MANUAL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO SARC: AJUSTE POLÍTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO SARC: AJUSTE POLÍTICAS"

Transcripción

1 MANUAL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO SARC: AJUSTE POLÍTICAS MARCO DE POLÍTICAS TEMPORAL OPERACIONES CRÉDITO DIRECTO Sin perjuicio de las políticas definidas en todos los numerales del Capítulos 2 y los numerales 3.1. al 3.15 del Capítulo 3 del Manual del Sistema de Administración de Riesgos que se encuentra vigente, el marco de políticas de este numeral aplicará para las operaciones de crédito directo, en línea con la estrategia corporativa de Bancóldex: POLÍTICAS GENERALES POLÍTICA COMERCIAL Y ESTRATEGIA DEL NEGOCIO CRÉDITO DIRECTO Bancóldex podrá realizar operaciones de crédito directo 1 que estén alineadas con la estrategia corporativa y en las que Bancóldex agregue valor o atienda desequilibrios de mercado en el financiamiento de empresas y proyectos. De igual manera, Bancóldex orientará las operaciones de estas características para apoyar el crecimiento empresarial, en el sentido de promover encadenamientos productivos, permitir la reconversión industrial y la relocalización de empresas o para mantener o generar un impacto incremental positivo en las exportaciones, principalmente aquellas de productos no tradicionales. Finalmente, y como interés especial del Banco, las operaciones de crédito directo también se podrán orientar a incentivar la adaptación al cambio climático y contribuir a mitigar los riesgos ambientales del sector empresarial, entre otros. Como premisa, todas las operaciones de crédito directo deberán contribuir a mejorar la rentabilidad del Banco. 1 Para efectos de este numeral, operaciones de crédito directo se refiere a los créditos directos a empresas, proyectos de inversión (project finance), entre otros.

2 POLÍTICA DE GARANTIAS Para el caso de operaciones de crédito directo, el Banco podrá recibir garantías admisibles que cubran de manera suficiente el riesgo de crédito. Las garantías deberán ser aprobadas por la Junta Directiva, previa recomendación del Comité de Administración de Riesgos. Así mismo, deberán contar con los conceptos previos de la Vicepresidencia Jurídica, la Vicepresidencia de Riesgo y la Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología del Bancóldex, de acuerdo con el tipo de operación POLÍTICA DE APETITO DE RIESGO Para el caso de las operaciones de crédito directo, el monto máximo de exposición se fijará considerando la pérdida esperada y el tamaño patrimonial de Bancóldex. Así mismo, se deberán establecer mecanismos que propendan por la diversificación y dispersión del riesgo. Bancóldex realizará operaciones de crédito directo 2 que estén alineadas con la estrategia corporativa, preferiblemente en conjunto con otros bancos o bajo esquemas de riesgo compartido, sin asumir la participación mayoritaria. De manera excepcional se podrá asumir la totalidad del riesgo del crédito, siempre que el monto del mismo lo amerite, con la debida aprobación de la Junta Directiva y previo concepto del Comité de Administración de Riesgos; sin que se exceda el apetito de riesgo definido por Bancóldex. El apetito de riesgo de Bancóldex para operaciones de crédito directo no podrá exceder el 30% de su patrimonio técnico POLÍTICA SUJETOS DE CRÉDITO Los sujetos de crédito directo de Bancóldex podrán ser: Empresas que demuestren viabilidad financiera que requieran financiamiento para su crecimiento, de acuerdo con lo establecido en la estrategia corporativa de Bancóldex. 2 Para efectos de este numeral, operaciones de crédito directo se refiere a los créditos directos a empresas, proyectos de inversión (project finance), entre otros.

3 Patrimonios autónomos que sirvan como vehículo para financiar empresas o proyectos que tengan como objetivo el desarrollo empresarial a través de operaciones de alto impacto social y/o económico. Proyectos de inversión (project finance) que contribuyan al crecimiento empresarial, de acuerdo con lo establecido en la estrategia corporativa de Bancóldex POLÍTICA DE CONDICIONES DE LAS OPERACIONES Las operaciones de crédito directo serán, preferiblemente, de mediano y largo plazo. Para establecer el plazo de las operaciones se deberán considerar como mínimo el tipo de operación a financiar y el esquema de garantías utilizado para mitigar la exposición de riesgo de crédito POLÍTICAS ESPECÍFICAS OPERACIONES DE CRÉDITO DIRECTO A EMPRESAS Política de otorgamiento Sujetos de crédito y características Se considerarán sujetos de crédito las empresas que demuestren viabilidad financiera, evaluada con la metodología de riesgo utilizada por el Banco para tal fin y que cumplan con la política comercial y estrategia de negocio del Banco Otorgamiento En todos los casos se presentará un análisis exhaustivo realizado por la Vicepresidencia de Riesgo de acuerdo con las metodologías de análisis de riesgo utilizadas en Bancóldex para tal fin. La metodología de evaluación de riesgo con la cual se asigna la calificación de riesgo será aprobada por el Comité de Administración de Riesgos e informada a la Junta Directiva. Las operaciones y las condiciones de plazo y garantía serán aprobadas por la Junta Directiva. 3 Estas operaciones se podrán realizar en Colombia o en el exterior, siempre cuando cumplan con la política comercial y de estrategia del negocio.

4 En términos generales, la vigencia de las aprobaciones de las operaciones de crédito directo será de máximo de tres (3) meses a partir de la fecha de aprobación por parte de la Junta Directiva Política de límites de exposición crediticia Bancóldex podrá otorgar créditos a empresas, siempre que cuenten con una garantía elegible, que cubran de manera suficiente los riesgos de la operación y que cumplan con los requisitos señalados en el numeral En estas operaciones, Bancóldex podrá exponer en conjunto hasta el 100% del apetito de riesgo directo en crédito directo 4 aprobado por la Junta Directiva, sin exceder el 30% de su patrimonio técnico. La máxima exposición de Bancóldex frente a cada empresa estará determinada por la calificación de riesgo otorgada por la Vicepresidencia de Riesgo y aprobada por la Junta Directiva, de acuerdo con la metodología de evaluación de riesgo de crédito utilizada por el Banco y no podrá exceder ni el 10% del patrimonio técnico ni el 30% del apetito de riesgo del Banco en operaciones directas. Si se trata de empresa en el exterior, se deberá tener en cuenta el límite y plazo otorgados al país en el que esté establecida la empresa Política de garantías Bancóldex podrá realizar operaciones directas con empresas siempre y cuando cuenten con una garantía admisible. Se permitirán las garantías personales siempre y cuando presenten una muy buena calificación de acuerdo con la metodología de evaluación de riesgo de crédito utilizada por el Banco Política de seguimiento La Vicepresidencia de Riesgo realizará un monitoreo semestral de la evolución de las principales cifras e indicadores financieros de las empresas. Adicionalmente, se presentará un informe exhaustivo sobre la situación financiera de las mismas al Comité de Administración de Riesgos. En todo caso, la Vicepresidencia de Riesgo podrá revisar la situación financiera de los deudores en cualquier momento de manera discrecional. 4 El apetito de riesgo directo está definido en el numeral del presente Capítulo

5 OPERACIONES DE CRÉDITO DIRECTO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN (PROJECT FINANCE) Política de otorgamiento Sujetos de crédito y características Bancóldex financiará proyectos de inversión (project finance) que contribuyan a mejorar la competitividad y la productividad del sector empresarial colombiano. Estos proyectos deberán mostrar una situación financiera sólida, de acuerdo con la metodología de análisis de riesgo utilizada por el Banco. Los proyectos de inversión (project finance) deberán cumplir, por lo menos, con las siguientes condiciones: Conceptos de viabilidad técnica, jurídica y ambiental. Concepto favorable de la condición económica y financiera de acuerdo con la metodología definida por Bancóldex. Concepto de Bancoldex sobre riesgos ambientales y sociales. Respaldo financiero de los socios del proyecto y/o experiencia de los gestores del proyecto Otorgamiento Las operaciones y las condiciones de plazo de los proyectos de inversión (project finance) financiados por Bancoldex, independientemente del monto, serán aprobadas por la Junta Directiva. En todos los casos se presentará un análisis exhaustivo realizado por la Vicepresidencia de Riesgo de acuerdo con las metodologías de análisis de riesgo utilizadas en Bancóldex para tal fin. La metodología de evaluación de riesgo con la cual se asigna la calificación de riesgo será aprobada por el Comité de Administración de Riesgos. Esta metodología deberá ser aprobada por el Comité de Administración de Riesgos. Si se trata de la financiación de un proyecto en el exterior, se deberá tener en cuenta el límite y plazo otorgados al país en el que se desarrolle el proyecto. 5 Incluye proyectos en Colombia o en el exterior.

6 En términos generales, la vigencia de la aprobación de los créditos de los proyectos de inversión será máximo de tres (3) meses a partir de la fecha de aprobación por parte de la Junta Directiva, salvo en aquellas operaciones que por su naturaleza requiera un plazo mayor. En estos casos, dicho plazo deberá ser aprobado por la Junta Directiva Política de límites de exposición crediticia Bancóldex financiará los proyectos calificados en AA, según la metodología de análisis de riesgo utilizada por Bancóldex para tal fin. La metodología de evaluación de riesgo con la cual se asigna la calificación de riesgo será aprobada por el Comité de Administración de Riesgo e informada a la Junta Directiva. Bancóldex podrá exponer hasta el 50% de su apetito en riesgo directo 6 en proyectos de inversión (project finance). La máxima exposición de Bancóldex frente a cada proyecto estará determinada por la calificación de riesgo otorgada por la Vicepresidencia de Riesgo y aprobada por la Junta Directiva, previa recomendación del Comité de Administración de Riesgos, de acuerdo con la metodología de evaluación de riesgo de crédito utilizada por el Banco y no podrá exceder el 10% del patrimonio técnico ni el 50% del apetito de riesgo 7 del Banco para operaciones directas. Bancóldex deberá buscar, en lo posible, la constitución de créditos en conjunto con otros bancos o esquemas de cofinanciación a fin de mitigar los riesgos y evitar la concentración de los créditos Política de garantías Bancóldex podrá financiar operaciones de crédito directo en proyectos de inversión (project finance) siempre y cuando cuente con una garantía admisible que cubra al menos el 130% de la operación en función del perfil de riesgo del proyecto. 6 El apetito de riesgo directo está definido en el numeral del presente Capítulo. 7 Este monto incluye tanto las operaciones con patrimonios autónomos como los proyectos de inversión (project finance).

7 Se permitirán las garantías personales siempre y cuando presenten una muy buena calificación de acuerdo con la metodología de evaluación de riesgo de crédito utilizada por el Banco Política de seguimiento La Vicepresidencia de Riesgo realizará un monitoreo semestral de la evolución de las principales cifras e indicadores financieros de los proyectos de inversión (project finance) financiados por Bancóldex. Adicionalmente, se presentará un informe exhaustivo sobre la situación financiera de estos proyectos al Comité de Administración de Riesgos, por lo menos una vez cada semestre. En todo caso, la Vicepresidencia de Riesgo podrá revisar la situación financiera de los proyectos en cualquier momento de manera discrecional OPERACIONES CON PATRIMONIOS AUTÓNOMOS Política de otorgamiento Sujetos de crédito y características Los patrimonios autónomos que sirvan como vehículo para financiar empresas o proyectos que tengan como objetivo el crecimiento empresarial, en los términos de la estrategia corporativa de Bancóldex. Estos patrimonios deben mostrar viabilidad financiera de forma tal que los recursos asignados mediante este mecanismo contribuyan a fortalecer la dinámica de la operación, la generación de ingresos y la sostenibilidad financiera. Los patrimonios autónomos deben estar compuestos como mínimo por una garantía fácilmente realizable y aceptada por Bancóldex y por una fuente de pago constituida con un flujo sostenible de recursos líquidos de la compañía (p. ej. efectivo, facturas, contratos, cesión de pagos, etc.) Otorgamiento de créditos Las operaciones y las condiciones de plazo de las financiaciones a patrimonios autónomos, independientemente del monto, serán analizadas caso por caso y aprobadas por la Junta Directiva, previa recomendación del Comité de Administración de Riesgos. En todos los casos se cumplirá el procedimiento

8 establecido por Bancóldex y se presentará un análisis exhaustivo realizado por la Vicepresidencia de Riesgo de acuerdo con las metodologías de análisis de riesgo utilizadas para tal fin. Si se trata de un patrimonio autónomo que sirve como vehículo para financiar empresas o proyectos en el exterior, se deberá tener en cuenta el límite y plazo otorgados al país en el que se establezca la empresa o se desarrolle el proyecto. En términos generales, la vigencia de las aprobaciones de las operaciones de crédito directo de los patrimonios autónomos será de máximo de tres (3) meses a partir de la fecha de aprobación por parte de la Junta Directiva, salvo en aquellas operaciones que por su naturaleza requiera un plazo mayor. En estos casos, el plazo de vigencia de las mismas deberá ser aprobado por la Junta Directiva Política de límites de exposición crediticia Bancóldex financiará los patrimonios autónomos calificados en AA, según la metodología de análisis de riesgo utilizada por Bancóldex para tal fin. La metodología de evaluación de riesgo con la cual se asigna la calificación de riesgo será aprobada por el Comité de Administración de Riesgo e informada a la Junta Directiva. En estas operaciones Bancóldex podrá exponer en conjunto hasta el 50% del apetito de riesgo directo definido por la Junta Directiva 8. La máxima exposición de Bancóldex frente a cada patrimonio autónomo estará determinada por la calificación de riesgo otorgada por la Vicepresidencia de Riesgo y aprobada por la Junta Directiva, previa recomendación del Comité de Administración de Riesgos, de acuerdo con la metodología de evaluación de riesgo de crédito utilizada por el Banco y no podrá exceder el 10% del patrimonio técnico ni el 50% del apetito de riesgo 9 definido por el Banco para operaciones directas. Bancóldex deberá buscar, en lo posible, la constitución de créditos en conjunto con otros bancos o esquemas de cofinanciación a fin de mitigar los riesgos y evitar la concentración de los créditos. 8 El apetito de riesgo directo está definido en el numeral del presente Capítulo. 9 Este monto incluye tanto las operaciones con patrimonios autónomos como los proyectos de inversión (project finance).

9 Políticas de garantías y fuentes de pago Bancóldex podrá realizar operaciones directas con patrimonios autónomos siempre y cuando el fideicomiso incluya una garantía admisible que cubra al menos el 130% de la operación. Se permitirán las garantías personales siempre y cuando presenten una muy buena calificación de acuerdo con la metodología de evaluación de riesgo de crédito utilizada por el Banco. Sin perjuicio de lo anterior, la exposición crediticia podrá mitigarse con una fuente de pago constituida con activos líquidos de fácil realización como efectivo o títulos valores u otros activos. En este caso, el Comité de Administración de Riesgos aprobará el monto mínimo aceptable como garantía de acuerdo con el perfil de riesgo de la operación, previa recomendación del Comité Interno de Crédito Política de seguimiento En todo caso, la Vicepresidencia de Riesgo podrá revisar la situación financiera de los patrimonios autónomos y/o proyectos que hayan dado origen a su constitución en cualquier momento de manera discrecional y podrá realizar la disminución o cierre del límite de crédito e informarlo posteriormente al Comité de Administración de Riesgos. La Vicepresidencia de Riesgo realizará un monitoreo semestral de la evolución de las principales cifras e indicadores financieros de los patrimonios autónomos y/o proyectos que hayan dado origen a su constitución que cuenten con recursos directos otorgados por Bancóldex. Adicionalmente, se presentará un informe exhaustivo sobre la situación financiera de estos créditos al Comité de Administración de Riesgos, por lo menos una vez cada semestre. En todo caso, la Vicepresidencia de Riesgo podrá revisar la situación financiera de los proyectos en cualquier momento de manera discrecional.

Cupo especial de crédito en dólares para la modernización e internacionalización de las empresas Colombia prospera.

Cupo especial de crédito en dólares para la modernización e internacionalización de las empresas Colombia prospera. PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras y compañías

Más detalles

Resumen de Notas de Vigencia

Resumen de Notas de Vigencia ACUERDO 64 DE 2007 (diciembre 19) Diario Oficial No. 46.915 de 27 de febrero de 2008 INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR

Más detalles

FONDO NACIONAL DEL AHORRO

FONDO NACIONAL DEL AHORRO D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8.3 4 4 D E 2 0 1 2 FONDO NACIONAL DEL AHORRO ACUERDO 1171 (Diciembre 21 de 2011) Por el cual se expide el Reglamento de Crédito Constructor. La Junta Directiva del Fondo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTARSE COMO OFERENTE PARA VENTA DE CARTERA DE LIBRANZA

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTARSE COMO OFERENTE PARA VENTA DE CARTERA DE LIBRANZA PROCEDIMIENTO PARA PRESENTARSE COMO OFERENTE PARA VENTA DE CARTERA DE LIBRANZA Objeto de la invitación El Banco Agrario se encuentra interesado en realizar compra de cartera de libranza a descuento, para

Más detalles

2014 CAF INFORME ANUAL

2014 CAF INFORME ANUAL 68 2014 CAF INFORME ANUAL Apoyo a la planificación vial y urbana con el proyecto Montería Amable CAF INFORME ANUAL 2014 69 COLOMBIA DURANTE 2014 CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE COLOMBIA POR UN TOTAL

Más detalles

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO TÍTULO IX.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CAPÍTULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR PRODUCTIVO

PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR PRODUCTIVO BASES CENTROS TECNOLÓGICOS SECTORIALES El centro tecnológico sectorial es una persona jurídica, legalmente constituida sin fines de lucro, que estatutariamente tenga por objeto contribuir a la mejora de

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Primer Trimestre, 2015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS FONDO DE DESARROLLO MICROFINANCIERO (FONDEMI)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS FONDO DE DESARROLLO MICROFINANCIERO (FONDEMI) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS FONDO DE DESARROLLO MICROFINANCIERO (FONDEMI) FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN FINANCIERA El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI)

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

Cofinanciamiento con fondos de pensión mexicanos

Cofinanciamiento con fondos de pensión mexicanos Cofinanciamiento con fondos de pensión mexicanos Reunión del Consejo Directivo Hermosillo, Sonora 15 de junio de 2017 Introducción Acuerdo del BDAN/COCEF Ley de sistema de pensiones El BDAN realizará las

Más detalles

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015 NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No. 129-2015-F Octubre, 2015 CONTENIDO DE LA NORMA CAPÍTULO I. OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN 4411-90, ARTÍCULO 15,CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE 1990. PUBLICADO

Más detalles

Los Fondos Alternativos Como Fuente de Financiación de Proyectos

Los Fondos Alternativos Como Fuente de Financiación de Proyectos Los Fondos Alternativos Como Fuente de Financiación de Proyectos Agosto de 2016 Introducción Necesidades de Financiación Gestión de Riesgos Fondo de Deuda de Infraestructura 4G Fondos de Equity Otras Experiencias

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO (incluido con resolución

Más detalles

Tasas de interés competitivas, que resultan más favorables que las que ofrecen las instituciones financieras en su país

Tasas de interés competitivas, que resultan más favorables que las que ofrecen las instituciones financieras en su país SERVICIOS INTERNACIONALES FINANCIAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS FINANCIAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS PNC Bank, National Association

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Cuarto Trimestre, 015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

Financiación Alternativa para el Crecimiento Empresarial

Financiación Alternativa para el Crecimiento Empresarial Financiación Alternativa para el Crecimiento Empresarial 1. Mercado de Financiación Empresarial 2. Mecanismos de Financiación Alternativa 3. Solución de Aktiva 1. Mercado de Financiación Empresarial Mercado

Más detalles

Consejo Directivo DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO. Proceso de Incorporación a la red NAFIN

Consejo Directivo DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO. Proceso de Incorporación a la red NAFIN Consejo Directivo DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO Proceso de Incorporación a la red NAFIN Criterios de elegibilidad El Intermediario Financiero que se encuentre interesado en incorporarse

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

CONVOCATORIA INGE-01 PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL PROGRAMA GUERRERO NOS NECESITA EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA INGE-01 PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL PROGRAMA GUERRERO NOS NECESITA EMPRENDEDORES CONVOCATORIA INGE-01 PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL PROGRAMA GUERRERO NOS NECESITA EMPRENDEDORES El Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), con fundamento

Más detalles

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA 545.8 Miles de Dólares Objetivos del Fondo de Asistencia Técnica (FAT) Asistir al empresario en la realización de una planificación adecuada de las inversiones para la aplicación

Más detalles

LEASING BOLIVAR S.A. Compañía de Financiamiento

LEASING BOLIVAR S.A. Compañía de Financiamiento Contactos: Rodrigo Tejada rtejada@brc.com.co María Carolina Barón cmbaron@brc.com.co Enero 2011 LEASING BOLIVAR S.A. Compañía de Financiamiento BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV SEGUIMIENTO SEMESTRAL EMISOR

Más detalles

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL Sobre endeudamiento Marlon Olivas Director Fundación PRODEL 1 Que es el sobre endeudamiento? La incapacidad de un cliente de cubrir sus obligaciones a tiempo, en la forma y condiciones en que fueron pactadas.

Más detalles

Corporación Financiera de Desarrollo S.A.

Corporación Financiera de Desarrollo S.A. Corporación Financiera de Desarrollo Corporación Financiera de Desarrollo S.A. PRODUCTO FINANCIERO ESTRUCTURADO 38 años financiando el desarrollo del Perú... Una mirada al esquema de financiamiento tradicional

Más detalles

GRUPO BANCÓLDEX, CATALIZADOR DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. Octubre, 2015

GRUPO BANCÓLDEX, CATALIZADOR DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. Octubre, 2015 GRUPO BANCÓLDEX, CATALIZADOR DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL 2015 Octubre, 2015 Octubre, 2015 PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS MODALIDADES DE CRÉDITO COMO OPERA BANCÓLDEX? Solicitud de redescuento Solicitud

Más detalles

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 028 30 NOV 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, Vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

I FORO DE DESARRROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE, "GESTIÓN EFICIENTE DE AGUA, DESECHOS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES. Diciembre 2014

I FORO DE DESARRROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE, GESTIÓN EFICIENTE DE AGUA, DESECHOS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES. Diciembre 2014 I FORO DE DESARRROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE, "GESTIÓN EFICIENTE DE AGUA, DESECHOS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES Diciembre 2014 COMPONENTES DEL PROGRAMA LINEA DE CRÉDITO FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA GARANTÍAS

Más detalles

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

Reglamento de becas REGLAMENTO DE BECAS DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, ASEMAG

Reglamento de becas REGLAMENTO DE BECAS DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, ASEMAG Reglamento de becas REGLAMENTO DE BECAS DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, ASEMAG ASOCIACIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Más detalles

RESOLUCIÓN JB

RESOLUCIÓN JB RESOLUCIÓN JB-2011-2089 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que en el título IX De los activos y de los límites de crédito, del libro I Normas generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 190.00 Este grupo registra la transmisión de activos que las entidades financieras, que efectúan actividades de segundo piso, realizan a las Entidades de Intermediación Financieras, con el propósito

Más detalles

Experiencias de su implementación en Paraguay

Experiencias de su implementación en Paraguay Experiencias de su implementación en Paraguay Santiago de Chile, Noviembre 2016 1 Indice de presentación I. Consideraciones generales II. III. Importancia de las Buenas Prácticas para garantizar la producción

Más detalles

Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países miembros del SICA

Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países miembros del SICA Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países miembros del SICA Lic. Manuel de Jesús Manzanares Díaz Coordinador Oficina Subregional, para Centroamérica Montevideo, Uruguay Abril, 2016 Avances

Más detalles

DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO

DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO 26 Mayo, 2016 Quién es Nacional Financiera? Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) es un banco de desarrollo creado en 1934, con la misión de contribuir

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

POLITICA DE RIESGO CONTRAPARTE. INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS (IFNB s)

POLITICA DE RIESGO CONTRAPARTE. INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS (IFNB s) POLITICA DE RIESGO CONTRAPARTE INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS (IFNB s) RIESGO CONTRAPARTE Política de Riesgo Política de Riesgo Metodología de Calificación Política de Riesgo Política de Riesgo

Más detalles

CRECER Una nueva estrategia. Un nuevo propósito: Crecer o no crecer? Crecimiento 2 dígitos 21,7 % -2,2 % Crecimiento 1 dígito Multiplicadores de valor Número de empresas 2013 Ingresos 2013 Utilidad

Más detalles

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EL ESCALAMIENTO EMPRESARIAL DEL SECTOR TURÍSTICO PIPE 2.0

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EL ESCALAMIENTO EMPRESARIAL DEL SECTOR TURÍSTICO PIPE 2.0 ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 026 30 NOV 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

Informe Nº 637. Nueva línea de financiación del FIEM para pequeños proyectos en el exterior. Junio de 2017

Informe Nº 637. Nueva línea de financiación del FIEM para pequeños proyectos en el exterior. Junio de 2017 Junio de 2017 Informe Nº 637 Nueva línea de financiación del FIEM para pequeños proyectos en el exterior El Fondo para la Internacionalización de la Empresa fue creado en junio de 2010 con el objetivo

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Superintendencia de Valores y Otras Instituciones SVOI

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Superintendencia de Valores y Otras Instituciones SVOI RESOLUCIÓNSV No. XXXX/XX-XX-2011.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CONSIDERANDO (1): CONSIDERANDO (2): CONSIDERANDO (3): CONSIDERANDO (4): Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Más detalles

Luisa Fernanda Arias L. Juan José Carrero G.

Luisa Fernanda Arias L. Juan José Carrero G. Luisa Fernanda Arias L. Juan José Carrero G. DISEÑO DE UN MODELO CAMEL, PARA EVALUAR INVERSIONES REALIZADAS POR LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS EN TÍTULOS EMITIDOS POR EL SECTOR REAL. INTRODUCCIÓN Las Cooperativas

Más detalles

APOYO A INCUBADORAS DE EMPRENDIMIENTOS BASES

APOYO A INCUBADORAS DE EMPRENDIMIENTOS BASES APOYO A INCUBADORAS DE EMPRENDIMIENTOS BASES - 2017 1. OBJETIVO El programa está orientado a generar las condiciones para la creación, puesta en marcha y fortalecimiento de incubadoras de emprendimientos.

Más detalles

Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5

Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5 Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5 1.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2010 y 2011 se han orientado

Más detalles

FONDO NACIONAL DE AHORRO

FONDO NACIONAL DE AHORRO D I A R I O O F I C I A L N o 4 8 2 6 9 D E 2 0 1 1 FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO 1168 (SEPTIEMBRE 30 DE 2011) Por El Cual Se Expide El Reglamento De Crédito Para Educación De Afiliados Vinculados Por

Más detalles

Comité de Seguimiento PO FEDER Barcelona, 4 de Mayo de 2016

Comité de Seguimiento PO FEDER Barcelona, 4 de Mayo de 2016 Comité de Seguimiento PO FEDER 2014-2020 Barcelona, 4 de Mayo de 2016 Índice 1. Propuesta Instrumentos Financieros para reducir gap 2. Estrategia de inversión 3. Política de inversión, producto, destinatarios

Más detalles

EL RETO DE SER UNA BANCA SUSTENTABLE. Doris Arévalo Ordóñez Directora Inteligencia de Negocios

EL RETO DE SER UNA BANCA SUSTENTABLE. Doris Arévalo Ordóñez Directora Inteligencia de Negocios EL RETO DE SER UNA BANCA SUSTENTABLE Doris Arévalo Ordóñez Directora Inteligencia de Negocios 30% 87% 50% 89% Sociedad anónima de economía mixta, régimen de derecho privado Banco de segundo piso a través

Más detalles

Convocatoria Financiamiento Proyectos Fundación CRISFE

Convocatoria Financiamiento Proyectos Fundación CRISFE Página1 Convocatoria Financiamiento Proyectos Fundación -2018 Antecedentes a través del Programa de Cooperación para el Desarrollo: busca financiar iniciativas de organizaciones sin fines de lucro que

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION - LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY FONDO SECTORIAL DE INNOVACION

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION - LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY FONDO SECTORIAL DE INNOVACION AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION - LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY FONDO SECTORIAL DE INNOVACION MODALIDAD: SOLUCIÓN A DESAFÍOS DEL SECTOR PUBLICOS FONDO LEONEL VIERA 1. Objetivo El objetivo

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Consejos prácticos

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Consejos prácticos Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Consejos prácticos Bogotá, D. C., 2012 1. Identifica la necesidad de recursos Analiza cuál es la necesidad más sentida en tu empresa que necesite

Más detalles

METODOLOGÍA ENTIDADES COOPERATIVAS

METODOLOGÍA ENTIDADES COOPERATIVAS METODOLOGÍA ENTIDADES COOPERATIVAS Las particularidades y características de las Entidades Cooperativas (ECOOP) presentan diferencias significativas con respecto a las entidades financieras tradicionales.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación POLITICA DE INCREMENTOS SALARIALES EN LAS EMPRESAS INTDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA PARA 1996 Documento CONPES

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS VGCD

PLAN DE BENEFICIOS VGCD PLAN DE BENEFICIOS VGCD BENEFICIARIOS Serán beneficiarios del presente Plan de Beneficios todos los Empleados de VGCD (en adelante La Firma) de acuerdo con las reglas y condiciones aquí contenidas, quienes

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Estatal de Sonora es una Institución de Educación Superior orientada a promover

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTÍMULOS INSTITUCIONALES PARA ALUMNOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Estatal de Sonora es una Institución de Educación Superior orientada a promover

Más detalles

Línea especial de apoyo a las empresas del sector de Autopartes Línea Autopartes

Línea especial de apoyo a las empresas del sector de Autopartes Línea Autopartes PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES EVALUACION MARCO INTERNO EVALUACION DE Políticas de Riesgo Contraparte - Diferenciando Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, Reguladas y No Reguladas. Metodologías de Evaluación de Instituciones

Más detalles

588 87% (USD % (USD

588 87% (USD % (USD uruguay Durante 2015, CAF aprobó cinco operaciones a favor de Uruguay por un total de USD 588 millones, de los cuales el 87% (USD 510 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano y el 13% (USD

Más detalles

2. Objetivo general y objetivos específicos.

2. Objetivo general y objetivos específicos. TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE CONTABLE APOYO A ORGANIZACIONES PROCOMPITE META 1. Antecedentes. SOCODEVI es una entidad sin ánimo de lucro extranjera con treinta años de experiencia en desarrollo internacional,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 190.00 Este grupo registra la transmisión de activos que las entidades financieras, que efectúan actividades de segundo piso, realizan a las Entidades de Intermediación Financieras, con el propósito

Más detalles

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 Objetivo Promover el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas de financiamiento,

Más detalles

A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales

A. REGLAMENTO. TITULO I Disposiciones Generales A. REGLAMENTO TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1 El presente Reglamento establece las normas básicas de la estructura, organización y administración del Programa de Magíster en Ciencias de la

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6084 21/10/2016 Ref.: Circular OPRAC 1-853 Línea de financiamiento para la producción

Más detalles

SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE MARZO DE 2017 Cifras en MM$

SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE MARZO DE 2017 Cifras en MM$ SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE MARZO DE 2017 Cifras en MM$ Santiago, 13 de Abril de 2017 SITUACIÓN DE LIQUIDEZ En cumplimiento a lo dispuesto en el último inciso del numeral

Más detalles

SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Cifras en MM$

SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Cifras en MM$ SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Cifras en MM$ Santiago, 13 de Enero de 2017 SITUACIÓN DE LIQUIDEZ En cumplimiento a lo dispuesto en el último inciso del numeral

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS (01/01/2016 30/06/2016) PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS HIPOTECARIOS VIS CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. (CREDIFAMILIA S.A.).

Más detalles

Condiciones para acceder a Crédito Hipotecario Banco de Chile *

Condiciones para acceder a Crédito Hipotecario Banco de Chile * Condiciones para acceder a Crédito Hipotecario Banco de Chile * * Condiciones aplicables a las redes Banco de Chile y Banco Edwards-Citi. Se excluye Banco Credichile. 1-. Condiciones Generales Los solicitantes,

Más detalles

Programa de Intermediación Financiera para Vivienda Social Vivienda Social

Programa de Intermediación Financiera para Vivienda Social Vivienda Social Programa de Intermediación Financiera para Vivienda Social Vivienda Social Con el apoyo de: Comprometido con su labor de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, el Banco Centroamericano de

Más detalles

POLÍTICA DE HABITUALIDAD

POLÍTICA DE HABITUALIDAD Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A. Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A. Vigente desde fecha 01 de Agosto del 2013 Correlativo Interno P03.C_GAyF V1.0 Este documento es de propiedad

Más detalles

Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016

Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016 Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016 CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, PND, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece cinco

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ INTEGRAL DE RIESGOS RG-006 VERSIÓN 002

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ INTEGRAL DE RIESGOS RG-006 VERSIÓN 002 S RG-006 VERSIÓN 002 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VICEPRESIDENCIA DE RIESGOS Revisado por el Comité de Riesgos el 23 de Noviembre de 2015. COMITÉ DE RIESGOS Aprobado por la Junta Directiva

Más detalles

La exposición al riesgo de las Sociedades de Inversión se clasifica en riesgos discrecionales y riesgos no discrecionales:

La exposición al riesgo de las Sociedades de Inversión se clasifica en riesgos discrecionales y riesgos no discrecionales: Información sobre Administración de Riesgos Principal Fondos de Inversión tiene como principal objetivo la administración prudente de los recursos de los inversionistas, por lo que busca obtener los mejores

Más detalles

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 AGENDA Definición y estructuración de procesos de titularización Oportunidad

Más detalles

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN FINANCIERA: NUEVOS INSTRUMENTOS

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN FINANCIERA: NUEVOS INSTRUMENTOS PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN FINANCIERA: NUEVOS INSTRUMENTOS La Constitución del Ecuador, en su Art. 310, señala: El crédito que otorgue la banca pública «se orientará

Más detalles

Los incentivos que se presentan en el presente documento aplican a los profesores con contrato a término indefinido de la Universidad Icesi.

Los incentivos que se presentan en el presente documento aplican a los profesores con contrato a término indefinido de la Universidad Icesi. Plan de incentivos a la investigación y la publicación Universidad Icesi En el marco del tercer objetivo estratégico institucional Ser reconocidos por la comunidad académica por los resultados de los grupos

Más detalles

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (PRORESOL) Abril de 2013

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (PRORESOL) Abril de 2013 PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (PRORESOL) Abril de 2013 1 CÓMO NACE EL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA? FINFRA FARAC Fondo Nacional de Infraestructura Desincorporación de activos Financiamiento

Más detalles

Corporación para el desarrollo del departamento del Meta -CORPOMETA- CONVOCATORIA No 01 DE 2013

Corporación para el desarrollo del departamento del Meta -CORPOMETA- CONVOCATORIA No 01 DE 2013 Corporación para el desarrollo del departamento del Meta -CORPOMETA- CONVOCATORIA No 01 DE 2013 TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA COFINANCIACION DE ANTEPROYECTOS A SECTORES PRODUCTIVOS O EMPRESARIALES

Más detalles

LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EXPOSICION DE MOTIVOS LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EXPOSICION DE MOTIVOS DECRETO CON FUERZA DE LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO El

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO. Agosto de 2015

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO. Agosto de 2015 SOLUCIONES FINANCIERAS PARA APOYAR EL COMERCIO COLOMBO ECUATORIANO Agosto de 2015 BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO Relación de Bancóldex con sus aliados Sociedad anónima de economía

Más detalles

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Funciones de la Financiera La Financiera Nacional tiene dos funciones sustantivas: 1. Otorgar

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

ESQUEMAS DE GARANTIAS Y AMORTIZACION DE INTERESES

ESQUEMAS DE GARANTIAS Y AMORTIZACION DE INTERESES CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL CAFÉ, MÉXICO 2015 ESQUEMAS DE GARANTIAS Y AMORTIZACION DE INTERESES Eleazar Luna López Subdirector Regional de Promoción de Negocios FIRA elunal@fira.gob.mx Julio 2015 En el

Más detalles

Project Finance PROINVERSION

Project Finance PROINVERSION Project Finance PROINVERSION Qué nos preguntamos cuando queremos desarrollar un proyecto? Cuáles serán mis fuentes de ingresos? Cómo financio la inversión? Deuda Capital Qué recursos necesito? Cuánto dinero

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR Julio de 2016

BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR Julio de 2016 BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR Julio de 2016 Objetivos generales del programa Contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y a un uso más eficiente de los recursos de las empresas salvadoreñas.

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL INGE 01/2017 PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL PROGRAMA GUERRERO NOS NECESITA EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA ESTATAL INGE 01/2017 PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL PROGRAMA GUERRERO NOS NECESITA EMPRENDEDORES CONVOCATORIA ESTATAL INGE 01/2017 PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL PROGRAMA GUERRERO NOS NECESITA EMPRENDEDORES El Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE),

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II ÓRGANOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS CAPÍTULO III ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Más detalles

ACUERDO No DE 2007

ACUERDO No DE 2007 EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el Parágrafo del Artículo 40 de la Ley 789 de 2002, el Decreto 249 de 2004, lo dispuesto

Más detalles

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Metodología Instituciones Financieras Fondos, Carteras Colectivas y Portafolios de Inversión METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Índice I - Riesgo de Crédito

Más detalles

ARTÍCULO 41 F. Darío Romero

ARTÍCULO 41 F. Darío Romero ARTÍCULO 41 F Darío Romero Principales diferencias entre nuevas y antiguas normas de exceso de endeudamiento Antigua norma (59 N 1 ii 4) Nueva norma (41 F) Sólo eran excesivos cuando endeudamiento relacionado

Más detalles

OFICINA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional para el Fomento de la Investigación 2015

OFICINA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional para el Fomento de la Investigación 2015 OFICINA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional para el Fomento de la Investigación Objetivos CONVOCATORIA: Capital semilla para proyectos de investigación

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: BONOS ORDINARIOS EMISOR: Servicios Financieros S. A. - Serfinansa S. A. MONTO CALIFICADO: $200.000

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL

INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL A 31 de diciembre de 2014 1 ÍNDICE. 1. REQUERIMIENTOS GENERALES DE INFORMACIÓN 1.1 Introducción 2. POLÍTICAS, OBJETIVOS Y CONTROL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS 3. RECURSOS

Más detalles

Sistema de Gestión del Riesgo Social y Ambiental. Julio 2016

Sistema de Gestión del Riesgo Social y Ambiental. Julio 2016 Sistema de Gestión del Riesgo Social y Ambiental Julio 2016 Agenda COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú Sistema de Gestión Ambiental y Social (RSA): La importancia del RSA en una IFI Reglamento de la

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD CONVOCATORIA PARA EL APOYO A FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AFIPIIT

Más detalles

CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Destinado al Financiamiento de Estudios de Factibilidad de Proyectos de Eficiencia Energética La eficiencia energética ha ido ganando relevancia

Más detalles

52. Servir de órgano consultivo del Presidente y, en general, ejercer las demás funciones que se le confieren en los Estatutos.

52. Servir de órgano consultivo del Presidente y, en general, ejercer las demás funciones que se le confieren en los Estatutos. 50. Supervisar la eficiencia de las prácticas de Gobierno Corporativo implementadas y el nivel de cumplimiento de las normas éticas y de conducta adoptadas por la Sociedad. 51. Velar porque el proceso

Más detalles