JULIÁN RUBÉN RÍOS ÁNGELES DIRECTOR GENERAL COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE OAXACA (MÉXICO)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JULIÁN RUBÉN RÍOS ÁNGELES DIRECTOR GENERAL COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE OAXACA (MÉXICO)"

Transcripción

1 JULIÁN RUBÉN RÍOS ÁNGELES DIRECTOR GENERAL COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE OAXACA (MÉXICO)

2 Superficie: 93,793.3 Km2 Regiones: 8 Distritos: 30 Municipios: 570 Localidades: 10, 496 Población total: 3 801,962 Población urbana: 1,786,922 ( 47 %) Población rural: 2,015,040 ( 53 %)

3 Oaxaca se caracteriza por ser uno de los estados menos desarrollados de la República Mexicana, no obstante de ocupar el 1er. lugar en biodiversidad y el 5º en recursos forestales.

4 Del total de la población, 1,786,922 habitantes se ubican en 161 poblaciones urbanas y 2,015,040 habitantes en 10,335 localidades en zona rural. La población del estado se encuentra distribuida en 10,496 localidades agrupadas en 570 municipios. Debido a las condiciones orográficas en el estado existe gran dispersión de localidades lo cual dificulta la dotación de los servicios de agua, saneamiento y equipamiento urbano.

5 La cobertura del servicios de agua potable es de 76.7%. Del total de 10,496 localidades, solo 6,298 cuentan con sistema formal de agua potable. 4,198 localidades carecen de un sistema formal de abastecimiento del servicio de agua potable.

6 La cobertura de alcantarillado es de 63.5% Se cuenta con 108 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tratan el 44% del total de las aguas vertidas.

7 A raíz de los brotes de cólera presentados en el año 1991 en varias regiones del Estado de Oaxaca, se implementaron acciones inmediatas enfocadas a mejorar los hábitos de higiene, particularmente en comunidades rurales para lograr un impacto positivo en la salud de la población.

8

9 Conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo ó una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

10 Cultura del Agua, es un programa que se crea a partir de la demanda comunitaria que solicita dar solución a sus grandes problemas de falta de agua y salud para lo cual el Gobierno Federal implementa a partir del año 2001 el programa Agua Limpia el cual fue adoptado por el Gobierno del Estado de Oaxaca en el mismo año para su aplicación a través de la Comisión Estatal del Agua con inversiones anuales para implementar las siguientes acciones: Apertura, equipamiento y/o fortalecimiento de los Espacios de Cultura del Agua. Eventos de promoción y difusión de la cultura del agua. Producción de material didáctico. Formación y capacitación de promotores. Tiene como propósito fundamental el impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua, mediante platicas comunitarias y escolares que se proporciona a través de los Espacios de Cultura del Agua (ECA).

11 Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana. Por lo anterior, el enfoque de acciones de la Cultura del Agua, es lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del agua, para no afectar a las futuras generaciones, incidiendo en los procesos de comunicación a través de los cuales la sociedad se allega información, desde la educación formal, no formal (familia, medios de comunicación, capacitación) y espacios de participación social.

12 Apoyar la desinfección del agua mediante acciones que permitan generar agua de calidad apta para el consumo humano y, colaborar con las autoridades de salud en la disminución de enfermedades de origen hídrico.

13 Promover hábitos de higiene como lavarse las manos antes de cada alimento y después de ir al baño. Implementar acciones de saneamiento básico, evitando la defecación al aire libre. Hervir el agua para consumo humano. Desinfectar el agua suministrada a la localidad.

14 La población ubicada preferentemente en municipios con muy alto y alto índice de marginación y/o con mayor incidencia de morbilidad por enfermedades infecciosas intestinales y/o menor índice de desarrollo humano, pudiendo participar los demás municipios.

15 Campañas de concientización a la población para adquirir nuevos hábitos de higiene mediante 594 platicas comunitarias. Adquisición de 456 equipos de cloración para la desinfección del agua. Adquisición de 150 paquetes de refacciones para equipos de desinfección. Adquisición y suministro de ton. de reactivos desinfectantes.

16 188,773 muestreos y determinación de cloro residual libre bacteriológico. 162 protecciones física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas. 460 operativos de desinfección y saneamiento básico comunitario. Adquisición de 158 comparadores colorimétricos para medición de cloro residual libre, así como para el análisis bacteriológico, ambos de campo, entre otros parámetros. Capacitación y adiestramiento en la desinfección del agua para la elaboración, implementación y ejecución del Programa de Saneamiento

17 Una de las campañas emprendidas fue la de pinta de 5000 bardas alusivas al cuidado del agua en 2500 localidades.

18 Instalación de 168 Espacios de Cultura del Agua (ECA) y fortalecimiento de 80 en igual número de municipios, dando capacitación a 248 promotores o responsables de dichos espacios, dotación de material didáctico, lúdico, equipo de apoyo audiovisual como televisor, reproductor de video, mesa de trabajo, sillería, estante, pláticas, actividades manuales e interactivas en comunidades y escuelas.

19 ESPACIO DE CULTURA DEL AGUA ANIMAS TRUJANO, CENTRO, OAX.

20 Apoyar con recursos para que los municipios realicen acciones de difusión con la participación de la sociedad, para generar una conciencia y un cambio de actitud sobre la necesidad de preservar el agua y el medio ambiente y, por lo mismo, mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población.

21 Destinar un local para la instalación del Espacio de Cultura del Agua (ECA) Resguardar el equipo audiovisual, mobiliario y/o material didáctico que se otorgue con recursos federalizados del programa cultura del agua Designar a un encargado del ECA Presentar un Programa de Trabajo (mensual y anual) para la difusión del uso y cuidado del Agua Presentar un informe mensual de las actividades, pláticas y eventos realizados en el ECA

22 El agua es el elemento esencial de la vida. Pero no todos tenemos acceso seguro a ella.

23 ACCIONES DEL PROGRAMA TOTAL INSTALACION DE EQUIPOS HIPOCLORADORES 442 INSTALACION DE EQUIPOS GAS CLORO 14 REPOSICION DE EQUIPOS HIPOCLORADORES 40 SUMINISTRO DE DESINFECTANTES: HIPOCLORITO DE 141,524 Kg CALCIO AL 65% * PROTECCION DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO 162 OPERATIVOS DE SANEAMIENTO BASICO 460 MONITOREO DE CLORO RESIDUAL LIBRE 188,773 POBLACION BENEFICIADA 2 291,603 INVERSIÓN ,568

24 Desde el inicio del programa en el año 2001 a la fecha, se ha realizado la Instalación de 168 Espacios de Cultura del Agua (ECA) y el fortalecimiento de 80 en igual número de municipios. Se ha logrado la capacitación a 248 promotores o responsables de dichos espacios, así como el equipamiento y la dotación de materiales. APERTURA FORTALECIMIENTO COMPUTADORA PORTÁTIL VIDEO-PROYECTOR REGULADOR DE VOLTAJE JUEGO DE BOCINAS PAR PC MUEBLE DE MADERA PARA EQUIPO DE COMPUTO COMPUTADORA PORTÁTIL VIDEO-PROYECTOR REGULADOR DE VOLTAJE JUEGO DE BOCINAS PAR PC MUEBLE DE MADERA PARA EQUIPO DE COMPUTO 25 SILLAS PLEGABLES 25 SILLAS PLEGABLES PAQUETE DE MATERIAL DIDÁCTICO PAQUETE DE MATERIAL DIDÁCTICO DVD S PLATICAS ESCOLARES Y COMUNITARIAS DVD S PLATICAS ESCOLARES Y COMUNITARIAS MEMORAMA SI TE OLVIDO, NO TE CUIDO! LOTERÍA DEL AGUA TABLERO AGUAS ABAJO! LONA IMPRESA CON LOGOTIPOS OFICIALES TALLER DE CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y CULTURA DEL AGUA MEMORAMA SI TE OLVIDO, NO TE CUIDO! LOTERÍA DEL AGUA TABLERO AGUAS ABAJO! LONA IMPRESA CON LOGOTIPOS OFICIALES TALLER DE CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y CULTURA DEL AGUA.

25 ACCIONES DE CULTURA DEL AGUA TOTAL APERTURA DE ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA 168 FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA 80 PLATICAS ESCOLARES 1,148 PLATICAS COMUNITARIAS 594 PINTA DE BARDAS 500 EVENTOS DE PROMOCION Y DIFUSION 170 MATERIAL DIDACTICO Y DE DIFUSION ( paquetes) 248 CAPACITACION DE PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA 248 POBLACIÓN BENEFICIADA 1,255,622 INVERSIÓN 8 075,290

26 TOMAR AGUA CONTAMINADA DAÑA LA SALUD HIERVE O CLORA EL AGUA QUE TOMAS A DIARIO PARA QUE NO TE ENFERMES.. TOMAR AGUA POTABLE ES PROTEGER LA VIDA. NO LO OLVIDES!!!

27 SEPARA LA BASURA DE TU CASA Y NO LA TIRES EN LOS RÍOS Y ARROYOS. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!

28 CUANDO EL HOMBRE ACABE CON LA FAUNA CUANDO EL HOMBRE TALE EL ÚLTIMO ÁRBOL CUANDO EL HOMBRE CONTAMINE EL ULTIMO LITRO DE AGUA TAL VEZ, ENTONCES EL HOMBRE COMPRENDA QUE TAMBIÉN ACABO CON ÉL MISMO

29 POR CADA 200 LITROS DE AGUA EXISTENTES EN LA TIERRA, SOLO UN LITRO TENEMOS DISPONIBLE PARA CONSUMO HUMANO. TODOS DEBEMOS CUIDARLA!!! NO LA DESPERDICIES

30 Incremento en la cobertura de agua potable en 7%. Incremento en la cobertura de alcantarillado en un 4%. Construcción de 66 plantas de tratamiento de Aguas Residuales. Desinfección del 98.5% del agua suministrada Organización comunitaria, para establecer sistemas de agua sostenibles en 442 localidades.

31 Se controló el problema del cólera en la comunidades rurales. Disminución en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, particularmente en los infantes en un 40%.

32 La población que adquiere nuevos hábitos de higiene y mejora su comportamiento, logra influir en la creación de nuevos programas gubernamentales, tal es el caso de iniciar un programa hacia una nueva cultura en el uso y aprovechamiento del agua para consumo humano en el estado de Oaxaca. Lo anterior da origen a la creación de Programas de Atención a Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales y Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

33 La participación de la mujer en las comunidades en acciones de higiene, tiene un gran impacto en la adquisición de nuevos y mejores hábitos en la población. La participación de los niños en los programas son de gran influencia en el comportamiento de los adultos, hacia una nueva cultura del agua.

34 Es necesario se adopten políticas gubernamentales en torno al aprovechamiento y cuidado del agua de manera preventiva, y no estar sujetos a amenazas que atentan contra la salud de la población. Las acciones de cuidado del agua han incrementado la armonía de las comunidades.

35

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Importancia del Programa Agua Limpia en la Prevención de EDA s

Importancia del Programa Agua Limpia en la Prevención de EDA s SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE POTABILIZACIÓN Y TRATAMIENTO Temporada de Calor, Enfermedades Diarreicas Agudas y/o Cólera Reunión Nacional Importancia del Programa

Más detalles

Oro azul. Guía para educadores en el manejo. sustentable del agua

Oro azul. Guía para educadores en el manejo. sustentable del agua Oro azul Guía para educadores en el manejo sustentable del agua Kit de herramientas 1 Antecedentes Durante los años 2009 y 2011 la oficina UNESCO-México analizó las estrategias educativas en torno al uso

Más detalles

Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua

Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua Introducción y contexto Nicaragua es uno de los países con

Más detalles

Investigación Perspectivas Licenciadas en Nutrición Hospital Oftalmológico Santa Lucía

Investigación Perspectivas Licenciadas en Nutrición Hospital Oftalmológico Santa Lucía Investigación Perspectivas Durante los años 90 las opiniones de expertos sobre el inadecuado manejo de los limitados recursos hídricos mundiales, despertaron la conciencia de los sectores involucrados

Más detalles

POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA?

POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA? 1 POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA? El agua es un tema particularmente delicado. Como fuente de vida, su disponibilidad condiciona el desarrollo de muchas regiones del país. Por ello, su manejo y preservación

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2009 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA(RESUMEN) ( pesos )

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2009 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA(RESUMEN) ( pesos ) RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 7 Presupuestario d e I n v e r s i ó n Total Gasto ble 45,059,843,382 14,811,868,328 6,615,565,292 7,572,391,694 322,421,921 301,489,421 30,247,975,054

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL PUESTO: Titular de la Unidad de Comunicación Social y Cultura del Agua AREA O DEPARTAMENTO: Unidad de Comunicación Social y Cultura del Agua OBJETIVO DEL PUESTO: Elaborar

Más detalles

Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar

Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar Es muy importante que los niños, niñas, jóvenes, maestros, madres y padres de familia y todos los integrantes de la sociedad, reafirmen

Más detalles

Política Ambiental Cubana

Política Ambiental Cubana Política Ambiental Cubana RELACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL, AGUA Y BIODIVERSIDAD. EXPERIENCIAS EXITOSAS. MSC. LÍDICE CASTRO SERRANO ESPECIALISTA SUPERIOR PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN

Más detalles

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración Organo Superior 15 - Secretaría de Oras Púlicas y Ordenamiento Territorial DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsale de la Elaoración 08 - Susecretaría Técnica Programa Sectorial 09 - Oras Púlicas

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN INTRODUCCIÓN En este apartado se especifica que el Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales

Más detalles

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA... 5 2.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA INTERVENCION SOCIAL

TERMINOS DE REFERENCIA INTERVENCION SOCIAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA INTERVENCION SOCIAL SERVICIO DE CONSULTORIA DE OBRA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DEFINITIVO Y EXPEDIENTE TECNICO: INSTALACION

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA Proyecto Saneamiento Básico y Salud Ambiental en las Escuelas de la Reserva Chirripó-Cabécar Participantes:

Más detalles

La mejora de las condiciones generales del inmueble.

La mejora de las condiciones generales del inmueble. Mejoramiento de Infraestructura Es importante buscar dotar a los estudiantes de un espacio seguro, funcional y confortable que cubra las necesidades de la comunidad educativa, por lo que es necesario atender

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA Gómez Márquez Clara Alicia, Figueroa Ayala Lorena,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

META POR ALCANZAR PROGRAMAS CON PRIORIDAD NACIONAL APORTACIONES FEDERALES (FASP) APORTACIONES ESTATALES APORTACIONES ESTATALES (FASP) SUB SUB

META POR ALCANZAR PROGRAMAS CON PRIORIDAD NACIONAL APORTACIONES FEDERALES (FASP) APORTACIONES ESTATALES APORTACIONES ESTATALES (FASP) SUB SUB FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA FEDERATIVA: S CON PRIORIDAD NACIONAL FEDERAL FEDERAL FEDERAL FEDERAL FEDERAL 9,909,136.80 48,679,33.0 141,588,460.00 50,580,089.00 0.00 50,580,089.00 19,168,549.00

Más detalles

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010.

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010. El agua en Veracruz Veracruz es considerado uno de los estados megadiversos de México. Pese a ello, presenta una de las mayores tasas de deforestación anual, al grado que cerca de 72% de la cobertura vegetal

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo -

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo - Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS Programa de Saneamiento Rural En el año 2005,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Secretaría del Medio Ambiente. Oportunidades de Negocio en el Agua del Estado de México. Lic. Omar S. Olvera Herreros

Secretaría del Medio Ambiente. Oportunidades de Negocio en el Agua del Estado de México. Lic. Omar S. Olvera Herreros Secretaría del Medio Ambiente Oportunidades de Negocio en el Agua del Estado de México Lic. Omar S. Olvera Herreros Marzo 2013 Importancia hidrológica del Estado de México La ubicación del Estado de México,

Más detalles

Campaña Educativa. Lavado de Manos. Guía para el manejo del material Educativo

Campaña Educativa. Lavado de Manos. Guía para el manejo del material Educativo Campaña Educativa Lavado de Manos Guía para el manejo del material Educativo 1 Este material fue producido por el Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades - PROAPAC.

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL UNIDAD RESPONSABLE PROYECTO PTO MPAL Secretaría de Educación Municipal Proyecto de Educación Transversal $ 1,461,021.00 Proyecto de instalación de malla sombra para escuelas $ 3,000,000.00 Dirección Administrativa

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR METODOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN SOCIAL DE TECNOLOGÍAS HÍDRICAS EN COMUNIDADES RURALES

Más detalles

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Dirección Promoción de Vida Sana OBJETIVO Promover comportamientos saludables en higiene y ambiente, respetando la interculturalidad, la equidad

Más detalles

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MEXICO ASI COMO REGULAR LA CONFIABILIDAD DE MEJORAR EL ABASTO

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN Diciembre de 2002 ANTECEDENTES El 30 de octubre de 2000, la Secretaría de la Defensa

Más detalles

TENDENCIA AUMENTA MANTIENE DISMINUYE

TENDENCIA AUMENTA MANTIENE DISMINUYE AGUA Contaminación de la Ciénaga de Zapatosa por disposición de residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales y por la actividad minera 2 FLORA Deforestación de bosques ribereños 3 FAUNA 4 AGUA 5 SUELO

Más detalles

Semana temática: Agua y Ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad

Semana temática: Agua y Ciudad. Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Enfoques de Gestión de Recursos Hídricos en la República Dominicana Autores: Lic.Juan

Más detalles

4.1 LEGISLACIÓN NACIONAL HÍDRICA

4.1 LEGISLACIÓN NACIONAL HÍDRICA CAPITULO IV EL AGUA EN MEXICO 4.1 LEGISLACIÓN NACIONAL HÍDRICA La legislación nacional hídrica es compleja, dispersa y cuantiosa. Es compleja porque el tema del agua al ser un rubro forzosamente transectorial,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO MISION: Impulsar el desarrollo sustentable de Huatulco, mediante la implementación

Más detalles

Lic. Gerardo Guerra Astudillo

Lic. Gerardo Guerra Astudillo MATAMOROS Lic. Gerardo Guerra Astudillo GERENTE GENERAL DE LA JUNTA DE AGUAS Y DRENAJE DE MATAMOROS Lic. Daniel Albores Morales DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL AGUA INTRODUCCION Antes llamado

Más detalles

Experiencia del Estado de Guanajuato, México Comunicación en cultura del agua

Experiencia del Estado de Guanajuato, México Comunicación en cultura del agua Experiencia del Estado de Guanajuato, México Comunicación en cultura del agua 1. ANTECEDENTES En 1998 el Estado de Guanajuato declaró el Año del Agua con lo que inició el Programa de Cultura del Agua,

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS Texas Región 11 y Jurisdicciones Sanitarias Fronterizas de Tamaulipas Objetivo 1 1 : Para 2008, haber capacitado a

Más detalles

FONDO MIXTO ÁREA 2. SALUD DEMANDA 4.1. administración de Sonora. Diseño

FONDO MIXTO ÁREA 2. SALUD DEMANDA 4.1. administración de Sonora. Diseño FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNOO DEL ESTADO DE SONORA CONVOCATORIA 2011 ÍNDICE DE LAS DEMANDAS ESPECÍFICAS CONVOCADAS 1. CADENAA ALIMENTARIA 2. SALUD 3. DESARROLLO SOCIAL Y EDUCATIVO DEMANDA 3.1 Sistema basado

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

Reu i n ones d e Sensibilización Contenido

Reu i n ones d e Sensibilización Contenido Reuniones de Sensibilización Uno de los principales propósitos del Fide es: Promover e inducir una cultura integral de eficiencia energética en toda la población, con la finalidad de incidir en el desarrollo

Más detalles

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL 2.1. CIEN ACCIONES PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO El 20 de febrero, en el ejido Malpasito, Tabasco, el presidente de la República lanzó el Programa ProÁrbol como

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 4 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Rickettsia

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Rickettsia Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Rickettsia Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad

Más detalles

Al margen un sello con Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Al margen un sello con Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS GENERALES PARA FOMENTAR EL MANEJO AMBIENTAL DE LOS RECURSOS EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.-

PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.- PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.- Nuestros Niños es una Institución de Asistencia Privada constituida legalmente el 3 de octubre de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6. Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro sistema de agua

MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6. Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro sistema de agua MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6 Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro sistema de agua MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6 Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro

Más detalles

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

RETOS DE INFORMACIÓN PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL AGUA EN MÉXICO

RETOS DE INFORMACIÓN PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL AGUA EN MÉXICO Seminario: Información Estadística y Geográfica para mejor manejo del agua en México INEGI, UAM RETOS DE INFORMACIÓN PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL AGUA EN MÉXICO Perevochtchikova Maria CEDUA-COLMEX 6 de marzo

Más detalles

"NO TE ENREDES EN LAS REDES" mismas y la necesidad de comunicación a distancia en la sociedad han conllevado al

NO TE ENREDES EN LAS REDES mismas y la necesidad de comunicación a distancia en la sociedad han conllevado al I. EDUCACION Y CULTURA. "NO TE ENREDES EN LAS REDES" Desde siglos pasados el hombre ha buscado el medio de realizar trabajos en el mínimo tiempo posible, es por ello que surgieron las computadoras, no

Más detalles

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Fundación CONVOCATORIA México Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Este documento comprende las bases y términos de referencia para participar en la Convocatoria

Más detalles

AREAS PRIORITARIAS DE LA PREVENCION Y MITIGACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. Alberto Bisbal Sanz

AREAS PRIORITARIAS DE LA PREVENCION Y MITIGACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. Alberto Bisbal Sanz AREAS PRIORITARIAS DE LA PREVENCION Y MITIGACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Alberto Bisbal Sanz Cuales son las áreas prioritarias? Area Prioritarias en Tiempos Normales SISTEMAS URBANOS

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS GOBIERNO DEL ESTADO DE EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS MAZATLÁN, SIN., A 19 DE AGOSTO DE 2011 EDUCACION Y CULTURA DEL AGUA. La gestión y uso eficiente del agua sólo se consigue mediante una

Más detalles

MANUAL PARA LA EDUCACIÓN EN HIGIENE, TRATAMIENTO DEL AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS

MANUAL PARA LA EDUCACIÓN EN HIGIENE, TRATAMIENTO DEL AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS MANUAL PARA LA EDUCACIÓN EN HIGIENE, TRATAMIENTO DEL AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES COMUNITARIOS ÍNDICE CAPÍTULO 1: HIGIENE DEL HOGAR Y DEL AMBIENTE HOGAR LIMPIO, RESPONSABILIDAD

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL. De igual manera se garantizan los derechos de la naturaleza y la obligación de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente.

POLITICA AMBIENTAL. De igual manera se garantizan los derechos de la naturaleza y la obligación de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente. POLITICA AMBIENTAL En las diferentes divisiones de la empresa, se aplicarán las políticas ambientales, procurando cumplir con la normativa ambiental vigente y con prácticas que se establecen en el presente

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

NOMBRE DE ESCUELA: TELESECUNDARIA LAZARO CRADENAS DEL RIO CLAVE: 21ETV0463P DIRECCIÓN. Calle Rayón no. 1 Teotlalco, Teotlalco, Pue.

NOMBRE DE ESCUELA: TELESECUNDARIA LAZARO CRADENAS DEL RIO CLAVE: 21ETV0463P DIRECCIÓN. Calle Rayón no. 1 Teotlalco, Teotlalco, Pue. NOMBRE DE ESCUELA: TELESECUNDARIA LAZARO CRADENAS DEL RIO CLAVE: 21ETV0463P DIRECCIÓN Calle Rayón no. 1 Teotlalco, Teotlalco, Pue. NOMBRE DEL TRABAJO: La salud en la educación y en la escuela CATEGORÍA

Más detalles

CENTRO MUJERES TONANTZÍN, A.C. Cd. Juárez, Chihuahua, México Petra Peña y Aurora Ramirez

CENTRO MUJERES TONANTZÍN, A.C. Cd. Juárez, Chihuahua, México Petra Peña y Aurora Ramirez Florecer en el desierto: Ecología sustentable para familias de bajos recursos de Ciudad Juárez CENTRO MUJERES TONANTZÍN, A.C. Cd. Juárez, Chihuahua, México Petra Peña y Aurora Ramirez Introducción En la

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE MADRID PLAN DE COMPRAS VALOR PRESUPUESTADO

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE MADRID PLAN DE COMPRAS VALOR PRESUPUESTADO DOTACION Y SUMINISTRO A TRABAJADORES 211117 ADMINISTRACION $ 15,500,000 212117 ACUEDUCTO $ 18,000,000 213117 ALCANTARILLADO $ 17,000,000 214117 ASEO $ 30,000,000 TOTAL DOTACION Y SUMINISTRO $ 80,500,000

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ AJUNTAMENT DE BENICARLÓ Presentación de la nueva política de compra responsable de productos forestales del Ayuntamiento de Benicarló y su adhesión a la campaña Ciudades por los Bosques de WWF/Adena. Benicarló

Más detalles

Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ejercicio del Gasto Público al Primer Trimestre de 2014

Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ejercicio del Gasto Público al Primer Trimestre de 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 033 / 2014 30 de junio de 2014 Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Ejercicio del Gasto Público al Primer Trimestre de 2014 Aspectos Relevantes De acuerdo a los Informes

Más detalles

Sitios de Albergue Temporal. Miguel Oswaldo Francia Colaborador técnico Unidad Técnica de Desastres MSPAS

Sitios de Albergue Temporal. Miguel Oswaldo Francia Colaborador técnico Unidad Técnica de Desastres MSPAS Sitios de Albergue Temporal Miguel Oswaldo Francia Colaborador técnico Unidad Técnica de Desastres MSPAS Objetivo Definir: albergue temporal,. Describir las funciones de los albergues Describir tipos de

Más detalles

2011, Año del Turismo en México

2011, Año del Turismo en México Proyecto Piloto Evaluación Ambiental Estratégica del Programa de Obras del Sector Eléctrico en la Región Noreste para la Selección de Sitios y Trayectorias. 1. Introducción La Comisión Federal de Electricidad

Más detalles

ESTRUCTURA PROGRAMATICA Ramo Prog Prog Descripcion

ESTRUCTURA PROGRAMATICA Ramo Prog Prog Descripcion 05 OFICIALIA MAYOR DE GOBIERNO 14 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO, REHABILITACION 05-14-920-612002 ESTUDIOS Y PROYECTOS 05-14-920-612002 Edificios GASTOS DE

Más detalles

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento. Eje temático: Foro de los buenos ejemplos Título de la ponencia: Uso sostenible del agua en la ciudad de Querétaro Autor: Manuel M. Urquiza

Más detalles

FORMATO DE PROYECTO Programa de Educación Ambiental Cuenca del Río Mucujún II Etapa

FORMATO DE PROYECTO Programa de Educación Ambiental Cuenca del Río Mucujún II Etapa COMISIÓN (CENTRAL SECTORIAL) DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL TLF. 0274-2401506 -1505 CORREO ELECTRÓNICO: rvidal@ula.ve TÍTULO DEL PROYECTO

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME Agosto 2010 Objetivo general Elaborar el Programa Integral del Agua del Municipio de Ensenada, con una proyección al año 2030, de manera concertada

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

COWAMA. Sistema de gestión de la calidad de las aguas y zonas de baño. Carlos Reboll Consultor de Agbar parar Desarrollo de Negocios

COWAMA. Sistema de gestión de la calidad de las aguas y zonas de baño. Carlos Reboll Consultor de Agbar parar Desarrollo de Negocios COWAMA Sistema de gestión de la calidad de las aguas y zonas de baño Carlos Reboll Consultor de Agbar parar Desarrollo de Negocios AGBAR Datos Globales Más de 150 años de experiencia Actividades en más

Más detalles

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos una construcción de todos Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 100 años por un niño sano en un mundo mejor 13 al 16 de

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PRODIAT 16 enero 30 junio Las Personas Físicas con actividad empresarial y Personas Morales, Organismos Empresariales,

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA COMUNITARIO DE SEPARACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES RECICLABLES DE ISLA MUJERES Este programa es coordinado por la asociación civil Amigos de Isla

Más detalles

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos:

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos: 2 Presentación El Acueducto de Bogotá y sus trabajadores - Profesionales del Agua -, presentamos el resultado de la optimización del Plan General Estratégico 2008-2012. Esta versión continúa con el firme

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Sección Sexta Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Artículo 13.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a transferencias,

Más detalles

PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO

PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO Plan Nacional de Desarrollo 2 0 1 3-2 0 1 8 Gobierno de la República PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO EXPLICACIÓN CIUDADANA Transparencia Tecnología Ahorro Procesos Archivos Servicios Rendición

Más detalles

DISEÑO DE INTERVENCION SOBRE SALUD AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA. U.E.S. AÑO 1998

DISEÑO DE INTERVENCION SOBRE SALUD AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA. U.E.S. AÑO 1998 CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA CIES-UNAN DISEÑO DE INTERVENCION SOBRE

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Guía para realizar. campañas de orientación social

Guía para realizar. campañas de orientación social Guía para realizar campañas de orientación social Guía para realizar campañas de orientación social Índice Qué es una campaña de orientación social?... 5 Para qué sirven estas campañas?... 5 Quiénes

Más detalles

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES INDÍGENAS 12 DE AGOSTO, 2011 - CAMPECHE, MÉXICO D E D Ó N D E V E

Más detalles