Hipertensión Arterial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hipertensión Arterial"

Transcripción

1 Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Hipertensión Arterial

2 Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la hipertensión arterial (HTA)? 2. Factores de riesgo 3. Signos y síntomas 4. Diagnóstico 5. Problemas de salud relacionados con la hipertensión arterial 6. Tratamiento médico 7. Autocuidado 8. Emergencias Salud y bienestar

3 Qué es la hipertensión arterial (HTA)? Se produce cuando la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, alcanza niveles por encima de lo normal. En esos casos, el corazón debe esforzarse para bombear la sangre. Hay dos tipos de presión arterial: Presión sistólica: está relacionada a la máxima fuerza ejercida contra las paredes de las arterias mientras el corazón se contrae. Presión diastólica: se produce entre latidos, cuando el corazón se recarga. Los resultados de la medición de la presión arterial, se presentan indicando la presión sistólica sobre la presión diastólica y se expresan en milímetros de mercurio (mm Hg), por ejemplo: 120/80 mm Hg. Es normal que la presión arterial suba y baje durante el día. Por ejemplo, suele incrementar con la actividad física, pues aumentan los requerimientos para que la sangre llegue al cerebro y músculos; y es más baja mientras se duerme. Niveles de presión arterial (edad 18+)* Normal Sistólica Menos de 120 y Diastólica Menos de 80 Pre-hipertensión o Niveles de hipertensión arterial (edad 18+)* Fase o Fase o más o 100 o más * Fuente: National Heart, Lung and Blood Institute, Categories for Blood Pressure Levels in Adults. * Para personas con HTA, la meta de presión arterial es menos de 140/90 mm Hg. * Para personas diabéticas o con enfermedades renales es menos de 130/80 mm Hg.

4 Factores de riesgo Signos y síntomas Antecedentes familiares de hipertensión arterial. Envejecimiento. Más de la mitad de los adultos mayores tienen hipertensión arterial. Fumar. Género. Los hombres son más propensos a tener HTA que las mujeres (hasta que las mujeres llegan a la menopausia y pierden su protección hormonal). Inactividad física. Obesidad. Apnea del sueño. Nutrición y dietas deficientes. Excesiva ingesta de sal (en algunos casos). Angustia emocional o estrés. Existe la creencia generalizada de que las personas con presión arterial alta experimentarán síntomas como: Nerviosismo Sudoración Dificultad para dormir Enrojecimiento de la cara Sin embargo, es importante recordar que la hipertensión arterial es en gran medida una enfermedad asintomática. De igual manera, debemos conocer cuáles son nuestros niveles de presión arterial, pues incluso sin síntomas estamos expuestos a sus efectos secundarios. La presión arterial alta, puede ser causada por otros problemas médicos o ser un efecto secundario de algunos medicamentos. En estos casos se denomina hipertensión secundaria. Usualmente, puede revertirse cuando se trata el problema o se revisa la medicación.

5 En un clima caliente o con aire interior climatizado, las membranas nasales se pueden secar y hacer la nariz más susceptible a las hemorragias. Dolor de cabeza La presión arterial alta no causa dolores de cabeza, excepto en el caso de crisis hipertensiva (>180/110 mmhg). Muy al contrario, las personas con presión arterial alta parecen tener significativamente menos dolores de cabeza que la población general. Sangrado nasal Excepto en las crisis hipertensivas, la hemorragia nasal no es un indicador de la hipertensión arterial. Debes tener en cuenta que las hemorragias nasales pueden ser causadas por una variedad de factores, siendo el más común el aire seco. El revestimiento de la nariz contiene muchos vasos sanguíneos diminutos que pueden sangrar fácilmente. Rubor facial El rubor facial ocurre cuando los vasos sanguíneos de la cara se dilatan. El rubor facial puede ocurrir de forma impredecible o en respuesta a ciertos factores desencadenantes, como la exposición al sol, el clima frío, los alimentos picantes, el viento, las bebidas calientes y productos para el cuidado de la piel. El rubor facial también puede ocurrir por estrés emocional, consumo de alcohol y ejercicio, todo lo cual puede aumentar la presión arterial de forma temporal. Sensación de mareo Esto puede deberse también a una sobre medicación, lo que lleva a tener la presión arterial muy baja.

6 Por eso, recuerda que solo necesitas llegar a la meta que es <139/89 mmhg. Además, el mareo puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial. Otras causas que pueden aumentar la presión arterial: Soplar vigorosamente la nariz. Condiciones médicas como alergias, resfriados, sinusitis o una desviación del tabique nasal. Efectos secundarios de algunos medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin ) o aspirina. Los mareos repentinos, pérdida de equilibrio o coordinación, problemas para caminar, movilizar un miembro (piernas, brazos) y/o hablar, o tener la boca seca son todos signos de un accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de lesión. Diagnóstico La medida de la tensión arterial, indica si la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias es alta. La forma más común de medir la tensión arterial, es con un aparato llamado esfingomanómetro o tensiómetro. Para saber si tu presión arterial está alta, debes realizarte dos o más mediciones en diferentes momentos, guardando siempre 10 minutos de reposo. Cuando te realices la medición, descarta los dos primeros resultados y apunta el tercero. Si las mediciones se mantienen altas, puede que tengas hipertensión arterial.

7 Si tu presión arterial es generalmente buena y de pronto tienes un resultado de presión alta, no te alarmes. Hay muchas cosas que pueden aumentar temporalmente la presión sanguínea normal sin efectos duraderos. Algunas de ellas son: la ansiedad, las emociones fuertes, el ejercicio físico o ingerir una gran cantidad de cafeína. NOTA: A veces, estar en el consultorio médico puede generar que algunas personas experimenten un aumento de presión arterial. A este efecto se le denomina "hipertensión de la bata blanca. Si crees ser un caso de dicho efecto, comunícaselo a tu médico, él te puede aconsejar que controles la presión arterial con un dispositivo casero. Asimismo, tu doctor puede hacer que utilices un dispositivo que registra la presión arterial durante 24 horas para presión arterial (MAPA). * Fuente: National Heart, Lung and Blood Institute, How is Blood Pressure Tested? Problemas de salud relacionados con la HTA La presión arterial alta, tiene un papel importante en los siguientes problemas de salud: Derrame cerebral. Demencia. Daño cerebral. Enfermedades del corazón. Una persona con hipertensión arterial tiene 5 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que una persona que no tiene ese problema. La HTA también puede causar que el corazón se dilate, lo que podría causar insuficiencia cardíaca (congestiva). Enfermedad renal crónica. Insuficiencia renal. Pérdida de la visión, incluso ceguera.

8 Tratamiento médico La presión alta generalmente dura toda la vida, pero puede ser tratada y controlada. Tu equipo del Programa Siempre Sano de Pacífico, te ayudará a disminuir los daños de esta enfermedad. El tratamiento médico incluye: Un examen físico y pruebas de laboratorio para determinar si hay daño al corazón, riñones u otros órganos. También identifican los factores de riesgo que tengan para tu corazón, riñones y otras enfermedades. El plan de tratamiento se basa en tus necesidades. Seguimiento de la presión arterial y otras pruebas, según sea necesario. Al encontrar una dosis estable y a la medida, nos hacemos expertos en nuestra enfermedad y no requerimos visitas mensuales, sino cada 3, 6 ó 12 meses. Cambios orientados a un estilo de vida saludable, lo que es la acción más importante para el control de la HTA. Medicamentos. La mayoría de personas necesitan más de un medicamento para tratar la hipertensión. Tu médico decidirá si necesitas medicamento(s) y cuáles te recetará basándose en tu nivel de presión arterial, tu edad, factores de riesgo de enfermedades cardiacas y otras condiciones.

9 Autocuidado Las medicinas comunes que se utilizan para tratar la HTA son: Diuréticos (hidroclorotiazida). Beta Bloqueadores (bisoprolol). Inhibidores de ECA (enalapril). Bloqueadores de receptores de angiotensina II (losartan). Bloqueadores de canales de calcio (amlodipino). Alfa Bloqueadores (doxazosina). Vasodilatadores. Para el control de la presión arterial, sigue un estilo de vida saludable. Controla tu presión arterial en cada visita al doctor o con la frecuencia que tu médico te aconseje. Logra y/o mantente en un peso saludable. Conoce cuál es tu Índice de Masa Corporal (IMC) utilizando la tabla que aparece a continuación. Tu peso será saludable si tu IMC está entre 18,5 y 24,9. ÍNDICE DE MASA CORPORAL Metros 1,98 18, ,95 1,93 1,90 1,87 1,85 1,82 1,80 1,77 1,75 1,72 1,70 1,67 1,65 1,62 1,60 1,57 1,54 1,52 1,49 1,47 Kilos 22,6 / 34 /45,3 / 56,6 /68 /79,3 / 90,7 /102 /113,3/ 124, 7 Peso Saludable Obeso Sobrepeso Estatura y peso sin zapatos y sin ropa. * Fuente: Report of the Dietary Guidelines Advisory Committee Guidelines for on the Dietar y Americans, 2000.

10 No fumes. Si lo haces éste sería un buen momento para proponerte dejar de fumar. Evita el consumo de alcohol. Limita tu consumo de cafeína. Haz ejercicio. Ejercítate por lo menos 30 minutos diariamente. - Sal a caminar con unos amigos. - Juega fútbol con tus hijos y monta bicicleta en familia. Intenta manejar el estrés. Aprende técnicas de relajación y otros recursos. Toma tus medicamentos según lo indicado por tu médico. - Informa a tu médico si se presentan efectos secundarios como mareos, desmayos o tos seca (sin estar resfriado). -No dejes de tomar tus medicamentos ni cambies la dosis a menos que tu médico te lo indique. -Asegúrate de tomar la mínima dosis necesaria recetada por tu médico para alcanzar el objetivo terapéutico (<139/89 mmhg), reduciendo así las probabilidades de presentar efectos secundarios a la medicación. Habla con tu médico antes de tomar antihistamínicos y descongestionantes. Conversa con él antes de tomar medicamentos prescritos y de venta libre para evitar reacciones dañinas. También infórmate de las reacciones entre los medicamentos y los alimentos. Por ejemplo, consulta si el jugo de naranja puede causar efectos nocivos al mezclarlo con las medicinas que tomas. Mantén un registro de tu presión arterial usando un dispositivo casero. Haz esto siguiendo las indicaciones de tu médico y completa tu Libreta de Control, para que se oriente en la siguiente consulta sobre tu estabilidad o evolución. Sigue el plan de comidas "Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión" o DASH (por sus siglas en inglés) detallado en el siguiente cuadro. Reduce tu consumo de sal.

11 Plan de comidas "Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión" para 2000 y 1600 calorías por día Grupo de comidas Porciones diarias Tamaño de la porción Ejemplos y notas Beneficios de cada grupo de comidas Cereales y productos derivados de cereales rebanada de pan, 280 g de cereal seco, ½ taza arroz, pasta o cereal cocidos Pan y cereales integrales, pan pita, galletas, pop corn sin sal. Mayor fuente de energía y fibra. Vegetales taza de hojas crudas de vegetales ½ taza de vegetales cocidos 180 ml de jugo dee vegetales Tomates, papas, zanahorias, arvejas verdes, zucchini, brócoli, hojas de nabo, acelga, col, espinaca, vainitas, habas. Ricas fuentes de potasio, magnesio y fibra. Frutas fruta mediana ¼ de taza de frutas secas ½ taza de fruta fresca, congelada o enlatada 180 ml de jugo dee fruta Plátanos, naranjas y toronjas (y sus respectivos jugos), mangos, melones, duraznos, piñas, ciruelas, pasas, fresas, mandarina. Ricas fuentes de potasio, magnesio y fibra. Alimentos lácteos bajos en grasa o descremados ml de leche 1 taza de yogurt 1½ oz de queso Leche libre de grasa (descremada) y baja en grasa (1%). Yogurt congelado o regular bajo en grasa o descremado. Quesos bajos en grasa o descremados. Mayor fuente de calcio y proteínas. Carne de res, pollo y pescado 2 o menos g de carne dee vaca, pollo o pescado Elija carnes magras. Corte la grasa visible.prefiera usar la parrilla o hervido en vez de freír. Quítele la piel al pollo. Rica fuente de proteínas y magnesio. Frutos secos, semillas y frejoles secos 4-5 Por semana 3 Por semana ½ taza o 1½ oz dee nueces 2 cdas o ½ oz de semillas ½ taza de secos cocidos, de arvejas o frijoles Almendras, avellanas, frutos secos mixtos, maníes, nueces, semillas de girasol, frejoles, lentejas. Rica fuente de magnesio, fibra, potasio, proteínas. Grasas y aceites cucharadita de aceite vegetal 1 cucharadita de margarina suavee 1 cucharadita de mayonesam baja en grasa 2 cucharadas de aderezo ligero para ensaladas Margarina suave, mayonesa baja en grasa, aderezo ligero para ensaladas, aceite vegetal (por ejemplo: oliva y canola). Este plan tiene un 27% de calorías de grasa. Esto incluye la grasa contenida en la comida o la que se añade a ella. Dulces 5 Por semana 0 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de mermelada o gelatina 141g de gomitas 237 ml de limonada Jarabe de maple, azúcar, mermelada, gelatina con sabor a fruta, gomitas, caramelos duros, jugo de frutas, helados. Los dulces deben ser bajos en grasa. El plan de comidas "Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión" disminuye la presión arterial y el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Descubra más sobre el Plan de comidas enfoque alimenticio para detener la hipertensión en Busque en DASH Eating Plan.

12 Emergencias Compara el resultado de tu medición de la presión arterial con este cuadro para conocer qué acciones tomar. Enfermedad Resultado Condición Qué hacer? Hipertensión Sistólica Hipertensión Diastólica Frecuencia Cardiaca 160 mmhg 100 mmhg 100 mmhg 160/100 mmhg 190/110 mmhg 60 lpm 60 lpm 60 lpm 100 lpm 90 lpm 110 lpm 110 lpm Sin síntomas Sin síntomas Con síntomas Con síntomas Sin síntomas Con síntomas Sin síntomas Con síntomas Con síntomas (Síncope o Sin síntomas Con palpitaciones Con palpitaciones Con palpitaciones y Desmayo) síntomas Consulta con tu médico para reducción en un plazo de 24-48h Consulta con tu médico para reducción en un plazo de 24-48h Acude a Urgencias Acude a Urgencias Acude a Urgencias Acude a Emergencias o llama a una Ambulancia al (01) Esta medida es normal si eres deportista o si tomas alguna medicación que disminuya la frecuencia cardiaca. Llama a la Central de Emergencias y Asistencias de Pacífico al (01) para que un médico pueda ayudarte Llamar a Médicos a Domicilio Acudir a Urgencias Esta medida no es normal pero puede ser tu estado basal. Llama a la Central de Emergencias y Asistencias de Pacífico al (01) para que un médico pueda ayudarte Comunícate con Médicos a Domicilio Acude a Urgencias Acude a Urgencias Si deseas conocer más detalles del Programa, condiciones y restricciones te invitamos a ingresar a

13 Oficina Principal Av. Juan de Arona 830, San Isidro. Central de Información y Consultas: (01) Central de Emergencias y Asistencias: (01) El Grupo Pacífico se encuentra integrado por las siguientes compañías: El Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguros y Reaseguros, Pacífico S.A. Entidad Prestadora de Salud y El Pacífico Vida Cía. de Seguros y Reaseguros. El Programa Siempre Sano es un beneficio que aplica para afiliados de Pacífico EPS y para asegurados de los Seguros de Salud de Pacífico Seguros según la póliza del seguro. La información contenida en este folleto es parcial e informativa. En caso de discrepancia, priman los términos y condiciones contenidas en tu póliza de seguros.

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente

Hipertensión Arterial. En pocas palabras para su paciente Hipertensión Arterial En pocas palabras para su paciente Tabla de Contenido Hipertensión arterial en pocas palabras...1 Tensión arterial y presión arterial son la misma cosa?...1 Cuál es la tensión o presión

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Hipertensión (presión alta)

Hipertensión (presión alta) Hipertensión (presión alta) Programa de Promoción y Educación en Salud. 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

HIPERTE SIO ARTERIAL

HIPERTE SIO ARTERIAL HIPERTE SIO ARTERIAL Presión alta, o hipertensión arterial, es una condición que puede conducir a enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebro-vascular, falla renal y otros

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish)

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish) V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #50 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Aumento de peso saludable durante el embarazo Tu bebé depende de que tú tengas un aumento de peso saludable durante el embarazo. El aumento de peso adecuado ayudará

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

La presión arterial y su salud

La presión arterial y su salud La presión arterial y su salud SU GUÍA PARA: Conceptos básicos sobre la presión arterial El peligro de la presión arterial alta Medidas para evitar o disminuir la presión arterial alta Comencé a medirme

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones.

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones. APÉNDICE C LINEAMIENTOS DIETÉTICOS PARA ESTADOUNIDENSES 00: PATRONES DE ALIMENTACIÓN Reimpreso de Dietary Guidelines for Americans 00 (6a ed.) por el U.S. Department of Health and Human Services y el U.S.

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín Cada día en nuestro cuerpo, unas sustancias llamadas radicales libres se encuentran trabajando arduamente. Normalmente, están tan ocupados en sus actividades que poca atención

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Porciones y Opciones

Porciones y Opciones Porciones y Opciones Requerimientos personales Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos 1200 1800 calorías al día. 1 g / kg de peso ideal. 40 60 g al día. 150-225 g al día. *Cambia de acuerdo a varios factores.

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Dependiendo de sus necesidades calóricas, éste es el número de porciones de cada grupo alimenticio por el cual debería esforzarse todos los días:

Dependiendo de sus necesidades calóricas, éste es el número de porciones de cada grupo alimenticio por el cual debería esforzarse todos los días: La Dieta DASH por Karen Schroeder Kassel, MS, RD, MEd English Version La Dieta DASH DASH son las siglas en inglés para Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, el cual es el nombre del estudio

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos El Grupo de los Lácteos Los alimentos en este grupo contienen calcio. El calcio ayuda a fortalecer y a mantener los huesos y dientes sanos. Los niños deberían consumir 3 porciones cada día de los alimentos

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Le preocupa el estreñimiento? Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE

CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE Este sábado 14 de noviembre se celebra un año más el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. Por este motivo Centro Médico te recuerda que además

Más detalles

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años Guía Pirámide de Alimentos Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta,

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Boletín de Salud. Cómo perder peso Y no volver a subir

Boletín de Salud. Cómo perder peso Y no volver a subir V O L U M E N 1 0, N Ú M E R O 8 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K # 9 1 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA

PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA PASOS A TOMAR PARA LA SALUD DE SU FAMILIA Junto con los controles, pruebas de laboratorio, exámenes, y vacunas que usted necesita, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarse usted mismo y a su

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Para tus hijos, tu eres el MEJOR show del mundo.

Para tus hijos, tu eres el MEJOR show del mundo. Para tus hijos, tu eres el MEJOR show del mundo. } Canta con ellos. Baila con ellos. Camina con ellos. Habla con ellos. Adaptado del Programa de Nutrición WIC de Massachusetts, Departamento de salud pública

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA INFORMACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA La importancia de obtener toda la información necesaria. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la presión arterial elevada y las medidas

Más detalles

Usted ha tenido su cirugía y se está preparando para ir a casa. Aquí está un breve resumen de la progresión de la dieta para las próximas 6 semanas.

Usted ha tenido su cirugía y se está preparando para ir a casa. Aquí está un breve resumen de la progresión de la dieta para las próximas 6 semanas. Felicitaciones! Usted ha tenido su cirugía y se está preparando para ir a casa. Aquí está un breve resumen de la progresión de la dieta para las próximas 6 semanas. -Si tiene dificultades para avanzar

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles