Ergonomía Laboral. Experto en PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ergonomía Laboral. Experto en PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL"

Transcripción

1 Rompiendo paradigmas de la ergonomía laboral en la ciudad más innovadora del mundo PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL Experto en Ergonomía Laboral

2 PALABRAS DEL JEFE DEL PROGRAMA DE RIESGOS LABORALES Sandra Isabel Angulo Espinosa Médico y cirujano, con formación en: Medicina. Magister en Administración en salud.certificación ALARYS Internacional en Sistema de Administración de Riesgos. Especialización en Gerencia en Seguridad Social. Especialización en Salud Ocupacional. Miembro del Comité Nacional de Riesgos Laborales - Ministerio de Trabajo Colombia. Miembro del Comité de Riesgos laborales del Departamento de Antioquia. Evaluador líder de acreditación en salud con el ICONTEC (Vigente). Líder de los programas en seguridad y salud en el trabajo - Facultad de medicina. Universidad CES. Consciente de la importancia de la ergonomía laboral en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST), la Universidad CES ha suscrito un convenio con el Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA) de la ciudad de Barcelona, España, mediante el cual ofrecemos a los profesionales de la salud la más innovadora alternativa de formación académica en esta materia. Se han diseñado ocho Diplomaturas para ser dictadas en modalidad mixta (presencial-virtual) por docentes nacionales y extranjeros: diagnóstico ergonómico ocupacional; metodología OCRA Checklist revisado; diagnóstico y gestión de la patología musculoesquelética de miembros superiores; riesgo por manipulación manual de cargas, riesgo por posturas forzadas, empuje y tracción de cargas y fuerzas isométricas; metodología MAPO en salas de hospitalización; diagnóstico y gestión de la patología musculosquelética de la columna vertebral; y diseño y rediseño de puestos de trabajo. Cursar una Diplomatura no obliga a cursar las demás ya que son independientes entre sí, aunque complementarias. Los asistentes tendrán certificación de cada Diplomatura por la Universidad CES, y además un certificado que otorga CENEA como Experto en el tema correspondiente, siempre y cuando el interesado realice todos los módulos o diplomaturas planteadas. Existe además la posibilidad de realizar una pasantía (stage) en Barcelona y Milán, que complementa de manera idónea la formación recibida en Colombia. Tenemos el gusto de presentar la primera de estas Diplomaturas y el proyecto de formación integral el cual consiste en ver todas las diplomaturas para lograr la certificación internacional y la rotación en el exterior. Estamos seguros que este programa contribuirá positivamente al avance académico de este tema en el país.

3 PALABRAS DEL ALIADO ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA Maria Del Pilar Duque Botero Terapeuta Ocupacional, especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Universidad del Rosario; especialista en Ergonomía de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, miembro de la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia, miembro activo del Colegio Colombiano y de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, CCTO y WFTO. El concepto moderno de ergonomía considera el análisis de las actividades de un trabajador como parte de un sistema que en su conjunto debe ser eficientemente diseñado. Así pues, la ergonomía laboral tiene como objeto de estudio el trabajador, y como objetivo analizar las tareas, herramientas y modos de producción asociados a una actividad laboral, con la finalidad de prevenir o corregir los problemas que puedan generar accidentes o enfermedades laborales, como los trastornos musculoqueléticos y desórdenes que conforman el primer renglón de morbilidad laboral, tanto a nivel mundial como nacional. En este orden de ideas es importante para los profesionales del campo de la salud en el trabajo, incorporar herramientas o elementos que apoyen la política actual del país en materia de prevención de riesgos laborales, la que se enmarca dentro del Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST. La implementación de programas de ergonomía laboral dentro de este sistema deben estar dirigidos a la identificación de peligros, evaluación de los riesgos y control de los mismos. Es por esto que hemos invitado al Centro de Ergonomía Aplicada CENEA, escuela de prestigio internacional dedicada a la investigación y formación de profesionales en ergonomía laboral, quienes además son los gestores de la Epm International Ergonomics School en países de habla hispana, para que compartan su importante trayectoria en este campo, el que hasta ahora, se está abriendo camino en Colombia.

4 Vamos a impulsar la especialidad de Ergonomía en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Salud Ocupacional en Colombia. Este programa tiene como objetivo formar a los profesionales en los diferentes campos de la ergonomía laboral, obteniendo el conocimiento de los últimos avances a nivel mundial para la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las siguientes líneas: Identificación de peligros biomecánicos. Evaluación de riesgos mediante métodos de evaluación fiable y válido. Diagnóstico de problemas ergonómicos. Dominio de diversas normativas de consenso internacional. Prevención de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.

5 El programa de certificación internacional de Experto en Ergonomía Laboral está formado por 8 Diplomaturas, las cuales deben ser vistas en su totalidad con clases presenciales y on-line en la ciudad de Medellín, y un stage de especialización (opcional) a desarrollarse en Europa. Nuestro modelo de formación está basado en la aplicación de los conceptos a la realidad laboral en los diferentes sectores económicos, gracias a la experiencia de los docentes como consultores y asesores en diferentes empresas.

6 El programa está dirigido a: Profesionales de las áreas de Bioingeniería, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, ingenieros de producción, médicos generales, médicos especialistas, médicos del trabajo, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y profesionales en Salud Ocupacional. TITULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Tras la superación de las actividades del sistema de evaluación, cada uno de las diplomaturas que componen el programa tiene una certificación individual por parte de la Universidad CES y otra certificación de la Epm International Ergonomics School. A los estudiantes que cursen todo el programa o las 8 diplomaturas y tras la superación de las actividades de evaluación, recibirán el Certificado de CENEA EPM de Certificación internacional de Experto en Ergonomía Laboral, el cual especifica una carga docente de 640 horas.

7 ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN El programa de Certificación internacional de Experto en Ergonomía Laboral contiene 8 diplomaturas con clases presenciales y on-line en la ciudad de Medellín y un stage de especialización en ergonomía (opcional) a desarrollarse en las ciudades de Barcelona (sede de CENEA) y en Milán (sede central de EPM). Todas estas actividades se desarrollan entre 2015 y Cada diplomatura tiene una duración de 80 horas de las cuales 20 horas corresponden a las sesiones presenciales y 60 horas a la parte on-line del curso.

8 Adaptamos la formación a tu ritmo Cada uno de los diplomados se certifica como una unidad independiente, sin ser prerrequisito de otro curso específico. Por este motivo, existen plazas para profesionales que deseen cursar el programa completo y plazas para profesionales que sólo estén interesados en una temática específica.

9 DOCENTES DEL PROGRAMA Dr. Aquiles Hernández-Soto Director del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA. Doctor por la Universitat Politécnica de Catalunya. Máster Ergonomía. Máster Prevención de Riesgos Laborales. Licenciado en Kinesiología. Miembro del Comité Técnico ISO y CEN de Ergonomía (ISO/TC 159/SC 3/WG 4 y CEN/TC 122/WG4). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ergonomía y de la Asociación Catalana de Ergonomía, miembro de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales y profesor Fundador de la Escuela OCRA en España y Sur América. Director de Epm International Ergonomics School en Habla Hispana. Dra. Daniela Colombini Directora de Epm International Ergonomics School Médico del trabajo y Ergónoma Europea (acreditación CREE). Dirige la sección de Ergonomía del Centro de Medicina Laboral (CEMOC), de la Fundación IRCCS Policlinico, Mangiagalli y Regina Elena. Profesora asociada de la Escuela Superior de Ortopedia de la Università degli Studi de Milán. Investigadora de la Unidad de Investigación "Ergonomía de la postura y del movimiento" (EPM). Profesor Edgar Correa Médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en Salud Ocupacional de la Universidad CES. Certificado en manejo de Dolor de la Universidad de Salamanca, USAL España, Especialista en Auditoria Medica y calidad de la Universidad CES. Diplomado en el área de medicina laboral y calificación de la pérdida de capacidad laboral de la Universidad de Antioquia y CES. Docente de Cátedra de pregrado y posgrado en Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad CES y Universidad Autónoma Latinoamericana. Profesor Enrique Álvarez-Casado Doctor por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ingeniero Industrial. Máster en Ergonomía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Postgraduado en Ingeniería de Proyectos. Miembro de los Comités de ergonomía del CEN y de la ISO (grupo de biomecánica). Coordinador del Grupo de Trabajo 2 del Subcomité Técnico 5 de ergonomía de AENOR. Director de proyectos del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA.

10 DOCENTES DEL PROGRAMA Profesora Sonia Tello Sandoval Ingeniera Industrial y Máster en Ergonomía por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ingeniera en Organización Industrial por el Ministerio de educación y Ciencia de España. Miembro del Subcomité Técnico 5 de Ergonomía de AENOR. Consultora del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA. Profesora Rosysabel Gil Meneses Licenciada en Ciencias del Trabajo. Máster en prevención de riesgos laborales por la Universitat Politécnica de Catalunya. Especialista en ergonomía laboral. Consultora del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA. Profesora Diana Robla Santos Doctoranda en la Universidad de A Coruña. Master en Prevención de Riesgos Laborales, Licenciada en Sociología en la especialidad de Sociología Industrial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como Técnico de Ergonomía y Psicociología aplicada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña del Servicio Gallego de Salud. Colabora activamente con Cenea como miembro del grupo ESPINHO. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ergonomía Gallega. PROFESORES CLÍNICOS Profesor Bernal García Alvarado. Cirujano de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica. Especialista en Medicina del Trabajo de la Universidad de las Ciencias Médicas de Costa Rica (UCIMED). Técnico OCRA Checklist en Gestión y Evaluación del riesgo por movimientos repetitivos, CENEA epm international ergonomics school, Madrid España. Vicepresidente de Láser Médica SA. Médico. Profesora Ronnie Lombana Felizola Doctora en Medicina. Máster en Prevención de Riesgos Laborales, esp. en Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Gerente General de Gestión Integral y Prevención de Riesgos Laborales, S.A.

11 ESTRUCTURA CURRICULAR Cada diplomado tiene una carga horaria presencial de 20 horas y una carga horaria on-line de 60 horas. Los diplomados son conducentes a la titulación de Maestría Internacional en Ergonomía Laboral. FORMACIÓN A REALIZAR EN EL AÑO 2015 DIPLOMADO 1 DIPLOMADO 2 DIPLOMADO 3 Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional Experto en metodología OCRA Checklist Revisado Curso clínico: Experto en diagnóstico y gestión de la patología musculoesquelética de miembros superiores FORMACIÓN A REALIZAR EN EL AÑO 2016 DIPLOMADO 4 DIPLOMADO 5 DIPLOMADO 6 DIPLOMADO 7 DIPLOMADO 8 Experto en riesgo por levantamiento y transporte de cargas Experto en riesgo por posturas, empuje y tracción de cargas y fuerzas isométricas Experto en metodología MAPO Curso clínico: Experto en diagnóstico y gestión de la patología musculoesquelética de la columna vertebral Experto en diseño y rediseño de puestos de trabajo STAGE (opcional) El European Stage on Ergonomics consiste en una experiencia en países europeos con una agenda programada de actividades académicas, profesionales y sociales relacionadas con el ámbito de la ergonomía. Se realiza durante 14 días en junio de cada año.

12 El European Stage on Ergonomics permite conocer de primera mano la realidad ergonómica en Europa y aprender con el intercambio de conocimientos y con la inmersión completa en las empresas y en el entorno. European Stage on Ergonomics Barcelona - Milán - Venecia Visita y discusión sobre las mejoras ergonómicas llevadas a cabo en la empresa de fabricación de juguetes y accesorios para bebés y niños PEG PEREGGO en ITALIA. Estudio de la accesibilidad del Estadio del FC Barcelona con el arquitecto Enrique Rovira-Beleta en BARCELONA. Visita de la Clinica del Lavoro Luigi Devoto, primera institución en el mundo para el estudio y tratamiento de las enfermedades causadas por el trabajo en MILÁN. Con la Doctora Daniela Colombini, autora del método OCRA, en la Clinica del Lavoro en Milán. ÓSCAR DÍAZ - COLOMBIA Médico Cirujano Esp. en Higiene y Salud Ocupacional y en Medicina del Trabajo. Yo no hablo del Stage como un pasado, por el contrario, lo entiendo como un presente y un futuro, porque proyecta la dinámica de la ergonomía que no se queda quieta y que permanentemente debemos estar evaluando y modificando según sea necesario.

13 El Centro de Ergonomía Aplicada CENEA, es un centro tecnológico que ofrece servicios de formación, consultoría e investigación en el área de la ergonomía. Con sede en Barcelona trabaja en España y en Latinoamérica. Además, CENEA es la institución gestora de la Epm International Ergonomics School en países de habla hispana, una escuela de prestigio internacional dedicada a la investigación y formación de profesionales en ergonomía laboral y biomecánica. Docentes de alta cualificación internacional epm international ergonomics school La escuela internacional de ergonomía Epm International Ergonomics School tiene sede central en la Unitá di Ricerca Ergonomia della Postura e del Movimento Epm (Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud creado en 1985) en Italia. Existen sedes en Brasil, Francia, India y Latinoamérica. En la Unitá di Ricerca son autores de varios métodos de evaluación de ergonomía biomecánica, como el método OCRA (Colombini, Occhipinti, 1998) y el método MAPO (Menoni, Battevi 1996), entre otros. Todos los cursos impartidos tienen un programa común, garantizando la homogeneidad en los criterios y conocimientos adquiridos.

14 - info@cenea.eu Sede principal en Barcelona (España) Tel Más información e inscripciones: UNIVERSIDAD CES Calle 10 A # 22-04, Medellín, Colombia Conmutador (57) (4) Sandra Milena Cadavid Zapata Extensión: 1423 Correo electrónico: scadavid@ces.edu.co Sandra Isabel Angulo Espinosa Extensión: 1648 Correo electrónico: sanguloe@ces.edu.co

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA Sumario PRESENTACIÓN 3 EL CENTRO DE ERGONOMÍA APLICADA CENEA 3 EPM INTERNATIONAL ERGONOMICS SCHOOL 4 PROFESORADO 5 INFORMACIÓN ACADÉMICA 7 BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO 7 FACTORES DE RIESGO

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 CURSOS DE ERGONOMÍA BIOMECÁNICA Curso 1 Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional Este curso está enfocado en la identificación de peligros ergonómicos biomecánicos

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA Sumario PRESENTACIÓN 3 EL CENTRO DE ERGONOMÍA APLICADA CENEA 3 EPM INTERNATIONAL ERGONOMICS SCHOOL 4 PROFESORADO 5 INFORMACIÓN ACADÉMICA 7 BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO 7 FACTORES DE RIESGO

Más detalles

epm Catálogo de actividades formativas 2014 centro de ergonomía aplicada formación en ergonomía laboral Conozca las opiniones de los alumnos aquí:

epm Catálogo de actividades formativas 2014 centro de ergonomía aplicada formación en ergonomía laboral Conozca las opiniones de los alumnos aquí: centro de ergonomía aplicada Catálogo de actividades formativas 2014 formación en ergonomía laboral en los países de habla hispana Realice casos prácticos y llévese el software utilizado Obtenga un conocimiento

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL. de experto en. Ergonomía Laboral

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL. de experto en. Ergonomía Laboral PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL de experto en Ergonomía Laboral PROGRAMA DISPONIBLE EN: España Contacto: CENEA Barcelona info@cenea.eu +34 934 408 005 Ecuador Contacto: CENEA Ecuador Andrea Flores

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2012 Nombre del Programa: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Modalidad Presencial DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Justificación Los cambios ocurridos en el ambiente empresarial en los últimos años han introducido factores de

Más detalles

SABEMOS LO QUE QUIERES, Y TENEMOS LO QUE BUSCAS

SABEMOS LO QUE QUIERES, Y TENEMOS LO QUE BUSCAS SABEMOS LO QUE QUIERES, Y TENEMOS LO QUE BUSCAS COMPARTIMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS FORMANDO PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA NUESTRAS CLAVES DEL ÉXITO PRÁCTICAS PROFESIONALES MÉTODO DE CASO ACADÉMICOS

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Escuela de Negocios Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Consejo Asesor EOI, siempre muy sensible y cercana a las demandas formativas de la Empresa, ha tratado, desde su fundación

Más detalles

Dr. Oscar Felipe García

Dr. Oscar Felipe García Dr. Oscar Felipe García FORMACIÓN ACADÉMICA Universidad de Guadalajara: Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad Miguel Hernández, España: Maestría en Drogodependencias. Universidad de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA Primera Cohorte (2014-2016) INSCRIPCIONES ABIERTAS Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia Qué es? La sociología es la ciencia

Más detalles

sonia.tello@cenea.eu Centro de Ergonomía Aplicada CENEA, Cardenal Reig 23, 08028 Barcelona España

sonia.tello@cenea.eu Centro de Ergonomía Aplicada CENEA, Cardenal Reig 23, 08028 Barcelona España M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre TELLO SANDOVAL,SONIA Dirección Fax Correo electrónico GRAN VÍA DE LES CORTS CATALANES 516 9º - 1ª, 08015 BARCELONA,

Más detalles

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Directores Dr. Pablo Fernández-Berrocal Dr. Natalio Extremera Facultad de Psicología Universidad de Málaga 60 créditos Duración: 1 año. 300 horas presenciales Presentación

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria y bachillerato: Colegio San Ignacio de Loyola. Medellín. Universitarios: Ingeniero Civil. Facultad de Minas. Universidad Nacional. Medellín. Postgrado:

Más detalles

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE -

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (online) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio: 28/03/2.012

Más detalles

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado Programa 3 Internacionalización de la oferta de Grado Guy Haug declaraba en UNIVEST 9 que la internacionalización de los estudios ya no es optativa. El mensaje es claro: para competir internacionalmente

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÁREA ID TÍTULO CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Diploma de Especialización Internacional en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 MODALIDAD AULA VIRTUAL (40

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CURSO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CURSO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Administración de Negocios es entregar los conocimientos necesarios para mejorar las capacidades

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CARRERA BINACIONAL DE DOBLE TITULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE KAISERSLAUTERN (ALEMANIA). ACREDITADA (PROV.) POR CONEAU RESOLUCIÓN N 1010/13 UNIVERSIDAD

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

Máster en Sistemas Ferroviarios

Máster en Sistemas Ferroviarios Máster en Sistemas Ferroviarios 4ª PROMOCIÓN MSF Impartido conjuntamente con la E.T.S.I. ICAI INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR)

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PRESENTACIÓN. Los conocimientos y técnicas empleadas proceden de casi todos los campos de la ciencia,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre postulación de Instituciones para la convocatoria del Plan de Formación de Directores

Preguntas y respuestas sobre postulación de Instituciones para la convocatoria del Plan de Formación de Directores Preguntas y respuestas sobre postulación de Instituciones para la convocatoria del Plan de Formación de Directores 1. Hasta la fecha límite 13 de Julio puedo completar la postulación en línea, pero no

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores PERFIL DE LOS DIRECTORES DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Documento basado en las conclusiones del comité de expertos en formación en materia de servicios sociales de Cataluña SUMARIO Justificación y objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

Programas de formación para Médicos generales, médicos especialistas, médicos del trabajo, fisioterapeutas y licenciados en salud ocupacional.

Programas de formación para Médicos generales, médicos especialistas, médicos del trabajo, fisioterapeutas y licenciados en salud ocupacional. Centro di Medicina Occupazionale (CEMOC) - Università degli Studi di Milano - Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS - Fondazione IRCCS Ospedale Maggiore Policlinico-Mangiagalli-Regina Elena - Centro de Ergonomia

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Programas de formación para Médicos generales, médicos especialistas, médicos del trabajo, fisioterapeutas y licenciados en salud ocupacional.

Programas de formación para Médicos generales, médicos especialistas, médicos del trabajo, fisioterapeutas y licenciados en salud ocupacional. Centro di Medicina Occupazionale (CEMOC) - Università degli Studi di Milano - Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS - Fondazione IRCCS Ospedale Maggiore Policlinico-Mangiagalli-Regina Elena - Centro de Ergonomia

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS Por Martha Alles Capital Humano Internacional San José - Costa Rica, mayo 2012 Qué es el Diplomado en Gestión por Competencias? El diplomado es una actividad de capacitación

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de:

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de: Máster Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa Introducción El Título Oficial de Máster

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA instituto superior del medio ambiente Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por la Universidad Nebrija Para Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Licenciados en

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance Máster en Gerencia Pública EUCIM Business School Maestría en Gestión Pública USMP MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA Modalidad Virtual La alianza estratégica

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales

Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales 1 VERSIÓN 2011 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS EDUCACIÓN CONTÍNUA UC 1 VERSIÓN 2011 Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales Al menos un

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales ÁREA ID TÍTULO MODALIDAD DURACIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD MINERA Aula Virtual 6 Meses -240 hrs.- MÓDULO I Introducción a la Seguridad

Más detalles

El Personal Docente e Investigador necesario para impartir el Título de Grado en Trabajo Social pertenece a los siguientes departamentos de la ULPGC

El Personal Docente e Investigador necesario para impartir el Título de Grado en Trabajo Social pertenece a los siguientes departamentos de la ULPGC 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1.1 Personal académico disponible La titulación de Grado en Trabajo Social se impartirá en modalidad presencial y en modalidad a distancia. Está adscrita a la Facultad de Ciencias

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, CONTABILIDAD y MARKETING DIPLOMADO

Más detalles

CÁTEDRA CAVALA AMBIENTUM en Gestión Ambiental, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

CÁTEDRA CAVALA AMBIENTUM en Gestión Ambiental, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible CÁTEDRA CAVALA AMBIENTUM en Gestión Ambiental, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Página 1 de 8 PRESENTACIÓN de la CÁTEDRA AMBIENTUM, en colaboración con la empresa consultora especializada

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal.

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal. 1 RESOLUCION Nº: 644/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN:

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTION INTEGRADOS CON MENCION EN: - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ADEMAS LA CERTIFICACION EN: - AUDITOR INTERNO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Curso de Auditor Líder

Más detalles

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES)

XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) 20 08 09 XV MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS VIII MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS PERSONALES (VIDA, ACCIDENTES, SALUD Y PENSIONES) Instituto de Ciencias del Seguro www.fundacionmapfre.com

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras El Programa de Formación sobre Relaciones Laborales surge de la colaboración entre

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

aaaaa Altatec Educación Programas de Formación Virtual

aaaaa Altatec Educación Programas de Formación Virtual aaaaa Altatec Educación Programas de Formación Virtual 2015 Altatec Educación Aaaaa Formación Virtual Desarrollo de competencias para optimizar el desempeño profesional El convenio inter institucional

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial)

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Presentación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales La autoridad laboral competente (Instituto Regional de Seguridad

Más detalles

Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Especialización Tecnológica en Gerencia de Alimentos y Bebidas Registro Calificado Nº 5436 del 24 de abril de 2015 / Código SNIES Nº104409 Objeto del

Más detalles

Driving Government Performance

Driving Government Performance Programas Especiales Driving Government Performance gestión pública Madrid, 27-30 de junio de 2011 DRIVING GOVERNMENT PERFORMANCE: Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas

Más detalles

CURSO DE PLANIFICACION PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN

CURSO DE PLANIFICACION PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN CURSO DE PLANIFICACION PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN CURSO DE PLANIFICACIÓN PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN Si algo distingue a las Sociedades avanzadas es que disponen de un conjunto de mecanismos que tratan de cubrir

Más detalles

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME POR QUÉ APRENDER CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA COMUNICACIÓN DE LA FEDME? La evolución del mundo del deporte está sujeta a unas tensiones importantes derivadas del contexto socioeconómico actual, pero no

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [CAPACITACIÓN] TALLER DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783 Referencia al reglamento d.s. 005-2012-Tr 3/4 introducción

Más detalles