Capítulo 9 El valor del dinero en el tiempo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 9 El valor del dinero en el tiempo"

Transcripción

1 Capítulo 9 El valor del dinero en el tiempo Perspectiva de los autores Este es uno de los capítulos más importantes del libro en cuanto a comprensión del estudiante se refiere. Por ello, es necesario que el profesor primero valore el conocimiento que sobre el valor del dinero en el tiempo han adquirido los estudiantes a partir de la contabilidad y la matemática simple. Si bien la mayoría de los estudiantes se ha familiarizado con los conceptos de valor futuro y valor presente, a menudo les resulta difícil identificar y categorizar la naturaleza del problema del que se derivan. El material en este capítulo servirá como trampolín a los siguientes capítulos de esta sección, que tratan temas relacionados con la valuación, el costo del capital y el presupuesto de capital. El estudio del valor del dinero en el tiempo, sentará las bases para facilitar esta transición. Los autores sugieren el uso abundante de tareas con problemas relacionados y un cuestionario para reforzar el conocimiento de este importante material. Este capítulo cuenta con acetatos superpuestos en el texto que deberán ser útiles en particular para que los estudiantes comprendan los conceptos. Consideramos que éstos ayudan a establecer la relación entre valor futuro y valor presente, valor presente y valor presente de las anualidades, así como entre valor futuro y valor futuro de las anualidades. Conceptos del capítulo El dinero tiene asociado un valor en el tiempo y, por ende, un peso que se recibe hoy vale más que el peso que se recibirá mañana. El valor futuro y el valor presente de un peso se basan en el número de periodos que se comprendan y la tasa de interés vigente. Las tablas de valor futuro y valor presente pueden aplicarse a cualquier problema para facilitar su análisis. Además de calcular el valor futuro y el valor presente, también es posible determinar otros factores como el rendimiento (tasa de retorno).

2 Esquema crítico y estrategia I. El dinero tiene asociado un valor en el tiempo. A. El inversionista/prestamista exige que se le pague una renta financiera sobre sus fondos. B. Entender cuál es la tasa efectiva sobre un préstamo comercial o, el retorno sobre una inversión, entre otros, depende de nuestro conocimiento sobre el valor del dinero en el tiempo. II. Valor futuro: cantidad única. A. En la determinación del valor futuro, se mide el valor de una cantidad que puede crecer a una tasa de interés dada durante un periodo determinado. VF = VP (1 + 1) n B. La relación puede expresarse mediante la siguiente fórmula: VF = VP X VF FI C. La fórmula también puede replantearse como: El término VF IF se encuentra en la Tabla 9-1 (véase también el Apéndice A). T 9-1 Valor futuro de $1 (Tabla 9-1). Perspectiva 9-1: El profesor debe dirigir al estudiante a la Tabla 9-1 (extraída del Apéndice A en el final del texto). Será útil en este momento, exponer uno o dos ejemplos numéricos sobre el empleo de las tablas. También cabe mencionar la tarjeta doble sobre el valor en el tiempo, que viene inserta en cada texto. III. Valor presente: cantidad única. A. El valor presente de una cantidad futura es el monto invertido el día de hoy a una tasa de interés dada, que equivaldrá a la cantidad futura en un momento específico del tiempo.

3 Finanzas en acción: Calcular los salarios para dentro de 50 años: será suficiente con $ ? El índice inflacionario determinará cuál es el nivel aceptable para los salarios en el futuro. Aun cuando la inflación de hecho se incrementó en Estados Unidos hasta dos dígitos, 3-4% es el promedio histórico. En este recuadro se demuestra cómo se capitaliza el dinero, mediante un ejemplo de la vida real. Perspectiva 9-2: El profesor puede emplear la Figura 9-1 para demostrar la relación entre valor presente y valor futuro. T 9-2 Relación entre valor presente y valor futuro (Figura 9-1). B. La relación se expresa con la siguiente fórmula: VP = VF 1 (1 + 1) n C. La fórmula puede replantearse así: VP = VF x VP FI T 9-3 Valor presente de $1 (Tabla 9-2). El término VP IF se encuentra en la Tabla 9-2 (véase también Apéndice B). IV. Valor futuro: anualidad A. La anualidad comprende pagos consecutivos o recibos por montos iguales. B. El valor de la anualidad, como casi siempre se supone, tiene lugar al final del periodo. C. El valor futuro de una anualidad significa la suma del valor futuro de los flujos individuales.

4 T 9-4 Proceso de capitalización de una anualidad (Figura 9-2). D. La fórmula del valor futuro de una anualidad es: VF A = A x VF FIA (comprobación en pie de página 1). El término VF FIA se encuentra en la Tabla 9-3 (también en Apéndice C). T 9-5 Valor futuro de una anualidad de $1 (Tabla 9-3). V. Valor presente: anualidad. A. El valor presente de una anualidad representa la suma del valor presente de los flujos individuales. B. La fórmula para el valor presente de una anualidad es: VP A = A x VP FIA (comprobación en pie de página 2). El término VP FIA se encuentra en la Tabla 9-4. T 9-6 Valor presente de una anualidad de $1 (Tabla 9-4). VI. Presentación gráfica de las relaciones del valor en el tiempo. A. Emplee los cuadros 9-1 y 9-2 para mostrar que valor presente y valor futuro son caras opuestas de una misma moneda. B. Emplee las ilustraciones 9-3 y 9-4 para demostrar cómo es que las anualidades son las sumas de los valores de cada periodo. VII. Anualidad equivalente a un valor futuro. A. El proceso puede invertirse para hallar el valor de una anualidad que crecerá hasta igualar una suma futura. B. Los términos en la fórmula del valor futuro de una anualidad se transfieren para despejar A. VF A = A x VF FIA A = VF A VF FIA

5 El término VF FIA se encuentra en la Tabla 9-3. VIII. Anualidad equivalente a un valor presente. A. Los términos en la fórmula del valor presente de una anualidad se transforman para despejar A. El término VP FIA se encuentra en la Tabla 9-4. VP A = A x VP FIA A = VP A VP FIA B. El valor de una anualidad igual al valor presente a menudo se asocia con el retiro de fondos de un depósito inicial o el pago de un préstamo. T 9-7 Relación de valor presente y anualidad (Tabla 9-5). Perspectiva 9-3: Este puede ser un buen momento para demostrar cómo funcionan las anualidades en la vida cotidiana. El ejemplo del retiro y la tabla de abonos al préstamo se muestran en las tablas 9-5 y 9-6, respectivamente. T 9-8 Tabla de abonos al préstamo (tabla de amortización) (Tabla 9-6). T 9-9 Repaso de fórmulas (primeras seis). Perspectiva 9-4: Seis diferentes fórmulas se han presentado; este es un buen punto para repasarlas. Después de dicho repaso, el profesor podrá sentirse seguro para presentar el material adicional.

6 IX. Determinación del rendimiento sobre una inversión A. Ahora se supone que el valor desconocido es el rendimiento. 1. Rendimiento -- valor presente de una cantidad única. a. Debe encontrarse la relación VF a VP. VP FI = VP VP FI b. El primer paso es determinar VP FI. c. El siguiente es encontrar este valor en la Tabla 9-2 para identificar el rendimiento. d. La interpolación puede emplearse para encontrar una respuesta más puntual. 2. Rendimiento -- valor presente de una anualidad. a. Debe encontrarse la relación A y VP. VP FIA = VP A A b. El primer paso es determinar VP FIA. c. El siguiente es encontrar el valor en la Tabla 9-4 con el fin de identificar el rendimiento. d. Para una respuesta más precisa puede emplearse la interpolación. X. Consideraciones especiales en el análisis del valor del tiempo. A. Capitalización semestral, trimestral, mensual, etcétera. B. Valor presente de una anualidad diferida. 1. Proceso de solución en dos pasos. T 9-10 Valor presente de una anualidad diferida -- Proceso en dos pasos.

7 2. Solución en un solo paso VP FIA para el periodo total - VP FIA para el periodo inicial VP FIA para el periodo diferido anualidad Perspectiva 9-5: Al concluir el capítulo, es necesario que el profesor estimule a los estudiantes para efectuar la "Revisión especial del capítulo". Los 34 problemas que se presentan al final de este capítulo permitirán saber si el estudiante puede aplicar fórmulas correctas y análisis adecuados.

8 Lista de transparencias T 9-1 Valor futuro de $1 (Tabla 9-1). T 9-2 Relación entre valor presente y valor futuro (Figura 9-1). T 9-3 Valor presente de $1 (Tabla 9-2). T 9-4 Proceso de capitalización de una anualidad (Figura 9-2). T 9-5 Valor futuro de una anualidad de $1 (Tabla 9-3). T 9-6 Valor presente de una anualidad de $1 (Tabla 9-4). T 9-7 Relación entre valor presente y anualidad (Tabla 9-5). T 9-8 Tabla para abonos de préstamo (tabla de amortización) (Tabla 9-6). T 9-9 T 9-10 Repaso de fórmulas (primeras seis). Valor presente de una anualidad diferida. LT 9-1 Esquema del capítulo 9. LT 9-2 LT 9-3 LT 9-4 LT 9-5 LT 9-6 Valor del dinero en el tiempo. Valor futuro y valor presente. Anualidad. 2 preguntas sobre el valor del dinero en el tiempo problemas. Ajuste de una capitalización no anualizada.

9 Transparencias de solución a los problemas en el capítulo ST 9-1 ST 9-3 ST 9-5 ST 9-7 ST 9-9 ST 9-11 ST 9-13 ST 9-15 ST 9-17 ST 9-19 ST 9-21 ST 9-23 ST 9-25 ST 9-27 ST 9-29 ST 9-31 ST 9-33 ST 9-34 Valor futuro. Valor futuro. Capitalización trimestral. Vencimiento de la anualidad. Pagos requeridos. Rendimiento mediante la interpolación. Rendimiento mediante la interpolación. Solución para una anualidad. Anualidad diferida. Pagos de préstamo. Consideración acerca de la anualidad. Consideración acerca de la anualidad. Consideraciones especiales sobre anualidades y periodos. Apéndices adicionales del capítulo Casos para el empleo de los fundamentos de gerencia financiera, Allison Boone, M.D. (valor del dinero en el tiempo) y Billy Wilson, All American (valor del dinero en el tiempo).

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos básicos Dr. José Luis Esparza A. Valor del Dinero en el tiempo En la práctica, siempre es posible invertir el dinero, ya sea en un banco, en inversiones

Más detalles

Juan Antonio Flórez Uribe

Juan Antonio Flórez Uribe Juan Antonio Flórez Uribe Administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios sobre Promoción Industrial en ciudades intermedias de la Universidad de los Andes. Tiene más de

Más detalles

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque 6 VI: Intereses anualidades y amortizaciones A. PRESENTACIÓN Cambia el valor del dinero con el paso del tiempo? http://www.youtube.com/watch?v=na-b70nyh2q

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 27, 2012 2. ANUALIDADES CONTENIDO 2.1 DEFINICIÓN DE ANUALIDADES 2.2 ANUALIDADES VENCIDAS 2.3

Más detalles

Unidad 12. Anualidades Diferidas

Unidad 12. Anualidades Diferidas Unidad 12 Anualidades Diferidas Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo no comienza sino hasta después de haber transcurrido cierto número de periodos de pago; este intervalo de aplazamiento puede

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO DE FINANZAS I: MATEMÁTICA FINANCIERA I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Finanzas I: Matemática Financiera Semestre Académico

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. Fundamentos 2. Interés simple 3. Interés compuesto 4. Tasas de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Capítulo 1 Facultad de Economía y

Más detalles

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S Factores básicos de las operaciones financieras Operaciones a interés simple Convenciones sobre la medición del tiempo Valor presente y valor

Más detalles

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual.

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual. CAPITALIZACIÓN ANUAL: PRACTICA DE INTERES COMPUESTO 1) Se tiene un capital de Bs. 6.000 sometido a una tasa de interés del 28% anual. a) El monto al cabo de 12 años. b) Los intereses del 1ro., 4to. y 9vo.

Más detalles

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA RENTAS CIERTAS I Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 06 A partir de ahora, utilizaremos capitalización compuesta como ley financiera por defecto, salvo que expĺıcitamente

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Temario Finanzas I. Valor del dinero en el tiempo. Valor Actual y Valor Futuro. Tasa de Interés Simple.

Más detalles

El VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO "Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado." Puesto que vemos a la empresa como un negocio en marcha, evaluamos las decisiones de sus administradores

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

[5.1] Cómo estudiar este tema? [5.5] Modelos de rentas más usuales. [5.6] Operaciones de constitución de un capital

[5.1] Cómo estudiar este tema? [5.5] Modelos de rentas más usuales. [5.6] Operaciones de constitución de un capital Rentas financieras [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Concepto de renta [5.3] Clasificación de una renta [5.4] Valor de una renta [5.5] Modelos de rentas más usuales [5.6] Operaciones de constitución

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

Valor presente y valor futuro de cantidades sencillas y anualidades; Líneas de tiempo

Valor presente y valor futuro de cantidades sencillas y anualidades; Líneas de tiempo REPASO Y EJERCICIOS DE PRÁCTICA Capítulo 5 Matemática financiera Por Prof. María Teresa Arzola Valor presente y valor futuro de cantidades sencillas y anualidades; Líneas de tiempo FORMULAS: Valor futuro

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos

Más detalles

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán para realizar un análisis, la obtención del rendimiento esperado

Más detalles

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR 1. PROCESO DE FACTURACION Cada tarjeta CMR tiene un día en el mes en el que se realiza un corte (fecha de facturación) donde

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM 1. PROCESO DE FACTURACION Cada tarjeta CMR Visa Platinum tiene un día en el mes en el que se realiza un corte

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Prof. Luis Jaime Sarmiento Andrea Sierra Mejia. Departamento De Ciencias Básicas, Unidades Tecnológicas de Santander. Apuntes del docente 2013 Contenido Introducción...

Más detalles

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES.

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. 1.- CONCEPTO DE RENTA, IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO Y EJEMPLOS. Se entiende por renta, el cobro o el pago periódico, motivado por el uso de un capital.

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Depreciación. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas de mayor complejidad sobre depreciación a través de

Más detalles

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento)

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Dr. José Luis Esparza A. OPERACIONES BANCARIAS El negocio de los bancos no se limita exclusivamente a la función

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS 1. DEFINICIONES 1.1 Tasa efectiva.- La tasa efectiva representa la capitalización o actualización de un monto de dinero.

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1 fe UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS COSTO DEL DINERO COMPETENCIA 1. Analizar las teorías y conceptos del valor del dinero en el tiempo,

Más detalles

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 1 BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Arturo García Santillán 3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 3.7.1. CONCEPTOS BÁSICOS Habiendo estudiado las amortizaciones

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 9 LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS EN LA VALUACIÓN DE INMUEBLES Arq. Telmo Azorin Bernardes CONGRESO

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES INSTRUCTIVO DE ESTUDIO (REQUISITOS DE CONOCIMIENTO) EXAMEN DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES

COMISION NACIONAL DE VALORES INSTRUCTIVO DE ESTUDIO (REQUISITOS DE CONOCIMIENTO) EXAMEN DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES COMISION NACIONAL DE VALORES INSTRUCTIVO DE ESTUDIO (REQUISITOS DE CONOCIMIENTO) EXAMEN DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES PARA OBTENER LA LICENCIA DE EJECUTIVO PRINCIPAL DE ADMINISTRADOR DE INVERSIONES PANAMA,

Más detalles

ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras

ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras Octubre 2011 Huancayo Perú ECO. Simón García Gutiérrez Consultor y Capacitador de Entidades Financieras Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. Benjamín Franklin Gasta siempre

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES DENOMINACIÓN: ESTA NAVIDAD AGRÉGALE CEROS A TU CUENTA MERCADO OBJETIVO: Esta campaña está dirigida a toda persona natural que mantenga y/o abra una Cuenta de Ahorros B.O.D o una

Más detalles

La Partida Doble y la Cuenta Contable

La Partida Doble y la Cuenta Contable La Partida Doble y la Cuenta Contable Objetivo particular de este estudio. Ustedes al finalizar esta sesión, podrán aplicar de manera práctica la técnica de registro, basada en la Teoría de la Partida

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

Tema Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos.

Tema Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos. Grado 10 Matemáticas - Unidad 2 Un mundo de relaciones a partir del triángulo! Tema Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos. relacionados (Pre clase) Grado: Décimo

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos:

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: Capitalización: Es aquella entidad financiera mediante la cual los intereses

Más detalles

Curso MATEMÁTICAS FINANCIERAS Capitulo 5. Carlos Mario Morales C 2009

Curso MATEMÁTICAS FINANCIERAS Capitulo 5. Carlos Mario Morales C 2009 Curso MATEMÁTICAS FINANCIERAS Capitulo 5 Contenido Capitulo 5 Anualidades ordinarias y anticipadas Anualidad Valor final de una anualidad Valor presente de una anualidad Anualidades anticipadas Amortización;

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. ESCUELAS: CONTADURIA PÚBLICA ASIGNATURA: MATEMATICA FINANCIERA CODIGO: MAT-544 UNIDADES CREDITO: 4 U.C. DENSIDAD HORARIA: H.T.: 3 H.P.: 2 T.H.: 5 PRERREQUISITOS:

Más detalles

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación 74 4..- VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE -DESCUENTO COMPUESTO- Inflación En el capítulo de Interés Simple se comentó sobre el tema

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura: MATEMÁTICA FINANCIERA Código: 13211 Plan

Más detalles

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

UNIDAD IV. ANUALIDADES 4.1. Definición y clasificación de las anualidades. Criterio Tipo Descripción Tiempo (fecha de inicio y fin) Ciertas

UNIDAD IV. ANUALIDADES 4.1. Definición y clasificación de las anualidades. Criterio Tipo Descripción Tiempo (fecha de inicio y fin) Ciertas UNIDAD IV. ANUALIDADES 4.1. Definición y clasificación de las anualidades Anualidad: conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. No necesariamente se refiere a periodos anuales,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias Guadalajara, México Jueves,

Más detalles

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO)

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) I.- Definiciones. a. Crédito Pignoraticio: Préstamo rápido que se otorga a personas naturales mediante entrega física de alhajas u otros objetos de oro dejados en garantía.

Más detalles

Capítulo 4 Ecuación de valor

Capítulo 4 Ecuación de valor Capítulo 4 Ecuación de valor Introducción En la práctica no es común que las transacciones financieras se pacten con sólo dos desembolsos: uno al inicio de la operación y otro al final del plazo convenido.

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS Cuentas CTS Divisa Soles Dólares Euros Condiciones CTS Súper Depósito 1. CTS Súper Depósito La liquidación y capitalización de intereses se realiza cuatro (04) veces al año (marzo, junio, septiembre y

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Unidad 2. Interés simple

Unidad 2. Interés simple Unidad 2. Interés simple 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 2. EL MONTANTE. 3. TANTOS EQUIVALENTES. 10. MÉTODOS ABREVIADOS PARA EL CÁLCULO DE LOS INTERESES. 11. INTERESES ANTICIPADOS. ACTIVIDADES

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 8

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 8 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 8 Contenido TRABAJANDO CON FUNCIONES EN EXCEL 2013... 3 FUNCIONES FINANCIERAS... 4 FUNCIONES

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Cálculo Financiero. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.

ADMINISTRACION FINANCIERA. Cálculo Financiero. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com. ADMINISTRACION FINANCIERA Cálculo Financiero CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Cálculo Financiero - Sumario 1. La tasa de interés. Valor del dinero

Más detalles

Consideramos dos líneas. Hay tres formas de que las dos pueden interactuar:

Consideramos dos líneas. Hay tres formas de que las dos pueden interactuar: Materia: Matemática de 5to Tema: Rectas paralelas y perpendiculares Marco Teórico Consideramos dos líneas. Hay tres formas de que las dos pueden interactuar: 1. Son paralelas y por lo que nunca se cruzan.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) Problema Considerado: El estado de flujos de efectivo es un estado financiero, que proporciona a los inversionistas y en general

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Introducción a las Matemáticas Financieras

Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 Carlos Mario Morales C Finanzas del Proyecto PRESENTACIÓN El dinero es el principal recurso con que cuenta el gerente para la realización

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas 1. Porcentajes 27. A un televisor que cuesta 50 le hacen una rebaja del 20%. Cuál es el precio final de la televisión? Precio final = 50 0,8 = 28. A un artículo le han aplicado un 15% de descuento y queda

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Anualidades y gradientes UNIDAD 3: ANUALIDADES Y GRADIENTES OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad

Más detalles

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios 4 Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Anteriormente se dijo que la inflación podía afectar a la economía de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer

Más detalles

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig.

19. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig. ESTRUCTURAS SECUENCIALES 1. Lea desde el teclado el nombre y la edad de cualquier persona e imprima tanto el nombre como la edad 2. Lea dos números. Calcule la suma e imprima la suma y los dos números.

Más detalles

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER 1.- Cuota Fija: Son los pagos en el que transcurre el mismo número de días entre el vencimiento de una y otra cuota. (Ejemplo, cada 14

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER C A R T I L L A D E APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE La Universidad Libre Seccional Cúcuta, con el fin de brindarles mejores oportunidades a los

Más detalles

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS I. CONTENIDOS: 1. Función inversa, conceptos y definiciones 2. Derivación de funciones trigonométricas inversas 3. Ejercicios resueltos 4. Estrategias

Más detalles

Ángulos complementarios Un par de ángulos son complementarios si la suma resultante de sus medidas es.

Ángulos complementarios Un par de ángulos son complementarios si la suma resultante de sus medidas es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Ángulos y pares de ángulos Objetivos de aprendizaje Entender e identificar ángulos complementarios. Entender e identificar ángulos suplementarios. Entender y utilizar

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA FINANZAS PARA INGENIERIA (IND 270) ASIGNATURA:. Finanzas para Ingeniería SIGLA Y CODIGO:... IND 270 CURSO:.. Séptimo Semestre PREREQUISITOS: IND-155

Más detalles

CUESTIONES Temas 1-2. (Grupos C y F)

CUESTIONES Temas 1-2. (Grupos C y F) UESTIONES Temas 1-. (Grupos y F) 1.-Dados dos capitales financieros, ( 1, t 1 ) y (, t ), y la ley de capitalización compuesta tn t L( t, tn ) = (1 + i), deduzca y represente gráficamente el concepto de

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Objetivos

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Objetivos Objetivo de la sesión: Conocer la valoración de la empresa, el valor del dinero en el tiempo, Valoración de Activos Pasivos determinando el valor en el mercado y rendimiento, el valor de las inversiones

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 1 INTRODUCCIÓN

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 1 INTRODUCCIÓN CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 1 INTRODUCCIÓN Javier Bilbao García 1 Cuando se dispone de un capital se puede destinar, o bien a gastarlo -satisfaciendo alguna necesidad-, o bien a

Más detalles

TALLER DE INTERES SIMPLE JORGE ALFREDO GARCÍA FONTALVO PRESENTADO A: PATRICIA RODRIGUEZ MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TALLER DE INTERES SIMPLE JORGE ALFREDO GARCÍA FONTALVO PRESENTADO A: PATRICIA RODRIGUEZ MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TALLER DE INTERES SIMPLE JORGE ALFREDO GARCÍA FONTALVO PRESENTADO A: PATRICIA RODRIGUEZ MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ESPECIALIZACION

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado 1. Cuál será la inversión que debe realizar una empresa en un fondo de inversiones para tener el dinero necesario para reponer sus equipos de cómputo dentro de 38 meses? Se estima que los equipos tendrán

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN NÓMINA II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Recursos Humanos CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 177543 04

Más detalles

G - 7. Guía Cursos Anuales. Matemática. Cuadriláteros II

G - 7. Guía Cursos Anuales. Matemática. Cuadriláteros II G - 7 Guía ursos nuales Matemática 2008 uadriláteros II Guía ursos nuales Introducción La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de

Más detalles

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso?

Objetivo. Qué vamos a usar en el curso? Ignacio Vélez Pareja Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, julio de 2007 Objetivo El propósito de esta presentación es mostrar algunos usos de Excel que pueden ser útiles para un profesional

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Dirección Financiera Más información: joseignacioph.wordpress.com INTERÉS SIMPLE 1. Javier

Más detalles

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000 1 5.1. Conceptos Depreciación es la pérdida o disminución del valor de un bien, debido a su uso y disfrute u obsolescencia. En el manejo de la depreciación, se deben considerar los siguientes términos

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}.

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}. SECCIÓN 5. Funciones inversas 5. Funciones inversas Verificar que una función es la inversa de otra. Determinar si una función tiene una función inversa. Encontrar la derivada de una función inversa. f

Más detalles

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación ÍNDICE Presentación 3 1. Cuenta de Ahorro 4 1.1. Sector Público 4 1.1.1. Moneda Nacional 4 1.1.2. Moneda Extranjera 5 1.2. En agencias

Más detalles

Matemática Financiera

Matemática Financiera Matemática Financiera Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2011 Patricia Kisbye (FaMAF) 2011 1 / 70 Presentación de la materia Matemática financiera: ambiente

Más detalles

a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI

a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI 1. Aspel-NOI 4.0 a. Reforma fiscal 2005 y su afectación en el sistema Aspel-NOI El 1 de diciembre de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios a la LISR; algunos de éstos afectan

Más detalles