Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala"

Transcripción

1 Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Coloquio Centroamericano Sobre Función Pública Aprendiendo de la experiencia compartida Managua, Nicaragua 4 y 5 de septiembre de 2003 Guatemala, Septiembre 2003

2 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL ONSEC 13 Calle 6-77 zona 1 Edificio Panamericano

3 FUNDAMENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ARTICULO No. 108 LEY DE SERVICIO CIVIL Y SU REGLAMENTO DECRETO No DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y ACUERDO GUBERNATIVO No LEY DE CLASES PASIVAS CIVILES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO DECRETO No DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y ACUERDO GUBERNATIVO No

4 CARÁCTER Y PROPÓSITO DE LA LEY Es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos. Regular las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores con el fin de garantizar su eficiencia, asegurar a los mismos justicia y estímulo en su trabajo y establecer las normas para la aplicación de un sistema de administración de personal.

5 PRINCIPIOS Todos los guatemaltecos tienen derecho a optar a los cargos públicos. Para el otorgamiento de los cargos públicos no debe hacerse ninguna discriminación. Fomentar la eficiencia de la Administración Pública. Garantizar a los servidores públicos el ejercicio y defensa de sus derechos.

6 PRINCIPIOS Los puestos de la Administración Pública deben adjudicarse con base en la capacidad, preparación y honradez. A igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad, corresponderá igual salario. Garantizar contra despidos que no tengan como fundamento una causa legal.

7 ORGANOS DIRECTORES DEL SERVICIO CIVIL Dirección Suprema: Presidente Constitucional de la República Órganos Superiores encargados de la aplicación de la Ley: Oficina Nacional de Servicio Civil Junta Nacional de Servicio Civil

8 CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO Funcionario Público: Es la persona individual que ocupa un cargo o puesto, en virtud de elección popular o nombramiento. Ejerce mando, autoridad, competencia legal, y representación de la Dependencia. Empleado Público: Es la persona individual que ocupa un puesto al servicio del Estado, en virtud de nombramiento o contrato.

9 SERVICIO EXENTO No está sujeto a las disposiciones de la Ley, comprende los puestos de: Funcionarios nombrados por el Presidente a propuesta del Consejo de Estado; Ministros, Secretarios, Consejeros, Directores, Gobernadores, Servicio Diplomático, Cuerpos de Seguridad y no más de diez cargos públicos.

10 SERVICIO SIN OPOSICIÓN Los miembros de este servicio están sujetos a todas las disposiciones de la Ley, menos a aquellas que se refieren a nombramiento y despido, comprende: Asesores técnicos Asesores jurídicos Directores de hospitales

11 SERVICIO POR OPOSICIÓN Conforman el Sistema de Clasificación de Puestos del Servicio por Oposición que establece la Ley.

12 REGÍMENES EXISTENTES ESTRATO No. DE PERSONAS PORCENTAJE TOTAL 139, Puestos cubiertos por el plan 30, Personal Exento Sin Oposición Servicio Diplomático Puestos Docentes Personal de Seguridad Personal por planilla ,204 21,585 6,

13 COBERTURA Presidencia Vicepresidencia Ministerios ESTRATO Secretarías y Otras Dependencias Entidades Descentralizadas que no cuentan con su propio plan Instituciones

14 REQUISITOS DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Aptitud moral, intelectual y física propias para el desempeño del puesto. Satisfacer requisitos mínimos establecidos en el Manual de Especificaciones. Demostrar idoneidad, sometiéndose a las pruebas, exámenes o concursos que establece la Ley. Colegiado activo, para desempeñar una actividad profesional. Finalizar satisfactoriamente el período de prueba.

15 ESTABILIDAD LABORAL Dentro de los derechos, la Ley establece que los servidores públicos no serán removidos de sus puestos, a menos que incurran en las causales de despido, debidamente comprobadas.

16 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Constituye un conjunto de normas y procedimientos para evaluar y calificar el rendimiento de los servidores públicos. Base para ascensos, capacitación, adiestramiento, incremento salarial, etc.

17 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Evaluación de Ingreso: Se realiza al servidor público que se encuentra en período de prueba. Sirve de base para determinar si el servidor es declarado empleado regular. Seis meses de período de prueba y tres para ascensos. Evaluación Ordinaria: Es aquella que determinará el desempeño y rendimiento del servidor público, debe realizarse una vez al año por el jefe inmediato superior y remitida a la ONSEC. Evaluación Extraordinaria: Permite conocer el desempeño y rendimiento del servidor público, entre las evaluaciones anuales.

18 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El manual de evaluación del desempeño y los instrumentos de aplicación deberán de ser diseñados por cada Ministerio o Institución.

19 PLAN DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS Determina deberes y responsabilidades de los puestos comprendidos en los servicios, por y sin oposición y contiene: 12 series y 73 clases de puestos.

20 VIAS PARA LA CARRERA ADMINISTRATIVA SERIES DE CLASES DE PUESTOS, TITULOS Y SALARIOS VIGENTES (ACUERDO GUBERNATIVO o ) N SERIE EJECUTIVA SERIE ASESORIA PROFESIONAL ESPECIALIZAD A ASESOR PROFESIONAL ESPECIALIZADO IV 6,759 DIRECTOR TECNICO III DIRECTOR TECNICO II 7,387 6,925 ASESOR PROFESIONAL ESPECIALIZADO III 6,297 DIRECTOR TECNICO I 6,463 ASESOR PROFESIONAL ESPECIALIZADO II 5,835 SUBDIRECTOR TECNICO III 6,067 ASESOR PROFESIONAL ESPECIALIZADO I 5,373 SUBDIRECTOR TECNICO II 5,539 SERIE PROFESIONAL SUBDIRECTOR TECNICO I 5,011 PROFESIONAL JEFE III 4,449 PROFESIONAL JEFE II 4,219 PROFESIONAL JEFE I 3,987 SERIE INFORMATICA JEFE TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA 3,559 PROFESIONAL III PROFESIONAL II 3,757 3,525 TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATIVA IV 3,150 PROFESIONAL I 3,295 TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA III 2,754 SERIE ASISTENCIA PROFESIONAL TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA II 2,490 ASISTENTE PROFESIONAL JEFE 2,604 SERIE TECNICA PROFESIONAL JEFE TECNICO PROFESIONAL III 2,315 ASISTENTE PROFESIONAL IV ASISTENTE PROFESIONAL III 2,441 2,281 SERIE PARAMEDICA TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA I 2,094 JEFE TECNICO PROFESIONAL II 2,152 ASISTENTE PROFESIONAL II 2,120 SERIE OFICINA PARAMEDICO JEFE III 2,125 TECNICO EN INFORMATICA II TECNICO EN INFORMATICA I 1,962 1,698 SERIE TECNICA JEFE TECNICO II 1,649 JEFE TECNICO PROFESIONAL I TECNICO PROFESIONAL III TECNICO PROFESIONAL II 1,991 1,831 1,701 ASISTENTE PROFESIONAL I 1,960 SECRETARIO EJECUTIVO MINISTERIAL II SECRETARIO EJECUTIVO MINISTERIAL I SECRETARIO EJECUTIVO V 1,966 1,808 1,682 PARAMEDICO JEFE II PARAMEDICO JEFE I PARAMEDICO IV 1,966 1,808 1,682 SERIE TECNICO- ARTISTICA JEFE TECNICO ARTISTICO II JEFE TECNICO ARTISTICO I 1,792 1,634 JEFE TECNICO I 1,555 TECNICO PROFESIONAL I 1,575 SECRETARIO EJECUTIVO IV 1,555 PARAMEDICO III 1,555 TECNICO III 1,460 SECRETARIO EJECUTIVO III 1,460 TECNICO ARTISTICO III 1,476 SERIE OPERATIVA TRABAJADOR OPERATIVO JEFE II TRABAJADOR OPERATIVO JEFE I 1,168 1,135 SERIE ESPECIALIZADA TRABAJADOR ESPECIALIZADO JEFE II TRABAJADOR ESPECIALIZADO JEFE I TRABAJADOR ESPECIALIZADO III TRABAJADOR ESPECIALIZADO II 1,324 1,246 1,168 1,135 TECNICO II TECNICO I 1,381 1,302 OFICINISTA IV OFICINISTA III OFICINISTA II OFICINISTA I 1,253 1,192 1,159 1,128 SECRETARIO EJECUTIVO II SECRETARIO EJECUTIVO I SECRETARIO OFICINISTA 1,381 1,286 1,192 PARAMEDICO II PARAMEDICO I 1,381 1,302 TECNICO ARTISTICO II TECNICO ARTISTICO I 1,350 1,223 TRABAJADOR OPERATIVO IV 1,105 TRABAJADOR ESPECIALIZADO I 1,105 TRABAJADOR OPERATIVO III 1,074 TRABAJADOR OPERATIVO II 1,039

21 JUSTIFICACIONES QUE SIRVIERON DE BASE PARA LA ACTUAL LEY Nombramientos, exclusivamente por razones personales o políticas. Remociones sin tomar en cuenta experiencias y capacidad. Categorías y títulos de puestos se crean con base en criterios personales de los jefes.

22 JUSTIFICACIONES QUE SIRVIERON DE BASE PARA LA ACTUAL LEY Sueldos para personas con iguales funciones, antigüedad y eficiencia, fijados arbitrariamente. Ascenso y estímulo se opera sin ningún método o evaluación. Manejo de nombramientos, licencias, traslados, etc.; se operan en forma casuística. El sistema de botín político.

23 ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LEY Actualización del Plan de Clasificación de Puestos; Plan Anual de Salarios; Flexibilización de requisitos de los puestos; Aprobación del Reglamento de la Ley; Establecimiento de Oficinas Regionales; Establecimiento de Delegaciones; Asignación de Bonos y Complementos; Servicios Directivos Temporales; Programa Gobernaciones Departamentales; Nómina Desconcentrada.

24 ÓRGANO RECTOR QUE ES LA ONSEC? La oficina es el ente encargado de Administrar el Recurso Humano al servicio de la Administración Pública, así como el Régimen de las Clases Pasivas Civiles del Estado. Funciones Sustantivas: Garantizar a los trabajadores el pleno ejercicio de sus derechos y el establecimiento de los procesos para el logro de la Carrera Administrativa; Mantener un sistema integrado de Administración de Personal

25 Funciones Sustantivas Administrar el Plan de Clasificación de Puestos; Administrar los procesos de Reclutamiento y Selección; Administrar las acciones de Nombramientos y registros de Personal; Atender las demandas de los servidores públicos que por derecho les corresponde; Administración eficiente del Sistema de las Clases Pasivas Civiles del Estado;

26 MISIÓN Somos el Ente Normativo y Controlador de la Administración de los Recursos Humanos en el Organismo Ejecutivo y Entidades Descentralizadas que no cuentan con su propio régimen. Velar a nivel de Estado porque el retiro de su personal sea en condiciones dignas. Nuestros valores son servicio, calidad, eficiencia, prontitud y oportunidad.

27 VISIÓN Normar la Desconcentración y Descentralización de la Administración del Régimen de Servicio Civil y de las Clases Pasivas Civiles del Estado.

28 ORGANIZACIÓN Dirección y Subdirección Departamento de Administración de Puestos, Remuneraciones y Auditorias Administrativas Departamento de Normas y Selección de Recursos Humanos Registros y Verificación de Acciones de Recursos Humanos Jurídico Laborales Previsión Civil Desarrollo Institucional Administración Interna Unidad de Administración Financiera Unidad de Auditoria Interna ONSEC

29 Hacia dónde vamos? Ente Normativo y Fiscalizador Ente Normativo y Fiscalizador Reformas a la actual ley. Nivel de Secretaría. Reglamento de la Carrera Administrativa. Reglamento de la Evaluación del Desempeño. Implementación del Programa Formación de Funcionarios Públicos. Sistematización de Procesos incorporando tecnología de punta (Bases de datos). Código de Ética del servidor público. Proceso de Desconcentración y Descentralización

30 REFLEXIONES Que el Servicio Civil de carrera debe de crear los sistemas y las condiciones que permitan atraer, motivar, capacitar y retener los mejores hombres y mujeres en el servicio público. Que los gobiernos en su qué hacer transitorio administren con la máxima eficiencia y transparencia, para que sus instituciones fortalezcan el Estado de Derecho y faciliten las condiciones para el Desarrollo Sostenible.

31 Gracias por su atención.

Marco Legal de la Gestión del Empleo en el Organismo Ejecutivo Implementación del Proceso de Dotación de Recursos Humanos

Marco Legal de la Gestión del Empleo en el Organismo Ejecutivo Implementación del Proceso de Dotación de Recursos Humanos Marco Legal de la Gestión del Empleo en el Organismo Ejecutivo Implementación del Proceso de Dotación de Recursos Humanos Guatemala, noviembre 2015 Marco Legal de la Gestión del Empleo, 2da. Edición, Acuerdo

Más detalles

PRINCIPALES DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

PRINCIPALES DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES COMPETENCIA Responsable de la administración del Plan de Clasificación de Puestos y Remuneraciones para los servidores públicos, lo que conlleva ser el ente rector de todas las acciones de puestos contempladas

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA QUE, EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS SE DEBE IMPLEMENTAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

NORMAS PARA REGULAR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA QUE, EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS SE DEBE IMPLEMENTAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NORMAS PARA REGULAR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA QUE, EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS SE DEBE IMPLEMENTAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Guatemala, 7 de julio de 2008 ACUERDO GUBERNATIVO No. 185-2008 * EL

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL Quiénes somos? Desde 1969, la ONSEC es el ente que regula los procesos de la Administración Pública en materia de Recursos Humanos, con el fin de garantizar eficiencia, así como la

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL 1 a) QUIÉNES SOMOS? OBJETIVOS La Oficina Nacional de Servicio Civil, es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I LIC. CARLOS A. COLINDRES C., LIC.SERGIO CAMPOS, LIC. JAIME MUÑOZ MÓDULO

Más detalles

Introducción a la Ley de Carrera Administrativa Municipal

Introducción a la Ley de Carrera Administrativa Municipal Introducción a la Ley de Carrera Administrativa Municipal Qué es la ley de la carrera Administrativa Municipal? La Ley de la Carrera Administrativa Municipal - LCAM - fue creada mediante el Decreto Legislativo

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL ONSEC

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL ONSEC OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL ONSEC QUIÉNES SOMOS? La Oficina Nacional de Servicio Civil, es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica, dinámica y eficiente el sistema de

Más detalles

ANEXO 2 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DOCENTE. A) Ingreso y promoción a la docencia. Argentina México Costa Rica Chile

ANEXO 2 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DOCENTE. A) Ingreso y promoción a la docencia. Argentina México Costa Rica Chile ANEXO 2 DISPOSICIONES LEGALES EN RELACIÓN CON LA PROFESIÓN DOCENTE A) Ingreso y promoción a la docencia una legislación específica, se resguardarán b) Ingresar en el sistema mediante un régimen de concursos

Más detalles

RENGLÓN 022. No. Plazas Ocupadas Puesto Salario Total Bonos. 2 Asesor Profesional Especializado I Q5, Q1,450.00

RENGLÓN 022. No. Plazas Ocupadas Puesto Salario Total Bonos. 2 Asesor Profesional Especializado I Q5, Q1,450.00 RENGLÓN 022 No. Plazas Ocupadas Puesto Salario Total Bonos 01 02 03 04 05 06 07 2 Asesor Profesional Especializado I Q5,373.00 Q1,450.00 1 Asesor Profesional Especializado I Q5,373.00 Q5,450.00 2 Asesor

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MARCO CONSTITUCIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MARCO CONSTITUCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MARCO CONSTITUCIONAL La educación: Es un derecho de la persona Es un servicio público Tiene una función social Busca el acceso al conocimiento, a

Más detalles

GUIA PREPARATORIO LABORAL ADMINISTRATIVO.

GUIA PREPARATORIO LABORAL ADMINISTRATIVO. GUIA PREPARATORIO LABORAL ADMINISTRATIVO. CONSTITUCIONALIZACION DERECHO DEL TRABAJO. ADMINISTRACION PÚBLICA. ESTRUCTURA DEL ESTADO. DEL Principios mínimos Fundamentales. a) Art. 25 y 53. b) Aplicación

Más detalles

Dirección Administrativa y Financiera

Dirección Administrativa y Financiera Dirección Administrativa y Financiera UNIDAD NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Lic. Ángel Limpias Egüez Jefe Nac. Recursos Humanos DAF Lic. Juan Pablo Ortiz Responsable de Adm. de Personal DAF ESTRUCTURA DEL

Más detalles

CONSIDERAMOS LO SIGUIENTE

CONSIDERAMOS LO SIGUIENTE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INTEGRANTES DE DIVERSOS COLECTIVOS DE QUETZALTENANGO, ANTE LA PROPUESTA DE DIALOGO NACIONAL HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA, IMPULSADA POR EL ORGANISMO EJECUTIVO,

Más detalles

División de Recursos Humanos

División de Recursos Humanos INFORME EVALUACIÓN COLOMBIA MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Precisar las normas jurídicas (indicando el numero de la ley o decreto, etc.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE: ORDENANZA QUE REGULA LAS REMUNERACIONES MENSUALES GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL. El presente documento tiene

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos III. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES En 1821, se le denomina a los hoy Gobernadores Departamentales, Corregidores. Durante el Gobierno del General Justo Rufino

Más detalles

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros Avances de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción Período diciembre 2006 junio 2007 PODER LEGISLATIVO La Asamblea Nacional aprobó

Más detalles

República Dominicana COORPORACION ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION (CERTV)

República Dominicana COORPORACION ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION (CERTV) ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCION a) Ley de Creación La corporación Estatal de Radio y televisión fue creada mediante la Ley No. 134-03 de fecha 29 de julio del 2003, y su reglamento de fecha 6 de enero

Más detalles

PLAN ANUAL DE PUESTOS Y SALARIOS 2017

PLAN ANUAL DE PUESTOS Y SALARIOS 2017 PLAN ANUAL DE PUESTOS Y SALARIOS INSTITUCIÓN DEL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EJERCICIO FISCAL INDICE ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO DEL PLAN... 3 FUNDAMENTO LEGAL... 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

ACUERDO No CONSIDERANDO:

ACUERDO No CONSIDERANDO: ACUERDO No. 11577 Revaloración de la Escala de Sueldos de la Administración Pública e Índices Salariales para Entidades y Órganos cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria Segundo Semestre

Más detalles

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. 1. Respecto a los Directores Insulares de la Administración General del Estado, una de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Serán nombrados por el Subdelegado del Gobierno por el procedimiento

Más detalles

Crease el Programa de Hogares Comunitarios, adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República.

Crease el Programa de Hogares Comunitarios, adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República. Crease el Programa de Hogares Comunitarios, adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República. ACUERDO GUBERNATIVO No. 824-97 Palacio Nacional: Guatemala, 28 de Noviembre

Más detalles

PANEL 1. Seguimiento de las recomendaciones de la segunda ronda relativas a los sistemas para la contratación de funcionarios

PANEL 1. Seguimiento de las recomendaciones de la segunda ronda relativas a los sistemas para la contratación de funcionarios PANEL 1 Seguimiento de las recomendaciones de la segunda ronda relativas a los sistemas para la contratación de funcionarios . 1. Adopción de un marco jurídico general: Resolución CGR N 424/2008 POR LA

Más detalles

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas?

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? Contenido 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? 4. Porqué es importante lo que hacemos? 5. Resultados y Logros 2014

Más detalles

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28)

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) por la cual se establece la estructura orgánica Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias; se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL)

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL) REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL DE EL SALVADOR (FISDL) PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL Nº 197 TOMO No. 337 DEL 23 DE OCTUBRE DE 1997 CAPITULO I OBJETIVOS Art.1.-

Más detalles

Base Legal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Base Legal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Qué es la SUNAI? La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), es el órgano rector del Sistema de Control Interno y de la Dirección de las Unidades de Auditoría Interna en los organismos que

Más detalles

ACUERDO No CONSIDERANDO:

ACUERDO No CONSIDERANDO: ACUERDO No. 11117 Revaloración de la Escala de Sueldos de la Administración Pública e Índices Salariales para Entidades y Órganos cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria Segundo Semestre

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS -CONAP- SECRETARÍA EJECUTIVA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA:

CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS -CONAP- SECRETARÍA EJECUTIVA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA: CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS -CONAP- SECRETARÍA EJECUTIVA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA: Elaboración de Manual de Funciones Administrativo y Técnico, Reglamento Orgánico

Más detalles

Educación. Otros. Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco

Educación. Otros. Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco Dirección: Av. Acueducto 1954 Colinas de San Javier Guadalajara, Jalisco Teléfono: 36 42 03 15 Celular: 044 33 38 14 19 80 Correo electrónico: ccanteropacheco@hotmail.com Educación Maestría en Gestión

Más detalles

Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO

Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO Artículo 31. - El Área de Administración y Presupuesto, es la responsable de: programar y ejecutar las actividades vinculadas

Más detalles

República de Nicaragua Ministerio de Salud

República de Nicaragua Ministerio de Salud República de Nicaragua Ministerio de Salud FUNCIÓN N RECTORA LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL EN LA POLÍTICA NACIONAL SALUD Y PLAN NACIONAL SALUD (2004-2015) 2015) San Salvador, Marzo de 2005 1 PROCESO

Más detalles

ESTUDIO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE TOMEN EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE UNA REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y LA PROBIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

ESTUDIO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE TOMEN EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE UNA REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y LA PROBIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO ESTUDIO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE TOMEN EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE UNA REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y LA PROBIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO La Paz, Octubre de 2015 INDICE 1. POLITICA SALARIAL NEOLIBERAL 2.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURÍDICO LABORALES DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURÍDICO LABORALES DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURÍDICO LABORALES DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Quiénes somos? Desde 1969, la ONSEC es el ente que regula los procesos de la Administración

Más detalles

Manual de Organización Departamento de Administración de Puestos, Remuneraciones y Auditorías Administrativas -APRA-

Manual de Organización Departamento de Administración de Puestos, Remuneraciones y Auditorías Administrativas -APRA- Presidencia de la República Oficina Nacional de Servicio Civil Manual de Organización Departamento de Administración de Puestos, Remuneraciones y Auditorías Administrativas -APRA- Guatemala, agosto 2010

Más detalles

DECRETO Nº2.968 MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE REMUNERACIONES DE LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

DECRETO Nº2.968 MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE REMUNERACIONES DE LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL DECRETO Nº2.968 MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE REMUNERACIONES DE LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (GACETA OFICIAL Nº 6.313 EXTRAORDINARIO DE FECHA 02 DE

Más detalles

Taller Regional de Carrera Sanitaria. Lic. Nery Sánchez Director General de RRHH.

Taller Regional de Carrera Sanitaria. Lic. Nery Sánchez Director General de RRHH. Taller Regional de Carrera Sanitaria Lic. Nery Sánchez Director General de RRHH. Managua, Nicaragua del 26 al 28 de Octubre 2011 CARRERA SANITARIA REP. DOM. El objetivo de la Ley de Carrera Sanitaria,

Más detalles

MANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS

MANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco MANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS - 2 - INDICE I. Introducción. 3 II. Objetivos.. 4 III. Terminología 5 IV. Marco Legal. 9 V. Descripción del Proceso 17 VI. Diagrama

Más detalles

UNIDAD DIRECC. Y ADMINIST. 1,203,276,612

UNIDAD DIRECC. Y ADMINIST. 1,203,276,612 RP-201-1 1.1.1.1.201.000 - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Código RELACIÓN DE PUESTOS DE CARGOS FIJOS PARA EL AÑO 2017 201.021 ADMINISTRACIÓN SUPERIOR 201.021-000.01 UNIDAD DIRECC. Y ADMINIST. 1,203,276,612

Más detalles

Unidades Administrativas

Unidades Administrativas REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Unidades Administrativas 2012 Área de Informática Unidad Administrativa

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA E INDUSTRIA (IIBI)

República Dominicana INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA E INDUSTRIA (IIBI) ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCION a) Ley de Creación El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) fue creado mediante el Decreto Núm. 414-03, el 29 de abril del 2003 como Instituto

Más detalles

RECLUTAMIENTO: MARCO JURIDICO. Capítulo IV del ESC Del ingreso al Servicio Civil. Articulo 20. Para ingresar al Servicio Civil se requiere:

RECLUTAMIENTO: MARCO JURIDICO. Capítulo IV del ESC Del ingreso al Servicio Civil. Articulo 20. Para ingresar al Servicio Civil se requiere: RECLUTAMIENTO: MARCO JURIDICO Capítulo IV del ESC Del ingreso al Servicio Civil Articulo 20. Para ingresar al Servicio Civil se requiere: Poseer aptitud moral y física para el desempeño del cargo Demostrar

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R e p ú b l i c a d e l P e r ú Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo 1 4 d e S e t i e m b r e d e 2 0 1 1 Decreto Supremo

Más detalles

Consideraciones sobre la iniciativa de ley 5056 Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la SAT

Consideraciones sobre la iniciativa de ley 5056 Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la SAT Consideraciones sobre la iniciativa de ley 5056 Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la SAT Abril 2016 Elaborado por Erick Coyoy Principales cambios propuestos Integración

Más detalles

RESOLUCIÓN DG

RESOLUCIÓN DG ACUERDO No. 11879 Revaloración de la Escala de Sueldos de la Administración Pública e Índices Salariales para Entidades y Órganos cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria Segundo Semestre

Más detalles

ACUERDO No La Autoridad Presupuestaria, en la Sesión Extraordinaria No , celebrada a las nueve horas del 16 de marzo de 2015.

ACUERDO No La Autoridad Presupuestaria, en la Sesión Extraordinaria No , celebrada a las nueve horas del 16 de marzo de 2015. ACUERDO No. 10856 Revaloración de la Escala de Sueldos de la Administración Pública e Índices Salariales para Entidades y Órganos cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria Primer Semestre

Más detalles

UNIDAD DIRECC. Y ADMINIST. 1,184,636,412

UNIDAD DIRECC. Y ADMINIST. 1,184,636,412 RP-- 1 1.1.1.1.201.000 - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA RELACIÓN DE PUESTOS DE CARGOS FIJOS PARA EL AÑO 2016 201.021 ADMINISTRACIÓN SUPERIOR 201.021-000.01 UNIDAD DIRECC. Y ADMINIST. 1,184,636,412 RP-201-2

Más detalles

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER 1 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVO 4 3. DESCRIPCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 5

Más detalles

ACUERDO No CONSIDERANDO:

ACUERDO No CONSIDERANDO: ACUERDO No. 11315 Revaloración por Ajuste Técnico de la Escala de Sueldos de la Administración Pública e Índices Salariales para Entidades y Órganos cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria,

Más detalles

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Saltillo. Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Saltillo. Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Saltillo Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación Introducción La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No

Más detalles

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos)

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Tabulador aprobado Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Las percepciones ordinarias netas mensuales, autorizados para los funcionarios de dependencias y entidades,

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN QUE ES LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN? La Dirección Departamental de Educación, cuya sigla es DDE, es un órgano operativo y desconcentrado de la Gobernación del Departamento, con competencia de

Más detalles

DECRETO 1426 DE 1998 (julio 24) Diario Oficial No , del 29 de julio de 1998

DECRETO 1426 DE 1998 (julio 24) Diario Oficial No , del 29 de julio de 1998 DECRETO 1426 DE 1998 (julio 24) Diario Oficial No 43.349, del 29 de julio de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se establece el sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto que crea el Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

LEY DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TITULO I: GENERALIDADES Artículo 1.- Personería Jurídica El Instituto

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS PANEL I: SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA II RONDA RELATIVAS A LA TIPIFICACIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN. Procedimiento de Selección, incorporación y promoción de los

Más detalles

ANALISIS SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DISTRITAL 2009

ANALISIS SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DISTRITAL 2009 ANALISIS SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DISTRITAL 2009 CONTEXTUALIZACION DEL ANALISIS SALARIAL DE NIVELACIÓN 1 ANALISIS DEL MARCO NORMATIVO 2 ANALISIS DEL ESTADO ACTUAL

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO POR PUNTUALIDAD Y EFICIENCIA

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO POR PUNTUALIDAD Y EFICIENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO POR PUNTUALIDAD Y EFICIENCIA Homoclave: SCT-NIADD-NSA-RRHH-0001 Vigencia: Noviembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? Es la institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal, la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relacionados al trabajo,

Más detalles

ACUERDO No Revaloración Salarial de las Clases de Puestos de Profesionales en Ciencias Médicas Primer Semestre de 2017

ACUERDO No Revaloración Salarial de las Clases de Puestos de Profesionales en Ciencias Médicas Primer Semestre de 2017 ACUERDO No. 11695. Revaloración Salarial de las Clases de Puestos de Profesionales en Ciencias Médicas Primer Semestre de 2017 La Autoridad Presupuestaria, en la Sesión Extraordinaria No. 03-2017, celebrada

Más detalles

Aprueban Normas Técnicas sobre Descuentos por Tardanzas, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal

Aprueban Normas Técnicas sobre Descuentos por Tardanzas, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal Aprueban Normas Técnicas sobre Descuentos por Tardanzas, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal Lima, 29 de abril de 2008 RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 1344-2008-ED CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

Carrera Sanitaria y Política Salarial

Carrera Sanitaria y Política Salarial Carrera Sanitaria y Política Salarial Anteproyecto de Ley Managua - Nicaragua Septiembre 2006 Dr. César R. Cabral M. Consultor OPS/OMS Marco Conceptual Es un conjunto de normas que regulan los mecanismos

Más detalles

Articulo 4. Articulo 5 Articulo 6. Articulo 7. Articulo 8 Articulo 9. Articulo 10. Articulo 11.

Articulo 4. Articulo 5 Articulo 6. Articulo 7. Articulo 8 Articulo 9. Articulo 10. Articulo 11. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2035, Ordinaria, celebrada el día treinta de junio año dos mil diez, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

Segundo Período Ordinario. Lunes, 03 de Abril del Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones

Segundo Período Ordinario. Lunes, 03 de Abril del Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones TOMO IV No. 0074 Segundo Período Ordinario Lunes, 03 de Abril del 2017 Primer Año Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones » Presidente: Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona»

Más detalles

Presidente ordena creación del Instituto Nacional de Migración

Presidente ordena creación del Instituto Nacional de Migración Nota de Prensa Presidente ordena creación del Instituto Nacional de Migración DECRETO EJECUTIVO PCM 031-2014 El Presidente de la República en Consejo de Ministros CONSIDERANDO: Que de conformidad al Artículo

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE PERCEPCIONES

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL SOSTERNER EL PONTENCIAL DEL RECURSO HUMANO DE LA EMPRESA PORTUARIA QUETZAL EN SU NIVEL OPTIMO

Más detalles

Ministerio de Administración Pública. Trimestre Enero-Marzo 2011

Ministerio de Administración Pública. Trimestre Enero-Marzo 2011 Ministerio de Administración Pública Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional : Año de los Mil Servidores Públicos evaluados en su Desempeño Estadísticas de ejecución de la Dirección

Más detalles

Secretaría de Servicios Administrativos. Análisis Estructura y Presentación Decreto Grupos de trabajo. Mayo 31 de 2004

Secretaría de Servicios Administrativos. Análisis Estructura y Presentación Decreto Grupos de trabajo. Mayo 31 de 2004 Secretaría de Servicios Administrativos Análisis Estructura y Presentación Decreto Grupos de trabajo Mayo 31 de 2004 ANTECEDENTES 1. Asesores de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, afirmaron que q

Más detalles

LEY /05/2000. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación. de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y

LEY /05/2000. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación. de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y Fuente: Diario Oficial No. 44.026. 31 de Mayo de 2000 LEY 581 31/05/2000 Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos

Más detalles

3. Apoyar técnicamente a las Instituciones sujetas a fiscalización. 5. Consolidar el proceso de mejoramiento continuo de la CGC.

3. Apoyar técnicamente a las Instituciones sujetas a fiscalización. 5. Consolidar el proceso de mejoramiento continuo de la CGC. PLAN DE TRABAJO CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS DE GUATEMALA. COMPONENTE PRINCIPAL: TRANSPARENCIA EN LA FISCALIZACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS, para poder iniciar un plan de reestructura en la instituciòn

Más detalles

Sistemas para la contratación de funcionarios públicos:

Sistemas para la contratación de funcionarios públicos: Sistemas para la contratación de funcionarios públicos: Avances en la implementación de las recomendaciones formuladas en la Segunda Ronda, dificultades, nuevos desarrollos y resultados Función Pública

Más detalles

Nivel Ejecutivo. PJSC3 (Profesional Jefe Servicio Civil 3) PJSC2 (Profesional Jefe Servicio Civil 2) - Jefe de Departamento Administrativo

Nivel Ejecutivo. PJSC3 (Profesional Jefe Servicio Civil 3) PJSC2 (Profesional Jefe Servicio Civil 2) - Jefe de Departamento Administrativo Nivel Ejecutivo DG (Director General)*** 1.721.250,00 33.392,00 AI (Auditor Interno)*** 1.262.200,00 24.487,00 SA (Subauditor Interno)*** 1.135.600,00 22.031,00 GSC2 (Gerente de Servicio Civil 2) 1.266.650,00

Más detalles

ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana. CONSIDERANDO:

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Recursos Humanos Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la Dirección de Recursos

Más detalles

Propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la SAT

Propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la SAT Propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la SAT Reforma estructural en el marco de una hoja de ruta para el rescate de la institución Ricardo Barrientos Resumen ejecutivo de la presentación ofrecida

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA 53 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA I.1 DENOMINACION DE LA : COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA

Más detalles

4. Contraloría General de la República

4. Contraloría General de la República 4. Contraloría General de la República 4.1 Misión La Contraloría General de la República es una Institución Pública, Autónoma e Independiente de carácter eminentemente técnico, que ejerce el control externo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

CURRICULUM VITAE. INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: Abogado Postulante,

CURRICULUM VITAE. INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: Abogado Postulante, CURRICULUM VITAE INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: ESTUDIOS REALIZADOS Licenciatura. Facultad de Derecho, Universidad de Guadalajara, 1978-1983.

Más detalles

Nº MOPT Servicio Cabotaje Río Tempisque entre Puerto Alegre y Puerto Moreno

Nº MOPT Servicio Cabotaje Río Tempisque entre Puerto Alegre y Puerto Moreno Nº 28142-MOPT Servicio Cabotaje Río Tempisque entre Puerto Alegre y Puerto Moreno EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES En el ejercicio de las atribuciones conferidas

Más detalles

Creación del Sistema Nacional para la Atención y. Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar

Creación del Sistema Nacional para la Atención y. Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar Creación del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar 8688 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN

Más detalles

TABLA DE TÍTULOS DE JORNAL DIARIO, 1 CON CARGO AL RENGLÓN DE GASTO 031 JORNALES

TABLA DE TÍTULOS DE JORNAL DIARIO, 1 CON CARGO AL RENGLÓN DE GASTO 031 JORNALES TABLA DE TÍTULOS DE JORNAL DIARIO, 1 CON CARGO AL RENGLÓN DE GASTO 031 JORNALES Guatemala, 16 de marzo de 2012 ACUERDO GUBERNATIVO No. 52-2012 El Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que la Constitución

Más detalles

TEMA: PERSONAS DE LA TERCERA EDAD NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

TEMA: PERSONAS DE LA TERCERA EDAD NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA: PERSONAS DE LA TERCERA EDAD NORMATIVA REGULADORA

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

ACUERDO No CONSIDERANDO:

ACUERDO No CONSIDERANDO: ACUERDO No. 11578 Revaloración Salarial de los Puestos de Máximos Jerarcas de Ministerios y otros Puestos de Confianza de Ministerios Segundo Semestre de La Autoridad Presupuestaria, en la Sesión Ordinaria

Más detalles

Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-

Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- 11/28/2011 JUSTIFICACIÓN La existencia de una Justicia Independiente e Imparcial es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 75 Sábado 28 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 26628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3325 Real Decreto 217/2015, de 27 de marzo, por el que se modifica el

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUAMOTE

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUAMOTE GOBIERNO CONSIDERANDO QUE, el numeral 2 del artículo 11, de la Constitución de la República, prescribe que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades; QUE,

Más detalles

1.- FINALIDAD 2.- OBJETIVOS

1.- FINALIDAD 2.- OBJETIVOS DIRECTIVA PARA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE QUE LABORA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL Y BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. 1.- FINALIDAD La Directiva tiene como

Más detalles

Marco legal que incide en la Contratación del Talento Humano en Salud Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

Marco legal que incide en la Contratación del Talento Humano en Salud Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia Marco legal que incide en la Contratación del Talento Humano en Salud Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC Seccional Antioquia Mayo 2017 1 1. La ley 1429 de 2010 ley de formalización y generación

Más detalles

4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N (22.dic.1994)

4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N (22.dic.1994) 4. CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE: 4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N 26410 (22.dic.1994) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrático

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DEL COMITÉ DE ÉTICA 2015

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DEL COMITÉ DE ÉTICA 2015 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DEL COMITÉ DE ÉTICA 2015 Contenido I. Introducción. 3 II. Objetivo 4 III. Cronograma de actividades.. 5 2 I. Introducción Derivado de la publicación en el Diario Oficial de la

Más detalles