10 URBANISTAS MEXICANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 URBANISTAS MEXICANOS"

Transcripción

1 10 URBANISTAS MEXICANOS

2 1. Luis Barragán Guadalajara, Jal., 1902-Cd. de México, 1988 De profesión ingeniero civil, Barragán es el único mexicano que ha recibido el premio Pritzker (1980), galardón equivalente al Nobel. Su obra destaca por una poética del espacio basada en la austeridad, la integración de tradiciones locales con una forma de vida contemporánea y el manejo del color como una herramienta de composición espacial. Barragán veía la arquitectura como ejercicio de sublimación personal. Sus viajes, conversaciones, lecturas, experiencias y relación con diversos personajes derivaron en reflexiones profundas y se convirtieron en parte del universo del que deriva su hacer. Parte de su influencia fue la arquitectura vernácula y hacendaria de Jalisco, pero también las vanguardias europeas de los años 20 del siglo pasado. Tiene afinidad, sobre todo en la conceptualización del color, con el movimiento De Stijl y con sus contemporáneos: Mathias Goeritz y Chucho Reyes. Cuenta la leyenda que los famosos dibujos de un librito publicado por Ferdinand Bach, sobre jardines, también fueron determinantes en su hacer. En 1976 recibió el Premio Nacional de Artes. Sus concepciones influyeron a Armando Salas Portugal, su socio; a Ricardo Legorreta, José Iturbe, Armando Chávez, José Vigil y a muchos más hasta la fecha.

3 2. Ricardo Legorreta Cd. de México, El Ricardo Legorreta interpretó el estilo arquitectónico de los edificios tradicionales: colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz y patios íntimos, para impregnarles su estilo: minimalismo expresivo, color como tema y espacios de gran escala. Es el único mexicano que ha recibido el Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón (2011). Muchos consideran que se habría convertido en el segundo premio Pritzker. La formación de Legorreta estuvo fuertemente influida por Barragán, José Villagrán y Mathias Goeritz, así como por el periodo colonial de México, el mundo islámico (patios) y los diseños monumentales de Louis Kahn. Diseñó más de 100 proyectos: museos, hoteles, corporativos, fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero. El hotel Camino Real de la Ciudad de México (1968) es uno de sus proyectos más destacados y uno de sus favoritos. Decía que éste le ayudó a descubrir sus raíces mexicanas en sintonía con el medio ambiente. Otras de sus obras relevantes son el museo Marco de Monterrey, La casa con patios y el edificio de Celanese, síntesis plástica y estructural de un espacio de trabajo.

4 3. Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926) Premio Nacional de Artes en Su trabajo destaca por una búsqueda continua del lenguaje contemporáneo mexicano; la traducción del brutalismo lecorbusiano a un procedimiento constructivo local con expresión propia en el uso del concreto y la monumentalidad. Trabajó en el taller de Le Corbusier durante 18 meses. Inicialmente desarrolló su obra en el campo del urbanismo y la vivienda popular, y luego, en el de los grandes edificios públicos y privados. Es moderno en todos los aspectos, si bien, existe una inevitable identidad cultural en sus proyectos, su búsqueda tiende siempre a la abstracción y a la expresión de la modernidad a través del concreto armado, como material referente, ahora también conocido como teocreto martelinado. Su influencia más importante, imponente y directa es la de Le Corbusier y la de su socio en muchas obras, Abraham Zabludovsky, con quien proyectó el edificio del Infonavit. En éste, junto con la Delegación Cuauhtémoc y El Colegio de México, también diseñados con Zabludovsky, utilizó el patio como elemento de integración. Destacan también el museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional. Junto con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el corporativo Arcos Bosques, símbolo de una nueva modernidad.

5 4. Pedro Ramírez Vázquez (Ciudad de México, 1919) Premio Nacional de Arte en 1973, la trayectoria de Ramírez Vázquez destaca por su adhesión a las necesidades de lenguaje del partido en el poder, lo cual desemboca en la monumentalidad. Su ideología arquitectónica se hermana con la del partido al que le produce. Es una dualidad entre la necesidad de una imagen moderna y progresiva, al mismo tiempo que institucional. La posición teórica de Ramírez Vázquez tiene la influencia de sus maestros José Villagrán y el urbanista José Luis Cuevas. Una clara ideología nacionalista ha marcado todas sus obras. Algunas reunieron evocaciones precolombinas con técnicas industriales, además de celosías peculiares y dimensiones ceremoniales. En colaboración con Rafael Mijares y Jorge Campuzano realizó el Museo Nacional de Antropología que sigue siendo uno de los mejores edificios del siglo XX en México. Destaca la embajada de Japón en el país, donde renuncia a la exacerbación de la monumentalidad, y resuelve un edificio con gran sentido urbano, en relación con el entorno al que pertenece. La imagen de la arquitectura institucional nacionalista, que en un momento fue símbolo de la modernidad en México, es uno de sus legados.

6 5. Mario Pani (Ciudad de México, ) Premio Nacional de las Artes en 1986, Mario Pani destaca por adherirse a las necesidades del partido político en el poder, pero, a diferencia de Pedro Ramírez Vázquez, tiene una propuesta de mayor calidad social y hay un concepto de modernidad en la expresión de sus proyectos. También tuvo la influencia de José Villagrán, pero desarrolló una posición propia y su formación académica lo dotó de una visión más cosmopolita sobre la cultura que supo incorporar a su práctica como arquitecto y urbanista, tomando el valioso ejemplo de Le Corbusier. En su pensamiento destaca la utopía social (fracasada o no, tiene un valor en sí misma como búsqueda), que se refleja en la calidad de los espacios propuestos, la modernidad para la colectividad (de ahí la gran cantidad de obra en edificios públicos o vivienda de bajos recursos). Y la ciudad para la modernidad. El conjunto Miguel Alemán, proyectado por Pani, es una de las primeras realizaciones a nivel mundial de los conceptos lecorbusianos sobre la nueva forma de hacer vivienda en la modernidad. También destaca la torre de Rectoría en CU, ejemplo de atingencia y calidad plástica, tanto en su composición arquitectónica, como en su función de hito para el campus, mérito compartido con Enrique del Moral y con Salvador Ortega. Poco conocido, el edificio de departamentos en Rincón del Bosque y Fundición, en Polanco, es una obra donde la escala y el manejo de espacios, acorde con la zona, son muy distintos en cuanto al imaginario general que se tiene de él. Una de sus contribuciones es la estructuración, a partir de la arquitectura y el urbanismo, de la imagen moderna de México.

7 Perfiles realizados con las consideraciones del Mtro. José María Nava Townsend y del arquitecto Antonio Toca.

8 1. Bernardo Baranda Director para Latinoamérica El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) desea un mundo de ciudades saludables, atractivas y prósperas, en donde todos podamos ir a cualquier parte caminando, en bicicleta o en transporte público sustentable y de alta calidad, de manera cómoda, segura y placentera. ITDP trabaja por alcanzar la sustentabilidad y la equidad, empleando su capacidad técnica de clase mundial y experiencia en comunicación estratégica, con el objetivo de ayudar a las ciudades en la implementación de proyectos que capturen y materialicen una nueva visión de ciudad. A través de estos esfuerzos y la difusión de las mejores prácticas internacionales, ITDP incide en política pública para transformar el futuro del transporte y el desarrollo urbano sustentable a nivel global.

9 2. Rafael Cal y Mayor Funda Cal y Mayor Consultores en la ciudad de México en Reconocido por sus aportaciones en el terreno de la ingeniería de tránsito en Estados Unidos y Latinoamérica. El ingeniero Rafael Cal y Mayor fue el primer ingeniero de tránsito en la ciudad de México, se convirtió después en administrador de la primera autopista de cuota en el país, escribió el primer libro de ingeniería de tránsito publicado en Latinoamérica y fundó el departamento de ingeniería de tránsito en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1986 el ingeniero Rafael otorga la dirección de la empresa a su hijo Patricio Cal y Mayor quien desde entonces dirige la corporación y preside el consejo de administración. En 1996 inicia operaciones la oficina en Bogotá, Colombia y comienza así nuestra participación en el mercado Sudamericano, desde ese año a la fecha hemos realizado trabajos de diversa índole en 13 países latinoamericanos y mantenemos operaciones permanentes en cinco de ellos.

10 3. INSTITUTO MEXICANO DE URBANISMO IMU El IMU es una asociación plural formada por profesionistas de diversas disciplinas, académicos, estudiantes, artistas y proveedores de servicios relacionados con la planeación y el diseño urbano. Richard de Pirro Socio fundador y director general de DGL, s.c., taller de arquitectura y urbanismo. Licenciado en Arquitectura y Diseño Urbano del Rhode Island School of Design y Maestro en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard. Ha dirigido, entre otros, proyectos de planeación y diseño de desarrollos habitacionales en varias ciudades del país. Ha impartido cursos en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Miami, y actualmente en la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM. Socio fundador del Instituto Mexicano de Urbanismo. Mayra Gamboa Egresada de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM y Maestra en Planeación Urbana por la Universidad de California, Los Ángeles. Ha sido consultora de la oficina de la ONU-Hábitat en México y de la Fundación Nacional de la Ciencia de EUA. Ha trabajado en la Dirección de Desarrollo Urbano de la SEDESOL y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal en el diseño de instrumentos para el desarrollo urbano. Colabora desde 2006 en la empresa de Arquitectura y Diseño Urbano DGL,s.c. y a partir del 2008 en el Instituto Mexicano de Urbanismo,A.C. del cual es socia fundadora. Héctor Quiroz Estudios superiores. Doctor en geografía (especialidad en estudios urbanos) por la Universidad de Paris 3 Sorbonne Nouvelle (Instituto de altos estudios sobre América Latina). Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Diploma de Master Historia, Arquitectura y Ciudad en la Universidad Politécnica de Cataluña. Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Licenciado en urbanismo y licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM) Candidato del Sistema Nacional de Investigadores

11 4. Mario Schjetnan GDU Grupo de Diseño Urbano Somos un grupo de diseño interdisciplinario enfocado a producir conceptos integrales de diseño ambiental, conectando Arquitectura de Paisaje, Arquitectura y Diseño Urbano en un contexto espacial, estético y social. Nuestra filosofía está fundamentada en el diseño ambiental ya sea rural o urbano que debe ser transformado a través de un proceso creativo, en balance con la naturaleza y observando cuidadosamente la cultura local, el clima y el entorno; involucrando la participación del cliente o del usuario final Los proyectos son elaborados de una manera multidisciplinaria basados, dependiendo de las características, en la asesoría de especialistas en arte, ciencias sociales, medio ambiente, economía, finanzas, ecología, ecología, ingeniería civil y de sistemas. Nuestra meta es alcanzar soluciones creativas y contemporáneas a problemas de diseño cotidianos, ya sean nuevos o viejos. Estas soluciones deben de ser realizables, eficientes y estéticas en conjunto con la conservación y el mejoramiento del medio ambiente.

12 5. Roberto Eibenschutz Hartman Es Arquitecto y Maestro en Urbanismo egresado de la UNAM, con especialización en Estudios Urbanos en Holanda y desarrollo rural integral en Egipto. Es profesor-investigador titular c de tiempo completo en la UAM- Xochimilco, miembro del programa de Investigación Metropolitana de la UAM y profesor de la Maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Presidente de FOROPOLIS A.C. ( ) Ha sido también profesor en las Maestrías en Desarrollo Urbano en El Colegio de México y en las Universidades de Guanajuato, Colima, Guadalajara, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos y en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Buenos Aires. Declaratoria FOROPOLIS A. C. FOROPOLIS A. C. Las ciudades y su entorno expresan las condiciones sociales, políticas y económicas de cada país a lo largo de su historia, y están influenciadas por el contexto natural y geopolítico y por factores tecnológicos. Al mismo tiempo, el desarrollo urbano afecta significativamente al bienestar social, a las posibilidades de crecimiento económico y al medio ambiente. La planeación y gestión urbana y el ordenamiento territorial, son por lo tanto, instrumentos transformadores de gran importancia, especialmente en esta época de profunda crisis socio-espacial

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ La Doctora María de los Ángeles es profesora de tiempo completo en la Universidad Formación Académica Tecnológica de Culminó su Licenciatura en Turismo en la Universidad

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS NOTA INFORMATIVA DE LA COLECCIÓN DE LIBROS PUBLICADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS El Consejo Nacional de Universitarios (CNU), reúne a

Más detalles

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA Patricio Sanz 1747, Despacho 601, Torre C, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F. 5584 0418 5584 0752 www.corpconsultoria.mx Somos una organización conformada por un equipo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. L U I S R A F A E L M O N T E S D E O C A V A L A D E Z.

CURRICULUM VITAE. L U I S R A F A E L M O N T E S D E O C A V A L A D E Z. CURRICULUM VITAE. L U I S R A F A E L M O N T E S D E O C A V A L A D E Z. GRADOS ACADÉMICOS OBTENIDOS: 2011-2012. TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO. Maestro en Derecho Electoral.

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Nombre de la evaluación Nombre del programa evaluado Evaluación Específica de Desempeño E005 Protección de los derechos

Más detalles

Doctorado en Diseño. Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2016

Doctorado en Diseño. Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2016 Humanidades y Ciencias de la Conducta Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2016 Doctorado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: Reciente Creación

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROYECTO CAMPUS TEQUISQUIAPAN «Una forma diferente de estudiar turismo»

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROYECTO CAMPUS TEQUISQUIAPAN «Una forma diferente de estudiar turismo» FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROYECTO CAMPUS TEQUISQUIAPAN «Una forma diferente de estudiar turismo» Dr. Jorge Francisco Barragán López Coordinador de la LNT Correo-e: negocios.turisticos@uaq.edu.mx

Más detalles

M. en Val. Arq. Sergio Francisco Ibarra Aldaco

M. en Val. Arq. Sergio Francisco Ibarra Aldaco FORMACIÓN ACADÉMICA: 1.- Licenciado en Arquitectura, egresado de la Universidad del Valle de México, en 1988. Cédula Profesional 1368738. 2.- Especialista en Valuación de Inmuebles, Diploma expedido por

Más detalles

G U S T A V O Q U I R O Z

G U S T A V O Q U I R O Z CURRÍCULUM G U S T A V O Q U I R O Z DATOS PERSONALES Lugar y fecha de nacimiento México, Distrito Federal 7 de junio de 1977 ESTUDIOS PROFESIONALES Licenciatura en Artes Visuales. Generación 98 01. Escuela

Más detalles

Investigador nacional, Nivel II

Investigador nacional, Nivel II Nombre Institución de Procedencia María del Carmen Collado Herrera Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Doctorado en Historia, Universidad Iberoamericana, México. Tesis: "Los empresarios

Más detalles

2014 alafecha; Coordinador general del proceso de acreditación Tutor de la Licenciatura en Arquitectura y la Licenciatura en Turismo.

2014 alafecha; Coordinador general del proceso de acreditación Tutor de la Licenciatura en Arquitectura y la Licenciatura en Turismo. Estudios profesionales. C Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio (Aprobada con mención honorífica) Universidad Autónoma del Estado de Morelos 2012-2015 Diplomado de Titulación en Urbanismo

Más detalles

años de la UAM especial

años de la UAM especial especial 40 años de la UAM A través de un ilustre profesionista, investigador, docente y académico pieza fundamental de la UAM durante sus 40 años de existencia, celebramos a esta institución educativa.

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 17

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 17 ARQUITECTURA DE LOS 80 S En está década que se da un crisis económica, propiciada por la caída de los precios del petróleo internacional y el aumento de la inflación interna. El gobierno que era el patrocinador

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

Nuevo Organigrama Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Nuevo Organigrama Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Nuevo Organigrama Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Mtro. David Fernández Dávalos, S. J. Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México FICSAC UIAC SENADO RECTORÍA

Más detalles

Leopoldo Reyes Equiguas

Leopoldo Reyes Equiguas Prado Sur 255, Colonia Lomas de Chapultepec Teléfono Oficina 01 55 55403220/ 0155 55404616 Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Av. Armada De México 145-12, Colonia Residencial Cafetales Teléfono Oficina

Más detalles

Curriculum Vitae EDUCACIÓN: ESPECIALIDAD: EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Curriculum Vitae EDUCACIÓN: ESPECIALIDAD: EXPERIENCIA PROFESIONAL: Daniel Aguiñaga Gallegos Socio Líder Gobierno Corporativo y Ciudad de México EDUCACIÓN: Bristol Business School: - Master in Business Administration Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México

Más detalles

CONACULTA. Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Teresa Vicencio Álvarez Directora General

CONACULTA. Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Teresa Vicencio Álvarez Directora General CONACULTA Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Teresa Vicencio Álvarez Directora General Alejandra Peña Gutiérrez Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble Dolores

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C-18a

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C-18a CARLOS MIJARES Es el maestro precursor del uso del ladrillo de barro, dando lugar con este material a espacios inéditos, plagados de geometría y sensaciones. Su obra inicia en 1958 y lleva dos líneas de

Más detalles

especialidad en mejora de procesos de negocio

especialidad en mejora de procesos de negocio especialidad en mejora de procesos de negocio Especialidad en Mejora de procesos de negocio Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral de la operación de toda organización privada o pública,

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 4º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL ÁREA: Gestión Organizacional METODOLOGÍA: INVERSIÓN:

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 26/agosto/2011 ver. 1 VII Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 7, 8 y 9 de septiembre de 2011

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO EN DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN En las últimas décadas, la expansión de la

Más detalles

Mtro. Martín Berdeja Rivas RESEÑA CURRICULAR

Mtro. Martín Berdeja Rivas RESEÑA CURRICULAR Mtro. Martín Berdeja Rivas RESEÑA CURRICULAR ESTUDIOS CONCLUÍDOS DE MAESTRÍA EN DECISIONES ESTRATÉGICAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS, EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA, CAMPUS TABASCO, EN LA CIUDAD DE

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

CURRICULUM VITAE. M. en C Raquel Carolina Velarde Sáizar. Tepic, Nayarit, Septiembre 2015

CURRICULUM VITAE. M. en C Raquel Carolina Velarde Sáizar. Tepic, Nayarit, Septiembre 2015 CURRICULUM VITAE M. en C Raquel Carolina Velarde Sáizar., Septiembre 2015 RAQUEL CAROLINA VELARDE SÁIZAR Fecha de Nacimiento: 18 de Marzo de 1956 Lugar de Nacimiento: Estado Civil: Soltera Cédula Profesional:

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus

Más detalles

México. Morales Campos, Estela Nuestros Bibliotecarios Biblioteca Universitaria, vol. 18, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp.

México. Morales Campos, Estela Nuestros Bibliotecarios Biblioteca Universitaria, vol. 18, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. Biblioteca Universitaria ISSN: 0187-750X public@dgb.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Morales Campos, Estela Nuestros Bibliotecarios Biblioteca Universitaria, vol. 18, núm. 2, julio-diciembre,

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9 ARQUITECTURA DE LOS 40 S A partir de esta década, en México, se dieron modificaciones en el ámbito cultural. Estas modificaciones eran en pro de asimilar los estilos artísticos extranjeros de la Posguerra.

Más detalles

DATOS GENERALES. Desarrollo Regional y Urbano. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 6

DATOS GENERALES. Desarrollo Regional y Urbano. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 6 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMÍA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Desarrollo

Más detalles

Perfil profesional y experiencia laboral

Perfil profesional y experiencia laboral Agustín Guillermo Carstens Carstens Presidente del Consejo Directivo y Consejero Propietario de la Serie A de CAP s. Licenciatura Economía, ITAM - Maestría Economía, Universidad de Chicago Secretario Coordinador

Más detalles

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014 Núm. 20 Periodismo: un trabajo de alto riesgo en México Universidades privadas y públicas Percepción de Consejos Técnicos Escolares Percepción de los capitalinos sobre la seguridad pública Núm. 20 agosto

Más detalles

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006 Bogotá D.C. Doctor: BERNARDO MORENO VILLEGAS Director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Ciudad Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial

Más detalles

Convocan: Construcción de Vivienda Sustentable: Agenda Azul y Planeación Territorial

Convocan: Construcción de Vivienda Sustentable: Agenda Azul y Planeación Territorial Convocan: Construcción de Vivienda Sustentable: Agenda Azul y Planeación Territorial Ciudad de México, 22 de Septiembre de 2010 Fundamento: Los sectores público y privado, así como diferentes actores relacionados

Más detalles

ARQUITECTURA E IDENTIDAD ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO

ARQUITECTURA E IDENTIDAD ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO ARQUITECTURA E IDENTIDAD ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO MARCO CRONOLÓGICO Aunque es difícil establecer una fecha específica de una arquitectura actual o contemporánea, se puede considerar la década

Más detalles

Consejería Jurídica y de Servicios Legales Boletín de Prensa

Consejería Jurídica y de Servicios Legales Boletín de Prensa México D.F. a 4 de junio de 2007 Para iniciar la defensa de la despenalización del aborto, a partir de la acción de inconstitucionalidad presentada por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO OBJETIVO Formar profesionistas con capacidad para elaborar, administrar, gestionar y evaluar proyectos y programas de desarrollo urbano y regional en los ámbitos de investigación urbana, planeación urbana

Más detalles

La misión se definió en los siguientes términos: Formar profesionales con niveles de excelencia en el campo de su especialidad.

La misión se definió en los siguientes términos: Formar profesionales con niveles de excelencia en el campo de su especialidad. Relación anual de logros y avances del Tecnológico de Monterrey PERIODO 1985-2010 Como resultado de un autoestudio institucional que se llevó a cabo en los Campus del Tecnológico con el propósito de identificar

Más detalles

1- La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

1- La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. CARLOS ALEJANDRO ZARZAR CHARUR CONFERENCIAS IMPARTIDAS 1- La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Centro de Actualización de Maestros del Distrito Federal. 2- La formación integral del alumno.

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo I 43 créditos

Más detalles

Generar Valor Tangible, Rentable y Sustentable.

Generar Valor Tangible, Rentable y Sustentable. Somos una firma reconocida en la planeación e implementación de soluciones estratégicas de negocio, con amplia experiencia nacional e internacional y la distinción de contar con los enfoques y metodologías

Más detalles

Nuestros colaboradores

Nuestros colaboradores NUESTROS COLABORADORES Nuestros colaboradores Juan Manuel Carreras reras López Es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM. Ha sido profesor

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

Maestría en Administración de Negocios

Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios La Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Latinoamericana representa una evolución en tu trayectoria profesional.

Más detalles

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) Abril de 2014

Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) Abril de 2014 Premio Nacional al Emprendedor 2014, Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor Otorgan al Instituto Politécnico Nacional el Premio Nacional del Emprendedor 2014 Abril de 2014 Por el

Más detalles

Eliseo Mijangos de Jesús. Restaurador y artista plástico

Eliseo Mijangos de Jesús. Restaurador y artista plástico Eliseo Mijangos de Jesús. Restaurador y artista plástico Nació en Minatitlán, Veracruz. Después de realizar sus estudios primarios en la ciudad de México ingresó a la Escuela de Iniciación Artística del

Más detalles

Nombre: Rodolfo Eleazar Pérez Loaiza Domicilio: Cda. de Ceibas #120

Nombre: Rodolfo Eleazar Pérez Loaiza Domicilio: Cda. de Ceibas #120 CURRICULUM VITAE Nombre: Rodolfo Eleazar Pérez Loaiza Domicilio: Cda. de Ceibas #120 Fracc. Real del Bosque Localidad: Apizaco Estado: Tlaxcala Código Postal: 90 300 Teléfono: 01(241) 107-00-64 Celular:

Más detalles

Mtra. Blanca Laura Muñoz Oviedo

Mtra. Blanca Laura Muñoz Oviedo Mtra. Blanca Laura Muñoz Oviedo e-mail: bmunoz@3museos.com blamunov@hotmail.com blamunov@yahoo.com.mx Datos generales: Bibliotecóloga, 43 años, CURP: MUOB680717MNLXVL00, RFC: MUOB680717 HK4. Estado civil:

Más detalles

Institución: Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela

Institución: Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela Institución: Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela Responsable: Dra. Arq. Milena Sosa Investigadores del

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

SILVANO ESPÍNDOLA FLORES. CURRICULUM VITAE. Silvano Espíndola Flores FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 12, 1948

SILVANO ESPÍNDOLA FLORES. CURRICULUM VITAE. Silvano Espíndola Flores FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 12, 1948 1 SILVANO ESPÍNDOLA FLORES. CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Silvano Espíndola Flores FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 12, 1948 NACIONALIDAD: Mexicana. DIRECCIÓN (Trabajo): Instituto Tecnológico Autónomo de México Río

Más detalles

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica 2016 Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado Facultad de Medicina. UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIVISIÓN

Más detalles

CURSO EXPERIENCIAS COMPARADAS EN URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CURSO EXPERIENCIAS COMPARADAS EN URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO CURSO EXPERIENCIAS COMPARADAS EN URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO España México Perú Argentina Portugal Colombia Venezuela Uruguay Alemania Suiza Marruecos El urbanismo y la ordenación del territorio

Más detalles

Especialización en Educación Ambiental

Especialización en Educación Ambiental Instituto Tecnológico de Minatitlán Especialización en Educación Ambiental Presenta: Dr. Alejandro Barradas Rebolledo Jefe de la Unidad de Investigaciones del Medio Ambiente La zona de influencia del ITM

Más detalles

Currículum Vítae. Mario Antonio Regín Gutiérrez 1 de 7

Currículum Vítae. Mario Antonio Regín Gutiérrez 1 de 7 INFORMACIÓN PERSONAL Currículum Vítae Mario Antonio Regín Gutiérrez 1 de 7 Níspero 53A, Cuajimalpa de Morelos, CDMX, México. Casa: (55) 664-965-78 Celular: 5525107915 OBJETIVO PROFESIONAL antonioregin@hotmail.com

Más detalles

México Ante el Mundo En busca de la décima posición económica del mundo

México Ante el Mundo En busca de la décima posición económica del mundo Market-Ing Eficiencia de Clase Mundial México Ante el Mundo En busca de la décima posición económica del mundo 1. Introducción. México se ubica en el lugar 11 en términos de población mundial, en el lugar

Más detalles

PERFIL EXPERIENCIA LABORAL

PERFIL EXPERIENCIA LABORAL XIMENA AVILÁN DÍAZ C.C. 33 101.357 de Cartagena PERFIL Diseñadora gráfica egresada de la, Seccional del Caribe, en Cartagena, con especialización en Gerencia de Diseño en la sede de Bogotá de la misma

Más detalles

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas ISSN: Instituto de Investigaciones Estéticas México

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas ISSN: Instituto de Investigaciones Estéticas México Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas ISSN: 0185-1276 iieanales@gmail.com Instituto de Investigaciones Estéticas México Bargellini, Clara Dos series de pinturas de Francisco Clapera Anales

Más detalles

XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL:

XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL: XI CÁTEDRA CUMEX DE ARQUITECTURA CARLOS CHANFÓN OLMOS Universidad Autónoma de Guerrero 2016-2017 RETOS DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO ACTUAL: IDENTIDAD, VALORES Y ESCENARIOS TERRITORIALES HACIA EL DESARROLLO

Más detalles

Coordinación General de Comunicación Social

Coordinación General de Comunicación Social Licenciado en Derecho por Universidad Tecnológica de México (UNITEC) con estudios en maestría de derecho penal y postgrado en derecho laboral. Se ha desempeñado como Sub Secretario de Gobierno y Subprocurador

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura MARIA -Plan de Estudios- en Arquitectura CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Social Título: Licenciado o Licenciada en Psicología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. Convoca al Primer Diplomado en Turismo de Naturaleza

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. Convoca al Primer Diplomado en Turismo de Naturaleza Página 1 El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. Convoca al Primer Diplomado en Turismo de Naturaleza Objetivo general: Formar profesionales en turismo de naturaleza capaces de

Más detalles

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014 1 XXIV PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2014 La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desde hace 43 años, trabaja por el fomento

Más detalles

GUILLERMO SALASTORO PERFIL PROFESIONAL: ESTUDIOS

GUILLERMO SALASTORO PERFIL PROFESIONAL: ESTUDIOS GUILLERMO SALASTORO PERFIL PROFESIONAL: ESTUDIOS: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y licenciado en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria y en Derecho Administrativo de la U. Santo Tomás

Más detalles

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2012

PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2012 1 XXII PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2012 La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desde hace 41 años, trabaja por el fomento

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C-10

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C-10 LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA Creada por un grupo de arquitectos, pintores, escultores, grabadores y diseñadores, la integración rescato del nacionalismo: el arte a favor del pueblo Trabajo en equipo a favor

Más detalles

Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 2008

Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 2008 Secretaría de Economía Reporte del Programa Anual de Obras Pública y Servicios relacionados con las mismas (PAOP) 28 Dependencia: INSTITUTO NACIONAL ANTROPOLOGIA E HISTORIA Producto 379 ACABADO ACABADO

Más detalles

ENCUENTROS DE DIFUSIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS ARTES VISUALES.

ENCUENTROS DE DIFUSIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS ARTES VISUALES. ARTISTAS VISUALES AGRUPADOS CASTILLA Y LEÓN Apartado de Correos 304 47080-VALLADOLID avacastillayleon@gmail.com ENCUENTROS DE DIFUSIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS ARTES VISUALES. Dentro de las actividades

Más detalles

Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos

Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2016 Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

proyecto Edificio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos Costa Rica Arq. Hernán Jiménez Fonseca

proyecto Edificio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos Costa Rica Arq. Hernán Jiménez Fonseca proyecto Arq. Hernán Jiménez Fonseca Edificio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos Costa Rica Arq. Hernán Jiménez F. Profesor Catedrádico pensionado de la Escuela de Arquitectura UCR. hjimenezf@gmail.com

Más detalles

Taller de Planeación Estratégica

Taller de Planeación Estratégica Taller de Planeación Estratégica Aguascalientes, Ags. Ley de Vivienda y la Producción Social il TITULO SÉPTIMO DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA ARTÍCULO 85. El Gobierno Federal deberá apoyar la producción

Más detalles

CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL

CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA Desde la Prehistoria hasta nuestros Días Campus Universitario 222 Edificio Ciencias de la Salud - Bloque Q LA LITERATURA DE LA IMAGEN HISTORIA DEL COMICS Campus Universitario

Más detalles

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Arquitectura Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y

Más detalles

COORDINACIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES. Semestre: AGOSTO - DICIEMBRE 2011

COORDINACIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES. Semestre: AGOSTO - DICIEMBRE 2011 Informe Estadístico Anual COORDINACIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Semestre: AGOSTO - DICIEMBRE 2011 BECAS Nivel Alumnos con beca Alumnos inscritos Bachillerato La Concepción 16 78 Bachillerato La Luz 98

Más detalles

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Maestría en Comunicación Esta Maestría en Investigación se enfoca en el estudio de la Comunicación Estratégica y su influencia en

Más detalles

Composición del Consejo de Administración de Open Bank, S.A.

Composición del Consejo de Administración de Open Bank, S.A. Composición del Consejo de Administración de Open Bank, S.A. Antonio Escámez Torres Vicepresidente Ezequiel Szafir Holcman Consejero Delegado José Rami Aboukhair Hurtado Consejero externo José Antonio

Más detalles

PRESENTA A : E.V.I. ARQ. GUILLERMO R. ROMERO COVARRUBIAS E.V.I. ING. VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ FLORES

PRESENTA A : E.V.I. ARQ. GUILLERMO R. ROMERO COVARRUBIAS E.V.I. ING. VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ FLORES PRESENTA A : E.V.I. ARQ. GUILLERMO R. ROMERO COVARRUBIAS E.V.I. ING. VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ FLORES Te invita a la clínica: VALUACION DE TERRENOS CON CONSTRUCCIÓN COMERCIAL Y VALUACIÓN DE INMUEBLES PARA EFECTOS

Más detalles

Formación Académica 40% 20% 15% 10% Actividad Docente 10% 20% 15% 25% Actividad Investigadora 10% 20% 5% 25% Actividad Profesional 5% 5% 30% 5%

Formación Académica 40% 20% 15% 10% Actividad Docente 10% 20% 15% 25% Actividad Investigadora 10% 20% 5% 25% Actividad Profesional 5% 5% 30% 5% BAREMO GENERAL PARA LA CONTRATACIÓN DE PLAZAS DE PROFESORADO FUNCIONARIO EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD Y PROFESORADO CONTRATADO CON CARÁCTER TEMPORAL (DIDÁCTICA DE LA EXPRESION PLASTICA): Los méritos y capacidades

Más detalles

ALEJANDRA CRUZ AZUARA SEMBLANZA. MODULO I. Retos y Tendencias en la Gestión del Talento Humano.

ALEJANDRA CRUZ AZUARA SEMBLANZA. MODULO I. Retos y Tendencias en la Gestión del Talento Humano. ALEJANDRA CRUZ AZUARA MODULO I. Retos y Tendencias en la Gestión del Talento Humano. Lic. En Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla con un reconocimiento al mejor promedio

Más detalles

ARQ. LUZ MARINA GONZÁLEZ

ARQ. LUZ MARINA GONZÁLEZ ARQ. LUZ MARINA GONZÁLEZ Camino de los Horneros 220 / Casa 102 - La Tahona Golf - Canelones, Uruguay - CP 15006 Tel/Fax: + 598 (2) 683 9005 Cel.: + 5989 661 3129 lmgg29@hotmail.com luzmarina@gonzalezgesto.com

Más detalles

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis de la Realidad Nacional Ingeniería Industrial INL- 0401 3 0 6 2.- HISTORIA

Más detalles

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva CURRICULUM VITAE MARÍA DE LOURDES BECERRA PÉREZ. EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva A partir del 13 de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

Curriculum Vitae. Luis Alberto Jiménez Soto. Datos Personales. Formación Académica. Capacidades y Aptitudes

Curriculum Vitae. Luis Alberto Jiménez Soto. Datos Personales. Formación Académica. Capacidades y Aptitudes Luis Alberto Jiménez Soto Datos Personales Curriculum Vitae Costarricense; 41 años; casado, dos hijos San José, Costa Rica Tel./Fax. (Oficina) (506) 22 22 19 75 Cel. (506) 88 24 35 20 Email: ljiménez@marosticaprojects.com

Más detalles

TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO

TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO Facilitador: Carla Pennano /César Ruiz OCTUBRE / NOVIEMBRE2016 TALLER DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIO I. Descripción del taller Se trata de un taller muy dinámico con

Más detalles

El Pulté Golf. Un lugar. Una comunidad. Una vida.

El Pulté Golf. Un lugar. Una comunidad. Una vida. Valores Compartidos El Pulté Golf. Un lugar. Una comunidad. Una vida. El Pulté Golf es una exclusiva comunidad residencial diseñada para personas que valoran la vida en familia, naturaleza y seguridad.

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA ESPECIALIZADA PARA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Dr. en A. P. José Martínez Vilchis, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIODESARROLLO. Programación. Miércoles 23 de octubre

SEMINARIO INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIODESARROLLO. Programación. Miércoles 23 de octubre SEMINARIO INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIODESARROLLO Programación Miércoles 23 de octubre 7:30-8:30 a.m. Acreditación de asistentes 8:30-9:30 a.m. Acto de apertura 9:30-10:30 a.m. Conferencia

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS NOMBRE DEL ARTÍCULO La facultad del presidente de la república para dirigir la política exterior (ISSN:1563-7417) Reflexiones

Más detalles

Historia del Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo

Historia del Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo Nombre de la materia Historia del Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo Departamento Departamento de Humanidades y Artes Academia Historias y Teorías del Arte Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI

Más detalles

La empresa 03. Diferencia con la competencia 03. Valores de la empresa 03. Visión exterior 04. Sector de trabajo 04. Estrategia empresarial 04

La empresa 03. Diferencia con la competencia 03. Valores de la empresa 03. Visión exterior 04. Sector de trabajo 04. Estrategia empresarial 04 La empresa 03 Diferencia con la competencia 03 Valores de la empresa 03 Visión exterior 04 Sector de trabajo 04 Estrategia empresarial 04 Áreas de actividad 05 Servicios 06 Contacto 08 Pag. 02 La empresa.

Más detalles

FORO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA BIBLIOTECARIA. Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley C A D I R I L.

FORO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA BIBLIOTECARIA. Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley C A D I R I L. FORO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA BIBLIOTECARIA Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley C A D I R I L Integrantes: Juan Ricardo Montes Gómez (rmontes29@gmail.mx) (AMBAC)

Más detalles

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador SemblanzaS de los IntegranteS del Jurado CalIfICador del ConCurSo ensayo Sobre el derecho del trabajo en méxico, desde la IndependenCIa hasta nuestros

Más detalles

C O L A B O R A D O R E S

C O L A B O R A D O R E S C O L A B O R A D O R E S 297 C O L A B O R A D O R E S Adriana Sáenz Valadez. Doctora y maestra en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey. Es autora de varios capítulos en libros y de artículos en

Más detalles