UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS INSTITUTO DE PATOLOGIA ANIMAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS INSTITUTO DE PATOLOGIA ANIMAL"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS INSTITUTO DE PATOLOGIA ANIMAL ESTUDIO DE ALGUNAS CARACTERISTICAS FENOTIPICAS EN GALLOS DE PELEA EN CRIADEROS DE LA IX Y X REGIÓN DE CHILE. Memoria de título presentada como parte de los requisitos para optar al TITULO DE MEDICO VETERINARIO. CLAUDIA ANDREA ROSALES MONTECINOS VALDIVIA-CHILE 2007

2 PROFESOR PATROCINANTE: Dr. Jorge Ulloa Huepe PROFESORES CALIFICADORES: Dr. Josef Kösters G. Dr. Arturo Escobar V. FECHA APROBACIÓN: 26 de julio del 2007.

3 A mis hijas, con amor y gratitud.

4 ÍNDICE. Página 1. RESUMEN SUMMARY INTRODUCCIÓN MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS DISCUSIÓN BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 30

5 1 1. RESUMEN Con el propósito de establecer algunas características biométricas en gallos de pelea se realizaron mediciones de 8 características fenotípicas (peso vivo, alzada, longitud corporal, longitud del ala, longitud del metatarso, longitud, ancho del pico y diámetro del espolón) en 567 gallos adultos, de 10 criaderos de la IX y X Región, entre los meses de Julio y Noviembre del Los criaderos utilizados en el ensayo fueron escogidos por conveniencia. Con el fin de mantener la confidencialidad del origen de los datos, a cada criadero se asignó un número para su identificación. La información obtenida fue ingresada y ordenada en una planilla del programa Excel de Microsoft Office y analizada mediante estadística de tipo descriptiva con el programa Statistix 8.0. Se calculó el valor mínimo, máximo, promedió, error estándar, mediana y coeficiente de variación por criadero. Para obtener el grado de asociación entre las características se obtuvo el coeficiente de correlación de Pearson. Debido a que los procedimientos seguidos en la medición de la alzada, longitud del ala, longitud total y diámetro del espolón difieren de los descritos en la literatura, solo se consideraron los resultados de peso vivo, longitud del metatarso y longitud y ancho del pico. De los resultados obtenidos se concluye que: los gallos de los criaderos muestreados presentan gran variabilidad en algunas de las cuatro características morfológicas medidas. El criadero 8, se diferencia de los demás criaderos por presentar una mayor uniformidad en las medidas consideradas en el estudio (peso vivo, longitud del metatarso y longitud de pico). El criadero 5 presenta el mayor promedio de longitud de metatarso y la mayor dispersión de los valores de peso vivo, longitud y ancho de pico. Los criaderos 5 y 9 presentan diferencias significativas en la característica de longitud de pico. Existe correlación estadísticamente significativa (P<0.05) entre peso y longitud del metatarso, pero esta es débil. Palabras claves: Gallos de pelea chilenos, características fenotípicas, biometría.

6 2 2. SUMMARY STUDY OF SOME PHENOTYPIC CHARACTERISTICS FIGTHING COCKS IN BREEDING PLACES OF IX AND X REGION OF CHILE. With the aim of establishing some biometric characteristics in fighting cocks were realized measurements of 8 phenotypic characteristics (weight live cock, appeal, corporal length, length of the wing, length of the metatarsus, length, width of the beak and diameter of the spur) 567 fighting cooks of 10 breeding places of the IX and X Región, between Julio and November, The using breeding places were chosen by convenience. In order to support the confidentiality of the origin of the information it was assigned to every breeding place a number for its identification. The obtained information was incomed and arranged in a schedule on an Excel programme of Microsoft office and analyzed by a descriptive statistics of type with the 8.0 Statistix programme. The minimal and maximum value, the average, the standard mistake, the medium and coefficient of variation were calculated in each breeding place. To obtain the degree of association among the characteristics, it was obtained the coefficient of Pearson's correlation. Due to the fact that the procedures followed in the measurement of the appeal, length of the wing, total length and diameter of the spur differ from of described in the literature; it was just considered the results of weight length of the metatarsus and length and width of the beak. The conclusions are that the roosters of the sampled breeding places present great variability in some of four morphologic measured characteristics. The 8 breeding place differs from other breeding places for presenting a major uniformity in the measures considered in the study (weight, length of the metatarsus and length of beak). The breeding place 5 presents the major average of length of metatarsus and the major dispersion of the values of weight live cock, length, width of the beak. The breeding places 5 and 9 present significant differences in the characteristic of length of beak. There exists statistically significant correlation (P <0.05) between weight and length of the metatarsus, but this is weak. Key words: Chilean fighting cocks, phenotypic characteristics, biometry.

7 3 3. INTRODUCCIÓN 3.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS Origen del gallo de pelea. Probablemente la gallina fue conocida en India 3200 años A.C. y fue domesticada en China 1400 años A.C. (Wood Gush, 1959). Restos arqueológicos de gallos domésticos que datan del año 6000 A.C y 2500 A.C. fueron encontrados en China y en Pakistan, respectivamente postulandose que la gallina fue domesticada en Asia aproximadamente el año 5400 A.C (Nishibori y col, 2005). El gallo de pelea pertenece a la especie Gallus domesticus y se postula que tuvo su origen en dos raíces principales: Gallus Bankiva y Gallus Sonerati, ambas especies silvestres que vivían en estado salvaje en Asia (Larbaletrier y De Vermont, 1957). Las riñas de gallos se estima fueron iniciadas en el año antes de Cristo, siendo la India su lugar de origen (Lasheras, 1960). En América del Sur no está definido si los primeros galliformes fueron introducidos por los conquistadores (Lasheras, 1960) o ya existían, afirmación avalada en cartas de Cristóbal Colón dirigida a los reyes de España, en que señala que vio gallinas como las de Castilla, más grandes y con plumas como lana (Lasheras, 1960, Baeza, 1986). En Chile, con respecto al origen de los gallos de pelea, la historia señala que Doña Inés de Suárez, apasionada de las aves, se dedicó a criarlos en Perú, y posteriormente, en su viaje con Don Pedro de Valdivia los trajo a Chile (Finsterbusch, 1929, Fabres y Uribe, 1979). Por lo tanto, el origen hay que buscarlo principalmente en los gallos de pelea que trajeron los españoles en el siglo XVI.

8 4 El gallo de origen español tiene como base el gallus Bankiva primitivo, que fue introducido en España por fenicios, griegos y romanos (Larbaletrier y De Vermont, 1957) y que luego por las invasiones bárbaras a España, se mezclaron con gallos orientales. Así, ya en el siglo XVI se hablaba de los famosos gallos de riña denominados Jerezano. En Chile, estas aves posteriormente se mezclaron con gallos Asiles y Malayos de origen asiático. Esto se produjo muy tempranamente, en los primeros años de la colonia, debido al comercio y contrabando con el oriente. Respecto a la introducción de sangre inglesa en gallos de pelea chilenos, ella se da a partir del siglo XVIII con la apertura de los primeros palenques "oficiales", siendo el primero de ellos inaugurado en la ciudad y puerto de Valparaíso a mediados de ese siglo (Eyzaguirre, 1964). La introducción de gallos ingleses de pelea y su mezcla con criollos ha determinado que en muchos lugares de nuestro país aún se designe a los gallos de combate como "Gallos Ingleses (Fabres y Uribe, 1979) Clasificación taxonómica. En el cuadro 1 se presenta la clasificación taxonómica del gallo de pelea. Cuadro 1. Categoría y taxonomía del gallo de pelea (Hutt, 1958) Clase Subclase Superorden Orden Familia Subfamilia Género Especie Aves Neornithes Neognathae Galliformes Phasianidae Phasianinae Gallus Gallus domesticus Existencia de razas. En la actualidad se conocen dos tipos de gallos de pelea, los occidentales y los de tipo oriental, cada uno de estos grupos formados por distintas razas (cuadro 2).

9 5 Cuadro 2. Razas de aves de combate (Mañas, 1996) Occidentales English Game Batam Game Española de combate American Tipe Raza Canaria Claret Hatch Kelso Roud Head Orientales Shamo Aseel Calcuta Modern Game Tuzo Manejo El manejo de los gallos de pelea es muy diferente a los de las aves comunes, debido a su conducta agresiva. Por ese motivo a los 7 meses de edad se seleccionan y separan, encerrándolos en jaulas individuales o casilleros. Además, deben poseer corrales o largaderos que deben ser amplios, deben poseer posaderos para que se pueda ejercitar, estar bien ventiladas pero sin corrientes de aire, secos y con un piso blando de viruta o paja para que el ave pueda escarbar. A los 8 meses se les corta la cresta y las barbillas (Perez, 1999) y a los 10 meses se realiza la primera calificación de los pollones, la cual consiste en un análisis de la condición física, temperamento, morfología, cualidades combativas y de peso. Este proceso dura aproximadamente 3 meses durante el que se lleva un registro de cada ave (Medina, 2003). Los animales que han cumplido las expectativas de los criadores se conservaran y regresaran a los largadores, donde quedan hasta la edad apta para pelear, la cual en el caso de las aves tipo español es a partir de los 15 meses de edad y en las de tipo oriental, a los 19 meses. (Perez, 1999). El manejo de las hembras es algo distinto, ya que estas se mantienen agrupadas en corrales donde se establece una jerarquía social, sin que se observen mayores conductas de agresividad. Estas se mantienen a la espera de la calificación de los hermanos machos. Si sus hermanos son bien calificados son dejadas como futuras reproductoras, las demás se destinan a consumo humano (Medina, 2003). Cuando el macho seleccionado cumple con la edad adecuada para pelear, se realiza nuevamente una calificación para observar si ha mantenido las características evaluadas anteriormente. Si esto es así, el gallo será trasladado a la sección donde se realiza el entrenamiento para las peleas. En esta etapa, que dura de 2 a 4 meses puede ser acondicionado por el mismo criador o por una persona que se dedica a prepararlos. El objetivo es observar la condición de salud y ejercitar para mejorar el estado físico y resistencia del ave. En este período se les suministra una ración balanceada de alimento. Posterior al ejercicio recibe un

10 6 baño y masajes musculares. Esta rutina se realiza hasta que el gallero encuentra que el ave está en forma para poder pelear. Previo a una pelea se dejan descansar 7 a 10 días (Medina, 2003). Los resultados de cada riña se ingresan a una estadística de la asociación. Además, cada propietario hace un análisis de sus aves y basándose en los resultados determina cuales cumplen las condiciones para ser reproductores. Posteriormente, el criador en base a los antecedentes de los padres y familias que están en reproducción determina cual o cuales son los reproductores que están transmitiendo las características combativas y morfológicas apropiadas (Medina, 2003) Las peleas de gallos en Chile. Se postula que las primeras peleas de gallos fueron permitidas en Chile en el gobierno de don García Hurtado de Mendoza, aproximadamente el año 1558 y sería en Concepción y Chillán donde se realizaron las primeras riñas (Fabres y Uribe, 1979). Actualmente esta actividad reúne una gran cantidad de aficionados, que en el año 2003 sumaban aproximadamente 2218, distribuyéndose desde la I hasta la XI Región. Los criadores están organizados en sociedades, que poseen permisos de las municipalidades respectivas. Un ejemplo de ellas, son la sociedad de criadores de aves finas Manuel Rodríguez de la Región Metropolitana y la sociedad de criadores de aves finas Alejandro Rengifo de la X Región (Medina, 2003). El período en que se realizan competencias entre los criaderos extiende normalmente de Abril a Diciembre, debido a que los gallos entré los meses de enero a mayo se encuentran en el proceso fisiológico de muda (Medina, 2003). Existe un documento escrito que reglamenta las peleas de gallos, tendiente a simplificar los procedimientos y evitar riesgos y castigos innecesarios entre los gallos (anexo 1).

11 Legalidad. En la historia de Chile han existido varios pronunciamientos respecto al tema. En 1808 se emitió una ley que por primera vez prohibía las peleas de gallos pero su vigencia fue tan corta, solo duro 2 años debido a que Francisco García Carrasco la derogó en (Fabres y Uribe, 1979). En 1823, don Bernardo O'Higgins, un reconocido criador de gallos, declaró bajo su gobierno "abolidas perpetuamente las peleas de gallos en el territorio del gran Santiago (Díaz, 1988). Otros antecedentes señalan que las peleas de gallos habrían sido prohibidas por un decreto similar al que declaraba: quedan abolidas perpetuamente en el territorio de Chile las lidias de toros, tanto en las poblaciones como en los campos, emitido con fecha 15 de septiembre de 1823, pero esto no ha podido ser comprobado debido a que el texto fue extraviado (Fabres y U ribe, 1979). En tanto el 5 de enero de 1876, una ordenanza del Ministerio del Interior dictaminó: quedan abolidas las riñas de gallos en el departamento de Valparaíso. Luego el 14 septiembre 1876 una nueva ordenanza dictaminó: sé prohíben los reñideros de gallos en el departamento de Santiago. Para el incumplimiento de esta norma no se fijó sanción (Fabres y Uribe, 1976). En 1891, se promulgó la ley de municipalidades, donde en su artículo 25. N 1989, se confiere a las municipalidades él deber de "impedir peleas de gallos". Sin embargo, esta disposición fue derogada por el decreto ley N 740 de 1925 (Encina, 1951). Por otra parte, en la ley del Código Penal, en sus artículos 277, 278 y 279 prohíbe y castiga los juegos de azar (Diario Oficial, 1996), que son parte de esta actividad (apuestas). También, la ley de dicho código, promulgada en 1989, en él artículo 291 castiga con pena de presidio menor en su grado mínimo y multa con uno a diez ingresos mínimos mensuales a todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad animal (Diario oficial, 1996). El Consejo de Defensa del Estado, en su informe N del 15 de mayo de 1992, dictaminó que las peleas de gallos no constituyen un hecho delictual que pueda ser sancionado por la legislación penal (Medina, 2003).

12 8 Actualmente, la Comisión de Medio Ambiente del senado discute y analiza un proyecto de ley de protección de los animales, que fue presentado por el congreso en 1999 (Medina, 2003) y no existen antecedentes legales a la fecha que prohíban claramente las peleas de gallos en Chile. En tanto, esta afición se lleva a cabo en una clandestinidad relativa, ya que por sus características, las sociedades de criadores han sido objeto de críticas y numerosas denuncias (Medina, 2003). Por otra parte, los criadores de gallos de peleas coinciden en que mantener sin prohibición esta afición, es la única forma de dar transparencia a la actividad. En cuanto a normativas sanitarias que regulen esta actividad, existe el decreto Nº 2809 del Servicio Agrícola Ganadero del 9 de septiembre de 1996, que norma la internación al país de aves de recreación, considerándose en este grupo aves destinadas a exhibición, pets, zoológico, circo, riña y comerciales y el Nº 3601 del 29 de noviembre de 1996, que se refiere a las exigencias sanitarias para la internación de aves de recreación de compañía (pets). Sin embargo, en el país no existen normativas sanitarias que regulen el desplazamiento entre regiones de gallos de riña y de aves destinadas a exposición Características del gallo de pelea chileno. Según los criadores, el gallo de pelea chileno posee características peculiares que lo hacen típico y reconocido internacionalmente* por su capacidad de combate, ocupando normalmente en las competencias los 5 primeros lugares y habiendo logrado el primer lugar en el Campeonato Mundial del año 2002, realizado en Panamá (Medina, 2003). Es descrito como de gran velocidad, de gran instinto defensivo y de ataque. Entre sus características externas destacan la fortaleza de patas, cuello ancho, un peso que va desde 1,4 hasta 2,4 kilogramos, su gran precocidad sexual y la capacidad de participar en riñas desde muy temprana edad (figura 1) (Fabres y Uribe, 1976). Figura 1. Gallo de pelea chileno. *Comunicación personal del Sr. Guy Cooper, 2003 criador de la IX Región y propietario del gallo que fue campeón mundial en la competencia realizada el 2002 en Panamá.

13 Características biométricas de las aves. Para caracterizar las aves es necesario describir su estructura, forma y medidas biométricas, como mediciones de regiones anatómicas que permitan establecer parámetros de comparación, aspectos que son de utilidad además en la diferenciación de razas (Oliveri, 1971). El peso vivo es uno de los parámetros más importante para caracterizar las aves y depende de factores como, tamaño del esqueleto, peso de los órganos, piel, músculos y plumas, además de la cantidad de grasa acumulada (Hutt, 1958). Para los criadores de gallos de pelea, el peso es una de las características importantes, que debe ser controlada debido a la exigencia de un peso regulado en los reñideros. En la literatura revisada no se encontraron antecedentes de las características biométricas de este tipo de ave. Esto motivó la realización del presente trabajo, con la finalidad de determinar algunas medidas anatómicas del gallo de pelea chileno. 3.2 HIPÓTESIS Los gallos de pelea de 10 criaderos de la IX y X Región presentan características biométricas similares. 3.3 OBJETIVOS Objetivo general. Caracterizar biométricamente la población de gallos de peleas chileno de 10 criaderos de la IX y X Región Objetivos específicos. Medir 8 características biométricas (peso vivo, alzada, longitud total, longitud del ala, longitud del metatarso, longitud y ancho del pico y diámetro del espolón) en gallos de pelea chilenos adultos, de 10 criaderos de las IX y X Región y establecer el grado de asociación entre ellas.

14 10 4. MATERIAL Y MÉTODOS 4.1 MATERIAL Material biológico. Está constituido por 567 gallos de pelea, adultos, pertenecientes a 3 criaderos de la IX Región, localizados en Loncoche y Vilcún y 7 criaderos de la X Región, pertenecientes a Valdivia, Los Lagos y La Unión (cuadro 3). Con el fin de mantener la confidencialidad del origen de los datos, a cada criadero se asignó un número para su identificación. El número de criaderos y gallos muestreados por Región y comuna se presentan en el cuadro 4. Cuadro 3. Localización de los criaderos muestreados y número asignado para su identificación. N criadero Ubicación 1 Loncoche 1 2 Loncoche 2 3 Vilcun 4 Valdivia 1 5 Valdivia 2 6 Valdivia 3 7 Valdivia 4 8 Valdivia 5 9 Los Lagos 10 La Unión

15 11 Cuadro 4. Distribución de gallos muestreados por Región y Comuna. Región Criaderos Gallos Gallos Comuna N N % X Valdivia ,7 X La Unión ,6 X Los Lagos ,0 IX Vilcún ,2 IX Loncoche ,5 Total , Material usado en la medición. Cinta métrica graduada en milímetros. Regla graduada en milímetros. Balanza digital Soehnle con un rango de discriminación de ± 1 gramo. Calibre Vernier de puntas agudas, graduado en milímetros. 4.2 MÉTODOS Determinación del tamaño muestral y periodo de muestreo. Los criaderos utilizados en el ensayo fueron escogidos por conveniencia, en forma no aleatoria. De acuerdo a la información proporcionada por los primeros criadores visitados, se fue ubicando nuevos planteles y solicitando la colaboración de los propietarios. De 10 criaderos contactados en la X Región solo 7 decidieron participar y solo 3 de 5 en la IX Región. Todas las mediciones se realizaron en gallos mayores de un año de edad, en los meses de Julio a Noviembre del 2004, año y en la mañana (entre 8 a 12 horas). Debido a que esta afición es motivo de muchas controversias, los criadores son muy cautelosos con la entrega de información cuando se realizan estudios en este tipo de aves, dificultando el proceso de muestreo y ordenamiento de la información. Por este motivo en el presente estudio se midieron todos los machos adultos de cada criador y no se ordenaron de acuerdo al estado de actividad que presentaban los gallos (entrenamiento o reproducción).

16 Características medidas. Por no existir antecedentes en este tipo de ave en la literatura revisada, la elección de las características morfológicas a medir se realizó de acuerdo a la guía para la identificación de Passeriformes Europeos (Svensson, 1996) y a un manual para anillamiento científico de aves (Pinilla, 2000), y son las que se indican a continuación: Peso vivo: Los criadores normalmente controlan el peso en una balanza graduada en libras y onzas, que es la medida internacional en América latina para controlar los pesos en los reñideros (Fabres y Uribe, 1979). En el presente trabajo las mediciones se realizaron con una pesa digital y los resultados se expresaron en gramos. Los gallos se clasificaron por peso de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Nacional de Peleas de Gallos (1992) (anexo), donde los pesos se presentan en libras y onzas españolas: Livianos: hasta 3,15 libras equivalentes a gramos Medianos: Desde 4 a 5 libras equivalentes a a gramos Pesados: Desde 5,1 libras equivalentes a gramos Longitud corporal: Fue medida con una cinta métrica desde la punta del pico hasta el extremo distal de las plumas de la cola. La medida se expresó en centímetros (figura 2). Figura 2. Medición de longitud corporal Alzada: Se midió con una regla graduada en centímetros, desde el extremo distal de las patas a la parte superior de la cabeza, sin incluir la cresta (figura 3).

17 13 Figura 3. Medición de alzada Longitud del metatarso: La medición se realizó con una cinta métrica graduada en centímetros, desde la articulación intertarsal hasta el extremo distal del metatarso, recogiendo previamente los dedos del ave y doblándolos en dirección caudal, aproximadamente en 90º con respecto al metatarso (Palanca, 2004). (Figura 4). Figura 4. Medición de longitud metatarso Longitud del ala: Se utilizó el método de la cuerda máxima (Svensson, 1996), basado en la medición de la longitud máxima del ala. Con este fin, se dispuso el ala estirada, sobre

18 14 una cinta métrica, realizando la medición entre la articulación escápulo-humeral y el extremo distal de la pluma más larga (figura 5). Figura 5. Medición de la longitud del ala Longitud y ancho del pico: En este tipo de gallos la longitud de pico tiene gran importancia para la riña, debido a que es la principal arma utilizada por el ave para inmovilizar a su contrincante. La longitud se midió desde la comisura a la punta del pico y el ancho fue medido en la base del pico, entre las comisuras (Baldwin y col 1931). El instrumento usado fue un calibre Vernier (figuras 6 y 7). Figuras 6 y 7. Medición de la longitud y ancho del pico Diámetro del espolón: El ancho fue medido en su base con un calibre Vernier (figura 8). No fue posible medir la longitud del espolón debido a que por seguridad y manejo es cortado a los 10 meses de edad.

19 15 Figura 8. Medición del ancho de espolón Análisis de resultados. Los datos obtenidos fueron ingresados y ordenados en una planilla del programa Excel de Microsoft Office y luego analizados mediante estadística de tipo descriptiva con el programa Statistix 8.0. Con los valores obtenidos, se calcularon valores promedio, mínimo, máximo, error estándar, mediana y coeficiente de variación de cada característica medida. Se realizaron gráficos de Cajas y Bigotes los que permiten evaluar la simetría de la distribución, el grado de dispersión y la presencia de valores extremos de cada criadero. Además, se observo la normalidad y la homogenidad de las variancias (homocedasticidad) mediante la prueba de Shapiro Wilks y test de Bartlett, respectivamente. Se estableció que las variables no siguen una distribución normal (p<0,05) para test de Shapiro Wilks y tampoco son homocedasticas (p<0,05 para test de Bartlett), por lo que las medianas de cada característica biométrica se analizaron mediante un test de Kruskall Wallis. Si en este test p resultó<0,05 se realizó el test Kruskal-Wallis All-Pairwise Comparisons Test con un nivel de significancia de P<0.05 para cada variable. Debido a que el muestreo en los criaderos fue por conveniencia y que se analizó la totalidad de los gallos de cada uno de ellos, los resultados de este estudio poseen validez para los criaderos analizados y no pueden se extrapolados a otros criaderos.

20 16 Para establecer el grado de asociación entre las variables biométricas, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson (r) p<0,05). El grado de asociación se clasifica según Snedecor y col 1980 en: Perfecta Muy fuerte Considerable Media Débil Negativa Positiva En resultados se presentan los valores obtenido de solo 4 mediciones (peso vivo, longitud de metatarso, longitud y ancho de pico). Debido a que las mediciones de alzada, longitud del ala, longitud total y diámetro del espolón no se ajustaron a los procedimientos descritos en la literatura, los valores obtenidos no fueron considerados en los resultados del presente trabajo.

21 17 5. RESULTADOS 5.1 ESTADISTICA DESCRIPTIVA Peso vivo. En el cuadro 5 se observa que la mediana del peso vivo de los gallos muestreados fue menor en el criadero 7 (1766,5g) y se diferenció significativamente (p<0,05) de las aves de los criaderos 3, 5, 8 y 9. Los criaderos 3 y 5 presentaron las aves con mayor peso y el criadero 5, las con mayor dispersión de pesos (figura 9). El criadero 8 presentó la menor dispersión de pesos. Cuadro 5. Peso vivo (g) mínimo, máximo, promedio, error estándar, mediana y coeficiente de variación (C.V) de 567 gallos de pelea muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región el año Criadero Gallos Mínimo Máximo Promedio Error Mediana N (g) (g) (g) estándar (g) C.V ,1 33,3 1987,0 abc 12, ,6 31,6 1886,0 bc 11, ,7 21,8 1980,0 ab 14, ,5 38,3 1986,0 abc 11, ,3 86,1 2078,0 ab 21, ,4 35,9 1895,0 abc 11, ,6 43,9 1766,5 c 13, ,0 33,9 2112,5 a 8, ,4 19,7 1850,0 a 9, ,3 42,3 1942,0 abc 12,3 Total ,7 11,5 1944,0 13,9 Test de comparaciones múltiples posterior a Kruskal-Wallis: Letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,05).

22 18 * Valores probablemente muy extremos dentro de cada distribución. 0 Valores efectivamente muy extremos dentro de la distribución. Figura 9. Distribución de peso vivo de los gallos muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región, el año 2004.

23 19 En relación a las categorías de pesos establecidos en el reglamento de peleas de gallos de Chile, la mayoría de los gallos muestreados (61,5 %) están en la categoría medianos y el menor porcentaje en la categoría pesados (9,5 %) (Cuadro 6) Cuadro 6: Clasificación de los 567 gallos muestreados según peso de acuerdo al reglamento de peleas de gallos en Chile. Categoría Rango Cantidad N % Livianos Medianos Pesados Total Longitud del metatarso. En el cuadro 7 se observa que la mediana de la longitud del metatarso de los gallos de los 10 criaderos fue muy similar y la longitud máxima fue de 13 cm y la mínima de 9 cm. La presición del instrumento de medición utilizado, no permitió discriminar correctamente, para realizar un análisis de diferencias entre las medianas. El criadero 8 presentó la menor dispersión de longitud, siendo el más uniforme y los criaderos 2, 3 y 9 las mayores dispersiones. En la figura 10 se observa que la longitud promedio del criadero 5 es mayor a los demás criaderos. Cuadro 7. Longitud del metatarso (cm) mínima, máxima, promedio, error estándar, mediana y coeficiente de variación (CV) de los 567 gallos de pelea muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región el año Criadero Gallos Mínima Máxima Promedio Error N (cm) (cm) (cm) estándar Mediana C.V ,8 0,10 11,0 7, ,8 0,13 11,0 8, ,6 0,06 10,6 7, ,6 0,12 11,0 6, ,4 0,14 11,0 6, ,5 0,12 10,0 7, ,3 0,13 10,0 7, ,7 0,06 10,7 3, ,5 0,09 10,0 7, ,8 0,11 11,0 5,8 Total ,6 0,03 11,0 7,2

24 20 * Valores probablemente muy extremos dentro de cada distribución. Figura 10. Distribución de los valores de longitud del metatarso de los gallos muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región, el año 2004.

25 Longitud del pico. En los valores de la longitud del pico, que se presentan en el cuadro 8 y figura 11, se observa que la mediana del criadero 5 (20,0 mm) presenta diferencias significativas (P<0,05) con la del criadero 9 (18,0 mm). Los gallos de los criaderos restantes presentaron longitudes de pico similares. Los gallos de los criaderos 5, 2 y 9 presentaron la mayor dispersión de la longitud, siendo el criadero 8 el más uniforme. Cuadro 8. Longitud del pico (mm) mínimo, máximo, promedio, error estándar, mediana y coeficiente de variación (CV) de los 567 gallos de pelea muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región, el año Criadero Gallos Mínimo Máximo Promedio Error n (mm) (mm) (mm) estándar Mediana C.V ,3 0,17 19,0 ab 6, ,8 0,25 19,0 ab 9, ,1 0,10 19,0 ab 6, ,2 0,20 19,0 ab 6, ,1 0,43 20,0 a 11, ,1 0,23 19,0 ab 7, ,1 0,23 19,0 ab 6, ,0 0,15 19,0 ab 4, ,6 0,18 18,0 b 9, ,2 0,19 20,0 ab 5,4 Total ,1 0,06 19,0 7,7 Test de comparaciones múltiples posterior a Kruskal- Wallis: Letras diferentes en la ultima columna indican diferencias significativas (P<0,05).

26 Figura 11. Distribución de los valores de longitud del pico de los gallos muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región, el año

27 Ancho del pico. Las mediana de los criaderos 2 y 9 (12,0 y 12,0 mm, respectivamente) presentaron diferencias significativas (P<0.05) con las de los criaderos 4, 6 y 8 (14,0, 14,0 y 13,0 mm, respectivamente). El ancho mínimo observado fue de 8 mm (criaderos 5 y 9) y el máximo de 16 mm (criaderos 3, 6 y 9). La mayor dispersión de valores se presentó en el criadero 5 (cuadro 9 y figura 12). Cuadro 9. Ancho del pico (mm) mínimo, máximo, promedio, error estándar, mediana y coeficiente de variación (CV) de los 567 gallos de pelea muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región el año Criadero Gallos Mínimo Máximo Promedio N (mm) (mm) (mm) Error estándar Mediana C.V ,6 0,15 13,0 ab 9, ,5 0,19 12,0 c 11, ,6 0,11 13,0 ab 11, ,2 0,22 14,0 a 10, ,8 0,28 12,0 bc 12, ,4 0,21 14,0 a 10, ,7 0,16 12,5 ab 7, ,4 0,25 13,0 a 10, ,6 0,14 12,0 c 11, ,5 0,21 12,0 abc 9,6 Total ,4 0,06 12,0 11,7 Test de comparaciones múltiples posterior a Kruskal- Wallis: Letras diferentes en la ultima columna indican diferencias significativas (P<0,05).

28 24 * Valores probablemente muy extremos dentro de cada distribución. 0 Valores efectivamente muy extremos dentro de la distribución. Figura 12. Distribución de valores del ancho del pico de los gallos muestreados en 10 criaderos de la IX y X Región, el año 2004.

29 25 En el cuadro 10 se presenta un resumen de los valores obtenidos en la medición de las cuatro características biométricas en los gallos de los 10 criaderos que participaron en el estudio. Cuadro 10: Mínima, máxima, promedio, error estándar (E.E), mediana y coeficiente de variación (CV) de las características biométricas del total de aves muestreadas (567). VARIABLE Peso vivo ( g ) Longitud metatarso (cm) Ancho del pico (mm) Longitud del pico (mm) Mínima 1376,0 9,00 8,00 14,00 Máxima 3400,0 13,00 16,00 25,00 Promedio 1971,7 10,65 12,48 19,10 E.E 11,5 0,03 0,06 0,06 Mediana 1944,0 11,00 12,00 19,00 CV 13,9 7,20 11,70 7, ANALISIS DE CORRELACION Coeficiente de correlación entre las características biométricas: En el cuadro 11 se presentan los resultados de los grado de asociación entre los valores de las diferentes características fenotípicas medidas. La mayor correlación se presento entre el peso y la longitud de metatarso (0,2824). Cuadro 11: Coeficiente de Correlación entre las características biométricas consideradas en el estudio. Peso vivo Valor P Long. del pico Valor P Long. metatarso Valor P Longitud del pico 0,0178 0,6720 Longitud del metatarso 0,2824 0,0000 0,0771 0,0666 Ancho del pico 0,1811 0,0000-0,0322 0,4435 0,0872 0,0379

30 26 6. DISCUSIÓN El peso vivo promedio de los gallos de los 10 criaderos fue de 1971,7 g, peso mayor al descrito para el gallo Bankiva silvestre, estimado entre 750 y g (Pérez, 1999) y menor al de machos mayores de un año reproductores de ponedoras (2070g) y de reproductores de engorda (4650 g) citado por Bell y Weaver en Sin embargo se ubica en el rango de peso descrito por Fabres y Uribe 1976 para el gallo de pelea chileno (1,400 a 2,400 g). Los gallos que presentaron los mayores pesos individuales, correspondieron a los criadero 3 y 5 (3.400 y g, respectivamente), estos criaderos presentaron también la mayor variabilidad en esta característica, lo cual puede deberse a que mantenían gallos, que no estaban realizando ejercicios de entrenamiento y gallos de mayor edad, ganadores de combates seleccionados para la reproducción. Además, los propietarios de estos criaderos señalaron que importaban esporádicamente material genético de otros países (huevos fértiles y aves vivas), situación ya descrita por Medina, Por otra parte, llama la atención el bajo coeficiente de variación para el peso vivo del criadero 8 (8,9), que podría indicar la presencia de aves de edades similares o mantenidas con una alimentación y actividad similar. Al clasificar los gallos muestreados de acuerdo a los rangos de peso descritos en el reglamento de las peleas de gallos, se observa que el mayor porcentaje (61,5%) corresponde a la categoría medianos, categoría que se ajusta al rango de pesos descrito por Fabres y Uribe en En las aves muestreadas, el coeficiente de correlación obtenido entre el peso vivo y la longitud del metatarso (0.28) fue de tipo positiva y estadísticamente significativa (P< 0.05), pero débil (Snedecor y Cochran 1980). El grado de correlación fue inferior al descrito en gallinas ponedoras (0.66) (Hutt, 1958) y al descrito en gallos de razas locales en Cuba (0.55) (Perez y col, 2004) y en pollas ponedoras de reemplazo (0.49) (Lamazares y col, 2006) En las aves del criadero 8 se observó el menor coeficiente de variación en la longitud del metatarso (3,2) resultado que coincide con el menor coeficiente de variación del peso y longitud de pico de este criadero. El promedio de la longitud de metatarso fue de 10.6 cms relativamente mas corto que el encontrado en gallinas de razas locales en Cuba (11,2 cms) ( Perez y col, 2004).

31 27 Para la longitud de pico solo las aves de dos criaderos presentaron diferencias significativas entre sus medianas (criadero 5 con la mayor longitud y 9 con la menor longitud), sin embargo el criadero 5 posee el mayor coeficiente de variación para esa medida. De los resultados de este estudio se puede concluir que: Los parámetros estudiados concuerdan parcialmente con la hipótesis propuesta debido a que se observa una gran variabilidad en algunas de las características morfológicas El criadero 8, se diferencia de los demás criaderos por la mayor uniformidad en las medidas consideradas en el estudio (peso vivo, longitud del metatarso y longitud de pico). El criadero 5 presenta el mayor promedio de longitud de metatarso y la mayor dispersión de los datos de peso vivo, longitud y ancho de pico. Los criaderos 5 y 9 presentan diferencias significativas en la característica de longitud de pico. Existe correlación estadísticamente significativa (P<0.05) entre peso y longitud del metatarso, pero esta es débil.

32 28 7. BIBLIOGRAFÍA Baeza M Estudio comparativo de algunas características de calidad física y química de huevos de gallina araucana con línea comercial Golden Comet. Tesis, M. V, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile. Baldwin S, H Oberholser, L Worley Measurents of birds. Scientific publications of the Cleveland museum of natural history, Volumen II, Cleveland, Ohio. Bell D, W Weaver Commercial chicken meat and egg production, Editorial Springer. 5ª ed., U.S.A. Diaz M Bernardo O Higgins, el padre de la patria chilena, Ediciones Anaya. Madrid, España. Diario Oficial, Código penal de Chile, Publicado 18 de marzo de Disponible en: /códice /penal.html. Consultado el: Encina F Historia de Chile desde la Prehistoria hasta Editorial Nascimento, Santiago, Chile. Eyzaguirre J Historia de Chile. Editorial Del Pacífico. Volumen 2. Santiago, Chile. Fabres C, J Uribe La riña de gallos. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Santiago, Chile. Finsterbusch C, A "Cock Fighting All Over The World". Grit & Steel. Gaffney, S.C. U.S.A. Hutt F Genética avícola. Salvat Editores, S.A. Barcelona, España. Mañas R Manual básico de gallos de riña. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina. Medina F Catastro de criadores de gallos de pelea en chile. Memoria de Titulación, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Austral de Chile. Nishibori M, T Shimogiri,T Hayashi, H Yasue Molecular evidence for hybridization in the genus Gallus except for Gallus varius. Animal Genetics 36: Lamazares M, O Hernández, E Soto, M Oviedo. (2006) Estudio morfométrico del inicioreemplazo de ponedoras Universidad Agraria de la Habana. Facultad de Medicina Veterinaria. Disponible en: Consultado el:

33 29 Lasheras M Manual de avicultura. Ediciones Librería del Colegio. Buenos Argentina. Aires, Larbaletrier A, De Vermont A Los animales de corral. GarnierHermanos Libreroseditores. Paris, Francia. Oliveri L Introducción a la genética, biometría y zootecnia avícola. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina. Palanca M Programa tarso. Manual de métodos de campo. SEO/BirdLife. Disponible en: Consultado el: Perez E Su majestad el gallo de pelea. Editoriales Privadas, México. Perez A, G Polanco, Y Perez Algunas características morfológicas del exterior de la gallina local de la región central de la provincia de Villa Clara, Cuba. Disponible en: Consultado el : Pinilla J Manual para el anillamiento científico de aves. SEO/BirdLife. Disponible en: Consultado el: Snedecor G. W Cochran Statistical methods. The Iowa State University Press. Ames, Iowa. U.S.A. Svensson L Guía para la identificación de Passeriformes Europeos. Madrid. España. Wood-Gush D A history of the chicken from antiquity to the 19th century. Poult. Sci. 2:

34 30 8. ANEXOS REGLAMENTO DE LAS PELEAS DE GALLOS TITULO PRIMERO.- GENERALIDADES Art 1º: Las peleas de gallos son confrontaciones destinadas a seleccionar los mejores ejemplares con el fin de preservar y mejorar las razas de aves de combate. Art 2 : Para el desarrollo de esta actividad se requiere disponer de una infraestructura adecuada, que permite el libre accionar de las aves, un ambiente propicio y contar con los medios para dar la mejor atención a los gallos, antes y después del combate. Art 3 : Para que un gallo sea aceptado en el coliseo gallístico, en la boleta de inscripción deberá identificarse el corral o criador e indicarse el nombre de la persona que lo atenderá durante la permanencia en el recinto de la sociedad y que lo presentara en el ruedo cuando le corresponda pelear (largador). Art 4º: Tanto los dueños de corrales como los preparadores y largadores deberán conocer íntegramente el presente reglamento, sus modificaciones y aclaraciones y no se aceptara que aleguen ignorancia sobre sus obligaciones, derechos y limitaciones. Art 5º: Será obligación para que un gallo pueda actuar, que su corral deposite una garantía como un medio de asegurar que el gallo estará en buenas condiciones para sobrellevar el combate. Si el gallo pierde, el corral perderá la garantía. Art 6º: La asamblea de socios de mayo de cada año fijara el tiempo que duraran las confrontaciones y el monto mínimo de las garantías que regirán durante la temporada que se inicia el día 21 de Mayo. Con esta finalidad el director deberá preparar una proposición que someterá a la consideración de la asamblea. Nota: Para el coliseo Manuel Rodríguez de Santiago, 1992 y en adelante se han dejado las confrontaciones a 15 minutos máximo. Art 7º: Para medir y anunciar el tiempo máximo de una pelea el juez pondrá en marcha un reloj con alarma, que estará a la vista del público.

35 31 El tiempo que dura la pelea será cronometrado separadamente. Este cronometro se pondrá en marcha cuando el juez ordene largar en el centro del ruedo y se detendrá cuando el juez pronuncie su veredicto. Al tiempo cronometrado se agregaran 30 segundos cuando el juez autorice la levantada de un gallo a petición del largador, quien le dará por perdido con el objeto de salvarlo o evitar un castigo mayor. Lo mismo se hará cuando el juez mande pedido un gallo sin cuenta (Art 61) Si la autorización de levantada o la orden de termino del juez se produce el momento que un gallo esta con cuenta, este indicara la diferencia hasta completar 30 segundos, que se agregará al tiempo cronometrado. Art 8º: Los criadores dispondrán en el coliseo de piezas con llave, aseadas y desinfectada, adecuadas para guardar gallos. TITULO SEGUNDO.- DE LOS PROCEDIMIENTOS Art 9º: Las peleas de gallos en el coliseo Gallístico se encuadraran en un Campeonato anual y torneos especiales. El campeonato anual se llevara a efecto el 21 de un año y el último domingo de enero del año siguiente. Los torneos especiales serán aprobados para la temporada por la asamblea de socios de mayo, de acuerdo con el programa que deber presentar el directorio. Estos torneos deberán ser anunciados con no menos de 1 mes de anticipación, mediante una convocatoria en la que se establecerán las disposiciones de orden particular para su realización que preparara el directorio. Entre estos torneos se programara un día que se denominara Aniversario de la sociedad que se efectuara todos los años alrededor del 12 de octubre. Art 10 : los horarios del funcionamiento del coliseo durante los días de peleas serán los siguientes: -Ingreso del local: Desde las 7:30 horas o durante el día anterior. En casos particulares, con aviso previo, se podrá ingresar durante la noche. -Recepción de boletas de inscripción: Hasta las 9:00 horas. -Sorteo y pactación: llenado de las planillas, libros de registros y avisadores del programa: Entre 9:00 y 10:00 horas. -Comienzo de las peleas: 10:00 horas. El horario señalado se atrasara en ½ hora entre el primer domingo de junio y primer domingo de Septiembre, ambos días incluidos. La jornada diaria se interrumpiera aproximadamente a las 13:00 horas por 1 hora que se destinara al almuerzo.

36 32 Esta interrupción no se hará en las fechas que se programen más de 20 peleas. Art. 11º: Para el correcto desarrollo y control de cada jornada gallística, la directiva de la sociedad designara a las personas que asumirán las siguientes obligaciones: -Comisario: Su función es velar por el buen desarrollo del espectáculo, preocupándose de su continuidad y que el comportamiento de los asistentes al coliseo esta encuadrado en las normas estatutarias y disposiciones de orden que rigen la sociedad (ver instrucciones). -Juez: (Uno o varios por jornada). Su función es verificar las condiciones pactadas para cada combate, dirigir y controlar su desarrollo y dar un veredicto final. -Coordinador: Su función es anunciar los combates, llevar el libro de registros, recibir los depósitos en garantía. -Cronometrador: Su función es medir el tiempo neto que dura cada combate. -Pactador: Es el encargado de confeccionar el programa de peleas de la jornada, estos deberán ser rotativos y sus nombramientos serán entre los socios de las sociedad solamente. (ver Art. Nº 30) -Los socios que ocupen el cargo de jueces no podrán a ningún titulo ocupar cargos de Pactadores, Comisarios o coordinadores. Art 12 º: Los socios, visitantes y aficionados que asistían al ruedo deberán hacerlo premunidos de su credencial de socio o de su respectiva tarjeta de invitación. Deberán ser respetuosos con los estatutos, reglamentos y disposiciones de orden vigentes sobre la actividad en este coliseo. Art 13º: Al inicio de cada temporada, la directiva de la sociedad hará una nomina de las personas que podrán desempeñarse en las funciones señaladas en el art. Nº 11. Art 14º: El pactador hará un sorteo para ubicar el orden en que se anotaran todos los corrales en la planilla de pactos y procederá a concertar las peleas de acuerdo con el procedimiento indicado en el titulo tercero: De la inscripción y los pactos. El orden de las peleas podrá ser alterado en los siguientes casos: - Cuando resulten seguidas 2 o mas peleas de un mismo corral. - Cuando exista una autorización previa del director a favor de determinado corral. - Cuando un representante de un corral exhiba razones valederas calificadas por el comisario.

37 33 Todos los corrales irán a sorteo, excepto cuando la jornada corresponda a un desafió ínter clubes y cuando se realice un sorteo nacional e internacional el cuyo caso se tratará de evitar que los contrincantes compitan entre si. Art 15 : El programa preparado por el pactador será anotado en un avisador, ubicado cerca del acceso a la rueda, para que los participantes preparen con tiempo a los gallos que les corresponderá actuar. El coordinador es responsable que el avisador este completo a la hora de comienzo de la jornada de ir anotando los resultados a medida que las peleas se realicen. Art 16 : El monto mínimo de la garantía, fijada por la asamblea de la sociedad, obliga a los contrincantes a efectuar la pelea desde el momento que esta pactada. Previo al pacto definitivo, las garantías pueden aumentarse de común a acuerdo entre los corrales comprometidos, teniendo presente que así como a nadie se le puede obligar a pactar garantías superiores a la mínima fijada, tampoco se puede obligar a pactar garantías que no convengan a determinado competidor. Art 17º: Cualquier duda o problema que se presente respecto de la aplicación del reglamento tanto al pactar como durante el desarrollo de las peleas, podrá ser consultada, en el marco de respeto que corresponda, al presidente de la sociedad o a quien lo reemplace o corresponda. Art 18º: El presidente de la sociedad y el comisario designaran para la ocasión solamente, están facultados para nominar a los jueces y para nominar a los jueces y para suspender el espectáculo si por causas de fuerza mayor o por trasgresión grave de los estatutos a su juicio fuera de menester adoptar esta decisión. Art 19º: Si se diera la situación de no estar presente ningún juez autorizado, las partes, de común acuerdo, podrán proponer un nombre al comisario, el que podrá aceptarlo o rechazarlo sin expresión de causa. En caso que el juez en determinado momento y por razones atendibles, deba abandonar su puesto, el comisario o el presidente designara a su reemplazante. Art 20º: El juez dará su fallo verbalmente en voz alta y clara, siendo su veredicto inapelable. Art 21º: Los casos no contemplados en este reglamento sean resueltos únicamente por el juez el que lo hará con cuidadoso criterio y dentro de la mas amplia justicia. Art 22º: Es responsabilidad del juez el manejo de los relojes y otros elementos de control que le permitan dar su veredicto dentro de los límites estipulados. Asimismo es responsabilidad de que el ambiente para el desarrollo de las peleas sea el mejor posible para las aves, para lo cual dispondrá que se ilumine la cancha, se ventile o calefacción y se asee cada vez que sea necesario. También deberá tener todos los elementos listos para todos los efectos de su función.

38 34 Art 23º: El criador o quien lo represente, podrá presentar un reclamo contra el juez, si este hubiera dictado un fallo o emitido juicios que no se ajusten a este reglamento. El reclamo deberá hacerlo en forma respetuosa al comisario, quien calificara si el reclamo es procedente, en cuyo caso hará un informe al directorio de la sociedad. El directorio juzgara sumariamente el caso y tomara las medidas para evitar la repetición del mismo hecho el veredicto dado en la cancha no será modificado. Si el directorio comprobara que el fallo fue dado de mala fe, dicho juez no podrá volver actuar en el coliseo de la sociedad. TITULO TERCERO.- DE LAS INSCRIPCIONES Y LOS PACTOS. Art 24º: La sociedad proporcionara a los criadores o sus representantes, al ingreso al local, una boleta numerada correlativa para la inscripción los gallos y les facilitara una romana calibrada para pesarlos. No se hará reserva de boletas, ni se entregaran a terceras personas cuando se argumente que el criador esta por llegar. Art 25º: En la boleta se inscribirán los gallos anotando pesos en libras y onzas, monto de las garantías y demás datos que en ella se pidan, entregándola luego al pactador, dentro del horario establecido en el Art 10º. Art 26º: Los criadores podrán inscribir peleas armadas con 15 o mas días de anticipación. Depositando en la caja de la sociedad un valor en garantía igual a 2 veces el valor de la garantía para la temporada. Este deposito será devuelto a cada criador el día que se efectué la pelea pactada. En estos casos, los criadores indicaran al pactador la hora que han elegido para efectuar el combate. Art 27º: Con las boletas recibidas en el plazo reglamentario, el pactador procederá a realizar un sorteo que dará la ubicación de cada corral en la planilla de pactos. Nota: Los corrales que resulten sorteados en los primeros lugares tendrán chance de concertar todas sus peleas y de realizarlas en la primera hora de la jornada. Art 28º: Las visita de provincia no irán a sorteo y se anotaran en los primeros lugares de planilla. Igual tratamiento se hará a cualquier otro caso excepcional que por razones atendibles calificadas por el directorio de la sociedad sea razonable o conveniente concederle este beneficio. Art 29º: Las boletas de inscripción que no se hayan entregado antes del sorteo, se anotaran en los últimos lugares de la planilla, todo esto dentro de un horario previamente indicado.

UNIVERSIDAD DE CHILE BASES TORNEO INTER FACULTADES DE TENIS DE MESA 2016

UNIVERSIDAD DE CHILE BASES TORNEO INTER FACULTADES DE TENIS DE MESA 2016 UNIVERSIDAD DE CHILE BASES TORNEO INTER FACULTADES DE TENIS DE MESA 2016 I. ORGANIZACIÓN La organización estará a cargo de la Dirección de Deportes y Actividad Física, a través del Programa de Competencias

Más detalles

CONVOCA al: 9º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA

CONVOCA al: 9º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA La Sociedad Latinoamericana de Patología Clínica Veterinaria CONVOCA al: 9º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA Dirigido a: Médicos Veterinarios Zootecnias titulados, académicos y

Más detalles

PRIMER CAMPEONATO DE BABY FUTBOL ORGANIZADO POR CGPA COLEGIO SAN JORGE TALCA. Reglamento

PRIMER CAMPEONATO DE BABY FUTBOL ORGANIZADO POR CGPA COLEGIO SAN JORGE TALCA. Reglamento PRIMER CAMPEONATO DE BABY FUTBOL ORGANIZADO POR CGPA COLEGIO SAN JORGE I.- Organización - Objetivos Reglamento 1.1 El CGPA del colegio San Jorge de Talca, organizará el primer campeonato de baby futbol

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5.

BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5. BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $10.000 DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5.000 EN TU SALDO 1. INTRODUCCIÓN WOM S.A (antes Nextel S.A.) RUT Nº78.921.690-8,

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO PREÁMBULO En lo comunitario: La finalidad de este Reglamento es regular las condiciones, requisitos, obligaciones, prohibiciones,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de Julio de 2007 REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Enseñar la explotación de la tierra, No la del hombre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO QUE NORMA LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL Aprobado por el H. Consejo

Más detalles

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados)

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) La tesis deberá presentarse en el idioma oficial del país. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Decanato

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del COMITÉ DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO

Más detalles

BASES DE CONCURSO PUENTE DE PALITOS FACULTAD DE INGENIERÍA, UACH DELEGACIÓN ANEIC, UACH

BASES DE CONCURSO PUENTE DE PALITOS FACULTAD DE INGENIERÍA, UACH DELEGACIÓN ANEIC, UACH 1.- De los participantes: BASES DE CONCURSO PUENTE DE PALITOS FACULTAD DE INGENIERÍA, UACH DELEGACIÓN ANEIC, UACH a. Podrán participar todos los miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería

Más detalles

Reglamentación Fomento Expresiones Artísticas y Deportivas

Reglamentación Fomento Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Reglamentar los requisitos de carácter obligatorio necesarios para los aspirantes a pertenecer a los seleccionados deportivos y grupos artísticos representativos de

Más detalles

Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamiento de las Salas de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE LAS SALAS DE CÓMPUTO DE LA FACULTAD

Más detalles

COMITÉ DE DEPORTES ACUÁTICOS LOS DELFINES DEL CDE BARINAS, ESTADO BARINAS

COMITÉ DE DEPORTES ACUÁTICOS LOS DELFINES DEL CDE BARINAS, ESTADO BARINAS COMITÉ DE DEPORTES ACUÁTICOS LOS DELFINES DEL CDE BARINAS, ESTADO BARINAS CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL 2.016 CONDICIONES GENERALES 1. - DISPOSICIONES GENERALES Copa CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL, será para nadadores

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos COORDINADOR JUDICIAL (JUZGADO CONCURSAL) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, asignar, dirigir, supervisar, controlar y ejecutar

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA TOMO4\TIJUANA\REGANIML Actualizado en Internet: 6 ABRIL 2001 REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Publicado

Más detalles

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2014 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2014 Junio 2015

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2014 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2014 Junio 2015 ANEXO I PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PEDIDOS DE SUBSIDIOS DE AYUDA PARA VIAJES, ESTADÍAS E INSCRIPCIÓN A CONGRESOS 1. Los beneficiarios serán docentes de la U.N.L.P que realicen tareas de investigación

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

Convocatoria para Ponencias y Carteles

Convocatoria para Ponencias y Carteles Convocatoria para Ponencias y Carteles El Comité Científico del IX Congreso Latinoamericano de Antropología Forense invita a todas las personas interesadas a someter propuestas de trabajos a ser considerados

Más detalles

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes Financieros 2013 Resumen Ejecutivo de los Contadores Públicos

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 3. Estudiantes especiales

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Compensaciones El Comité de Compensaciones de la Junta Directiva (en adelante

Más detalles

Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad

Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Silva Trejos, Paulina Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Tecnología en Marcha. Vol. 18 N. 1. Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Paulina Silva

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016 NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016 FECHAS DE INSCRIPCION DE TRABAJOS La convocatoria para la presentación de trabajos se iniciará el día 20 ABRIL 2016 y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 20522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 3424 Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen

Más detalles

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto 1. Propósito: Establecer la forma de actuar frente a una no conformidad bien sea de producto, de proceso o del sistema de Gestión de calidad del REA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE. 2. Alcance: Este

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CONTABLE CPC ALEJANDRO TEJADA RODRÍGUEZ - II AÑO-

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CONTABLE CPC ALEJANDRO TEJADA RODRÍGUEZ - II AÑO- CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CONTABLE CPC ALEJANDRO TEJADA RODRÍGUEZ - II AÑO- CRONOGRAMA AÑO 2011: Convocatoria: Del 14 de marzo al 31 de agosto 2011. Recepción de trabajos concursantes:

Más detalles

NORMATIVA AUTONÓMICA DE GIMNASIA RÍTMICA 2010

NORMATIVA AUTONÓMICA DE GIMNASIA RÍTMICA 2010 NORMATIVA AUTONÓMICA DE GIMNASIA RÍTMICA 2010 - Generalidades - Campeonato Autonómico de Base I - Campeonato Autonómico de Promoción de Individuales y Conjuntos - Campeonato Autonómico de Conjuntos de

Más detalles

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa.

Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. RESOLUCIÓN TÉCNICA N 28 Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad Presentación de información comparativa. PRIMERA PARTE Visto: El Proyecto N 20 de Resolución Técnica Modificaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

PROCEDIMIENTOS DE LA CARRERA DE MEDICINA PROCEDIMIENTOS DE LA CARRERA DE MEDICINA Estimados aspirantes de primer ingreso o estudiantes de la UNAH que desean ingresar a la carrera de Medicina, a continuación les presentamos las instrucciones y

Más detalles

P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E

P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E P r o g r a m a E s c a l a D o c e n t e S e c r e t a r í a E j e c u t i v a A s o c i a c i ó n d e U n i v e r s i d a d e s G r u p o M o n t e v i d e o

Más detalles

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/9 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en el HOTEL RESTAURANTE,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE COMERCIO P.U.C.V.

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE COMERCIO P.U.C.V. REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE COMERCIO P.U.C.V. Artículo 1º El presente Reglamento regula la inscripción, supervisión y evaluación de las Prácticas Inicial, Intermedia y Profesional, también

Más detalles

III Campeonato Regional Carelsa Presentación y bases

III Campeonato Regional Carelsa Presentación y bases III Campeonato Regional Carelsa Presentación y bases Carelsa está buscando A los mejores! Conductores profesionales de carretillas elevadoras Mayores de 18 años Con permiso de conducir carretillas Comprometidos

Más detalles

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL Copa Federación 2016 Fin de Año Reglamento I.- Organización - Objetivos 1.1 La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV) y su Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD. Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Area de Higiene Industrial MN-65

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD. Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Area de Higiene Industrial MN-65 ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD Area de Higiene Industrial MN-65 Gabriel Pérez López Manuel Hernandez Collados Marzo 2012 1 MEMORIA, DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN EL DESARROLLO

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

BASES CONCURSO GANA LA CAMISETA DE CHILE

BASES CONCURSO GANA LA CAMISETA DE CHILE BASES CONCURSO GANA LA CAMISETA DE CHILE 1. INTRODUCCIÓN Nextel S.A RUT N 78.921.690-8, domiciliada en Presidente Riesco 5435 piso 16, Las Condes, Santiago (en adelante Nextel ), ha organizado un concurso

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 3

ESTADÍSTICA SEMANA 3 ESTADÍSTICA SEMANA 3 ÍNDICE MEDIDAS DESCRIPTIVAS... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEFINICIÓN MEDIDA DESCRIPTIVA... 3 MEDIDAS DE POSICIÓN... 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL... 4 MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO...

Más detalles

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011 Edición 1 Fecha: 12 de noviembre de 2012 Página 1 de 10 (PPRL) Elaborado y revisado por : OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 14 de diciembre de 2011 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 12 de

Más detalles

ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES

ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES OCTUBRE DE 2014 CONTENIDO 1. CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE Y EQUIPAMIENTO... 3 2. PERSONAL AUTORIZADO Y FUNCIONES. 3 3. PERIODO DE FUNCIONAMIENTO 4

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES DENOMINACIÓN: ESTA NAVIDAD AGRÉGALE CEROS A TU CUENTA MERCADO OBJETIVO: Esta campaña está dirigida a toda persona natural que mantenga y/o abra una Cuenta de Ahorros B.O.D o una

Más detalles

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO Version 4.0 17 de Marzo de 2015 17/MAR/2015 Pág.1 / 6 1.- Introducción La Superintendencia

Más detalles

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado REGLAMENTO REBIUN Aprobado por el Pleno de REBIUN mediante votación postal el día 4 de marzo de 2015 Aprobado por la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el

Más detalles

PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS

PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con el Comité de Padres de Familia de la Facultad de Medicina, ha creado un Programa

Más detalles

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015

GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN DE PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES. Convocatoria 2015 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN GUIA PRÁCTICA INFORMATIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ACCEDER A LA PROFESIÓN

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIRCULACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Los artículos 13 del Reglamento General de Circulación (RGC en adelante), aprobado por el Real Decreto

Más detalles

No entregar copia de Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (Sindicato, Delegados del Personal y Comité Paritario de Higiene y Seguridad

No entregar copia de Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (Sindicato, Delegados del Personal y Comité Paritario de Higiene y Seguridad Multas relacionadas con los Reglamentos Internos de Orden Higiene y Seguridad (RIOHS) Conozca las infracciones que se exponen las empresas al no tener un Reglamento Interno, que no esté actualizado, no

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM)

XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) Pensamiento, Investigación Científica e Innovación como Desafíos para las Sociedades de América Latina Universidad

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO de KARATE CEU 2016

REGLAMENTO TÉCNICO de KARATE CEU 2016 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO de KARATE CEU 2016 1. PARTICIPANTES 1.1. Deportistas Cada universidad podrá inscribir: - En la modalidad de combate (Kumite) un deportista

Más detalles

ANUNCIO recurso de reposición recurso contencioso-administrativo Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Valencia

ANUNCIO    recurso de reposición recurso contencioso-administrativo Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Valencia ANUNCIO Mediante Resolución núm. 186-TC, de fecha 12 de abril de 2016, dictada por la Concejal- Delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, se ha dispuesto: Primero.- Aprobar las Bases por las que ha

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE ACTUACIONES DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2015/2016 1 INTRODUCCIÓN El Reglamento de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno,

Más detalles

Cada Departamento ha designado uno o varios responsables de su programa de Doctorado

Cada Departamento ha designado uno o varios responsables de su programa de Doctorado 1. - GENERALIDADES EL DOCTORADO como tercer ciclo de los estudios universitarios está regulado actualmente por el R.D. 778/1998 (BOE de 30 de Abril de 1998) en vigor en la Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

ADECOPA 2014 BASES DE FÚTBOL

ADECOPA 2014 BASES DE FÚTBOL BASES DE FÚTBOL 1. ORGANIZACIÓN La organización de los Campeonatos de Fútbol de ADECOPA, está a cargo de la Comisión de Fútbol en coordinación con la Comisión Técnica. 2. CONTROL OFICIAL El control oficial

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.)

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) CARLOS ARIEL GÓMEZ GUTIÉRREZ IVÁN DARÍO MONTOYA ROMÁN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Guía de Uso de la Biblioteca

Guía de Uso de la Biblioteca Guía de Uso de la Biblioteca Noviembre 2015 1 ÍNDICE 1. Disposiciones generales 3 2. De las colecciones 4 3. De los servicios 4 4. De los usuarios 5 4.1. Deberes 7 4.2. Sanciones 8 5. Disposición final

Más detalles

PROYECTO SELECCIÓNES NACIONALES CICLO

PROYECTO SELECCIÓNES NACIONALES CICLO PROYECTO SELECCIÓNES NACIONALES CICLO 2014-2016 INTRODUCCION La necesidad de desarrollo de la natación nacional pasa entre otras cosas por el cambio fundamental de las estructuras, tanto en modalidad de

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

CONVOCATORIA. La Universidad Anáhuac de Puebla convoca a su tercera carrera de 5 kilómetros Leones Anáhuac, que se llevará a cabo bajo las siguientes:

CONVOCATORIA. La Universidad Anáhuac de Puebla convoca a su tercera carrera de 5 kilómetros Leones Anáhuac, que se llevará a cabo bajo las siguientes: CONVOCATORIA La Universidad Anáhuac de Puebla convoca a su tercera carrera de 5 kilómetros Leones Anáhuac, que se llevará a cabo bajo las siguientes: BASES FECHA: Domingo 15 de mayo del 2016 LUGAR: Universidad

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES ANTECEDENTES GENERALES En virtud de lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 20.063 que creó el Fondo de Estabilización

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH.

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. (En cumplimiento de la ORDEN de 2 de mayo de 2012, conjunta

Más detalles

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) DECRETO: Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4

Más detalles

En este concurso puede participar cualquier estudiante activo de las Unidades Tecnológicas de Santander que este cursando materias hasta IV semestre.

En este concurso puede participar cualquier estudiante activo de las Unidades Tecnológicas de Santander que este cursando materias hasta IV semestre. La categoría de robot seguidor de línea en modalidad de amateur consiste en una competencia en la cual los robots deberán desarrollar el recorrido de una pista en el menor tiempo posible. En este concurso

Más detalles

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Primera Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso

Más detalles

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO Rev: 1 Fecha: 21/12/06 Pág.: 1 de 15 ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Puesto: Puesto: Puesto: Comisión de Revisión Comisión de Expertos del Área José

Más detalles

ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO

ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO . ASOCIACION PANAMERICANA Y CARIBEÑA DE HIPNOSIS TERAPÉUTICA A.C. REGLAMENTO OBJETIVOS Y METAS Demostrar y divulgar el conocimiento de la Hipnosis Terapéutica de una manera científica y humanista. Fomentar

Más detalles

Los campeonatos se deben realizar entre Abril y hasta la primera semana de Octubre.

Los campeonatos se deben realizar entre Abril y hasta la primera semana de Octubre. BASES ESPECÍFICAS TENIS DE MESA LDES 205. DE LA ORGANIZACIÓN El Campeonato Nacional de Tenis de Mesa Damas y Varones LDES 205, será organizado por la Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), Instituto

Más detalles

CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud

CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud Información General Versión: 2016 Modalidad: Presencial. Duración Total: 40 horas. NUEVA FECHA Fecha de inicio: 01 de octubre Fecha de término: 10

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO VI REGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO URBANIZABLE

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO VI REGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO URBANIZABLE TITULO VI REGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO URBANIZABLE Capítulo I Aspectos Generales. 6.01. Definición 1. Constituyen el Suelo Urbanizable aquellas áreas del territorio que sin pertenecer al Suelo Urbano

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROFESIONAL PLAN I Articulo

Más detalles

37 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE JUDO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

37 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE JUDO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Pesos y tiempos de combate 3.3 Sistema de

Más detalles

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro 90 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA APLICACION DE UN SISTEMA DE DESARROLLO DE MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJAS PRODUCIDA POR LAS MICRO EMPRESAS, UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

Más detalles

CERTIFICO. B) Que los Socios aceptaron por unanimidad el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1. Nombramiento del Presidente y del Secretario de la Junta.

CERTIFICO. B) Que los Socios aceptaron por unanimidad el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1. Nombramiento del Presidente y del Secretario de la Junta. D., Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil, S.L., con facultad para certificar a tenor de lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento del Registro Mercantil, CERTIFICO Que

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

CONVOCATORIA TRABAJOS LIBRES

CONVOCATORIA TRABAJOS LIBRES CONVOCATORIA TRABAJOS LIBRES Vice- El XXVII Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología, FEMECOT Tijuana 2016 tendrá lugar del 25 al 29 de Octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones Baja

Más detalles

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno Centro de Enseñanza para Extranjeros Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. La biblioteca "Simón Bolívar" del Centro de Enseñanza para Extranjeros

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD TALLER DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. Antonio Carlos Gómez Espiñeira Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad ÍNDICE. I. Breves antecedentes. II. III. IV. Por qué un sistema de Control

Más detalles

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENT FICOS E INVESTIGACIŁN SECOT 2016

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENT FICOS E INVESTIGACIŁN SECOT 2016 Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENT FICOS E INVESTIGACIŁN SECOT 2016 REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENTÍFICOS E INVESTIGACIÓN Preámbulo: Tal y como se

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

PERIODO 1 DE ENERO A 30 DE JUNIO DE

PERIODO 1 DE ENERO A 30 DE JUNIO DE INFORME SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, DENUNCIAS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION Y FELICITACIONES RECIBIDAS EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

Más detalles