EL MODELO DE CARTERA DE PROYECTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MODELO DE CARTERA DE PROYECTOS"

Transcripción

1 EL ODELO DE CATEA DE POYECTOS. Decsones fnanceras y mercado de captales: la síntess neoclásca 2. La utldad del modelo de arkowtz en la valoracón de proyectos de nversónó 3. Determnacón de equvalentes de certeza medante el odelo en Equlbro de Actvos nanceros (CAP) 4. Seleccón de nversones con el CAP 5. Implcacones para la Dreccón nancera eferencas bblográfcas: Brealey, yers y Allen (200, cap. 0); Brealey, yers, arcus y ateos-aparco (200, cap. ) epaso: Brealey, yers y Allen (200, caps. 8 y 9); Brealey, yers, arcus y ateos- Aparco (200, cap. 0); ernández y García (992, caps. 2 y 3 ) Práctcas: Cuadernllo problemas: 3* (AESE), 4 (HIDOLUZ), 5 (POL&CO), 7 (DUKE & BOWN) TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

2 La síntess neoclásca El enfoque mcronormatvo de las Escuelas de Negoco El enfoque macronormatvo de los Dptos. de Economía Decsones nanceras undo de mcrooptmzadores ercado de Captales Drectvos Inversores Tomadores de decsones Cómo se forman los precos en el mercado Optmzar Precos dados UNCIÓN OBJETIO SÍNTESIS NEOCLÁSICA ercado de Captales nanzas ercado Indvduales y nanzas Corporatvas Empresarales Decsones nanceras TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

3 La cartera de proyectos y los mercados de captales CATEA DE DIECTO ECADO POYECTOS INANCIEO DE CAPITALES ESTUCTUA DE INESIÓN ESTUCTUA DE CAPITAL ALOACIÓN A(PI) A(OC) S D ODELO DEL BALANCE TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

4 EL ODELO DE CATEA DE POYECTOS. Decsones fnanceras y mercado de captales: la síntess neoclásca 2. La utldad del modelo de arkowtz en la valoracón de proyectos de nversón 3. Determnacón de equvalentes de certeza medante el odelo en Equlbro de Actvos nanceros (CAP) 4. Seleccón de nversones con el CAP 5. Implcacones para la Dreccón nancera TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

5 El concepto de dversfcacón efcente de arkowtz Cartera de Proyectos de Inversón (del análss ndvdual al análss conjunto). Proyectos de nversón no ndependentes. desv tp var A 0,4 0,6 B 0,2 0,04 Coef. Corr 0,5 0 0,5 covar 0,08 0,04 0 0,04 0,08 var cartera 0,09 0,07 0,05 0,03 0,0 desv típ 0,3 0,2646 0,2236 0,732 0,000 educcón del resgo de manera a efcente e (dversfcacón efcente) no smple acumulacón. E(p) TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua. (p)

6 Traslacón del modelo de carteras a la empresa PI CPI CPI CPI r r CPI 2 CPI n n x x 2 2 n,j xxjj j PI,CPI efcentes óptma Nuevo proyecto Cartera de Proyectos ( CPI, 2 CPI) TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

7 Prncpales mplcacones del modelo de arkowtz El modelo de arkowtz proporconó a los profesonales de las fnanzas una precsa defncón del bnomo rentabldad-resgo atravésdelameda(valor esperado o medo ponderado más probable de los rendmentos posbles) y la varanza (cuadrado de las desvacones de los rendmentos posbles en torno al valor esperado). La dentfcacón del bnomo rentabldad-resgo con la meda y la varanza, sentó las bases además para la aplcacón del álgebra de la estadístca matemátca a la seleccón de carteras. La fórmula de la varanza de una suma de varables aleatoras, muestra que la undad de análss para el nversor no es cada uno de los títulos ndvdualmente consderados, sno la cartera de valores en su conjunto. El resgo de un título ndvdual no puede defnrse sn tener en cuenta su relacón con el conjunto de la cartera y, en partcular, su covaranza con los demás actvos que la forman. Las covaranzas y no sólo el número de títulos combnados en las carterasexplcan los benefcos dervados de la dversfcacón del resgo. TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

8 Lmtacones del modelo de arkowtz El modelo de arkowtz se demostró, sn embargo, poco operatvo para la seleccón de la cartera óptma de títulos por parte de un nversor ndvdual: d Necesdad de conocer las correlacones entre los rendmentos de todos los títulos a fn de determnar la frontera de carteras efcentes. Necesdad d de ntroducr las funcones de utldad d de los nversores para determnar su respectvas carteras óptmas. La optmzacón del modelo de programacón cuadrátco-paramétrco de arkowtz suele conducr a la dentfcacón de carteras corners, poco correntes en el mundo de la nversón bursátl. Tales dfcultades se acrecentan cuando el modelo de arkowtz se aplca a la seleccón de proyectos de nversón, debdo a que: Es un modelo unperodo mentras que el presupuesto de captal de la empresa suele asgnarse a lo largo de varos perodos. Los proyectos de nversónó de las empresas no suelen ser dvsbles bl como los títulos o actvos fnanceros. La dfcultad adconal en el cálculo de los coefcentes de correlacón entre los proyectos de nversón que consttuyen la cartera de actvos reales. TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

9 EL ODELO DE CATEA DE POYECTOS. Decsones fnanceras y mercado de captales: la síntess neoclásca 2. La utldad del modelo de arkowtz en la valoracón deproyectos de nversón 3. Determnacón de equvalentes de certeza medante el odelo en Equlbro de Actvos nanceros (CAP). 4. Seleccón de nversones con el CAP 5. Implcacones para la Dreccón nancera TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

10 El odelo de Equlbro de Actvos nanceros (CAP) odelo de equlbro general: Proceso de fjacón de precos y pautas de actuacón de todos los nversores. elacón entre rentabldad y resgo: La rentabldad esperada es funcón del actvo lbre de resgo y de una prma por resgo (sstemátco). El modelo de equlbro de actvos fnanceros o CAP (Captal Asset Prcng odel): EQ E( j ) j j E β λ cov(, ) expresa la relacón de ntercambo entre la rentabldad esperada y el resgo de un actvo fnancero en un mercado en equlbro. E( ) EQ es la rentabldad esperada del actvo en equlbro j es el tpo de nterés (rentabldad) del actvo lbre de resgo () es la rentabldad de la cartera de mercado () cov(, 2 ) es el resgo sstemátco del actvo es el preco que se paga en ese mercado en equlbro por undad de resgo sstemátco TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

11 Equvalentes de certeza alor actual de un actvo que genera un únco flujo neto de tesorería Y : Y ) E( ) E( Y Y Y E( ) en equlbro: Luego: ), cov( ) ( E EQ ) Y, cov( Y ) E( ) Y, cov( Y ) E( ) Y, cov( Y ) E( TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

12 Equvalentes de certeza y ajuste de la tasa de descuento educcón del flujo neto de tesorería a condcones de certeza: E( NT) cov( NT, ) E( NT) E( A(NT) NT ) Ajuste de la tasa de descuento: A(NT) NT cov(, ) NT E( ) Generalza y precsa las conclusones de arkowtz: el resgo de una cartera ben dversfcada es proporconal al resgo sstemátco de la cartera, esdecr,a la meda ponderada de las betas de los títulos de la cartera. aloracón de los PI en funcón del resgo sstemátco: En búsqueda del actvo gemelo. TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

13 EL ODELO DE CATEA DE POYECTOS. Decsones fnanceras y mercado de captales: la síntess neoclásca 2. La utldad del modelo de arkowtz en la valoracón deproyectos de nversón 3. Determnacón de equvalentes de certeza medante el odelo en Equlbro de Actvos nanceros (CAP) 4. Seleccón de nversones con el CAP 5. Implcacones para la Dreccón nancera TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

14 Condcón de efectuabldad con el CAP Cuando el CAP se aplca a la seleccón de nversones, la rentabldad del proyecto de nversón j debe cumplr la sguente condcón de efectuabldad: E E E j λcov( j, ) E β j TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

15 Condcón de efectuabldad con el CAP Cuando el CAP se aplca a la seleccón de nversones, la rentabldad del proyecto de nversón j debe cumplr la sguente condcón de efectuabldad: E E E j λcov( j, ) E β j TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

16 Prncpales deas E β j E E( j) λcov( j, ) Análoga a la condcón de seleccón clásca: r > k Coste de oportundad. Prma de resgo. Tasa de descuento ajustada al resgo (sstemátco) S no hay resgo (certeza) la tasa es (k) ayor resgo, mayor prma, mayor tasa Beta del proyecto? Búsqueda del actvo gemelo aloracón de proyectos Cuál es la tasa de descuento adecuada? TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

17 Seleccón de nversones con el CAP s. Coste de captal de la empresa k B B A D C Condcón de aceptacón CAP E( j ) > +[E - ] j TADICIONAL E( j ) > k k B B K A D C TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

18 Crítcas a la utlzacón del CAP en la seleccón de nversones. Establdad de las BETAS y evdenca empírca sobre la varabldad de la prma de mercado y del actvo lbre de resgo [ E y ] 2. Omsón de otros ngredentes de valor. Las cualdades no monetaras de los proyectos de nversón lexbldad Oportundades de crecmento (potenca) TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

19 EL ODELO DE CATEA DE POYECTOS. Decsones fnanceras y mercado de captales: la síntess neoclásca 2. La utldad del modelo de arkowtz en la valoracón deproyectos de nversón 3. Determnacón de equvalentes de certeza medante el odelo en Equlbro de Actvos nanceros (CAP) 4. Seleccón de nversones con el CAP 5. Implcacones para la Dreccón nancera TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

20 Implcacones para la Dreccón nancera () Qué puede el drector fnancero aprender de los mercados de captales? Cómo valoran? Cómo se mde el resgo? Qué relacón exste entre resgo y rentabldad? Concebr la empresa como una cartera de proyectos de nversón, resaltando no sólo el análss ndvdual de los proyectos sno el análss conjunto (relatvo) de los proyectos de nversón. educcón del resgo de manera efcente (dversfcacón efcente). La smple acumulacón de proyectos de nversón no tene porqué conducr a una dversfcacón efcente. La dversfcacón efcente sólo es posble atendendo a la correlacón de los flujos de tesorería que generan los proyectos de nversón. Sólo una parte del resgo es relevante: aquella que no es posble elmnar dversfcando (resgo sstemátco). El mercado sólo remunera el resgo sstemátco. Al gual que los nversores, los drectores fnanceros podrían valorar sus proyectos de nversón en funcón de su resgo sstemátco (el únco resgo recompensado por el mercado y valorado por los nversores). Tan sólo tendrían que encontrar un actvo fnancero (actvo gemelo) de resgo sstemátco smlar al proyecto de nversón. El resgo de una cartera ben dversfcada es proporconal al resgo sstemátco de la cartera, es decr, al resgo sstemátco medo ponderado de los proyectos de nversón que forman parte de la cartera. TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

21 Implcacones para la Dreccón nancera (y ) Ante la resbaladza nocón de resgo, el CAP aporta al drectvo una herramenta a la que agarrarse. El empleo del CAP en la empresa proporcona una estmacón más precsa del resgo de los proyectos de nversón. El CAP cuantfca ese resgo y proporcona una estmacón más precsa de la tasa de descuento ajustada al resgo de los proyectos con la que descontar los flujos de tesorería. El CAP proporcona una condcón de aceptacón de proyectos de nversón. Un proyecto será aceptable s y sólo s la rentabldad esperada del proyecto es superor a la rentabldad que proporconaría la nversón en un actvo fnancero de gual resgo sstemátco que el proyecto de nversón (actvo gemelo). La relacón de ntercambo entre rentabldad y resgo sstemátco es una relacón de equlbro, válda para todos los títulos en un mercado. Dado que el CAP valora todos los títulos -títulos que son utlzados para calcular el resgo de los proyectos-, todas las empresas de una economía utlzarán el CAP como referenca para evaluar sus proyectos Todo el trabajo realzado sobre el CAP proporcona un camno para pensar sobre el coste del captal y, por tanto, sobre la decsón de nversón. TEA 3. DIECCIÓN INANCIEA I. GADE. DPTO ECONOÍA INANCIEA Y CONTABILIDAD. Ua.

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura: Economía Financiera Economía Fnancera- Unversdad Carlos III de Madrd Tema 3- Caracterzacón de los actvos y carteras: Rentabldad resgo Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura:

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS

PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS Contendo:. Introduccón.. Fondos Mutuos. Rendmento y Resgo.. Parámetros estadístcos de un Portafolo de Tres Actvos. a) El Retorno de un Portafolo. b) El Resgo de un

Más detalles

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo Parte 2. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Parte 2 Economía Laboral Julo J. Elías LIE - UCEMA Curva de oferta de trabajo ndvdual Consumo Salaro por hora ($) G w=$20 F w=$25 25 Curva de Oferta de Trabajo Indvdual w=$14 20 14 w

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN 1 CÁLCULO DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA Y TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Peculardades

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA VALORACIÓN DE INVERSIONES

PRINCIPIOS PARA LA VALORACIÓN DE INVERSIONES PRINCIPIOS PARA LA VALORACIÓN DE INVERSIONES Y SELECCIÓN N DE PROYECTOS FELIPE ANDRÉS HERRERA R. - ING. ADMINISTRADOR Especalsta en Ingenería Fnancera Unversdad Naconal de Colomba Escuela de la Ingenería

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar Curso 0-03 Grado en Físca Herramentas Computaconales Tema.3_A La meda y la desvacón estándar Dónde estudar el tema.3_a: Capítulo 4. J.R. Taylor, Error Analyss. Unv. cence Books, ausalto, Calforna 997.

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I

Programa de Asesor Financiero (PAF) Nivel I Programa de Asesor Fnancero (PAF) Nvel I MÓDULO 1_Fundamentos de la Inversón SOLUCIÓN_CUESTIONARIOS DEL LIBRO Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Capítulo 4: TIPOS DE INTERÉS Y RENTABILIDAD Capítulo

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALCOY MODELOS MULTICRITERIO PARA LA SELECCIÓN DE PORTAFOLIOS EN LA BOLSA DE MADRID TESIS DOCTORAL Doctorando: D. Davd Plà Santamaría

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

DISTRIBUCION DE RENDIMIENTOS: APLICACIONES

DISTRIBUCION DE RENDIMIENTOS: APLICACIONES DISTRIBUCION DE RENDIMIENTOS: APLICACIONES Puntos a desarrollar Como es el modelo de dstrbucon normal de los rendmentos Como se puede utlzar para hacer predccones futuras sobre precos de actvos Como se

Más detalles

B.El por qué de la planificación económico financiera

B.El por qué de la planificación económico financiera Tema 1 Sobre la elaboracón de un sstema ntegrado de presupuestos 1.1. Introduccón a la planfcacón económca fnancera A. Qué son los planes económcos en la práctca? La realzacón de prevsones o la actuacón

Más detalles

MEDIDAS DE RENTABILIDAD AJUSTADAS AL RIESGO EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

MEDIDAS DE RENTABILIDAD AJUSTADAS AL RIESGO EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS 118b MEDIDAS DE RENTABILIDAD AJUSTADAS AL RIESGO EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS Eduardo Trgo Martínez. Profesor Colaborador. Departamento de Fnanzas y Contabldad. Unversdad de Málaga. Plaza de

Más detalles

PRACTICA 4. Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso

PRACTICA 4. Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso PRACTICA 4 Asgnatura: Economía y Medo Ambente Ttulacón: Grado en cencas ambentales Curso: º Semestre: 1º Curso 010-011 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es PREGUNTAS TIPO TEST

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA TERMODINÁMICA AVANZADA Undad III: Termodnámca del Equlbro Ecuacones para el coefcente de actvdad Funcones de eceso para mezclas multcomponentes 9/7/0 Rafael Gamero Funcones de eceso en mezclas bnaras Epansón

Más detalles

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO RDF RskDynamcs ntothefuture: Software para determnar el efecto que se produce sobre el balance en escenaros macroeconómcos Ramon Tras Fundador y Presdente

Más detalles

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación Cómo car?: Montero. R (2011): Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón. Documentos de Trabajo en Economía Aplcada. Unversdad de Granada. España Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón Roberto

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO CUESTIONARIO Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO 1. Cuánto vale una Letra del Tesoro, en tanto por cento de nomnal, s calculamos su valor al 3% de nterés y faltan 5 días para su vencmento? A) 97,2

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

REGRESION LINEAL SIMPLE

REGRESION LINEAL SIMPLE REGREION LINEAL IMPLE Jorge Galbat Resco e dspone de una mustra de observacones formadas por pares de varables: (x 1, y 1 ) (x, y ).. (x n, y n ) A través de esta muestra, se desea estudar la relacón exstente

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

Indicadores de resultados de los proyectos

Indicadores de resultados de los proyectos Anexo A Indcadores de resultados de los proyectos En la presente seccón se explca el cálculo y empleo de los prncpales ndcadores de resultados para el análss de costes-benefcos: tasa nterna de rendmento

Más detalles

Prof. Antonio Santillana del Barrio y Ainhoa Herrarte Sánchez Universidad Autónoma de Madrid Curso 2012-2013

Prof. Antonio Santillana del Barrio y Ainhoa Herrarte Sánchez Universidad Autónoma de Madrid Curso 2012-2013 Tema 6 El modelo IS-LM Prof. Antono Santllana del Barro y Anhoa Herrarte Sánchez Unversdad Autónoma de Madrd Curso 2012-2013 Bblografía oblgatora Capítulo 5, Macroeconomía, (Blanchard et al) Apuntes de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA.

ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA. ANÁLISIS DE LA MOROSIDAD TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS APLICANDO TÉCNICAS BORROSAS Y ESTADÍSTICAS. EL CASO DE MAR DEL PLATA. SEGUNDA PARTE. (TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTADISTICA)

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

1. Introducción 2. El mercado de bienes y la relación IS 3. Los mercados financieros y la relación LM 4. El modelo IS-LM

1. Introducción 2. El mercado de bienes y la relación IS 3. Los mercados financieros y la relación LM 4. El modelo IS-LM Tema 4 Los mercados de benes y fnanceros: el modelo IS-LM Estructura del Tema 1. Introduccón 2. El mercado de benes y la relacón IS 3. Los mercados fnanceros y la relacón LM 4. El modelo IS-LM 4.1 La polítca

Más detalles

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Tabla de contendos Ap.A Apéndce A: Metodología

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Rentas o Anualidades

Rentas o Anualidades Rentas o Anualdades Patrca Ksbye Profesorado en Matemátca Facultad de Matemátca, Astronomía y Físca 10 de setembre de 2013 Patrca Ksbye (FaMAF) 10 de setembre de 2013 1 / 31 Introduccón Rentas o Anualdades

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 0-03 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Olgopolo y competenca monopolístca.

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

El riesgo en dirección estratégica: concepto y medidas

El riesgo en dirección estratégica: concepto y medidas El resgo en dreccón estratégca: concepto y meddas E. Grfell Tatjé P. Marquès - Gou Departament d Economa de l Empresa Departament d'organzacó Gestó d'empreses Facultat de Cènces Econòmques Facultat de

Más detalles

Modelos de elección simple y múltiple. Regresión logit y probit. Modelos multilogit y multiprobit.

Modelos de elección simple y múltiple. Regresión logit y probit. Modelos multilogit y multiprobit. Modelos de eleccón smple y múltple. Regresón logt y probt. Modelos multlogt y multprobt. Sga J.Muro(14/4/2004) 2 Modelos de eleccón dscreta. Modelos de eleccón smple. Modelos de eleccón múltple. Fnal J.Muro(14/4/2004)

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA Est. María. I. Flury Est. Crstna A. Barbero Est. Marta Rugger Insttuto de Investgacones Teórcas y Aplcadas. Escuela de Estadístca. PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

Metodología de valoración de nuevas empresas (MVNE)

Metodología de valoración de nuevas empresas (MVNE) Estudos de Admnstracón, vol. 13, Nº 2, 2006, pp. 1-23 Metodología de valoracón de nuevas empresas (MVNE) Carlos Maquera V. Escuela de Postgrado Facultad de Economía y Negocos Unversdad de Chle cmaquera@fen.uchle.cl

Más detalles

4 Contraste de hipótesis en el modelo de regresión múltiple

4 Contraste de hipótesis en el modelo de regresión múltiple 4 Contraste de hpótess en el modelo de regresón múltple Ezequel Urel Unversdad de Valenca Versón: 9-13 4.1 El contraste de hpótess: una panorámca 1 4.1.1 Formulacón de la hpótess nula y de la hpótess alternatva

Más detalles

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA *

CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA * CÁLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO DE LA EDUCACIÓN EN * INTRODUCCIÓN Helmuth Yesd Aras Gómez ** Álvaro Hernando Chaves Castro *** El efecto de la educacón sobre el desarrollo económco tradconalmente

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales TEMA 3. La polítca económca en una economía aberta con movldad perfecta de captales Asgnatura: Macroeconomía II Lcencatura en Admnstracón y Dreccón de Empresas Curso 2007-2008 Prof. Anhoa Herrarte Sánchez

Más detalles

Diseño y Análisis de Experimentos en el SPSS 1

Diseño y Análisis de Experimentos en el SPSS 1 Dseño y Análss de Expermentos en el SPSS EJEMPLO. Los sguentes datos muestran las meddas de hemoglobna (gramos por 00 ml) en la sangre de 40 ejemplares de una espece de truchas marrones. Las truchas se

Más detalles

Introducción al riesgo de crédito

Introducción al riesgo de crédito Introduccón al resgo de crédto Estrella Perott Investgador Senor Bolsa de Comerco de Rosaro eperott@bcr.com.ar. Introduccón El resgo credtco es el resgo de una pérdda económca como consecuenca de la falta

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemátcas Fnanceras Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Profundzar en los fundamentos del cálculo fnancero, necesaros

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

AVISO DE OFERTA PÚBLICA

AVISO DE OFERTA PÚBLICA Méxco, D.F. 29 de Enero 2016 AVISO DE OFERTA PÚBLICA SCOTIA INVERLAT CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINCIERO SCOTIABANK INVERLAT OFERTA PÚBLICA DE HASTA 2,837 (DOS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE)

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO ESTRUCTURA DE MERCADO DEL SISTEMA BANCARIO BOLIVIANO OSCAR A. DIAZ QUEVEDO * * El análss y conclusones del presente trabajo son de exclusva responsabldad del autor y no reflejan necesaramente la opnón

Más detalles

DESCOMPOSICIÓN EN REGRESIÓN LINEAL: UN NUEVO MÉTODO PARA ANÁLISIS DE DETERMINANTES Y TOMA DE DECISIONES

DESCOMPOSICIÓN EN REGRESIÓN LINEAL: UN NUEVO MÉTODO PARA ANÁLISIS DE DETERMINANTES Y TOMA DE DECISIONES RESUMEN INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, No. 7: 5 4 (007) ISSN 1814-6333 DESCOMPOSICIÓN EN REGRESIÓN LINEAL: UN NUEVO MÉTODO PARA ANÁLISIS DE DETERMINANTES Y TOMA DE DECISIONES Ernesto Cupé C. Centro de Investgacones

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO Págna de 4 TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 2 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS... 4 3 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN... 3 4 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL

YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL 27 Congreso Naconal de Estadístca e Investgacón Operatva Lleda, 8- de abrl de 2003 YIELD MANAGEMENT APLICADO A LA GESTIÓN DE UN HOTEL J. Guad, J. Larrañeta, L. Oneva Departamento de Organzacón Industral

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Capítulo 3: La Evolución de la Teoría de Mercadotecnia

Capítulo 3: La Evolución de la Teoría de Mercadotecnia Capítulo 3: La Evolucón de la Teoría de Mercadotecna 3.1 Introduccón Los modelos tradconales de mercadotecna fueron desarrollados a partr de teorías que surgeron durante el sglo XIX, en el cual se llevó

Más detalles

Índice de Madurez Tecnológica en el Sector Hotelero

Índice de Madurez Tecnológica en el Sector Hotelero Índce de Madurez Tecnológca en el Sector Hotelero Jaume Jaume Mayol, Antono Tudurí Vla Escuela de Hotelería de las Illes Balears Balears Resumen: El ncremento del uso de las Tecnologías de la Informacón

Más detalles

LA FINANCIACION DE PROVEEDORES Y LA GESTION DE STOCKS. UNA VISION CONJUNTA.

LA FINANCIACION DE PROVEEDORES Y LA GESTION DE STOCKS. UNA VISION CONJUNTA. LA FINANCIACION DE PROVEEDORES Y LA GESTION DE STOCKS. UNA VISION CONJUNTA. Lucía Isabel García Cebrán Departamento de Economía y Dreccón de Empresas Unversdad de Zaragoza Gran Vía, 2 50.005 Zaragoza (España)

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA VOLATILIDAD DEL PRECIO DE UN TÍTULO Y SU RENDIMIENTO: UNA REVISIÓN Josefina Martínez Barbeito 1 Universidade A Coruña

LA RELACIÓN ENTRE LA VOLATILIDAD DEL PRECIO DE UN TÍTULO Y SU RENDIMIENTO: UNA REVISIÓN Josefina Martínez Barbeito 1 Universidade A Coruña REVISTA INVESTIGACIÓN OPERACIONAL Vol., 8 No3. 45-61 007 LA RELACIÓN ENTRE LA VOLATILIDAD DEL PRECIO DE UN TÍTULO Y SU RENDIMIENTO: UNA REVISIÓN Josena Martínez Barbeto 1 Unversdade A Coruña RESUMEN: Este

Más detalles

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas Subdreccón Técnca Depto. Investgacón y Desarrollo Estadístco Subdreccón de Operacones Depto. Comerco y Servcos INFORME METODOLÓGICO DISEÑO MUESTRAL La adopcón y uso de las TICs en las Mcroempresas Clenas

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

MÉTODOS PARA PROBAR NUMEROS

MÉTODOS PARA PROBAR NUMEROS Capítulo 3 ALEATORIOS MÉTODOS PARA PROBAR NUMEROS III.1 Introduccón Exsten algunos métodos dsponbles para verfcar varos aspectos de la caldad de los números pseudoaleatoros. S no exstera un generador partcular

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODOS. Se utilizó el listado de códigos que Caminal estableció para España, a los cuales se

MATERIAL Y MÉTODOS. Se utilizó el listado de códigos que Caminal estableció para España, a los cuales se MATERIAL Y MÉTODOS Fuentes de nformacón Los datos de hosptalzacón se obtenen del Conjunto Mínmo de Datos de Egresos Hosptalaros del Seguro Públco de Salud Costarrcense (SPSC) y las proyeccones de poblacón

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO I.- ERRORES 1.- Introduccón Todas las meddas epermentales venen afectadas de una mprecsón nherente al proceso de medda. Puesto que en éste se trata, báscamente, de comparar

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y CÁLCULO DE PRIMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

FACTORES DE RIESGO Y CÁLCULO DE PRIMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Insttuto de Cencas del Seguro FACTORES DE RIESGO Y CÁLCULO DE PRIMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Carlos Bousoño Calzón Antono Heras Martínez Pedad Tolmos Rodríguez-Pñero FUNDACIÓN MAPFRE no se hace

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

ARCHIVOS DE ECONOMÍA

ARCHIVOS DE ECONOMÍA Repúblca de Colomba Departamento Naconal de Planeacón Dreccón de Estudos Económcos ARCHIVOS DE ECONOMÍA Impuestos parafscales y mercado laboral: Un análss de Equlbro General Computable Gustavo Adolfo HERNANDEZ

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M.

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M. . La Caldad Académca, un Compromso Insttuconal Close up marquta - hoja Mayorga M., Wlson (2009). Metodología para el dseño de mecansmos en el esquema de segurdad socal en Colomba. Crtero Lbre, 7 (), 5-46

Más detalles

Análisis de Weibull. StatFolio de Muestra: Weibull analysis.sgp

Análisis de Weibull. StatFolio de Muestra: Weibull analysis.sgp Análss de Webull Resumen El procedmento del Análss de Webull está dseñado para ajustar una dstrbucón de Webull a un conjunto de n observacones. Es comúnmente usado para analzar datos representando tempos

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO. No podemos empezar a hablar del sistema de pensiones sin antes mencionar a los

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO. No podemos empezar a hablar del sistema de pensiones sin antes mencionar a los CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Evolucón de la segurdad socal No podemos empezar a hablar del sstema de pensones sn antes menconar a los sstemas de segurdad socal. La segurdad socal la podemos defnr como

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Unversdad de Cádz Departamento de Matemátcas MATEMÁTICAS para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas Tema 13 Dstrbucones bdmensonales. Regresón y correlacón lneal Elaborado por la Profesora

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

Jordi Esteve Comas. Monográfico sobre inestabilidad financiera.

Jordi Esteve Comas. Monográfico sobre inestabilidad financiera. Jord Esteve Comas Cclos, tendencas y estaconaldad en la bolsa española Monográfco sobre nestabldad fnancera. Quaderns de Polítca Econòmca. Revsta electrònca. 2ª época. Vol. 10, Mayo -Agosto 2005 Edta:

Más detalles

IMPACTO DEL MICROCRÉDITO SOBRE LA POBREZA DEL INGRESO: UN ESTUDIO EN MERCADOS DE CRÉDITO URBANOS EN MÉXICO. Miguel Niño Zarazúa *

IMPACTO DEL MICROCRÉDITO SOBRE LA POBREZA DEL INGRESO: UN ESTUDIO EN MERCADOS DE CRÉDITO URBANOS EN MÉXICO. Miguel Niño Zarazúa * IMPACTO DEL MICROCRÉDITO SOBRE LA POBREZA DEL INGRESO: UN ESTUDIO EN MERCADOS DE CRÉDITO URBANOS EN MÉXICO Mguel Nño Zarazúa Resumen Este estudo presenta una estmacón del mpacto del mcrocrédto sobre la

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio Análss de error tratamento de datos obtendos en el laboratoro ITRODUCCIÓ Todas las meddas epermentales venen afectadas de una certa mprecsón nevtable debda a las mperfeccones del aparato de medda, o a

Más detalles

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas Efectos de la temporaldad sobre los benefcos de las empresas manufactureras españolas César Rodríguez Gutérrez Unversdad de Ovedo Códgo JEL: J21, J41 Palabras clave: Empleo temporal, benefcos, productvdad

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles