COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC"

Transcripción

1 OSTO PROMEDIO PONDERADO DE APITAL: WA

2 OSTO DE APITAL Empresa con exceso de caja Paga dividendos Accionistas invierten en activos financieros Invierte en proyectos Valor final para el accionista omo los accionistas pueden reinvertir los dividendos en activos financieros riesgosos, la rentabilidad sobre los proyectos de presupuesto de capital debe ser al menos la rentabilidad esperada de activos financieros de riesgo similar.

3 OSTO DE APITAL Empresa No Apalancada Impuestos apital Accionario Plan I Plan II Utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) , ,00 Intereses 0, ,00 Utilidades antes de impuestos (UAI) , ,00 Impuestos , ,00 Utilidades después de impuestos , ,00 Empresa Apalancada Flujo de efectivo total para los accionistas y los tenedores de bonos , ,00 Impuestos Deuda apital Accionario La empresa apalancada paga menos en impuestos que la empresa totalmente financiada con capital. Por consiguiente, la suma de la deuda más el capital accionario de la empresa apalancada es mayor que el capital accionario de la empresa no apalancada.

4 OSTO DE APITAL Una empresas financiada totalmente con acciones ordinarias, tiene como propietarios a sus accionistas que tienen derecho a todos sus flujos de caja. En este caso, la rentabilidad esperada por el accionista es igual al costo de capital de la empresa. La tasa para un proyecto financiado con capital propio según el APM es: R i R F (R M R F ) * i Tasa libre de riesgo: R F Prima de riesgo del mercado: R R M F Riesgo del proyecto, medido por beta: i ov(r,r σ i 2 M M ) σ ρ i σ M im (También puede usarse el modelo de Gordon de descuento de dividendos)

5 ÁLULO DE LA BETA La tasa de descuento de un proyecto debe ser igual a la rentabilidad esperada de activos financieros de riesgo similar. El costo de capital de un proyecto depende del uso que se da al capital no de la fuente de dónde proviene el capital. Por lo tanto, su riesgo es el riesgo del proyecto como tal y no el riesgo de la compañía Si el proyecto tiene el mismo riesgo de la empresa se puede usar la beta de la empresa. Si la beta del proyecto es diferente a la beta de la empresa, la tasa de descuento debe ser calculada con la beta del proyecto. La beta histórica puede determinarse por regresión lineal. Hay problemas en el cálculo de la beta: el tamaño de la muestra puede ser inadecuado, la beta puede variar a lo largo del tiempo y el riesgo del negocio pueden cambiar. Una alternativa es utilizar la beta promedio de la industria que es más estable aunque si hay cambios tecnológicos o en el mercado, también puede variar

6 DETERMINANTES DE LA BETA Riesgo del negocio: iclo de ingresos: Las empresas con ingresos cíclicos tienen acciones más volátiles y su beta es generalmente más alta que empresas con ingresos estables. Apalancamiento Operativo: Sensibilidad de la firma a los costos fijos. ostos fijos altos y costos variables bajos aumentan el apalancamiento operativo. Potencia el efecto del ciclo de ingresos, incrementado la beta de la empresa. Riesgo financiero: Apalancamiento Financiero (sensibilidad de la firma a los costos de financiamiento). ostos fijos del financiamiento de la empresa. Una empresa apalancada debe pagar intereses independientemente de sus ventas.

7 APALANAMIENTO FINANIERO Y LA BETA Una compañía tiene, en general, cuatro tipos de betas: la beta del activo cuando carece de deudas, la beta del activo cuando tiene deudas, la beta de los recursos propios y la beta de la deuda. Es evidente que la beta del activo de la empresa debe ser la misma que la del pasivo, por ello cuando la compañía carece de endeudamiento la beta del activo y la de los recursos propios coinciden. Por otro lado, cuando la empresa está endeudada la beta del pasivo (= beta del activo) se obtiene a través del promedio de las betas de los recursos propios y de la deuda ponderadas por la proporción de ambos en el pasivo de la empresa (el pasivo es una cartera formada por los recursos propios y por la deuda). bdeuda 0 => bcapital bactivos (1 + D/)

8 Entonces, la beta del activo (del portafolio) está dada por y capital es la beta de la empresa apalancada La beta de la deuda en la practica es muy baja, suponiendo que es cero, tenemos: Por tanto: capital deuda activo * D * D D activo capital * D D 1 * D * D activo activo activo capital APALANAMIENTO FINANIERO Y LA BETA

9 APALANAMIENTO FINANIERO Y LA BETA Así: capital activo * 1 D Donde: activo = Beta desapalancado capital = Beta apalancado (Ejemplo la Beta que ofrece Yahoo Finance). Si la empresa está sujeta a tasa corporativa Tc, capital activo * 1 (1 T c D )

10 Una empresa en crecimiento que está actualmente financiada solo con capital tiene un beta de 0,8. La empresa ha decidido cambiar a una estructura de capital de una parte de deuda y dos de capital. Puesto que la empresa permanecerá en la misma industria, la beta de sus activos deberá permanecer en 0,8. uál es el beta del capital? capital EJEMPLO 1 activo * 1 D capital 0,8 *

11 WA - PP Las empresas se financian por medio de una combinación de deuda y capital. ada uno de estos títulos tienen riesgos diferentes y es por eso que quienes invierten en ellos buscan distintas tasas de rentabilidad. Si la empresa se financia con deuda y capital propio, la tasa de descuento para proyectos de inversión es el costo promedio ponderado de capital. Las ponderaciones son la proporción de deuda capital (valor de mercado) de la estructura de capital de la empresa. WA D *r e D D *r d * (1 T) Donde r e es el rendimiento requerido sobre el capital dado por el APM y r d es el costo de la deuda.

12 IMPORTANIA DEL OSTO DE APITAL Evaluación de desempeño. Uno de los mejores indicadores para determinar si una empresa está creando valor para los accionistas es el concepto de Valor Económico Agregado. Valor Económico Agregado = apital Invertido * (RSI - WA). apital Invertido = suma del valor de mercado de la deuda que genere intereses (deuda financiera) y el valor patrimonial. Retorno Sobre apital Invertido (RSI) = Utilidad Antes de Intereses después de Impuestos dividido por apital Invertido. WA = osto de apital. Decisiones de inversión. A la hora de tomar una decisión de inversión, los flujos proyectados (flujos antes de actividades financieras) se deben descontar al costo de capital para ver si el resultado es un valor positivo (se crea valor para la empresa) o negativo (en cuyo caso no se debería seguir adelante con el proyecto).

13 EJEMPLO 2 Una empresa tiene 10 MM acciones en circulación con un valor de mercado $24 por acción. El valor contable de la deuda es $150 MM y se cotiza en el mercado al 80% de su valor. La tasa de interés que paga sobre la deuda es 12% y la tasa de impuestos corporativa es 34%. La beta de la compañía es 1.5. La tasa libre de riesgo es 6% y la prima por riesgo de mercado es 9%. a) Determine el costo promedio ponderado de capital b) alcule el VPN de un proyecto promedio con Fo = -12 MM F 1 = 5 MM F 2 = 6 MM F 3 = 7.2 M c) alcule el VPN de un proyecto con b = 2, financiado con capital propio y el mismo flujo de caja

14 SOLUIÓN EJEMPLO 2 a) D 0.8 * 150MM $120 MM $24 * 10MM $240 MM R e 0, * 0,09 0,195 D WA * 0, WA 15,64% * 0,12 * (1 0,34) b) VPN = ,95 c) Hay que usar el riesgo del proyecto, es decir, la beta del proyecto. R e 0,06 2 * 0,09 0,24 VPN = ,43

15 EJERIIO 12.1 Furniture Inc., es una empresa financiada con capital únicamente, con una beta de 0,95. La prima de riesgo del mercado es 5%. La empresa considera un proyecto que generará flujos de efectivo anuales después de impuestos de $ al final del año durante 5 años. El proyecto requiere una inversión inmediata de $ 1,2 MM. Si el proyecto tiene el mismo riesgo que la compañía como un todo, deberá Furniture Inc. llevar a cabo el proyecto?

16 EJERIIO 2 Una empresa está apalancada con una razón de deuda capital de 0,25. La beta del capital común es 1,15 mientras que la beta de la deuda es 0,3. La prima de riesgo del mercado es de 10% y la tasa libre de riesgo es 6%. La tasa fiscal corporativa es 35% a) uál es el costo del capital accionario de la empresa? b) Si un nuevo proyecto de la empresa tiene el mismo riesgo que toda la empresa, uál es el costo medio ponderado de capital para el proyecto?

17 EJERIIO 3 Una empresa tiene un valor en libros de la deuda en circulación de $ 60 MM.Actualmente la deuda se vende al 120% de su valor en libros y se le fija un precio para que reditúe el 12%. Además, la empresa tiene 5 MM de acciones en circulación que se venden en el mercado en $ 20 por acción. El rendimiento requerido sobre el capital es de 18% y la tasa fiscal es de 25%. alcule el costo promedio ponderado de capital para la empresa

18 EJERIIO 4 Una empresa está considerando un proyecto nuevo cuya inversión inicial es de $ 25MM. El proyecto generará flujos de efectivo después de impuesto (al final del año) de $ 7 MM durante 5 años. La empresa tiene una razón de deuda a capital de 0,75. La beta del capital común es 0,9. La prima de riesgo del mercado es de 10% y la tasa libre de riesgo es 6%. El costo de la deuda antes de impuestos es de 9% y la tasa fiscal corporativa es 35% a) Si el proyecto tiene el mismo riesgo que toda la empresa, Debe aceptarse? b) Si un nuevo proyecto de la empresa tiene una beta de 1,75 con el mismo flujo de efectivo Debe aceptarse?

19 SOLUIÓN DEL EJERIIO 1 R i R F (R M R F ) * i R i 0,05 (0,09) * 0,95 0,1355 NPV = ,52 Se debe rechazar el proyecto

20 SOLUIÓN DEL EJERIIO 2 a) De acuerdo con el APM el costo del capital accionario de la empresa es r r e e (R R ) * 0,06 (0,1) * 1,15 0,175 el costo del capital accionario es de 17,5% R F b) De acuerdo con el APM el costo de la deuda de la empresa es r r d e R F (R M M R 0,06 (0,1) * 0,3 0,09 F F ) * i i el costo de la deuda es de 9%

21 SOLUIÓN DEL EJERIIO 2 D 0,25 D 0,25 * D 0,25 * 0,2 D 1,25 * 0,8 D WA D * r e D D * (1 T) WA (0,8)(0,17 5) (0,2) * (0,09) * (1 0,35) WA 15,17% * r d

22 SOLUIÓN DEL EJERIIO 3 D * 1, * V D ,4186 V D 1 0,4186 0,5814 V D WA * re * rd * (1 T) V V WA (0,5814)(0,18) (0,4186) WA 14,23% * (0,12) * (1 0,25)

23 SOLUIÓN DEL EJERIIO 4 D 0,75 D 0,75 * D D 0,75 * 1,75 * 0,4286 D 1 0,4286 0,5714 a) r e 0,06 0,9 * 0,1 0,15 WA * r D e D * r D * (1 T) WA (0,5714)(0,15) (0,4286) * (0,09) WA 11,08% 5 (1,1108) 1 VPN -25MM 7MM 5 (1,1108) (0,1108) VPN ,04 d * (1 0,35) Se acepta

24 SOLUIÓN DEL EJERIIO 4 b) r e 0,06 1,75 * 0,1 0,235 WA WA (0,5714)(0,235) (0,4286) * (0,09) WA 15,935% 5 (1,1594) 1 VPN -25MM 7MM 5 (1,1594) (0,1594) VPN * r D e ,89 D * r D d * (1 T) * (1 0,35) Se rechaza

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

METODOS DE VALORACION

METODOS DE VALORACION METODOS DE VALORACION BALANCE CUENTA DE MIXTOS DESCUENTO CREACION DE OPCIONES RESULTADOS (GOOD WILL) DE FLUJOS VALOR Valor contable Múltiplos de: Clásicos Flujo de Caja Libre EVA Black And Sholes Valor

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

LA PLANEACION FINANCIERA. John Alexander Atehortua G

LA PLANEACION FINANCIERA. John Alexander Atehortua G LA PLANEACION FINANCIERA John Alexander Atehortua G La Planeación Financiera es un proceso de translación a términos financieros, de los planes estratégicos y operativos del negocio a un horizonte de tiempo

Más detalles

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE CAPITULO 5 EVALUACION ECONOMICA 5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) Es también llamada costo de capital o tasa de descuento. Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión

Más detalles

Capítulo 9 Estructura y Administración de Portafolios de Inversión

Capítulo 9 Estructura y Administración de Portafolios de Inversión Capítulo 9 Estructura y Administración de Portafolios de Inversión Objetivo Presentar los conceptos básicos y el proceso vinculado a la administración de portafolios de inversión Parte I CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA CONTENIDO 1 2 3 4 Valuación Corporativa Reestructura Corporativa Fusiones y Adquisiciones Emisión de Deuda y Capital OBJETIVO DE LAS FINANZAS Es crear valor a partir de

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera. Establece las estrategias generales de cambio en las empresas. Determina la forma en que los objetivos financieros se lograran. Debe incluir:

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Evaluación Financiera de Proyectos (Métodos que consideran

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile

Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile Algunas cifras comparativas Activos bajo administración Millones de US$ 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 - AFP Cías.

Más detalles

De qué trata la Valoración de Empresas?

De qué trata la Valoración de Empresas? De qué trata la Valoración de Empresas? La valoración de empresa es un proceso por medio del cual, tras la aplicación de unos conocimientos técnicos-científicos y por medio del uso del juicio profesional,

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES Contenidos La visión financiera La información financiera El análisis por ratios financieros Los flujos de fondos La determinación de

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Pauta Clase Auxiliar: Indicadores

Pauta Clase Auxiliar: Indicadores IN4301 Análisis y Matemáticas Financieras Profesores: Sigfried Cobian-Michael Jorratt Claudio Jiménez Profesor Auxiliar: Angélica Gatica Ricardo Mascaró Nicolás Cisternas Pauta Clase Auxiliar: Indicadores

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA 1 CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PRIMER PASO: Establecimiento de

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

PRIMER EJERCICIO. Semestre B-13 FINANZAS II OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

PRIMER EJERCICIO. Semestre B-13 FINANZAS II OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Villa universitaria, Trujillo PRIMER EJERCICIO FINANZAS II Semestre B-13 El

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado 1. Cuál será la inversión que debe realizar una empresa en un fondo de inversiones para tener el dinero necesario para reponer sus equipos de cómputo dentro de 38 meses? Se estima que los equipos tendrán

Más detalles

Los principales riesgos que se deben tener en consideración, se mencionan a continuación:

Los principales riesgos que se deben tener en consideración, se mencionan a continuación: ANALISIS RAZONADO 1.- Análisis de Riesgos Sociedad Punta del Cobre S.A. Empresa de la mediana minería chilena, eventualmente pudiera encontrarse expuesta a ser afectada por distintos factores de riesgos

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

Es la mezcla de deuda, d acciones preferentes y acciones comunes que minimiza el costo ponderado que emplea la empresa.

Es la mezcla de deuda, d acciones preferentes y acciones comunes que minimiza el costo ponderado que emplea la empresa. Estructura de capital óptima Es la mezcla de deuda, d acciones preferentes y acciones comunes que minimiza el costo ponderado que emplea la empresa. La minimización del costo de capital maximiza el valor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

Ingeniería Económica II 71.51

Ingeniería Económica II 71.51 Ingeniería Económica II 71.51 Ejercicios 8va Clase Práctica: Planificación Financiera Planeamiento Financiero 1. La gerencia financiera de una empresa comercial quiere proyectar la caja para los 5 primeros

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Estado de Flujo de efectivo

Estado de Flujo de efectivo Estado de Flujo de efectivo I. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Definición Importancia de los flujos de efectivo Actividades operativas, de inversión y financieras Construcción de un estado de flujos de efectivo:

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLO ESTUDIO FINANCIERO

Más detalles

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers)

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) CAPÍTULO 2 VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) Como se comentó en el capítulo anterior, las empresas invierten en activos ya sean tangibles o intangibles. Pero es muy importante

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS 1. Concepto UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS Una aproximación a la determinación de la PÉRDIDA POR ACTIVOS MONETARIOS (PAM) La actividad

Más detalles

Determinantes del Costo de Oportunidad del Capital de las Empresas de Telefonía Fija en Perú

Determinantes del Costo de Oportunidad del Capital de las Empresas de Telefonía Fija en Perú Determinantes del Costo de Oportunidad del Capital de las Empresas de Telefonía Fija en Perú Gerencia de Políticas Regulatorias Noviembre 2006 Importantancia del Costo de Oportunidad del Capital El costo

Más detalles

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas.

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas. LOGO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO ASIGNATURA: FINANZAS II Introducción

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Nota Técnica: Flujos Libres de Efectivo (Free Cash Flows)

Nota Técnica: Flujos Libres de Efectivo (Free Cash Flows) Nota Técnica: Flujos Libres de Efectivo (Free Cash Flows) Día a día las empresas afrontan decisiones de inversión tales cómo: desarrollar y sacar un nuevo producto al mercado o no hacerlo, adquirir o fusionarse

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS TEST DE EVALUACIÓN 1 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay una respuesta

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera del Proyecto Anexo: Ejemplo Análisis de Sensibilidad Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLOS

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 Que es Administración de Riesgos? La administración de Riesgos es el proceso mediante el cual la dirección de una institución financiera identifica, cuantifica y

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Gestión financiera Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO OBJETIVO Comprender el objetivo básico financiero y la importancia del uso de los

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT:

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: 99.513.400-4 1.- RESUMEN La utilidad a septiembre de 2015 alcanzó $ 19.155 millones, inferior

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo Este ejemplo ilustra de una perdida por deterioro en los activos individuales

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas COSTO DEL WACC DINERO http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro Sarmiento

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities Carrera de CONTABILIDAD Y FINANZAS INTEGRANTES: SALINAS TUANAMA, Roy Franco VARGAS ZAVALETA, Yoner Esmelin JULCA POLO, Iván Alexander ABANTO

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) GARANTIZAR

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) GARANTIZAR Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) GARANTIZAR Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar S.G.R Calificación Calificación Perspectiva Calificación Anterior Calificación AA +(efnb) Calificación anterior

Más detalles

Decisiones de Inversión en Infraestructura en Largo Plazo y bajo Incertidumbre

Decisiones de Inversión en Infraestructura en Largo Plazo y bajo Incertidumbre Decisiones de Inversión en Infraestructura en Largo Plazo y bajo Incertidumbre Metodología General de Preparación y Evaluación Social de Proyectos Metodología de Evaluación Social de Proyectos Diagnóstico

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

Estructura de capital en los bancos centrales bajo NIIF: encontrar la mejor solución

Estructura de capital en los bancos centrales bajo NIIF: encontrar la mejor solución Estructura de capital en los bancos centrales bajo NIIF: encontrar la mejor solución Kenneth Sullivan Departamento de Mercados Monetarios y de Capital Indice Impacto de las NIIF en los bancos centrales

Más detalles

Certificación Internacional en Controller Financiero

Certificación Internacional en Controller Financiero Certificación Internacional en Controller Financiero PARTE 1. EXPERTO EN GESTIÓN DE LA TESORERÍA TEMA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO 1. Características Generales 2. Análisis del Sistema Financiero

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (2/4) Enfoque metodológico para la valoración de empresas basado en los flujos de caja libres descontados Boletín Digital No. 12-2013

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso Dirección Financiera II Universidad de León. Curso 2013-2014 Isabel Feito Ruiz (ifeir@unileon.es) 1 Índice de Contenidos Bloque I: La Decisión de Inversión en Ambiente de Racionamiento y de Riesgo Tema

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA Descuento El descuento es un tipo de financiamiento respaldado en título valores: letras de cambio y pagarés. Cualquier cliente de un banco que tiene letras por cobrar que no se han

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero Planeamiento y control presupuestario Rentabilidad- Diagnóstico Financiero 1º cuatrimestre 2012 1 Rentabilidad: cuál? Cuál tipo de rentabilidad interesa para el análisis del negocio? TODAS!!! Indicador

Más detalles

Herramientas Cuantitativas

Herramientas Cuantitativas 1 Herramientas Cuantitativas 1) matemáticas Financieras. Emilio Gamarra i. los tipos de Interés: clasificación ii. Convenciones del Mercado en Matemáticas Financieras a) Fechas Valor b) Cómputo de días

Más detalles

Unidad 5. Fuentes de financiamiento y planeación financiera. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Fuentes de financiamiento y planeación financiera. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Fuentes de financiamiento y planeación financiera Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las características de los apalancamientos operativo, financiero y combinado o total.

Más detalles

Previo al análisis del método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (D.C.F.) y su algoritmo

Previo al análisis del método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (D.C.F.) y su algoritmo Por Pablo García Jiménez Economista Miembro de AECE La valoración de empresas: El método de descuentos de Flujo de Caja Libre (DCF) y su aplicación práctica 1 Previo al análisis del método de Descuentos

Más detalles

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 1 BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Arturo García Santillán 3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 3.7.1. CONCEPTOS BÁSICOS Habiendo estudiado las amortizaciones

Más detalles

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016 COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016 Análisis Comparativo La Compañía Eléctrica del Litoral

Más detalles

Cátedra de Economía y Política Agraria. Módulo Formulación y Evaluación de proyectos. Indicadores

Cátedra de Economía y Política Agraria. Módulo Formulación y Evaluación de proyectos. Indicadores Cátedra de Economía y Política Agraria Módulo Formulación y Evaluación de proyectos Indicadores MBA Ing Agr David Martín Objetivo Transformar la información financiera en indicadores de evaluación de proyectos,

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ANÁLISIS DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA PALANCA DE CRECIMIENTO

ANÁLISIS DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA PALANCA DE CRECIMIENTO ANÁLISIS DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA PALANCA DE CRECIMIENTO Emily Quiroga Ref: Administración financiera Fundamentos y Aplicaciones Oscar León G. Qué es el capital de trabajo? Es el capital con el que la

Más detalles

Preguntas y ejercicios en la página Web

Preguntas y ejercicios en la página Web Preguntas y ejercicios en la página Web AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Capítulo 1 1. Mencione las tres funciones del dinero, un diamante cumple con estas funciones? 2. Cualquier activo (por ejemplo

Más detalles

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) GARANTIZAR

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) GARANTIZAR Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) GARANTIZAR Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar S.G.R Calificación AA+(efnb) Calificación Calificación Perspectiva Calificación Anterior Calificación actual

Más detalles

Introducción a la Programación Lineal

Introducción a la Programación Lineal UNIDAD 0 Introducción a la Programación Lineal. Modelo de Programación Lineal con dos variables Ejemplo: (La compañía Reddy Mikks) Reddy Mikks produce pinturas para interiores y eteriores, M y M. La tabla

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M.

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M. FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO DE LAS ACCIONES: Riesgo Se puede examinar ya sea por su relación con un: Activo individual Cartera Rendimiento RIESGO: En un concepto básico es la probabilidad de enfrentar

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015

INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015 INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015 Consideraciones Importantes NIIF Los estados financieros fueron preparados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, de acuerdo

Más detalles

RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA 1 Objetivos Generales: / Identificar métodos y técnicas para la estimación de Resultados de Corto plazo en la empresa agropecuaria. / Interpretar los indicadores sintéticos

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010 Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010 HISTORIA DE LA COOPERATIVA. RIESGO CREDITICIO EVALUACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO: Modelo de Riesgo crediticio: trabajo conjunto SOLIDARIOS - U. ICESI Análisis Seguimiento

Más detalles

III Foro Internacional de Dispositivos Médicos Bogotá Noviembre de 2015

III Foro Internacional de Dispositivos Médicos Bogotá Noviembre de 2015 III Foro Internacional de Dispositivos Médicos Bogotá Noviembre de 2015 Cómo evidenciar el valor agregado de la IPS en la administración del medicamento? Contexto: Proceso del medicamento desde la compra

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

EL MERCADO RECONOCE Y RECOMPENSA A LA EMPRESA QUE GENERA VALOR. Universidad de los Andes Programa de Desarrollo Gerencial

EL MERCADO RECONOCE Y RECOMPENSA A LA EMPRESA QUE GENERA VALOR. Universidad de los Andes Programa de Desarrollo Gerencial EL MERCADO RECONOCE Y RECOMPENSA A LA EMPRESA QUE GENERA VALOR Universidad de los Andes Programa de Desarrollo Gerencial Camilo Soto Franky Cuenta con 14 años de experiencia en banca de inversión. Dentro

Más detalles