicios Web Con el fin de facilitar la interoperabilidad, y que otros repositorios o sistemas puedan integrarse con Agrega, todos los servicios del subsistema DRI, se han publicado al exterior en forma de servicios web. Un servicio web[3] es un mecanismo basado en el uso de protocolos abiertos que facilita el que una entidad ofrezca servicios como procedimientos remotos y que los usuarios soliciten esos servicios llamando a estos procedimientos a través de la Web. El ciclo de vida es el que se muestra en la imagen: Figura 4.Esquema refuncionamiento de los Servicios Web Existe una aplicación cliente que solicita un servicio al servicio web, que ofrece sus servicios a través de Internet. En este proceso intervienen dos tecnologías fundamentalmente. Por una parte el protocolo SOAP (Protocolo Simple de Acceso a Objetos). Es un protocolo basado en XML, que permite la interacción entre varios dispositivos y que tiene la capacidad de transmitir información compleja a través de HTTP, SMTP, etc. En SOAP se especifica el formato de los mensajes, los cuales se componen de un envelope (sobre), cuya estructura está formada por un header (cabecera) y un body (cuerpo). Por otro lado está el WSDL (Lenguaje de Descripción de Servicios Web), que permite establecer una especie de contrato entre el proveedor y el que solicita un servicio. En el contrato se establece un acuerdo en lo que se refiere a los detalles de transporte de mensajes y su contenido, a través de un documento procesable cuya sintaxis y mecanismos de intercambio de mensajes especifica WSDL. En grandes aplicaciones se pueden definir servicios web en base a la composición de servicios web individuales. En Agrega cualquiera que quiera comunicarse con un nodo puede realizarlo utilizando los servicios Web que se han creado a partir de los métodos ofrecidos por el subsistema DRI. Los servicios Web son fácilmente accesibles ya que todos los módulos / subsistemas existentes en la plataforma los publican en la misma URL:

8 Figura 5.Captura de un Servicio Web publicado donde Nombre_Subsistema, es el nombre del modulo que se desea utilizar. En esta URL se listan todos los servicios disponibles y cuales son los métodos disponibles para cada servicio. Los web services disponibles, actualmente son: Protocolo DRI : Búsqueda federada: No obstante, los servicios Web de cualquier subsistema que se encuentre en un nodo podría hacerse disponible siempre que se solicite. 4 Otros medios de interoperabilidad: Herramientas de la Web 2.0. Otra gama de protocolos y herramientas implementados en Agrega que buscan la interoperabilidad están basados en la denominada Web 2.0[10]. La idea básica consiste en compartir contenidos, servicios o experiencias. En el caso concreto de la interoperabilidad, se ha implementado: - El protocolo OAI-PMH (Open Archives Iniciative Protocol for Metadata Harvesting)[16]. Facilita la publicidad de recursos digitales etiquetados que se encuentran disponibles en repositorios digitales. En este protocolo hay dos tipos de frameworks: por una parte están los sistemas que implementan la framework de exposición de metadatos y por otra los sistemas que implementan la framework de recolección de metadatos. Un requisito para que poder recolectar los metadatos, es que estén descritos usando Dublin Core. El protocolo de comunicación utilizado es http. La ventaja que ofrece disponer de este protocolo es la posibilidad de que los recursos de un repositorio dado(repositorio harvesteado) puedan formar parte de los resultados de búsquedas realizadas desde otros repositorios(repositorios que hacen harvesting), o desde buscadores como Google. En particular en Agrega se cubre el

9 framework de exposición de metadatos implementando los métodos: GetRecord, Identify,ListIdentifiers, ListMetadataFormats, ListRecords y ListSets. En este sentido el sistema devuelve una lista de metadatos en formato Dublin Core[4], tras haber realizado la transformación desde LOM-ES (sólo devuelve los contenidos digitales públicos y que hayan cambiado desde la última vez que se solicitaron) - Gestión de RSS (Really Simple Syndication)[1]. Es un formato de datos que permite redifundir contenidos actualizado a los suscriptores de un sitio web sin necesidad de un navegador(se usan lectores de feeds o fuentes web). La ventaja que ofrece es que permite compartir información en formato xml, y usarla como fuente en otras aplicaciones o sitios web. Por otro lado los lectores o agregadores de fuentes RSS, facilitan recopilar de un único lugar información de diferentes sitios webs, que de lo contrario habría que ir visitando de uno en uno. En Agrega se generan un RSS único con los feeds publicados en el portal y con las últimas noticias publicadas, y al que pueden suscribirse los usuarios para mantenerse actualizados de los cambios que se producen en un nodo en cuanto a noticias, o feeds que se publican en el portal. Así se publican como feeds, algunas de las estadísticas internas que se obtienen de un nodo como objetos más visitados o valorados, objetos más descargados,etc. - Gestión de Folksonomías[6]. Se trata de una indexacion colaborativa por medio de etiquetas que no responden a especificaciones estándar. Los usuarios usan sus propias etiquetas para describir los recursos, y las comparten con el resto de usuarios. De esta forma se generan las denominadas nubes de tags que representan de una forma visual aquellas etiquetas que más se han usado para describir un recurso, y mediante las cuales se puede acceder a todos aquellos recursos que llevan asociadas dichas etiquetas. En Agrega, se da soporte en forma de enlaces a los sitios principales que ofrecen la posibilidad de realizar este tipo de etiquetado: del.icio.us, Flickr o Tecnorati. Y por otra parte se ofrece la posibilidad de generar nubes de tags con las palabras claves del LOM-ES, de manera que salgan las palabras más catalogadas, donde el tamaño de visualización esta directamente relacionado con el número de veces que se ha catalogado con esa etiqueta. 5 Conclusiones En Agrega se han implementado dos tipos de herramientas que tratan de facilitar la interoperabilidad con otros sistemas. Por una parte protocolos clásicos de interoperabilidad estándar, que cualquier repositorio digital debe tener implementados como es el caso de IMS DRI, y nuevos protocolos no tan difundidos como los primeros pero que ofrecen una nueva forma de compartir información e interoperar. Las ventajas de esta doble perspectivas son la posibilidad de interaccionar con una mayor diversidad de sistemas, sistemas más antiguos o clásicos y sistemas más modernos de última generación. Las principales dificultades que se han encontrado son la falta de repositorios digitales activos que implementen estos protocolos, dado que muchos de estos repositorios son proyectos académicos sin mantenimiento y con un número bastante reducido de recursos. Como línea futura se contempla la evolución de Agrega hacia un repositorio neutro que admita otros formatos de

10 recursos digitales así como otros protocolos de interoperabilidad que faciliten la interacción con los repositorios que disponen las bibliotecas digitales. Agradecimientos. Agrega es un proyecto desarrollado y financiado en el marco del Plan Avanza mediante el Programa Internet en el Aula, a través de un convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Referencias 1. Ben Hammersley. Content Syndication With RSS. O'Reilly & Associates, Canabal M, Sarasa A, Agrega- Plataforma de Objetos Digitales Educativos,Spedece 2007, Bilbao. Available: 3. Curbera F. et al., Unraveling the Web Services: An Introduction to SOAP, WSDL, and UDDI IEEE Internet Computing, vol. 6, no. 2, Mar./Apr Dublin Core Metadata Initiative 5. Entidad Publica Empresarial red.es: 6. Hammond, T., Hannay, T., Lund, B., and Scott, J., Social Bookmarking Tools (I): A General Review, D-Lib Magazine 11(4), April Hatala M., Richards G., Eap T., and Willms J., The Interoperability of Learning Object Repositories and Services: Standards, Implementations and Lessons Learned, in Proceedings of the 13th World Wide Web Conference. New York City, USA, IEEE Learning Technology Standards Committee, IEEE LOM working draft 6.1, 9. IMS DRI: O'Reilly, T. (2005a). What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Retrieved May. 2, 2006, from 20.html. 11. Papazoglou M.P. and van den Heuvel W-J., "Service-Oriented Architectures: Approaches, Technologies and Research Issues, VLDB J., vol. 16, no. 3, 2007, pp Payette S., Blanchi C., Lagoze C. and Overly E. "Interoperability for Digital Objects and Repositories", D-Lib Magazine, May Available at Proyecto Agrega: SCORM. Sharable Content Object Reference Model: Simon B., Massart D., van Assche F., Ternier S., Duval E., Brantner S., Olmedilla D.A Simple Query Interface for Interoperable Learning Repositories. Workshop on Interoperability of Web-Based Educational Systems in conjunction with 14th International World Wide Web Conference (WWW'05). May, 2005, Chiba,Japan 16. Van de Sompel, H., Nelson, M.L., Lagoze, C., and Warner, S., Resource Harvesting within the OAI-PMH Framework, D-Lib Magazine, December 2004, 10(12):

AGREGA: UN PROYECTO DE SOFTWARE LIBRE WEB 2.0 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

AGREGA: UN PROYECTO DE SOFTWARE LIBRE WEB 2.0 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AGREGA: UN PROYECTO DE SOFTWARE LIBRE WEB 2.0 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Antonio Sarasa Red.es Edificio Bronce, Plaza Manuel Gomez Moreno s/n Resumen José Manuel Canabal Barreiro Red.es Edificio Bronce,

Más detalles

O jeto de apre r ndizaje

O jeto de apre r ndizaje Herramientas de Gestión para Objetos de Aprendizaje. Plataforma AGORA Victor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán, México :: mdoming@uady.mx Manuel Emilio Prieto Méndez Universidad de

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Visualizar y descargar contenidos

Visualizar y descargar contenidos Visualizar y descargar contenidos Agrega 2.0 En este apartado veremos cómo visualizar los contenidos directamente en línea, conectados a la red Internet, y cómo descargarlos a nuestro ordenador para su

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Página 2 de 10 Índice Introducción...3 Terminología...3 Instrucciones para rellenar el documento...3 I. Estándares y protocolos...4 1.1 Estándares de web y formatos de

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Módulo 2. Arquitectura

Módulo 2. Arquitectura Módulo 2. Arquitectura Introducción Objetivos o Analizar la arquitectura física y lógica de la plataforma Agrega. o Identificar los componentes más importantes de la arquitectura física. o Exponer las

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

ÍNDICE. Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore?

ÍNDICE. Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore? ÍNDICE Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore? Ventajas A quién va dirigido OAIstore? Su desarrollo Qué normativa

Más detalles

Agrega- Plataforma de Objetos Digitales Educativos

Agrega- Plataforma de Objetos Digitales Educativos Agrega- Plataforma de Objetos Digitales Educativos Jose Manuel Canabal Barreiro 1,Antonio Sarasa Cabezuelo 1 1 Red.es, Plaza Manuel Gómez Moreno s/n, Edificio Bronce, 28020 Madrid-España JoseManuel.Canabal,

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Francisca Valdearcos Correas

Francisca Valdearcos Correas Imagen de la portada de Microsoft Office Francisca Valdearcos Correas El cambio: de la Web 1.0 a la Web 2.0 o Web social Antes del nacimiento de la Web 2.0 o Web Social, en Internet existían las clásicas

Más detalles

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services IV. Web Services 1. Qué son los Web Services? 2. Ejemplos de Web Services 3. Tecnologías y arquitectura 3.1. Arquitectura 3.2. Lenguaje de descripción:

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION

COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION Mayerly Pérez Velandia* Luís Felipe Silva RESUMEN En este artículo se pretende describir el funcionamiento del protocolo OAI PMH (Iniciativa

Más detalles

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning Plataforma e-learning Aspectos diferenciadores de nuestros servicios. (Qué le ofrecemos y cómo) Nuestro objetivo es integrar las necesidades empresariales o de la organización con soluciones tecnológicas.

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

GENERACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE

GENERACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE GENERACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE AUTORÍA MARÍA DE LOS ANGELES SÁEZ BLÁZQUEZ TEMÁTICA E-LEARNING, TICs ETAPA ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS Resumen En este

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula>

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula> Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema Fernández-Manjón, B.1, López Moratalla, J.2 Martínez Ortiz, I. 2, Moreno Ger, P. 2 Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST.

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. 6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. Hay varios ejemplos de sitios Web dedicados a almacenar WebQuest. Bernie Dodge mantiene en sus páginas una tabla (Figura 17) con los WebQuest publicados de los que

Más detalles

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales El Deposito Institucional de Documentos Digitales del Colegio de Postgraduados: COLPOS DIGITAL Dr. Angel Bravo Vinaja Colegio de Postgraduados abravo@colpos.mx

Más detalles

Madrid, 20 de Noviembre de 2007. Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria

Madrid, 20 de Noviembre de 2007. Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria Índice 01 Situación actual 02 La estandarización como factor clave de éxito 03 Estrategias y prioridades

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS*

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS* Traducción realizada por: Inmaculada Gómez Rey del artículo Seven Things you Should Know about Social Bookmarking para aula21.net http://www.aula21.net SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES

Más detalles

Desarrollo y servicios web

Desarrollo y servicios web Desarrollo y servicios web Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué vimos la clase pasada? Introducción a Big Data Introducción a bases de datos NOSQL Características bases de datos NOSQL MongoDB como motor

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Mantenerse actualizado en información científica

Mantenerse actualizado en información científica BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Mantenerse actualizado en información científica Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Intercambio de recursos, repositorios y explotación colaborativa

Intercambio de recursos, repositorios y explotación colaborativa Intercambio de recursos, repositorios y explotación colaborativa Memoria descriptiva Durante el 21 y 22 de junio de 2010 se realizó la Reunión Técnica de jefes de portales de RELPE en el marco de Virtual

Más detalles

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms Patrones Patrones Es una solución reusable de problemas comunes. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura

Más detalles

ikimap. Comparte cartografía.

ikimap. Comparte cartografía. ikimap. Comparte cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15.707 Santiago de Compostela {a.lamas, f.sotelo, j.touris}@sixtema.es Resumen

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

E-Government con Web Services

E-Government con Web Services E-Government con Web Services Fernando Leibowich Beker * Uno de los grandes avances que produjeron las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es la posibilidad de generar redes de computadoras

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

5.1 Introducción a Servicios Web

5.1 Introducción a Servicios Web 5.1 Introducción a Servicios Web Introducción Continuando con el ejemplo de intercambio de información de películas... => Actualmente ya no es necesario implementar la solución sugerida a mano Se han estandarizado

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Los Estándares de e-learning

Los Estándares de e-learning Los Estándares de e-learning Mirada tecnológica del e-learning Universidad del CEMA Revista LEARNING REVIEW www.learningreview.com Objetivos Comprender la importancia y los beneficios de los estándares

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0

Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Servicios y aplicaciones clave de la web 2.0 Etiquetado y social bookmarking La web 2,0 ha permitido crear comunidades llamadas Social Bookmarking o marcadores sociales, las cuales son una forma en la

Más detalles

INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR

INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR INTEROPERABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES (SIGE) SOFTWARE DE GESTIÓN ESCOLAR Respuestas a Consultas Frecuentes Ministerio de Educación -Agosto 2012 Agosto 2012 V 3.0 I N T R O D U

Más detalles

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Resumen de la Comunicación El proyecto de Facturación electrónica forma parte de los planes del Gobierno

Más detalles

Plataforma de expediente Electrónico @DOC

Plataforma de expediente Electrónico @DOC MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Plataforma de expediente Electrónico @DOC Arquitectura de Sistemas Control de versiones Versión

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje e Objetos de Aprendizaje María de los Ángeles Serrano Islas Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Red Escolar tayassu@hotmail.com Resumen: Se efectuará una breve aproximación acerca de

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales 25 de noviembre de 2015 Interoperabilidad AGENDA Qué es

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Director General de Informática Consejería de Economía y Hacienda Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Jefe

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Descripción del sistema

Descripción del sistema Advanced Edition Descripción del sistema Ender Descripción para la implantación y adaptación del sistema de información Turno, Gestión educativa 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DEL

Más detalles

Sustitución de certificados administrativos en soporte papel por medios telemáticos

Sustitución de certificados administrativos en soporte papel por medios telemáticos Sustitución de certificados administrativos en soporte papel por medios telemáticos I Congreso Español de Informática Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web Granada, Septiembre 2005 Francisco Lova

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

E - LEARNING. Presentado por: YENNY LORENA TORRES MALAVER. Presentado a: ANA LUCIA HURTADO MESA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA

E - LEARNING. Presentado por: YENNY LORENA TORRES MALAVER. Presentado a: ANA LUCIA HURTADO MESA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA E - LEARNING Presentado por: YENNY LORENA TORRES MALAVER Presentado a: ANA LUCIA HURTADO MESA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTIVA PROFESIONAL I UBATÉ 2015 DEFINICIÓN DE E-LEARNING

Más detalles

1. RESUMEN DEL PROYECTO

1. RESUMEN DEL PROYECTO 1. RESUMEN DEL PROYECTO Denominación: Visibilidad de las Asociaciones en Internet Grupo destinatario: Equipo directivo y socios/as de asociaciones civiles, priorizando aquellas dirigidas a colectivos en

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003

Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Instalación y configuración de SharePoint (SPS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 16-01-2005 Versión : 1.0.0 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003 con IIS (indispensable)

Más detalles

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Joan Nunes Alonso1, Ignacio Ferrero Beato 2, y Laura Sala Martín3 1 Laboratorio de Información

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Para el desarrollo de la arquitectura interna del subsistema de programación de actividades se utilizó como referencia la Arquitectura de Aplicaciones.NET 105 de Microsoft

Más detalles

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras páginas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CAPÍTULO 9: Desarrollo de aplicaciones Web híbridas Marcos López Sanz Juan Manuel Vara Mesa Jenifer Verde Marín Diana Marcela Sánchez Fúquene Jesús Javier Jiménez Hernández

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Implementación de interoperabilidad entre Software de Gestión Escolar (SWGE) y MINEDUC

Implementación de interoperabilidad entre Software de Gestión Escolar (SWGE) y MINEDUC Implementación de interoperabilidad entre Software de Gestión Escolar (SWGE) y MINEDUC Preparado por Coordinación de Tecnología/ Versión 2.0 - junio 2012 1. A los Sostenedores de establecimientos educacionales

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles