ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ITILv3-Transición del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL"

Transcripción

1 ITILv3-Transición del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL

2 Fundamentos de ITIL Edición 2011 Transición del Servicio

3 Transición del Servicio Transición del Servicio Definición Terminología Objetivo Relaciones Procesos (7) Planificación y Apoyo Cambios Activos y Configuración Versiones Validación y Prueba Evaluación de cambios Conocimiento Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

4 0. Definición Una gestión efectiva de la Transición puede mejorar significativamente la capacidad de un proveedor para gestionar un alto número de cambios y entregas libro de la Transición del Servicio Gestión y coordinación de los recursos, procesos, sistemas y funciones requeridas para evaluar, planificar, construir, probar y desplegar una versión en el entorno de producción.

5 1. Terminología Biblioteca Definitiva de Medios (Definitive Media Library -DML): Uno o más lugares donde se almacenan con seguridad las versiones definitivas aprobadas de Elementos de Configuración de Software. Cambio (Change): Adición, modificación o eliminación de algo que podría afectar a los Servicios de TI. Solicitud de Cambio (Request for Change - RFC): Propuesta formal que contiene detalles para que se analice y haga un cambio. Registro de cambios: es un registro en el CMS- que contiene los detalles del ciclo de vida de un cambio, incluyendo los rechazados. Construir / Crear (Build): Actividad en la que se ensambla un número de Elementos de Configuración para crear una parte de un Servicio TI. Elemento de Configuración (Configuration Item - CI): Cualquier Componente que necesite ser gestionado con el objeto de proveer un Servicio de TI. Sistema de Gestión de la Configuración (Configuration Management System -CMS): Conjunto de herramientas y bases de datos usadas para gestionar los datos de Configuración de un Proveedor de Servicios de TI.

6 1. Terminología (cont.) Sistema de Gestión del Conocimiento del Servicio (Service Knowledge Management System -SKMS): Conjunto de herramientas y bases de datos que se emplean para gestionar el conocimiento y la información. Unidad de Entrega (Release Unit): Componentes de un Servicio de TI que normalmente son Implementados juntos. Paquete de Entrega (Release Package): Diseñado y gobernado por un RFC. Se planifican y diseñan para ser construidos, probados, entregados, distribuidos y desplegados en el ambiente de producción. Validación (Validation): Una Actividad que asegura que un Servicio de TI, Proceso, Plan u otro Entregable nuevo o cambiado satisface las necesidades del Negocio. Versión / Entregable (Release): Colección de hardware, software, documentación, Procesos, u otros Componentes requeridos para implementar uno o más Cambios aprobados a los Servicios de TI.

7 2. Objetivos y principios Planificar y gestionar los recursos para poner en producción servicios nuevos o cambiados Asegurarse de que el impacto de las nuevas versiones sea mínimo, planificando los despliegues Mejorar el uso de los servicios y las soluciones de TI, estableciendo controles efectivos Proveer de guías y planes claros para que los cambios se alineen al negocio y al usuario en sus actividades, asegurando la calidad en los mismos.

8 3. Actividades Crown copyright 2011

9 Crown copyright 2011 Transición del Servicio

10 4. Procesos Transición del Servicio 1. Gestión de Cambios (Change Management) Gestiona todos los cambios para asegurar su alineamiento y su despliegue de forma controlada. 2. Gestión de Activos y Configuración del Servicio (Service Asset and Configuration Management - SACM) Gestiona la información sobre los activos TI para dar apoyo a los demás procesos. 3. Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) Mejora la calidad de las decisiones brindando la disponibilidad de información confiable.

11 4. Procesos (cont.) 4. Planificación y Apoyo de la Transición (Transition Planning and Support) Planificación y coordinación de los recursos para que cumplan con las especificaciones del Diseño del Servicio. 5. Gestión de Versiones y Despliegues (Release and Deployment Management) Construye, prueba y despliega en producción los Servicios especificados en el Diseño del Servicio. 6. Validación y Prueba del Servicio (Service Validation and Testing) Asegurarse de que el nuevo Servicio o el Cambio cumple con el objetivo y con las necesidades de uso, creando valor en el cliente. 7. Evaluación (Evaluation) Proceso genérico que realiza la evaluación de los cambios.

12 5.1 Gestión de Cambios Propósito Controlar el ciclo de vida de todos los cambios, permitiendo cambios beneficiosos dentro de una mínima interrupción del servicio. Objetivos Asegurar que los cambios se registran, se evalúan, se autorizan, se asignan prioridades, se planifican, se prueban, se implantan, se documentan y se prueban de forma controlada. Responder a una petición de clientes para que un cambio impulse la alineación de la Tecnología con el Negocio, maximizando el valor y reduciendo las incidencias. Alcance Priorizar y responder a las solicitudes del cliente y el negocio, implantando cambios que cumplan con los requerimientos acordados con el cliente. Contribuir a alcanzar la gobernabilidad, los requerimientos contractuales y los requisitos legales, manteniendo los cambios en un entorno controlado dentro del ciclo de vida del servicio.

13 5.1 Gestión de Cambios - Alcance

14 5.1 Gestión de Cambios

15 5.2 Gestión de Activos y Configuración del Servicio Propósito Gestiona la información y control sobre activos de los servicios para apoyar a los demás procesos de la Gestión de los Servicios. Objetivos Identificar, controlar, registrar, informar, auditar y verificar los activos de los servicios y los Elementos de Configuración (CIs) incluyendo Versión Atributos y el Estado Relaciones Proteger la integridad de los activos Alcance Mejorar la capacidad para la planificación de los cambios Cambios y Despliegues evaluados y entregados a satisfacción Resolver Incidencias y Problemas dentro de lo acordado Ayudar a identificar el coste de los servicios

16 5.2 Gestión de Activos y Configuración del Servicio

17 5.2 Relación entre DML y CMDB

18 5.3 Gestión del Conocimiento Propósito Compartir perspectivas, ideas, experiencia e información y asegurarse que todo eso esté disponible en el lugar y el momento correcto para permitir la toma de decisiones. Objetivos Mejorar la calidad en la toma de decisiones, asegurando la disponibilidad de la información en todo el ciclo de vida del servicio. Permitir al proveedor TI que sea más eficiente y mejore la calidad de servicios, evitando el re-descubimiento de conocimiento. Asegurar que los empleados entienden el valor de los servicios que proveen. Asegurar que en un momento específico, los empleados tienen la adecuada información de: quien usa un servicio, el estado actual de uso, limitaciones de entrega y posibles dificultades para los usuarios Alcance Tiene influencia relevante en todo el ciclo de vida del servicio.

19 5.3 Gestión del Conocimiento

20 5.4 Planificación y Apoyo de la Transición Propósito Proceso responsable de proveer planificación general para la coordinación de los recursos requeridos de todos los procesos de la Transición. Objetivos Planificar y coordinar los recursos para desplegar satisfactoriamente un cambio, dentro del presupuesto, tiempo y calidad. Proveer hojas de ruta claras a los usuarios y al Negocio, para alinear los nuevos cambios con las actividades del plan. Identificar, gestionar y controlar riesgos, para minimizar los fallos en las actividades de la fase. Monitorizar y mejorar el desarrollo de la fase de Transición Alcance Mantenimiento de políticas y modelos para las actividades de transición, estableciendo guías para los cambios mayores y nuevos servicios, coordinando los esfuerzos para múltiples transiciones y priorizando requerimientos conflictivos.

21 5.5 Gestión de Versiones y Despliegues Propósito Planificar, construir, probar y desplegar las capacidades para proveer el servicio especificado por el Diseño del Servicio y que cumpla con los requerimientos de los interesados, mientras protege la integridad de los servicios actuales. Objetivos Definir y acordar planes de despliegue y entrega con clientes e interesados Que es posible construir, instalar, probar y desplegar una versión específica Que cualquier imprevisto tendrá el menor impacto posible Que los clientes y el personal de TI estén satisfechos con el resultado Alcance Incluye todos los elementos de configuración requeridos para implementar una entrega, como hardware, activos virtuales, aplicaciones y software, formación, y servicios, incluyendo todo lo relacionado a contratos y acuerdos.

22 5.5 Fases de Versiones y Despliegues

23 5.6 Validación y Prueba del Servicio Definición: asegurar la calidad de que la versión entregará un cambio o un nuevo servicio u oferta de servicio, que se ajusta al propósito y al uso esperado. Objetivos Generar la confianza de que una versión creará un nuevo servicio o un cambio en el mismo, el cual ofrecerá los resultados esperados Validar que el servicio es para lo que fue hecho Asegurarse de que el servicio se puede usar para lo que se hizo Confirmar con los requerimientos de los usuarios y los decisores y corregir cualquier error o diferencia.

24 5.7 Evaluación Definición: es un proceso genérico que revisa las RFC para confirmar si su resultado es aceptable y haya obtenido el resultado esperado. Objetivos Evaluar los efectos de un cambio en el servicio relativo a su acercamiento o desviación del propósito antes de su aprobación por G. de Cambios. Proveer información precisa para que la Gestión de Cambios pueda tomar una decisión pronta y correcta para cerrar un cambio, haciendo recomendaciones. El Proceso de Evaluación usa el modelo de la calidad PDCA para asegurar la consistencia en todas las evaluaciones.

25 Gracias por su Atención

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

ITILv3-Diseño del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

ITILv3-Diseño del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL ITILv3-Diseño del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL Fundamentos de ITIL Edición 2011 Diseño del Servicio Diseño del Servicio Definición Terminología Objetivo Relaciones Procesos

Más detalles

ITIL Service Lifecycle Service Transition

ITIL Service Lifecycle Service Transition ITIL Service Lifecycle Service Transition Referencia JST 262 Duración (horas) 24 Última actualización 30 Octubre 2017 Modalidades Presencial Examen ITIL ST Netmind Introducción El éxito o el fracaso de

Más detalles

1. Introducción a ITIL V3. Figuras basadas en material ITIL

1. Introducción a ITIL V3. Figuras basadas en material ITIL 1. Introducción a ITIL V3 Figuras basadas en material ITIL Introducción INTRODUCCIÓN Objetivos Introducción a ITIL Objetivo de las buenas prácticas Antecedentes de la Edición 2011 Introducción a ITSM Basado

Más detalles

Release, Control & Validation (RCV) ITIL Nivel Intermedio, Service

Release, Control & Validation (RCV) ITIL Nivel Intermedio, Service v. 2 0 1 1 ITIL Nivel Intermedio, Service Enfoque en las liberaciones, su control y validación para asegurar la Transición del Servicio www.inteli.com.mx Gestión de Cambios, Gestión de Liberaciones y Despliegue

Más detalles

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control Proceso de Pruebas Proceso de Pruebas Proceso mediante el cual se aplican una serie de métodos,algunas veces utilizando herramientas, que permiten obtener una conjunto de medidas para verificar y validar

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD

Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD Facultad de Ingeniería Mecánica - UNI Gestión de activos en servicio Resumen En esta parte se aprenderá sobre: Activos en uso. Apoyo a los activos

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL v. 3: Ejemplo Núm. 5, Español Latinoamericano, Versión 3.0

Examen de Fundamentos de ITIL v. 3: Ejemplo Núm. 5, Español Latinoamericano, Versión 3.0 Examen de Fundamentos de ITIL v. 3: Ejemplo Núm. 5, Español Latinoamericano, Versión 3.0 Opciones Múltiples Instrucciones 1. Se debe intentar contestar todas las 40 preguntas. 2. No hay preguntas intencionalmente

Más detalles

Gestión de Configuración - CMDB ProactivaNET. Revisión 1

Gestión de Configuración - CMDB ProactivaNET. Revisión 1 Configuración - CMDB ProactivaNET Revisión 1 Configuración - CMDB ProactivaNET Introducción a ITIL e ISO 20000 Procesos de ITIL e ISO 20000 Qué es la Configuración? Por qué una CMDB y no un simple inventario?

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENTES

GESTIÓN DE INCIDENTES GESTIÓN DE INCIDENTES Estructura de contenidos INTRODUCCIÓN...3 1. DEFINICIÓN...3 2. PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENTES...4 2.1. Identificación y Registro...4 2.2. Clasificación y Priorización...4

Más detalles

ITIL PRACTICES FOR SERVICE MANAGEMENT ITIL FOUNDATION v3

ITIL PRACTICES FOR SERVICE MANAGEMENT ITIL FOUNDATION v3 TÍTULO ITIL PRACTICES FOR SERVICE MANAGEMENT ITIL FOUNDATION v3 CONTENIDO THE ITIL FOUNDATION CERTIFICATE IN IT SERVICE MANAGEMENT El propósito de la certificación de ITIL Foundation es para avalar que

Más detalles

Tecnología de la información. Gestión del Servicio

Tecnología de la información. Gestión del Servicio norma española UNE-ISO/IEC 20000-1 Diciembre 2011 TÍTULO Tecnología de la información Gestión del Servicio Parte 1: Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio (SGS) Information technology. Service

Más detalles

CERTIFICACIÓN ITIL RCV (RELEASE, CONTROL AND VALIDATION)

CERTIFICACIÓN ITIL RCV (RELEASE, CONTROL AND VALIDATION) CERTIFICACIÓN ITIL RCV (RELEASE, CONTROL AND VALIDATION) Objetivo: Este curso profundiza en el conocimiento en conceptos y terminología, del curso de Fundamentos de ITIL V3, con la finalidad de alcanzar

Más detalles

Introducción a ITIL. PERFIL DE INGRESO El curso está dirigido a cualquier persona interesada en conocer el marco conceptual de ITIL.

Introducción a ITIL. PERFIL DE INGRESO El curso está dirigido a cualquier persona interesada en conocer el marco conceptual de ITIL. PRESENTACIÓN Introducción a ITIL El curso de introducción a ITIL, tiene estructuradas las clases de manera práctica. A través de ellas, el participante conoce los elementos clave, los conceptos básicos

Más detalles

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas.

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas. PERFIL DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Unidad Familia de cargos : Profesional : Dirección de Informática : Profesionales II. OBJETIVO DEL CARGO Planear, confeccionar y mantener el

Más detalles

Normas Internacionales

Normas Internacionales Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna By Juan Antonio Vásquez 2000 Administración de la actividad de auditoría interna El director de auditoría interna debe gestionar

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Área de Tecnologías de la Información [SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) ] Título Nombre del Fichero Autor SLA_ANEXO_S13.doc

Más detalles

Seminario en preparación para la certificación en ITIL v3

Seminario en preparación para la certificación en ITIL v3 SEMINARIO Escuela Tecnologías de Información Seminario en preparación para la certificación en ITIL v3 Qué es Information Technology Infrastructure Library (ITIL )? Con la finalidad de ofrecer herramientas

Más detalles

Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática

Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Examen de febrero de 2016 Gobierno de las Tecnologías de la Información Máster Universitario en Ingeniería Informática 2015-16 Nombre: Apellidos: DNI: Primera parte de teoría (45

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Estandarizar los métodos y procedimientos que nos permitan dar un trámite eficaz y eficiente a los cambios de emergencia con el fin de reducir al mínimo el impacto

Más detalles

NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE

NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Telefax: 22489300 Ext. 2228. Norma Técnica Nicaragüense (NTN) ICS 35.020, 03.080.99 NTN 21 002-13 Mayo

Más detalles

Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto

Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto ACTA DE CONSTITUCIÓN DE PROYECTO Nombre del Proyecto Patrocinador Cliente Director del Proyecto 1 OBJETIVO DEL PROYECTO Entregable final que se busca generar con la ejecución del proyecto. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

COBIT EN AVATAR. Karina Valverde Walter Barrantes DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA

COBIT EN AVATAR. Karina Valverde Walter Barrantes DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA COBIT EN AVATAR DOMINIO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA Se va a promover la innovación tecnológica, estableciendo tecnología de punta que se encuentre administrada por

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Recuperar el normal funcionamiento de los servicios informáticos en el menor tiempo posible, a través de diagnóstico, investigación y escalamiento de incidentes para

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SERVICIOS TECNOLÓGICOS ARQUITECTURA DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA 65. Aplicar mejores prácticas para infraestructura tecnológica La entidad

Más detalles

ANEXO H-4 Metodología para la Administración de Cambios

ANEXO H-4 Metodología para la Administración de Cambios ANEXO H-4 Metodología para la Administración de Cambios Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 07236 Página 2 de 6 REVISIÓN: ANEXO H-4 Logotipo ANEXO H-4 METODOLOGÍA DE Responsable

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

CERTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DE ITIL V3 EDICION 2011

CERTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DE ITIL V3 EDICION 2011 CERTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DE ITIL V3 EDICION 2011 Hoy en día las organizaciones dependen cada vez más de las Tecnologías de Información para alcanzar sus objetivos corporativos, dando como resultado una

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL Página 1 de 6 ITIL (Information Technology Infrastructure Library): Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información. Fue creada a finales de la década de los 80 s por Central Computer and

Más detalles

Procesos del software

Procesos del software Procesos del software (selección de alguna de las trasparencias de Sommerville) Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 1 Modelos de proceso del software genéricos El modelo

Más detalles

ISO 27001., por dónde empezamos?

ISO 27001., por dónde empezamos? ISO 27001., por dónde empezamos? qué es ISO 27001? La norma ISO/IEC 27001 define los requisitos exigibles a un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) certificable. por qué la información

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

Claves para la externalización eficaz

Claves para la externalización eficaz Gestión de la Subcontratación Claves para la externalización eficaz Luisa Morales Gómez-Tejedor Directora Adjunta de Sopra PROFit El mercado de outsourcing en IT está expandiéndose rápidamente (Gartner)

Más detalles

Preparación para la Certificación ITIL V3 Online

Preparación para la Certificación ITIL V3 Online ITIL V3 Preparación para la ITpreneurs líder mundial de soluciones formativas en el Área de IT Service Management & Governance (Gestión y Gobierno de Servicios TI) para ofrecer una amplia gama cursos especializados

Más detalles

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PATROCINADOR CARACTERIZACIÓN DE LA PMO MODELO DE NEGOCIO DE LA

Más detalles

ITIL 2011 FOUNDATION

ITIL 2011 FOUNDATION RESUMEN DE PREPARACIÓN PARA EL SEMINARIO Y CERTIFICACIÓN EN ITIL 2011 FOUNDATION Information Technology Infrastructure Library (ITIL ) Conjunto de publicaciones de mejores prácticas para la gestión del

Más detalles

UPC Móvil Android Plan de Gestión de la Configuración. Versión 1.0

UPC Móvil Android Plan de Gestión de la Configuración. Versión 1.0 UPC Móvil Android Plan de Gestión de la Configuración Versión 1.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 24/04/2012 1.0 Creación del documento César Ynga 1. Introducción 1.1 Propósito

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un proyecto Anexo 2

Más detalles

Curso Oficial de ITIL Foundation 2011 Edition

Curso Oficial de ITIL Foundation 2011 Edition Curso Oficial de ITIL Foundation 2011 Edition Introducción La Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es un conjunto de buenas prácticas

Más detalles

Gestión de Proyectos (PMO)

Gestión de Proyectos (PMO) Corporate Citizenship Argentina Gestión de Proyectos (PMO) Ciclo de charlas para Emprendedores Agenda Introducción Proyectos y Operaciones Gestión de Proyecto Desventajas de no administrar correctamente

Más detalles

IT Governance Caso ITIL Santiago Coloma Edo

IT Governance Caso ITIL Santiago Coloma Edo Caso ITIL Seguros XXXX Índice 1. Es necesaria una CMDB?... 2 2. Creación de un Catálogo de Servicios... 3 Propuesta de Catalogo de Servicios.... 3 Quiénes son nuestros clientes?... 3 Qué servicios ofrecemos?...

Más detalles

Metodología para implantación de AZDigital

Metodología para implantación de AZDigital Metodología para implantación de AZDigital Localizacion: http://subversion.analitica.com.co:8023/azdigital/docs/rfcs/sgp-rfc-001 Directrices para desarrollo con SGP.docx En este documento se reúne la experiencia

Más detalles

POLÍTICA DE ENTREGA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Requisitos Generales

POLÍTICA DE ENTREGA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Requisitos Generales POLÍTICA DE ENTREGA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Requisitos Generales Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Título Nombre

Más detalles

Simulacro de Examen de Certificación

Simulacro de Examen de Certificación NOMBRE: Simulacro de Examen de Certificación 1. Cuántos de los siguientes son procesos ITIL? I. Incident Mgt II. Problem Mgt III. Change Mgt Página 1 de 7 IV. Release Mgt V. Service Desk A. 1 B. 2 C. 3

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos Gerencia de s V 3.0 Marzo 2006 Germán Gutiérrez Pacheco, PMP 1 Gerencia de s ANTECEDENTES La (ECI) es Registerd Education Provider (REP ) del PMI y, como tal, sus cursos deben seguir los lineamientos publicados

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ITIL (Edición 2011)

TEMARIO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ITIL (Edición 2011) TEMARIO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ITIL (Edición 2011) CURSO: FUNDAMENTOS DE ITIL DURACIÓN: 24 horas NIVEL: Fundamentos OBJETIVOS: Explicar los conceptos fundamentales en los que se basa ITIL. Preparar

Más detalles

ANEXO H-3 Metodología para la Administración de Problemas

ANEXO H-3 Metodología para la Administración de Problemas ANEXO H-3 Metodología para la Administración de Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 07223 Logotipo Página 2 de 3 ANEXO H-3 Logotipo ANEXO H-3 METODOLOGÍA DE Responsable de Cambios:

Más detalles

CASO PRÁCTICO - Transición del Servicio itsmf España. Compartiendo Conocimiento

CASO PRÁCTICO - Transición del Servicio itsmf España. Compartiendo Conocimiento Mesa de Debate ITIL v3 CASO PRÁCTICO - Transición del Servicio itsmf España 27 Marzo 2008 Compartiendo Conocimiento Agenda 1. Introducción a ITILv3 2. Visión general del libro ITIL de Transición del Servicio

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 INDICE 1. Antecedentes... 2 2. Objeto... 2 3. Contexto del Desarrollo del SGSI en ZERTIFIKA... 2 4. Partes Interesadas, sus necesidades

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA...2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA...3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

Modulo 1: INTRODUCCION

Modulo 1: INTRODUCCION Modulo 1: INTRODUCCION Pregunta #1: Cuales son los problemas que afrontan las empresas en cuanto a la gestión de los procesos de TI Mala gestión de proyectos TI Mala gestión de proyectos TI Gestión de

Más detalles

Figure 13-1: Phase E: Opportunities & Solutions

Figure 13-1: Phase E: Opportunities & Solutions Fase E: Oportunidades y Soluciones Figure 13-1: Phase E: Opportunities & Solutions Objetivos Los objetivos de la Fase E son: Generar la primera versión completa de la Hoja de Ruta de la arquitectura, basado

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

CÓDIGO: INTE-ISO 10015:2001 Primera Edición. Gestión de la Calidad Directrices para la formación.

CÓDIGO: INTE-ISO 10015:2001 Primera Edición. Gestión de la Calidad Directrices para la formación. Norma INTECO CÓDIGO: INTE-ISO 10015:2001 Primera Edición Gestión de la Calidad Directrices para la. Correspondencia: Quality management Guidelines for training. 1999 Editada e impresa por INTECO INTECO

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC)

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) FECHA DE EMISIÓN: 23/10/2017 14:08 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) Sector: INFORMACIÓN

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC)

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) FECHA DE EMISIÓN: 11/03/2018 00:19 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) Sector: INFORMACIÓN

Más detalles

ISO Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información (TI)

ISO Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información (TI) ISO 20000 Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información (TI) De manera paulatina, y a nivel internacional, vemos que se empiezan a realizar normas específicas por sectores. La ISO 9001:2000 (Certificación

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios)

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios) MODELO CMMI (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) Qué es? Es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez

Más detalles

Gestión de requerimientos (REQM)

Gestión de requerimientos (REQM) DEFINICIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Gestión de requerimientos () Viña del Mar, Julio 2014 www.zeke.cl Contenido 1. Historial del documento... 1 2. Glosario... 2 3. Política... 3 3.1. Objetivos... 3

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de comprarla o desarrollarla para garantizar que los

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

I. GESTIÓN DE PROYECTOS

I. GESTIÓN DE PROYECTOS I. GESTIÓN DE PROYECTOS A. TAXONOMIA DE UN PROYECTO Un proyecto para ser desarrollado es bastante complejo, en el caso de un proyecto de software vs proyecto de construcción de una carretera. Shenhar 2001

Más detalles

Guías Técnicas de Interoperabilidad. Anexo G16-A01. Operación de la Mesa de Servicios. Fecha: 03 de febrero de 2016

Guías Técnicas de Interoperabilidad. Anexo G16-A01. Operación de la Mesa de Servicios. Fecha: 03 de febrero de 2016 Guías Técnicas de Interoperabilidad Anexo G16-A01 Operación de la Mesa de Servicios Fecha: 03 de febrero de 2016 HOJA 2 DE 15 Contenido 1. Objetivos... 3 1.1. Objetivo general... 3 1.2. Objetivos específicos...

Más detalles

Core Solutions of Microsoft Lync Server 2013

Core Solutions of Microsoft Lync Server 2013 Core Solutions of Microsoft Lync Server 2013 Módulo 1: Enfoque de la arquitectura y el diseño para Microsoft Lync Server 2013 Este módulo le ayudará a planificar y diseñar una implementación de Lync Server

Más detalles

Política de Gestión de la Configuración. Requisitos Generales del SGS

Política de Gestión de la Configuración. Requisitos Generales del SGS Política de Gestión de la Configuración Requisitos Generales del SGS Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Título Nombre del Fichero Autor Política de Gestión

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

ITIL Fundamentos Edición 2011

ITIL Fundamentos Edición 2011 ITIL ha sido actualizado en Julio de 2011, publicándose la nueva biblioteca correspondiente a la Edición 2011. La Biblioteca se desarrolló ante la creciente dependencia de las empresas en la tecnología

Más detalles

ANEXO H-6 Metodología para la Administración de Liberaciones

ANEXO H-6 Metodología para la Administración de Liberaciones ANEXO H-6 Metodología para la Administración de Liberaciones Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 07252 Logotipo Página 2 de 24 REVISIÓN: ANEXO H-6 Logotipo ANEXO H-6 METODOLOGÍA

Más detalles

ISO mejorar la capacidad y madurez (evaluación) de los procesos

ISO mejorar la capacidad y madurez (evaluación) de los procesos ISO 15504 Norma internacionalpara establecer y mejorar la capacidad y (evaluación) de los procesos 1 1 n 2 PARTES DE LA NORMA ISO/IEC 15504 Parte 3: Guía para la realización de la evaluación Parte 4: Guía

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAPM-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAPM-Administrar

Más detalles

ID11 Gestión de Configuraciones y Cambios

ID11 Gestión de Configuraciones y Cambios Cd. de México, a 10 de mayo de 2016 Servicio de Administración Tributaria Presente: ID11 Gestión de Configuraciones y Cambios La información contenida en este documento es confidencial y exclusiva para

Más detalles

Realización de Pruebas

Realización de Pruebas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer las pautas necesarias para ejecutar el proceso de pruebas de la versión de Software a liberar en el repositorio de Despliegue. Comprende desde la identificación

Más detalles

Ejemplo Industrial de un Proceso de Preparación de Datos basado en XML para un Sistema ferroviario

Ejemplo Industrial de un Proceso de Preparación de Datos basado en XML para un Sistema ferroviario www.thalesgroup.com Ejemplo Industrial de un Proceso de Preparación de Datos basado en XML para un Sistema ferroviario Julio Mellado, 27.02.2012 2 / 19 Resumen En el marco de los proyectos de Alta Velocidad

Más detalles

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE PRUEBAS DE SOFTWARE

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE PRUEBAS DE SOFTWARE Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Concepto de calidad y pruebas del software... 2 1.2 Marco de referencia de los servicios a contratar... 2 2 SERVICIO PRUEBAS DE SOFTWARE... 3 2.1 Objetivo... 3 2.2 Características

Más detalles

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Miguel Angel Barahona M. Ingeniero Informático, UTFSM Magíster en Tecnología y Gestión, UC Objetivo

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Técnicas de Pruebas de

Técnicas de Pruebas de Técnicas de Pruebas de Software Lecturas Pruebas de Unidades Pruebas Integración Docente Beatriz E. Florián bflorian@eisc.edu.co Mayo 3 de 2005 Pruebas Reglas de oro para pruebas Límites de Pruebas: Probar

Más detalles

El acento en las personas Modelo de Desarrollo Competencial- Roles y Carreras

El acento en las personas Modelo de Desarrollo Competencial- Roles y Carreras El acento en las personas Modelo de Desarrollo Competencial- Roles y Carreras Objetivo Focalizar nuestra gestión en las personas, en lograr la máxima implicación y desarrollo de cada una de ellas. La calidad

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético INTRODUCCIÓN El propósito de esta Norma es permitir que las organizaciones establezcan procesos

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

-RECTORADOSistema de. Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N BASES DE ITIL.

-RECTORADOSistema de. Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N BASES DE ITIL. -RECTORADOSistema de Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N 01-2016 BASES DE ITIL www.uladech.edu.pe BASES DE ITIL Contenidos: 1. Problemas típicos de carencia de gestión de TI 2. Alcance

Más detalles

1. Concepto de Project Management. 2. Elementos de la gestión de proyectos. 3. Grupos de proceso. 4. Áreas de conocimiento

1. Concepto de Project Management. 2. Elementos de la gestión de proyectos. 3. Grupos de proceso. 4. Áreas de conocimiento 1. Concepto de Project Management 2. Elementos de la gestión de proyectos 3. Grupos de proceso 4. Áreas de conocimiento 5. Correspondencia Grupos de procesos-áreas de conocimiento 2 Objetivos principales

Más detalles

CURSO FUNDAMENTOS ITIL V.3 Certifícate en ITIL Foundations V.3

CURSO FUNDAMENTOS ITIL V.3 Certifícate en ITIL Foundations V.3 GESTIONA Y OPTIMIZA TUS PROYECTOS IT CURSO FUNDAMENTOS ITIL V.3 Certifícate en ITIL Foundations V.3 Presentación ITIL son las siglas de un conjunto de mejores prácticas desarrollado a finales de los años

Más detalles

Especialista TIC en ITIL V3-2011: Preparatorio para la Certificación ITIL Foundation V3

Especialista TIC en ITIL V3-2011: Preparatorio para la Certificación ITIL Foundation V3 Especialista TIC en ITIL V3-2011: Preparatorio para la Certificación ITIL Foundation V3 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Precio: 0

Más detalles

Ing. Alfonso Figueroa Hernández Gobierno de TI

Ing. Alfonso Figueroa Hernández Gobierno de TI Ing. Alfonso Figueroa Hernández Gobierno de TI Cómo obtener valor de los diversos marcos de referencia y metodologías que lo conforman Septiembre, 2016 Última noticia Tipo de cambio Alfonso Figueroa Semblanza

Más detalles