Lección 9: LA MEDIDA. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 9: LA MEDIDA. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL"

Transcripción

1 Lección 9: LA MEDIDA. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL LA GEOMETRÍA La Geometría es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de la medida en el espacio. La palabra geometría procede de dos vocablos griegos: geos que significa Tierra (planeta) y metros que significa medida. Su significado literal sería entonces, medida de la Tierra Y, ciertamente, la Geometría nace de la necesidad que tenía el hombre de medir las distancias y los objetos que le rodeaban. Pero, qué es medir?, qué se mide?, con qué se mide? MAGNITUDES MEDIR es comparar una cantidad de una magnitud con una porción conocida de la misma magnitud, que se llama unidad de medida, comprobando cuántas veces la cantidad de magnitud desconocida contiene a la unidad. Por lo tanto, se miden MAGNITUDES. MAGNITUD es cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir y cuantificar (expresar con una cantidad). De algunas propiedades de los objetos o de las personas, como la imaginación, la belleza, la bondad no se puede decir qué cantidad existe. En cambio, a otras propiedades como la longitud, la masa, el tiempo, etc., se les puede asociar un número, es decir, podemos medirlas. Son magnitudes las propiedades físicas de los cuerpos como son la LONGITUD, la MASA, la CAPACIDAD, la SUPERFICIE, el VOLUMEN, el PESO, el TIEMPO, la TEMPERATURA, la VELOCIDAD, la FUERZA, la PRESIÓN, etc. OJO! NO SE DEBE CONFUNDIR LAS MAGNITUDES CON LAS UNIDADES DE MEDIDA. El metro, el quilogramo, el litro o el minuto, por ejemplo, NO SON MAGNITUDES. Son unidades de medida de magnitudes como la longitud, la masa, la capacidad o el tiempo. Para medir se pueden utilizar diferentes procedimientos: El método de medida directa consiste en obtener el resultado por comparación directa con una cantidad conocida de la magnitud. El método de medida indirecta consiste en utilizar una fórmula cuyo resultado es la medida. Las magnitudes que se pueden medir directamente se llaman MAGNITUDES FUNDAMENTALES. Son magnitudes fundamentales, entre otras, la LONGITUD, la MASA, la CAPACIDAD y el TIEMPO.

2 Las magnitudes que no se pueden medir directamente se llaman MAGNITUDES DERIVADAS. Su medida depende de la medida de las magnitudes fundamentales. Algunas de estas son la SUPERFICIE (depende de la longitud), el PESO (depende de la masa), el VOLUMEN (depende de la longitud o de la capacidad), la VELOCIDAD (depende de la longitud y del tiempo), etc Se puede usar como instrumento de medida, un aparato o dispositivo específico para obtener una medida de una determinada magnitud, una parte de nuestro cuerpo o un objeto que posea dicha magnitud. Cuando no se dispone de un instrumento de medida adecuado para hacer una medida o no se dispone de tiempo suficiente para hacerla y tampoco es necesario ser demasiado preciso en la medición se puede hacer una estimación de dicha medida. Para hacer una buena estimación se debe tener en cuenta: - Hacernos una idea clara de la unidad de medida en la que queremos hacer la estimación. - Comparar mentalmente la medida que queremos hacer con la de objetos cercanos o partes de nuestro cuerpo cuya medida conocemos más o menos. - Si la medida que se quiere hacer es muy grande, dividirla en partes más o menos iguales, tomando como referencia marcas que puede haber en el objeto que se quiere medir. La precisión de una medida va a depender del instrumento de medida que se utilice y de la persona que la realice, por lo que se pueden cometer errores, lo que no quiere decir que la medida sea equivocada. Cualquier medida puede ser errónea. Los errores pueden ser: - Sistemáticos: son los que se deben al mal funcionamiento de un instrumento de medida o a su mala utilización. Producen siempre un aumento de la medida exacta o siempre una disminución. - Accidentales: Son aquellos cuya causa se desconoce y por lo tanto unas veces aumenta el valor real de la medida y otras veces las disminuye, de manera imprevisible. En toda medida hay distinguir entre error absoluto y error relativo. - ERROR ABSLUTO (Ea): es el valor absoluto de la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor real de la medida (Vr). EE aa = VV mm VV rr - ERROR RELATIVO (Er): es el cociente entre error absoluto y el valor real de la medida. EE rr = EE aa VV rr ACTIVIDAD RESUELTA La distancia desde la casa de Luis al Instituto se estima que es de m pero una de las mediciones hechas para determinarla ha dado m. La distancia de Madrid a Barcelona es de 620 kilómetros pero en una de las mediciones realizadas se obtuvo una distancia de km.

3 a) Calcula los errores absolutos cometidos en ambas mediciones. b) Calcula los errores relativos de ambas mediciones. c) Cuál es la medida más aproximada a la real? Distancia real de la casa de Luís al Instituto: m al Instituto: m Distancia medida de la casa de Luís Distancia real de Madrid a Barcelona: 620 km Km Distancia medida de Madrid a Barcelona: a) Errores absolutos? El error absoluto es el valor absoluto de la diferencia entre el valor medido y el valor real. EE aa = VV mm VV rr EE aa = = 4 = 4 mm, error absoluto cometido en la medición de la distancia entre la casa de Luis y el Instituto. EE aa = = = 0 62 kkkk = 620 mm, error absoluto cometido en la medición de la distancia entre Madrid y Barcelona. El error absoluto cometido en la medición de la distancia entre la casa de Luis y el Instituto fue de 4 m y el error absoluto cometido en la medición de la distancia entre Madrid y Barcelona fue de 620 m.. b) Errores relativos? - El error relativo es el cociente entre error absoluto y el valor real de la medida. 4 EE rr = EE aa EE VV rr = = 0 002, es el error relativo cometido al medir la distancia rr desde la casa de Luís al Instituto. E r = E a EE V rr = 0,62 r 620 = 0 001, es el error relativo cometido al medir la distancia desde Madrid a Barcelona. El error relativo cometido en la medición de la distancia entre la casa de Luis y el Instituto fue de y el error relativo cometido en la medición de la distancia entre Madrid y Barcelona fue de c) Medida más aproximada a la real? Como >0 001, por lo que es mayor el error cometido al medir la distancia desde la casa de Luís al Instituto. La medida más aproximada es la medida de la distancia de Madrid a Barcelona.

4 Las medidas se pueden expresar: - En FORMA INCOMPLEJA, cuando se expresa con una sola unidad de medida. Por ejemplo, 274 metros. - En FORMA COMPLEJA, cuando se expresa con varias unidades distintas. Por ejemplo: 2 hectómetros 7 decámetros 4 metros. ====================================================================== ACTIVIDADES Lee detenidamente los apuntes anteriores, reflexiona y estudia lo destacado. Cuando creas que lo sabes, haz las siguientes actividades. Consulta tus dudas con el profesor. 1.- Indica cuales de las siguientes propiedades son magnitudes. - COLOR TEMPERATURA LONGITUD SUPERFICIE VOLUMEN BELLEZA MASA - OLOR EDAD. 2.- Cuáles de las siguientes características de una persona se pueden medir: - MASA COLOR DE OJOS SIMPATÍA TALLA DE ZAPATOS BELLEZA CINTURA - COLOR EDAD - ALTURA 3.- Indica cuales de las siguientes magnitudes son fundamentales y cuáles son derivadas. a) LONGITUD b) SUPERFICIE c) CAPACIDAD d) MASA e) VELOCIDAD f) TIEMPO g) VOLUMEN f) TEMPERATURA 4.- Clasifica las siguientes medidas en complejas e incomplejas. a) 24 kilómetros. b) 2 metros 5 centímetros c) 14 litros d) 6 m 2 f) 3 kilogramos 2 hectogramos 5 decagramos. g) 4 hectómetros 5 decámetros. 5.- Cita objetos cuya medida estimada sea cada una de éstas: a) 1 metro. b) 20 kilogramos. c) 5 litros. d) 10 horas. 6.- Señala una lista de aparatos o instrumentos que sirvan para medir las siguientes magnitudes: a) LONGITUD: b) SUPERFICIE: c) VOLUMEN: d) TEMPERATURA: e) CAPACIDAD: f) TIEMPO: 7.- Al medir una distancia de 54 metros, Xoán ha medido m. Cuál es el error absoluto cometido? Y el error relativo?

5 8.- Al pesar un paquete de 1 kg de arroz se comprueba que pesa 985 g. Tomando como peso real el que indica el paquete, cuál fue el error absoluto cometido? Y el error relativo cometido? ==================================================================== SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Las unidades de medida se organizan en sistemas de unidades. Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida que permite medir diferentes magnitudes. En la actualidad los sistemas de unidades más utilizados son: - El Sistema Métrico Decimal (SMD) fue creado en Francia en el siglo XVIII y establece una unidad patrón para cada una de las magnitudes: Metro (m) para la LONGITUD. Gramo (g) para la MASA. Litro (l) para la CAPACIDAD. A partir de ellas se forman una serie de unidades mayores (múltiplos) y menores (divisores) que la unidad patrón. Cada uno de los múltiplos es diez veces mayor que la unidad de orden inmediatamente inferior y cada divisor es diez veces menor que la unidad de orden inmediatamente superior. Se construyen con los siguientes prefijos seguidos dele nombre de la unidad patrón: PREFIJO SÍMBOLO EQUIVALENCIA MIRIA ma KILO k 1000 HECTO h 100 DECA da 10 DECI d 0 1 CENTI c 0,01 MILI m El Sistema Internacional de Unidades (SI) que se creó en También es un sistema métrico decimal. El SI se utiliza en muchos países del mundo, entre ellos España y establece siete unidades básicas o patrón de medida. Las correspondientes a la longitud, la masa y el tiempo son:

6 En el Sistema Internacional se cambia el gramo por el kilogramo como unidad patrón de la masa. Estas tres magnitudes son FUNDAMENTALES. Las demás unidades del SI se derivan a partir de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: La unidad de superficie es el metro cuadrado (m 2 ), el área de un cuadrado de lado 1 m. La unidad de volumen es el metro cúbico (m 3 ), el volumen de un cubo que tiene 1 m de arista. Para expresar la medida de cantidades muy grandes o muy pequeñas de una magnitud, es habitual utilizar múltiplos o submúltiplos de las unidades del SI. Éstos se forman con los prefijos de la tabla siguiente: - El Sistema Sexagesimal, en el que cada unidad múltiplo de la unidad patrón es sesenta veces mayor que la unidad de orden inmediatamente inferior y cada divisor es sesenta veces menor que la unidad de orden inmediatamente superior. Es el que se utiliza para establecer las equivalencias entre las unidades de las magnitudes TIEMPO y AMPLITUD ANGULAR. ========================================================================

7 ACTIVIDADES Lee detenidamente los apuntes anteriores, reflexiona y estudia lo destacado. Cuando creas que lo sabes, haz las siguientes actividades. Consulta tus dudas con el profesor. 9.- Describe las ventajas que supone la implantación del Sistema Métrico Decimal en la mayoría de los países Indica cuáles de las siguientes unidades son fundamentales y cuales derivadas en el SI: METRO - METRO CUADRADO - LITRO - KILOGRAMO METRO CÚBICO - SEGUNDO ==================================================================================== LA LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD La unidad de longitud en el SI es el metro. Multiplicando o dividiendo el metro por potencias de 10 se obtienen sus múltiplos y submúltiplos. Los múltiplos y submúltiplos más usuales son los que puedes ver en la siguiente tabla: Cambio de unidades de longitud Cada unidad de longitud es 10 veces menor que la anterior y 10 veces mayor que la posterior. Por tanto: Para pasar una medida expresada en una unidad a la situada debajo de ella en la tabla, se multiplica por 10: 1,56 hm = 15,6 dam = 156 m = 1560 dm = cm = Para pasar una medida expresada en una unidad a la situada encima de ella en la tabla, se divide por 10: En general: 543 cm = 54,3 dm = 5,43 m = 0,543 dam = 0,0543 hm = Para pasar de una unidad a otra situada debajo, se multiplica por un uno seguido de tantos ceros como posiciones bajamos. Por ejemplo, para expresar 4,875 km en decímetros, debemos multiplicar por 10000, pues para ir de kilómetro a decímetro en la tabla, debemos bajar cuatro posiciones: 4,875 km = 4, dm = dm

8 Para pasar de una unidad a otra situada encima, se divide por un uno seguido de tantos ceros como posiciones subimos. Por ejemplo, para expresar 15 dm en hectómetros, debemos dividir por 1000, pues para ir de decímetro a hectómetro en la tabla, debemos subir tres posiciones: El cambio de unidades se simplifica con el uso de una tabla como la siguiente: Fíjate en que hemos colocado la cifra de las unidades en la columna correspondiente a la unidad de medida, y las restantes a derecha e izquierda, completando con ceros cuando ha sido necesario. Paso de forma compleja a incompleja, y viceversa Una medida de longitud, como cualquier otra medida, se puede expresar en forma incompleja (una sola unidad) o compleja (varias unidades). Para pasar de forma compleja a forma incompleja basta con reducir todas las cantidades a la misma unidad y sumar. El paso de forma incompleja a compleja resulta sencillo con la ayuda de una tabla como la anterior. EJEMPLOS 1. Expresa 15 m 17 cm 4 mm en forma incompleja (centímetros). Pasamos los 15 m y los 4 mm a centímetros: 15 m = cm = 1500 cm ; 4 mm = 4 : 10 cm = 0,4 cm Sumamos todas las cantidades expresadas en centímetros: 2. Expresa 4,25 hm en forma compleja cm + 17 cm + 0,4 cm = 1517,4 cm Colocamos las cifras en las columnas correspondientes:

9 Masa La unidad de masa en el SI es el kilogramo. Por razones históricas, los múltiplos y submúltiplos se forman añadiendo prefijos a la palabra gramo. En la siguiente tabla puedes ver los más usuales: Para medir masas grandes, se usa la tonelada (t): 1 t = 1000 kg Cambio de unidades de masa Cada unidad de masa es 10 veces menor que la anterior y 10 veces mayor que la posterior. Por tanto: Para pasar de una unidad a otra situada debajo, se multiplica por un uno seguido de tantos ceros como lugares bajamos. Por ejemplo, para pasar de kilogramos a decagramos multiplicamos por 100, pues bajamos dos posiciones: 25 kg = dag = 2500 dag Para pasar de una unidad a otra situada encima, se divide por un uno seguido de tantos ceros como posiciones subimos. Por ejemplo, para pasar de centigramos a decagramos dividimos por 1000, pues subimos tres posiciones: 345 cg = 345 : 1000 dag = 0,345 dag El cambio de unidades, así como el paso de una medida de forma compleja a incompleja, y viceversa, se simplifican también con una tabla:

10 Capacidad La unidad de capacidad en el sistema métrico decimal es el litro. Multiplicando o dividiendo el litro por potencias de 10 se obtienen sus múltiplos y submúltiplos. En la siguiente tabla puedes ver los más usuales: Cambio de unidades de capacidad Cada unidad de capacidad es 10 veces menor que la anterior a ella y 10 veces mayor que la posterior. Por tanto, como en el caso de las unidades de longitud y de masa, tendremos: Para pasar de una unidad a otra situada debajo, se multiplica por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones bajamos. Por ejemplo, para pasar de hectolitros a decilitros multiplicamos por 1000, pues bajamos tres posiciones: 15,3 hl = 15, dl = dl Para pasar de una unidad a otra situada encima, se divide por la unidad seguida de tantos ceros como posiciones subimos. Por ejemplo, para pasar de decilitros a kilolitros dividimos por 10000, pues subimos cuatro posiciones: 359 dl = 359 : 1000 kl = 0,0359 kl El cambio de unidades, así como el paso de una medida de forma compleja a incompleja y viceversa, se simplifican también con el uso de una tabla: ====================================================================== ACTIVIDADES Lee detenidamente los apuntes anteriores, reflexiona y estudia lo destacado. Cuando creas que lo sabes, haz las siguientes actividades. Consulta tus dudas con el profesor.

11 11.- Expresa las siguientes medidas de longitud en la unidad que se indica: a) 7 34 km en metros. b) km en decímetros. c) 25 3 dm en decámetros Expresa de forma incompleja en metros: a) 9 hm 4 dam 7 m. b) 3 hm 5 dam 3 dms Expresa de forma compleja: a) 758 mm b) m En qué unidad expresarías la masa de a) un elefante? b) una aspirina? c) un televisor? 15.- Cuántas granos de café hay en un paquete de un kg si la masa de un grano es de 50 mg? 16.- Expresa las siguientes medidas de masa en la unidad que se indica: a) 6 hg 5 dag en gramos. b) kg en toneladas. c) 5 g en miligramos Expresa en centilitros: a) 0 75 l = b) 0 4 l = 18.- En qué unidad expresarías la capacidad de a) una cucharilla? b) un bote de refresco? c) un camión cisterna? d) una piscina? 19.- Expresa las siguientes medidas de capacidad en la unidad que se indica: a) 230 ml en litros. b) 0 65 l en centilitros. c) 4 hl 4 dal 4 l en litros Cuántas jarras de 75 cl debes verter en un barril de 30 dl para llenarlo? ======================================================================

12 9.5. SUPERFICIE La unidad de superficie en el SI es el metro cuadrado. Multiplicando o dividiendo el metro cuadrado por potencias de 100 se obtienen sus múltiplos y submúltiplos. En la siguiente tabla se recogen los más usuales: Cambio de unidades de superficie Cada unidad de superficie es 100 veces menor que la anterior y 100 veces mayor que la posterior. Por tanto: Para pasar de una unidad a otra situada debajo, se multiplica por un uno seguido de tantos ceros como el doble de las posiciones que bajamos. Por ejemplo, para pasar de km 2 a dam 2 multiplicamos por 10000, pues bajamos dos posiciones: 15 km 2 = dam 2 = dam 2 Para pasar de una unidad a otra situada encima, se divide por un uno seguido de tantos ceros como el doble de las posiciones que subimos. Por ejemplo, para pasar de mm 2 a dm 2 dividimos por 10000, pues subimos dos lugares: 345 mm 2 = 345 : dm 2 = 0,0345 dm 2 El cambio de unidades y el paso de la expresión compleja a la incompleja, y viceversa, también pueden efectuarse mediante una tabla: UNIDADES AGRARIAS Para expresar la medida de la superficie de fincas, campos, bosques, montes, se suelen utilizar las llamadas unidades agrarias: hectárea (ha), área (a) y centiárea (ca). La relación entre estas unidades es: 1 ha = 100 a 1 a = 100 ca = 100 m 2 Las equivalencias con las unidades de superficie del SI son:

13 EJEMPLO 1 ha = 1 hm 2 = m 2 1 a = 1 dam 2 1 ca = 1 m 2 Expresa en metros cuadrados la extensión de un campo de labranza que mide 9 ha 45 a 23 ca. Utilizamos las equivalencias anteriores para expresar las hectáreas, las áreas y las centiáreas en metros cuadrados: Sumamos estas cantidades: 9 ha = 9 hm 2 = m 2 = m 2 45 a = 45 dam 2 = m 2 = 4500 m 2 23 ca = 23 m m m m 2 = m 2 ====================================================================== ACTIVIDADES Lee detenidamente los apuntes anteriores, reflexiona y estudia lo destacado. Cuando creas que lo sabes, haz las siguientes actividades. Consulta tus dudas con el profesor Indica cuáles son las unidades más apropiadas para medir las siguientes superficies: a) El continente europeo. b) Una página del cuaderno. c) Una cancha de baloncesto Expresa en metros cuadrados: a) 4 km 2 b) 50 dm 2 c) 0 8 hm 2 d) cm 2 e) 17 dam 2 f) 2 3 km Expresa en metros cuadrados: a) 40 ca. b) 1 2 ha. c) 8 ha. d) 6 ha 15 a e) 9 a f) 3 ha 25 a 67 ca 24.- Para la construcción de un embalse se han expropiado ha. Si se paga a 1 20 el metro cuadrado, cuánto dinero recibirán los propietarios?

14 25.- En un incendio forestal se han quemado ha de bosque. Si había un pino cada 50 m 2, cuántos pinos han ardido? 26.- Una finca tiene un olivar que ocupa 3 ha, una tierra de secano de 8 ha 25 a y una casa de 600 ca. Cuál es superficie de la finca en metros cuadrados? ====================================================================== VOLUMEN La unidad de volumen en el SI es el metro cúbico. Multiplicando o dividiendo el metro cúbico por potencias de 1000 se obtienen sus múltiplos y submúltiplos. En la siguiente tabla se recogen los más usuales: Cambio de unidades de volumen Cada unidad de volumen es 1000 veces menor que la anterior y 1000 veces mayor que la posterior. Por tanto: Para pasar de una unidad a otra situada debajo, se multiplica por un uno seguido de tantos ceros como el triple de las posiciones que bajamos. Por ejemplo, para pasar de km 3 a m 3 multiplicamos por , pues bajamos tres posiciones: 0,15 km 3 = 0, m 3 = m 3 Para pasar de una unidad a otra situada encima, se divide por un uno seguido de tantos ceros como el triple de las posiciones que subimos. Por ejemplo, para pasar de dm 3 a dam 3 dividimos por , pues subimos dos posiciones: dm 3 = : dam 3 = 0,2353 dam 3 El cambio de unidades y el paso de la expresión compleja a la incompleja, y viceversa, también pueden efectuarse mediante una tabla.

15 VOLUMEN Y CAPACIDAD El volumen y la capacidad son la misma magnitud, pero se acostumbra a utilizar el volumen cuando se trata de medir el espacio que ocupa un cuerpo sólido y la capacidad cuando se habla de líquidos o gases. Por definición de litro, se tiene: 1 l = 1 dm 3 De esta relación se deducen las restantes equivalencias con las unidades de volumen del SI: 1 kl = 1000 l = 1000 dm 3 = 1 m 3 1 kl = 1 m 3 1 ml = l = 0'001 dm 3 = 1 cm 3 1 ml = 1 cm 3 Ten en cuenta que muchas veces encontrarás escrito cc en vez de cm 3. Estas equivalencias permiten el paso de unas unidades a otras. Por ejemplo: Para pasar 450 cm 3 a litros, hacemos: 450 cm 3 = 450 ml = 0 45 l Para pasar 13,45 ml a decímetros cúbicos, hacemos: 13,45 ml = 13,45 cm 3 = 0,01345 dm 3 ======================================================================== ACTIVIDADES Lee detenidamente los apuntes anteriores, reflexiona y estudia lo destacado. Cuando creas que lo sabes, haz las siguientes actividades. Consulta tus dudas con el profesor Indica cuáles son las unidades más apropiadas para medir el volumen de: a) Una caja de zapatos. b) Una vaca. c) Una nave industrial. d) Una goma de borrar. e) Una ampolla de antibiótico. f) Un rascacielos Expresa en metros cúbicos y en decímetros cúbicos los siguientes volúmenes: a) cm 3 b) 78 5 mm 3 c) hm 3 d) 1 56 dam 3 e) 2 35 hm 2 f) 8 4 km 2

16 29.- Cuántas cajas de 600 cm 3 se necesitan para embalar 90 m 3 de arroz? 30.- Expresa las siguientes medidas en litros: a) 7 m 3. b) 45 dm 3. c) cm Expresa estas medidas en metros cúbicos: a) l. b) 15 hl. c) cl Si un barril tiene 200 l de capacidad, cuántos se necesitarían para almacenar 80 m 3 de vino? ====================================================================== SISTEMA DE MEDIDA SEXAGESIMAL: MEDIDA DEL TIEMPO La unidad de tiempo en el SI es el segundo. Respecto de otras unidades, sus múltiplos y submúltiplos más utilizados tienen, por razones históricas, ciertas peculiaridades: Para medir intervalos de tiempo menores que el segundo, se emplean los submúltiplos decimales habituales. Sin embargo, se suele hablar de décimas, centésimas de segundo, no de decisegundos, centisegundos Para medir intervalos de tiempo mayores que el segundo, se emplean múltiplos no decimales: minuto (min), hora (h), día (d) 1 min = 60 s 1 h = 60 min 1 d = 24 h Horas, minutos y segundos se relacionan multiplicando y dividiendo por 60. Se habla entonces de múltiplos sexagesimales. A su vez, los días se agrupan en meses (30 días) y los meses, en años (12 meses). Finalmente, para medir unidades de tiempo mayores que el año se utilizan el lustro (5 años), la década (10 años), el siglo (100 años) EXPRESIÓN COMPLEJA Y EXPRESIÓN INCOMPLEJA Como todas las medidas, una medida de tiempo puede expresarse en forma incompleja (una sola unidad) o compleja (varias unidades). Para pasar de forma incompleja a compleja, y viceversa, se aplican las equivalencias entre unidades. EJEMPLOS 1. Expresa 5 min 27 s en forma incompleja (segundos). Pasamos los minutos a segundos, utilizando que 1 min = 60 s, y sumamos al resultado los 27 s = 300; = 327 => 5 min 27 s = 327 s

17 2. Expresa 9435 s en forma compleja (horas, minutos y segundos). Se divide 9435 s entre 60. El cociente de la división, 157, son minutos, y el resto, 15, son segundos. A continuación, se divide 157 entre 60. El cociente de esta división son las horas, y el resto, los minutos. OPERACIONES Veamos cómo efectuar operaciones con medidas de tiempo. Suma y resta Si las dos medidas están expresadas en forma incompleja de la misma unidad, se efectúa la suma o resta y se expresa el resultado en la misma unidad: 27 h + 34 h = 61 h Si las dos medidas están expresadas en forma compleja debes proceder como en los ejemplos siguientes. EJEMPLOS 1. Suma 14 h 35 min 28 s y 12 h 56 min 59 s. 2. Calcula 90 h 27 h 12 min 53 s. Como no podemos restarle 53 s a 0 s, ni 12 min a 0 min, pasamos 1 h a minutos y 1 min a segundos: 90 h = 89 h 60 min = 89 h 59 min 60 s. Luego: Por tanto, 90 h 27 h 12 min 53 s = 62 h 47 min 7 s. Producto y cociente por un número natural Para multiplicar o dividir una medida de tiempo por un número natural, seguiremos el procedimiento de los siguientes ejemplos. EJEMPLOS 1. Efectúa la multiplicación 4 (12 h 17 min 23 s).

18 Hacemos 4 (12 h 17 min 23 s) = 48 h 68 min 92 s. Como 60 s = 1 min, resulta 48 h 68 min 92 s = 48 h 69 min 32 s. Como 60 min = 1 h, resulta 48 h 69 min 32 s = 49 h 9 min 32 s. 2. Divide 50 h 71 min 30 s en tres partes iguales. Dividimos las horas entre 3: Pasamos el resto a minutos y los sumamos a los 71 min: Dividimos los minutos entre 3: 2 h = 120 min 120 min + 71 min = 191 min Pasamos el resto de la división a segundos y los sumamos a los 30 s. Se dividen los segundos entre 3: 2 min = 120 s 120 s + 30 s = 150 s El resultado de la división es 16 h 63 min 50 s, que, transformando 60 min en 1 h, es 17 h 3 min 50 s. ====================================================================== ACTIVIDADES Lee detenidamente los apuntes anteriores, reflexiona y estudia lo destacado. Cuando creas que lo sabes, haz las siguientes actividades. Consulta tus dudas con el profesor Expresa en segundos las siguientes medidas de tiempo: a) 12 h 45 min 24 s. b) 5 h 45 s. c) 9 h 30 min. d) 1 h 25 min 10 s Expresa en forma compleja: a) s b) min c) s d) s

19 35.- De una fuente manan 15 l por minuto. Cuántos metros cúbicos manan en 1 h? Y en 1 s? 36.- El caudal de un río en la desembocadura es de 42 m 3 por segundo. Cuántos litros de agua del río desembocan en el mar cada día? 37.- Efectúa las siguientes sumas: a) (17 h 45 min 52 s) + (20 h 18 min 57 s) = b) (48 h 15 min 35 s) + (40 h 40 min 40 s) = c) (53 h 10 min 60 s) + (20 h 13 min 50 s) = d) ( 35 h 23 min 54 s) + (24 h 8 min 55 s) = 38.- Efectúa las siguientes restas: a) (3 h 15 min 20 s) (1 h 25 min 30 s) = b) (12 h 30 min) (7 h 50 min 17 s) = c) (48 h 45 s) (5 h 13 min 50 s) = d) ( 52 h 17 min 58 s) + (10 h 55 min 32 s) = 39.- Calcula: 4 (4 h 28 min) = 40.- Halla: 5 (13 h 50 min 12 s) = 41.- Averigua el resultado de esta operación: 3 (50 h 56 min 45 s) (32 h 58 min 48 s) = 42.- Divide: (42 h 58 min 48 s) : 4 = 43.- Divide: (54 h 48 min 28 s) : 2 =

20 44.- Isabel ha estudiado 3 h 20 min por la mañana y 2 h 40 min por la tarde. Cuánto tiempo ha estudiado en total? Cuánto ha estudiado más por la mañana que por la tarde? 45.- Para probar un coche en una fábrica se dan vueltas a un circuito a velocidad constante. Si tarda 1 min 12 s en cada vuelta, cuánto tardará en dar 6 vueltas? Y en dar 10 vueltas? 46.- En un turno de 8 h una cadena ha funcionado sin interrupción y ha fabricado piezas. Cuánto tiempo tarda en fabricar una pieza? ===================================================================== ACIVIDADES FINALES 47.- Indica cuáles de estas medidas son directas y cuáles son indirectas: a) La longitud de una valla, medida con una cinta métrica. b) La superficie del suelo de una habitación rectangular, calculada multiplicando el largo por el ancho. c) La masa de una persona, medida con una báscula. d) La masa de una persona, calculada con una fórmula a partir de la altura y la edad Escribe la unidad que consideres más adecuada para medir cada una de estas magnitudes: a) La distancia desde Barcelona hasta Sevilla. b) La longitud de una mesa. c) La superficie de un Parque Nacional. d) La capacidad de una lata de refresco. e) El tiempo que dura una clase Al medir una distancia de 120 cm se comete un error de 3 cm. Cuál es el error relativo cometido?

21 50.- Expresa en la unidad que se pide: a) m en km. b) 67 cm en mm. c) 48 dm en m. d) hm en m Ordena de menor a mayor: m 1 2 km cm 52.- Pasa las siguientes medidas de masa a la unidad indicada: a) 3 5 g a mg. b) 4 58 kg a g. c) 2 7 cg a g. d) 563 mg a kg e) 2 6 hg a cg. f) 0 76 kg a dg Expresa en toneladas las siguientes medidas de la masa: a) g. b) hg. c) 458 kg. d) dag Convierte las siguientes medidas a la unidad indicada: a) ml a litros. b) 9 47 hl a litros. c) 1 25 litros a cl. d) 665 litros a hl Indica en que unidad es la más apropiada para expresar cada la superficie de... a) un campo de futbol. b) un monte. c) la sección de un cable. d) un país Expresa en la unidad que se indica: a) 3 km 2 en m 2. b) cm 2 en dm 2. c) 1 3 dm 2 en mm 2. d) 0 4 m 2 en dam Expresa en metros cuadrados: a) 40 ha. b) 2 a. c) 500 ca Expresa en metros cúbicos: a) cm 3. b) 84 5 dm 3. c) 0 75 dam 3. d) dm 3. e) 0 3 hm 3. d) km 3.

22 59.- Expresa en metros cúbicos las siguientes medidas de capacidad: a) litros. b) 457 ml. c) 27 dal. d) 482 kl Expresa en centímetros cúbicos las siguientes medidas de capacidad: a) 7 4 litros. b) 65 cl. c) 0 5 kl. d) dal. e) 6 8 hl. d) ml Expresa en litros: a) 54 m 3. b) 0 15 m 3. c) 9 hm 3. d) dam 3.

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MAGNITUDES Y UNIDADES Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas

Más detalles

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Unidades de longitud. Unidades de capacidad. Unidades de masa. Unidades de superficie. Unidades de volumen. Relación entre las distintas unidades. 1.- Unidades de Longitud (1) La

Más detalles

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114 PÁGINA114 Pág. 1 La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso se propuso, ya a finales del siglo XVIII, la adopción de

Más detalles

06-A-1/10 Sistema Métrico Decimal Magnitudes y medidas

06-A-1/10 Sistema Métrico Decimal Magnitudes y medidas 06-A-1/10 Medir es comparar dos cantidades viendo cuántas veces contiene una a otra. Al comparar los dos pies, hemos hecho una medida. Así el pie del gigante es... veces mayor que el de Paco. Magnitud

Más detalles

LICEO POLIVALENTE DOMINGO MATTE PEREZ

LICEO POLIVALENTE DOMINGO MATTE PEREZ LICEO POLIVALENTE DOMINGO MATTE PEREZ GUIA DE TRABAJO SISTEMA METRICO DECIMAL MODULO: TECNICAS DE MECANIZADO TERCER AÑO C PROFESOR RESPONSABLE: HERNÁN CÁCERES M. JOSÉ VEGA VALLEJOS NOMBRE DE LA UNIDAD

Más detalles

SISTEMAS DE UNIDADES

SISTEMAS DE UNIDADES SISTEMAS DE UNIDADES Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente

Más detalles

Medición y unidades. Teoría. Autor:

Medición y unidades. Teoría. Autor: Medición y unidades Teoría Autor: Danny Camilo Ruíz Contenido 1. qué es la física? 1.1 introducción 1.2 qué es la física video 1.3. Video por qué el estudiante de ingeniería debe estudiar física 2. Medición

Más detalles

Tema 7 Sistema Métrico Decimal

Tema 7 Sistema Métrico Decimal 1. Magnitudes Tema 7 Sistema Métrico Decimal Cuando cogemos un objeto y queremos describirlo, nos fijamos en sus cualidades y características. Si describimos un objeto, por ejemplo, un libro, diremos que

Más detalles

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES - MAGNITUD es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la masa, la longitud, el tiempo, la velocidad, la fuerza... La belleza, el odio... no son

Más detalles

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor

UNIDAD 6. Solución: La temperatura. Cuáles de estas cualidades de los objetos son magnitudes? a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor UNIDAD 6 Diferencia, entre las cualidades de los objetos, las que son magnitudes. a) Color b) Peso c) Longitud d) Sabor Son magnitudes el peso y la longitud. a) Forma b) Temperatura c) Altura d) Capacidad

Más detalles

Sistema Métrico Decimal

Sistema Métrico Decimal 826464 _ 0315-0328.qxd 12/2/0 09:56 Página 315 Sistema Métrico Decimal INTRODUCCIÓN El conocimiento del sistema de numeración decimal, la potenciación y las operaciones de multiplicación y división por

Más detalles

TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. Curso 2011-2012 Consejería de Educación Tema 11: LA MEDIDA.

Más detalles

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad.

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad. UNIDADES DE MEDIDA LA MEDIDA Magnitud es toda característica capaz de ser medida. La longitud, la masa, la capacidad, el tiempo, la temperatura son ejemplos de propiedades que se pueden medir. Otras propiedades,

Más detalles

Sistema de unidades. Cambio de unidades.

Sistema de unidades. Cambio de unidades. Sistema de unidades. Cambio de unidades. Magnitudes físicas fundamentales y derivadas. Magnitud es toda propiedad física o química de los cuerpos que puede medirse, es decir, que puede establecerse de

Más detalles

LA MEDIDA Y ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 1: LA MEDIDA. FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS (Decreto 79/1998 BOC. nº 72 de 12 de junio de 1998)

LA MEDIDA Y ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 1: LA MEDIDA. FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS (Decreto 79/1998 BOC. nº 72 de 12 de junio de 1998) UNIDAD 1: LA MEDIDA en caso contrario, de dm a m divido entre 10 Para medir LONGITUDES se utiliza las siguientes medidas: Km (kilómetro) hm (hectómetro) dam (decámetro) m (metro) dm (decímetro) cm (centímetro)

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA Qué es la materia? A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases,

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 MATEMÁTICAS UNIDAD 4 SISTEMA MÉTRICO

EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 MATEMÁTICAS UNIDAD 4 SISTEMA MÉTRICO EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 MATEMÁTICAS UNIDAD 4 SISTEMA MÉTRICO Cómo afecta la densidad a los cuerpos? a) Presentación b) Evaluación Inicial c) Contenidos d) Actividades e) Autoevaluación f) Otros recursos:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL AULA

ACTIVIDADES PARA EL AULA A trabajar!! ESCUELA DE CICLO BÁSICO COMÚN CURSO DE ÁREA DE MATEMÁTICA CLASE Nro. 3 Material elaborado por las profesoras Cristina Cibanal, Marcela Baleani, Karina Álvarez ACTIVIDADES PARA EL AULA 1. En

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS EL LITRO MEDIDA DE CAPACIDAD El litro es la medida de capacidad principal y se representa por la letra l. -. Señala qué unidad de capacidad utilizarías para medir: - Una piscina olímpica. -. Un perfume

Más detalles

Guía para maestro. Conversión de unidades. Guía para el maestro. www.compartirpalabramaestra.org. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conversión de unidades. Guía para el maestro. www.compartirpalabramaestra.org. Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Convertir unidades es necesario para las transacciones comerciales,

Más detalles

Mª Dolores Molina MATEMATICAS 1º E.S.O FICHA DE REPASO: SISTEMA MÉTRICO. Km hm dam m dm cm mm

Mª Dolores Molina MATEMATICAS 1º E.S.O FICHA DE REPASO: SISTEMA MÉTRICO. Km hm dam m dm cm mm FICHA DE REPASO: SISTEMA MÉTRICO Medidas de Longitud: Permiten medir distancias X10 X10 Km hm dam m dm cm mm Medidas de capacidad: Permiten medir la cantidad de líquido almacenada en un recipiente X10

Más detalles

Sistema Métrico Decimal CONTENIDOS PREVIOS

Sistema Métrico Decimal CONTENIDOS PREVIOS CONTENIDOS PREVIOS Recuerdes las equivalencias entre los órdenes del sistema de numeración decimal. Decena de millar Unidad de millar Centena Decena Unidad Décima Centésima Milésima DM UM C D U d c m Te

Más detalles

LONGITUD PESO CAPACIDAD

LONGITUD PESO CAPACIDAD LONGITUD PESO CAPACIDAD Matemáticas del día a día 1 Magnitudes y unidades Una magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir. Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Las sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades. Algunas propiedades de la materia se pueden observar directamente

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

Actividad introductoria: Animación sobre el abuelo y su nieto hablando de medidas de longitud, peso y tiempo.

Actividad introductoria: Animación sobre el abuelo y su nieto hablando de medidas de longitud, peso y tiempo. Grado 6 Matemáticas Diferentes formas para expresar la misma medida, el sistema internacional. TEMA: DESARROLLO DE CONVERSIONES ENTRE UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD DEL SISTEMA INTERNACIONAL Nombre: Grado:

Más detalles

MAGNITUDES UNIDAD PRINCIPAL OTRAS UNIDADES LONGITUD (distancia, altura, anchura, fondo ) METRO (m) KILO (kg)

MAGNITUDES UNIDAD PRINCIPAL OTRAS UNIDADES LONGITUD (distancia, altura, anchura, fondo ) METRO (m) KILO (kg) LAS MEDIDAS I: LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD. 1.. QUÉ MEDIIMOS? Cuando hablamos de medidas, se nos vienen a la cabeza los metros, los kilos, los litros..., pero hay miles de cosas que se pueden medir. Algunas

Más detalles

Aún países tan adelantados como los de habla inglesa se rigen por un sistema peculiar y arbitrario.

Aún países tan adelantados como los de habla inglesa se rigen por un sistema peculiar y arbitrario. TRABAJO PRACTICO: MEDIDA INTRODUCCION La necesidad de medir las mercancías nació tan pronto como el hombre sintió la urgencia de cambiar las que tenía en exceso por otras que le faltaban. Para establecer

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA UNIDAD 1 MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA 1 1- MAGNITUDES Y UNIDADES 2- MAGNITUDES FUNDAMENTALES. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES 3- MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS 4- ERRORES DE MEDIDA 1-MAGNITUDES Y UNIDADES

Más detalles

3.- Completa estas igualdades: 12 km = hm 4dm = 40 85 dam = 85000 6,5 = 6500 m 97 m = km 4679 cm = hm

3.- Completa estas igualdades: 12 km = hm 4dm = 40 85 dam = 85000 6,5 = 6500 m 97 m = km 4679 cm = hm 1.-Completa estas tablas: km hm dam m 21 178 4567 m dm cm mm 11 645 239 2.- Expresa en metros cada una de estas longitudes: 7 km = 6000 mm = 850dm = 1,36 hm = 200 cm = 0,9 dam = 3.- Completa estas igualdades:

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. Representa en la recta los números enteros 2, 0 +2, +5 y 7 y ordénalos de mayor a menor. +5 > +2 > 0 > 2 > 7

NÚMEROS ENTEROS. Representa en la recta los números enteros 2, 0 +2, +5 y 7 y ordénalos de mayor a menor. +5 > +2 > 0 > 2 > 7 1 Números reales NÚMEROS ENTEROS El número opuesto de un número es el mismo número cambiado de signo. Opuesto Opuesto + El valor absoluto de un número es el mismo número sin signo. I I I+I Un número entero

Más detalles

Departamento de Matemáticas Actividades de recuperación 2º ESO (Pendientes 1º)

Departamento de Matemáticas Actividades de recuperación 2º ESO (Pendientes 1º) FICHA 1 NÚMEROS I Fecha límite de entrega: 17 de octubre 1. Rellena el cuadro: Nº en cifra Nº en letra 2.345.018 Ocho millardos 310.023 Dos billones, mil doscientos 2. Escribe en número o en letra: Tres

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

Múltiplos. Múltiplos. 1.- Cuántos kilómetros medirá una circunferencia que dé la vuelta a la Tierra pasando por los polos? -1-

Múltiplos. Múltiplos. 1.- Cuántos kilómetros medirá una circunferencia que dé la vuelta a la Tierra pasando por los polos? -1- 4.- MEDIDAS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben dominar las relaciones entre las unidades de medida del sistema métrico decimal, usando múltiplos y submúltiplos sencillos,

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 3. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 7. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 9

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 3. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 7. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 9 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 3 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 7 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 9 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 10 6. EJERCICIOS RESUELTOS

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

SOLUCIONES CONCEPTOS. centenas centésimas decenas. se escribe se lee parte entera parte decimal fracción. 0,023 Veintitrés milésimas 0 023

SOLUCIONES CONCEPTOS. centenas centésimas decenas. se escribe se lee parte entera parte decimal fracción. 0,023 Veintitrés milésimas 0 023 SOLUCIONES CONCEPTOS 1.- Coloca cada número en el lugar adecuado: 103.578,9 décimas Unidades de millar centenas centésimas decenas Centenas de millar unidades Decenas de millar 3 5 9 7 1 8 0. Escribe con

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

aprende matemáticas matematicas nivel Manual del alumnado FOREM Competencia clave:

aprende matemáticas matematicas nivel Manual del alumnado FOREM Competencia clave: aprende matemáticas Manual del alumnado Competencia clave: matematicas nivel FOREM APRENDE MATEMÁTICAS. Manual del alumnado. Cuaderno de ejercicios. Guia para el docente Colección estudios Índice Introducción

Más detalles

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA ÍNDICE 9.1 Unidades de capacidad y masa. Múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo. 9.2 Cambio de unidades de medida de capacidad y masa. 9.3 Concepto

Más detalles

A2.2 Calcula la distancia, en km, de una estrella cuya luz tarda 8 años en llegar a nosotros.

A2.2 Calcula la distancia, en km, de una estrella cuya luz tarda 8 años en llegar a nosotros. BÁSICO 2: MAGNITUDES Y UNIDADES 2 1.- LONGITUD LA LONGITUD: se define como la distancia entre dos puntos. La unidad en el S.I. (SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES) es el metro (m), fijado desde 1983 como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS EL METRO MEDIDA DE LONGITUD Recuerda El metro es la medida de longitud principal y se representa por la letra m. -. Cuáles de estos objetos medirías con un metro? -. La pantalla de ordenador.. -. La portada

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA Nombre: Curso: 1 Descompón estos números. Fíjate en el ejemplo. 4.168 = 4 UM + 1 C + 6 D + 8 U 51.245 = 754.390 = 3.790.050 = 2 Rodea con rojo los múltiplos

Más detalles

12 º C 2 km 33 m 2 5 l. masa longitud capacidad superficie temperatura

12 º C 2 km 33 m 2 5 l. masa longitud capacidad superficie temperatura 39 CAPÍTULO 5: Sistemas de medida. Matemáticas 2º de ESO 1. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Recuerda que: En este apartado vamos a revisar tus conocimientos del curso anterior sobre el Sistema Internacional

Más detalles

Las magnitudes y su medida El sistema métrico decimal

Las magnitudes y su medida El sistema métrico decimal i Las magnitudes y su medida El sistema métrico decimal M. Dolores Guadalupe Duarte Marinas José Navarro Cáceres e-lectolibris 13 de febrero de 2014 Las magnitudes y su medida. El sistema métrico decimal.

Más detalles

10Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 215

10Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 215 0Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 5 Pág. U nidades de volumen Transforma en metros cúbicos las siguientes cantidades de volumen: a) 0,05 hm b)59 hm c) 5 dm d)0,05 km e) dam f) 58 000 l a)

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

ESO 7: 1. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

ESO 7: 1. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES 60 CAPÍTULO 7: Sistemas de medida. Matemáticas 1º de ESO 1. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES 1.1. Magnitud Una magnitud es una característica que se puede medir y expresar cuantitativamente, es decir,

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad Conoce los contenidos Fracciones Fracciones: partes de un conjunto Hallar la fracción de un conjunto Fracciones equivalentes Fracciones equivalentes en términos mayores Fracciones equivalentes

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid Magnitudes Unidades FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2 8 Magnitudes Físicas y Unidades MAGNITUD FÍSICA Es toda propiedad de un objeto susceptible de ser medida por un observador o un aparato de medida y,

Más detalles

TEMA 5. NÚMEROS DECIMALES Y SISTEMA MÉTRICIO DECIMAL

TEMA 5. NÚMEROS DECIMALES Y SISTEMA MÉTRICIO DECIMAL TEMA 5. NÚMEROS DECIMALES Y SISTEMA MÉTRICIO DECIMAL 1. Escribe con cifras los siguientes números: a) Cuarenta y cinco unidades y tres décimas. b) Diez unidades veinticuatro centésimas. c) Trescientas

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

6 Potencias. y raíz cuadrada. 1. Potencias. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: Solución: Carné calculista 3 708,41 : 75 C = 49,44; R = 0,41

6 Potencias. y raíz cuadrada. 1. Potencias. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: Solución: Carné calculista 3 708,41 : 75 C = 49,44; R = 0,41 6 Potencias y raíz cuadrada 1. Potencias Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: P I E N S A Y C A L C U L A 1 2 3 4 6 7 8 9 10 1 4 49 1 2 3 4 6 7 8 9 10 1 4 9 16 2 36 49 64 81 100 Carné calculista

Más detalles

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN NOTACIÓN CIENTIFICA: Es una expresión matemática de la forma ; donde X es un numero racional comprendido entre uno y diez, N es el numero de lugares que se haya

Más detalles

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g.

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. FICHA 1 DE REFUERZO 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g.

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica.

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica. 829485 _ 024-008.qxd 12/9/07 15:10 Página 27 Números decimales INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD En esta unidad estudiamos el sistema de numeración decimal, e introducimos las denominaciones de la parte

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA.

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. 1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. Toda la materia tiene unas propiedades que nos permiten distinguirla de las cosas inmateriales. Se las llama propiedades generales. Otras propiedades nos permiten diferenciar

Más detalles

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS:

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS: FICHA nº MATERIA: MAGNITUDES Y UNIDADES (factores de conversión). FECHA: CURSO: 2ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. LA MEDIDA Magnitud: Es todo lo que es capaz de ser medido Ejemplo: El tiempo se mide con un reloj,

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS.

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo,

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

Lección 2: Notación exponencial

Lección 2: Notación exponencial GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 2: Notación exponencial En la lección anterior hemos visto cómo trabajar con números reales y cómo para facilitar el trabajo con ellos es conveniente utilizar aproximaciones,

Más detalles

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución:

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución: Potencias y raíces. Potencias de exponente entero Calcula mentalmente las siguientes potencias: a) 5 2 b) 4 c) 0 6 d) ( 2) e) ( 2) 4 f) 2 g) 2 4 a) 25 b) 8 c) 000 000 d) 8 e) 6 f) 8 g) 6 P I E N S A Y

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

aprende matemáticas!

aprende matemáticas! aprende matemáticas! Competencia clave: matemáticas nivel Cuaderno de Trabajo Las Medidas Manual de autoaprendizaje Cuaderno Las Medidas . Las medidas Índice 1. Qué vas a aprender?. Evalúa tus conocimientos

Más detalles

PENDIENTES 1º ESO. Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 1º ESO Curso

PENDIENTES 1º ESO. Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 1º ESO Curso 014 015 Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 1º ESO PENDIENTES 1º ESO Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1.- Asocia un número entero a cada enunciado: NÚMEROS ENTEROS

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 109 EJERCICIOS Sistema de numeración decimal 1 Observa la tabla y contesta: a) Cuántas centésimas son 250 milésimas? b) Cuántas milésimas hay en 12 décimas? c) Cuántas centésimas son 50 milésimas?

Más detalles

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada parte es una DÉCIMA. Cuando necesitamos expresar cantidades más pequeñas que la unidad, utilizamos LAS UNIDADES DECIMALES.

Más detalles

Lección 15: Unidades de volumen y capacidad del Sistema Métrico Decimal

Lección 15: Unidades de volumen y capacidad del Sistema Métrico Decimal LECCIÓN 15 Lección 15: Unidades de volumen y capacidad del Sistema Métrico Decimal Unidades de volumen del Sistema Métrico Decimal Las unidades de volumen del Sistema Métrico Decimal se basan, como las

Más detalles

Longitud, capacidad y masa

Longitud, capacidad y masa 10 Longitud, capacidad y masa 156 Cuál es el pájaro más pequeño del mundo? Casi seguro que sabes que el ave más grande del mundo, aunque no puede volar, es el avestruz. Un avestruz puede alcanzar un peso

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO

DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO TEMA 1. NÚMEROS NATURALES 1. Realiza las siguientes operaciones combinadas: 20 460 25 418 256 27 5 16 60 54 :9 6 4 7 (8 4) 15: 5 ( 7 2) 4 (4 6) : 84 5 (6 : 2 5) 4 10 : 5 2. Completa la tabla calculando

Más detalles

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES 1. Ordena de mayor a menor las siguientes longitudes: En primer lugar, para poder ordenarlos hay que poner los en las mismas unidades, siempre vamos a ponerlas en las unidades del SI (Sistema Internacional),

Más detalles

Medición y Unidades. Ejercicios. Autor:

Medición y Unidades. Ejercicios. Autor: Ejercicios Autor: Danny Camilo Ruiz Ejercicios Prácticos 1. Completa el cuadro colocando el número o la unidad que corresponda: Cuadro de igualdades 7.5 m = 750 = 0.75 0.9 Km = dm = Dam 8.34 hl = 8340

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-088.qxd //0 09: Página Números decimales INTRODUCCIÓN El estudio de los números decimales comienza recordando el sistema de numeración decimal, que es la base de la expresión escrita de los números

Más detalles

UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNI- DADES. EL PROCESO DE MEDIDA

UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNI- DADES. EL PROCESO DE MEDIDA UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNI- DADES. EL PROCESO DE MEDIDA 1.1 Qué es la ciencia? 1.2 El método científico. 1.3 Magnitudes físicas. 1.4 El proceso de medida. Unidades. 1.5 Cambios de

Más detalles

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES OBJETIVO IDENTIICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES NOMBRE: CURSO: ECHA: Para multiplicar un número por 0, 00,.000... se desplaza la coma a la derecha tantos lugares como ceros tenga la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 8ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de:

UNIDAD DIDÁCTICA 8ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de: UNIDAD DIDÁCTICA 8ª Etapa: Educación Primaria. Ciclo: 3º Curso 6º Área del conocimiento: Matemáticas Nº UD: 8ª (16 sesiones de 60 minutos; a ocho sesiones por quincena) Título: Longitud, capacidad, masa

Más detalles

Los números decimales

Los números decimales 4 Los números decimales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de las cifras de un número decimal. Ordenar números decimales. Aproximar por redondeo números decimales. Representar gráficamente

Más detalles

LIC MYRIAM CONSUELO ALVAREZ ZARATE GEOMETRIA GRADO: SEXTO TALLER Pág. 3 PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS MEDIDAS DE SUPERFICIE

LIC MYRIAM CONSUELO ALVAREZ ZARATE GEOMETRIA GRADO: SEXTO TALLER Pág. 3 PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS MEDIDAS DE SUPERFICIE LIC MYRIAM CONSUELO ALVAREZ ZARATE GEOMETRIA GRADO: SEXTO TALLER 3 2.011 Pág. 3 PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS MEDIDAS DE LONGITUD MEDIDAS DE SUPERFICIE MEDIDAS DE VOLUMEN MEDIDAS DE CAPACIDAD

Más detalles

( ) ( ) a) 8 2. b) 9 12 c) 625 : 5 d) 10 : 6. a) 8 2 = 8 2 = 16 = 4. b) 9 12 = 9 12 = c) 625 : 5 = = 125 = d) 10 : 6 = = 6 3

( ) ( ) a) 8 2. b) 9 12 c) 625 : 5 d) 10 : 6. a) 8 2 = 8 2 = 16 = 4. b) 9 12 = 9 12 = c) 625 : 5 = = 125 = d) 10 : 6 = = 6 3 Tema - Hoja : Cálculo de potencias y raíces Calcula las siguientes multiplicaciones y divisiones de radicales: a) 8 9 c) 6 : d) 0 : 6 a) 8 = 8 = 6 = 9 = 9 = 08 6 c) 6 : = = = 0 d) 0 : 6 = = 6 Realiza las

Más detalles

Todo se Mide... APRENDO JUGANDO

Todo se Mide... APRENDO JUGANDO 12 Lección Apertura Matemáticas Todo se Mide... APRENDO JUGANDO Competencia Comprende y representa los múltiplos y submúltiplos del metro como unidad de medida. Diseño instruccional El maestro platica

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 7 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl CÁLCULO DE ÁREAS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD La Unidad

Más detalles

TEMA 1. NÚMEROS REALES Y PROPORCIONALIDAD

TEMA 1. NÚMEROS REALES Y PROPORCIONALIDAD TEMA 1. NÚMEROS REALES Y PROPORCIONALIDAD Diversificación 4º ESO. IES Ntra. Sra. De la Almudena 2015-16 ÍNDICE 1. LOS NÚMEROS REALES...1 1.1. OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS...1 1.2. OPERACIONES CON NÚMEROS

Más detalles

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones:

OPERANDO UNIDADES DE MEDIDA. Operaciones: Respuesta: Operaciones: UNIDAD 2: UNIDADES DE MEDIDA 1. Si sabes que una hora equivale a 60 minutos y un minuto equivale a 60 segundos, calcula cuantos segundos tiene una hora. Hay cosas que se pueden expresar con números si

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Mide el segmento AB eligiendo como cantidad de referencia otro segmento de menor longitud.

EJERCICIOS PROPUESTOS. Mide el segmento AB eligiendo como cantidad de referencia otro segmento de menor longitud. 7 SISTEMA DE MEDIDAS EJERCICIOS PROPUESTOS 7.1 Mide el segmento AB eligiendo como cantidad de referencia otro segmento de menor longitud. B A u El segmento AB contiene 5 veces a u. Luego mide 5u. 7.2 Observa

Más detalles

Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado. caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula a

Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado. caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula a 1.4. SISTEMA INTERNACIONAL. 1.4.1. MAGNITUDES FUNDAMENTALES. Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas º ESO 1. Expresiones algebraicas En matemáticas es muy común utilizar letras para expresar un resultado general. Por ejemplo, el área de un b h triángulo es base por altura dividido por dos y se expresa

Más detalles

Unidad 2. Potencias y raíces

Unidad 2. Potencias y raíces Unidad. Potencias y raíces a las Enseñanzas Académicas Página 7 Resuelve. Cabrían los hijos de Buda en la India? Teniendo en cuenta Mahabharata y que la superficie de la India es, aproximadamente, millones

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles