ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda."

Transcripción

1 Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario como si fuera una redacción, uniendo todas las informaciones que han resultado de todas las partes del esquema. Si alguno de los puntos del esquema de la obra artística, por ejemplo en arquitectura en el apartado de elementos sustentados no hay nada que sostenga, pues se pone que no hay que nada que sostenga. En definitiva, hay que cumplimentar cada una de las partes de los esquemas que tenéis a continuación. ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: 1. Tipo de edificio y función. Ejemplos: Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Recreativa: teatro, anfiteatro, circo... Conmemorativa: arco de triunfo. Administrativa: basílica romana, ayuntamiento. Comercial: mercado, basílica romana, lonja... Obras públicas: acueducto, puente Materiales de construcción: piedra, ladrillo, adobe, madera, hierro, vidrio Planta: cuadrada, rectangular, circular, elíptica, en forma de cruz (latina o griega) Elementos sustentantes: muros, columnas o pilares. 5. Elementos sustentados: arcos o dinteles, cubierta a una, dos o cuatro aguas. 6. Decoración: si tiene o no y de qué tipo. 7. Interior: corrido o dividido en partes (qué divide el edificio), identificación de las partes, pisos o no, vanos (grandes o pequeños). 2. EXPLICACIÓN: 2. Explicamos un poco su función.

2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA: 1. Tipo de edificio y función. El siguiente edificio es de tipo religioso, ya que se trata de una catedral católica. 2. Materiales de construcción Los materiales usados en esta catedral son piedra y ladrillo 3. Planta Nos vemos en la imagen la planta de la catedral, pero suponemos que siendo una catedral será de cruz latina (la nave mayor tiene mayor longitud que la nave menor). 4. Elementos sustentantes Los elementos que sustentan el edificio son muros y pilares en su interior. En la imagen vemos columnas que sustentan elementos de la parte superior de la fachada 5. Elementos sustentados Los elementos que son sostenidos en esta imagen son dinteles en la tres puertas de acceso. En el campanario los elementos sustentados son arcos. No observamos en la imagen el tipo de cubierta del edificio, aunque por las dimensiones de la catedral suponemos que será a cuatro aguas

3 6. Decoración Observamos una gran cantidad de esculturas de santos en la fachada de la catedral. Todos los santos y mártires tiene referencia a la historia de la Diócesis de Cartagena. 7. Interior En esta imagen no podemos dar información sobre el interior de la catedral EXPLICACIÓN: Nombre de la obra, autor y estilo artístico. La obra es el Imafronte de la Catedral de Murcia. El autor de su diseño es el arquitecto Jaime Bort. El estilo artístico al que pertenece es el Barroco. Explicamos un poco su función. La función que tiene el Imafronte de la Catedral es el de ser un retablo abierto a la plaza del Cardenal Belluga para que los fieles antes de entrar al edificio pudieran contemplar la belleza y la historia de la Diócesis de Cartagena. Contexto histórico. La obra se encuadra dentro del siglo XVIII. Se ideó su construcción para la sustitución de una anterior fachada que se encontraba en muy mal estado, debido a la continuas riadas y los numerosos terremotos que asolaron Murcia a principios de La construcción comienza en 1737 bajo las órdenes de Jaime Bort que está en el cargo hasta su llamada a la Corte de España en 1749, terminando los trabajos el arquitecto Pedro Fernández en La financiación de la obra no fue fácil, siendo necesarias donaciones por parte de la Casa Real y del cardenal Belluga.

4 ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA ESCULTURA 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: 1. Material: mármol, otra piedra, madera, bronce u otro metal Tipo de escultura: bulto redondo o relieve (alto, medio o bajo). 3. Forma: figurativa (naturalista o esquemática) o abstracta. 4. Composición: figura única o grupo. 5. Movimiento: figura estática (rigidez) o dinámica (movimiento). Posición (pie, sentada o tumbada). 6. Expresividad: sí (serena, trágica. alegre, triste, indiferente...) o no. 2. EXPLICACIÓN: 2. Tema: religioso, vida cotidiana, bélico, mitológico... y la describimos. DESCRIPCIÓN TÉCNICA 1. Material La presente escultura está hecha de mármol. 2. Tipo de escultura Es una escultura de bulto redondo (se puede ver por todos los lados), aunque se encuentra sentado en un pedestal por lo que no se puede ver la parte trasera de sus piernas. 3. Forma La escultura presente forma figurativa humana muy realista. 4. Composición Se trata de una figura única. 5. Movimiento La figura presenta rigidez aunque transmite movimiento en la cabeza que no sigue las mismas líneas que el resto del cuerpo. La posición de la figura es sentada. 6. Expresividad La escultura presenta expresividad en la mirada. Esa mirada nos transmite serenidad.

5 EXPLICACIÓN La escultura es el Moisés del arquitecto italiano Miguel Ángel y se encuentra en la iglesia de San Pedro del Vaticano. Esta escultura se enmarca dentro del periodo artístico denominado Renacimiento. 2. Tema El tema es religioso ya que se presenta al profeta hebreo Moisés portando las Tablas de la Ley dadas por Dios en el monte Sinaí. La obra está fechada en 1515 y es parte de una obra colosal para la tumba del papa Julio II. En esta época, era muy normal que la Iglesia pidiera a los mejores artistas de la época trabajos para embellecer las distintas lugares cristianos, siendo la basílica de San Pedro en Roma, la que mayor número de encargos se llevó, siendo el Moisés uno de los ejemplos más bellos e importantes.

6 ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: 1. Soporte: tela (sobre lienzo), madera (sobre tabla), pared (parietal). 2. Técnica: fresco, óleo, temple, acuarela. 3. Colores: cálidos o fríos. 4. Luz: uniforme o claroscuro. 5. Perspectiva: sí o no. 6. Composición: circular, triangular, lineal, vertical Volumen: mediante claroscuro, tonos cromáticos... sí o no. 2. EXPLICACIÓN: 2. Tema: religioso, vida cotidiana, retrato, paisaje, bélico, mitológico... y la describimos. DESCRIPCIÓN TÉCNICA 1. SOPORTE Esta pintura tiene como soporte tela sobre lienzo. 2. TÉCNICA La técnica usada es el óleo, es decir, consiste en mezclar los pigmentos de colores con aceites. 3. COLORES Uso de colores con tonos fríos, aunque en la zona del rostro los colores se dulcifican. 4. LUZ Uso de la técnica del sfumato, es decir difuminar los contornos para crear efectos de luz sobre la piel. 5. PERSPECTIVA sensación de profundidad. La combinación de la "perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumatto" consiguen una estupenda 6. COMPOSICIÓN Presenta una composición triangular, en la que se realza la figura de la mujer, dejando tanto a izquierda como derecha, el paisaje de fondo. 7. VOLUMEN Mediante la técnica del sfumatto consigue crear una sensación de tridimensionalidad.

7 EXPLICACIÓN La obra es la Gioconda o Monna Lisa, realizado por el polifacético artista italiano Leonardo da Vinci. Esta obra se enmarca dentro del Renacimiento. 2. Tema El cuadro es un retrato de una mujer. Hay diversas teorías sobre la identidad de la mujer, pero la que más adeptos tiene es que parece ser que es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades, hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos. 3. Contexto histórico Esta obra se hizo entre 1503 y 1506 y lo acompañó hasta su muerte, sin nunca entregárselo a Franceso del Giocondo, supuesto contratador del encargo del retrato. Ha pasado por las manos de reyes franceses y de Napoleón. Desde 1804, pero con breves interrupciones, se ha encontrado expuesto en el museo del Louvre de París.

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Breve introducción sobre la importancia de aprender a comentar obras artísticas 2. Esquema para la realización de un comentario 2.1. Arquitectura 2.1.1. Ficha técnica

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA.

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. 1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. (Hay que tener en cuenta que todos los elementos del cuadro se apoyan unos a otros, jerarquizados en función de lo que el artista quiere transmitir). Condicionantes:

Más detalles

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura.

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura. . Arquitectura Arquitectura 3 arquitectos principales: Donato Bramante Miguel Ángel Buonarotti Andrea Palladio El Panteón Romano Bramante Características: Uso de los órdenes arquitectónicos (dórico, jónico,

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA 1. Identificación de la lámina comentada * Fotografía * Planta: Central [] Tipo: Longitudinal [] 2. Materiales * Piedra [] Tipo: * Madera [] * Barro [] * Hierro

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

PAU HISTORIA DEL ARTE

PAU HISTORIA DEL ARTE PAU HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 EXTENSIÓN RECOMENDADA DEL TEMARIO PARA LAS PAU DE HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 NO ENTRAN - BLOQUE 4 (SIGLO XIX) - BLOQUE 5 (1ª ½ SIGLO XX) -

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE:

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: 2. Descripción de los elementos de la obra: Tema, elementos técnicos, elementos formales, otras características. 3. Localización espacio-temporal: Estilo-Época-País

Más detalles

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA Las raíces del arte romano se hallan en el arte griego y en el arte etrusco. Se extiende desde el s. III a. de C. hasta el s. V de nuestra era. ARTE ETRUSCO Los etruscos fueron

Más detalles

ARTE RENACENTISTA ITALIANO

ARTE RENACENTISTA ITALIANO QUATROCENTO ITALIANO (SIGLO XV) Características generales: ARTE RENACENTISTA ITALIANO El renacimiento comienza a fines del S.XIV en Florencia, Italia Se inspiran en la Antigüedad Clásica Antropocentrismo.

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA PARTE. Págs. 1 de 14. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO PARCIAL (Tercera parte) Nombre alumno Grupo Cuadernillo Arte. Segundo Parcial. TERCERA

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Arte Universal Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez 5.1 ARTE DEL RENACIMIENTO. 5.1.2 La pintura mural, al fresco. Botticelli Leonardo Da Vinci Resumen El alumno distinguirá la evolución del

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. JUNIO 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. JUNIO 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

La ciudad romana, arquitectura.

La ciudad romana, arquitectura. La ciudad romana, arquitectura. Índice. 1-Características de la ciudad romana. 2-Características básicas de la arquitectura. 3-Tipos de edificios. 3.1-Ocio y diversión. 3.2-Gobierno de la ciudad. 3.3-Vivienda.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser: ARQUITECTURA: 1.-Identificación de la obra: Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo y en el espacio. Estilo Qué tenemos delante? : exterior ó interior; fachada, planta, alzado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

"La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio" Ludwig Mies Van der Rohe

La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio Ludwig Mies Van der Rohe "La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio" Ludwig Mies Van der Rohe SAN CARLOS EN LAS CUATRO FUENTES Carla Araya / Ana Machuca /Cristina rosales FICHA TECNICA Nombre Obra: San Carlos

Más detalles

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 ÍNDICE TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 Renacimiento. El origen del término y su definición clásica... 14 Modelos de Renacimiento y vías de expansión... 17 (Re)escribiendo el Renacimiento... 22 El ciclo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia,

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, 1425-1452 La escultura italiana evolucionó progresivamente inspirándose siempre en los modelos clásicos. Desde un punto de vista formal

Más detalles

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral Catedral del Cusco Vista parcial de la Catedral La Catedral del Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cusco, en el Perú y alberga la sede de la Diócesis

Más detalles

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral Catedral del Cusco Vista parcial de la Catedral La Catedral del Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cusco, en el Perú y alberga la sede de la Diócesis

Más detalles

El cambio de mentalidad. El humanismo

El cambio de mentalidad. El humanismo El cambio de mentalidad. El humanismo Leonardo da Vinci Máquinas voladoras Pintura Estudios científicos Máquinas de guerra Carro de combate Corrientes humanistas 900 Tesis: recoge tradiciones filosóficas

Más detalles

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco Caracas, 05 de junio de 2017 Asignatura: Educación Artística Nivel de Estudio: 2 año Sección A y B de Educación Media General Lapso: Tercero Año Escolar: 2016-2017 Profesora: Dana González Instrucciones:

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura Romana Características generales Monumentalidad: relacionada con idea de la inmortalidad del Imperio. utilitaria, práctica, funcional dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 221 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 221 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2017 221 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2017 El examen consta de: 1) 2 TEMAS (1,5 puntos x 2 temas) = 3 puntos. 2) 4 CUESTIONES SEMIABIERTAS (0,25 puntos x 4 cuestiones) = 1 punto. 3) 5 IMÁGENES (1,20 puntos

Más detalles

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO 8 Básico QUÉ ES EL RENACIMIENTO? El concepto fue utilizado por primera vez por el historiador Jules Michelet (1858) y fue ampliamente extendido durante el siglo XIX. Facilitó

Más detalles

Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo

Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo vital del arte romano es atraer a las grandes multitudes y se distinguió en el singular empeño

Más detalles

Actividad Artística II. Francisco Javier Campos Mosqueda

Actividad Artística II. Francisco Javier Campos Mosqueda Actividad Artística II Francisco Javier Campos Mosqueda 11 de septiembre del 2017 UNIDAD II: Artes Visuales y Danza 2.1 Acercamiento a las Artes Visuales. 2.1.1 Formas elementales de exploración creativa

Más detalles

Grupo 1: Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini

Grupo 1: Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini 80 Solucionario para el profesorado Grupo 1: Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini Detalle de la Obra artística Obelisco del centro de la Plaza. Pórticos curvados. Ópticas Acústicas Olfativas Gustativas

Más detalles

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

HUMANISMO Y RENACIMIENTO HUMANISMO Y RENACIMIENTO Esta presentación ha sido elaborada por SERAFÍN FDEZ. HUMANISMO Y RENACIMIENTO CONTENIDOS: HUMANISMO AVANCES CIENTÍFICOS RENACIMIENTO ARTÍSTICO: EN ITALIA EN EUROPA EN ESPAÑA El

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA

ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA Formas de representación: plantas, alzados, secciones y proyecciones. Elementos constructivos: Materiales Elementos sustentantes Elementos sustentados Elementos decorativos

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles

El Renacimiento Grandes Artístas

El Renacimiento Grandes Artístas El Renacimiento Grandes Artístas La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino. Influencias del Renacimiento El Renacimiento supone el arribo de elementos científicos

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción El arte dl del renacimiento i es uno de los resultados del descubrimiento del mundo y del hombre, y de la recuperación de la dignidad y de

Más detalles

Expansión territorial

Expansión territorial ROMA Expansión territorial Desde su fundación en el año 753 a.c., Roma conquistó las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente a uno y otro lado del Mare Nostrum. Durante los siglos

Más detalles

RENACIMIENTO Y REFORMA

RENACIMIENTO Y REFORMA RENACIMIENTO Y REFORMA 1. HUMANISMO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 3. ARQUITECTURA 4. ESCULTURA 5. PINTURA 6. RENACIMIENTO EN ESPAÑA 7. REFORMA Y CONTRARREFORMA EL HUMANISMO Un hito muy

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN } Entre 1750 y 1830 se desarrolló en Europa el Neoclasicismo, estilo que tuvo su epicentro en Francia. Además de

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO Granada es una ciudad repleta de antiguos conventos y monasterios; los dos que aquí se tratan, el de Cartuja y el de San Jerónimo,

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003

HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 HISTORIA DEL ARTE I Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Conocer las condiciones del origen de la obra de arte y su relación con el contexto sociocultural - Analizar

Más detalles

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Monasterio de San Lorenzo de El Escorial CRONOLOGIA o 1º: Desde 1500 a 1560, que coincide con el reinado de Carlos V. o 2º: Último tercio del siglo XVI, que coincide con el reinado de Felipe II (l558-l598)

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA.

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA. PUBLICACIONES JAIME BLANCO AGUILAR Técnico especializado en restauración, rehabilitación y estructuras especiales. PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA. PLAZA DE TOROS DE LA

Más detalles

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía Constantinopla Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía ficha técnica Fecha de construcción: 532-537 D.C. Arquitecto: Isidoro

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro ACTIVIDADES 1º -Qué crees que debe tener prioridad? a) La conservación arqueológica b) El desarrollo urbanístico

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE I.- El análisis formal. Arquitectura El Comentario de una obra arquitectónica Una de las mayores dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio de la

Más detalles

GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ESCULTURA. Antes de comenzar deberá observarse atenta y detenidamente la obra.

GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ESCULTURA. Antes de comenzar deberá observarse atenta y detenidamente la obra. GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ESCULTURA Antes de comenzar deberá observarse atenta y detenidamente la obra. 1.- DESCRIPCIÓN. * Explica brevemente lo que aparece en la escultura. 2.- ANÁLISIS:

Más detalles

MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Talleres Escolares Especiales CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. 05/2015 MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA MUSEO DE SANTA CLARA DE MURCIA MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE LOCALIZACIÓN : Título, autor, lugar, fecha, estilo (y escuela). ANÁLISIS : Breve descripción de la imagen (qué se ve, cuál es el tema). Principales rasgos técnicos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE RETRATOS

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE RETRATOS UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE RETRATOS A QUIÉN VA DIRIGIDO? Bachillerato Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica taller de Reflexión Artística II (p 1) Catedral de San Isidro Arquitectura Neogótica LA CATEDRAL La catedral de San Isidro católica en Argentina se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador al frente

Más detalles

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( )

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( ) Catedral de Murcia. Jaime Bort (1736-1753) Características generales El siglo XVII es de decadencia en España, crisis económica, política y social, por tanto no se van a realizar grandes programas urbanísticos.

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

VFTRTS-III - EUROPA EN OFERTA III

VFTRTS-III - EUROPA EN OFERTA III VFTRTS-III - EUROPA EN OFERTA III Visitas: París, Heidelberg, Innsbruck, Verona, Venecia, Florencia, Roma, Pisa, Niza, Barcelona y Zaragoza Duración: 16 días. Desde: 2,481 USD Salidas: Martes ITINERARIO

Más detalles

SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL. Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino. Por Antonio Bascones

SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL. Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino. Por Antonio Bascones SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino Por Antonio Bascones 44 A la izquierda, la Catedral de Monreal. Arriba, el claustro.

Más detalles

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO El Arte en Canarias 3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO Barroco La Iglesia de la Concepción Diego Nicolás Eduardo Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Y fallece en Tacoronte (Tenerife),el

Más detalles