MEDICACION PARA LA ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICACION PARA LA ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS."

Transcripción

1 MEDICACION PARA LA ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS. El corazón se alimenta por medio de la sangre que aportan las arterias coronarias. Cuando por algún motivo disminuye el flujo de oxígeno, puede producirse un infarto de miocardio e incluso, la muerte. La arteriosclerosis o ateroesclerosis (usaremos estos nombres indistintamente), acumulación de placas de colesterol y otras sustancias, en las paredes arteriales, constituye una de las causas más frecuentes de obstrucción arterial y, si se rompen, pueden bloquear por completo el paso de la sangre. Dicha enfermedad, puede comenzar desde la infancia, propiciada por una mala alimentación, falta de actividad física y otros factores de tipo hereditario. Se produce asì, un engrosamiento de las arterias, llamado arteriosclerosis que reduce el calibre de la luz de las coronarias y dificulta la llegada de oxígeno a las células. Se le conoce con los nombres de cardiopatía coronaria-cardiopatía ateroesclerótica - cardioesclerosis -cardioangioesclerosis - cardiopatía isquémica. A la luz de los conocimientos actuales la ateroesclerosis puede ser definida como un padecimiento vascular degenerativo de todo el organismo. Se cree relacionado con un trastorno en el metabolismo de las grasas, que daña fundamentalmente las arterias al producirse engrosamiento y depósito graso en la capa màs interna, con complicaciones agregadas (calcificación, trombosis, fibrosis). En lo funcional tiende a obstruir el lecho vascular y por tanto a la falta de oxìgeno en los tejdos. En lo clínico evoluciona con un período asintomático, agregando luego, las manifestaciones de insuficiencia coronaria. Se cree, según estadísticas, que hay signos que permiten predecir con aceptable certidumbre, cual es el individuo predispuesto; esos signos son: antecedentes familiares, hipertensión, diabetes, edad superior a los 40 en los hombres y 45 en las mujeres; hipercolesterolemia presión arterial superior a 140/95, obesidad, tabaquismo, vida sedentaria, vida sometida a angustia, estres. Desde el punto de vista funcional, el trastorno del riego coronario puede ser por déficit en la cantidad de sangre o por déficit en la calidad de sangre (sangre poco oxigenada), o porque el trabajo cardìaco y su consumo de oxígeno sean excesivos y desproporcionados para el flujo coronario. El corazón se nutre a si mismo y requiere un gran consumo de oxígeno, requiere sangre: 1) en adecuada cantidad (4 a 5% del gasto cardíaco o sea 200 c.c. por minuto) y adecuada calidad en oxígeno y sustratos de combustión.

2 Todos estos factores, llevan en definitiva, a lo que los pacientes sienten como: angina de pecho, siendo otras manifestaciones posibles, las arritmias (palpitaciones), la fatiga respiratoria o muscular, e incluso, la muerte sùbita. COMO TRATAR LA INSUFICIENCIA CORONARIA Desde el punto de vista del tratamiento médico lo primero que debemos hacer es la profilaxis. Desafortunadamente gran parte de lo que llamamos profilaxis es el tratamiento de pacientes, ya enfermos, pero asintomáticos. Una parte muy trascendente del tratamiento, es el control de las enfermedades que sabemos aceleran la Insuficiencia coronaria: Obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, tensión emocional etc. Como es una enfermedad de perfusión del músculo cardíaco, que depende de un desequilibrio entre la demanda de oxígeno y la posibilidad de aporte al sistema circulatorio que trae alteraciones del metabolismo y de la función cantráctil del corazòn. lo racional en la terapéutica sería: aumentar el aporte de oxígeno, disminuir la demanda, corregir el metabolismo alterado y conservar o recuperar la función contráctil. Para mejorar el aporte de oxígeno al miocardio, la única posibilidad es aumentar el flujo coronario. Y como en el 90% de los casos es debido a una disminución de la luz de las arterias por ateroesclerosis, los puntos básicos tendientes a mejorar el aporte serían: A) destapar o evitar que se tapen las arterias. B) producir vasodilatación y C) saltar por un puente los sitios afectados. D) evitar la ateroesclerosis o una vez que esté presente hacerla regresar, o por lo menos detener su progreso. Este es el camino de la profilaxis controlando las enfermedades acelerantes (obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol) modificando los hábitos (tabaquismo, sedentarismo, dieta, actitud frente al estress), así es por lo menos probable retrasar el avance de la enfermedad, pero quedan otros factores (herencia y edad) incontrolables. Se habla de sustancias como capaces de detener el avance de la placa ateromatosa y aún de producir reversión de ella, pero los estudios hasta ahora hechos no son completamente convincentes. Producir vasodilatación. Este mecanismo, el que más se invoca en el tratamiento médico de la insuficiencia coronaria, sujeto a discusión, pues se invoca que son incapaces de producir vasodilatación en vasos enfermos o que solo la provoca n en territorios sanos. Los estudios hechos hasta el momento, demuestran que por lo menos el dinitrato de isosobide es capaz de producir marcada vasodilatación y aumento de la circulación coronaria. Usted habrà escuchado los nombres siguientes de esta familia: monoket, conducil, medocor, isosorbide, nitroglicerina, etc.

3 Disminuir la demanda metabólica de oxígeno. Los principales factores que determinan el consumo de oxígeno por el miocardio son: la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estado contráctil de la fibra. El fármaco ideal (que por supuesto, no existe) para disminuir la frecuencia cardíaca, sería el agente que no ejerciera su acción en reposo, pero que reduzca la frecuencia durante el esfuerzo. Los bloqueadores beta son los agentes màs utilizados, aunque provocan disminución de la frecuencia cardìaca en reposo y esfuerzo. Usted habrà escuchado en esta familia, los nombres de: atenolol, propanolol, carvedilol, nevibolol, metoprolol. Disminución de la Tensión Intracardìaca. La nitroglicerina es activa primordialmente por esta acción. Es difícil encontrar un agente antianginoso más eficaz que la nitroglicerina. A pesar de producir taquicardia, reduce la presión, por su efecto periférico vasodilatador, tanto venoso como arterial y disminución de la resistencia periférica (estado de dureza de los vasos del organismo). Reducción del estado contráctil. Los bloqueadores beta son las drogas que ejercen su acción antianginosa, tambièn a través de este efecto. Los ejemplos clásicos: atenolol, propanolol, carvedilol, nevibolol, metoprolol. Cuando exista alguna contraindicación para los bloqueadores betaadrenérgicos, una alternativa es usar medicamentos que estabilicen la estructuctura de la célula cardìaca, tales como los denominados, antagonistas del calcio. Usted habrà escuchado estos nombres: verapamil, nifedipina, diltiazem, incoril y otros. Los grandes objetivos del tratamiento de la enfermedad coronaria son: Prolongar la vida, Evitar el dolor, Mantener la función contráctil y Evitar el infarto de miocardio. DATOS GENERALES QUE USTED DEBE CONOCER: * Ningún tratamiento es completamente efectivo y eficaz, sin el cumplimiento de las siguientes medidas generales. Dieta. Control de peso y tratamiento de enfermedades predisponentes: hiperlipidemia, hipertensión arterial, hipotiroidismo,supresión del tabaquismo, control del "estrés", actividad física programada. * La Revascularización es el recurso extremo en casos puntuales.

4 * El dinitrato de isorbide puede utilizarse por vìa sublingual. Este hecho le da prioridad al isosorbide para su uso en casos en que el paciente debe calmar su dolor en forma ràpida. Este medicamento, de rápida absorción e inmediato efecto, carece de toxicidad por su veloz eliminación, que permite usarlo especialmente para la angina de pecho, pero que actualmente han ampliado su campo de acción a otras patologías, tales como el infarto reciente, por disminuir el trabajo del corazón y poder reducir así el área infartada. Como todos los medicamentos de esta familia, tienen un efecto secundario, poco agradable y bastante frecuente. Provocan un dolor de cabeza pulsàtil (por dilatación de las arterias del interior del cràneo), que, afortunadamente, indica que el medicamento, està cumpliendo su efecto beneficioso. MEDIDAS GENERALES DIETA Hay evidencias de que la hipercolesterolemia favorece la aterogénesis y puede propiciar las coronariopatías. Sin embargo, faltan aún pruebas definitivas de que la dieta baja en colesterol y en grasas saturadas reduzca este riesgo. Investigadores de gran prestigio aconsejan, este tipo de dieta y otros en cambio no han comprobado su beneficio en trabajos estadísticos comparativos. Según el estudio "dietacorazón" de Estados Unidos, hace falta una amplia investigación prospectiva. Mientras se esclarece este punto, creemos que es aconsejable continuar prescribiendo a los pacientes, una dieta con un término menor de 300 mg. de colesterol, baja en ácidos grasos, siendo dos terceras partes de las grasas de origen vegetal, y moderado aporte calórico. También se ha observado que la disminución de 100 a 150 gramos diarios de hidratos de carbono tiende a reducir los triglicéridos séricos. CONTROL DE PESO En pacientes obesos el aporte calórico debe ser menor. La reducción de peso muy rápida es peligrosa por la posibilidad de trombosis o muerte súbita como ha sido reportado en algunos casos, por otra parte, muy esporàdicos Es aconsejable asociar a la dieta de reducción algún tipo de ejercicio programado, asì como la investigación y tratamiento de las enfermedades aterogénicas, hipertensión arterial, diabetes, alteraciones de las grasas sanguìneas, hipotiroidismo e hiperuricemia, principalmente.

5 SUSPENSION DEL TABAQUISMO Se calcula que el cigarrillo contiene alrededor de sustancias, 700 de las cuales ya se conocen y algunas de ellas son perjudiciales para el aparato circulatorio, especialmente la nicotina y el monóxido de carbono. Estudios comparativos a largo plazo en grandes muestras de población, como las de Framingham, Albany, y el de la administración de veteranos de Estados Unidos, han revelado que el riesgo de infarto miocárdico es tres veces mayor en los fumadores de más de una cajilla diaria de cigarrillos y el riesgo de muerte 50 a 200 por ciento mayor en los fumadores. Por estos y otros hechos, es indispensable la prohibición total del tabaquismo al paciente con enfermedad coronaria. Se calcula que un cigarrillo contiene un gramo de nicotina, un puro 4 gramos y una pipa 30 a 40 gramos. La nicotina produce estímulo del sistema nervioso autónomo, lo que a nivel cardìaco significa taquicardia, aumento del gasto cardíaco, vasoconstricción con aumento de las resistencias vasculares periféricas y con ello aumento en el trabajo del corazón. El Tabaquismo cuando es acentuado, cigarrillos aumenta la morbilidad y mortalidad a través de varios padecimientos, tales como bronquitis con enfisema pulmonar, complicaciones broncopulmonares, cáncer pulmonar y de otros sitios, orofaríngeo, esofágico y vesical. Favorece la hernia hiatal y la úlcera. Provoca pèrdida de apetito, y estimula el sistema nervioso, produce irritabilidad miocárdica y es desencadenanante de arritmias. El fumador crónico acentuado tiene habitualmente un componente de ansiedad que busca evasión en el tabaco. CONTROL DEL ESTRES La tensión emocional produce alteraciones semejantes en varios aspectos a las causadas por el tabaquismo, a través del aumento de excitantes en la circulaciòn,tales como taquicardia, y vasoconstricción, elevación de la presiòn arterial, etc. Estudios recientes han corroborado que los individuos sometidos a mayor "stress" ocupacional tienen mayor incidencia de cardiopatía isquémica. Por lo tanto, debe controlarse en lo posible esta tensión nerviosa mediante psicoterapia, cambio de ocupación,o medio ambiente en caso necesario, distracciones, descanso periódico y tranquilizantes. ACTIVIDAD FISICA PROGRAMADA Es necesario recomendar al paciente coronario el abstenerse de hacer esfuerzos físicos exagerados o de practicar deportes violentos. Sin embargo de no tratarse de un enfermo inestable o grave, es preferible que continúe realizando una vida activa e incluso establecer un programa de ejercicios programados y bajo la supervisión médica, dadas las ventajas que èste proporciona. En general es preferible que el ejercicio seleccionado sea aeróbico como la gimnasia cotidiana, la caminata,la natación moderada o bien

6 el ciclismo. Deberá instruirse al paciente para que suspenda de inmediato la actividad física en caso de presentar dolor anginoso y utilice la tableta sublingual; esta puede también emplearse profilácticamente antes de realizar el ejercicio o la actividad sexual. Tratamientos alternativos cuando los medicamentos no alcanzan. Las opciones para el tratamiento de la angina involucran, ademàs de los cambios en el estilo de vida y medicamentos, que hemos mencionado, los procedimientos invasivos, como la angioplastia coronaria y la cirugía de revascularización cardíaca. Usted y su médico deben ponerse de acuerdo en un plan para tratar su angina diariamente, lo cual debe abarcar: Qué medicamentos debe estar tomando para prevenir la angina Qué actividades está bien hacer y cuáles no Qué medicamentos debe tomar cuando tenga la angina Cuáles son los signos de que su angina está empeorando Cuándo debe llamar al médico o al número de su emergencia mòvil A MODO DE RESUMEN: Le pueden solicitar que tome uno o más medicamentos para tratar la presión arterial, diabetes o los niveles de colesterol altos. Siga las instrucciones del médico al pie de letra para ayudar a prevenir el empeoramiento de la angina. Las pastillas sublinguales de isosorbide, pueden usarse para detener el dolor torácico. Tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en sus arterias y reduce el riesgo de sufrir un ataque

7 cardíaco. Pregúntele al médico si usted debe estar tomando estos medicamentos. El médico puede darle uno o más medicamentos para ayudarle a prevenir la angina. NUNCA SUSPENDA ABRUPTAMENTE NINGUN FÁRMACO. Siempre hable primero con el médico. Dejar de tomar estos fármacos repentinamente puede hacer que su angina empeore o puede causar un ataque cardíaco. El médico puede recomendarle un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a mejorar la condición del corazón. TRATAMIENTO INVASIVO Y QUIRÚRGICO Algunos pacientes pueden necesitar cirugía para ayudar a mejorar el flujo de sangre a través de las arterias coronarias. La angioplastia y la colocación de stent (también llamada intervención coronaria percutánea) es un procedimiento en el cual un médico introduce un catéter a través de una arteria en el brazo o la pierna y lo lleva hasta el corazón. Se hace tanto para abrir como para mantener abierta una arteria coronaria que se ha estrechado demasiado. La angioplastia con colocación de stent probablemente no ayude a las personas con angina estable a vivir por más tiempo que el tratamiento con el medicamento solo; sin embargo, puede reducir la angina u otros síntomas de enfermedad coronaria. La angioplastia con stent puede ser un procedimiento de salvamento si usted está teniendo un infarto. No toda obstrucción coronaria se puede tratar con angioplastia. Algunas personas necesitan cirugía de revascularización cardíaca (cirugía del corazón). La realización de este procedimiento depende de cuáles arterias coronarias están estrechas y qué tan grave es el estrechamiento.

8 LA VIDA DIARIA. La vida en el hogar es determinante en la evolución de esta enfermedad: costumbres cotidianas, alimentación, vicios tóxicos, vigilancia clínica, uso disciplinado de la medicación, conocimiento de la dolencia, y conductas imprescindibles ante desequilibrios repentinos; conforman elementos de influencia. La información de los miembros de la familia debe ser exacta, y acompañarse del entendimiento de los riesgos naturales, señales de alarma, y opciones de socorro inmediato, mientras se precisa la valoración de un facultativo. La conciencia de cooperación parte de interpretar, certeramente, la alteración orgánica; debiendo entenderse que la Insuficiencia Coronaria no se trata de una heridita cardiaca (pensamiento popular), con la consecuente creencia de la cicatrización, tal como suele suceder en cualquier sitio de la piel; sino el empobrecimiento cuantitativo del paso de la sangre a través de las arterias capaces de mantener irrigado el músculo cardiaco, y por ende, activa y funcional su capacidad de esfuerzo. La convivencia con el paciente Debemos admitir que cualquier exceso físico desencadena un ritmo de contracciones en el corazón, cual intento de bombear el requerimiento de la demanda corporal, corriendo el riesgo de su claudicación, debido al déficit del aporte sanguíneo a través de las arterias coronarias. Los cuidados de estos enfermos, al respecto, no se refieren a la limitación absoluta, propiciando un sedentarismo forzado; se trata de administrar la cantidad y magnitud del ejercicio, basado en la recomendación del médico de cabecera. Junto a tales cuidados, debemos velar por la integridad psíquica de nuestro familiar aquejado, intentando no transmitirle sensación de inutilidad. Las personas que comparten el hogar con estos individuos, también influyen en las características de su alimentación. El contenido alto de sal y grasas es un impulso de adversidad en los cardiópatas, por cuanto, incorporar estos elementos a la dieta habitual le predisponen a factores de progresión en el riesgo coronario. En ocasiones, es necesario designar una manera única de cocer los alimentos, y es bien sensato asumir el modo más saludable; en nombre de todos. Los vicios de toxicidad, como el consumo de cigarrillos y tabaco, es otra práctica desfavorable. No debemos ser cómplices de esos actos. La conservación de este mal hábito, disminuye la expectativa de vida, y acrecienta los síntomas. El cumplimiento óptimo del tratamiento médico es de alta importancia, y la responsabilidad se comparte con el resto de los integrantes del domicilio, más

9 en los casos de personas con deterioro de la capacidad intelectual, ancianos, e incapacitados motores. Consejos finales Es esencial, efectuar todo el seguimiento recomendado, con serenidad; sin emitirle al paciente mayor ansiedad de la ya padecida, por su enfermedad. Los seres humanos que padecen Cardiopatía Isquémica suelen sufrir el agobio que propicia el padecimiento de un órgano vital. La autenticidad de las complicaciones, obliga a limitaciones lógicas de su cotidianidad. El hogar debe funcionar como recinto de comprensión, cooperativo, en el cual estas personas puedan hallar el remanso del equilibrio de la supervivencia. Ante cualquier duda que le surja en lo que aquí lea, no dude en plantearla a través de contactos@cardiomil.com.uy. Consejo Editor Cardiomil.

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor

Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor Tratamientos para la estenosis de la arteria renal Guía para el consumidor July 2009 Hechos resumidos Se llama estenosis de la arteria renal (RAS, por sus siglas en inglés) al estrechamiento en uno o en

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34 Tratamiento de la de pecho Básicamente, la de pecho es el dolor o molestia que se produce en el tórax a consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo por las arterias coronarias. Este dolor es a menudo

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

Candidatura: Dispositivo Vascular Biorreabsorbible Absorb

Candidatura: Dispositivo Vascular Biorreabsorbible Absorb Candidatura: Dispositivo Vascular Biorreabsorbible Absorb Premios Las Mejores Ideas de 2012 DIARIO MÉDICO Investigación y Farmacología FICHA CANDIDATURA Fecha de Inicio de la Iniciativa: 25 de septiembre

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION Alimentación equilibrada para mantener su salud La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION L os seres humanos, desde siempre, hemos percibido la importancia que tiene la alimentación para adquirir y conservar

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

Salud Personal y Colectiva y Seguridad

Salud Personal y Colectiva y Seguridad Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Salud Personal y Colectiva y Seguridad SEGURNDO

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles