Cosme Damián Vivas V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cosme Damián Vivas V."

Transcripción

1 Cosme Damián Vivas V.

2 Sesión 1 Qué es el Nuevo Testamento? De qué trata el Nuevo Testamento? En qué idioma se escribió el Nuevo Testamento? En qué contextos se da el Nuevo Testamento? Cuál es la estructura del Nuevo Testamento?

3 Sesión 2 Evangelios sinópticos Evangelio de Juan Hechos de los Apóstoles Cartas paulinas (primera parte)

4 Sesión 3 Cartas paulinas (2 parte) Cartas generales Apocalipsis

5 Cumplimiento del Antiguo Testamento. Nuevo pacto (2 Co ; Heb ) Palabra inspirada de Dios (2 Ti 3.16)

6 Advenimiento del Mesías. Ministerio de Jesús. Muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Retorno de Jesús.

7 Inicio y avance de la Iglesia. Conflictos y amenazas dentro y para la iglesia. La iglesia y el Imperio.

8 En griego koiné jen ajrchæ` h\n oj lovgo~ë kai; oj lovgo~ h\n pro;~ to;n qeovnë kai; qeo;~ h\n oj lovgo~. (Jn 1.1)

9 En griego koiné Contiene algunas palabras arameas transliteradas al griego.

10 Bajo el imperio romano. En una época de expectativa mesiánica.

11 En medio de grupos religiosos y políticos: Fariseos Saduceos Escribas Esenios Zelotes Herodianos

12 NT Evangelios Sinópticos Juan Hechos de los Apóstoles Paulinas Cartas Universales o Generales Apocalipsis

13 Sesión 2 Evangelios sinópticos Evangelio de Juan Hechos de los Apóstoles Cartas paulinas (primera parte)

14 Evangelio como género literario. Se consideran evangelios sinópticos a Mateo, Marcos y Lucas. La palabra sinóptico quiere decir que se pueden ver simultáneamente, desde una misma óptica.

15 No es el primero en ser escrito. En cuanto a la fecha de composición del libro se ha dicho que pudo haber sido escrito entre los años 80 y 90 d. C. o entre los años d. C. Sólo por la tradición creemos que Mateo es el autor de este evangelio.

16 El escritor es un judeocristiano que cita constantemente el Antiguo Testamento. Un ejemplo: Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel. (Mt 1.23). Cita de Isaías 7.14.

17 Esta cita es tomada de la Septuaginta (LXX) y no del texto hebreo: LXX: ἡ παρθένος (je parthénos = la virgen) TM: ה ע ל מ ה (ja almá = la joven, la doncella) בּ תוּל ה virgen) (betulá = Mujer

18 Cinco sermones: Sermón de la montaña ( ) Sermón de instrucción a los apóstoles ( ) Sermón del Reino, en 7 parábolas ( ) Sermón sobre la vida de la comunidad ( ) Sermón sobre el fin de los tiempos ( )

19 En Mateo, la enseñanza de Jesús está centrada en el tema del reino de Dios o reino de los cielos.

20 Jesús es el Hijo de Dios Jesús es el Mesías Jesús es Dios presente con nosotros Jesús es el nuevo liberador Jesús es el Señor de la iglesia El reino que Jesús trajo es para todos los pueblos.

21 Parece que fue el primer evangelio escrito. Escrito, probablemente, entre los años 65 y 70 d.c. Escrito para lectores gentiles, no judíos. Traduce expresiones arameas (ej. 5.41; 15.34)

22 Marcos presenta un retrato muy humano de Jesús: Lo muestra extenuado, quedándose dormido en el bote. Lo muestra indignado cuando los discípulos tratan de alejar a los niños. *Quizá para rectificar la herejía que afirmaba que Jesús no era verdaderamente humano. *O quizá para preparar a los cristianos para la persecución. Muestra a un Mesías sufriente, un Mesías siervo.

23 El evangelista presenta a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios: En su bautismo se escucha la voz del cielo (1.11) Los demonios lo reconocen como el Santo de Dios (1.24), como el Hijo de Dios (3.11; 5.7). Pedro, en representación de los 12, lo reconoce como el Cristo (8.29). En la transfiguración, Dios lo ratifica como Su Hijo amado (9.7). Ante el concilio, Jesús confesó abiertamente ser el Hijo de Dios, el Cristo ( ). El centurión exclamó: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios (15.39).

24 El resumen del evangelio se encuentra en esta declaración: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, creed en el evangelio (1.15). Jesús va más allá de los límites de Galilea y se adentra en el mundo pagano para hacer comunidad y predicar el evangelio (3.8; 5.1ss; 7.24ss; ).

25 El evangelio puede dividirse en dos grandes secciones: Jesús revela quién es y cuál es su misión por medio de sus acciones y de su enseñanza. Escoge un grupo especial de colaboradores, a quienes da instrucciones especiales. El punto culminante es la declaración de Pedro: Tú eres el Cristo Jesús muestra que cumplirá su misión en la humillación y muerte, pues ha venido para servir y dar su vida en rescate de muchos. Sin embargo, su muerte no será el final.

26 Su escritor no es judío. El evangelio es la primera parte de un relato en dos volúmenes de la fe cristiana. El segundo es el libro de Hechos de los apóstoles. Lucas, según lo que dice Pablo, era médico, hombre instruido que escribía en un griego mucho más pulido que Marcos. Es un historiador que se preocupa por los hechos.

27 Tiene un especial interés por los marginados: pobres, mujeres, extranjeros, viudas, publicanos. Presenta a Jesús más en su aspecto humano, como alguien que vino para servir a todos, especialmente a los marginados.

28 En cuanto a la fecha de composición se han propuesto los años 64 y 70 d. C. Dirigido a Teófilo (amigo de Dios). Sus lectores implícitos son cristianos gentiles. Énfasis: El Mesías vino en cumplimiento de la promesa de Dios, no sólo para los judíos sino también para los gentiles. Jesús vino a salvar a los perdidos, incluyendo a toda clase de personas marginadas. Jesús ejerce su ministerio bajo el poder del Espíritu Santo.

29 Este evangelio es uno de los grandes tesoros de la fe cristiana. Escrito desde una perspectiva posterior a la resurrección y a la entrega del Espíritu Santo.

30 Su fecha de redacción: probablemente 90 d. C., en Éfeso. Se considera a Juan, el discípulo amado como el escritor del evangelio (21.24).

31 Presenta a Jesús como la Palabra hecha carne, como Dios mismo, por quien todo fue hecho. Destaca los Yo soy (8.58): El pan de vida (6.35) La luz del mundo (8.12) El buen pastor (10.11) La puerta de las ovejas (10.7) La resurrección y la vida (11.25) El camino, la verdad y la vida (14.6) La vid verdadera (15.1) Vino a los suyos, pero éstos no lo recibieron; pero a todos los que lo reciben les da el derecho de llamarse hijos de Dios (1.12).

32 Presenta siete milagros o señales realizadas por Jesús para manifestar su gloria y para que sus discípulos creyeran en él: El agua convertida en vino (2.1-11) La curación del hijo de un oficial del rey ( ) La curación de un paralítico (5.1-18) La alimentación de una multitud (6.1-14) Jesús camina sobre las aguas ( ) Curación de un ciego de nacimiento (9.1-12) La resurrección de Lázaro ( )

33 Jesús demostró en su vida, muerte y resurrección ser Dios verdadero. Su propósito: Que sus lectores crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, al creer, tengan vida en su nombre (20.31).

34 Énfasis: Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, quien se hizo carne y habitó entre los hombres. Por medio de su encarnación y crucifixión reveló el amor de Dios hacia la humanidad. El verdadero discipulado consiste en permanecer en Jesús (la vid verdadera) y llevar fruto. El Espíritu Santo es dado a los discípulos para que continúen la obra de Jesús.

35 En este evangelio se distinguen dos partes: 1. Capítulos 1 12: El Hijo de Dios viene al mundo para comunicar la vida eterna a los que creen; Jesús se revela con hechos y palabras. Se manifiestan dos actitudes frente a Jesús: aceptación y rechazo. 2. Capítulos 13 21: Jesús da una instrucción especial a sus discípulos y regresa al Padre, pasando por la muerte y la resurrección.

36 Escrito por Lucas. Es la segunda parte de su obra, escrita en 62, 64 o 70 d. C. Muestra que la obra de Jesús no terminó con su muerte y resurrección, sino que sigue a través de la obra del Espíritu Santo que actúa por medio de los seguidores de Jesús.

37 El libro narra la trayectoria de la difusión del Evangelio, dando especial atención a la predicación en Jerusalén, punto de partida ( ), y mostrando a Roma como punto de llegada ( ).

38 Destaca la presencia y actividad del Espíritu Santo en esta nueva etapa de la historia. El evangelio no es solo para los judíos, sino también para los gentiles. Ningún poder humano puede impedir el avance del evangelio, aunque no faltan los que intentan hacerlo. La estructura del libro se insinúa en 1.8

39 Bosquejo: Introducción (1.1-26) 1. Predicación del evangelio en Jerusalén ( ) 2. Predicación en Samaria y Judea ( ) 3. Predicación a los paganos ( ) a. Sucesos preliminares ( ) b. Primer viaje misionero de Pablo ( ) c. La reunión en Jerusalén ( ) d. Segundo viaje misionero de Pablo ( ) e. Tercer viaje misionero de Pablo ( ) f. Prisión de Pablo y viaje a Roma ( )

40 Paulinas o de Pablo (13). * Pablo, según su propio testimonio, escribió, por lo menos, otras dos cartas que se han perdido: una carta a los Corintios (1 Co 5.9) y una carta a los Laodicenses (Col 4.16). Generales, universales o católicas (8). Los escritores neotestamentarios, al escribir sus cartas, siguen el patrón existente. Las cartas se componen de tres elementos: Introducción Nombre del autor Destinatario o destinatarios Saludo Cuerpo: contenido doctrinal o moral. Conclusión Saludos Bendición

41 Clasificación: Cartas soteriológicas: se enfocan en el mensaje de salvación. Son: Romanos, I y II Corintios, Gálatas. Cartas cristológicas: Tienen a Cristo como centro del mensaje. Son: Efesios, Filipenses y Colosenses. Cartas escatológicas: su énfasis se centra en las cosas finales y la segunda venida de Cristo. Son: I y II Tesalonicenses. Cartas pastorales o eclesiales: El interés radica en las responsabilidades y funciones públicas que debe tener todo ministro del Evangelio. Son: I y II Timoteo y Tito. También se habla de las cartas de prisión o cautividad, porque fueron escritas desde la prisión. Son: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón.

42 Pablo escribe esta carta a la comunidad de Roma, según parece entre los años 57-58, desde Corinto. Personalmente no conocía a los romanos, pero en ella les anuncia su próxima visita. Esta carta es la más teológica de todas Retoma la idea de su otra carta a los Gálatas, pero aquí expone de una manera más amplia el mensaje de la fe cristiana.

43 El contenido puede resumirse así: Introducción (1.1-15) Sección doctrinal ( ). Tema: El evangelio es poder de Dios ( ) Sección exhortatoria o parenética ( ) Conclusión ( )

44 Propósito de la carta. Aunque el propósito no aparece de forma muy clara en la carta, puede decirse que Pablo tiene un triple propósito al escribirla: Buscar apoyo para su viaje a España (15.24, 28) Compartir su comprensión y conocimiento de la teología del Evangelio de Jesucristo, y su aplicación a la vida diaria. Motivar a los cristianos de Roma a tener una mejor y más profunda unidad como iglesia, que la que tenían hasta el momento ( )

45 Fecha y lugar de redacción: Lo más probable es que Pablo escribe esta carta desde Éfeso, durante su tercer viaje misionero, durante el año 55 o 56 d. C. Ocasión: De acuerdo con los datos aportados en la misma carta, Pablo escribió porque: Recibió un informe, de parte de los servidores de Cloé, en cuanto a los desacuerdos que había en la iglesia (1.11). Recibió una carta de la iglesia en la cual le solicitan ayuda en cuanto a temas doctrinales y prácticos (7.1, 25; 8.1; 12.1; 15.1; 16.1)

46 Propósito: Instar a la unidad de la iglesia. Corregir problemas de inmoralidad. Instruir en cuanto a cuestiones doctrinales, cultuales y de la vida práctica que no estaban bien definidos en la iglesia. Tema básico: La doctrina de la cruz y su implicación social.

47 Esquema: Prólogo (1.1-9) 1.Divisiones en la iglesia ( ) 2.Corrección a la iglesia en cuanto a un caso de inmoralidad y litigios delante de los incrédulos ( ). 3.Sobre el matrimonio (7.1-40). 4.La libertad cristiana ( ) 5.La vida de la iglesia ( ) 6.Los dones del Espíritu Santo ( ) 7.La resurrección de los muertos ( ) Epílogo ( )

48 Fecha de redacción: Quizá entre los años 54 y 57 d. C. Contenido: En esta carta Pablo se ocupa más de asuntos personales que doctrinales. En una segunda visita a la iglesia, que consistió de un corto viaje, el apóstol descubre que las cosas no marchan bien en la iglesia, lo cual lo llenó de dolor y amargura. Además, se enteró que la iglesia había puesto en duda su autoridad apostólica y la de sus colaboradores, y había intentado desprestigiar su ministerio.

49 Esquema: Prólogo (1.1-11) 1.Pablo defiende su ministerio ( ) 2.La ofrenda para la iglesia de Jerusalén ( ) 3.Nueva defensa de Pablo ( ) Epílogo ( )

50 Propósito: 1. Expresar gratitud a Dios por los resultados positivos de su carta anterior. 2. Defender su ministerio. 3. Exhortar a la iglesia por haber recibido tan fácilmente a algunos falsos apóstoles que han llegado como apóstoles de Jesucristo. 4. Animar a la iglesia a tener preparada la ofrenda para los hermanos de Jerusalén.

51 Fecha y lugar de redacción: En cuanto a la fecha algunos proponen en año 47 d. C. Si esto es así, entonces, esta carta es el primer escrito neotestamentario. Sin embargo, son varios los que proponen una fecha posterior, entre los años 55 y 60 d. C. Es probable que Pablo escribiera esta carta desde Corinto.

52 Ocasión: Las iglesias de Galacia fueron perturbadas por la presencia de unos judaizantes que enseñaban que los cristianos, para poder ser salvos, tenían que circuncidarse y practicar otros ritos de la Ley de Moisés. Además, intentaban desacreditar el ministerio apostólico de Pablo.

53 Propósito: Advertir a los hermanos del peligro que encerraba la doctrina de los judaizantes. Animar a los hermanos a no dejarse mover de la fe que habían recibido. Defender su apostolado. Contenido: Doctrinalmente presenta ideas que se encuentran en la carta a los Romanos, aunque en una forma más concisa y esquemática. Inicia presentando el tema que va a tratar (1.1-9). No contiene acción de gracias ni ninguna expresión de gozo. Después tenemos el cuerpo de la carta, que consta de tres secciones:

54 Esquema: Prólogo (1.1-9) 1.El evangelio anunciado por Pablo ( ) 2.Fe y libertad cristiana ( ) 3.El uso de la libertad ( ) Epílogo ( )

55 Esta carta se incluye dentro de las cartas cristológicas, pero también dentro de las cartas de prisión (3.1; 4.1). Se trata más de un escrito doctrinal y exhortatorio, en el cual el apóstol presenta a la iglesia como cuerpo de Cristo y enseña acerca de la salvación que Dios ofrece a los pecadores. Fecha y lugar de redacción: Aunque no hay unanimidad en cuanto a fecha y lugar, siendo que Pablo menciona su encarcelamiento (3.1; 4.1), algunos creen que fue escrita en Roma, entre los años 60 y 62 d. C.

56 Propósito: Alentar y ayudar a los hermanos a vivir su nueva vida en Cristo en medio de una sociedad regida por filosofías, creencias religiosas y principios éticos fundamentados en el paganismo.

57 Esquema: Saludo (1.1-2) La obra salvadora de Dios ( ) Exhortación a vivir la nueva vida en Cristo ( ) Despedida ( )

58 Lugar y fecha de redacción: No hay datos precisos en cuanto al lugar de escritura. Se sabe que Pablo estaba preso, pero no se sabe la fecha ni lugar. Se proponen como posibles lugares: Roma,Cesarea o Éfeso En cuanto a la fecha, se supone que fue entre los años 60 y 63 d. C.

59 Propósito: Informar a la iglesia acerca de la situación del apóstol, para que no esté preocupada. Agradecer la ofrenda que le enviaron. Animar a la iglesia a permanecer firme en Señor ante las amenazas y adversidades.

60 Esquema: Introducción (1.1-11) Saludo (1.1-2) Acción de gracias (1.3-11) El progreso del evangelio ( ) Deberes cristianos ( ) Los colaboradores de Pablo ( ) Advertencias contra aquellos que enseñan a guardar la ley ( ) Breves exhortaciones (4.2-9) Gratitud por la ofrenda recibida ( ) Despedida ( )

61 Sesión 3 Cartas paulinas (2 parte) Cartas generales Apocalipsis

Evangelio Según Marcos

Evangelio Según Marcos Evangelio Según Marcos Tema central de Marcos Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles. Jesús en ACCION

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas BOSQUEJO: Qué son los evangelios? 1. Definición 1. (Diccionario Bíblico Easton (DBE)) Palabra de origen anglo-sajón y que significa

Más detalles

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 INTRODUCCIÓN: La iglesia no es una estructura eclesiástica, sino un cuerpo vivo, siguiendo la voluntad de Cristo, su cabeza. Por ser cada cristiano parte de

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

Reseña del Nuevo Testamento

Reseña del Nuevo Testamento Reseña del Nuevo Testamento Guía preparada por: Jaime Morales Herrera Basado en el texto De Piedra en Piedra de Peter Jeffery Un curso del Seminario Internacional de Miami Miami International Seminary

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Jesús es Dios Juan 1:1-14 A qué se refiere Juan en declarar que Jesús es el Verbo de Dios? Juan 20:30-31 El propósito de Juan era presentar a Jesucristo a los lectores de su Evangelio, estableciendo quién

Más detalles

SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS CERTIFICADO NIVEL UNO SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS Hechos Un detallado estudio del contenido, propósitos, principios, y aplicaciones de Hechos. El curso da énfasis al papel del

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA OTROS CRISTIANOS Lección 9 Regresa solamente las páginas 4, 5, y 6 1 Como aprendimos en la lección uno, cuando fuiste salvo cambiaste de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente, ahora

Más detalles

Temas y Lecturas del Nuevo Testamento. Introducción

Temas y Lecturas del Nuevo Testamento. Introducción Temas y Lecturas del Nuevo Testamento. Introducción El propósito de esta materia es el de dar un repaso rápido al Nuevo Testamento. La Biblia es la Palabra de Dios y es importantísimo leerla toda. Tengamos

Más detalles

CREER. 2 Dios Personal El Señor es mi pastor Por qué preocuparse?

CREER. 2 Dios Personal El Señor es mi pastor Por qué preocuparse? CREER Ámbito y secuencia para adultos Capítulos 1-10 Selecciones de escrituras CREENCIAS Qué creo? AT NT AMAR A DIOS 1 Dios Creación Bautismo de Jesús (Génesis 1.1, Salmos 19) (Lucas 3) Idea Clave: «Creo

Más detalles

Lección 9: Relacionarse Con Otros

Lección 9: Relacionarse Con Otros Lección 9: Relacionarse Con Otros Cuál es Mi Relación Con Otros Cristianos? Como aprendimos en la primera lección, cuando usted fue salvo, usted pasó de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente,

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO VERSIÓN OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

NUEVO TESTAMENTO VERSIÓN OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS NUEVO TESTAMENTO VERSIÓN OFICIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS ÍNDICE GENERAL Págs. PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS Y ABREVIATURAS Evangelios Mateo Marcos Lucas

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la confraternidad entre nosotros

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

Milagros, Sanidades y Prodigios

Milagros, Sanidades y Prodigios Clase 4 Otoño 2011 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo,

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL (Descubra por sí mismo lo que la Biblia enseña) Su nombre: Su dirección: (Para contestar estas preguntas, rogamos usar, en lo posible, la versión Reina Valera 1960) 1) LA BIBLIA

Más detalles

BIB 102/103 Nuevo Testamento La Misión de Cristo y La Misión de la Iglesia

BIB 102/103 Nuevo Testamento La Misión de Cristo y La Misión de la Iglesia BIB 102/103 Nuevo Testamento La Misión de Cristo y La Misión de la Iglesia Rev. Richard Schlak Versión 2015 BIB 102-103 Nuevo Testamento Misión de Jesucristo y Misión de la Iglesia Manual del Estudiante

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia 1 EL EVANGELIO DEL REINO, ES CRISTO EN NOSOTROS. (Colosenses 1:24-29). MISION CRISTO La obra de Cristo tiene dos fases que se expresan en dos declaraciones sencillas, pero muy profundas (Juan 14:20). Cristo

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12)

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12) TÍTULO: LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO BÍBLICO EN LA IGLESIA LOCAL 1 TEXTO: EFESIOS 4:12 Y TITO 1:5 PROPÓSITO: Enseñar la importancia vital de desarrollar el liderazgo bíblico en la iglesia local. Dar una

Más detalles

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Estudio 44: Dios demanda consagración (1 Pedro 4:1-19) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Porción bíblica Contexto 1

Más detalles

He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras.

He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras. Guía de estudio para el E V A N G E L I O D E M A T E O He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras. Los cuatro Evangelios contienen información común

Más detalles

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia.

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia. La Verdad del Evangelio Gálatas 1:1-10 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS PREGUNTAS DE REPASO 1. Jesús nos llama a ser sus. 2. La Biblia nos enseña cómo los apóstoles fueron los primeros testigos conforme a la promesa de Jesús:

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la comunión entre nosotros (v.g., que todos hablemos una misma cosa,

Más detalles

UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS

UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS VERSÍCULO CLAVE: Y éste es el mensaje que hemos oído de parte de él y os anunciamos: Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas (1 Juan 1:5). INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Mateo 5:14 Vosotros sois

Más detalles

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña

El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña Como es el poder de Dios?: El Poder del Rey: Por: Robidio Zeceña www.robidiozecena.com robidiozl@hotmail.com Cell.: 631-4561284 Fax: 631-5911649 Cómo puede un hombre mortal describir el poder y la habilidad

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos La Biblia Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

SERIE DE ESTUDIOS: LAS PARABOLAS

SERIE DE ESTUDIOS: LAS PARABOLAS SERIE DE ESTUDIOS: LAS PARABOLAS DE JESUS Marcos 4:34 Y sin parábolas no les hablaba Por: Jorge Ortiz Lea estas instrucciones para un mejor aprovechamiento. Nota especial: Esta serie de lecciones sobre

Más detalles

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS Cuál es mi relación con otros cristianos? Como aprendimos en la lección 1, cuando usted aceptó a Cristo como su señor y Salvador, usted se convirtió en miembro de la familia

Más detalles

www.sociedadbiblicacolombiana.com

www.sociedadbiblicacolombiana.com www.sociedadbiblicacolombiana.com CANON BÍBLICO Cosme Damián Vivas V. Etimología y uso de la palabra = caña, caña aromática; caña de ק נ ה medir (Ez 40.3,5) κανών = regla, límite (2Co 10:13,15,16; Gál

Más detalles

Lección 1. El Fruto. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Lección 1. El Fruto. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley (Gálatas 5:22-23). Lección 1 El Fruto Curso

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

LOS NOMBRES, TIPOS Y TÍTULOS DE JESÚS Contribución

LOS NOMBRES, TIPOS Y TÍTULOS DE JESÚS Contribución LOS NOMBRES, TIPOS Y TÍTULOS DE JESÚS Contribución Abogado 1 Juan 2:1 Adán 1 Corintios 15:45 Admirable Isaías 9:6 Alfa y Omega Apocalipsis 1:8 Amén Apocalipsis 3:14 Amado Efesios 1:6 Amado Hijo de Dios

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

ROMANOS. Introducción y Antecedentes

ROMANOS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenida al Estudio Bíblico Vida Gozosa. Que cosas tan maravillosas ha reservado para nosotras Dios este año conforme sentimos

Más detalles

Lección 6 : La Iglesia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS CREENCIAS

Lección 6 : La Iglesia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS CREENCIAS Lección 6 : La Iglesia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS CREENCIAS Creciendo como la cabeza Mas bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,

Más detalles

La clave de esta sección es DISCIPLINA; es una palabra griega que quiere decir, entrenando a un niño, o instrucción.

La clave de esta sección es DISCIPLINA; es una palabra griega que quiere decir, entrenando a un niño, o instrucción. Proverbios 3:11-12 Titulo: El Amor del Padre La clave de esta sección es DISCIPLINA; es una palabra griega que quiere decir, entrenando a un niño, o instrucción. A los judíos se les enseñaba buscar el

Más detalles

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (kanon) y del hebreo

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS

SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS Se hizo un recorrido por la vida y los viajes de San Pablo para mostrar al apóstol que, primero, funda comunidades

Más detalles

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús?

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús? Lección 2 Cuál fue el mensaje de Jesús? Mientras que el reino de Dios fue el mensaje principal de Jesús, muchos evangelistas de hoy en día prácticamente lo han ignorado. Un evangelio de la invención norteamericana

Más detalles

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Más detalles

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta:

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta: 1 CORINTIOS 15:1-20 La última vez terminamos de hablar del tema de los dones del Espíritu y hoy entramos en un nuevo tema, sobre el tema de la resurrección de los muertos. 1 CORINTIOS 15:1-20 1- Qué pasó

Más detalles

"Una realidad transformadora"

Una realidad transformadora "Una realidad transformadora" Texto Lema: Por qué en muchos casos el cristianismo casi de manera invariable representa a Jesús muerto en la cruz? Será que muchos realmente no alcanzan a captar la verdad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

Hoja de Estudio - Notas

Hoja de Estudio - Notas Hoja de Estudio - Notas CONVERSIONES VERDADERAS Y FALSAS Este mensaje explica por qué hay tantos divorcios, el alcohol, las drogas y los problemas de aborto dentro de la Iglesia de hoy. Están nuestras

Más detalles

El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo. La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14. Mateo 21:25

El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo. La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14. Mateo 21:25 El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14 Mateo 21:25 Los lideres cometieron dos pecados en no contestarle la pregunta. ~ Primero no creyeron en el mensaje de Juan. ~ Segundo

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S VERBO DIOS R.E. HARLOW

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S VERBO DIOS R.E. HARLOW U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S EL VERBO DE DIOS R.E. HARLOW 1 Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org ISBN 1-59387-031-0 Edición Digital: 2005.09 2005 ECS Ministries Traducción:

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA ORACIÓN LECCIÓN 6 Devuelve sólo las páginas 5,6 y 7 1 " Qué Importancia tiene la Oración en Mi Vida?" Alguien dijo una vez que la fuerza de un Cristiano es tanta como sea su vida de oración. Hay mucho

Más detalles

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA Y LOS VALORES DEL REINO DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS DE MAYORDOMÍA VISIÓN UN MILLÓN Módulo de instrucción N 1 FILOSOFÍA DE LA MAYORDOMÍA EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO

Más detalles

Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 La Organización de la Iglesia

Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 La Organización de la Iglesia Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 INTRODUCCIÓN: Al estudiar la organización de la iglesia bíblica es necesario pensar en tres diferentes aspectos de su estructura original. Son las mismas cosas

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Lección 1 Introducción a la Biblia Prepárese para su Asignación 1. Junto con este libro de trabajo, usted necesitará una Biblia y un diario o cuaderno para notas personales acerca del mensaje ue oirá.

Más detalles

Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS. Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron APOCALIPSIS 19:7-9

Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS. Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron APOCALIPSIS 19:7-9 Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS Capitulo 19 Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron 1 Felix 2014 1 VERSO DE MEMORIZACIÓN APOCALIPSIS 19:7-9 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

Frases con las que Dios designa a la iglesia

Frases con las que Dios designa a la iglesia FRASES CON LAS QUE DIOS DESIGNA A LA IGLESIA 169 14 Frases con las que Dios designa a la iglesia Una lectura detenida del Nuevo Testamento revela que la iglesia fue creada con el propósito de que fuera

Más detalles

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. (1 Corintios 4.1 2,

Más detalles

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de Ministerios pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo

Más detalles

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo

El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo El Significado Profundo del Nacimiento de Jesucristo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de diciembre del 2015 Lucas 1:26-32 Anuncio del nacimiento de Jesús 26 Al sexto mes el

Más detalles

Panorama del Nuevo Testamento-NT 502 Programa Ministerios Hispanos Seminario Teólogico Gordon-Conwell Otoño 2014 Lawrence, MA

Panorama del Nuevo Testamento-NT 502 Programa Ministerios Hispanos Seminario Teólogico Gordon-Conwell Otoño 2014 Lawrence, MA Panorama del Nuevo Testamento-NT 502 Programa Ministerios Hispanos Seminario Teólogico Gordon-Conwell Otoño 2014 Lawrence, MA 1 Instructor: Al Padilla apadilla@gcts.edu 3-4 de octubre, 2014 21-22 de noviembre,

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos.

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos. 1 Deudores somos Romanos 8.11-18 Lo primero que apreciamos en este pasaje es la declaración de que el Espíritu de Dios levantó de los muertos a Jesús. En esta mañana en la que la mayoría de los religiosos

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3)

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3) LA PRIMERA PERSECUSIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:17-42; 8:1-2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29, Dios Habla

Más detalles

Pablo, la vida de un apóstol. biografía de un misionero entre dos culturas

Pablo, la vida de un apóstol. biografía de un misionero entre dos culturas Pablo, la vida de un apóstol biografía de un misionero entre dos culturas Nacido para construir puentes Nacido y educado en Tarso, una ciudad de cultura griega, judío de raza y religión Es el responsable

Más detalles

La Iglesia en los evangelios

La Iglesia en los evangelios La Iglesia en los evangelios Mairena del Alcor. Enero de 2010 Papiro 86 (Mt 5,13-16) Siglo IV Institut für Altertumskunde. Colonia (Alemania) Ordenando la casa Hacer consciente el presupuesto propio Lectura

Más detalles

Tema 5. Evangelio Según Mateo

Tema 5. Evangelio Según Mateo Tema 5. Evangelio Según Mateo Mateo ha sido llamado el evangelio judío, porque muestra particular interés en los asuntos de Israel. Más que ningún otro de los evangelios, tiene un gran énfasis en las profecías

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

El Espíritu Santo y Sus Dones

El Espíritu Santo y Sus Dones Lección 4 El Espíritu Santo y Sus Dones Señales, prodigios, y maravillas en los tiempos del N.T. Puntos que estudiar Parece que todos hoy se interesan muchísimo en eventos sobrenaturales. Sin embargo,

Más detalles

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ Al frente de la Iglesia Católica Romana está el Papa de Roma. Este hombre, de acuerdo con la doctrina católica, es la cabeza de la Iglesia

Más detalles

Nosotros creemos que la salvación viene por la gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo solamente. Y esta doctrina en gran cosa.

Nosotros creemos que la salvación viene por la gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo solamente. Y esta doctrina en gran cosa. Nosotros creemos que la salvación viene por la gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo solamente. Y esta doctrina en gran cosa. Determina si alguien va al cielo o al infierno. No entender

Más detalles

2. En dónde son multiplicadas la gracia y la paz (v. 2)? 3. Qué es lo que Dios te ha dado para la vida espiritual (v. 3)?

2. En dónde son multiplicadas la gracia y la paz (v. 2)? 3. Qué es lo que Dios te ha dado para la vida espiritual (v. 3)? Estudio Uno. Los Pasos para Crecer. 2 de Pedro 1:1-15 Introducción. La vida cristiana no consiste en recibir a Jesucristo como salvador por fe, y luego seguir viviendo una vida mundana sin cambiar ni crecer

Más detalles

A. El te ofrece amor Una vida abundante Jesús es el ejemplo clásico de entrega

A. El te ofrece amor Una vida abundante Jesús es el ejemplo clásico de entrega JESÚS ES LA RESPUESTA, PARA UNA BUENA VIDA 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. San Juan 10:10 Introducción:

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO.

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. Cuadernillo para Trabajo en Grupos EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. El Encuentro A.C.M.C. Avda. cra. 20 No. 81 55 Tels. 616 2969, Bogotá REUNION No. 24-12 SEMANA:

Más detalles