RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C.,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C., 2013-04-25"

Transcripción

1 RCM Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados Bogotá D.C.,

2 CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA RED COLOMBIANA DE METROLOGÍA CREACIÓN DEL INM Mediante el Decreto 4175 de 2011 fue creado el Instituto Nacional de Metrología con lo cual se da un paso fundamental para el fortalecimiento del Subsistema Nacional de Calidad de Colombia y de la competitividad del sector productivo del país.

3 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA OBJETIVO La RCM tiene como objetivo desarrollar un conjunto de acciones para la conformación, consolidación y actualización continua de la metrología y asegurar la trazabilidad de las mediciones en Colombia, recurriendo a las competencias de laboratorios colombianos para buscar un reconocimiento nacional e internacional, bajo la coordinación del INM.

4 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Asegurar la trazabilidad de las mediciones realizadas en Colombia y estas al Sistema Internacional de Unidades Propiciar un ambiente y herramientas que permitan una constante actualización del conocimiento en el área metrológica con miras a asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, o sea su exactitud, precisión y confiabilidad. Favorecer la cooperación técnica entre instituciones involucradas en temas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área metrológica por medio de acciones conjuntas de los miembros de la RCM para coadyuvar en la mejora continua de las mediciones y a la implementación de acciones colaborativas.

5 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Impulsar la generación de espacios presenciales y virtuales que faciliten la socialización, el diálogo y el análisis de los procesos de gestión de la innovación. Fomentar y apoyar las innovaciones institucionales de los distintos actores que hacen parte de la RCM en los Sistemas Nacionales de Innovación en metrología. Difundir experiencias exitosas de innovación y de gestión de innovación en metrología de los sectores involucrados, tanto del País como internacionales.

6 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA INM como Coordinador El INM como coordinador de la Red Colombiana de Metrología (RCM) debe designar a los laboratorios nacionales de referencia metrológica (LNRM) cuando cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional y hacer seguimiento a las actividades desarrolladas por ellos.

7 ORGANIGRAMA DE LA RCM DIRECCIÓN GENERAL STAFF ASESORES SECRETARÍA GENERAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN SUB-DIRECCIÓN DE METROLOGÍA FÍSICA SUB-DIRECCIÓN DE METROLOGÍA QUÍMICA Y BIOMEDICINA SUB-DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS COMITÉ EJECUTIVO DE LA RCM RED COLOMBIANA DE METROLOGÍA - RCM

8 E S T R U C T U R A R C M

9 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA Actividades realizadas (i) (ii) Definición del tipo de gestión de sistema metrológico colombiano - Centralizado para el área de física que hacia parte de la SIC, ahora Instituto Nacional de Metrología, y descentralizado para el área de química y relacionadas. Definición de las áreas temáticas prioritarias de la Red - salud, alimentos agropecuario MSF, medio ambiente, seguridad, farmacéutico, minero energético y forense.

10 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA (iii) Definición de coordinadores y subcoordinadores de las áreas temáticas priorizadas cuyos nombres serían ratificados por los jefes o directores de cada institución designada. (iv) Definición del coordinador y vicecoordinador general de la RCM - Profesionales del área de metrología de la SIC, responsabilidad ahora del INM. (v) Definición la Secretaria Ejecutiva de la RCM - apoyo administrativo al funcionamiento de la Red. (vi) Definición del Organigrama de la RCM.

11 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA RCM Establecimiento de subredes metrológicas en temas diversos para atender la amplitud de demandas existentes en áreas de medio ambiente, salud e industria. Sinergia y actualización del conocimiento mediante la actuación compartida en red de las instituciones que tienen el conocimiento y la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Mejora el control de los productos importados y exportados. Apoyo a la mejora de la competitividad del país y prevención al rechazo de productos nacionales por incumplimiento de requisitos de calidad en mercados internacionales.

12 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA RCM Regir y articular el sistema de aseguramiento metrológico del país y asegurar la trazabilidad de las mediciones realizadas en Colombia y éstas al Sistema Internacional de Unidades. Apoyar en la diseminación de la trazabilidad a nivel nacional. Propiciar un ambiente y herramientas que permitan una constante actualización del conocimiento en el área metrológica con miras a asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, o sea su exactitud, precisión y confiabilidad. Favorecer la cooperación técnica entre instituciones involucradas en temas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área metrológica por medio de acciones conjuntas de los miembros de la RCM para coadyuvar en la mejora continua de las mediciones y a la implementación de acciones colaborativas.

13 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA RCM Actuar como un foro integrador de discusión e impulsar la generación de espacios presenciales y virtuales que faciliten la socialización, el diálogo y el análisis de los procesos de gestión de la innovación. Fomentar y apoyar las innovaciones institucionales de los distintos actores que hacen parte de la RCM en los Sistemas Nacionales de Innovación en metrología. Difundir los conceptos e informaciones metrológicas de interés a la comunidad interna de la Red y al público en general. Difundir experiencias exitosas de innovación y de gestión de innovación en metrología de los sectores involucrados, tanto del país como internacionales. Identificar demandas metrológicas nacionales.

14 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA Capacitaciones VIM - Vocabulario internacional de metrología, Metrología química, Metrología física, Control y vigilancia de la Metrología Legal, Estadística fundamental aplicada a los análisis laboratorios - Tablas de control, Norma ISO/IEC para laboratorios, Estimación de Incertidumbre en ensayos físicos, físico-químicos y químicos, Estimación de Incertidumbre en microbiología, Validación de métodos físico-químicos, Validación de métodos microbiológicos, Programas de Comparación Interlaboratorio NTC ISO/IEC y Producción y uso de materiales de referencia ISO Guide 34.

15 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA ACTIVIDADES EN EJECUCIÓN Definición de Planes de Trabajo en cada una de las Subredes temáticas. Definición de líneas estratégicas: Promover mecanismos para identificar la oferta y la demanda de servicios metrológicos Desarrollar actividades de difusión de la RCM y de la cultura metrológica Fortalecer institucionalmente a la RCM Fortalecer la competencia técnica de la RCM Categorización de laboratorios Evaluación del INM a los mejores laboratorios jerarquizados Evaluación de los laboratorios por experto internacional a través del Proyecto ATCC UE

16 RED COLOMBIANA DE METROLOGIA ACTIVIDADES PROYECTADAS Capacitación en temas técnicos para los integrantes de la RCM por parte del INM. Preparación del primer Programa de Comparación Nacional Interlaboratorios para determinación de metales pesados en agua. Adecuación de la página Web conforme los requisitos de Gobierno en Línea:

17 RCM - LABORATORIOS DE REFERENCIA Aquellos que tienen la mejor capacidad de medición y calibración al interior del país en una o varias magnitudes específicas y pueden brindar la cadena de trazabilidad Metrológica a nivel nacional, entendida como la prestación de servicios de calibración, de tecnologías analíticas y/o de medición que sean referencia Metrológica para los laboratorios del país, participación en Programas de Comparación Interlaboratorios, desarrollo de materiales de referencia certificados y transferencia tecnológica en las magnitudes correspondientes. Los LNRM deberán: Participar de Programas de Comparación Interlaboratorios nacionales e internacionales reconocidos donde demuestren su competencia. Someterse a auditorías en los temas metrológicos específicos de su responsabilidad por expertos del INM.

18 RCM - LABORATORIOS DE REFERENCIA Asegurar el acceso de los patrones de referencia que posee a la comunidad nacional Utilizar métodos de alto nivel metrológico, reportando la incertidumbre total expresada en términos del SI y en casos en que no sea posible debe desarrollar otras tecnologías analíticas de medición que puedan ser de referencia metrológica para los laboratorios del país. Establecer y validar la cadena de trazabilidad metrológica de los métodos de referencia que sean considerados. Actuar de forma articulada con el INM y LD en desarrollo de actividades de metrología científica y en apoyo a la metrología legal, además de las actividades de evaluación de la conformidad/reglamentación técnica con las disposiciones que existan en Colombia.

19 RCM - LABORATORIOS DE REFERENCIA Actuar como laboratorio de referencia para el servicio de calibración y/o ensayos realizados por la academia, industria y laboratorios de servicios (ensayo, calibración, ajuste, control de calidad, etc.) Ser promotor y ejecutor de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de medición bajo su responsabilidad, manteniendo la actualidad del conocimiento de acuerdo a las mejores prácticas mundiales. Actuar cuando sea viable como productores de materiales de referencia certificados de acuerdo con los requisitos internacionales. Actuar como proveedor de Programas de Comparación Interlaboratorio. La asignación del valor de los mensurandos considera la cadena de trazabilidad e incertidumbre, estos deben ser compatibles con su posición en la jerarquía Metrológica nacional.

20 RCM - LABORATORIOS DESIGNADOS Aquella institución o laboratorio que teniendo y demostrando su mejor capacidad de medición, asume la condición de encargado de la custodia y administración técnica de un determinada magnitud física o área de la metrología química establecida bajo el acuerdo del CIPM MRA. Los laboratorios designados actúan a la par con el INM en el eslabón más alto de la jerarquía Metrológica. De manera coordinada el INM y los LD interactúan con las organizaciones internacionales de metrología, ya que poseen las bases técnico - científicas que permiten al país participar del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas y diseminan la trazabilidad en el país. Los LD deberán: Cumplir los requisitos internacionales en términos de sus capacidades de medición y calibración para que estas sean reconocidas globalmente y publicadas por el BIPM.

21 RCM - LABORATORIOS DESIGNADOS Asegurar el acceso de los patrones de referencia que posee a la comunidad nacional. Compararse adecuadamente con instituciones de la misma área a nivel internacional de acuerdo a la periodicidad que corresponda conforme parámetros internacionales. Desarrollar los patrones, si es necesario, para responder a requerimientos nacionales e internacionales. Reportar regularmente a la Coordinación de la RCM un informe de sus actividades, respecto de su rol como instituto designado. Garantizar la continuidad de sus capacidades de medida mientras se mantenga la designación. Proveer trazabilidad al SI. Organizar, en conjunto con la Coordinación de la RCM, la realización de PCI nacionales periódicamente.

22 RCM - LABORATORIOS DESIGNADOS Presentar su sistema de calidad y matriz de mejores capacidades de medición frente al Quality System Task Force (QSTF) que se adjunta a este documento del SIM, para evaluación y una vez aprobados, acceder a la base de datos del BIPM. Mantener sus Mejores Capacidades de Medición y Calibración en el Apéndice C del MRA del CIPM. Informar a la Coordinación de la RCM sobre cualquier cambio tecnológico que pudiera afectar su condición de LD Informar a la coordinación de la RCM cualquier modificación de su situación, patrones, equipos, personal, sistema de gestión y otras que puedan modificar la calidad de sus servicios en su calidad de LD. Aplicar y usar el logo de la RCM en los certificados, así como en los documentos que resulten de sus actividades dentro de la RCM en su calidad de LD.

23 DATOS DE CONTACTO INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGÍA INM Av. Cra. 50 No Interior 2 CAN Bogotá D.C., Colombia Tel Páginas Web:

24 Gracias por su atención...

RCM. Red Colombiana de Metrología. Bogotá D.C., 2014-04-03

RCM. Red Colombiana de Metrología. Bogotá D.C., 2014-04-03 RCM Red Colombiana de Metrología Bogotá D.C., 2014-04-03 SUBSISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD Antecedentes Desde el CONPES 3375 de 2005, la Comisión MSF ha venido trabajando en el tema, y en 2008 empezó

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA COLOMBIANA DOCUMENTO ORIENTATIVO

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA COLOMBIANA DOCUMENTO ORIENTATIVO LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA COLOMBIANA DOCUMENTO ORIENTATIVO Vera M. L. Ponçano Proyecto Asistencia Técnica al Comercio Ministerio de Comercio Industria y Turismo Bogotá, Julio

Más detalles

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03 ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES 2013 rev. 03 1. Introducción Esta política establece los requisitos del Órgano Nacional de Acreditación de la Republica de Cuba (ONARC) para

Más detalles

Dirección Técnica de Metrología

Dirección Técnica de Metrología Dirección Técnica de Metrología Su función es administrar y desarrollar el Sistema Nacional de Metrología del país, y constituye una de las cuatro direcciones agregadoras de valor del INEN. De acuerdo

Más detalles

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) en Metrología

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) en Metrología LGM-09-12 2009-diciembre Acuerdos de Reconocimiento Mutuo () en Metrología En esta edición hablaremos de los (Acuerdos de Reconocimiento Mutuo), los cuales han surgido como una respuesta de los requisitos

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

POLITICA Y CRITERIOS SOBRE TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES

POLITICA Y CRITERIOS SOBRE TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Página 1 de 12 TÍTULO: RESUMEN: Este documento describe la política y criterios sobre la trazabilidad en las mediciones y anula al documento GUI-LE-02 versión 1. Este documento se distribuye como copia

Más detalles

Impacto, Logros y Metas Instituto Nacional de Metrología 2014 y 2015 Q1. Dirección General INM 2015.05.20

Impacto, Logros y Metas Instituto Nacional de Metrología 2014 y 2015 Q1. Dirección General INM 2015.05.20 Impacto, Logros y Metas Instituto Nacional de Metrología 2014 y 2015 Q1 Dirección General INM 2015.05.20 A Evolución Metrológica en Colombia B Principales Logros, Ejecución Presupuestal y PQRSD; 2012-2014

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

(15-5332) Página: 1/8 APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA.

(15-5332) Página: 1/8 APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA. 12 de octubre de 2015 (15-5332) Página: 1/8 Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio Original: español APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

Norma oficial para la Organización y Funcionamiento de Laboratorios Clínicos de las Cajas de Salud de Bolivia Norma 01 CS 2005 0. Introducción En las Cajas de Salud los Servicios de Laboratorio Clínico,

Más detalles

1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05. 3. La acreditación y la trazabilidad metrológica... 08

1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05. 3. La acreditación y la trazabilidad metrológica... 08 INDICE Introducción Objeto 1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05 2. La estructura internacional para el reconocimiento de la trazabilidad metrológica... 07 3. La acreditación y la

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA DECRETO 1074 DE 2015 Y SU MODIFICATORIO 1595 BOGOTÁ D.C. OCTUBRE 2015 SECCIÓN 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.2.1.7.1.3 Denominación. El Subsistema

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001: 2000 ERIKA REYES MONTIEL Admon Empresas Esp. Revisoría fiscal Auditora ISO IV CURSO NACIONAL MANEJO INTEGRADO PARA EL CULTIVO DEL PLATANO ARMENIA -

Más detalles

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS PRESENTACION Quality Assurance Partners (QAP) es una empresa independiente, constituida

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO EUROFORUM 2014 CENTROAMÉRICA, MAYO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO EUROFORUM 2014 CENTROAMÉRICA, MAYO 2014 EUROFORUM 2014 EUROFORUM 2014 es un evento de impacto regional centroamericano orientado a realizarse en países donde la Unión Europea cuenta con Delegaciones oficiales. Dicha actividad está siendo organizada

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS a. Denominación de la Contratación Servicio de consultoría para el DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA DE INNOVACIÓN. b. Finalidad Publica

Más detalles

GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP-

GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP- GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP- SISTEMATIZACIÓN DEL SEXTO TALLER DE CONCERTACION PÚBLICO- PRIVADO-ACADÉMICO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA PRODUCTIVA

Más detalles

7 t ª ASAMBLEA DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

7 t ª ASAMBLEA DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS RILAA7/qa3 (Esp.) ORIGINAL: Español INFORME DEL GRUPO TECNICO DE GESTION DE LA CALIDAD SOBRE LA META 1 TAREA 5: Resumen sobre criterios y recomendaciones para la selección de ensayos de aptitud y materiales

Más detalles

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL*

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL* Distr. LIMITADA LC/L.3694(CEA.7/4) 30 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. ILAC-P10:01/2013 Política de ILAC sobre la Trazabilidad de los Resultados de Medición

Inter American Accreditation Cooperation. ILAC-P10:01/2013 Política de ILAC sobre la Trazabilidad de los Resultados de Medición Inter American Accreditation Cooperation ILAC-P10:01/2013 Política de ILAC sobre la Trazabilidad de los Resultados de Medición Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC,

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1. OBJETIVOS El Centro Nacional de Control de Calidad tiene como objetivo efectuar el control de calidad de medicamentos, productos naturales, dietéticos y edulcorantes,

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se aplicarán los términos y las definiciones del Anexo 1 del Acuerdo OTC de la OMC, la Guía ISO/IEC

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

Indicadores de Desempeño para la Gestión Metrológica

Indicadores de Desempeño para la Gestión Metrológica LGM-09-01 2009-enero Indicadores de Desempeño para la Gestión Metrológica La Guía MetAs En esta oportunidad La Guía MetAs se complace en contar con la participación de un colega colombiano, el Ingeniero

Más detalles

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10.

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10. Organismo de Acreditación Ecuatoriano PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10 PL01 R03 2014-02-17 Política TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES El presente documento

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN NORMA ISO/IEC 17025:2005 ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

Política General de Seguridad de la Información

Política General de Seguridad de la Información COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Documento Información del Documento HISTORIA DEL DOCUMENTO Nombre del Documento Preparado por Marcelo Iribarren Carmen Gorroño Elena Hernández

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005

GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005 GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005 Seminario Taller de Citogenética y Discusión de Resultados 2012-2013 del Programa EEDDCARIO 19 de Septiembre de 2013 Bogotá, D.C. Instructor: Rocío Lizarazo

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA VENEZOLANO PARA LA CALIDAD

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA VENEZOLANO PARA LA CALIDAD LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA VENEZOLANO PARA LA CALIDAD Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas,

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Determinar el cumplimiento y conformidad de los requisitos de los sistemas de gestión de la Universidad

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

C.3.19.1 MATERIALES 1/7

C.3.19.1 MATERIALES 1/7 C.3.19.1 MATERIALES 1/7 Que es la normalización? La normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. De acuerdo con la ISO la normalización es la actividad

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Decreto 1474/94 Su creación. Organización. Consejo Nacional. Funciones. Integración. Organismo de Normalización. Organismo de Acreditación. Bs. As.,

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA 1 ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA e incorporación de progreso técnico, contribuya a transformar el país en su desarrollo y colateralmente se manifieste en la reducción del desempleo,

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ

Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ Blgo. FERNANDO ALVA RUIZ LABORATORIO CLINICAS y LABORATORIOS CLINICOS PRIVADOS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES Ciclo de atención del paciente RESULTADOS CONFIABLES EQUIPOS PERSONAL INSTALACIONES

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

DECRETO Nº 420 VISTO:

DECRETO Nº 420 VISTO: DECRETO Nº 420 Resistencia, 04 marzo 2010 VISTO: La actuación simple N E11 2010 701/A, la ley N 6.477 y los decretos Nº 236/08 y 2.109/08 y su Modificatorio N 2.267/08; y CONSIDERANDO: Que es un objetivo

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

CRITERIOS ESPECIFICOS DE ACREDITACION CON LA NORMA ISO/IEC 17024 DE LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES

CRITERIOS ESPECIFICOS DE ACREDITACION CON LA NORMA ISO/IEC 17024 DE LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES Página 1 de 7 0 INTRODUCCIÓN Teniendo en consideración la necesidad que existe de aclarar el alcance de la evaluación para la acreditación de un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) como Organismo

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER CARGO DE SECRETARIA DEL CENTRO INVESTIGACION DEL TURISMO Y PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CITYP I. INTRODUCCION El Centro Investigación de

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

Servicios Científico-Técnicos. Universidad de Oviedo

Servicios Científico-Técnicos. Universidad de Oviedo Implementación de un Sistema de Gestión de la Universidad de 10 de Enero 2003 Universidad de. Universidad de 33006 INDICE 1 Introducción... 2 2 Desarrollo del S.G.C según UNE-EN ISO 90:2000... 4 2.1 Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Demanda única: CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 7 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Tecnologíca y Sistemas de Información Promover el desarrollo cientifico, tecnológico y la innovación en el departamento

Más detalles

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN DIFERENCIA ENTRE ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN Mientras que la ISO 9001 es una herramienta de gestión efectiva, dicha norma no evalúa la competencia técnica del proveedor la cual es aprobada a través de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles