PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD"

Transcripción

1 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD La Plataforma del Voluntariado (PVG) es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por 67 entidades que trabajan en distintos ámbitos, unidas por el nexo común del voluntariado. El equipo de la Plataforma está formado por una Junta Directiva de diez voluntarios y por dos técnicos. Con la idea de promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad, la PVG tiene por fines: - Promover y potenciar el voluntariado en la sociedad. - Servir de foro de intercambio de experiencias de trabajo. Estudiar la realidad del voluntariado para potenciarlo. - Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos de voluntariado. - Servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades. - Servir de portavoz de sus miembros ante los órganos de participación del voluntariado. - Cualquier otra actividad de fomento, desarrollo y fortalecimiento del voluntariado. El Plan de Voluntariado de la Plataforma de Voluntariado, sirve como instrumento importante para llevar a cabo sus fines de promoción del voluntariado en la sociedad.

2 2. FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma participación de la ciudadanía bajo principios de solidaridad y altruismo, lo que implica el trabajo comunitario organizado en situaciones de interés general a través del tercer sector. Esta forma de participación ciudadana tiene un gran valor, tanto para las personas que de forma libre deciden desarrollarla, como para el objeto de su intervención. El voluntariado contribuye, por tanto, a la construcción de cohesión y capital social. Según el artículo 3 de la Ley de Voluntariado de Andalucía, la acción voluntaria organizada se entiende por la desarrollada por personas físicas que cumplan las siguientes condiciones: que sean de interés general, que sea consecuencia de una decisión libremente adoptada, que se realice de forma responsable y gratuita, y que se desarrollen en el marco de programas concretos REALIZADOS A TRAVÉS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. La acción del voluntariado, por tanto, se desarrolla en el marco de una organización, donde tienen continuidad e impacto. De otra forma, se perdería en actuaciones puntuales, que difícilmente pueden contribuir a cambiar ni conseguir mejoras en la sociedad. La Plataforma de Voluntariado, consciente de la importancia y el valor de la acción voluntaria, trabaja por el fomento de esta forma de participación, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por el III Plan Andaluz del Voluntariado Por esta razón, la Plataforma de Voluntariado considera necesaria la creación de un Plan propio de Voluntariado, que proporcione una guía orientativa para el proceso de gestión de voluntariado en la entidad y que logre una integración efectiva de las personas voluntarias en la Plataforma de Voluntariado.

3 EL VOLUNTARIADO PARA LA Para la Plataforma de Voluntariado ser es la cualidad que se predica de la persona que decide de forma libre, por principios altruistas y solidarios con motivaciones diversas, actuar de forma organizada, sin recompensa externa, en situaciones de interés general con el objetivo de beneficiar efectivamente a otros directa o indirectamente. 3. EL PLAN DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE GRANADA. La Plataforma de Voluntariado es una entidad que trabaja con, para y por el voluntariado. Como ya hemos mencionado, entre sus principales fines destaca la promoción del voluntariado y el fortalecimiento del tejido asociativo. Entre los proyectos que se llevan a cabo desde la plataforma, podemos destacar los siguientes: - Centro de Recursos de Asociaciones y Voluntariado. Pretende ser un recurso para el asesoramiento de asociaciones y personas interesadas en el voluntariado. - Actividades de difusión y promoción del voluntariado: charlas de sensibilización, jornadas de voluntariado - Formación para y asociaciones. - Intercambio de voluntarios mayores entre la Plataforma de Voluntariado y la Asociación Italiana CSV Catanzaro.

4 Para la consecución de estos objetivos, es necesario que la Plataforma de Voluntariado de Granada cuente con unos diez que apoyen estos proyectos. En cada proyecto, voluntarios realizarían diferentes actividades: - Actividades de difusión y promoción del voluntariado. Las personas voluntarias se encargarían de realizar charlas de sensibilización de voluntariado en centros educativos, u otros lugares de interés. - Formación para y asociaciones. Las personas voluntarias, con la formación adecuada, pueden llevar a cabo sesiones para formar a otros en su tareas de voluntariado. - Participación en la organización de otras actividades de difusión y promoción de la participación en la vida comunitaria (como jornadas, feria de asociaciones, stands informativos ) - En el proyecto de intercambio de voluntarios mayores, los voluntarios participarán en los acompañamientos a las diferentes actividades ocio-culturales que lleven a cabo con las personas voluntarias que permanecerán en Granada, procedentes de Italia OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO. OBJETIVO GENERAL

5 Facilitar la integración, participación y continuidad de personas voluntarias en la Plataforma de Voluntariado FASE DE PREPARACIÓN. El perfil de los voluntarios de la Plataforma de Voluntariado es bastante específico, ya que se trata de personas que participan activamente o son voluntarios en otras asociaciones y entidades, y al mismo tiempo forman parte de la Plataforma de Voluntariado como entidad fortalecedora del voluntariado. Es decir, los voluntarios que busca la Plataforma de Voluntariado, ya tienen un bagaje y una trayectoria como personas voluntarias. Para la coordinación y gestión eficiente del voluntariado, es necesaria la creación de la figura del Responsable de Voluntario, que recaerá sobre una persona voluntaria. La persona responsable del voluntariado debe tener una visión clara del papel del voluntariado en la Plataforma y ser consciente de las necesidades de las personas voluntarias. Será el referente de la organización en todo lo relacionado con el voluntariado. La persona responsable del voluntariado tendrá entre sus funciones principales: - Representación institucional del voluntariado. - Sistematizar los procesos vinculados a la gestión del voluntariado. - Gestión administrativa del voluntariado. - Coordinación del proceso de selección de las personas voluntarias.

6 - Búsqueda de nuevos canales de captación de voluntariado. - Concretar la labor del voluntariado en la organización. - Potenciar la motivación de las personas voluntarias. - Estructuración de la formación del voluntariado. - Facilitar la comunicación y la coordinación entre las personas voluntarias. - Velar por la participación del voluntariado en la entidad. - Responsabilizarse de la evaluación y el seguimiento periódicos del voluntariado. - Establecer vías de reconocimiento del voluntariado FASE DE DEFINICIÓN. EL PERFIL DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. El perfil de las personas voluntarias que requiere la Plataforma, son personas que ya tienen una experiencia en el ámbito del voluntariado y que, concienciadas con la importancia del voluntariado en nuestra sociedad, consideran importante su difusión, promoción y fortalecimiento. Podremos distinguir dos tipos de voluntariado en la Plataforma: - Voluntariados con amplia formación y experiencia en el voluntariado. Su acción voluntaria irá encaminada a la impartición de formación específica a personas interesadas en iniciarse como charlas informativas, participación en actividades formativas etc. - Otros voluntarios. Su acción voluntaria irá ligada a otros proyectos de la Plataforma como la participación en actividades puntuales de difusión y promoción del voluntariado (stands formativos, encuentros de voluntariado ) y acompañamientos en el proyecto de intercambio de voluntariado de mayores (acompañamientos en actividades culturales, presentación a las asociaciones locales de los Estos voluntarios solo necesitarán conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la Plataforma y sobre el voluntariado.

7 CAPTACIÓN DE VOLUNTARIADO. La captación de se realizará por las siguientes vías: - Envío de mails a personas o entidades relacionadas con el voluntariado, entre ellas, a las propias asociaciones que pertenecen a la Plataforma de Voluntariado. - Boca a boca - Página web de la Plataforma - Publicación de ofertas de voluntariado de otros portales de voluntariado. - Redes sociales. LA SELECCIÓN DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. Durante el proceso de captación, se ha facilitado el contacto con la Plataforma (dirección, mail, teléfono ), por lo que una vez las personas interesadas se pongan en contacto con la entidad, la selección de las personas voluntarias se llevará a cabo en la sede de la Plataforma de Voluntariado, mediante una entrevista. La entrevista, seguirá el siguiente guión:

8 - Presentación de la Plataforma de Voluntariado. Le contaremos a la persona interesada cuales son los fines de la Plataforma y que actividades lleva a cabo para conseguirlas. - Descripción de las funciones de la persona voluntaria y condiciones en las que se desarrollará la acción voluntaria. Aquí corresponde que el voluntario conozca cual es el papel que tendría en la Plataforma, en que actividades actuará y que funciones va a desempeñar. Además debe explicársele dónde y cómo se desarrollarán, dedicación semanal etc. - Conocer las motivaciones de la persona candidata. Conocer cuales son sus intereses o por qué ha decidido ser en la Plataforma. - Conocer las habilidades, las experiencias y demás. Experiencias previas de voluntariado, conocimientos en este ámbito y otros datos de interés FASE DE INCORPORACIÓN. EL COMPROMISO. Una vez realizada la entrevista y comprobado que el perfil de la persona solicitante encaja con el solicitado por la entidad, se le pedirá a la persona voluntaria que formalice su decisión con un compromiso voluntario. En el compromiso figurarán los derechos y deberes de la persona voluntaria, las funciones que realizará en la Plataforma y la dedicación semanal en la que la persona se compromete a participar. Tras la concreción de este compromiso, se incluirá a esta persona voluntaria en el seguro de voluntariado y se le abonaran los gastos ocasionados a la persona voluntaria.

9 LA ACOGIDA EN LA ENTIDAD. La persona responsable del voluntariado en la Plataforma se encargará en esta fase de ubicar y crear un espacio para la persona voluntaria dentro de la Plataforma. Para ello se hará un acompañamiento inicial, en el que se le mostrarán las instalaciones, los programas en los que actualmente se trabaja, la presentación de las personas que forman parte de una u otra forma de la Plataforma etc. Se programarán reuniones semanales en los que tratar temas de interés con los voluntarios, planificación de actividades, coordinación etc. Las reuniones se celebrarán los jueves a las horas en la sede de la Plataforma de Voluntariado en Maracena. Como ya hemos mencionado, podemos diferenciar dos perfiles de dentro de la Plataforma, y a cada uno se le asignará su labor unas u otras actividades. 3.5 FASE DE DESARROLLO Las reuniones semanales de voluntariado, en las que se reunirán los técnicos y las personas voluntarias, servirán para la organización de las actividades y su puesta en marcha.

10 En primer lugar, es necesario ubicar a los voluntarios en las actividades más afines a su perfil. De este modo, las personas voluntarias con un conocimiento más exhaustivo del ámbito del voluntariado, llevarán a cabo las actividades de formación, charlas de sensibilización y ponencias, entre otras, mientras que los con menos conocimientos en este sentido participaran en las actividades de eventos de difusión (jornadas, stands informativos, sesiones dinámicas en centros educativos, acompañamientos relacionados con el intercambio de mayores voluntarios etc) Las actividades se llevarán a cabo siguiendo la siguiente calendarización: ACTIVIDADES E F M AB MY JN JL AG S O N D Charlas de sensibilización Organización y participación en eventos relacionados con el voluntariado. Difusión del servicio Actividades relacionadas con el intercambio de mayores voluntarios Formación para el voluntariado y asociaciones Evaluación Continua X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

11 Durante estas reuniones es importante planificar también los materiales que necesitarán los para llevar a cabo la actividad, los recursos económicos o cualquier otro aspecto necesario. La persona responsable del voluntariado deberá estudiar si es necesario que las personas voluntarias necesitan alguna formación específica complementaria para realizar sus actividades (debemos tener en cuenta que supuestamente estas personas ya son o han sido voluntarios, por lo que aunque es posible que tengan una formación básica en voluntariado, no podemos darlo por hecho), y si es así, proporcionársela. La Plataforma dispone de medios para la formación de sus voluntarios, pues entre el personal voluntario de la Junta Directiva existen personas experiencia y formación específica en el ámbito del voluntariado, aunque también existen otros recursos externos que proporcionan formación en la materia, como la Plataforma Andaluza de Voluntariado (de la que la Plataforma de Voluntariado forma parte) y el CICODE, entre otras. La participación del voluntariado en la entidad debe ser continua, fluida y regular, pudiendo hacer sus aportaciones en las reuniones semanales o de cualquier otra forma que estimen conveniente. Las personas voluntarias, además de participar de forma activa en las actividades de la Plataforma, puede proponer la realización de otras actividades. Las convocatorias a las reuniones se realizarán por correo electrónico, y por este medio se hará difusión de cualquier noticia relacionada con la Plataforma. LA MOTIVACIÓN Y RECONOCIMIENTO.

12 Es importante tener en cuenta que la Plataforma de Voluntariado debe velar porque la participación del voluntariado sea satisfactoria. Para ello es fundamental cuidar la motivación de los Para no descuidar este aspecto, es necesario: - Tener en cuenta la labor que realizan los y facilitar su desarrollo (ubicar a las personas en actividades de su interés, facilitarles las herramientas necesarias para llevarlas a cabo ) - Expresar el reconocimiento hacia la labor de la persona voluntaria de manera formal e informal (en eventos organizados por la Plataforma, a través de una acreditación de la Junta de Andalucía, organización de actos de reconocimiento como una cena anual ) - Dar responsabilidades a personas que han demostrado un gran compromiso con la organización, con nuevos retos y desafíos. - Tener en cuenta las opiniones y propuestas de las personas voluntarias. - Proporcionar formación al voluntariado, como método de crecimiento y reconocimiento. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El seguimiento será responsabilidad de la persona responsable del voluntariado y se llevará a cabo de forma individual y a lo largo de toda la trayectoria de la persona voluntaria en la Plataforma. El seguimiento debe seguir criterios de flexibilidad (hay que tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona voluntaria). Es necesario dedicar un tiempo a las tareas de seguimiento, mediante entrevistas personas con las personas voluntarias, y reflexionar sobre:

13 - La forma en que se realizan las funciones. - Nivel de participación y relaciones con el resto de miembros de la Plataforma. - Grado de satisfacción personal. DESVINCULACIÓN. La desvinculación se produce cuando desaparecen las obligaciones que se establecieron en el compromiso de voluntariado, bien sea por iniciativa de la persona voluntaria o por otras causas. La desvinculación seguirá el siguiente proceso: 1. Entrevista de salida. La persona responsable de voluntariado se entrevistará con la persona voluntaria que cese su acción voluntaria. Esta entrevista es importante, y en ella podremos obtener información sobre como se ha sentido la persona, como valora su paso por la Plataforma, que cree que se podía mejorar etc. Puede ser también otra oportunidad de agradecer la labor de la persona voluntaria en la Plataforma. 2. Expedición de certificaciones por la labor desarrollada.

14 3. Gestión administrativa. Baja del seguro de voluntariado, formación de documentación relativa a la baja del compromiso adoptado, entrega de material o equipos asignados de la Plataforma etc.

Granada Acoge. Plan de Voluntariado. Federada en

Granada Acoge. Plan de Voluntariado. Federada en Plan de Voluntariado Federada en Plan de Voluntariado de Granada Acoge Presentación El voluntariado es una alternativa de participación dentro de la comunidad, asumida libremente y de forma gratuita, con

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

programa de voluntariado tutelar

programa de voluntariado tutelar programa de voluntariado tutelar F U T U C A M Miembro de FEAPS C.L.M. SUMA-MOS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO TUTELAR Este documento ha sido elaborado por el Equipo de Voluntariado de la Fundación Tutelar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE VOLUNTARIADO MUNDO COOPERANTE

PLAN ESTRATÉGICO DE VOLUNTARIADO MUNDO COOPERANTE PLAN ESTRATÉGICO DE VOLUNTARIADO MUNDO COOPERANTE 2013-2015 Mundo Cooperante Dpto. Voluntariado ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO MUNDO COOPERANTE MADRID (2013-2015) 1. Introducción 3 2. Objetivos.. 4 3. Planteamiento

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación. Es objeto de este Reglamento la regulación de la actuación del

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS La Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2002 para consolidar las actuaciones

Más detalles

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA índice 1 Contexto RSC 2 Introducción 3 Objetivos generales 4 Objetivos específicos 5 Áreas de Trabajo. Actuaciones

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE.

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. Página 1 1. INTRODUCCION: Procomar Valladolid Acoge surge en el año 1987 en un claro proceso de voluntariado: su acta de constitución establece

Más detalles

informe de selección con éxito

informe de selección con éxito informe La Pasos captación para realizar eficaz de un voluntarios proceso de selección con éxito Índice Qué necesidades de plantilla tiene la organización?............ 4 Planificación del proceso de selección..........................

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN 2015-2016

PLAN DE GESTIÓN 2015-2016 PLAN DE GESTIÓN 2015-2016 1º Borrador. 29 diciembre 2014 2º Borrador. 19 de enero 2015 3º Borrador. 7 de febrero 2015 Aprobación de la Asamblea 4º Borrador. 27 febrero 2015 Corrección Sintáctica Avda.

Más detalles

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO CENTRO JUVENIL LA BALSA INDICE 1. Preparación Ficha 1 Página 3 Ficha 2 Página 6 Ficha 3 Página 10 Ficha 4 Página 12 2. Definición Ficha 5 Página 14 Ficha 6 Página 16

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE

REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE REGLAMENTO INTERNO SOBRE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACION DE MARISCADORES DE CORRALES DE CHIPIONA JARIFE I N D I C E EXPOSICION DE MOTIVOS. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1 Objeto. Artículo 2

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL. Nº9. 1 AL 7 MARZO 2010.

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL. Nº9. 1 AL 7 MARZO 2010. BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL. Nº9. 1 AL 7 MARZO 2010. Os recordamos a todas las asociaciones y voluntariado en general podéis utilizar este medio para difundir vuestras actividades, para publicar vuestras

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios Guía para consultores Consultores Solidarios de ESADE Introducción....3 Funcionamiento..4 Calendario......5 Fase I.6 Fase II....7 Fase III..8 Contactarnos

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Reglamento para la concesión de ayudas en el marco del programa

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad.

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad. BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ESTELLA QUE DESARROLLEN PROYECTOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD REAL PARA MUJERES Y HOMBRES

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO Marzo de 2013 ÍNDICE Pàg. I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL VOLUNTARIADO, MISIÓN Y VALORES DEL GREC 4 III. DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO 6 3.1. concepto voluntariado 6 3.2. perfiles 6 3.3. captación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018 PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018 1. INTRODUCCIÓN La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) es una entidad constituida en 1994, con una trayectoria de más de 20 años trabajando para la mejora de las

Más detalles

Plan de Voluntariado

Plan de Voluntariado Plan de Voluntariado Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 25 Índice 1. La Necesidad P. 3 2. La Labor de Nuestra Entidad P. 4 3. El Voluntariado en Fundación Meniños P. 5 4. Objetivos del Plan de

Más detalles

Programa de Promoción del Voluntariado en la UPNA: Gradúate en Ciudadanía

Programa de Promoción del Voluntariado en la UPNA: Gradúate en Ciudadanía Programa de Promoción del Voluntariado en la UPNA: Gradúate en Ciudadanía 1. Fundamentación y origen del programa El sistema universitario de nuestro país, a través de la CRUE (Conferencia de Rectores

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

Sound analysis, Inspiring ideas

Sound analysis, Inspiring ideas Plan de Igualdad de Ecorys España Sound analysis, Inspiring ideas Contenido A. Medidas dirigidas a fomentar la igualdad relacionadas con la selección de nuestro personal:... 2 B. Medidas dirigidas a fomentar

Más detalles

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos INSTRUCCIONES DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2015-16. El Decreto 93/2013, que

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15

PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 PLAN DE VOLUNTARIADO 2014/15 1 ÍNDICE - PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN - FUNDAMENTACIÓN - ÁREAS DE INTERVENCIÓN - PROCESOS DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO - CONDICIONES, DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO -

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

UPD VI - IMELSA GUÍA DE APOYO PARA LA INSERCIÓN LABORAL ALUMNADO ETCOTE-2012

UPD VI - IMELSA GUÍA DE APOYO PARA LA INSERCIÓN LABORAL ALUMNADO ETCOTE-2012 GUÍA DE APOYO PARA LA INSERCIÓN LABORAL ALUMNADO ETCOTE-2012 INDICE GENERAL INDICE FICHAS 2 OBJETIVOS - Aportar las herramientas necesarias para que el personal docente y directivo de los proyectos ETCOTE

Más detalles

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L.

Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom. Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés. Imprime: Comfot S.L. Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés Imprime: Comfot S.L. Depósito legal: M - 4699-2009 Cada año desde la Delegación de Juventud intentamos hacer

Más detalles

Dossier - Colectivo de Educación para la Participación 2012 COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. Dossier 2012 - 1 -

Dossier - Colectivo de Educación para la Participación 2012 COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. Dossier 2012 - 1 - COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Dossier 2012-1 - Un vistazo a la historia del CRAC El Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía, CRAC, nació en 1998 para contribuir al desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD 9.1. SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UBU La Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos dispone de un Sistema de Garantía Interna

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

La Fundación Adecco recomienda a los desempleados el voluntariado como trampolín hacia el empleo

La Fundación Adecco recomienda a los desempleados el voluntariado como trampolín hacia el empleo 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado 10 razones por las que el voluntariado nos ayuda a encontrar trabajo Una vez lo tenemos, se convierte en una práctica que proporciona bienestar global

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Convenio en el marco del Servicio de Voluntariado weltwärts entre la organización de envío Welthaus Bielefeld y la organización receptora

Convenio en el marco del Servicio de Voluntariado weltwärts entre la organización de envío Welthaus Bielefeld y la organización receptora Welthaus Bielefeld August-Bebel-Str. 62 D-33602 Bielefeld Tel: 0521-98648-41 Fax: 0521-63789 E-Mail: freiwilligendienst@welthaus.de www.welthaus.de Welthaus Bielefeld (Casa del Mundo Bielefeld) está reconocida

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

I Plan de Voluntariado

I Plan de Voluntariado Razón Social Ctra. Sierra Alhamilla, 288 04007 ALMERÍA CIF: G-O4014064 Tlf: 950221000-Ext.3 Fax: 950220492 www.verdiblanca.com mail: social@verdiblanca.com Índice 1. entidad responsable 4 2. Origen de

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada

La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE. Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada La integración laboral de las personas con discapacidad como aspecto fundamental de la RSE Alfonso Gutiérrez Caballero Ángel Villahermosa Tejada QUE ES LABORVALÍA? LABORVALÍA es una asociación sin ánimo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Programa de Voluntariado de la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (en adelante S.I.), es una herramienta que la organización incorpora con el objetivo de consolidar

Más detalles

NORMATIVA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL

NORMATIVA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL NORMATIVA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL Aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 16 de junio de 2008 PRESENTACION La universidad del siglo XXI

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO CEURI, CÓRDOBA, 3 DE MARZO DE 2000 (COMITÉ ESPAÑOL UNIVERSITARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES -COMISIÓN DELEGADA DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS,CRUE-) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1

DEL VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO FUNDACION UZTAI FUNDAZIOA PLAN VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A. Página1 Página1 PLAN VOLUNTARIADO DE VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO-A Página2 INDICE La Fundación UZTAI Fundazioa... 2 El Voluntariado en la Fundación UZTAI Fundazioa...

Más detalles

Centro Regional de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Centro Regional de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Cultura y Deportes CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DURANTE EL PRÓXIMO CURSO 2014/2015 El objetivo del Centro Regional de Formación del

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Cómo desarrollar un programa de voluntarios?

Cómo desarrollar un programa de voluntarios? Cómo desarrollar un programa de voluntarios? Introducción: Pensando en un Programa de Voluntarios: Para que una organización pueda llevar a cabo un manejo coherente de sus recursos humanos voluntarios

Más detalles

SUMARIO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL PLAN... 5 3. ACCIONES FORMATIVAS: MODALIDADES... 6

SUMARIO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL PLAN... 5 3. ACCIONES FORMATIVAS: MODALIDADES... 6 SUMARIO 1. RESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL LAN... 5 3. ACCIONES FORMATIVAS: MODALIDADES... 6 4. ROCEDIMIENTO DE INSCRICIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL LAN DE FORMACIÓN... 9 5. EVALUACIÓN DEL LAN DE FORMACIÓN...

Más detalles

INFORME RESUMEN ACTIVIDADES CAMPOS DE ENERGIA EBC -ESPAÑA

INFORME RESUMEN ACTIVIDADES CAMPOS DE ENERGIA EBC -ESPAÑA INFORME RESUMEN ACTIVIDADES CAMPOS DE ENERGIA EBC -ESPAÑA Datos basados en información del 2013 1 Resumen general actividades EBC-España A partir de la información enviada por 12 campos de Energía (Alicante,

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO INDICE. I. Presentación Pág. 2 II. Marco Conceptual y áreas de intervención Pág. 4 III. Ejes de Actuación. Objetivos y medidas. Pág. 9 III.I. Sensibilización. Pág. 10

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO Diciembre de 2013 1 ÍNDICE I. Introducción II. Transparencia y comunicación 1. Información relevante y rendición de cuentas 2. Colaboración

Más detalles

1.- PRESENTACIÓN. Nos adaptamos a un mundo que cambia, a necesidades que evolucionan, con la preocupación constante de una calidad de servicio óptima.

1.- PRESENTACIÓN. Nos adaptamos a un mundo que cambia, a necesidades que evolucionan, con la preocupación constante de una calidad de servicio óptima. 1.- PRESENTACIÓN Dianova España es uno de los estados miembros de la Red Dianova Internacional, ONG con Estatuto Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que trabaja

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

Ley No. 61-13 que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana. G. O. No. 10713 del 25 de abril de 2013.

Ley No. 61-13 que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana. G. O. No. 10713 del 25 de abril de 2013. Ley No. 61-13 que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana. G. O. No. 10713 del 25 de abril de 2013. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 61-13 CONSIDERANDO

Más detalles

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Dirigida

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU GESTIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADOS EN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000.

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU GESTIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADOS EN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU GESTIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADOS EN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000. Rosa Escobar Gómiz Biblioteca de la Universidad de Almería. Cañada de San Urbano

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015 PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015 La Universidad de Cantabria, sede de la Asamblea REBIUN 2015, pertenece al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y está comprometida con la sostenibilidad,

Más detalles

Programa de acogida de la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba

Programa de acogida de la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba Programa de acogida de la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba ÍNDICE Introducción 3 1. Descripción de la oferta y definición del perfil 7 2. Captación del voluntariado y entidades colaboradoras

Más detalles

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE?

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE? C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B 18008 Granada (España) Tel: +34.958.818938 Correo: andalucia@setem.org Web: www.setem.org/andalucia CIF: G-41508615 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ARTÍCULO 1º. NATURALEZA

Más detalles

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española en su artículo 22 reconoce

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos 1. EN QUÉ CONSISTE VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES? Fundación Telefónica convoca la 11ª

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2013-2014

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2013-2014 PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2013-2014 EQUIPO DE PASTORAL. El Equipo es, por su propia naturaleza, un equipo mixto, donde tengan ocasión de encuentro, tanto el trabajo como las ideas de, la titularidad del

Más detalles

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal ORDENANZA DEL VOLUNTARIADO MUNICIPAL Y REGULACIÓN DEL CARNET INDIVIDUAL DE VOLUNTARIO/A La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones

Más detalles

PLANIFICACION DE PROYECTOS CON VOLUNTARIOS ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Curso de Formación Básica de Voluntariado, 3 julio 2014

PLANIFICACION DE PROYECTOS CON VOLUNTARIOS ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Curso de Formación Básica de Voluntariado, 3 julio 2014 PLANIFICACION DE PROYECTOS CON VOLUNTARIOS ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Curso de Formación Básica de Voluntariado, 3 julio 2014 1. UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia 2. UNICEF

Más detalles

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 2017 PLAN DE VOLUNTARIADO Qué es ser voluntario/a? La persona física que, mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

ES-VOLUNTARIA Plan de voluntariado de la Economía Social de Andalucía 2013-2015

ES-VOLUNTARIA Plan de voluntariado de la Economía Social de Andalucía 2013-2015 ES-VOLUNTARIA Plan de voluntariado de la Economía Social de Andalucía 2013-2015 1.- QUE QUEREMOS HACER Y PORQUÉ... 3 2- CUÁL ES NUESTRO POTENCIAL... 6 3. QUIENES INTERVIENE EN ESTE PLAN... 8 3.1.- Personas

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN

PROYECTO DE COLABORACIÓN PROYECTO DE COLABORACIÓN SERVICIO DOMUS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Fundación Síndrome de Down de Madrid downmadrid.org Servicio DOMUS La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

PROYECTO UAL-COACHING 2013-14

PROYECTO UAL-COACHING 2013-14 PROYECTO UAL-COACHING 2013-14 Antecedentes PUC 2008-09 (experiencia piloto) 17 coachees (alumnos LADE) 9 coaches (2 Pdi y 7 Prof_externos) PUC 2009-10 52 coachees (alumnos Titulaciones UAL) 27 coaches

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

2013-2016 PLAN DE VOLUNTARIADO

2013-2016 PLAN DE VOLUNTARIADO 2013-2016 PLAN DE VOLUNTARIADO OFICINA DE COOPERACIÓN E VOLUNTARIADO Oficina de Cooperación y Voluntariado UNIVERSIDADE DA CORUÑA 0 1.- El voluntariado en la OCV...2 1.1. Antecedentes y breve historia

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA La Constitución Española en su artículo 9.2º señala que Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles