Unidad 2 Hidrocarburos Aromáticos y Heterociclos Aromáticos. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 2 Hidrocarburos Aromáticos y Heterociclos Aromáticos. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera."

Transcripción

1 Unidad 2 Hidrocarburos Aromáticos y Heterociclos Aromáticos Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera.

2 Estructura del benceno

3 Deslocalización de electrones o resonancia

4 Estructuras de resonancia Movimiento de electrones pi a orbitales sp2

5 Estructuras de resonancia Movimiento de electrones pi a orbitales sp

6 Estructuras de resonancia No se pueden mover electrones a Carbonos con hibridación sp3.

7 Movimiento de electrones des- localizados

8 Número de contribuyentes de resonancia relativamente estable Significant delocalization energy

9 Estructura del Benceno Cada hibridación sp2 en el anillo tiene un orbital p sin hibridar perpendicular al anillo que se solapa alrededor del anillo. Los seis electrones pi deslocalizados están encima de las seis carbonos.

10 Anúlenos Los anúlenos son hidrocarburos con enlaces simples y dobles alternados. El benceno es un anúleno de seis miembros, por lo que puede ser nombrado [6] -annuleno. Cilobutadieno es [4] -anúleno; ciclooctatetraeno es [8] -annuleno

11 Todos los ciclos con dobles enlaces conjugados son aromáticos? Sin embargo, el ciclobutadieno es tan reactivo que dimeriza antes de que pueda ser aislado. Ciclooctatetraeno añade Br2 fácilmente a los dobles enlaces, comportamiento parecido a doble enlace simple.

12 Requisitos para ser un compuesto aromático La estructura debe ser cíclica con enlaces conjugados Pi. Cada átomo en el anillo debe tener un orbital p sin hibridar (sp2 o sp). Los orbitales p deben solaparse continuamente alrededor del anillo. La estructura debe ser plana; para la superposición efectiva que se produce. La deslocalización de los electrones pi sobre el anillo debe disminuir la energía electrónica.

13 No aromáticos compuestos no aromáticos no tienen un anillo continuo para la superposición de orbitales p y pueden no ser estructuras planas.

14 Anti aromáticos Los compuestos Anti aromáticos son cíclicos y presentan conjugación en la superposición de orbitales p alrededor del anillo, pero la deslocalización electrónica aumenta su energía electrónica.

15 Reglas de Hückel Una vez que se cumplen los criterios aromáticos, se aplica la regla de Hückel. 1. Si el número de electrones pi es (4 N + 2), el sistema es aromático (donde N es un número entero). 2. Si el número de electrones pi es (4 N), el sistema es antiaromático.

16 Compuestos aromáticos Aromáticos polifusionados Aromáticos heterocíclicos.

17 Sistema pi de la piridina Los dos electrones no enlasantes del nitrógeno están en un orbital sp2, y no interactúan con los electrones pi del anillo.

18 Sistema pi del pirrol El átomo de nitrógeno de pirrol es sp2 hibridado con un par solitario de electrones en el orbital p. Este p solapamientos orbitales con los orbitales p de los átomos de carbono para formar un anillo continuo.

19 Los otros heterociclos

20 Mas compuestos heterocíclicos aromáticos Nombres comunes

21 Nomenclatura IUPAC: El benceno es el nombre Padre si no compite contra otra cadena que tenga cuatro carbonos o más: 1,2,3,5-trimetilbenceno. 1,4-dietil-2-metilbenceno

22 Polinucleares aislados Aislados (Bifenilo) Numeración del Bifenilo: 2-t-butil-2,6-dimetilbifenilo

23 Compuestos polifusionados

24 Heterocíclos

25 Reactividad de los derivados del benceno

26 Correlación entre propiedades físicas y estructura UNIDAD 2.5

27 Propiedades físicas dependen de la estructura La estructura de una molécula determina la intensidadd de sus fuerzas intermoleculares. Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de atracción que existen entre todas las moléculas y átomos. Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas que sostienen muchos líquidos y sólidos juntos; responsable de la existencia misma de los estados condensados (en compuestos moleculares). Los estados / fases de la materia (es decir, sólido, líquido o gas) dependen de la magnitud de estas fuerzas intermoleculares entre las partículas constituyentes en relación con la cantidad de energía térmica. Cuando la energía térmica es alta con relación a las fuerzas intermoleculares, la materia tiende a estar en estado gaseoso. Cuando la energía térmica es baja con respecto a las fuerzas intermoleculares, la materia tiende a estar en estado líquido o sólido.

28 Estados de la materia Las densidades de hielo y agua líquida son mucho más grandes que la densidad del vapor. Las densidades y volúmenes molares de hielo y agua líquida están mucho más cerca entre sí que a vapor. La densidad del hielo es menor que la densidad del agua líquida. Esta no es lo normal; la mayoría de los sólidos tienen una densidad mayor que sus líquidos.

29 Fuerzas de atracción Las partículas son atraídas entre sí por fuerzas electrostáticas. La intensidad de las fuerzas de atracción varía; algunas son pequeñas y algunas son grandes. La intensidad de las fuerzas de atracción depende de la clase (s) de partículas. Cuanto más fuerte las fuerzas de atracción entre las partículas, más se resisten las partículas al movimiento. Sin embargo, ningún material carece por completo de movimiento de las partículas.

30 Fueras intermoleculares Polaridad temporal en las moléculas debido a la distribución desigual de electrones, conduce a atracciones llamadas fuerzas de dispersión. Polaridad permanente en las moléculas debido a su estructura, conduce a fuerzas de atracción llamados dipolo-dipolo. Fuerte atracción dipolo-dipolo resulta cuando: Un H está unido a un átomo extremadamente electronegativo. Estos son los llamados puentes de hidrógeno (H-unión).

31 Efecto de la forma molecular sobre la magnitud de la Fuerza de dispersión

32 Puntos de ebullición para n-alcanos

33 Fuerzas dipolo-dipolo Las moléculas polares tienen un dipolo permanente. La polaridad del enlace y la geometría molecular (forma) determinar la polaridad de las sustancias. Momento bipolar El dipolo permanente se añade a las fuerzas de atracción entre las moléculas, aumentando los puntos de ebullición y de fusión en relación con las moléculas no polares de tamaño y forma similar.

34 Fuerza dipolo-dipolo Comparación de puntos de fusión y de ebullición.

35 Momento dipolar

36 Puentes de hidrogeno Cuando un átomo muy electronegativo está unido a hidrógeno, atrae con fuerza los electrones de enlace hacia el. O-H, N-H, o F-H. El protón expuesto actúa como un fuerte centro de carga positiva, que atrae a todas las nubes de electrones de las moléculas vecinas.

37 Ejemplo puentes de hidrogeno

38 Puentes de hidrogeno Los enlaces de hidrógeno son fuerzas de atracción intermoleculares muy fuertes. Más fuerte que el dipolo-dipolo o fuerzas de dispersión. Las sustancias que forman enlace de hidrógeno tendrá más altos puntos de ebullición y puntos de fusión de las sustancias similares que no formen. Sin embargo, los enlaces de hidrógeno no son tan fuertes como los enlaces químicos. Corresponde al 2-5% de la fuerza de los enlaces covalentes.

39 Comparación de Propiedades físicas compuestos insaturados con saturados

40 Propiedades físicas(alquinos) No polares, insolubles en agua. Soluble en la mayoría de los disolventes orgánicos. Los puntos de ebullición son similares a los alcanos del mismo tamaño. Menos denso que el agua. Hasta cuatro átomos de carbono, son gases a temperatura ambiente

41 Propiedades físicas de los compuestos aromáticos Los puntos de fusión: estructuras más simétricas que alcano correspondiente de = # de C, Forma de disposición en paquetes, mejor para formación de cristales, por lo que presentan puntos de fusión más altos. Los puntos de ebullición: Depende de momento dipolar, por lo orto> meta> para de bencenos disustituidos. Densidad: más denso que no aromáticos, menos denso que el agua. Solubilidad: generalmente insolubles en agua.

42 Nomenclatura de Alquinos An alkyne is a hydrocarbon that contains a carbon carbon triple bond. General formula: C n H 2n 2 (acyclic) C n H 2n 4 (cyclic)

43 Nomenclatura de Alquinos The yne suffix is assigned the lowest number. The substituents are assigned so the lowest number is in the name.

44 Ejemplos.

45 Dobles y triples enlaces

46 Dobles y triples enlaces When the same number is obtained for both, the double bond gets the lower number.

47 Prioridad de grupos funcionales.

48 Reacciones Estabilidad de los carbocationes

49 Reacciones Comparación con alquenos.

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

HIDROCARBUROS AROMATICOS. Hidrocarburos aromáticos monocíclicos

HIDROCARBUROS AROMATICOS. Hidrocarburos aromáticos monocíclicos TEMA 11.- Benceno y aromaticidad. Concepto de aromaticidad: estructura del benceno y energía de estabilización. Propiedades generales. Reacciones de adición y oxidación. HIDROCARBUROS AROMATICOS Se les

Más detalles

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS Una molécula polar presenta distribución asimétrica de las cargas eléctricas debido a la diferencia de electronegatividad de los átomos que la forman. Presenta dos zonas

Más detalles

Química Orgánica y Biológica Apunte

Química Orgánica y Biológica Apunte FUERZAS INTERMOLECULARES El enlace covalente es la unión que explica el mantenimiento de la unidad estructural de un compuesto orgánico. Además de este enlace intramolecular se pueden dar interacciones

Más detalles

Contenidos. Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos

Contenidos. Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos QUIMICA ORGANICA Contenidos Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos Características del Carbono Electronegatividad Enlace covalente

Más detalles

Interacciones moleculares

Interacciones moleculares Interacciones moleculares Recuerde Gas: Interacciones entre partículas son mínimas. Sólido y líquido: Interacciones entre partículas son suficientes para mantenerlas cerca (aunque los sólidos tienen diferentes

Más detalles

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Enlace químico Cómo se unen los átomos? Cualquier teoría que de contestación a esta pregunta ha de explicar: Los diferentes tipos de enlace

Más detalles

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS (I)

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS (I) Tema 15. HIDROCARBUROS AROMÁTICOS (I) 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: - Hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos. - Hidrocarburos aromáticos. - Aminas. - Compuestos halogenados.

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas HALUROS DE ALQUILO Álvarez Michelle Artos Yesenia Lucina Paulina Facultad de Ciencias Químicas Compuestos que contienen un halógeno (X) unido a un átomo de carbono con hibridación sp3. Enlace altamente

Más detalles

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Los hidrocarburos aromáticos son compuestos insaturados de un tipo especial. Originalmente recibieron el nombre de aromáticos debido al aroma que algunos poseen. Sin embargo no

Más detalles

Introducción a la Química Orgánica. SEMANA 15 Licda- Lilian Judith Guzmán Melgar

Introducción a la Química Orgánica. SEMANA 15 Licda- Lilian Judith Guzmán Melgar Introducción a la Química Orgánica SEMANA 15 Licda- Lilian Judith Guzmán Melgar ORIGEN DE LA QUIMICA ORGANICA - A inicios del siglo XIX, la química orgánica se dedico al estudio de compuestos derivados

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTRAMOLECULARES: Fuerzas que se dan en el interior de las moléculas :Enlace Químico. FUERZAS INTERMOLECULARES: Interacciones entre moléculas. Mantienen unidas las moléculas

Más detalles

QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Javier Robledano Arillo Química 2º Bachillerato Enlace Químico - 1 QUÍMICA - 2º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO RESUMEN CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO 1. Enlace químico: conjunto de fuerzas que mantienen unidos

Más detalles

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2)

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) Teoría de enlace valencia Se basa en la suposición de que los enlaces covalentes se producen por solapamiento (superposición) de los orbitales atómicos de distintos átomos

Más detalles

Tiene alguna característica especial el átomo de carbono para encontrarse en el 94 % de los compuestos conocidos?

Tiene alguna característica especial el átomo de carbono para encontrarse en el 94 % de los compuestos conocidos? Unidad 5: Química del Carbono Introducción Teórica La química orgánica abarca el estudio de la mayoría de los compuestos que nos rodean y componen los organismos vivos. Los plásticos, el combustible de

Más detalles

Resonancia. No siempre existe una única estructura de Lewis que pueda explicar las propiedades de una molécula o ión.

Resonancia. No siempre existe una única estructura de Lewis que pueda explicar las propiedades de una molécula o ión. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Orgánica 5 Año Tema VI: Resonancia Prof.

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (1345) CUADERNO ELECTRÓNICO DE APUNTES

QUÍMICA ORGÁNICA I (1345) CUADERNO ELECTRÓNICO DE APUNTES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Química QUÍMICA ORGÁNICA I (1345) CUADERNO ELECTRÓNICO DE APUNTES José Luis Medina Franco Semestre 2002-2 Presentación del cuaderno electrónico Bienvenido

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

Energías de Interacción

Energías de Interacción Química General e Inorgánica A Energías de Interacción Tema 7 Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas Fuerzas intramoleculares mantienen juntos a

Más detalles

Química Orgánica I. Clase 2.

Química Orgánica I. Clase 2. Química Orgánica I Clase 2. Enlace Quimico. Teoria de Enlace de Valencia F 2 Enlace Covalente Polar: Enlace donde la densidad electronica esta polarizada hacia uno de los dos atomos. Electronegatividad

Más detalles

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0; 1; m m = = 0; 0 ; + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0;  1; m m = = 0; 0 ;  + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½ ENLACE QUÍMICO 2012 6p 5d Energía 6s 4 f 5p 4d 5s 4s 4p 3d 3p 3s 2s 1s 2p nn == 4; 1; 2; 3; 0; 2; + 0; 2; ss = s= += +½ 1; ll == 1; 2; 3; 4; 0; m 2; 1; m == + 1; 0; 2; 1; s= +½ +½ ½ Enlaces según

Más detalles

Décimo novena sesión. Fuerzas Intermoleculares

Décimo novena sesión. Fuerzas Intermoleculares Décimo novena sesión Fuerzas Intermoleculares Introducción Las fuerzas que unen a los átomos en una molécula se deben al enlace químico. La energía requerida para romper este tipo de enlaces se llama energía

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares. SGUICES034CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 A ASE 2 E Reconocimiento 3 D ASE 4 B ASE 5 C ASE 6 D Reconocimiento

Más detalles

qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos?

qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos? qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos? Academia de Química, ITESM, campus Qro. 1 FUERZAS INTERMOLECULARES Academia de Química, ITESM, campus Qro. 2 FUERZAS INTERMOLECULARES

Más detalles

Propiedades físicas y estructura de los compuestos orgánicos

Propiedades físicas y estructura de los compuestos orgánicos Propiedades físicas y estructura de los compuestos orgánicos 1 1.-Uniones iónicas 2.-Uniones más débiles que las covalentes: -fuerzas dipolo-dipolo -dispersión de London -unión hidrógeno -interacciones

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS La Química orgánica es el estudio de los compuestos que contienen carbono, en química inorgánica se estudian todos los demás elementos y compuestos. La cantidad de compuestos

Más detalles

Unidad 1.3.4: Conjugación y resonancia en alquenos. Química Orgánica I Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Primer semestre 2017

Unidad 1.3.4: Conjugación y resonancia en alquenos. Química Orgánica I Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Primer semestre 2017 Unidad 1.3.4: Conjugación y resonancia en alquenos Química Orgánica I Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Primer semestre 2017 Dienos conjugados Son compuestos que presentan dos enlaces dobles C-C, separados

Más detalles

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO @quimicapau: Podríamos decir que los osos polares son más solubles en agua?... Piénsalo TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO Cuáles son los conceptos y ejercicios clave de este tema? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ESTRUCTURAS DE LEWIS Es una herramienta para ilustrar enlaces químicos. Al utilizar la estructura de Lewis se

Más detalles

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias ÍNDICE 3.1. Enlace y estabilidad energética 3.2. Enlace iónico Energía de red Ciclo de Born-Haber Propiedades de las sustancias iónicas

Más detalles

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR I CURSO 2003/04 ENLACE QUÍMICO

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR I CURSO 2003/04 ENLACE QUÍMICO BIQUÍMIA Y BILGÍA MLEULAR I URS 2003/04 Problemas 1º de Medicina UIVERSIDAD DE AVARRA DEPARTAMET DE BIQUÍMIA ELAE QUÍMI 1. rdenar por su estabilidad relativa (menor energía de ionización) los siguientes

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Septiembre, Ejercicio, Opción B Para

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES OBJETIVOS Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. Comprender las características de los distintos

Más detalles

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno. Explora los enlaces con el cursor Los hidrocarburos se clasifican

Más detalles

Para responder ésta Guía deberá leer el capítulo 11 de su libro de texto. A. Generalidades de Química Orgánica

Para responder ésta Guía deberá leer el capítulo 11 de su libro de texto. A. Generalidades de Química Orgánica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 15 INTRODUCCION A LA QUIMICA ORGÀNICA Elaborado por: Licda. Sofía

Más detalles

Evaluación unidad 3 Enlace covalente

Evaluación unidad 3 Enlace covalente CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el modelo de enlace correspondiente para explicar la formación de moléculas, de cristales y estructuras macroscópicas, y deducir sus propiedades. 2. Describir las características

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Química orgánica I: propiedades del carbono e hidrocarburos SGUICES025CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 C Comprensión 3 C Comprensión 4 D Reconocimiento

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ESTRUCTURAS DE LEWIS Y FUERZAS INTERMOLECULARES SEMANA 3 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ESTRUCTURA DE LEWIS Es una herramienta para ilustrar enlaces químicos. Para construir la estructura de Lewis

Más detalles

Clase de Interacciones Intermoleculares. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007

Clase de Interacciones Intermoleculares. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007 27 de marzo de 2007 intermoleculares Porqué se derrite el helado pero no el cono? intermoleculares Son responsables de 1. Las propiedades macroscópicas de la materia 2. Los estados condensados 3. El comportamiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES. Elementos de Fisicoquímica UNEXPO

FUERZAS INTERMOLECULARES. Elementos de Fisicoquímica UNEXPO FUERZAS INTERMOLECULARES Elementos de Fisicoquímica UNEXPO Las fuerzas intermoleculares son interacciones entre moléculas. Las propiedades físicas de los sólidos y líquidos moleculares (fases condensadas)

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO

ENLACE QUÍMICO COVALENTE IÓNICO METÁLICO ENLACE QUÍMICO IÓNICO COVALENTE METÁLICO 1- DEFINICIÓN DE ENLACE Enlace químico: fuerza que hace que los átomos se unan para formar un sistema químico más estable Situación antienlazante: predominan las

Más detalles

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ.

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ. didactalia.net En la mayoría de los compuestos orgánicos el átomo de carbono se enlaza a átomos más electronegativos, lo que promueve que los electrones del enlace covalente sean atraídos con mayor intensidad

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. En algunas moléculas se presenta el problema de explicar cómo a partir de orbitales atómicos diferentes se pueden formar enlaces idénticos. Hay que suponer que durante la reacción

Más detalles

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS I FUERZAS DE ATRACCIÓN Intramoleculares: entre átomos de una molécula Determinan tipo de sustancia y propiedades químicas. Intermoleculares: entre moléculas Determinan

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: GUÍA ESTUDIO Nº1 PROPIEDADES DE HIDROCARBUROS Y FUNCIONES ORGÁNICAS PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS Propiedades de alcanos Subsector Profesor Química Paulina Gómez a) Propiedades físicas: Son menos densos

Más detalles

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05 Química General Clase 3 FECHA: 19/05 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura de los compuestos iónicos.

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (I)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (I) (I) INTRODUCCIÓN * Debido al carácter covalente de los compuestos orgánicos, no aparecen en la Química orgánica reacciones iónicas, que tan frecuentes son en Química inorgánica. *Los enlaces son fuertes,

Más detalles

MÓDULO A: ácido-base y espectroscópicas de los compuestos orgánicos

MÓDULO A: ácido-base y espectroscópicas de los compuestos orgánicos MÓDULO A: Estructura t y propiedades d físicas, ácido-base y espectroscópicas de los compuestos orgánicos MÓDULO A: Estructura t y propiedades d físicas, ácido-base y espectroscópicas de los compuestos

Más detalles

TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples.

TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples. TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples. Alquenos. Alquinos. Compuestos aromáticos. El grupo carbonilo. Aldehídos. Cetonas. Ácidos carboxílicos. Ésteres. Anhídridos. Amidas Tioésteres, Fosfoésteres,

Más detalles

11. FUERZAS INTERMOLECULARES

11. FUERZAS INTERMOLECULARES Las fuerzas intermoleculares son las responsables de las uniones entre las diferentes moléculas. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 Las fuerzas de Van der Waals son interacciones entre átomos y moléculas

Más detalles

Unidad 9. Enlace químico ÍNDICE

Unidad 9. Enlace químico ÍNDICE Unidad 9 Enlace químico 1 ÍNDICE 1. Átomos unidos por enlace químico. 2. Enlace iónico. Ciclo de Born-Haber. Energía de red. Estructura cristalina de los compuestos iónicos. Propiedades de los compuestos

Más detalles

Moléculas Poliatómicas

Moléculas Poliatómicas Química General e Inorgánica A Moléculas Poliatómicas Tema 6 Enlaces en moléculas poliatómicas 1) predicción de la TRPECV (teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia) 2) descripción

Más detalles

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2 ENLACE COVALENTE Si los átomos que se enfrentan son ambos electronegativos (no metales), ninguno de los dos cederá electrones. Una manera de adquirir la configuración de gas noble en su última capa es

Más detalles

Benceno y compuestos aromáticos

Benceno y compuestos aromáticos Benceno y compuestos aromáticos Aparte de las características físicas del benceno, que no resultan explicadas por las estructuras de 1,3,5-ciclohexatrieno, existen una serie de propiedades químicas del

Más detalles

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados..

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. ENLACE QUÍMICO Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. Son de tipo eléctrico. Al formarse un enlace

Más detalles

Union de 2 o mas atomos y tiene siempre un fundamento de tipo electrico. El enlace quimico es un proceso en el los atomos ganan,pierden o comparten

Union de 2 o mas atomos y tiene siempre un fundamento de tipo electrico. El enlace quimico es un proceso en el los atomos ganan,pierden o comparten 18/2/99 El enlace quimico: ENLACE QUIMICO: 1.Concepto y estructura de Lewis Union de 2 o mas atomos y tiene siempre un fundamento de tipo electrico. Para que cada elemento sea mas estable de lo que es

Más detalles

Lección 9: HALUROS DE ALQUILO I

Lección 9: HALUROS DE ALQUILO I Lección 9: HALUROS DE ALQUILO I 1.Estructura y propiedades físicas. 2. Polaridad de las moléculas orgánicas: interacciones no enlazantes entre moléculas. 3. Efecto inductivo. 4. Concepto de electrófilo

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES INSTITUCIÒN EDUCATIVA Código: F-GA-024 EDUCACIÒN CON CALIDAD JUAN MARIA CESPEDES Versión: 02 Fecha: 2011-07-05 DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

Más detalles

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Según la regla del octeto, una de las estructuras más estables de los elementos es tener ocho

Más detalles

Cuadro1. Hidrocarburos: Fuente Principal: Petróleo- Distintas fracciones y sus usos:

Cuadro1. Hidrocarburos: Fuente Principal: Petróleo- Distintas fracciones y sus usos: Hidrocarburos 1. El petróleo: El petróleo( petro: piedra; oleum :aceite), es una mezcla de hidrocarburos y sus derivados. Es un líquido...,...denso que el agua e...en ella. Es soluble en éter, benceno

Más detalles

Unidad 2 Enlace Químico

Unidad 2 Enlace Químico Unidad 2 Enlace Químico OPCIÓN A 1. Defina: Resonancia: Concepto propuesto por Pauling para explicar las situaciones en las que ninguna de las posibles estructuras de Lewis de una molécula explica la estructura

Más detalles

Química. Hibridación de Orbitales Atómicos en el Carbono

Química. Hibridación de Orbitales Atómicos en el Carbono Química Hibridación de Orbitales Atómicos en el Carbono La estructura electrónica de los átomos que constituyen una molécula orgánica determina la estructura tridimensional de ésta y sus propiedades. sp

Más detalles

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS ESTRUTURA Y PROPIEDADES DE LOS IDROARBUROS A partir del petróleo y el carbón se obtienen diferentes compuestos orgánicos, constituidos solamente por carbono e hidrógeno, llamados hidrocarburos. También

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y ÁREA SUPERFICIAL MOLECULAR

PROPIEDADES FÍSICAS Y ÁREA SUPERFICIAL MOLECULAR PROPIEDADES FÍSICAS Y ÁREA SUPERFICIAL MOLECULAR David Octavio Rosales Sánchez El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

Metales Alcalinos. Propiedades periódicas. Propiedades periódicas

Metales Alcalinos. Propiedades periódicas. Propiedades periódicas Tabla periódica: es un rearreglo tabular de los elementos químicos. Ley periódica: las propiedades físicas como químicas de los elementos varían en forma periódica conforme aumenta la masa atómica. 1 Radios

Más detalles

Estructura y reactividad

Estructura y reactividad Universidad Nacional de uyo QUÍMIA OGÁNIA Estructura y reactividad Efectos sobre la reactividad (Efectos inductivos, estéricos y de resonancia) Análisis de efectos sobre las estructuras de compuestos orgánicos.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

QUÍMICA 1ºBAT ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA 1ºBAT ENLACE QUÍMICO 1 1. EL ENLACE QUÍMICO En la naturaleza los elementos químicos se hallan habitualmente combinados entre sí, formando compuestos químicos. En éstos los átomos se unen mediante "enlaces químicos". Los átomos

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura TEMA 13.- Derivados halogenados. Reacciones S N. Clasificación y características generales. Sustitución nucleofílica. Mecanismos S N 2 y S N 1. Estereoquímica de las reacciones S N. Factores con influencia

Más detalles

1. Si las aminas son compuestos nitrogenados de dónde derivan?

1. Si las aminas son compuestos nitrogenados de dónde derivan? UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 23 AMINAS Elaborado por: Licda. Edda García 1. Si las aminas

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV).

GEOMETRÍA MOLECULAR. TEORÍA DE LA REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV). ENLAE QUÍMI. ENLAE VALENTE GEMETRÍA MLEULAR. TERÍA DE LA REULSIÓN DE LS ARES ELETRÓNIS DE LA AA DE VALENIA (REV). La teoría de la REV nos ayuda a ver la geometría de las moléculas y esta a su vez a entender

Más detalles

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6 Concepto de enlace químico Enlace químico Generalmente los átomos libres tienen, por separado, una estabilidad menor que cuando están combinados. Todo

Más detalles

Química Orgánica I. Clase 2. Cont.

Química Orgánica I. Clase 2. Cont. Química Orgánica I Clase 2. Cont. Características Generales Orbitales Atómicos Orbitales íbridos Geometría Ejemplos Enlaces C-C Triples Alquinos Dobles Alquenos Sencillos Alcanos Longitudes de Enlace vs.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Factores que afectan la acidez de los ácidos carboxílicos

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Factores que afectan la acidez de los ácidos carboxílicos UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III Tema: Autor: Carrera: ACIDEZ DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS Andrés Rodríguez. Química. 1.1. Estructura Factores que afectan

Más detalles

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada.

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Contenidos Introducción. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerzas ion-dipolo Fuerzas ion-dipolo inducido Fuerzas de van der Waals Enlace de hidrógeno Tipos

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS Semana 17 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALQUENOS Hidrocarburo con al menos un doble enlace carbono-carbono. También llamados olefinas que procede de olefiante

Más detalles

Medicina Veterinaria. Parte I

Medicina Veterinaria. Parte I Medicina Veterinaria QUÍMICA ORGÁNICA Parte I Moléculas Polares y No Polares Moléculas No Polares: Los electrones están distribuidos simétricamente en la molécula y el centro de las cargas eléctricas coincide

Más detalles

Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables.

Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables. TEMA 3. ENLACE QUÍMICO Las especies químicas (átomos, moléculas, iones..) se unen para formar otras especies químicas con menor contenido energético, es decir más estables. Para explicar el enlace químico,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA DE ALIMENTOS. Factores que afectan la acidez de los ácidos carboxílicos.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA DE ALIMENTOS. Factores que afectan la acidez de los ácidos carboxílicos. NOMBRE: Diana Jiménez UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA DE ALIMENTOS ACIDOS CARBOXILICOS. Acidez de los ácidos carboxílicos Factores que afectan la acidez de los ácidos

Más detalles

CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS

CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Departamento de Química Orgánica Sistemas Conjugados Los sistemas insaturados

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES. Elaboró M. en C. Miguel Angel Jaime Vasconcelos (2016)

ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES. Elaboró M. en C. Miguel Angel Jaime Vasconcelos (2016) ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES Enlace químico El enlace químico se puede entender de manera simple como la unión entre dos o más átomos, esta unión se asocia a su vez con una energía en la que

Más detalles

2. Describa la clasificación de las aminas, puede ver la página 644 capítulo 18 de su libro de Timberlake

2. Describa la clasificación de las aminas, puede ver la página 644 capítulo 18 de su libro de Timberlake UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2015 SEMANA 23 AMINAS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Barrios 1. Defina

Más detalles

Alcoholes y halogenuros de alquilo

Alcoholes y halogenuros de alquilo Alcoholes y halogenuros de alquilo Resumén del capítulo Esta presentación es una introducción a las dos reacciones químicas y sus mecanismos que presentan los halogenuros de alquilo: (1) alcohol + halogenuro

Más detalles

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C ENLACE QUÍMICO 1. Repaso de los Conceptos Básicos: Las partículas del átomo: Electrón, Protón y neutrón Número atómico, número másico, Isótopos 2. Modelos atómicos: Repaso de los modelos atómicos Modelo

Más detalles

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Cuestión 1 Considere las siguientes propiedades de las las moléculas N 2, O 2 y F 2 : Energía de enlace (kj mol 1 ) Temperatura de ebullición (K) N 2 O 2 F 2 Energía

Más detalles

07/02/2015 EL ENLACE QUÍMICO. Tema 5

07/02/2015 EL ENLACE QUÍMICO. Tema 5 EL ENLACE QUÍMICO Tema 5 Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad

Más detalles

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Planteamiento del problema 1. La mina de un lápiz se compone de grafito y arcilla. El grafito es una sustancia simple

Más detalles

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS E2A.S2010 Indique los reactivos adecuados para realizar las siguientes transformaciones: a) CH 3 CH 2 COOH CH 3 CH 2 COOCH 3 b) CH 2 =CH CH 2 Cl CH 3 CH 2

Más detalles

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno.

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. El enlace químico Tipos de enlaces Intramoleculares: Iónico. Covalente. Intermoleculares: Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. Metálico. Enlace iónico Se define como la fuerza electrostática

Más detalles

PPTCES004CB33-A09V1. Enlace Químico

PPTCES004CB33-A09V1. Enlace Químico PPTCES004CB33-A09V1 Enlace Químico Resumen de la clase anterior Tabla periódica Períodos Ordena los elementos en Según Grupos Según Nivel energético Electrones último nivel Propiedades periódicas Son Radio

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones.

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones. EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace químico. 1.1. Enlace iónico. Reacciones de ionización. 1.2. Enlace covalente. Modelo de Lewis. 2.- Justificación de la fórmula de los principales compuestos

Más detalles

ENLACES ATOMICOS ENLACE IÓNICO. Propiedades de las sustancias iónicas. Propiedades de materiales con enlaces iónicos

ENLACES ATOMICOS ENLACE IÓNICO. Propiedades de las sustancias iónicas. Propiedades de materiales con enlaces iónicos ENLACES ATOMICOS ENLACE IÓNICO El enlace iónico se produce entre átomos de elementos metálicos y no metálicos, cuando uno de los átomos capta electrones del otro. Los metales donan uno o más electrones

Más detalles

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO EL ENLACE QUÍMICO Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad

Más detalles