JULIÁN RUBÉN RÍOS ÁNGELES DIRECTOR GENERAL COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE OAXACA (MÉXICO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JULIÁN RUBÉN RÍOS ÁNGELES DIRECTOR GENERAL COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE OAXACA (MÉXICO)"

Transcripción

1 JULIÁN RUBÉN RÍOS ÁNGELES DIRECTOR GENERAL COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE OAXACA (MÉXICO)

2 Superficie: 93,793.3 Km2 Regiones: 8 Distritos: 30 Municipios: 570 Localidades: 10, 496 Población total: 3 801,962 Población urbana: 1,786,922 ( 47 %) Población rural: 2,015,040 ( 53 %)

3 Oaxaca se caracteriza por ser uno de los estados menos desarrollados de la República Mexicana, no obstante de ocupar el 1er. lugar en biodiversidad y el 5º en recursos forestales.

4 Del total de la población, 1,786,922 habitantes se ubican en 161 poblaciones urbanas y 2,015,040 habitantes en 10,335 localidades en zona rural. La población del estado se encuentra distribuida en 10,496 localidades agrupadas en 570 municipios. Debido a las condiciones orográficas en el estado existe gran dispersión de localidades lo cual dificulta la dotación de los servicios de agua, saneamiento y equipamiento urbano.

5 La cobertura del servicios de agua potable es de 76.7%. Del total de 10,496 localidades, solo 6,298 cuentan con sistema formal de agua potable. 4,198 localidades carecen de un sistema formal de abastecimiento del servicio de agua potable.

6 La cobertura de alcantarillado es de 63.5% Se cuenta con 108 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tratan el 44% del total de las aguas vertidas.

7 A raíz de los brotes de cólera presentados en el año 1991 en varias regiones del Estado de Oaxaca, se implementaron acciones inmediatas enfocadas a mejorar los hábitos de higiene, particularmente en comunidades rurales para lograr un impacto positivo en la salud de la población.

8

9 Conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo ó una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

10 Cultura del Agua, es un programa que se crea a partir de la demanda comunitaria que solicita dar solución a sus grandes problemas de falta de agua y salud para lo cual el Gobierno Federal implementa a partir del año 2001 el programa Agua Limpia el cual fue adoptado por el Gobierno del Estado de Oaxaca en el mismo año para su aplicación a través de la Comisión Estatal del Agua con inversiones anuales para implementar las siguientes acciones: Apertura, equipamiento y/o fortalecimiento de los Espacios de Cultura del Agua. Eventos de promoción y difusión de la cultura del agua. Producción de material didáctico. Formación y capacitación de promotores. Tiene como propósito fundamental el impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua, mediante platicas comunitarias y escolares que se proporciona a través de los Espacios de Cultura del Agua (ECA).

11 Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana. Por lo anterior, el enfoque de acciones de la Cultura del Agua, es lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del agua, para no afectar a las futuras generaciones, incidiendo en los procesos de comunicación a través de los cuales la sociedad se allega información, desde la educación formal, no formal (familia, medios de comunicación, capacitación) y espacios de participación social.

12 Apoyar la desinfección del agua mediante acciones que permitan generar agua de calidad apta para el consumo humano y, colaborar con las autoridades de salud en la disminución de enfermedades de origen hídrico.

13 Promover hábitos de higiene como lavarse las manos antes de cada alimento y después de ir al baño. Implementar acciones de saneamiento básico, evitando la defecación al aire libre. Hervir el agua para consumo humano. Desinfectar el agua suministrada a la localidad.

14 La población ubicada preferentemente en municipios con muy alto y alto índice de marginación y/o con mayor incidencia de morbilidad por enfermedades infecciosas intestinales y/o menor índice de desarrollo humano, pudiendo participar los demás municipios.

15 Campañas de concientización a la población para adquirir nuevos hábitos de higiene mediante 594 platicas comunitarias. Adquisición de 456 equipos de cloración para la desinfección del agua. Adquisición de 150 paquetes de refacciones para equipos de desinfección. Adquisición y suministro de ton. de reactivos desinfectantes.

16 188,773 muestreos y determinación de cloro residual libre bacteriológico. 162 protecciones física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas. 460 operativos de desinfección y saneamiento básico comunitario. Adquisición de 158 comparadores colorimétricos para medición de cloro residual libre, así como para el análisis bacteriológico, ambos de campo, entre otros parámetros. Capacitación y adiestramiento en la desinfección del agua para la elaboración, implementación y ejecución del Programa de Saneamiento

17 Una de las campañas emprendidas fue la de pinta de 5000 bardas alusivas al cuidado del agua en 2500 localidades.

18 Instalación de 168 Espacios de Cultura del Agua (ECA) y fortalecimiento de 80 en igual número de municipios, dando capacitación a 248 promotores o responsables de dichos espacios, dotación de material didáctico, lúdico, equipo de apoyo audiovisual como televisor, reproductor de video, mesa de trabajo, sillería, estante, pláticas, actividades manuales e interactivas en comunidades y escuelas.

19 ESPACIO DE CULTURA DEL AGUA ANIMAS TRUJANO, CENTRO, OAX.

20 Apoyar con recursos para que los municipios realicen acciones de difusión con la participación de la sociedad, para generar una conciencia y un cambio de actitud sobre la necesidad de preservar el agua y el medio ambiente y, por lo mismo, mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población.

21 Destinar un local para la instalación del Espacio de Cultura del Agua (ECA) Resguardar el equipo audiovisual, mobiliario y/o material didáctico que se otorgue con recursos federalizados del programa cultura del agua Designar a un encargado del ECA Presentar un Programa de Trabajo (mensual y anual) para la difusión del uso y cuidado del Agua Presentar un informe mensual de las actividades, pláticas y eventos realizados en el ECA

22 El agua es el elemento esencial de la vida. Pero no todos tenemos acceso seguro a ella.

23 ACCIONES DEL PROGRAMA TOTAL INSTALACION DE EQUIPOS HIPOCLORADORES 442 INSTALACION DE EQUIPOS GAS CLORO 14 REPOSICION DE EQUIPOS HIPOCLORADORES 40 SUMINISTRO DE DESINFECTANTES: HIPOCLORITO DE 141,524 Kg CALCIO AL 65% * PROTECCION DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO 162 OPERATIVOS DE SANEAMIENTO BASICO 460 MONITOREO DE CLORO RESIDUAL LIBRE 188,773 POBLACION BENEFICIADA 2 291,603 INVERSIÓN ,568

24 Desde el inicio del programa en el año 2001 a la fecha, se ha realizado la Instalación de 168 Espacios de Cultura del Agua (ECA) y el fortalecimiento de 80 en igual número de municipios. Se ha logrado la capacitación a 248 promotores o responsables de dichos espacios, así como el equipamiento y la dotación de materiales. APERTURA FORTALECIMIENTO COMPUTADORA PORTÁTIL VIDEO-PROYECTOR REGULADOR DE VOLTAJE JUEGO DE BOCINAS PAR PC MUEBLE DE MADERA PARA EQUIPO DE COMPUTO COMPUTADORA PORTÁTIL VIDEO-PROYECTOR REGULADOR DE VOLTAJE JUEGO DE BOCINAS PAR PC MUEBLE DE MADERA PARA EQUIPO DE COMPUTO 25 SILLAS PLEGABLES 25 SILLAS PLEGABLES PAQUETE DE MATERIAL DIDÁCTICO PAQUETE DE MATERIAL DIDÁCTICO DVD S PLATICAS ESCOLARES Y COMUNITARIAS DVD S PLATICAS ESCOLARES Y COMUNITARIAS MEMORAMA SI TE OLVIDO, NO TE CUIDO! LOTERÍA DEL AGUA TABLERO AGUAS ABAJO! LONA IMPRESA CON LOGOTIPOS OFICIALES TALLER DE CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y CULTURA DEL AGUA MEMORAMA SI TE OLVIDO, NO TE CUIDO! LOTERÍA DEL AGUA TABLERO AGUAS ABAJO! LONA IMPRESA CON LOGOTIPOS OFICIALES TALLER DE CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y CULTURA DEL AGUA.

25 ACCIONES DE CULTURA DEL AGUA TOTAL APERTURA DE ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA 168 FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA 80 PLATICAS ESCOLARES 1,148 PLATICAS COMUNITARIAS 594 PINTA DE BARDAS 500 EVENTOS DE PROMOCION Y DIFUSION 170 MATERIAL DIDACTICO Y DE DIFUSION ( paquetes) 248 CAPACITACION DE PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA 248 POBLACIÓN BENEFICIADA 1,255,622 INVERSIÓN 8 075,290

26 TOMAR AGUA CONTAMINADA DAÑA LA SALUD HIERVE O CLORA EL AGUA QUE TOMAS A DIARIO PARA QUE NO TE ENFERMES.. TOMAR AGUA POTABLE ES PROTEGER LA VIDA. NO LO OLVIDES!!!

27 SEPARA LA BASURA DE TU CASA Y NO LA TIRES EN LOS RÍOS Y ARROYOS. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!

28 CUANDO EL HOMBRE ACABE CON LA FAUNA CUANDO EL HOMBRE TALE EL ÚLTIMO ÁRBOL CUANDO EL HOMBRE CONTAMINE EL ULTIMO LITRO DE AGUA TAL VEZ, ENTONCES EL HOMBRE COMPRENDA QUE TAMBIÉN ACABO CON ÉL MISMO

29 POR CADA 200 LITROS DE AGUA EXISTENTES EN LA TIERRA, SOLO UN LITRO TENEMOS DISPONIBLE PARA CONSUMO HUMANO. TODOS DEBEMOS CUIDARLA!!! NO LA DESPERDICIES

30 Incremento en la cobertura de agua potable en 7%. Incremento en la cobertura de alcantarillado en un 4%. Construcción de 66 plantas de tratamiento de Aguas Residuales. Desinfección del 98.5% del agua suministrada Organización comunitaria, para establecer sistemas de agua sostenibles en 442 localidades.

31 Se controló el problema del cólera en la comunidades rurales. Disminución en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, particularmente en los infantes en un 40%.

32 La población que adquiere nuevos hábitos de higiene y mejora su comportamiento, logra influir en la creación de nuevos programas gubernamentales, tal es el caso de iniciar un programa hacia una nueva cultura en el uso y aprovechamiento del agua para consumo humano en el estado de Oaxaca. Lo anterior da origen a la creación de Programas de Atención a Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales y Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

33 La participación de la mujer en las comunidades en acciones de higiene, tiene un gran impacto en la adquisición de nuevos y mejores hábitos en la población. La participación de los niños en los programas son de gran influencia en el comportamiento de los adultos, hacia una nueva cultura del agua.

34 Es necesario se adopten políticas gubernamentales en torno al aprovechamiento y cuidado del agua de manera preventiva, y no estar sujetos a amenazas que atentan contra la salud de la población. Las acciones de cuidado del agua han incrementado la armonía de las comunidades.

35

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Importancia del Programa Agua Limpia en la Prevención de EDA s

Importancia del Programa Agua Limpia en la Prevención de EDA s SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE POTABILIZACIÓN Y TRATAMIENTO Temporada de Calor, Enfermedades Diarreicas Agudas y/o Cólera Reunión Nacional Importancia del Programa

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua

Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua Introducción y contexto Nicaragua es uno de los países con

Más detalles

POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA?

POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA? 1 POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA? El agua es un tema particularmente delicado. Como fuente de vida, su disponibilidad condiciona el desarrollo de muchas regiones del país. Por ello, su manejo y preservación

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL DESCRIPCIÓN DE PUESTO Y PERFIL PUESTO: Titular de la Unidad de Comunicación Social y Cultura del Agua AREA O DEPARTAMENTO: Unidad de Comunicación Social y Cultura del Agua OBJETIVO DEL PUESTO: Elaborar

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.-

PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.- PROGRAMAS DE CAPACITACION EDUCADORAS Y COORDINADORAS COMUNITARIAS NUESTROS NIÑOS I.A.P. ANTECEDENTES.- Nuestros Niños es una Institución de Asistencia Privada constituida legalmente el 3 de octubre de

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

Reu i n ones d e Sensibilización Contenido

Reu i n ones d e Sensibilización Contenido Reuniones de Sensibilización Uno de los principales propósitos del Fide es: Promover e inducir una cultura integral de eficiencia energética en toda la población, con la finalidad de incidir en el desarrollo

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA... 5 2.

Más detalles

Oro azul. Guía para educadores en el manejo. sustentable del agua

Oro azul. Guía para educadores en el manejo. sustentable del agua Oro azul Guía para educadores en el manejo sustentable del agua Kit de herramientas 1 Antecedentes Durante los años 2009 y 2011 la oficina UNESCO-México analizó las estrategias educativas en torno al uso

Más detalles

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Dirección Promoción de Vida Sana OBJETIVO Promover comportamientos saludables en higiene y ambiente, respetando la interculturalidad, la equidad

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar

Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar Es muy importante que los niños, niñas, jóvenes, maestros, madres y padres de familia y todos los integrantes de la sociedad, reafirmen

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Fundación CONVOCATORIA México Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Este documento comprende las bases y términos de referencia para participar en la Convocatoria

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo -

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo - Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS Programa de Saneamiento Rural En el año 2005,

Más detalles

Dirección General de Promoción de la Salud

Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud México de hoy Transición demográfica Transición epidemiológica de enfermedades de rezago a enfermedades crónicas Transición de riesgo relacionados a la urbanización,

Más detalles

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010.

El agua en Veracruz. Fuente: CONAGUA, 2010. El agua en Veracruz Veracruz es considerado uno de los estados megadiversos de México. Pese a ello, presenta una de las mayores tasas de deforestación anual, al grado que cerca de 72% de la cobertura vegetal

Más detalles

La mejora de las condiciones generales del inmueble.

La mejora de las condiciones generales del inmueble. Mejoramiento de Infraestructura Es importante buscar dotar a los estudiantes de un espacio seguro, funcional y confortable que cubra las necesidades de la comunidad educativa, por lo que es necesario atender

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

Lic. Gerardo Guerra Astudillo

Lic. Gerardo Guerra Astudillo MATAMOROS Lic. Gerardo Guerra Astudillo GERENTE GENERAL DE LA JUNTA DE AGUAS Y DRENAJE DE MATAMOROS Lic. Daniel Albores Morales DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL AGUA INTRODUCCION Antes llamado

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO MISION: Impulsar el desarrollo sustentable de Huatulco, mediante la implementación

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

Secretaría del Medio Ambiente. Oportunidades de Negocio en el Agua del Estado de México. Lic. Omar S. Olvera Herreros

Secretaría del Medio Ambiente. Oportunidades de Negocio en el Agua del Estado de México. Lic. Omar S. Olvera Herreros Secretaría del Medio Ambiente Oportunidades de Negocio en el Agua del Estado de México Lic. Omar S. Olvera Herreros Marzo 2013 Importancia hidrológica del Estado de México La ubicación del Estado de México,

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

Administración operación y mantenimiento para empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento. Experiencia exitosa en Colombia

Administración operación y mantenimiento para empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento. Experiencia exitosa en Colombia Administración operación y mantenimiento para empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento. Experiencia exitosa en Colombia Compañía colombiana con experiencia nacional e internacional en la

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN INTRODUCCIÓN En este apartado se especifica que el Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA INTERVENCION SOCIAL

TERMINOS DE REFERENCIA INTERVENCION SOCIAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA INTERVENCION SOCIAL SERVICIO DE CONSULTORIA DE OBRA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DEFINITIVO Y EXPEDIENTE TECNICO: INSTALACION

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2009 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA(RESUMEN) ( pesos )

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2009 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA(RESUMEN) ( pesos ) RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 7 Presupuestario d e I n v e r s i ó n Total Gasto ble 45,059,843,382 14,811,868,328 6,615,565,292 7,572,391,694 322,421,921 301,489,421 30,247,975,054

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME Agosto 2010 Objetivo general Elaborar el Programa Integral del Agua del Municipio de Ensenada, con una proyección al año 2030, de manera concertada

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO BASICO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA Proyecto Saneamiento Básico y Salud Ambiental en las Escuelas de la Reserva Chirripó-Cabécar Participantes:

Más detalles

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Insumos de México 1.- Describa, en su opinión, la relación

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Información del Programa de Voluntarios. en las ANP de la CONANP

Información del Programa de Voluntarios. en las ANP de la CONANP Introducción Información del Programa de Voluntarios en las ANP de la CONANP Con mucho esfuerzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha conformado equipos técnicos para la administración

Más detalles

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MEXICO ASI COMO REGULAR LA CONFIABILIDAD DE MEJORAR EL ABASTO

Más detalles

Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011

Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Cómo propiciar una cultura ambiental de calidad En la preparatoria Josefa Ortiz De Domínguez

Más detalles

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento.

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento. Disposición Final Recolección Tratamiento Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero Pasivo Ambiental Fuente: DR. ROBERTO CONTRERAS ZÁRATE.- Dirección Ecología, Guanajuato Modelo Tradicional Reducción

Más detalles

Política Ambiental Cubana

Política Ambiental Cubana Política Ambiental Cubana RELACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL, AGUA Y BIODIVERSIDAD. EXPERIENCIAS EXITOSAS. MSC. LÍDICE CASTRO SERRANO ESPECIALISTA SUPERIOR PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración Organo Superior 15 - Secretaría de Oras Púlicas y Ordenamiento Territorial DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsale de la Elaoración 08 - Susecretaría Técnica Programa Sectorial 09 - Oras Púlicas

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ AJUNTAMENT DE BENICARLÓ Presentación de la nueva política de compra responsable de productos forestales del Ayuntamiento de Benicarló y su adhesión a la campaña Ciudades por los Bosques de WWF/Adena. Benicarló

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA Gómez Márquez Clara Alicia, Figueroa Ayala Lorena,

Más detalles

Campaña Educativa. Lavado de Manos. Guía para el manejo del material Educativo

Campaña Educativa. Lavado de Manos. Guía para el manejo del material Educativo Campaña Educativa Lavado de Manos Guía para el manejo del material Educativo 1 Este material fue producido por el Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades - PROAPAC.

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES Y TENENCIA DE LA TIERRA DIRECTORIO DE PROGRAMAS

GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES Y TENENCIA DE LA TIERRA DIRECTORIO DE PROGRAMAS GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES Y TENENCIA DE LA TIERRA DIRECTORIO DE PROGRAMAS DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIDAD ADMINISTRATIVA: DELEGACIONES

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ATACO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ATACO RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ATACO Total muestra: 301 encuestados 1. En su opinión, durante el presente año la situación económica del municipio de Ataco ha mejorado,

Más detalles

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro,

disminución del consumo de agua Somos una entidad de servicio, privada, sin ánimo de lucro, Mediante la metodología Seis Sigma, la entidad desarrolla un proyecto para uso racional del agua en el contexto de la creciente movilidad mundial, a favor del cuidado ambiental y de la necesidad de optimización

Más detalles

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR METODOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN SOCIAL DE TECNOLOGÍAS HÍDRICAS EN COMUNIDADES RURALES

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA REFORESTANDO POR UN TUXTLA SUSTENTABLE Dentro del Programa Reforestando por un Tuxtla Sustentable el instituto encargado de promover la conservación de las áreas verdes, impulsara en toda la ciudadanía

Más detalles

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente.

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. ESTRATEGIAS AMBIENTALES Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. Se pretende con este objetivo estratégico, construir una comuna capaz de respetar, preservar y defender

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO

PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO Plan Nacional de Desarrollo 2 0 1 3-2 0 1 8 Gobierno de la República PROGRAMA para un GOBIERNO CERCANO Y MODERNO EXPLICACIÓN CIUDADANA Transparencia Tecnología Ahorro Procesos Archivos Servicios Rendición

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS Texas Región 11 y Jurisdicciones Sanitarias Fronterizas de Tamaulipas Objetivo 1 1 : Para 2008, haber capacitado a

Más detalles

Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene. en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos,

Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene. en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos, Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos, sector noreste del municipio de León, Nicaragua Antecedentes y Contexto Nicaragua es un país

Más detalles

X ENCUENTRO NACIONAL Y I LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES

X ENCUENTRO NACIONAL Y I LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES X ENCUENTRO NACIONAL Y I LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES Octubre 13, 14 y 15 de 2010 Auditorio Jesús Lozano Asprilla Ciudadela Universitaria Quibdó-Choco

Más detalles

Programa de Fomento de la Cultura del Agua

Programa de Fomento de la Cultura del Agua Diagnóstico: Programa de Fomento de la Cultura del Agua Para el Municipio de Aguascalientes el tema del agua es un Asunto de Estado. El abatimiento del acuífero donde sólo se recarga el 50% de lo que se

Más detalles

Secretaria de Educación Pública (SEP)

Secretaria de Educación Pública (SEP) Información Estratégica de Programas Federales Secretaria de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

La fórmula del agua segura

La fórmula del agua segura La fórmula del agua segura Qué entendemos por acceso a agua segura? Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ATITALAQUIA, HIDALGO PRESUPUESTO POR PROGRAMA/SUBPROGRAMA EJERCICIO FISCAL 2014 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN

AYUNTAMIENTO DE ATITALAQUIA, HIDALGO PRESUPUESTO POR PROGRAMA/SUBPROGRAMA EJERCICIO FISCAL 2014 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN SERPU14-01 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN OBJETIVO DEL GESTIONAR LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DE ELECTRIFICACIÓN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS PLANES

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER

PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER TABLA DE CONTENIDO. Portada Tabla de contenido Presentación Introducción Misión y Visión Objetivo General Objetivos Específicos PRESENTACIÓN. En

Más detalles

PROYECTO: ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FAMILIA. Porcentaje de familias que conocen su rol en el desarrollo de los Objetivos de Milenio

PROYECTO: ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FAMILIA. Porcentaje de familias que conocen su rol en el desarrollo de los Objetivos de Milenio EJE TEMATICO: DESARROLLO HUMANO MESA 4. Área Ciencias Humanísticas. Especialidades: Comunicación Social, Educación, Humanidades y Derecho y Ciencias Políticas Director de Proyecto: Prof. Eliseo Ríos Colaborador

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 4 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación Mecanismos de monitoreo y evaluación La ciudad cuenta con una serie de mecanismos de control que tienen como función el monitoreo y la evaluación de los PDD. Esto se hace como medio para que las administraciones

Más detalles

CENTRO MUJERES TONANTZÍN, A.C. Cd. Juárez, Chihuahua, México Petra Peña y Aurora Ramirez

CENTRO MUJERES TONANTZÍN, A.C. Cd. Juárez, Chihuahua, México Petra Peña y Aurora Ramirez Florecer en el desierto: Ecología sustentable para familias de bajos recursos de Ciudad Juárez CENTRO MUJERES TONANTZÍN, A.C. Cd. Juárez, Chihuahua, México Petra Peña y Aurora Ramirez Introducción En la

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

Investigación Perspectivas Licenciadas en Nutrición Hospital Oftalmológico Santa Lucía

Investigación Perspectivas Licenciadas en Nutrición Hospital Oftalmológico Santa Lucía Investigación Perspectivas Durante los años 90 las opiniones de expertos sobre el inadecuado manejo de los limitados recursos hídricos mundiales, despertaron la conciencia de los sectores involucrados

Más detalles

Octubre - Diciembre cursos de computación en coordinación con CONALEP

Octubre - Diciembre cursos de computación en coordinación con CONALEP Datos de la organización Fundación Mamá Cuca A.C. Surgida en mayo del 2008. La Asociación es una organización asistencial, no lucrativa, privada, apolítica y laica, integrada por mujeres en apoyo a otras

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EMBLEMATICAS

MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EMBLEMATICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EMBLEMATICAS PRESENTACIÓN El presente documento denominado Manual para

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Sensibilización Ambiental NIPO:

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Sensibilización Ambiental NIPO: PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Sensibilización Ambiental NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: ASPECTOS AMBIENTALES

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles