Código ético en los negocios para proveedores de Smiths

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código ético en los negocios para proveedores de Smiths"

Transcripción

1 Código ético en los negocios para de Smiths Como compañía global, el Grupo Smiths trata con clientes, accionistas y en todo el mundo. Estos actores, junto con otras personas jurídicas y físicas con las que interactúan nuestras empresas, se interesan mucho por lo que hacemos. Sus opiniones sobre Smiths se influyen por nuestras acciones y las acciones de aquellos que actúan con nosotros o en nuestro nombre. Una buena reputación no solo es importante para Smiths, es esencial para nuestro éxito continuo. Un factor determinante clave de esta reputación es cómo nos comportamos todos, tanto individual como colectivamente. En un mundo complejo, es impráctico fijar reglas y reglamentos específicos para prever cada situación. En su lugar, tenemos un código ético en los negocios con el que pretendemos ofrecer criterios y orientación claros para los tratos en los negocios de cada empleado. Hemos adoptado un juego similar de criterios mínimos que rigen el comportamiento ético de nuestros. Nuestro código ético en los negocios para es de aplicación a todos los y sus empleados, agentes, y otros que trabajen en su nombre en todo el mundo (colectivamente denominados aquí ). Fija nuestros criterios mínimos que rigen su comportamiento. El cumplimiento del código de ayuda a mantener y realzar la buena reputación tanto de nuestros como de Smiths, y contribuye a la creación de valor en el largo plazo para nuestros accionistas. Nuestro objetivo es no solo proteger la reputación de nuestra compañía y salvaguardar la inversión de nuestros accionistas, sino también proteger los intereses mayores de Smiths al asegurar el cumplimiento legal y reglamentario así como el comportamiento responsable. El consejo de administración y la alta dirección ejecutiva de Smiths endosan y apoyan el código ético en los negocios de Smiths y este código ético en los negocios para. Ambos pueden consultarse en Internet en y en la Intranet de Smiths. Todos los tienen la obligación de adoptar este código o su código único si cumple los criterios mínimos dispuestos a continuación. También tienen la obligación de participar en formación apropiada relativa a estos criterios mínimos. En conclusión, es de importancia vital que Smiths y sus empresas sean y se perciban como participantes responsables y éticos en los mercados en los que operamos en todo el planeta.

2 Cumplir la ley 1. Cumplimiento de leyes 1.1. Como criterio mínimo, los tienen la obligación de cumplir todas las leyes y los reglamentos de los países en los que operen. Este criterio mínimo incluye cumplimiento de leyes que prohíban todo tipo de soborno, corrupción, ventas o envíos a países sometidos a embargos, que restrinjan importaciones o exportaciones, y demás leyes que regulen las transacciones mercantiles. Competir equitativamente 2. Competencia 2.1. Smiths cree en competir equitativa y vigorosamente en sus sectores de mercado. Nuestros tienen la obligación de abstenerse de participar en o formar parte de acuerdos, prácticas o conductas en los negocios que, según ley, sean anticompetitivos. Actuar con integridad en todos los tratos de negocios 3. Comportamiento correcto en los negocios 3.1. En todo momento actuamos con integridad para salvaguardar la confianza que depositan en Smiths sus clientes, accionistas, personas físicas, personas jurídicas y otros con los que interactúan nuestras empresas. Nuestros tienen la obligación de actuar del mismo modo Los se abstendrán de participar en actividades personales o comentarios públicos cuya finalidad sea perjudicar los intereses de negocios o la reputación de Smiths Se abstendrán de ofrecer, prometer, dar, exigir o aceptar sobornos u otras ventajas no éticas, incluyendo regalos e invitaciones en exceso o frecuentes, para obtener, retener o dar negocio u otras ventajas. Tratar debidamente a los demás, socios y clientes 4. Tratos con, socios de negocios y clientes 4.1. Los deberán trabajar en asociación con Smiths y sus demás, de modo que se cumplan las expectativas de nuestros clientes, y para garantizar calidad, valor y puntualidad en toda la cadena de suministro Los deberán respetar y tratar, de conformidad con condiciones pactadas, la propiedad física, los equipos informáticos, los recursos de comunicación, la tecnología, la propiedad intelectual, la información confidencial, los

3 datos y demás activos materiales o inmateriales recibidos de Smiths, nuestros clientes, otros y terceros Los deberán insistir y asegurarse de que sus agentes, y terceros que trabajen en su nombre actúen lícita y éticamente, y de conformidad con los valores y criterios dispuestos en este código. Tratar a los compañeros con respeto 5. Empleados 5.1. Los deberán contratar, seleccionar y ascender a sus empleados únicamente en base a su titulación, competencias, aptitud y actitud En las decisiones relacionadas con el empleo, los tienen la obligación de cumplir la normativa antidiscriminación vigente en las jurisdicciones correspondientes relativa a cuestiones de raza, color, origen nacional, género sexual, estado civil, orientación sexual, creencia religiosa, edad o discapacidad física o mental Los deberán tratar a todos los empleados con respeto y dignidad; el acoso o la intimidación es inaceptable Los tienen la obligación de respetar los derechos de cada empleado de afiliarse o no afiliarse a una organización sindical u otra organización genuina de representación de los trabajadores Los deberán utilizar buenas comunicaciones con los empleados y promover consulta, cooperación y trabajo en equipo con respecto a cuestiones de interés mutuo. Contribuir a centros de trabajo sanos, seguros y protegidos 6. Salud, seguridad y protección 6.1. Smiths exige que los mantengan el compromiso de llevar a cabo todas sus actividades de modo que se cumplan los criterios más rigurosos que sean factibles en materia de seguridad y salud Los deberán proteger a sus empleados, activos físicos, información y reputación ante posibles amenazas para su seguridad. Respetar el medio ambiente 7. Medio ambiente 7.1. Los deberán asegurarse de que, en la medida que sea razonablemente factible, se minimicen los efectos perjudiciales de sus actividades, productos y servicios en el medio ambiente.

4 Contribuir a las comunidades 8. Comunidades 8.1. Además de la provisión de oportunidades de empleo y actividades de formación y desarrollo, los deberán procurar, cuando sea apropiado, contribuir de algún modo significativo a las comunidades en las que operen mediante su participación y apoyo en iniciativas comunitarias y benéficas Los deberán pagar debidamente los impuestos que graven sus operaciones y actividades cuándo y dónde resulten pagaderos. Respetar los derechos humanos 9. Derechos humanos 9.1. Smiths exige que los defiendan todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente allá donde se encuentren sus operaciones Los deberán cumplir todas las directrices oficiales cuyo propósito sea asegurar que los productos no se incorporen en armas u otros equipos utilizados para fines terroristas o de abuso de los derechos humanos Smiths no tolerará el uso por los o sus cadenas de suministro de mano de obra infantil o forzosa, el tráfico de seres humanos, la esclavitud ni tampoco ningún comportamiento que no mantenga la dignidad y el respeto por el ser humano. Mantener criterios rigurosos de registros e información de carácter financiero 10. Información y controles internos Los deberán registrar todas las transacciones de negocios con fidelidad, prudencia y transparencia, en cumplimiento de las normas contables aplicables y las mejores prácticas reconocidas Smiths exige que los lleven a cabo la evaluación y gestión de riesgos exhaustivamente, y que tengan sistemas robustos de control interno como aspectos esenciales de su estructura, y que se aseguren de que todo riesgo se gestione de modo eficaz y que los resultados declarados sean fieles Los deberán mantener una función de auditoría interna o externa que monitorice la eficacia de los controles internos, y un proceso continuo de gestión para identificar, evaluar y gestionar el riesgo de negocio relevante y su declaración al consejo de administración del proveedor u otra estructura ejecutiva, según proceda. 11. Aplicación y cumplimiento

5 11.1. El código ético en los negocios para de Smiths, o el propio código ético del proveedor, deberá aplicarse a todas las filiales y a todos sus empleados en todo el mundo. Deberá traducirse según proceda, entregándose a los empleados en formato impreso y disponible en la Intranet del proveedor u otro medio electrónico. La inobservancia o el incumplimiento del código ético en los negocios para de Smiths por parte de un empleado deberá resultar en medidas disciplinarias apropiadas El código ético en los negocios para de Smiths no pretende sustituir las políticas existentes de los, ni tampoco las de sus empresas filiales. Exigimos que nuestro código de, o su propio código ético, sirva como documento rector que deberán cumplir sus políticas internas. Además de las políticas del proveedor y aquellas de sus filiales, su código ético deberá estar apoyado por un folleto de preguntas y respuestas u otra orientación y formación Cuando el proveedor sea participante en una joint venture o arreglo de reparto comercial, deberá, en la medida de lo posible, procurar que la empresa combinada cumpla el código ético en los negocios de Smiths o el propio código ético en los negocios comparable del proveedor Los deberán exigir y alentar a los empleados a denunciar inmediatamente a la dirección todo incumplimiento sospechado o efectivo de su código ético en los negocios. Ningún empleado que comunique dicha información a través de los canales apropiados deberá tener que enfrentarse a tratamiento adverso o desfavorable por haber hecho tal denuncia. Asimismo, Smiths exige a los y sus empleados que comuniquen todas las acciones por parte de un empleado de Smiths que en opinión del proveedor sea incoherente con nuestro código ético en los negocios Smiths se reserva el derecho de extinguir la relación de negocios con cualquier proveedor si se determina que alguno de sus administradores, consejeros o empleados ha incumplido nuestro código ético en los negocios para. Asimismo, nos reservamos el derecho de llevar a cabo indagaciones e investigaciones con respecto a la conducta de los para determinar que se estén cumpliendo estos criterios mínimos. Obtener asesoramiento y denunciar problemas Todos los informes deberán tratarse de modo confidencial e investigarse debida e inmediatamente. Los y sus empleados podrán informar a la línea de alerta ética de Smiths enviando un a EthicsAlertline@smiths.com, denunciando la actuación del empleado de Smiths que en su opinión sea incoherente con nuestro código ético en los negocios de Smiths.

Código de ética del COI

Código de ética del COI Código de ética del COI PREÁMBULO El Comité Olímpico Internacional (COI), todos sus miembros, su administración, los comités olímpicos nacionales, las federaciones internacionales, las ciudades que participan

Más detalles

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones CÓDIGO ÉTICO AVANZA INDICE 1.- Objeto 2.- Ámbito de Aplicación 3.- Nuestros Principios 4.- La ética en nuestras relaciones 4.1- Ser éticos con nuestros Recursos Humanos 4.2- Ser éticos con nuestros Clientes

Más detalles

CARTA ESTATUTARIA ANTISOBORNO Y ANTICORRUPCIÓN DE FIDI

CARTA ESTATUTARIA ANTISOBORNO Y ANTICORRUPCIÓN DE FIDI CARTA ESTATUTARIA ANTISOBORNO Y ANTICORRUPCIÓN DE FIDI (ANTI-BRIBERY & ANTI-CORRUPTION CHARTER) Versión 1.2 JULIO de 2015 Lideramos la lucha en contra de la corrupción FIDI está determinada a liderar la

Más detalles

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS CONDUCTA ÉTICA DE NEGOCIOS Para mantener la excelente reputación de Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determina La Política del sistema integrado de gestión que permita fijar los lineamientos rectores para que el hacer de la organización se oriente hacia buenas prácticas. Estos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPORTAMIENTO 3.1 Respeto a la legalidad 3.2 Integridad ética 3.3 Respeto a los Derechos Humanos 4. RELACION CON

Más detalles

Código de Conducta de Proveedores de IAG

Código de Conducta de Proveedores de IAG Código de Conducta de Proveedores de IAG General Ámbito de aplicación El presente Código de Conducta de Proveedores es de aplicación al suministro de cualquier bien y/o servicio prestado tanto a IAG como

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Vocento, S.A. celebrado el 23 de febrero de 2016 1. FINALIDAD Y OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS Y OBJETIVOS 4. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

PO-1TI-001. Código: Versión: Elaborado por: - Gerencia de IT. Página: Revisado por: - Gerencia de IT. Page 1 of 5

PO-1TI-001. Código: Versión: Elaborado por: - Gerencia de IT. Página: Revisado por: - Gerencia de IT. Page 1 of 5 PO-TI-00 Page of 5. PROPOSITO Y ALCANCE El Grupo Corporativo New Horizons y sus compañías operacionales, reconocen en los documentos preparados por los diferentes departamentos y unidades, un papel importante

Más detalles

CÓDIGO DE PRINCIPIOS DE RELACIONAMIENTO PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE COMFAMILIAR HUILA

CÓDIGO DE PRINCIPIOS DE RELACIONAMIENTO PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE COMFAMILIAR HUILA COMFAMILIAR CÓDIGO DE PRINCIPIOS DE RELACIONAMIENTO PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE COMFAMILIAR HUILA VERSION 1 VIGENCIA, DICIEMBRE DE 2013 D-AA-04-04 INTRODUCCIÓN Nuestra organización tiene como directriz

Más detalles

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexos Anexo I Anexo II Anexo III Contratación de bienes y servicios Deber de lealtad Procedimiento de operación con

Más detalles

3.- RESPONSABILIDADES

3.- RESPONSABILIDADES 1.- PROPÓSITO Establecer el control de disposición de la información, a fin de amparar cualquier intento ilegal de divulgación confidencial de información. Esta basado en los capítulos 1, 2 y 5 de la filosofía

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor Jessica Bravo P. Jefe de Supervisión Superintendencia de Bancos Noviembre de 2009 1 Agenda 1. Aspectos Introductorios 2. Marco Regulatorio SBIF 3. En qué estamos

Más detalles

Principios de Relaciones Laborales

Principios de Relaciones Laborales Principios de Relaciones Laborales Principios de Relaciones Laborales Indice 3 Mensaje de Elisabeth Carpentier, Directora de Recursos Humanos 4 Los Fundamentos de nuestros Principios Laborales 5 Declaración

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 14.12.2015 SanLucar dispone de un Código Ético que se basa principalmente en los principios de la Norma internacional SA8000, en base a la cual SanLucar se encuentra certificado desde

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA CODIGO DE CONDUCTA Y ETICA

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA CODIGO DE CONDUCTA Y ETICA COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA CODIGO DE CONDUCTA Y ETICA Los Directores y los trabajadores en general de la Compañía (en adelante, las personas sujetas a este Código ) deberán aplicar las reglas de este

Más detalles

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO ANTI-CORRUPCIÓN

POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO ANTI-CORRUPCIÓN POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO ANTI-CORRUPCIÓN Introducción La integridad es uno de los principales valores de American Sugar Holdings, Inc. Esta política de cumplimiento anticorrupción describe las normas de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE PROVEEDORES DE INTERBANK

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE PROVEEDORES DE INTERBANK CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE PROVEEDORES DE INTERBANK El Código de Ética y Condulta de Proveedores del Banco Internacional del Perú S.A.A - Interbank fue aprobado en Sesión de Directorio de fecha 17 de

Más detalles

Código de Conducta de Proveedores. Vigencia: 2 de julio de Ethics. Matters

Código de Conducta de Proveedores. Vigencia: 2 de julio de Ethics. Matters Código de Conducta de Proveedores Vigencia: 2 de julio de 2012 Ethics Matters Mensaje del Director de Compras Duke Energy tiene un compromiso con la seguridad, la diversidad, el liderazgo ambiental, la

Más detalles

Código de Ética y Conducta Universal International Services 2014

Código de Ética y Conducta Universal International Services 2014 Código de Ética y Conducta Universal International Services 2014 Carta del Director General Estimados Colaboradores: Universal International Services, es una gran empresa, gracias a su gente y a su trabajo

Más detalles

Política de Negocio Responsable

Política de Negocio Responsable Política de Negocio Responsable Política corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. en su reunión del 24 de febrero de 2016. Telefónica, S.A. 1ª Edición Febrero 2016 1 ÍNDICE

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL DE LA OEI

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL DE LA OEI Edición 1 Página 1 de 8 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL Edición 1 Página 2 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL CÓDIGO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. LOS PRINCIPIOS

Más detalles

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES INTRODUCCIÓN Como especialista europeo en materia de transporte y logística a temperatura controlada, el desarrollo sostenible es parte integrante del núcleo de nuestra estrategia

Más detalles

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase.

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. AGENDA Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. Uniminuto Luis Carlos González La Autoregulación Los mecanismos mediante los cuales los agentes

Más detalles

La traducción se proporciona únicamente para fines prácticos: en caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés.

La traducción se proporciona únicamente para fines prácticos: en caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés. La traducción se proporciona únicamente para fines prácticos: en caso de discrepancia, prevalecerá la versión en inglés. Código de conducta para proveedores del Grupo TUI Travel PLC Guía para proveedores

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Y ETICA EMPRESARIAL

CODIGO DE CONDUCTA Y ETICA EMPRESARIAL CODIGO DE CONDUCTA Y ETICA EMPRESARIAL CONTENIDO: DEFINICION DEL CODIGO... 3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES... 3 CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES NORMAS Y REGLAMENTOS... 4 EMPLEADOS... 4 CONFLICTOS DE INTERESES...

Más detalles

Código de Conducta para

Código de Conducta para Código de Conducta para Código de Conducta para Proveedores Introducción Primark es una empresa comprometida en abastecerse de productos de la más alta calidad procedentes de países con economías y culturas

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 36642 III. Otras Resoluciones Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 4923 ORDEN de 21 de diciembre de 2016, por la que dictan instrucciones para coordinar la participación ciudadana en el proceso

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

Política de. Divulgación y Transparencia

Política de. Divulgación y Transparencia Política de Divulgación y Transparencia Junio 2016 Información del documento Versión 1.0 Fecha Junio 2016 Preparado por Compliance Officer Responsable de su aprobación Directorio Responsable de actualización

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín CONVERSATORIO No. 30 Moderador: Luis Armando Leal NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1 Relator: Dra. Maribel Albarracín Co-relator: Dr. Diego Quijano ventasdealtooctanaje.com Metodología

Más detalles

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA ÍNDICE 1. MGS... 3 2. MISIÓN Y OBJETIVOS DE MGS... 6 2.1. Misión... 6 2.2. Objetivos... 6 3. PRINCIPIOS DE MGS... 7 3.1. Excelencia... 7 3.2. Respeto

Más detalles

Responsabilidad Social, un desafío pendiente

Responsabilidad Social, un desafío pendiente Responsabilidad Social, un desafío pendiente Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables

Más detalles

La visión de la RSE en el. personas mayores

La visión de la RSE en el. personas mayores La visión de la RSE en el sector de los servicios a las personas mayores Juan Mezo Barcelona, 20 de diciembre de 2012 Qué es la RSE? Bueno, que no es la RSE La Responsabilidad Social La Acción Social 2

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

Comisión de Auditoría. Propuesta de Política Control y Gestión de Riesgos Madrid, 23/02/2016

Comisión de Auditoría. Propuesta de Política Control y Gestión de Riesgos Madrid, 23/02/2016 Comisión de Auditoría. Propuesta de Política Control y Gestión de Riesgos Madrid 23/02/2016 1. Objeto. Esta política establece los principios básicos de actuación para el control y la gestión de riesgos

Más detalles

MANUAL SOBRE USO DEL NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU

MANUAL SOBRE USO DEL NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU MANUAL SOBRE USO DEL NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU GENERALIDADES Al crear una marca se define una plataforma, base de la identidad de largo plazo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

Código de Ética y Reglas de Conducta para Proveedores, Subcontratistas y Socios de Negocios

Código de Ética y Reglas de Conducta para Proveedores, Subcontratistas y Socios de Negocios Código de Ética y Reglas de Conducta para Proveedores, Subcontratistas y Socios de Negocios Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. ( OMA ), sus filiales y subsidiarias -como firmante del

Más detalles

Código de Conducta. Exige el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables;

Código de Conducta. Exige el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables; Código de Conducta A. I.- Filosofía General La honradez, integridad y el buen juicio de los empleados, directivos y consejeros de Abengoa es fundamental para la reputación y el éxito de la compañía. El

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD THELSA MOBILIY SOLUTIONS

POLITICA DE PRIVACIDAD THELSA MOBILIY SOLUTIONS POLITICA DE PRIVACIDAD THELSA MOBILIY SOLUTIONS Introducción Thelsa Mobility Solutions reconoce que es su obligación asegurar de manera apropiada la seguridad de la información y dentro de los sistemas

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO Version 4.0 17 de Marzo de 2015 17/MAR/2015 Pág.1 / 6 1.- Introducción La Superintendencia

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Mexichem asume como principios y valores corporativos fundamentales la protección, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Se declara

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

Normativa Canal de Denuncias SENER.

Normativa Canal de Denuncias SENER. Normativa Canal de Denuncias SENER www.ingenieriayconstruccion.sener www.ingenieriayconstruccion.sener Índice I. Ámbito de aplicación pág 4 II. Objeto del Canal de Denuncias pág 4 III. Funcionamiento

Más detalles

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016 COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016 ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA A p r

Más detalles

Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado

Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado 2012-2015 Qué es? El conjunto integrado por las Cámaras de Comercio de Colombia, han definido Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) como

Más detalles

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos 1. Clase

Más detalles

El contexto global de la sustentabilidad

El contexto global de la sustentabilidad El contexto global de la sustentabilidad 1. Razones (Primera Parte) 1. Razones (Segunda Parte) 1. Razones (Tercera Parte) 1. Es la sustentabilidad importante para los negocios? 5 Modelo de Gestión 1. Y

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Disposiciones generales Artículo 1.- Sobre el Servicio La Biblioteca, es un Centro de la Universidad de Piura que depende del Rectorado y que cuenta con una estructura administrativa

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PERSONAL PENITENCIARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

CÓDIGO DE ÉTICA PERSONAL PENITENCIARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CÓDIGO DE ÉTICA PERSONAL PENITENCIARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. Definición del ámbito de aplicación del código El presente código se aplica al personal penitenciario de todos los niveles jerárquicos.

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINCETUR

DECRETO SUPREMO N MINCETUR DECRETO SUPREMO N 019-2010-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley N 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA La entrada en vigor de la última reforma del Código Penal el pasado 1 de julio de 2015 ha puesto aún más de relieve la importancia de los Programas

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Ejercicio: Página Web: Denominación o razón social de la empresa revisora: 1 METODOLOGIA: La información a presentar está referida a las acciones

Más detalles

PERIODO 1 DE ENERO A 30 DE JUNIO DE

PERIODO 1 DE ENERO A 30 DE JUNIO DE INFORME SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, DENUNCIAS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION Y FELICITACIONES RECIBIDAS EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

Más detalles

RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD

RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD 1. Alcance y aplicación de la política. 2. Obligaciones de RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA. 3. Derechos del individuo. 3.1 Derecho

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES 3 3. VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES 7 4. DIFUSIÓN 12

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES 3 3. VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES 7 4. DIFUSIÓN 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES 3 3. VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES 7 4. DIFUSIÓN 12 1. INTRODUCCIÓN 2 Presentamos a los colaboradores de la Agencia Colombiana

Más detalles

Código de conducta para los Socios comerciales de Pearson

Código de conducta para los Socios comerciales de Pearson Código de conducta para los Socios comerciales de Pearson Propósito y alcance En Pearson (incluidas sus filiales y las empresas de propiedad mayoritaria), creemos firmemente que actuar de manera ética

Más detalles

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria AENOR INTERNACIONAL Ariel ESPEJO COMBES, MGc 2013-04-25 Temario Presentación de AENOR INTERNACIONAL Herramientas y modelos implementados en el sector sanitario

Más detalles

Convenio Internacional del Trabajo No. 123 relativo a la Edad Mínima de Admisión al Trabajo Subterráneo en las Minas

Convenio Internacional del Trabajo No. 123 relativo a la Edad Mínima de Admisión al Trabajo Subterráneo en las Minas Convenio Internacional del Trabajo No. 123 relativo a la Edad Mínima de Admisión al Trabajo Subterráneo en las Minas 2. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 22 de junio de 1965 Fecha de

Más detalles

Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos. 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014

Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos. 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014 Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014 Diagnóstico Brechas 1. Diálogo y trabajo multi-partito: Faltan instancias de diálogo que permita acercar posiciones

Más detalles

el Manifiesto de los Catalizadores del Conocimiento sobre el Clima Toma de decisiones informadas para lograr un futuro adaptable al cambio climático

el Manifiesto de los Catalizadores del Conocimiento sobre el Clima Toma de decisiones informadas para lograr un futuro adaptable al cambio climático el Manifiesto de los Catalizadores del Conocimiento sobre el Clima Toma de decisiones informadas para lograr un futuro adaptable al cambio climático Acerca del Manifiesto de los Catalizadores del Conocimiento

Más detalles

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una exposición de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de Aprovisionamiento, actividad básica dentro

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Golden Valley ha desarrolló un escrito Título I póliza de participación de los padres con la contribución de los padres de

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

Planteamiento preventivo: elementos

Planteamiento preventivo: elementos Ejemplo de función en el proceso de notificación: la función del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Consejo General del Notariado de España. 347 En España hay aproximadamente 3.000 notarios, todos

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

CARTA DERECHOS Y DEBERES

CARTA DERECHOS Y DEBERES CARTA DERECHOS Y DEBERES Aspanias como miembro de Feaps hace suyo su Código Ético, adaptado éste a la realidad de sus centros, áreas y servicios Para ayudar al seguimiento del mismo, y que sea asumido

Más detalles

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Por Noemí Álvarez Vallina El Módulo de RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO, es un módulo de carácter transversal, común a numerosos

Más detalles

BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5.

BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5. BASES CONCURSO POR RECARGAS IGUALES O SUPERIORES A $10.000 DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, PARTICIPA EN EL SORTEO DE 10 ABONOS DE $5.000 EN TU SALDO 1. INTRODUCCIÓN WOM S.A (antes Nextel S.A.) RUT Nº78.921.690-8,

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS 139 DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS Proclamada por: Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 29º reunión. Fecha de adopción: 11 de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE FERROVIAL Código de Ética Empresarial

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE FERROVIAL Código de Ética Empresarial CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE FERROVIAL Código de Ética Empresarial «Nuestro compromiso total con la ética y la integridad de las personas que conforman Ferrovial nos ha posicionado en el mercado como

Más detalles

Medidas de seguridad. Tema 1 SAD. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Medidas de seguridad. Tema 1 SAD. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Medidas de Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Medidas de Política de Una política de es un conjunto de pautas establecidas para proteger a la red de los ataques, ya sean desde el interior

Más detalles

El Código de Conducta del Instituto Estatal de Educación para Adultos, surge del esfuerzo de la Dirección General por aplicar los valores contenidos

El Código de Conducta del Instituto Estatal de Educación para Adultos, surge del esfuerzo de la Dirección General por aplicar los valores contenidos El Código de Conducta del Instituto Estatal de Educación para Adultos, surge del esfuerzo de la Dirección General por aplicar los valores contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad

Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional Por qué las Directrices fueran desarrolladas?

Más detalles

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo.

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo. CAPÍTULO 5 COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 5.1: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Las disposiciones del presente Capítulo están destinadas a regular la cooperación técnica y

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL

GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo Ecuador, Junio de 2013 Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Todos los

Más detalles