Estilo de vida SALUDABLE. del cancer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estilo de vida SALUDABLE. del cancer"

Transcripción

1

2 Estilo de vida SALUDABLE para laprevencion del cancer

3 Estilo de vida SALUDABLE para laprevencion del cancer 1 Qué es el estilo de vida? Es un conjunto de actividades que una persona o grupo de personas, amistades o familia realizan diariamente o con determinada frecuencia. Cuando hablamos de estilos de vida SALUDABLES nos referimos a los hábitos o actividades que NO causan efectos negativos sobre la salud, entre los cuales se encuentran: alimentación con comida saludable, práctica de actividad física, hábitos de higiene, cuidado de los rayos solares, etc. Los hábitos y conductas que mantenemos durante la vida y que determinan nuestro estilo de vida lo aprendemos generalmente desde muy pequeños.

4 Estilo de vida SALUDABLE para laprevencion del cancer 2 Qué es el Cáncer? Es la división descontrolada de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir. Existen muchos tipos de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como en el pulmón, la piel, el estómago y otras partes del cuerpo.

5 Estilo de vida SALUDABLE para laprevencion del cancer 3 Estilo de vida y su relación con el cáncer. A continuación te damos algunas claves de cosas que debemos hacer para alejar el cáncer de nuestras vidas.

6 COME SANO, ti ps para una adecuada alimentacion: Comer variado pero no demasiado. El secreto para una alimentación completa es no comer siempre lo mismo. Variar en cuanto a verduras, cereales, legumbres y frutas. Aquí está el éxito de la alimentación equilibrada. Come menos grasas o alimentos ricos en grasas (como comida chatarra: papas fritas, donuts, pollo broaster, etc). Las grasas buenas se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos y las semillas. Consumir en buena parte frutas y verduras. Come más cereales integrales y menos proteínas de origen animal debido a que tienen grasa saturada encubierta, no contienen fibra y producen problemas intestinales. Come pocos dulces, azúcar y miel. Evita alimentos con alto contenido de sal. Reemplaza parte de la sal por condimentos como las hierbas frescas o secas: orégano, tomillo, albahaca, cebollino o perejil. Prefiere alimentos bien cocidos pero no quemados, pues de lo contrario estarás ingiriendo sustancias tóxicas que se generan de la combustión, por ejemplo, en las carnes a la parrilla que se cocinan mucho. Bebe por lo menos 2 litros al día de agua o infusiones. Evitar bebidas enlatadas, azucaradas, con burbujas, cafeína o alcohol. Evita aspirar las cenizas y el humo producidos por alimentos puestos al carbón, petróleo, entre otros. Evita comer alimentos que no se almacenaron correctamente. Prefiere alimentos más naturales, con menor cantidad de conservantes y colorantes.

7 Haz DEPORTE Practica tu deporte favorito y hazlo con frecuencia! (de preferencia algún tipo de deporte que involucre actividad física, 30 minutos al día y 5 veces por semana). Realiza actividades que fortalezcan el corazón, como caminar, trotar, nadar o montar bicicleta. Recuerda que la práctica frecuente de deportes disminuye la ansiedad, oxigena los órganos, ayuda a perder peso y produce una sensación de bienestar general.

8 Cuidemos nuestros HABITOS DE HIGIENE Al bañarnos, eliminamos los olores naturales generados por sudar o transpirar. Un baño correcto, diariamente, previene la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar la salud de la piel, es importante usar champú al menos dos veces por semana. Limpiando y cortando frecuentemente las uñas de los dedos de manos y pies, evitamos la aparición, acumulación y propagación de bacterias en esa zona. Los ojos son órganos muy delicados, no hay que tocarlos con las manos sucias. Es necesario evitar que nuestra vista se esfuerce demasiado y mantener bien iluminados los lugares donde estemos. Una buena respiración también es fundamental para nuestra higiene. El moco que secretamos por la nariz funciona como filtro de aire para su limpieza. Sin embargo, es importante sonarnos la nariz con cierta frecuencia y diariamente, porque dicha mucosidad contiene organismos que pueden producir enfermedades. Debemos lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, siempre antes de comer, antes de acostarnos, al llegar a casa, luego de ir al baño y no solo cuando estén visiblemente sucias. Es importante lavarnos los dientes como mínimo 3 veces al día, una vez luego de cada comida principal o si hemos comido muchos dulces. Usar enjuagues bucales y seda dental también es benéfico para la salud oral. Debemos lavar nuestras zonas genitales a diario, y limpiarlas bien luego de entrar al baño. Además debemos cambiar nuestra ropa interior todos los días por ropa limpia, para evitar malos olores y enfermedades.

9 Protegete y DISFRUTA DEL SOL. El sol es nuestro amigo y debemos aprender cómo protegernos de sus rayos mientras jugamos al aire libre o vamos a la playa, ya que de lo contrario exponemos nuestra piel a graves quemaduras que pueden ocasionar el desarrollo del cáncer de piel. Tips para el cuidado de los rayos solares Evita exponerte al sol desde las 9:00 a.m. a las 4 p.m. Si lo haces, usa bloqueador solar, mínimo de 15 FPS. De ser el caso, usa camisa o polo manga larga y gorro. Recuerda que los rayos solares están presentes tanto en un día de playa como en uno de invierno.

10 NO FUMAR ni estar cerca de personas que lo hacen Fumar es uno de los peores hábitos para la buena salud de nuestro cuerpo. El tabaco es responsable de ocasionar muchas enfermedades o agravar otras. Está comprobado que no solo se afecta la persona que fuma sino las personas que están cerca y a ellos se denominan fumadores pasivos. El tabaco puede provocar enfermedades del corazón y los pulmones que pueden ocasionar la muerte. Una de estas enfermedades es el cáncer de pulmón. Dejar de fumar ayuda, pero tienen que pasar varios años para eliminar los residuos del tabaco que quedan en el cuerpo.

11 Evita la CONTAMINACION AMBIENTAL Al aspirar las cenizas y el humo producidos por el carbón, el petróleo y otros materiales nos hacemos propensos a la enfermedad. De igual manera, vivir cerca de industrias que trabajen con materiales orgánicos de este tipo puede afectar nuestra salud. Recicla El reciclaje es una de las mejores maneras para mantener la contaminación bajo control. Esto se debe a que gran parte de la contaminación del ecosistema proviene de residuos de materiales desechados. Además del reciclaje de productos típicos del hogar y de los envases hechos de papel, plástico, vidrio y metal, también es importante reciclar cosas como teléfonos celulares, baterías y computadoras. En muchos lugares estos "desechos electrónicos" pueden ser llevados a un centro de reciclaje para deshacerse de ellos de una forma que evite que los productos químicos nocivos lleguen a un ecosistema local.

12 Debemos vivir con ALEGRIA evitando el stress Tu cuerpo necesita tiempo y un espacio adecuado para descansar diariamente. Vive con alegría, sal a caminar practica algún hobby o pasatiempo cada semana como mínimo y dedícales tiempo a tu familia y amigos.

13

QUÉ ES EL CÁNCER? Es la división descontrolada de células anormales en el cuerpo. Estas células también se denominan células malignas.

QUÉ ES EL CÁNCER? Es la división descontrolada de células anormales en el cuerpo. Estas células también se denominan células malignas. QUÉ ES EL CÁNCER? EL CÁNCER PUEDE LLEGAR EN CUALQUIER MOMENTO, POR ELLO ES IMPORTANTE PREVENIR Y SABER CÓMO COMBATIRLO. AQUÍ ENCONTRARÁS CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE E INFORMACIÓN DETALLADA PARA SABER HACERLE

Más detalles

Qué es el cáncer? cáncer. células anormales. división descontrolada. fuera de control

Qué es el cáncer? cáncer. células anormales. división descontrolada. fuera de control Qué es el cáncer? Es la división descontrolada de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. fuera de control El cáncer se origina de células normales

Más detalles

Me cuido por mi salud

Me cuido por mi salud Me cuido por mi salud 1 Me cuido por mi salud Este folleto lo podrás tener cerca de ti cuando quieras y leerlo en varios momentos del día sin que interrumpas tu atención a clases; puede ser en el recreo

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCUIDADO? Es la práctica

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

CAMINO A LA SALUD Su corazón, Su vida

CAMINO A LA SALUD Su corazón, Su vida Estás en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón? El corazón es una maravilla del cuerpo. Puede bombear aproximadamente 5 litros de sangre por minuto y late unas 100,000 veces por día. El corazón

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

Hábitos saludables para el verano

Hábitos saludables para el verano Hábitos saludables para el verano Ha llegado el verano, tiempo de vacaciones, de alejarse de la actividad cotidiana, de disfrutar de más horas libres y de actividades al aire libre. Estación idónea para

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

Purify - el Sistema Total de Limpieza y Pérdida de Peso

Purify - el Sistema Total de Limpieza y Pérdida de Peso Purify - el Sistema Total de Limpieza y Pérdida de Peso Zrii Purify: Formulaciones científicas avanzadas, 100% naturales, de ingredientes suaves, limpian a nivel celular y utilizan la antigua sabiduría

Más detalles

Conocimiento del asma y la EPOC

Conocimiento del asma y la EPOC Conocimiento del asma y la EPOC Molina Healthcare of Ohio, Inc. Verano del 2013 Molina Healthcare of Wisconsin - Otoño del 2013 Conociendo sus factores desencadenantes del asma Existen muchas cosas a su

Más detalles

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Guía para Bares Escolares Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Los hábitos alimentarios y las costumbres han cambiado en los últimos años, en especial, los relacionados con la alimentación, nutrición

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar.

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar. Sedentarismo infan l y hábitos alimentarios inadecuados. - Los niños y jóvenes no deberían dedicar más de 2 horas al día a ac vidades de ocio sedentarias (TV, videojuegos, internet, etc.) - Los niños y

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea enumerar algunos de los problemas principales a los que se

Más detalles

PUEDO PREVENIR EL CANCER?

PUEDO PREVENIR EL CANCER? PUEDO PREVENIR EL CANCER? Dra. Clara Pérez Samitier Jefatura Pediatría INEN Lima 04 de Febrero 2011 SI SANOS QUEREMOS VIVIR APRENDAMOS A PREVENIR SI EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE PREVENIR

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Índice: Así es un corazón 10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Cómo se cuida el corazón de un niño

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para embarazadas

Consejospara.net. Consejos para embarazadas Consejospara.net Consejos para embarazadas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción que cuando estás embarazada, hay algunos hábitos que se deben cambiar, de ese modo tendrás un mejor

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Alimentación de niñas y niños en edad escolar

Alimentación de niñas y niños en edad escolar Alimentación de niñas y niños en edad escolar Para jugar y aprender, algo en el recreo debemos comer Para que sigas creciendo y desarrollándote, necesitas comer correctamente. Qué quiere decir alimentarse

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES... Edición N 12, setiembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Llegaron el agua y el jabón! Ventosilla Estamos perdidos! Lavándose las manos... on manos limpias, Cestamos

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas?

Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? Frutas y Verduras de color verde. Por qué son tan poderosas? La vitamina K en los alimentos verdes ayuda con la visión, y con el mantenimiento

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR Dra. Mª. Angeles Via Sosa C/ Carretera de Mata, 43 08304 Mataró Telf. 937901828 info@farmaciacarreterademata.com www.farmaciacarreterademata 1. PREPARACIÓN Haz una lista

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 51-HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Lourdes Larzabal Anchordoqui CENTRO EDUCATIVO: C.P. De Etxalar INTRODUCCIÓN La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL 36. SALUD ORAL PARA ADULTOS El diente cariado es la causa más común del dolor de la boca o la cara que es reportado por adultos, y la mayoría

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER

JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER MUY IMPORTANTE..... DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER,

Más detalles

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea. GENERAL El lavado frecuente de las manos es muy importante para evitar contagios de enfermedades entre las personas y contaminación de alimentos al prepararlos tanto para ser consumidos crudos como para

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis La anemia de células falciforme, también conocida como drepanocitosis, es un tipo de anemia. La palabra "falciforme" significa "en forma de hoz" o en forma de medialuna o "C". Las células falciformes contienen

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO

TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO TAMAÑOS DESCRIPCIÓN PRECIO PUBLICO RENDIMIENTO EN DOSIFICADAS DESMANCHADOR DE SUPERFICIES: Limpia, desincrusta el óxido, desengrasa e higieniza lavamanos, inodoros y orinales; especial para limpiar las

Más detalles

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres Consejos para una alimentación segura y saludable en estas Diciembre 2015 Fiestas de Fin de Año #FiestasSeguras #FiestasSaludables Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS Evita algún tipo de intoxicación o enfermedad por consumir un alimento en mal estado, contaminado o mal preparado. DE QUÉ

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos.

RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos. RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos. EDITA: PROYECTO IBERCOTEC Asociación de Universidades Populares de Extremadura (ESPAÑA) Centro para la Participación y el Desarrollo humano Sostenible (BOLIVIA)

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

Por una vida sana y un cuerpo diez este verano

Por una vida sana y un cuerpo diez este verano Por una vida sana y un cuerpo diez este verano Por: Redacción MujerdeElite» 23/07/2013 Confirmado, se lleva lo sano. Apúntate a disfrutar del verano más saludable gracias a estos consejos que además te

Más detalles

Como curar de la Diabetes tipo 2 en 1 mes naturalmente

Como curar de la Diabetes tipo 2 en 1 mes naturalmente 1 Como curar de la Diabetes tipo 2 en 1 mes naturalmente La diabetes (tipo II) es una de las enfermedades más comunes de este tiempo y que la padece mucha gente sufriendo esta enfermedad silenciosa afectando

Más detalles

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Cáncer y dieta Mediterránea Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Mi historia Incidencia de cáncer en el mundo 13.926.867 casos en 2012 8,201,030 muertes

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

HAGAN ESTA PRUEBITA CON BRUNO BRINCOS! CONTESTEN VERDADERO O FALSO.

HAGAN ESTA PRUEBITA CON BRUNO BRINCOS! CONTESTEN VERDADERO O FALSO. PRUEBITA! HAGAN ESTA PRUEBITA CON BRUNO BRINCOS! CONTESTEN VERDADERO O FALSO. 1. UNA BUENA MANERA DE EVITAR QUE LOS GÉRMENES SE PROPAGUEN ES LAVÁNDOSE LAS MANOS CON FRECUENCIA. VERDADERO FALSO 2. NUNCA

Más detalles

La Luz Solar y el Aire Fresco

La Luz Solar y el Aire Fresco Wildwood Estilo de vida Centro,; WWW.ARTTODAY.COM; DIANA BARNETT /FACES DE MAÑANA La Luz Solar y el Aire Fresco Hoy vamos a hablar acerca de dos regalos especiales del cielo, la luz del sol y el aire fresco.

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!!

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! En los últimos años el hábito de comer en familia se ha visto disminuido. Parece ser que son las familias con niños pequeños las que fomentan más la práctica

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Envejecer......con salud

Envejecer......con salud Envejecer......con salud PRESENTACIÓN Vivir la vida implica pasar por distintas etapas: niñez, adolescencia, juventud, madurez, y ahora la vejez. Cada persona y cada cultura tienen su manera de envejecer.

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

LUPUS Y ALIMENTOS. Ldo. Antonio Torres Farmacéutico

LUPUS Y ALIMENTOS. Ldo. Antonio Torres Farmacéutico LUPUS Y ALIMENTOS Ldo. Antonio Torres Farmacéutico Enfermedad de mis defensas El lupus es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se trata con medicamentos para controlar el sistema inmune y la inflamación

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

CÓMO NOS MOLA LA DIETA MEDI TERRÁNEA!!

CÓMO NOS MOLA LA DIETA MEDI TERRÁNEA!! CÓMO NOS MOLA LA DIETA MEDI TERRÁNEA!! Virgen Extra GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Para saber más escanea este código 1 Cómo me mola la Dieta Mediterránea Ahora,

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles