Espacio Abierto ISSN: Universidad del Zulia Venezuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espacio Abierto ISSN: Universidad del Zulia Venezuela"

Transcripción

1 Espacio Abierto ISSN: Universidad del Zulia Venezuela Rodríguez, Francisco El paradigma de la complejidad: crítica a la razón simplificadora Espacio Abierto, vol. 9, núm. 2, abril-junio, 2000, pp Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

2 EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: CRÍTICA A LA RAZÓN SIMPLIFICADORA Francisco Rodríguez* Resumen La ciencia surge en la Modernidad como la do. En este sentido tenemos una serie de oposiciones binarias que caracterizan el estatuto episté- expresión más esencial de la razón formal. La tarea de dar cuenta de la naturaleza y el universo mico de esta ontología: determinación vs. aleatoriedad, legalidad vs. contingencia, racionalidad como mecanismo de relojería, está fundamentada en una racionalidad científica que tiene como requisito epistemológico la expulsión del sujeto del Los clambios de actitud epistémica de la vs. subjetividad. proceso de producción de conocimientos. ciencia a lo largo del siglo XX, nos permite pensar La exclusión de la autorrepresentación del en un giro linguístico de la Modernidad como es sujeto en el proceso de producción de conocimientos, es una actitud cartesiana que parte de la se- con la ontología cartesiana en función de la intro- el de la Posmodernidad. Esto refleja la ruptura paración metódica del sujeto con respecto al objeto. La conversión de la naturaleza en objeto es po- Esta ruptura epistemológica describe el ducción de la categoría de sujeto. sible por el anterior vaciamiento del sujeto. paso de un enfoque simplificador de la realidad a La razón metódica vacía de todo contenido una mirada que contiene dentro de sí la apuesta subjetivo al acto de conocer. La visión newtoniana del mundo, fundamentada en esta racionali- Palabras clave: Subjetividad, compleji- por la complejidad. dad, reduce el universo a un puñado de leyes que dad, razón formal, racionalidad intrumental, lo convierten en un cosmos totalmente determina- modernidad, posmodernidad. Recibido: Aceptado: * Sociólogo. Dr. en Ciencias Sociales. Escuela de Medicina. Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar, Venezuela. rodfran@telcel.net.ve.

3 244 / espacio abierto vol. 9, no. 2 The Complexity Paradigm: A Critique of Simplified Reasoning Abstract Science arises in the modern age as the most essential expression of formal reasoning. The job of understanding nature and the universe as a clockwork mechanism, is based on a scientific rationality in which the epistemological requirement is the expulsion of the subject in the process of the production of knowledge. The exclusion of the self-representation of the subject in the process of production of knowledge, is a cartesion attitude based on the methodical separation of the subject with respect to the object. The conversion of nature into an object is only possible through the demise of the subject. which converts it into a totally deterministic cosmos. In this same sense, we find a series of binary oppositions which characterize the epistemic statute of this ontology: determinism vs. chance, legality vs. contingency, rationality vs. subjectivity. Changes in the epistemic attitude of science during the XXth century permitted us to think in a new modern linguistic course which is called post-modernism. This evidenced a rupture with cartesian ontology by introducing the category of the subject. This epistemological rupture describes a change from the simplistic focus of reality to one which contains within itself the possibility of Methodic reasoning empties the complexity. knowledge act of all its subjective content. The newtonian vision of the world, based on this reasoning, reduces the universe to a handful of laws Key words: Subjectivity, complexity, formal reasoning, instrumental rationality, modernism, post-modernism. Las promesas civilizatorias de la modernidad están indefectiblemente ligadas al surgimiento de una ciencia robusta que como acto supremo de la más pura rebelión prometéica, conduciría a la humanidad a un estado de felicidad para todos. Una ciencia que desde Galileo hasta Newton, pasando por Bacon y Descartes, perfeccionaría cada vez más el mecanismo de relojería en el cual se constituría por analogía con el ser de la naturaleza y el universo concebidos en los mismos términos. Lenta y progresivamente, el logos científico se va convirtiendo en una suerte de superestructura metafísica que se coloca por encima de todo lo terrenal y humanamente existente para devenir en una mirada que constituye objetos por todas partes, pero que sistemáticamente excluye al sujeto.

4 el paradigma de la complejidad: crítica a la razón simplificadora francisco rodríguez / 245 Desde Descartes, la razón metódica se levanta sobre la base de la aprehensión de la realidad, que por este motivo se convierte en objeto, al operar al interior del diálogo con la naturaleza, una separación radical entre la res extensa y la res pensante (Descartes, 1983). La realización de la experiencia del conocimiento científico tradicionalmente ha significado, como proceso normativo-canónico que garantiza las pretensiones de validez-verdad y por lo tanto el estatuto racional del acto de conocer, la introducción al interior del diálogo sujeto-objeto del concepto de sujeto vacío, con el que se establece el apriori epistemológico de la distinción ontológicometódica entre la naturaleza y la razón cognoscente (Sattele, 1993). La exclusión de la autorrepresentación del sujeto en el proceso de producción del conocimiento, establece los requisitos de partida para que se reproduzca la economía política cognitivo-científica en condiciones de objetividad. La duda metódica vacía entonces, de todo contenido subjetivo al acto absolutamente racional del desempeño del pensamiento como un gesto orientado a producir conocimientos (Capra, 1984). La erección de la razón científica moderna se realiza sobre la base de la negación-exclusión de lo subjetivo como defensa del yo ante la falta básica que denuncia la incompletud del ser como condición constitutiva (Lacan,1985). En este escenario tiene sentido la posibilidad siempre presente del autoengaño sistemático como rasgo típicamente humano que simboliza la situación de un no saber constitutivo que circunda permanentemente la puesta en escena del yo racional-cognitivo. La razón cognoscente que inaugura la modernidad, al mismo tiempo funda la constitución de un ser castrado para relacionarse con los asuntos propios del mundo de la vida, en tanto insumo básico de la economía política de producción de conocimientos. Si de algo ha alejarse este yo, es del terrenal mundo de la vida cotidiana, porque este representa la antítesis del ideal de mundo al cual pertenece la reflexión científica. La disociación de la experiencia subjetiva ocurre cuando el sujeto absoluto del saber separa metódicamente su experiencia cognoscitiva -como el summum de su acción racional-, de su experiencia cotidiana como miembro de un sistema cultura-sociedad global y de los múltiples espacios de los mundos de la vida cotidiana que contienen la multitextualidad de los bucles que configuran la trama simbólica de la vida. Tejido complejo del arremolinamiento de la multiplicidad de lecturas posibles que el texto de la vida puede aceptar.

5 246 / espacio abierto vol. 9, no. 2 Esta experiencia esquizoideamente vivida como una condición propia de la razón normal, constituye el principio de razón suficiente para la generación de una atmósfera propicia al surgimiento del conocimiento científico en tanto producto genuino de un estado del espíritu de racionalidad absoluta. Intentos por reconciliar la escisión paradigmática entre la experiencia de racionalidad absoluta y el universo subjetivo, en tanto mundo de la irracionalidad, emergerán del seno mismo de la razón a propósito del pensamiento utópico que genera metarrelatos en atención a religar ética y estéticamente las asimetrías que se hacen nítidamente visibles, apenas entramos en contacto con la realidad brutal del caótico mundo de la vida cotidiana. El drama de una ciencia que como la clásica, renuncia a entender al universo de otra manera que no sea en términos de procesos susceptibles de ser aprehendidos a través de leyes universales y absolutas, plantea el dilema de una razón mesiánica que al mismo tiempo que postula un programa de salvación de la humanidad a propósito del desarrollo de las estructuras científico-técnicas, expulsa al sujeto del reino de la empresa que esta tarea significa. El universo-reloj como entidad totalmente determinada, racional y objetivamente, no necesita de procesos tan azarosos e impredecibles como la subjetividad para su entendimiento racional y puesta al servicio de los fines de la humanidad; sino de un logos que dé cuenta de las leyes que lo rigen. Un logos de la misma textura que el universo, vale decir, estructurado racionalmente de acuerdo a principios universales cuya puesta en escena se hace en términos de lo absoluto y lo determinado, por tanto cognoscible. Esta representación del mundo supone una lógica binaria estructurada en términos de haces de oposiciones significativas; así tenemos cadenas de significaciones que se constituyen simétricamente en torno a: determinación Vs aleatoriedad, reversibilidad Vs irreversibilidad, legalidad Vs contingencia, orden Vs desorden, que encarnan un imaginario sustentado en torno a la apuesta central: racionalidad formal Vs subjetividad-mundo de la vida, ciencia Vs mito, etc. El sistema de pensamiento que sostiene este paradigma, actúa sobre la base de una separación cartesiana-sistemática entre categorías que se constituyen en el sistema de los aprioris lingüísticos que generan los mitos esenciales de la Modernidad. En este contexto de sentido, el entendimiento de lo humano-social se producirá a partir de los arquetipos racionales que ofrece el paradigma de las ciencias de la dinámica clásica, a propósito del logos ideal que este asume. Todos los

6 el paradigma de la complejidad: crítica a la razón simplificadora francisco rodríguez / 247 metarrelatos están montados sobre esta elemental lógica paradigmática; sobremanera las ciencias sociales y humanas nacientes, cuya factura positivista no hace más que confirmar su partida de nacimiento. Toda la Sociología de Augusto Comte, pero también la de Durkheim y la de Spencer, constituyen propuestas orientadas a darle cumplimiento al mandato de fundar una física social que fundamentada en los principios básicos de la ciencia de la gravitación universal, al mismo tiempo postulara un programa de salvación de la humanidad en atención al conocimiento positivo de lo social como simple prolongación de la naturaleza en el hombre. De lo que se trataba era de encontrar la piedra filosofal o principio universal que rige la causalidad de las cosas, en función de reducir la aparente diversidad de la fenomenología social, a la simplicidad de unos cuantos postulados que permitieran la enunciación de una ciencia positiva-objetiva. Para lograr esto, un conocimiento claro y distinto, se hacía necesario montar un dispositivo de objetivación del sujeto en dos direccionalidades básicas, a saber: el sujeto convertido en objeto para poder ser aprehendido científicamente y la objetivación del sujeto al convertirse en un observador externo al proceso de la realidad social e histórica. La empresa de inaugurar un logos racional, aséptico y neutral al interior de las ciencias de lo humano-social, podía echar a andar reduciendo la complejidad a la sencillez de un puñado de leyes y reglas epistemológicas, normativamente definidas. Un alfabeto común que reduce la diversidad a uniformidad y la sinuosidad compleja de los vericuetos del laberinto de lo social, a una cartilla muy cónsona con la idea de una naturaleza-reloj o de un universo-máquina, como metáforas centrales en el imaginario mecanicista inaugurado por la ciencia de la dinámica clásica. El problema de una ciencia fundamentada en una visión clásica del mundo y del universo, es que no tiene en cuenta el carácter eminentemente complejo e inestable de muchos de los sistemas que configuran esta totalidad. En este sentido tenemos una noción de lo real que se atiene a un solo tipo de sistema y no a la multiplicidad de opciones posibles. Este tipo de sistema son los sistemas estables y como tal forman parte de una concepción lineal del universo, el cual supone una estructura de equilibrio permanente. La irrupción de la termodinámica en los escenarios de la ciencia oficial permiten pensar en la posibilidad de caos, de la varianza y de la entropía al interior

7 248 / espacio abierto vol. 9, no. 2 mismo del universo; lo cual coloca a la ciencia en la difícil posición del que teniendo todos los factores de una situación controlada se encuentra con la desagradable noticia de tener que aceptar que esto no era más que una vana ilusión del orden estable, total y absoluto. La insurgencia en los escenarios de la ciencia, de la teoría de la relatividad, añade a los problemas que plantea la termodinámica, la perspectiva del observador incluido en la realidad conocida (la referencia al sujeto que conoce) que no aparecía en la física clásica. Es este sujeto ahora el que va a decidir la manera cómo se plantea el experimento y las inferencias que pueden establecerse a partir de su ejecución. Esto introduce al interior de la razón cartesiana newtoniana la idea de concepciones muy particularistas del mundo y del universo alejándose de concepciones universalistas (relativización del espacio y el tiempo) puesto que si la definición del experimento la hace el sujeto, entonces no hay garantías de una visión totalmente objetiva. No hay referencias externas y absolutas a la razón cognoscente, pues en última instancia todo puede ser simple despliegue de un sujeto que amenaza con colocarse en el centro de la puesta en escena del drama del proceso de producción de conocimientos. Aunque en los inicios de la mecánica cuántica es posible encontrar ya algunos visos de la complejidad y la presencia de estructuras disipativas de los sistemas, es con la termodinámica no lineal que estas cuestiones se plantean de manera sistemática al interior de la problematización que subyace en el desarrollo puesta del logos científico como discurso de verdad paradigmático en una sociedad en donde los arquetipos racionales de la modernidad constituyen las claves para ingresar al sistema. La complementariedad significa ya en Bohr la posibilidad de quebrar esa concepción del universo en términos absolutistas y universalistas, cuando propone una ciencia que supone una visión del mundo microfísico que contenga una pluralidad de enfoques todos susceptibles de dar cuenta de la complejidad fenoménica y en relación de complementariedad. Puesto que estamos lidiando con sistemas cuyas racionalidades son parciales es por lo que se justifica una estrategia plural de realidades que también lo son intrínsecamente. Ya no es posible en las ciencias de la naturaleza -mucho menos en las denominadas ciencias humanas- sostener ni siquiera la posibilidad de justificar el concepto de objeto independiente del sujeto, mucho menos el de un observador intemporal que de cuenta del universo-como el matemático supremo de Einstein, del cual decía éste que no jugaba a los dados con el mundo de lo naturalcomo totalidad y verdad absoluta. El pluralismo teórico-metodológico postulado

8 el paradigma de la complejidad: crítica a la razón simplificadora francisco rodríguez / 249 por Feyerabend (1989) como respuestas frontales a paradigmas universalistas como la dinámica clásica, contradicen abiertamente presupuestos lógicos que fundamentan visiones del universo y de la naturaleza como magnitudes absolutas y universales, susceptibles de aprehensión sólo a través de operaciones racionales que excluyen cualquier referencia al mundo de la vida del observador. La simultaneidad aleatoria de los procesos contingentes que constituye la puesta en escena de lo social -devenir radical-, sitúa al logos que se ocupa de este campo, en el terreno pantanoso y no menos brumoso de la necesidad de realización por parte del sujeto que entabla el diálogo experimental, de una síntesis compleja de registros de lo racional y lo irracional (o prerracional y arracional) como metódica que renuncia definitivamente a una mirada cartesiana-newtoniana y se abraza, en el mismo sentido de una escucha poética de la naturaleza (Prigogine, 1994: 310) con aproximaciones simbólico-hermenéuticas y lecturas mito-utópicas al mismo tiempo que con reconstrucciones racionales. De tal manera que mitos, metáforas y narraciones en general, puedan convivir con el pensamiento discursivo, con la racionalidad, o como bien diría Habermas, con pretensiones de validez susceptibles de crítica" (1989: 36). Las singularidades estandarizadas y probabilísticas que definen el estatuto de lo social, aceptan como modelo de escucha, a una racionalidad cosmológica-holística que tenga en cuenta el estatuto de intersubjetividad radical que envuelven y le dan sentido a estos procesos. El estatuto que funda la experiencia de lo humano-social se define en atención a la intersubjetividad como categoría matricial que responde a un proceso complejo de triangulación. Este coloca en un mismo plano de relaciones al sí mismo como instancia dependiente del otro en tanto experiencia fundante de lo social, situadas estas dos a su vez en el mundo como ecosistema que proporciona el sentido global a esas instancias y sus interacciones. Se trata de relaciones de complejidad (Morin,1996) que plantean procesos de recursividad inherentes a la manera como se producen los nudos trenzados del intercambio entre instancias en los cuales no sabemos qué es primero y qué es segundo porque lo que se deriva de todo esto es una causalidad compleja. Si no es posible constituir objetos independientes del sujeto y observadores autoexcluidos de su representación en el proceso del diálogo con lo social como intersubjetividad pura -vale decir imposible de no reducir al pensamiento y al discurso-, entonces tampoco podríamos hablar de la prueba y de la de-

9 250 / espacio abierto vol. 9, no. 2 mostración como matriz de legitimación de las pretensiones de verdad validadas por el experimento. Dada la pluralidad simultánea y combinada de los tiempos y espacios que coexisten al interior del acontecer social, es por lo que adquiere sentido la proposición de refugiarse en una síntesis compleja 1 de registros simbólico-cognitivos como estrategia para restablecer el diálogo creativo con lo social. Adquiere así el pensamiento sobre lo social el estatuto de un logos narrativodiscursivo-ético- estetizante, al mismo tiempo que un gesto reflexivo-crítico que termina siendo una autorreflexión de la subjetividad al constatar que no hay un más allá del pensamiento y del discurso. El hombre es inevitablemente un producto, un prisionero del lenguaje y la subjetividad; al mismo tiempo que un productor de subjetividad y de las redes de intersubjetividad que constituyen al mundo de la vida, en tanto universo de lenguaje. No hay un espacio exterior al lenguaje, del cual una conciencia esclarecida pueda dar cuenta a través de una metódica que trata los hechos sociales como cosas y busca establecer lo claro y lo distinto. Más aún no hay hechos ni objetos sociales porque de lo que se trata y se ha tratado siempre es de sujetos desplegándose en el pantanoso magma de órdenes implicados ; de subjetividades coimplicadas y de sus historias narradas a través de las metaforizaciones sistemáticas y asistemáticas que llamamos ciencias sociales. Una hermenéutica del sentido de la subjetividad coimplicada, (eco-intersubjetividad) se pregunta ya no por las leyes y los valores universales que determinísticamente explican el drama de lo social, sino por las claves simbólicolingüísticas que permiten dialogar con la proliferación del sentido y la experiencia que este proceso significa. La idea del banquete platónico por lo que tiene de dialogicidad y proliferación de la palabra, pudiera ser la imagen que mejor se aproxime a una actitud epistémica del talante de la que hemos venido enunciando como vía para iniciar el camino que no necesariamente debe llevarnos a un lugar seguro y predeterminado. Pudiera ser que nos condujera a terrenos brumosos, pantanosos y tormentosos; entonces pudiéramos decir que vamos por un buen camino, pues se trata de la constatación de que ha comenzado un verdadero diálogo entre el erlebnis de la experiencia vital y el caribdis de la palabra 1 Registros simbólico-cognitivos de diversas naturalezas y procedencias que ponen en un mismo terreno a ritmos diversos, sincrónicos y asincrónicos: mito y ciencia, poesía y conocimientos; magia y racionalisdad. Se trata de un hipertexto cuya lógica sintáctica es el sentido común críticamente orientado, más que a la verdad, hacia una transubjetividad convivencial ético-estética.

10 el paradigma de la complejidad: crítica a la razón simplificadora francisco rodríguez / 251 enderezada a su reacción poética; entre la vida tal y como ésta se despliega en los escenarios del acontecimiento y del apalabramiento que el espíritu realiza. Bibliografía CAPRA, Fritjof (1984). El Tao de la Física. Madrid: Luis Carcamo, Editor. Traducción de Juan José Alonso Rey. DESCARTES, René (1983). Discurso del Método. Barcelona: Editorial Orbis. Traducción de J. Rovira Armengol. FEYERABEND, Paul (1989). Límites de la Ciencia. Barcelona: Editorial Paidós. Traducción de Ana Carmen Pérez Salvador y M. del Mar Seguí. HABERMAS, Jürgen (1989). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires: Editorial Taurus. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. LACAN, Jacques (1985). Escritos 2. Editorial Siglo XXI. Traducción de Tomás Segovia. MORIN, Edgar (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa. S.A. Traducción de Marcelo Packman. PRIGOGINE, Ilya y STENGERS, Ysabel (1994). La nueva alianza- La metamorfosis de la Ciencia. Madrid: Alianza editorial, S.A. Traducción de María Cristina Martín Sanz. SATTELE, Hans (1993). Fin del Sujeto? Méjico: Seminario posdoctoral de FACES-UCV. Material mimeografiado.

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Espacios Públicos ISSN: 1665-8140 revista.espacios.publicos@gmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Soberón Mora, José La reconstrucción de bases de datos a partir de tablas de contingencias

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

Reflexión Política ISSN: Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia

Reflexión Política ISSN: Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Lamus Canavate, Doris La construcción de movimientos latinoamericanos de mujeres/feministas:

Más detalles

Pensamiento Psicológico ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Pensamiento Psicológico ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia Pensamiento Psicológico ISSN: 1657-8961 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Vesga Rodríguez, Juan Javier Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones

Más detalles

Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana ISSN: 0122-7238 rhela@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Page, Carlos A. Los simbólicos Edificios de las Escuelas Normales

Más detalles

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Espacios Públicos ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Espacios Públicos ISSN: 1665-8140 revista.espacios.publicos@gmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Mercado Maldonado, Asael; Ruiz González, Arminda El concepto de las crisis ambientales

Más detalles

Hallazgos ISSN: Universidad Santo Tomás Colombia

Hallazgos ISSN: Universidad Santo Tomás Colombia Hallazgos ISSN: 1794-3841 revistahallazgos@usantotomas.edu.co Universidad Santo Tomás Colombia Gómez Arévalo, José Arlés INTERCONEXIÓN HOMBRE-MENTE-NATURALEZA DESDE EL TAOÍSMO UNA MIRADA DESDE EL YIN-YANG

Más detalles

Pensamiento Psicológico ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Pensamiento Psicológico ISSN: Pontificia Universidad Javeriana Colombia Pensamiento Psicológico ISSN: 1657-8961 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Guarino, Leticia; Borrás, Sonia; Scremín, Fausto Diferencias individuales como predictoras

Más detalles

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Precisiones conceptuales para el análisis de los bienes y servicios culturales Categoría Central Cultura es el conjunto de actividades

Más detalles

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA TIPO METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICA, EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, COMENTARIO DE TEXTOS, ELABORACIÓN CRÍTICA Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CRÉDITOS: 3 (tres). FECHA TENTATIV: 2/8/29

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LA INTERPRETACIÓN COMPREHENSIVA COMO ELEMENTO FUNDANTE PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso Hoy parece imponerse la convicción de que para conocer la propia es inevitable la consideración objetiva a que la someten las ciencias de la y la comparación sistemática de la misma

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de

El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de la información científica y surgieron nuevas preguntas

Más detalles

TIERRA FIRME ANTICIPADA. El descubrimiento de América y las raíces arcaicas de Occidente

TIERRA FIRME ANTICIPADA. El descubrimiento de América y las raíces arcaicas de Occidente Linga-Bibliothek Linga A/904843 TIERRA FIRME ANTICIPADA El descubrimiento de América y las raíces arcaicas de Occidente Fernando Flores Morador LUNDS UNIVERSITET Suecia Ediciones de la Banda Oriental Montevideo

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

La inteligencia fracasada

La inteligencia fracasada Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Trabajo Social La inteligencia fracasada Seminario de texto (libro de José Antonio Marina) Requisito: Haber aprobado

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

Las Ciencias Contables desde el Pensamiento Complejo: El Nuevo Rol Profesional

Las Ciencias Contables desde el Pensamiento Complejo: El Nuevo Rol Profesional UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Mérida - Venezuela GUIA DE ENTREVISTA (B) Las Ciencias Contables desde el Pensamiento Complejo: El Nuevo

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

El continuo desde un Currículo Rígido hasta un Currículo Flexible Carlos Javier Mosquera Suárez

El continuo desde un Currículo Rígido hasta un Currículo Flexible Carlos Javier Mosquera Suárez El continuo desde un Currículo Rígido hasta un Currículo Flexible Carlos Javier Mosquera Suárez Doctor en Didácticas de las Ciencias Experimentales. COMITÉ INSTITUCIONAL DE CURRICULO VICERRECTORIA ACADEMICA

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Matemáticas y Física

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Matemáticas y Física Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Matemáticas y Física Línea de investigación: Biomatemáticas Programa educativo: Licenciatura en Matemáticas

Más detalles

CULTURA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL Santiago Agüero Muñoz Trinidad Lorenzo Gómez

CULTURA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL Santiago Agüero Muñoz Trinidad Lorenzo Gómez CULTURA DE LA PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL Santiago Agüero Muñoz Trinidad Lorenzo Gómez INTRODUCCIÓN PAZ Y VIOLENCIA Tradicionalmente ha predominado en las relaciones sociales y humanas una concepción negativa

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: 1317-5734 revistacayapa@cantv.net Universidad de los Andes Venezuela Díaz Díaz, Benito Reseña "La transición Venezolana al Socialismo" de Jorge Giordani

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos,

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, PSICOLOGIA DE LA LECTURA Asignatura optativa Contenidos.- La lectura como actividad compleja. Evolución histórica de su estudio y perspectivas actuales. Estudio multidisciplinar. El estudio de los procesos

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

Pharos ISSN: Universidad de Las Américas Chile

Pharos ISSN: Universidad de Las Américas Chile Pharos ISSN: 0717-1307 lfuenzal@uamericas.cl Universidad de Las Américas Chile Rojas B., Esptiben GEOMETRIA DE GOMA VERSUS GEOMETRIA METRICA: UN PROBLEMA ABIERTO. Pharos, vol. 9, núm. 2, noviembre-diciembre,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

TEMARIOS CONVOCATORIA 19/2016

TEMARIOS CONVOCATORIA 19/2016 TEMARIOS CONVOCATORIA 19/2016 Tema 1. DIRECTOR (A) DE DESARROLLO DEL CURRÍCULUM INTERCULTURAL Sistema educativo mexicano. Conocimiento histórico y político de la evolución del sistema educativo en su relación

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES. Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile

Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES. Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile Lic. Ricardo Ernst

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

Colas de un elemento por una Relación

Colas de un elemento por una Relación 29 Ciencia en Desarrollo Vol. 2, No. 2 Dic. 2006, p.29-38 ISSN 0121-7488 Colas de un elemento por una Relación An element lines linked to a relationship Resumen Miguel Patarroyo-Mesa * Manuel Suárez-Martínez

Más detalles

EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR. Néstor García Canclini Presentado por: MPI. Gisela Ignacio Díaz

EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR. Néstor García Canclini Presentado por: MPI. Gisela Ignacio Díaz EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR Néstor García Canclini Presentado por: MPI. Gisela Ignacio Díaz Quién es Néstor García Canclini? Filósofo e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

Unidad II El Concepto

Unidad II El Concepto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N 1 GABINO BARREDA PROFESOR: Armando Rubí Velasco CICLO ESCOLAR 2010-2011 ASIGNATURA: lógica Unidad II El Concepto López González Héctor

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

MDI Dr. Juan Carlos Franceschini. Mensaje MENSAJE DEL DIRECTOR. Socio Fundador de la Asociación Argentina de Profesores y Directores de Programas

MDI Dr. Juan Carlos Franceschini. Mensaje MENSAJE DEL DIRECTOR. Socio Fundador de la Asociación Argentina de Profesores y Directores de Programas MDI Dr. Juan Carlos Franceschini Socio Fundador de la Asociación Argentina de Profesores y Directores de Programas Mensaje de dar respuesta a los grandes desafíos que depara el sector de desarrollo inmobiliario

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Ciclo: INICIAL AÑO: PRIMERO OPTATIVA: NO

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Ciclo: INICIAL AÑO: PRIMERO OPTATIVA: NO Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) Asignatura: INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES Ciclo: INICIAL AÑO: PRIMERO OPTATIVA: NO Dictado: 1er CUATRIMESTRE Modalidad de TEÓRICA Enseñanza:

Más detalles

ASIGNATURA DE ÉTICA UNIDAD II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA TEMA 2.1: CONCEPTO DE HOMBRE ELABORÓ: MIGUEL ÁNGEL MACHORRO CABELLO

ASIGNATURA DE ÉTICA UNIDAD II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA TEMA 2.1: CONCEPTO DE HOMBRE ELABORÓ: MIGUEL ÁNGEL MACHORRO CABELLO ASIGNATURA DE ÉTICA UNIDAD II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA TEMA 2.1: CONCEPTO DE HOMBRE ELABORÓ: MIGUEL ÁNGEL MACHORRO CABELLO 2 CONTENIDO Concepto de hombre El hombre y la ética Diversas concepciones antropológicas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA I. OBJETIVO GENERAL 2 II. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2 PRIMER : TRONCO GENERAL 2 a) Objetivo 2 b) Trimestres 3 c) Unidades de enseñanza -aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje CURSO CREDA Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2008 Razones para usar la narración y la literatura infantil Contenido,

Más detalles

La Hipótesis de la Alcanzabilidad Tecnológica. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Que presenta. Javier López Peña DOCTOR EN CIENCIAS

La Hipótesis de la Alcanzabilidad Tecnológica. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Que presenta. Javier López Peña DOCTOR EN CIENCIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD ZACATENCO PROGRAMA DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA LA SOCIEDAD La Hipótesis de la Alcanzabilidad Tecnológica

Más detalles

Políticas Públicas Reflexiones sobre algunos elementos teóricos

Políticas Públicas Reflexiones sobre algunos elementos teóricos Políticas Públicas Reflexiones sobre algunos elementos teóricos EDUARDO VILLARREAL 1 E R S E M I N A R I O D E P O L Í T I C A P Ú B L I C A Y P R E S U P U E S T O P Ú B L I C O C O N P E R S P E C T

Más detalles

Introducción a la Sociología. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado

Introducción a la Sociología. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Introducción a la Sociología Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Introducción Vivimos hoy en un mundo que es enormemente preocupante, pero que presenta las más extraordinarias promesas para el futuro

Más detalles

Modelos, Simulación, y Optimización

Modelos, Simulación, y Optimización Modelos, Simulación, y Optimización Aplicaciones en la industria, logística, y operaciones de negocios. Como ahorrar costos, reducir riesgos y obtener el máximo retorno de las inversiones Agenda Que es

Más detalles

La cuestión de la localización del conocimiento

La cuestión de la localización del conocimiento La cuestión de la localización del conocimiento Quinto seminario. Complemento La teoría del vecino/vecindario/vecindad Claudio Canaparo Birkbeck College London Junio 2011 El pensamiento de la cosa Todo

Más detalles

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3 Departamento

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL MULTIMEDIA INTERACTIVO

SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL MULTIMEDIA INTERACTIVO SEMINARIO SOBRE DOCUMENTAL MULTIMEDIA INTERACTIVO INTRODUCCIÓN El seminario consta de 12 horas lectivas divididas en 4 sesiones de 3 horas de duración cada una. La focalización del seminario recae en el

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

Luces, cámara, sonido, cuerpo, acción: grabando Paula Villegas H. El video danza, la video danza, cine danza, cine de danza aún no se estabiliza el

Luces, cámara, sonido, cuerpo, acción: grabando Paula Villegas H. El video danza, la video danza, cine danza, cine de danza aún no se estabiliza el Luces, cámara, sonido, cuerpo, acción: grabando Paula Villegas H. El video danza, la video danza, cine danza, cine de danza aún no se estabiliza el nombre de un cierto tipo de creación que recoge experiencias

Más detalles

BLOQUE I CONCEPTO Y MÉTODO

BLOQUE I CONCEPTO Y MÉTODO Ciencias Sociales I: Geografía y su didáctica BLOQUE I CONCEPTO Y MÉTODO Ciencias Sociales I: Geografía y su didáctica TEMA 1 CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES TEMA 1. CC.SS. Y GEOGRAFÍA.

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Surgimiento del Icono

Surgimiento del Icono SEMIOSIS ICÓNICA Signo ICONO Semejanza entre signo y objeto Forma y contenido del signo coinciden. El signo es una copia del objeto. Es el signo de la apariencia externa. Es el signo de lo concreto, del

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

DEMOCRACIA. Marco Carlos Avalos R.

DEMOCRACIA. Marco Carlos Avalos R. RESUMEN Este texto tiene como objetivo Identificar, de forma breve, el concepto de democracia y sus implicaciones para la persona y la sociedad. DEMOCRACIA Marco Carlos Avalos R. Foto: de Argonne National

Más detalles

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 1º Cuatrimestre

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

Características del lenguaje científico

Características del lenguaje científico Características del lenguaje científico Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigido a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Usa una

Más detalles

Nuevas tecnologías de información y comunicación

Nuevas tecnologías de información y comunicación Nuevas tecnologías de información y comunicación Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México ÍNDICE Unidad I. Las nuevas tecnologías de información y comunicación

Más detalles

Fotografía publicitaria

Fotografía publicitaria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Fotografía publicitaria Clave Semestre 06, 07, 08 Créditos

Más detalles

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental.

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Discusiones filosóficas, núm. 9-13, 2008, pp. 13-23. La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Karczmarczyk, Pedro. Cita: Karczmarczyk, Pedro (2008). La cuestión del límite

Más detalles

ESCALARES Y VECTORES

ESCALARES Y VECTORES ESCALARES Y VECTORES MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo

Más detalles

Sphera Pública ISSN: Universidad Católica San Antonio de Murcia España

Sphera Pública ISSN: Universidad Católica San Antonio de Murcia España Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España Rodríguez Rosell, María del Mar; Melgarejo Moreno, Irene El Educomunicador: un profesional necesario en

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Física I Tercer Semestre de Bachillerato III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Define las tres leyes

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

La Subjetividad Estructural y la Subjetivación del Sujeto

La Subjetividad Estructural y la Subjetivación del Sujeto La Subjetividad Estructural y la Subjetivación del Sujeto Por: Juan Manuel Uribe Cano 1 "Es otra estructura, la de la subjetividad, la que crea en los hombres la idea de que pueden comprenderse a sí mismos".

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CS. QUIMICAS, FISICAS Y MATEMATICAS I. DATOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INFORMATICA SILABO 1.1 Asignatura : INTRODUCCION A LA INFORMATICA 1.2 Categoría : OE 1.3 Código : IF172AME 1.4

Más detalles

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística. Unidad 1 C.Torres Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica(s): Facultad de Economía y Relaciones

Más detalles

Creación y gestión de marcas

Creación y gestión de marcas revista imagen y comunicación - OCTUBRE 5 Creación y gestión de marcas Escucha, cercanía y resultados (Tercera entrega) Cuando compramos un producto o accedemos a un servicio, no solo estamos contribuyendo

Más detalles