FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD"

Transcripción

1

2

3 FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

4 En los 70 surge la preocupación por el tema de relacionar docencia e investigación. Investigación de la docencia. Investigación para la docencia. Investigación como docencia.

5 Investigación de la docencia Docencia, objeto de conocimiento. Qué es la docencia? Cómo es la docencia? Qué tipo de docencia se desarrolla en las diferentes instituciones? (Morán Oviedo, 2004)

6 Investigación para la docencia Acciones reflexivas del quehacer docente. Formación del docente a partir del análisis de su práctica. Relacionada con las tareas de enseñanza y aprendizaje. Problemas y fenómenos relacionados a la transmisión del saber. (Morán Oviedo, 2004)

7 Investigación como docencia Incluyen al alumno en la investigación para la búsqueda de posibles soluciones. El alumno conoce los criterios de la investigación. Problema está en la práctica educativa del docente. Interacción docentes y alumnos. Trabajo con el conocimiento. (Morán Oviedo, 2004)

8 DOCENTE COMO INVESTIGADOR Docente rodeado de abundantes oportunidades para investigar. (Stenhouse, 1996)

9 DOCENTE COMO INVESTIGADOR Interacción constante con el objeto de estudio. Desafío actual de la educación superior. Sociedad de la información y conocimiento. Proceso de globalización. Educación permanente. Innovar, transformar, participar, competir. Ingreso a la dimensión internacional del quehacer académico.

10 DOCENTE COMO INVESTIGADOR Nuevo perfil del docente Propia disciplina y en educación. Auto observación. Reflexión de la propia práctica. Capacidad de aprender a aprender. Intervención. Auto evaluación.

11 DOCENTE COMO INVESTIGADOR Nuevo perfil del docente Innovación e introducción de mejoras. Docente como agente de cambio. Mejoras en el espacio académico. Construcción del currículum. Enriquecer prácticas docentes.

12 DOCENTE COMO INVESTIGADOR TCC: movimiento de renovación educativa y curricular. Investigación dentro del aula, espacio proveedor de las herramientas. Introducción de mejoras espacio académico. Docente como observador participante. La enseñanza se entiende desde la investigación.

13 INVESTIGACIÓN EN EL AULA Investigación - Acción Estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma (Elliot, 1981)

14 INVESTIGACIÓN EN EL AULA El objetivo es ampliar la comprensión que tiene el docente del problema que está viviendo en el aula, colocándose en una actitud exploratoria frente a cualquier definición inicial que pueda tener con respecto a su situación. (Elliot, 1986)

15 INVESTIGACIÓN EN EL AULA Una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo. (Lewin, 1946)

16 INVESTIGACIÓN EN EL AULA La enseñanza debe estar basada en la investigación, porque el conocimiento que se enseña en las universidades se gana a través de la investigación (Stenhouse, 1993) Actitud Investigadora la disposición para examinar con sentido crítico y en forma sistemática la propia actividad docente. (Stenhouse, 1985)

17 INVESTIGACIÓN EN EL AULA Profesionales amplios Observación permanente. Estudiar el modo propio de enseñar. Diagnosticar la realidad. Cuestionar y comprobar la teoría en la práctica. Resultados sistematizados en el curriculum. Validación de la investigación en el aula.

18 INVESTIGACIÓN EN EL AULA Conjunto de actividades dirigidas hacia el desarrollo curricular, la promoción y perfeccionamiento profesional, las cuales han de ser puestas en práctica sometidas sistemáticamente a observación, reflexión y cambio gracias a la implicación que todos y cada uno de los participantes tienen en la actividad. (Carr y Kemmis, 1983)

19 INVESTIGACIÓN EN EL AULA Características Contexto institucional. Participativa. Colaborativa. Auto evaluativa. Proceso de reflexión sistemática.

20 INVESTIGACIÓN EN EL AULA Realiza análisis críticos. Emancipación del docente (reflexión de su práctica). Aproximar la distancia entre la investigación social y la docencia.

21 REFLEXIONES FINALES Enseñar lo que se investiga Investigar lo que se enseña Convertir la docencia en el objeto y práctica de la investigación Formar docentes en el ser y hacer de la investigación

22 REFLEXIONES FINALES Para que la enseñanza mejore de forma significativa, es preciso crear una tradición de investigación que sea accesible a los docentes y nutra la enseñanza (Stenhouse, 1991)

23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Alfaro Telpalo, G. (2005) Consideraciones sobre la investigación educativa. Didac 46. pp Álvarez Méndez, J.M. (2001). Entender la Didáctica, Entender el Currículum. Madrid. Miño y Dávila. 3. Cadavid Rojas, A.M y Calderón Palacio, I.C. (2004) Análisis del Concepto Enseñanza en las Teorías Curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XVI N 40, pp Carr, W y Kemmis, S. (1988) Teoría Crítica de la Enseñanza. Martínez Roca. 5. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Morata. 6. Morán Oviedo, P. (2004) La docencia como recreación y construcción del conocimiento. México: Perfiles educativos. Vol. XXVI. N Schubert, W. H. (1986) Curriculum: Perspective, Paradigm and Possibility. Nueva York, Macmillan. 8. Stenhouse, L. (1993) "La Investigación Como Base De La Enseñanza. Madrid. Morata. 9. Stenhouse, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata. 10. Tünnermann Bernheim, C. (2013) El Rol Del Docente En La Educación Superior Del Siglo XXI.

24

TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA

TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÖN DEPARTAMENTO DE DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2011-2012 Materia: DIDÁCTICA GENERAL (Complementos de formación) Prof.:

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS Programa asignatura: DIDÁCTICA GENERAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical Maestro.

Más detalles

Fundamentos teóricos de la investigación - acción. Carmen Diaz Bazo Enero, 2014

Fundamentos teóricos de la investigación - acción. Carmen Diaz Bazo Enero, 2014 Fundamentos teóricos de la investigación - acción Carmen Diaz Bazo Enero, 2014 Línea de tiempo y autores de la I-A Años 40 50 60 70 80 Autores Lewin Taba y Noel Corey Stenhouse Elliot Kemmis Carr Enfoques

Más detalles

TESOL II Departamento de Lingüística e Idiomas Ana Clara Sánchez S. Modelos Pedagógicos y Enfoques Curriculares

TESOL II Departamento de Lingüística e Idiomas Ana Clara Sánchez S. Modelos Pedagógicos y Enfoques Curriculares TESOL II Departamento de Lingüística e Idiomas Ana Clara Sánchez S. Modelos Pedagógicos y Enfoques Curriculares Hay dos interrogantes: Qué características tiene cada modelo pedagógico y enfoque curricular?

Más detalles

Modelo Curricular INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Modelo Curricular INVESTIGACIÓN ACCIÓN Modelo Curricular INVESTIGACIÓN ACCIÓN Wilma, Jackeline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana GRUPO III INVESTIGACION ACCION Introducción Este trabajo pretende mantener un esquema, focalizando nuestra atención

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN 3.1 Didáctica de la Educación Física: Delimitación conceptual 3.2 Origen, evolución y ámbitos de actuación. 3.3 Teorías y modelos

Más detalles

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TEMA 6.INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 0. INTRODUCCIÓN 6.1. EDUCACIÓN FÍSICA Y

Más detalles

APROXIMACIÓN A UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RECREACIÓN MAXIMILIANO QUINTERO REINA

APROXIMACIÓN A UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RECREACIÓN MAXIMILIANO QUINTERO REINA APROXIMACIÓN A UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RECREACIÓN MAXIMILIANO QUINTERO REINA LIC. EN EDUCACIÓN FISICA MAGISTER EN EDUCACION DONCENTE UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA PRESENTACIÓN

Más detalles

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Gabriela Angulo Calzadilla

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Gabriela Angulo Calzadilla REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Gabriela Angulo Calzadilla Caracas, febrero de 2012 Positivista, empíricoanalítico, racionalista PARADIGMAS

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra IDENTIDAD. El currículum es TEXTO, DISCURSO, DOCUMENTO.

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Currículum Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 03/05/2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Tener a los profesores que necesitamos

Tener a los profesores que necesitamos Tener a los profesores que necesitamos Algunos datos IVE promedio de los colegios 70% SEP colegios 60% 12% de alumnos con NEE 58 % de continuidad d estudios 40% de alumnos con bajos logros de aprendizaje.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

Los fundamentos del currículo

Los fundamentos del currículo Los fundamentos del currículo Por M Ed. Silas E. Martínez S La pedagogía en su esencia es filosofía, concretamente, filosofía de la educación. La pedagogía no se debe reducir a técnicas y metodologías;

Más detalles

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS»

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» «DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» DISEÑO DEL CURRÍCULUM HACIA UN CONCEPTO DE CURRÍCULUM ENFOQUES CURRICULARES 1. Aproximación al concepto de currículum Concepto complejo y controvertido. Acuñado por

Más detalles

Mtra. Ana Marcela Castellanos Guzmán Modelos Educativos

Mtra. Ana Marcela Castellanos Guzmán Modelos Educativos PROFESOR: ASIGNATURA: FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Especialidad y Maestría en Educación Áreas: Intervención Docente y Gestión Educativa Septiembre - diciembre 2013 Mtra. Ana Marcela Castellanos

Más detalles

EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ-BARRIGA ARCEO GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS

EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ-BARRIGA ARCEO GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ-BARRIGA ARCEO GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS 1 EJES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROFESOR SIGNIFICADOS ADQUIRIDOS EXPLICITAMENTE EN

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Grado de Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 19-07-2017 Fecha: 20-07-2016 1. Datos Descriptivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULUM UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULUM UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULUM UNIDAD 1 Company LOGO MAESTRIA EN EDUCACIÓN CURRÍCULUM CONTENIDO 1. Concepto 2. Características del Concepto 3. Concepto de Diseño Curricular 4. Fases del Currículo 5. Fuentes

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica General: Enseñanza y Currículum Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Institución educativa: División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en educación de la Universidad Nacional

Institución educativa: División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en educación de la Universidad Nacional Título del taller Matriz metodológica: un instrumento eficaz para garantizar la coherencia y congruencia entre los elementos del diseño de propuestas de investigación cualitativa 1 Nombre: MEd. Silvia

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo Específico PROFESORES Innovación docente e investigación

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS DE EVALUACIÓN

MÉTODOS CUALITATIVOS DE EVALUACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS JAUREGUI MORENO MÉTODOS CUALITATIVOS DE EVALUACIÓN Dirigido: A Docentes y otros

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

INVESTIGACION-ACCION: NECESARIA EN NUESTROS ESCENARIOS EDUCATIVOS MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO

INVESTIGACION-ACCION: NECESARIA EN NUESTROS ESCENARIOS EDUCATIVOS MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO INVESTIGACION-ACCION: NECESARIA EN NUESTROS ESCENARIOS EDUCATIVOS MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO Qué es Investigación en Acción? Martínez (2000), la investigación acción, cuando es relacionada a asuntos

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna.

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Intervención:

Más detalles

Modelo Marco de formación de

Modelo Marco de formación de Modelo Marco de formación de docentes. 1. Per(iles profesionales de(inidos en términos de competencias. 2. Principios pedagógicos que sustentan el modelo. 3. Estructura general del modelo marco. Componentes.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE : PEDADOGÍA SOCIAL CATEGORÍA : FORMACIÓN BÁSICA MODALIDAD: PRESENCIAL PROFESOR : DOCTORA MARÍA EUGENIA PARRA SABAJ CARRERA : EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA

Más detalles

LA DIDÁCTICA Y SU IMPACTO EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS Material elaborado y adaptado por la Profesora Viviana Parra Miranda

LA DIDÁCTICA Y SU IMPACTO EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS Material elaborado y adaptado por la Profesora Viviana Parra Miranda LA DIDÁCTICA Y SU IMPACTO EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS Material elaborado y adaptado por la Profesora Viviana Parra Miranda El docente partícipe de un enfoque por competencias, requiere estar situado

Más detalles

La investigación-acción en educación

La investigación-acción en educación La investigación-acción en educación Por Jhon Elliot. Ediciones Morata, S. L. Madrid. Primera edición: 1990. Segunda edición: 1994. Tercera edición: 1997. Cuarta edición: 2000. Este material es de uso

Más detalles

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Guía docente Curso 2012-2013 Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Titulación: Maestro de Educación Infantil Departamento: Didáctica y Organización Escolar Carácter:

Más detalles

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior IX Jornada de Didáctica de la Educación Superior UCA 2010 elvirasuner@uca.edu.ar 1 Cambio Social Avances científicos y pedagógicos Corriente

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Taller de Desarrollo Profesional lii Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Enfoque de la Enseñanza La manera de entender la docencia tiene un

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1.

La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1. La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1 Resumen: La finalidad de esta ponencia es tratar un tema de por sí

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 2 de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-284 Fax: 593 2 299 6 56 Telf: 593 2 299 5 35. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 50 CARRERA: NIVEL:

Más detalles

Acompañamiento en la aplicación de estrategias de investigación educativa en la práctica docente. María de los Angeles Rodríguez Rivera

Acompañamiento en la aplicación de estrategias de investigación educativa en la práctica docente. María de los Angeles Rodríguez Rivera Acompañamiento en la aplicación de estrategias de investigación educativa en la práctica docente. María de los Angeles Rodríguez Rivera Problemática a atender INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE. PROCESOS DE

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN IDEAS FUERZAS SOBRE INVESTIGACIÓN ACCIÓN QUÉ ES INVESTIGACIÓN? (Pérez, S. 2008) Es una actividad sistemática y planificada para: Conocer o ampliar

Más detalles

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES.

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. Valores, finalidades, contenidos Política Aprendizajes DIMENSIONES DE LA CALIDAD Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN Estructuras Liderazgo

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE POST GRADO MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR Comisión: Omaira Fermín (Coord.)

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA ACADÉMICA 5 TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR 6º SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS Lorena Esperón

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Profundización Línea: Histórico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO CURRÍCULAR

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO CURRÍCULAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO CURRÍCULAR Antecedentes La reforma de programas de estudios que se ofertan en el COLPOS y la idea de crear un programa único ha dado pie a un debate interno entre los académicos

Más detalles

Programa Integral Metropolitano Curso/pasantía: Mapeo Productivo de Barros Blancos

Programa Integral Metropolitano Curso/pasantía: Mapeo Productivo de Barros Blancos Universidad de la República Programa Integral Metropolitano Curso/pasantía: Mapeo Productivo de Barros Blancos Integralidad Integración de Funciones (Extensión, enseñanza e investigación) Interdisciplina

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA Objetivo institucional Bienestar Institucional Gestión del bienestar Macroproceso institucional Docencia Código PDI BI FOVID 015 1 1. Descripción del Proyecto Actualmente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Carrera: Profesorado y Licenciatura en Pedagogía Asignatura: FORMACIÓN DOCENTE C/ PRÁCTICAS DE LA

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto DESARROLLO

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN LA SALA DE CLASES. Por: Janette Orengo Puig, Ed. D.

INVESTIGACIÓN EN LA SALA DE CLASES. Por: Janette Orengo Puig, Ed. D. INVESTIGACIÓN EN LA SALA DE CLASES Por: Janette Orengo Puig, Ed. D. INVESTIGACIÓN Es el proceso por medio del cual se obtiene información importante y veraz sobre el tema que nos ocupa. Es una indagación

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

Las Competencias y el Postgrado

Las Competencias y el Postgrado Las Competencias y el Postgrado Ruth Díaz Bello Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular - UCV Caracas, 18 de julio de 2014 Sujeto Observador -Profesional Preguntar No se puede ver,

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO Luz Angélica Rodríguez Ebrard Universidad Autónoma de Ciudad Juárez RESUMEN El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico

Más detalles

Enfoques innovadores en la formación de docentes ITCR

Enfoques innovadores en la formación de docentes ITCR Enfoques innovadores en la formación de docentes Leda V. Coronado ITCR Elementos clave FORMACIÓN de formadores COMPETENCIAS INVESTIGACIÓN TRABAJO COLABORATIVO ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Maestría en Educación MEM. Licenciatura en Educación y Profesor de Educación Media. Modalidad: Virtual. Duración: 2400 Horas

Maestría en Educación MEM. Licenciatura en Educación y Profesor de Educación Media. Modalidad: Virtual. Duración: 2400 Horas MEM Maestría en Educación Licenciatura en Educación y Profesor de Educación Media Modalidad: Virtual Duración: 2400 Horas PRESENTACIÓN La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad

Más detalles

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Autora: Eileen Makarena Pardo Alvarado epardo2012@alu.uct.cl Profesor patrocinador: Segundo Sepúlveda Silva ssepulveda@uct.cl Identificación

Más detalles

MODELOS DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

MODELOS DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA http://www.camposc.net yola@camposc.net CAMDF YOLANDA CAMPOS CAMPOS Modelos de aprendizaje-enseñanza de la matemática 1995 Profesores Matemáticas Modelos presentación diapositivas presentaciones/95modelosaprendizaje

Más detalles

Tecnología en la Educación: una cuestión pedagógica

Tecnología en la Educación: una cuestión pedagógica Tecnología en la Educación: una cuestión pedagógica Sylvia da Rosa Núcleo Interdisciplinario Filosofía de la Ciencia de la Computación Instituto de Computación Universidad de la República Montevideo -

Más detalles

Módulo: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES Titulación: LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Curso Académico: Código: 13564

Módulo: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES Titulación: LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Curso Académico: Código: 13564 Módulo: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES Titulación: LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Curso Académico: 2011-2012 Código: 13564 * PROFESORA: Núria González García. Facultad de Filosofía y Ciencias

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL I EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias de la Educación - UAB

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL I EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias de la Educación - UAB 1283 / 1363 - Plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil y Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Más detalles

Formar para la innovación continuada en educación médica. J. Palés Facultad de Medicina Universidad de Barcelona

Formar para la innovación continuada en educación médica. J. Palés Facultad de Medicina Universidad de Barcelona Formar para la innovación continuada en educación médica J. Palés Facultad de Medicina Universidad de Barcelona "Me di cuenta que mis nuevos colegas, investigadores clínicos y biomédicos, tenían los mismos

Más detalles

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE N : VEN234209 EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE Datos generales Sinopsis del programa Público destinatario Plan de estudios Líneas de Aplicación y de Investigación Perfil de egreso Requisitos

Más detalles

PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL Pra. PILAR RUIZ DE GAUNA Dpto. Teoría e Historia de la Educación e-mail: pilar.ruizdegauna@ehu.es La asignatura Programas de Animación

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

Revista de la Educación Superior ISSN: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Revista de la Educación Superior ISSN: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior México Bausela Herrera, Esperanza La formación docente en el

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N 88 PROFESORADO DE INGLES. MATERIA PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA I PROFESOR SERGIO ALEJANDRO KALCHERIAN CURSO 1F2 FUNDAMENTANCION La Didáctica como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Asignatura: DIDÁCTICA ESPECIAL V Año Académico: 2015 1.- Ubicación de la Asignatura en el Plan de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO Es un profesional con capacidad de autocrítica, reflexión, acción y participación en la investigación científica como práctica constante, motor generador de nuevos conocimientos.

Más detalles

Investigación-Acción Investigación-Acción Educativa Investigación-Acción Pedagógica. Bernardo Restrepo Gómez Ph. D

Investigación-Acción Investigación-Acción Educativa Investigación-Acción Pedagógica. Bernardo Restrepo Gómez Ph. D Investigación-Acción Investigación-Acción Educativa Investigación-Acción Pedagógica Bernardo Restrepo Gómez Ph. D Lima, 2013 1 Fue en Estados Unidos, en el Teachers College of Columbia University, donde

Más detalles

A que se dedica la gente; cual el sector económico que tiene más peso. Preocupación fundamental de la sociedad, principio de acción.

A que se dedica la gente; cual el sector económico que tiene más peso. Preocupación fundamental de la sociedad, principio de acción. elunidad I. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PRODUCTO 1. Lista en un cuadro los elementos comparativos entre la sociedad tradicional, la sociedad industrial y la postindustrial. NOMBRE DEL PARTICIPANTE SOCIEDADES

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el diseño

Más detalles

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte.

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte. Comunicación Educativa Educación y medios. Primera parte. Contextualización Consideras que la educación debe ser un tema de prioridad para un gobierno? Los sistemas educativos mundiales están permanentemente

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Observar. Reflexionar. Aplicar. ORA. Un modelo innovador de

Observar. Reflexionar. Aplicar. ORA. Un modelo innovador de Observar. Reflexionar. Aplicar. ORA Un modelo innovador de enseñanza ESTRATEGIAS DE SIMULACIÓN Lic. M. Bernadette Buján Lic. Álvaro Fernández PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO El hombre es capaz de tres tipos de

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL Nombre del Curso Diplomado titulado Fundamentos Básicos del Currículo de la Educación Superior desde el Modelo Pedagógico Rosarista. Área Pedagogía y Didáctica Período 2011 N. de participantes 25 por taller

Más detalles

I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA La evaluación formativa como un procedimiento de tutorización y seguimiento del proceso de aprendizaje en la asignatura Prácticum del Máster Universitario

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LAS TRANSORMACIONES CURRICULARES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE MEDELLÌN 26 de Noviembre de 2009

ESTADO ACTUAL DE LAS TRANSORMACIONES CURRICULARES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE MEDELLÌN 26 de Noviembre de 2009 ESTADO ACTUAL DE LAS TRANSORMACIONES CURRICULARES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEDE MEDELLÌN 26 de Noviembre de 2009 Como es de su conocimiento, en el Consejo Académico extraordinario

Más detalles

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral Unidad de Aprendizaje TC.9 SALUD FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Postgrado en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias Asignatura:

Más detalles

ANÁLISIS DEL TIPO DE USO EDUCATIVO DE LAS TIC: UNA EXPERIENCIA PERSONAL

ANÁLISIS DEL TIPO DE USO EDUCATIVO DE LAS TIC: UNA EXPERIENCIA PERSONAL ANÁLISIS DEL TIPO DE USO EDUCATIVO DE LAS TIC: UNA EXPERIENCIA PERSONAL A continuación podéis ver un pequeño cómic, que explica una experiencia personal relacionada con el uso como medio de enseñanza de

Más detalles