Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas"

Transcripción

1 Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Lunes 26 de Noviembre, 2012

2 Conflicto de Interés En lo referente a esta presentación, no tengo conflictos de interés que declarar.

3 La primera descripción del estado de resistencia a la infección (Estado inmune), se debe a Tucidides que en la Historia de la guerra del Peloponeso, relata como durante la epidemia de peste, el cuidado de los enfermos se encomendó a ciudadanos que se habían recuperado de la enfermedad ya que no volvían a padecerla.

4 BASES INMUNOLOGICAS DE LAS VACUNAS Los principales mecanismos efectores del sistema inmunitario son tres: producción de anticuerpos, inflamación y citotoxicidad. El antígeno pasa al interior de una célula presentadora de antígenos; ésta expone, en su superficie, fragmentos del mismo asociados con el complejo principal de Histocompatibilidad (MHC) de clase II. Entonces, células T inactivas reconocen el complejo constituido por antígeno y MHC y se multiplican en consecuencia. Las células T activadas median los tres mecanismos efectores a través de la producción de citocinas específicas (anticuerpos, inflamación y citotoxicidad). Las células T ayudan a las células B a producir anticuerpos. La unión del antígeno a inmunoglobulinas de superficie sirve de señal de las células B al mismo tiempo, el antígeno pasa al interior de las células presentadoras de antígeno, que lo degradan en péptidos y estos se asocian con las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase II y activan a las células T coadyuvantes inactivas. El antígeno ligado y las señales de las células B comiencen a multiplicarse y a diferenciarse en células plasmáticas secretoras de anticuerpos

5 Respuesta inmune ideal a una vacuna Receptor de Ag Variedad de células B Antígenos Proliferación celular La vacuna es procesada por células presentadoras de antígeno activando células T y B para formar células de memoria genera células Th y Tc a varios epítopes Clona de células plasmáticas Clona de células de memoria Secreción de Acs a la circulación antígeno persiste y contínua el reclutamiento de células B de memoria produciendo aanticuerpos de alta afinidad

6 Analisis de la respuesta inmunitaria de las vacunas La inmunidad generada por las vacunas, es similar a la originada por las enfermedades: la vacunación desencadena una respuesta humoral y celular del organismo, mediante la formación de anticuerpos que van actuar neutralizando o facilitando la fagocitosis de los agentes infecciosos específicos. Podemos evaluar la respuesta humoral en forma cuantitativa mediante estudios serológicos antes y después de su aplicación.

7 Como medimos la protección? La respuesta del organismo a una vacunación o exposición de campo con el agente se puede realizar mediante pruebas serológicas de laboratorio utilizando suero del paciente La respuesta inmune primaria y secundaria o, pueden evaluar en el laboratorio mediante la detección de anticuerpos específicos en el suero, utilizando antígenos conocidos antes y semanas después de la aplicación de la vacuna.

8 Como medimos la protección? La respuesta inmunológica contra la mayoría de las vacunas induce la producción especifica de anticuerpos y linfocitos T efectores. Este reconocimiento entre el antígeno anticuerpo o linfocito sienta las bases del diagnostico inmunológico. El análisis cualitativo y cuantitativo se realiza mediante el empleo de técnicas inmunológicas basadas en la detección de y evaluación de la respuesta humoral (anticuerpos y complemento) o celular (linfocitos T y fagocitos).

9 Cómo interpretamos la respuesta? Seroconversión: Aumento del título de anticuerpos x 4 o paso de negativo a positivo Título: Máxima dilución a la cual un suero continúa siendo positivo en una prueba serológica determinada

10 Como medimos la protección? La medición de las interacciones antígeno- anticuerpo con fines diagnósticos. Se realizan en 2 vías: Utilización de anticuerpos específicos para detectar el antígeno(diagnostico directo) Utilización de antígenos específicos para detectar anticuerpos (diagnostico indirecto)

11 Evaluación de la respuesta humoral Detección serológica de la titulación de anticuerpos pre y post vacunación, o mediante la detección de anticuerpos IgM. Otras técnicas diagnósticas: Fijación de complemento (CFT); Radioinmunoensayo (RIA); ELISA; Pruebas de inmunoflourescencia (EIA); Aglutinación de partículas de látex; Pruebas de neutralización; Western Blot; Hemolisis radial ; Inmunoblot recombinate (RIBA) etc. El análisis de la especificidad permite evaluar la capacidad de los anticuerpos de distinguir y reaccionar con una estructura química entre muchas. También se puede analizar la reactividad cruzada: es decir el anticuerpo reacciona con otro antígeno, cuando este y el antígeno que estimulo la producción del anticuerpo especifico comparten un epítope idéntico o muy similar.

12 Pruebas de Laboratorio Inmunofluorescencia. Radioinmunoanalisis. Pruebas inmunoenzimaticas. ELISA. Aglutinación. Precipitación, Inmunodifusion Inmunoelectroforesis Hemoaglutinacion-Inhibicion de hemoaglutinacion.

13 Log nivel de Acs Respuesta de Acs Respuesta Inmune humoral La respuesta inmune primaria se desarrolla entre una y dos semanas despues de la exposición al antígeno e inicia con anticuerpos IgM seguida por anticuerpos IgG. semanas La memoria específica caracteriza a la inmunidad adaptativa 1er desafío Nuevo desafío With kind permission from Nick Holmes Respuesta a otro antígeno La respuesta inmune secundaria es mas robusta con predominio de Acs IgG. Nick Holmes Tiempo en días

14 Cual es la utilidad de ensayos serológicos? Inmunogenicidad clínica y Efectividad (eficacia inferencial) Ej.- Demostración de la no inferioridad de una respuesta inmune relevante Comparación con los estandares atención Comparación con sueros de estudios de eficacia con correlación clínica comprobada. La no interferencia con otras vacunas aplicadas Determinar si la correlación de protección es aceptable CMC Inmunogenicidad Evaluar cambios en procedimientos de manufacturaa Nuevas instalaciones de manufactura Consistencia de lotes 9

15 Análisis de la calidad de respuesta humoral Con la finalidad de analizar la calidad de la respuesta humoral de una vacuna, se puede evaluar la afinidad y la avidez de los anticuerpos. Afinidad de un anticuerpo es la fuerza o intensidad de la unión, entre un sitio de unión del anticuerpo y el determinante antigénico de la vacuna. Avidez es la fuerza con la que el anticuerpo se une al antígeno.

16 Análisis de la respuesta inmune celular Aunque no es rutinario, para fines de evaluar una vacuna en fase uno se cuenta con varias pruebas clínicas y de laboratorio. La intradermorreacción (prueba cutánea de sensibilidad tardía) permite evaluar la memoria celular al antígeno y por ende a la vacuna. Nuevos métodos de Inmunología Celular La cuantificación de células B (productoras de Acs específicos) y subpoblaciones de linfocito T se pueden realizar mediante citometría de flujo. Para la localización y enumeración de células formadoras de anticuerpo se utiliza marcaje inmuno-fluorescente y placa hemolítica El cultivo celular permite el análisis de interacciones entre las células inmunes.

17 Respuesta linfoproliferativa Consiste en cultivar linfocitos del paciente con el antígeno (vacuna) que se quiere evaluar o estudiar y con varios mitógenos que se utilizan como control de la inmunoproliferación (estimulación no específica). La transformación blástica específica se mide por la capacidad que tiene la vacuna de inducir la proliferación linfocitaria.

18 Caracteristicas deseables en las pruebas de análisis inmunodiagnostico Utilizar pequeñas cantidades de sangre y de reactivos Sensibles y especificas. Estandarizada y validada. Reproducible.(Ínter laboratorios) Antígenos inactivados. Sencilla. Equipo y reactivos accesibles, económicos.

19 Evaluación clínica de una vacuna : Eficacia Se conoce como eficacia de una vacuna a los resultados o beneficios de salud proporcionados a los individuos cuando esa vacuna es aplicada en condiciones ideales. La evaluación de la eficacia protectora deben realizarse mediante ensayos clínicos aleatorizados. La eficacia de una vacuna está en función de su inmunogenicidad: capacidad de generar el tipo apropiado de respuesta inmunitaria (humoral, celular o ambas), del período de duración de la protección conferida, en el lugar adecuado (torrente sanguíneo, mucosas) y frente al antígeno adecuado (antígenos inmunizantes).

20 Evaluación clínica de una vacuna : Efectividad Se considera efectividad de una vacuna a los resultados o beneficios de salud proporcionados por un programa de vacunaciones en la población objeto, cuando las vacunas son administradas en las condiciones reales o habituales de la práctica diaria asistencial o de desarrollo de los programas Una buena eficacia no siempre implica una buena efectividad. La efectividad depende de factores como la aceptación y accesibilidad de la población a la vacuna, la pauta correcta de administración (dosis, vía, lugar, técnica), la conservación y manipulación adecuadas, etc.

21 Análisis costo - beneficio Los costos (del programa de vacunación: costo de la vacunación + costo de los efectos secundarios de la vacunación) y los beneficios(costos directos e indirectos de la enfermedad ) sin el programa de vacunación. Los costos directos e indirectos de la enfermedad con el programa de vacunación se valoran en términos monetarios.

22 Análisis costo - beneficio Este tipo de análisis permite la evaluación económica intrínseca del programa al comparar los beneficios económicos del programa con los costos, así como la comparación entre programas alternativos con objetivos similares. También permite plantear si existe otros programas que puedan proporcionar a la comunidad mayores beneficios e de vacunación o introducción de un nuevo biológico.

23 Evaluación clínica de una vacuna Solamente cuando se ha demostrado la eficacia, tiene sentido la evaluación de la efectividad de una vacuna mediante un ensayo comunitario aleatorizado (o no aleatorizado, como alternativa). La realidad es que por motivos éticos y prácticos, la evaluación experimental de la efectividad de la vacunación en la población rara vez se realiza. Una vez registrada, autorizada y comercializada, se evalúa la efectividad de la vacuna mediante estudios observacionales (cohortes, casos-controles), estudio de las tasas de ataque en brotes Epidémicos y comparaciones de tasas de ataque secundario al ámbito familiar.

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Lunes 1ero de Diciembre, 2014 Conflicto

Más detalles

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD El laboratorio de histocompatibilidad está capacitado para desarrollar los estudios necesarios para trasplantes de órganos de acuerdo a los requerimientos internacionalmente

Más detalles

Introducción al Inmunodiagnóstico.

Introducción al Inmunodiagnóstico. UNIVRSIDAD D LOS ANDS FACULTAD D FARMACIA Y BIOANÁLISIS CATDRA D INMUNOLOGÍA Introducción al Inmunodiagnóstico. César Pérez-Maldonado,PhD. 2009. INMUNIDAD Mecanismos de Defensa (specíficos / Inespecíficos)

Más detalles

Técnicas para medir Inmunidad Celular

Técnicas para medir Inmunidad Celular Técnicas para medir Inmunidad Celular Inmunología Aplicada 1065 Semestre 2005-2 2 Grupo 03 Carolina Hernández Martínez Subprograma 121 Formación de profesores Revisado por MD Lastra HEMOGRAMA Número total

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 160 INMUNODIAGNOSTICO DE MICROORGANISMOS T-L CARRERA: Microbiología

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas T.M. Rodrigo Colina Morales Laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual Sección Bacteriología Mayo 2014 FTA-ABS (Fluorescent Treponemal Antibody

Más detalles

Los resultados serológicos. Limitaciones y aplicaciones prácticas para la enfermedad de Gumboro

Los resultados serológicos. Limitaciones y aplicaciones prácticas para la enfermedad de Gumboro PATOLOGÍA LOS RESULTADOS SEROLÓGICOS. LIMITACIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO Los resultados serológicos. Limitaciones y aplicaciones prácticas para la enfermedad de Gumboro

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas

Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación describe la revisión previa a la concesión de la licencia de las vacunas preventivas, un proceso

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PROGRAMA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA CLINICA

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PROGRAMA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA CLINICA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PROGRAMA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA CLINICA PROFESOR ENCARGADO PROFESORA AYUDANTE Docentes : Prof. : Prof. : Prof. Hugo Moscoso Espinoza

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA HEPATITIS VIRALES EN ADULTOS

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA HEPATITIS VIRALES EN ADULTOS INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA HEPATITIS VIRALES EN ADULTOS S. Microbiología Hospital General Universitario de Elche Abril 2009 HEPATITIS A INTRODUCCION La principal característica diferencial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

INMUNOLOGÍA PRÁCTICO

INMUNOLOGÍA PRÁCTICO INMUNOLOGÍA PRÁCTICO DESCRIPCION La inmunología es el estudio del sistema defensivo del organismo huésped, sus aspectos anátomo-funcionales, los mecanismos de respuesta inmunológica, su relación con la

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA

ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA Código: 0 21 Régimen: Cuatrimestral Horas cuatrimestrales: Horas teóricas: Horas prácticas: Escuelas: Bioquímica (20.02) Y Farmacia (22.02) Año del programa: 201 FUNDAMENTOS: Esta

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV. Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009

NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV. Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009 NOCIONES DE EPIDEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE HIV Dra G Carballal Laboratorio de Virología Clínica CEMIC, 2009 La Pandemia de SIDA Personas que viven con el HIV/SIDA Total 40 millones Adultos 38 Niños 2 Nuevas

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Inmunología General

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Inmunología General Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006 Programa de Estudios: Inmunología General I. Datos de identificación Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA INMUNOLOGIA CÓDIGO 66131 PRERREQUISITOS Biología Molecular I, Bioquímica I CREDITOS

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

Interacción de los Acs. maternales con la vacunación frente a PCV2. J. Segalés

Interacción de los Acs. maternales con la vacunación frente a PCV2. J. Segalés Interacción de los Acs. maternales con la vacunación frente a PCV2 J. Segalés Respuesta inmune adaptiva frente a infección con PCV2 Inmunidad humoral 4,5 Nivel de Acs. mat. decreciente Seroconversión a

Más detalles

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES 2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNAS GENERALIDADES VACUNA: DEFINICIÓN

Más detalles

Proceso de Evaluación biológica Ensayos de Biocompatibilidad Dra. Mónica Cameo Directora Biología Aplicada Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proceso de Evaluación biológica Ensayos de Biocompatibilidad Dra. Mónica Cameo Directora Biología Aplicada Ciudad Autónoma de Buenos Aires Proceso de Evaluación biológica Ensayos de Biocompatibilidad Dra. Mónica Cameo Directora Biología Aplicada Ciudad Autónoma de Buenos Aires PROCESO DE EVALUACIÓN BIOLÓGICA SEGÚN ISO 10993 1.Caracterización

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología Conceptos generales PARASITOSIS Tipos de ciclos CLASES DE PARÁSITOS Y DE HOSPEDADORES Parásitos Externos, internos Monoxenos, heteroxenos Permanentes, temporales,

Más detalles

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio El VIRUS PRUEBAS PRESUNTIVAS ELISA: es la prueba convencional para la detección

Más detalles

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Inmunología CARÁCTER: Básico MATERIA: Inmunología MÓDULO: Medicina

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO GrupoBios S.A. Avda.Zañartu 1482 Ñuñoa Santiago-Chile Teléfono: (56-2) 473 6100 Fax: (56-2) 239 4250 e-mail: ventas@grupobios.cl www.grupobios.cl 2011 CONTENIDO

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS)

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS: (CISTICERCOSIS, HIDATIDOSIS Y FASCIOLOSIS) Dr. Hermes Escalante Añorga Profesor Principal de la Universidad Nacional de Trujillo Laboratorio Clínico

Más detalles

Como interpretar las pruebas de serología hepatica

Como interpretar las pruebas de serología hepatica Introducción Para descartar en un paciente la presencia de infección viral se deben determinar exclusivamente el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (VHB) (HbsAg) y los anticuerpos frente

Más detalles

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp.

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia Unidad Regional Atlántico Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Barranquilla, Octubre 2011 Reacciones

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

Mejorando los Resultados de Alergia. Ensayos de los Componentes de Alérgenos. Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D.

Mejorando los Resultados de Alergia. Ensayos de los Componentes de Alérgenos. Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D. Mejorando los Resultados de Alergia Ensayos de los Componentes de Alérgenos Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D. Ensayos de los Componentes de Alérgenos La enfermedad alérgica es una respuesta

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 ENZIMOINMUNOANALISIS ELISA

TRABAJO PRACTICO Nº 3 ENZIMOINMUNOANALISIS ELISA TRABAJO PRACTICO Nº 3 ENZIMOINMUNOANALISIS ELISA Docentes encargados: Bioq. Natalia Guiñazú Bioq. Maria Sol Renna Biol. Virginia Andreani Bioq. Mauricio Figueredo Bioq. Vanina Garrido Bioq. Laura Dulgerian

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 3. TÉCNICAS EN EL LABORATORIO DE AUTOINMUNIDAD PATRICIA MORAIS FERREIRA RI. BIOQUÍMICA CLÍNICA PRINCIPALES TÉCNICAS DE INMUNOANÁLISIS Aglutinación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE DENGUE EN PANAMÁ

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE DENGUE EN PANAMÁ DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE DENGUE EN PANAMÁ TM Brechla Moreno A. Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá Departamento de Virología y Biotecnología 2013 TÉCNICAS PARA LA DETECCIÓN

Más detalles

Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP

Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP RED NACIONAL DE DENGUE PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD SUPERVISIONES PRUEBAS DE PROFICIENCIA CONTROL DE CALIDAD INDIRECTO No hay laboratorios

Más detalles

Algunos aspectos a tener en cuenta en la salud de las mascotas

Algunos aspectos a tener en cuenta en la salud de las mascotas Algunos aspectos a tener en cuenta en la salud de las mascotas Dr. Rodrigo Puentes Área de Inmunología Dpto. Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR rpuentes@adinet.com.uy Montevideo Uruguay

Más detalles

GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA. Inmunología

GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA. Inmunología GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA Inmunología I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Inmunología Carácter: Troncal Titulación: Farmacia Ciclo: 1 er ciclo Departamento: Parasitología

Más detalles

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina BiologÍa Molecular: es una disciplina que se enfoca principalmente en el estudio

Más detalles

Pruebas serológicas para dengue

Pruebas serológicas para dengue Pruebas serológicas para dengue El 40% de la población mundial corre riesgo de infección por dengue Durante más de 25 años, Focus Diagnostics ha sido un líder en el desarrollo de ensayos inmunológicos

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO Jesús Mozota Ortiz. Presidente de SOCINORTE Las vacunas, un milagro Bill Gates, 2011 annual letter, Bill & Melinda Gates Foundation: De la misma forma

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL Conceptos generales PARÁSITO Algo ajeno pero cercano Alimentarse EL QUE SE ALIMENTA DE OTRO Es una asociación biológica Implica una relación de dependencia Simbiosis Comensalismo

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Expediente Nº 6075/252 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Departamento Bioquímica Clínica, eleva el programa analítico de la asignatura

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

Utilidad de los biomarcadores para predecir rechazo en trasplante renal y estrategias de desensibilización

Utilidad de los biomarcadores para predecir rechazo en trasplante renal y estrategias de desensibilización Utilidad de los biomarcadores para predecir rechazo en trasplante renal y estrategias de desensibilización EBC. Julio César Martínez Álvarez Laboratorio de HLA, BCS CMN SXXI, IMSS Biomarcador 1.Características:

Más detalles

Mitos y verdades acerca de la vacunación y el diagnóstico en la clínica diaria. Importancia de la respuesta inmune en la salud animal.

Mitos y verdades acerca de la vacunación y el diagnóstico en la clínica diaria. Importancia de la respuesta inmune en la salud animal. Mitos y verdades acerca de la vacunación y el diagnóstico en la clínica diaria. Importancia de la respuesta inmune en la salud animal. Dr. Rodrigo Puentes Área de Inmunología Dpto. Ciencias Microbiológicas

Más detalles

GALLIVAC SE. Vacuna doblemente atenuada Salmonella enteritidis mutante en liofilizado para suspensión oral

GALLIVAC SE. Vacuna doblemente atenuada Salmonella enteritidis mutante en liofilizado para suspensión oral GALLIVAC SE Vacuna doblemente atenuada Salmonella enteritidis mutante en liofilizado para suspensión oral Laboratorio MERIAL LABORATORIOS, S.A. Forma farmacéutica Liofilizado para suspensión oral (Liof.susp.o.)

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Avances en el Laboratorio Reumatológico

Avances en el Laboratorio Reumatológico Avances en el Laboratorio Reumatológico Curso de Medicina Interna Avanzada Sociedad Médica de Santiago, Junio 2007 Temas a tratar Artritis Reumatoide (AR) Anticuerpos Anti-Péptido Citrulinado Cíclico (Anti-CCP)

Más detalles

INMUNODIAGNOSTICO EN VETERINARIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES.

INMUNODIAGNOSTICO EN VETERINARIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. INMUNODIAGNOSTICO EN VETERINARIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. Autores: Lic. Sandra Cuello Portal, MSc.* y Lic. Ileana Rosado Ruiz-Apodaca, DrC.** * Grupo Virología, ** Grupo Biología Molecular-Bacteriología,

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

Más detalles

8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. Dr. Eduardo Rubinstein. Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia

8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. Dr. Eduardo Rubinstein. Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia 8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente Dr. Eduardo Rubinstein Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia VIH EN ADOLESCENTES: QUE HAY DE NUEVO? En diagnóstico de infección por VIH En seguimiento

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

Detección de IgE específica.

Detección de IgE específica. Detección de IgE específica. Una forma de identificar los alérgenos responsables de los síntomas alérgicos es la detección de anticuerpos IgE específicos frente a dichos alérgenos. Estos anticuerpos están

Más detalles

LABORATORIO TOTAL DE HORAS 10

LABORATORIO TOTAL DE HORAS 10 LICENCIATURA: QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA NOMBRE DEL PROGRAMA: INMUNOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA REVISADO POR: M en E Yolanda Flores Cabrera MC Maurilio Flores Pimentel Dr. Rubén Marroquín Segura FECHA DE

Más detalles

Chikungunya en Las Américas:

Chikungunya en Las Américas: Chikungunya en Las Américas: Diagnóstico y vigilancia por laboratorio Jairo A. Méndez-Rico PhD OPS-WDC 0 CHIKV Diagnóstico por laboratorio Introducción Microbial Threats to Health in the United States

Más detalles

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN,

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO 1 1.0. DENOMINACIÓN DISTINTIVA. Vacuna contra el Sarampión, Parotiditis y Rubéola. 2.0. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vacuna contra el Sarampión,

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

ISOINMUNIZACION MATERNO- FETAL

ISOINMUNIZACION MATERNO- FETAL ISOINMUNIZACION MATERNO- FETAL ISOINMUNIZACION Producción de un grupo específico de anticuerpos en la embarazada, como resultado de la transfusión feto-materna de elementos sanguíneos con características

Más detalles

BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS

BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS Giménez P.M. 1, Barcos O. G. 2, Moran R. D. 3. 2007. Revista Brangus, Bs. As., 29(55):62-66. 1 y 2.- Méd. Vet. Laboratorio Colon. 3.-

Más detalles

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Canine Parvovirus Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

MADRYN 8 y 9 de Noviembre 2012

MADRYN 8 y 9 de Noviembre 2012 XXVII JORNADAS ARGENTINAS DE HIDATIDOLOGÍA XXXV JORNADAS INTERNACIONAL DE HIDATIDOLOGÍA MADRYN 8 y 9 de Noviembre 2012 Departamento de Parasitologia Carlos G Malbran ANLIS 1 de 16 SITUACIÓN DEL DIAGNOSTICO

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

Nuevo algoritmo diagnóstico de la Infección por VIH

Nuevo algoritmo diagnóstico de la Infección por VIH Nuevo algoritmo diagnóstico de la Infección por VIH Dra. Manuelita Zavala Pineda Médico Adscrito Servicio Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Marcadores inmunológicos y virológicos

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

ELISA IgM PARA DIAGNOSTICO DE LEPTOSPIRA

ELISA IgM PARA DIAGNOSTICO DE LEPTOSPIRA Página 1 de 9 ELISA IgM PARA DIAGNOSTICO DE LEPTOSPIRA Elaborado por: CNSP Blgo. Manuel Céspedes Zambrano Revisado por: CNSP TM. Julia I. Espinoza Soto CNSP MV Gladys Malásquez Mendoza Aprobado por: RD

Más detalles

Vacunación antineumocócica en pacientes reumáticos en tratamiento con corticoides, inmunosupresores y biológicos

Vacunación antineumocócica en pacientes reumáticos en tratamiento con corticoides, inmunosupresores y biológicos Vacunación antineumocócica en pacientes reumáticos en tratamiento con corticoides, inmunosupresores y biológicos Extraído del Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud

Más detalles

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL DiaClon ABO/D + Grupo Inverso NOMBRE DiaClon ABO/D + Grupo Inverso DESCRIPCION La tarjeta DiaClon ABO/D + Reverse Grouping contiene anticuerpos monoclonales anti-a,

Más detalles

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

ELISA. Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes ELISA Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay Dra Morella Bouchard Instituto de Inmunología Clínica Universidad de Los Andes

Más detalles

Cualitativos Caso de Aplicación

Cualitativos Caso de Aplicación Validación n de Métodos M Cualitativos Caso de Aplicación Agenda Introducción Definiciones Clasificación Validación Evaluación de Métodos Cualitativos Caso de Aplicación Conclusiones Introducción La validación

Más detalles

www.microfcmunr.com.ar

www.microfcmunr.com.ar ed ra Fa de cu Mi lta cro w d d bio w e lo w C g.m ie ía ic nc, V ro ia ir fc s ol m M og un é ía r.c dic y om as Pa.a - U ras r N ito R lo át C gí a Laboratorio de Habilidades 6 Área Injuria 2015 Laboratorio

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 8. DIABETES AUTOINMUNE ADELA RAMOS HERNÁNDEZ R III. BIOQUÍMICA CLÍNICA DEFINICION Enfermedad metabólica crónica y compleja, caracterizada

Más detalles

CONCEPTOS DE VACUNAS: INMUNOGENICIDAD, EFICACIA, EFECTIVIDAD

CONCEPTOS DE VACUNAS: INMUNOGENICIDAD, EFICACIA, EFECTIVIDAD CONCEPTOS DE VACUNAS: INMUNOGENICIDAD, EFICACIA, EFECTIVIDAD José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE

IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE RESPUESTA INMUNE HUMORAL SEROLOGÍA suero estudio Ciencia de la detección de anticuerpos Medición de las interacciones Ag - Ac, con fines diagnósticos, a

Más detalles

Test de activació n de basó filós.

Test de activació n de basó filós. Test de activació n de basó filós. Se trata de una técnica ya utilizada hace años, pero que gracias a su más reciente combinación con la citometría de flujo ha mejorado su sensibilidad y especificidad.

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud)

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Índice Estadísticas Qué es VIH? Qué es SIDA? Mecanismo de transmisión Prácticas de riesgo Profilaxis Post Exposición

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO CONCEPTO DE ANTÍGENO Características de los determinantes antigénicos Concepto Inmunopotencia Inmunodominancia Determinantes inmunogénicos y hapténicos Inmunogenicidad: Carácter

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles