Soluciones para la identificación del riesgo en medios electrónicos de pago. #antilavadouy

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones para la identificación del riesgo en medios electrónicos de pago. www.cpldamericas.org @MVCRisks #antilavadouy"

Transcripción

1 Soluciones para la identificación del riesgo en medios electrónicos de pago

2 Guillermo García Orué GUILLERMO OMAR GARCIA ORUE es Abogado, egresado con honores por promedio sobresaliente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado estudios de Postgrado en Derecho Internacional (Universität Heidelberg, mediante el Heidelberg Center Lateinamerika y CEDEP), en Derecho Bancario (Universidad Nacional de Asunción) y en Negocios Fiduciarios (Federación Latinoamericana de Bancos y Universidad Autónoma de Asunción). Ha participado en numerosos Diplomados, Cursos, Congresos, Seminarios y Talleres, locales e internacionales, referidos a Derecho Bancario y Corporativo, Ética y Compliance, tanto en carácter de participante como de disertante. Cuenta con la certificación internacional AMLCA (Anti Money Laundering Certified Associate), ofrecida conjuntamente por FIBA (Florida International Bankers Association) y FIU (Florida International University). Forma parte del staff de entrenadores del CECAD (Centro de Capacitación y Adiestramiento) de la Unidad de Información Financiera de Paraguay (SEPRELAD), institución que contrata sus servicios para realizar entrenamientos de alto nivel dirigidos a Bancos, Financieras, Cooperativas, Casas de Cambio, Aseguradoras, Intermediarias del Mercado de Valores, Auditores Externos, etc. También se dedica a la docencia, es columnista invitado en un medio de prensa local especializado en negocios y se ha desempeñado durante varios años como Jefe de Asuntos Legales y Cumplimiento en una de las principales instituciones microfinancieras de Paraguay, donde ha estado a cargo de contratos internacionales y locales, cuestiones relacionadas con derecho bancario estático y dinámico, temas societarios y corporativos, prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo, etc. Recientemente ha liderado el área de Legal & Compliance de la unidad de Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico de la principal compañía de telefonía móvil de Paraguay. Actualmente está a cargo del área de Legal & Compliance, tanto en la mayor entidad bursátil en Paraguay como en una nueva operación de Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico que se encuentra en proceso de constitución y autorización, y a la vez presta servicios de Entrenamiento, Consultoría y Asesoría Jurídica en Compliance y cuestiones regulatorias y contractuales para Bancos, Financieras, Casas de Cambio, Cooperativas, Firmas de Auditoría Externa, Organizaciones sin Fines de Lucro, etc.

3 Agenda Introducción Identificación de posibles debilidades. Los casos y metodologías más frecuentes de Fraude y lavado de activos utilizando estos productos. Las herramientas mayormente utilizadas para el seguimiento y control de pagos en línea y medios electrónicos.

4 INTRODUCCIÓN

5

6 Verdades: 1. No puede evitarse de manera absoluta la utilización indebida de los servicios financieros. 2. Se utilizan indebidamente los servicios de todo tipo de sujetos obligados, algunos más que otros. 3. No nos queda más que gestionar el riesgo de LD/FT/FP, disminuyéndolo al mínimo posible, pero asumiendo que el mismo siempre existirá (Y siempre se materializará). 4. Que el sujeto obligado no sea un banco no necesariamente significa que será menos eficiente gestionando sus riesgos. 5. La tecnología es la aliada N 1 de los equipos de Cumplimiento. 6. La tecnología es la enemiga N 1 de los equipos de Cumplimiento.

7 MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

8 Nuevos medios electrónicos de pago Tarjetas prepagas. Servicios de pago móvil y dinero móvil. Monedas virtuales.

9

10

11

12

13

14

15

16 Tarjetas prepagadas - Debilidades: No se requiere su declaración en aduanas, a diferencia de lo que ocurre con el dinero en efectivo. Son menos voluminosas que el dinero en efectivo. Su envío por correo no resulta muy llamativo. "Si los terroristas del 11 de septiembre hubieran usado tarjetas (prepagadas) para cubrir sus gastos", dijo un informe de 2005 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "no se hubiera conseguido ninguna de sus huellas terroristas". Bastante funcionales para el FT. Vinculables con aplicaciones de billetera multi-tarjeta (Ejemplo: LoopPay)

17

18

19

20 Servicios de pago y dinero móvil Debilidades: Las transacciones se realizan de una manera realmente veloz. Los reglamentos de pagos y dinero móviles, en muchos casos, han logrado atomizar adecuadamente los riesgos en torno al cliente, pero omitieron la verdadera fuente de riesgos: Los puntos de venta o comercios adheridos. La mayor fortaleza comercial (y, paradójicamente, la mayor debilidad en cuanto a riesgos) está en la RED DE PUNTOS DE VENTA o COMERCIOS (Allí está el tesoro, y por ende, el corazón de este servicio, y todos sabemos lo que pasa cuando uno recibe un disparo en el corazón ) Hay que aplicar medidas de Debida Diligencia Reforzada sobre los puntos de venta y procedimientos adecuados de Conoce a tu Contraparte. Gran parte de los fraudes cometidos son de autoría del punto de venta.

21

22 Monedas virtuales - Debilidades: Anonimato (Silk Road). Esquema Ponzi? Dificultad de regulación. No son dinero electrónico, no se les aplican las Directivas de la Unión Europea.

23 RIESGOS COMUNES MEDIOS ELECTRONICOS DE PAGO

24 Riesgos comunes (FATF): Ausencia de riesgo de crédito. Los fondos usados son previamente pagados, por lo que los proveedores de servicio están poco incentivados a obtener más información sobre el cliente o el tipo de operación ya que no están en riesgo de perder dinero; Velocidad de transacción. Las operaciones se pueden llevar a cabo mucho más rápido que con los canales tradicionales, lo que complica el monitoreo y un posible congelamiento de fondos; Relación impersonal. Muchos de los proveedores de medios electrónicos establecen relaciones con clientes sin requerir su presencia física en ningún momento, lo que aumenta el riesgo por identificación falsa.

25 LOS CASOS Y METODOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DE FRAUDE Y LAVADO DE ACTIVOS UTILIZANDO ESTOS PRODUCTOS.

26 Casos Pago de drogas mediante uso de tarjetas prepagas. Estafas, comunicando la supuesta adjudicación de un premio, requiriéndose el pago mediante dinero móvil de una suma para poder hacerse con el premio. Estafas, mediante llamadas en las que el interlocutor fingió ser un agente de policía e indicó que un pariente del estafado protagonizó un accidente de tránsito con derivación fatal de un tercero, y se requería de un soborno mediante dinero móvil para dejar en libertad al pariente del estafado. Explotación del anonimato del Bitcoin para la adquisición de diversos artículos de venta prohibida.

27 Seguimiento y control de medios de pago electrónicos: 1. Se realiza una adecuada DDC? Se permite el anonimato? 2. Se conservan adecuadamente los registros? Permiten reconstruir las transacciones? 3. Se han fijado límites en monto y cantidad de transacciones que desalienten la utilización indebida? A mayores montos y cantidades transables, mayor riesgo. 4. Cuál es el alcance geográfico del servicio? A mayor alcance geográfico mayor riesgo. 5. Qué tipo de transacciones pueden realizar los clientes? A mayor gama de transacciones posibles, mayor riesgo. 6. Existen muchas partes involucradas? (Distribuidores, comercios adheridos, etc.) A mayor cantidad de partes involucradas, mayor riesgo.

28 Conclusiones Los servicios de dinero móvil (en el modelo no bancario) no necesariamente deben ser más riesgosos que las actividades bancarias. Si se gestionan adecuadamente los límites tanto operacionales como geográficos, se tendrá un riesgo aceptable. El enfoque basado en riesgo debe extenderse incluso a los comercios adheridos a la red, debe existir un programa de aceptación de contrapartes. Las nuevas tecnologías potencian el indebidamente las tarjetas prepagadas. riesgo de que se utilicen Las monedas virtuales aún no nos han mostrado todo su potencial de ser utilizadas indebidamente.

29 GRACIAS

30

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de armas de Destrucción Masiva PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES

Más detalles

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras Director de Cumplimiento BBVA GUATEMALA 17 de Septiembre de 2007 1 MARCO NORMATIVO NIVEL 1 - NIVEL REGULATORIO Normativa Comunitaria NORMATIVA ESPAÑOLA

Más detalles

Taller de OMPCC/RPACC

Taller de OMPCC/RPACC Lavado de dinero y Financiamiento del terrorismo Taller de OMPCC/RPACC Presentado por Francisco R. Figueroa Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, FMI 5 noviembre 2003 1 Presentación tratará

Más detalles

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net Certificación por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net. Obtenga la experiencia necesaria para operar en un ámbito global, utilizando las normas internacionales para la prevención

Más detalles

PERFIL CORPORATIVO. Tel. (809) 476-7233 Fax. (809) 476-0407. Calle Pasteur esq. Santiago, Plaza Jardines de Gazcue, Suite 307-308, Sto. Dgo., Rep.Dom.

PERFIL CORPORATIVO. Tel. (809) 476-7233 Fax. (809) 476-0407. Calle Pasteur esq. Santiago, Plaza Jardines de Gazcue, Suite 307-308, Sto. Dgo., Rep.Dom. PERFIL CORPORATIVO Tel. (809) 476-7233 Fax. (809) 476-0407 Calle Pasteur esq. Santiago, Plaza Jardines de Gazcue, Suite 307-308, Sto. Dgo., Rep.Dom. www.lnunezasoc.com info@lnunezasoc.com Quienes somos

Más detalles

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Alcance: Los Objetivos Generales de Control Interno y los Lineamientos para su implementación son de aplicación general para

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012

Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012 Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012 NORMA QUE REGULA LAS OPERACIONES CON DINERO ELECTRÓNICO REALIZADAS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS El Consejo Directivo de la Superintendencia

Más detalles

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar?

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar? 2 OBJETIVO DEL PREMIO Reconocer las buenas prácticas de los proveedores en el marco de la política de Responsabilidad Corporativa de Electricaribe. EL PREMIO Electricaribe quiere reconocer las buenas prácticas

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Seminario Virtual. Desafíos y Vulnerabilidades Asociadas a los Métodos de Pagos Digitales

Seminario Virtual. Desafíos y Vulnerabilidades Asociadas a los Métodos de Pagos Digitales Seminario Virtual Desafíos y Vulnerabilidades Asociadas a los Métodos de Pagos Digitales Experto Invitado Ricardo Sabella, CAMS, AIRM Director MVC Risk. S.A. (Uruguay) Auspiciado por Objetivos Explicar

Más detalles

Aula Antilavado (e-learning)

Aula Antilavado (e-learning) Aula Antilavado (e-learning) Módulos y Temas Disponibles Estos módulos pueden ser combinados o impartidos de forma independiente. La duración dependerá de la capacidad de cada participante para cumplir

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

Conozca a su cliente en Costa Rica

Conozca a su cliente en Costa Rica Jornadas sobre sobre comercialización de productos complejos: avances en su regulación y supervisión Conozca a su cliente en Costa Rica 22 al 26 de junio del 2015 Agenda Antecedentes Marco regulatorio

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS 1 PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y Alcance Las presentes

Más detalles

EL ENFOQUE BASADO EN RIESGO COMPRENDIDO COMO EL NUEVO ESTANDAR INTERNACIONAL PARA PREVENIR EL BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

EL ENFOQUE BASADO EN RIESGO COMPRENDIDO COMO EL NUEVO ESTANDAR INTERNACIONAL PARA PREVENIR EL BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL (IBI) Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá, S.A. SEMINARIO - TALLER EL ENFOQUE BASADO EN RIESGO COMPRENDIDO COMO EL NUEVO ESTANDAR INTERNACIONAL

Más detalles

Informe de Gestión Segundo Semestre 2012

Informe de Gestión Segundo Semestre 2012 UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA El Plan Estratégico Institucional, cuenta con metas institucionales trimestrales y semestrales, conforme al alcance de las mismas y a las áreas de responsabilidad. Con

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS DESCRIPCIÓN: Este Diplomado aborda un amplio abanico de temas relacionados con los Delitos Financieros

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

ASESORAMIENTO FINANCIERO PARA EMPRESAS. www.amicorp.com

ASESORAMIENTO FINANCIERO PARA EMPRESAS. www.amicorp.com ASESORAMIENTO FINANCIERO PARA EMPRESAS www.amicorp.com AMICORP GROUP ASESORAMIENTO FINANCIERO PARA EMPRESAS INTRODUCCIÓN Fundada en 1992, Amicorp ha experimentado un importante crecimiento como proveedor

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Estándar de Supervisión No. 6 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS ESTÁNDAR DE SUPERVISIÓN SOBRE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Enero 2002 Página 2 de 8 Estándar de Información sobre el Intercambio

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

[ Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo +]

[ Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo +] [ Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo ] Características del Programa Este Programa permitirá que el alumno pueda adquirir los conocimientos suficientes para conocer

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

Debida diligencia y gestión de registros de cuentas corresponsales extranjeras

Debida diligencia y gestión de registros de cuentas corresponsales extranjeras Debida diligencia y gestión de registros de cuentas corresponsales extranjeras Tomado del Manual de Inspección Antilavado de Dinero (AML)/Ley de Secreto Bancario (BSA) del Consejo Federal de Inspección

Más detalles

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Mariel Valle Rodríguez Ayudante Especial Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Qué es Lavado de Dinero? Lavado de dinero es

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Webinario de ACFCS 13 de Marzo, 2015 KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Presentado Por: Javier Frutos, CFCS GRC Compliance & Technology

Más detalles

( Información del Tercero ) a fin de realizar la transacción. La provisión de su información y la del tercero es voluntaria pero necesaria (sujeto a

( Información del Tercero ) a fin de realizar la transacción. La provisión de su información y la del tercero es voluntaria pero necesaria (sujeto a EL SERVICIO WESTERN UNION MONEY TRANSFER SM SE PROVEE CONFORME A LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES. Las transferencias a través del Servicio Western Union Money Transfer SM pueden ser enviadas y cobradas

Más detalles

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA REQUISITOS DE INGRESO: Ficha de inscripción Graduado a nivel de Licenciatura** de cualquier universidad del país Fotocopia de Titulo

Más detalles

C I R C U L A R N 91

C I R C U L A R N 91 Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 21 de noviembre de 2008 C I R C U L A R N 91 Ref: Actualización de la normativa vigente en materia de prevención y control del lavado de activos Se

Más detalles

PARAGUAY PROYECTOS IMPULSADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS. I. MIGRACION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF s)

PARAGUAY PROYECTOS IMPULSADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS. I. MIGRACION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF s) PARAGUAY PROYECTOS IMPULSADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS I. MIGRACION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF s) En línea con la tendencia internacional en cuanto a los reportes

Más detalles

Asuntos legales (Oficina de ética y cumplimiento)

Asuntos legales (Oficina de ética y cumplimiento) Unidades comerciales/de función: Experto en la materia: Fecha de la primera emisión: julio de 2011 Revisión: 3 Frecuencia de la revisión: anual Autor (departamento, título y correo electrónico): Equipo

Más detalles

Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute

Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute Con el apoyo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay Organiza la segunda edición en Montevideo de los cursos de FIBA y el FIBA AML Institute - Curso y Taller de Trabajo de Gestión y Evaluación

Más detalles

Manual de Proveedores

Manual de Proveedores Manual de Proveedores GERENCIA DE ABASTECIMIENTO 2014 Es el compromiso de nuestros contratistas que ejecutan nuestras obras, el empeño de nuestros consultores aportando su experiencia, la calidad de los

Más detalles

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores 2014 Plan Anual de Capacitación Prime Consultores Diciembre 2011 PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN 2014 Introducción Prime Consultores por cuarto año consecutivo, seguimos promoviendo la formación especializada

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE Las siguientes señales de alerta son de interés general y deben

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ Actualmente, gracias a Internet, es posible comprar una gran cantidad de productos sin salir de casa o el trabajo, sin preocuparse por los horarios y sin tener que soportar colas

Más detalles

CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ESTRUCTURA DEL CURSO FECHA Y HORARIO: Jueves 30 de octubre de 1:00 a 5:00 y viernes 31 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00

Más detalles

ALVARO JOSE PEDROZA CAMPO

ALVARO JOSE PEDROZA CAMPO ALVARO JOSE PEDROZA CAMPO Dirección: Calle 94ª No.13-08 Ofic. 304-305 Teléfono: 616 6340 Fax. 616 6348 Cel. 315-410 9661 E-Mail: ajpedroza@incorbank.com PERFIL PROFESIONAL El ejercicio profesional se ha

Más detalles

Proceso del Grupo Generali para la gestión de las denuncias

Proceso del Grupo Generali para la gestión de las denuncias Proceso del Grupo Generali para la gestión de las denuncias 1. Introducción Este documento explica el proceso llevado a cabo por el Grupo Generali para gestionar las denuncias de acuerdo con el Código

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales

Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales Gerencia General de Empresas e Instituciones Gerencia de Administración y Gestión de Canales Coordinación de Canales Presénciales PUNTO PYME Punto Pyme es un nuevo concepto de franquicias de la Corporación

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Coordinador académico: Mtro. Miguel Ángel Ruiz Mata

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Coordinador académico: Mtro. Miguel Ángel Ruiz Mata Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Coordinador académico: Mtro. Miguel Ángel Ruiz Mata Que el participante obtenga un enfoque global del fenómeno del lavado de dinero y el financiamiento

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

Exterior de la Asociación Bancaria de Panamá

Exterior de la Asociación Bancaria de Panamá INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL (IBI) Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá CURSO DE COMERCIO EXTERIOR CON ÉNFASIS EN CARTAS DE CRÉDITO FECHA DE INICIO: Del 19 de julio de 2011 HORARIO:

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

Prácticas de Gobierno Corporativo

Prácticas de Gobierno Corporativo s de Gobierno Corporativo En atención a lo dispuesto en la Norma de Carácter General N 341 de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Directorio de Grupo Security pone a disposición del público en

Más detalles

Información para socios comerciales

Información para socios comerciales Información para socios comerciales Cumplimiento de la legislación, regulaciones y convenciones Transparencia en los negocios www.siemens.com/compliance "La cultura y los valores de una empresa marcan

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS 2015 DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS Ver.5.3.2015 ÍNDICE DESCRIPCIÓN 3 OBJETIVOS 3 A QUIEN VA DIRIGIDO 3 METODOLOGÍA 4 PLAN DE ESTUDIOS 5 PROFESORADO 13 CERTIFICADO 17 INVERSIÓN 18 FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Servicios de consultoría de Gemalto

Servicios de consultoría de Gemalto Servicios de consultoría de Gemalto Tome el control en la implementación de tarjetas inteligentes SERVICIOS FINANCIEROS & RETAIL > SERVICIO EMPRESAS PROVEEDORES DE CONTENIDO DE INTERNET SECTOR PÚBLICO

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

IQPC 4to Congreso Latinoamericano de Medios de Pago

IQPC 4to Congreso Latinoamericano de Medios de Pago IQPC 4to Congreso Latinoamericano de Medios de Pago Somos desde hace 23 años Procesadores de TDC y TDD Prestamos Atención Integral a 18 bancos en Emisión y Adquiriencia Miembros Principales VISA y MASTERCARD

Más detalles

Delitos Financieros Detéctelo. Resuélvalo. Guía rápida

Delitos Financieros Detéctelo. Resuélvalo. Guía rápida Delitos Financieros Detéctelo. Resuélvalo. Guía rápida 1 Financial Crime The quick guide El problema La presión para combatir el delito financiero nunca había sido mayor. El delito financiero es un problema

Más detalles

Objetivos del Seminario

Objetivos del Seminario Objetivos del Seminario -Señalar las metodologías de lavado más comunes en los casinos -Revelar los tipos de casinos y cuáles transacciones son realmente riesgosas para la banca -Identificar cómo es el

Más detalles

LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS Prof. Dra. Mariliana Rico Carrillo Universidad Carlos III de Madrid - España Universidad Católica del Táchira - Venezuela La seguridad jurídica Introducción

Más detalles

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello Fecha Emisión Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 4 4.1. Lineamientos Generales...

Más detalles

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE Mayo 14, 13. Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Económico-Administrativas 1 Coordinación de Comercio Internacional Dr. Eusebio D. Torres Quintana Tel: (95) 2 15 00 Ext. 5019 El Comercio

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL Dr. Fernando Di Pasquale Director Universidad Católica de Argentina Agenda Gafi: Recomendaciones 24, 25 y

Más detalles

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 1 Descripción La cuenta corriente es un contrato

Más detalles

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas

Más detalles

Gestión Integral del Fraude en las Organizaciones

Gestión Integral del Fraude en las Organizaciones Jornada Técnica Gestión Integral del Fraude en las Organizaciones Del Buen Gobierno al Análisis del Dato Luis Rodríguez Soler Director 6 de noviembre 2014 Museo de América, Avda. de los Reyes Católicos

Más detalles

CONTADORES & AUDITORES ASOCIADOS INTERNATIONAL

CONTADORES & AUDITORES ASOCIADOS INTERNATIONAL CONTADORES & AUDITORES ASOCIADOS INTERNATIONAL BROCHURE QUIÉNES SOMOS CONAUDIT Contadores & Auditores Asociados, es una firma profesional independiente asociada a Kreston International, que cuenta con

Más detalles

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Congreso de ADEFI Asuncion, Paraguay, Diciembre 2, 2009 AGENDA Acceso a servicios financieros no crediticios

Más detalles

En su Programación para la Formación Gerencial

En su Programación para la Formación Gerencial INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En su Programación para la Formación Gerencial DENTRO DEL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DEL GOBIERNO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

Cápsula Informativa Junio 2015

Cápsula Informativa Junio 2015 Cápsula Informativa Junio 2015 Ley 23 de 27 de abril de 2015 Medidas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción

Más detalles

Prevención de fraude y corrupción Ciberinteligencia. Luis Rodríguez Soler Director. ERS IT Fraud Services

Prevención de fraude y corrupción Ciberinteligencia. Luis Rodríguez Soler Director. ERS IT Fraud Services Prevención de fraude y corrupción Ciberinteligencia Luis Rodríguez Soler Director ERS IT Fraud Services 24 abril 2014 2013 Deloitte Touche Tohmatsu Limited Bruselas 3 Feb 2014 Anti-corruption Report Principales

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF gg Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF BROCHURE EMPRESARIAL g G Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF G Consultores, S.C. es una firma que surge con la finalidad de brindar servicios integrales

Más detalles

Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas

Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas www.pwc.com/co Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas Octubre 2014 Agenda 1. Fraude: Definición y motivos 2. Los fraudes

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Estás preparado para jugar? PwC es tu apuesta segura

Estás preparado para jugar? PwC es tu apuesta segura www.pwc.es Estás preparado para jugar? PwC es tu apuesta segura Aportamos el valor que necesitas El 1 de junio comienza a girar la ruleta Esta fecha es clave para la industria del ocio y del entretenimiento

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

CREDENCIALES DEL AREA LABORAL, MIGRATORIO, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CREDENCIALES DEL AREA LABORAL, MIGRATORIO, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Marzo 2015 CREDENCIALES DEL AREA LABORAL, MIGRATORIO, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NUESTRO ESTUDIO Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un

Más detalles

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ AA1 CLIENTE: TIPO DE AUDITORIA: PERIODO: ESTUDIO PRELIMINAR DEL CLIENTE EN AA ELABORÓ REVISÓ FICHA DEL CLIENTE INFORMACION GENEREAL Nombre o razón social del Cliente Dirección de Casa Matriz Nombre de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGUROS GENERALES 275 HORAS

DIPLOMADO EN SEGUROS GENERALES 275 HORAS Facultad de Ciencias Administrativas Económicas Y Contables Modalidad Virtual DIPLOMADO EN SEGUROS GENERALES 275 HORAS Justificación: La certificación universitaria que acredita las competencias profesionales

Más detalles

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA 1 Los empleados del Grupo Bancolombia que sean parte de las Tesorerías del Grupo

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles