UNIDAD 2 ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2 ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA."

Transcripción

1 UNIDAD 2 ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA

2 ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA. Introducción. La trigonometría es el área de las matemáticas que se encarga de calcular los elementos de los triángulos. Para esto se dedica a estudiar las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. En esta área intervienen diversos campos de las matemáticas en las que se necesita trabajar con precisión. La trigonometría, de todas formas, cuenta con una amplia variedad de aplicaciones. Permite, por ejemplo, medir las distancias entre dos ubicaciones o cuerpos celestes a partir de técnicas de triangulación.

3 La trigonometría también se aplica en los sistemas de navegación satelital entre muchas otras importantes y necesarias aplicaciones que han permitido desarrollar tecnología, maquinas o equipos. Para resolver un triángulo, se deben tener en cuenta el conocimiento de diferentes conceptos, entre ellos, el poder saber calcular medidas de lados y ángulos para que a partir de la información conocida se determina la que se solicita. Para Poder resolver triángulos se puede partir de la clasificación de los triángulos, según sus lados o según sus ángulos. En relación a la primera agrupación, según sus lados, pueden ser isósceles, equiláteros o escalenos, y en relación a la segunda agrupación, pueden ser rectángulos, acutángulos u obtusángulos. Asimismo cada triangulo tiene puntos y líneas que son de gran utilidad para su solución, como por ejemplo su altura, sus bisectrices, sus mediatrices, sus medianas. En relación a sus puntos notables de un triángulo son: Circuncentro Incentro Baricentro Ortocentro Un estudio y repaso a mayor a detalle es conveniente hacerlo para recordar los conceptos y aplicarlos correctamente. Ahora bien, para proceder a resolver los triángulos es preciso tener en cuenta que entre los lados de los triangulo se pueden establecer relaciones de magnitud para ir progresivamente en el conocimiento de la demás información. Cuando se dice que se ha resuelto un triángulo es porque se conocen de él sus tres lados y sus tres ángulos.

4 En primer lugar vamos a definir las relaciones que se establecen entre los lados de un triángulo. Iniciaremos con el triángulo rectángulo, el cual tiene como ya es de tu conocimiento un ángulo recto, y los lados se conocen como catetos, que son los que forman el ángulo de 90 grados, y su hipotenusa que es el lado de mayor longitud. Pues bien, en relación a un triángulo, como es sabido la suma de sus tres ángulos es 180 grados por lo que si se trata de un triángulo rectángulo entonces uno de ellos ya mide 90 grados, de manera que entre los otros dos restantes miden los otros 90 grados. Así por ejemplo en la figura siguiente se observa que los lados están definidos con letras minúsculas, y los ángulos con letras mayúsculas. Un asunto muy importante es que sepas identificar el ángulo de 90 grados, en este caso es sencillo hacerlo porque uno de los catetos es la recta horizontal y el otro es vertical por lo que se forma de manera evidente un ángulo recto. Es decir: el Cateto a y cateto b forman el ángulo C que es el de 90 grados La suma de los ángulos A y B es 90 grados, que sumados al ángulo C en total dan 180 grados. Un punto importante es saber el valor de los ángulos A y B, ahí es donde inicia la definición de lo que se conoce como funciones trigonométricas o razones trigonométricas. RAZONES TRIGONOMETRICAS.

5 Consideremos un circulo unitario, es decir de radio = 1, luego sobre este tracemos una semirrecta OX a partir del centro, y una segunda semirrecta OY perpendicular a la primera la cual tiene en común el primer punto de la semirrecta OX; de la misma forma trazamos las semirrectas OX y OY como se muestra en la figura. Se forma de esta manera un círculo al cual llamaremos unitario y que contiene una división de 4 partes cada una de las cuales se llama cuadrante. Si se gira la semirrecta OX tomando como centro el punto O, en el sentido contrario de las manecillas del reloj, se forman los ángulos considerados positivos. Como puede verse, al estar dividida la circunferencia de 360 grados en el sistema sexagesimal, entonces el primer cuadrante está formado desde o a 90 grados, el segundo desde 90 grados hasta 180 grados, el tercero desde 180 hasta 270 grados y el cuarto cuadrante hasta completar los 360 grados. Así se forma un plano cartesiano, el cual se forma de las semirrectas XX y YY. La semirrecta XX se conoce como eje de las abscisas y la semirrecta YY se llama eje de las ordenadas.

6 Ahora bien para definir las razones trigonométricas procedemos de la siguiente manera. Tracemos una semirrecta OA en el primer cuadrante tomando como inicio el centro de la circunferencia. Esta semirrecta forma con el eje de las abscisas un ángulo que llamaremos alfa α. Luego trazamos una semirrecta perpendicular al eje de las abscisas desde A hasta cortar este mismo eje en el punto B, lo cual puede observarse en la figura siguiente. Así se forma un triángulo rectángulo OAB

7 Una vez definido este triángulo unitario, cuya hipotenusa es la recta OA que mide una unidad es decir lo mismo que el radio podemos relacionar las magnitudes de los lados de dicho triangulo. Estas relaciones llamadas propiamente razones trigonométricas se forman a partir de los cocientes de los lados de dicho triangulo según las siguientes definiciones. Para el ángulo α: Seno: es el cociente de la semirecta AB entre la semirecta OA. También se puede definir como cateto opuesto entre la hipotenusa. Es decir: Sen α = AB OA Coseno :es el cociente de la semirrecta OB y la semirrecta OA. También se puede definir como el cateto adyacente entre la hipotenusa. Es decir: Cos α = OB OA Tangente: es el cociente de la semirrecta AB y la semirrecta OB, también se puede definir como el cateto opuesto entre el cateto adyacente. Es decir: Tang α= AB

8 OB Cotangente; es el cociente de la semirrecta OB y la semirrecta AB. Se puede definir también como el cateto adyacente entre el cateto opuesto, es decir a la inversa de la tangente, esto es: Cot α = AB OB Secante: es el cociente de la semirrecta OA y la semirrecta OB, se define también como la hipotenusa entre el cateto adyacente, es decir a la inversa del coseno, esto es: Sec α = OA OB Cosecante: es el cociente de la semirrecta OA y la semirrecta AB, se define también como la hipotenusa entre el cateto opuesto, es decir a la inversa del seno, esto es: Ccs α = OA AB Estas 6 razones trigonométricas del ángulo α son de utilidad para calcular valores de ángulos. De hecho a partir de la información que se tenga de las longitudes de un triángulo y complementariamente con el Teorema de Pitágoras, es que se obtiene los valores de los tres lados y los tres ángulos de un triángulo. De manera similar es que se pueden obtener las 6 razones trigonométricas para el ángulo ψ que se muestra en la figura siguiente.

9 Con el resultado de cada una de estas divisiones, y por medio del uso de unas tablas de valores de cada una de las funciones, es que se pueden definir los valores de cualquiera de los ángulos para un triángulo cualquiera, Traslademos ahora estos conceptos de razones trigonométricas para ponerlos en práctica. Ejemplo 1. Dado el siguiente triangulo de la figura determina las 6 funciones trigonométricas para cada ángulo y los valores de los ángulos A Y B solicitados.

10 Como punto importante a considerar es identificar cual es el cateto opuesto al ángulo considerado y cuál es el cateto adyacente, lo cual permitirá tener los resultados correctos. Como se puede observar, los valores de los 3 lados son conocidos, adicionalmente estos lados tienen las mismas letras que los ángulos correspondientes, por ello se facilita la solución quedando:

11 Recuerda que se han aplicado los siguiente conceptos para cada ángulo: seno = cateto opuesto / hipotenusa Coseno= cateto adyacente/ hipotenusa Tangente = cateto opuesto / cateto adyacente. Ahora bien, en cuanto a los ángulos A y B se pueden obtener por medio de una tabla o calculadora con cualquiera de las funciones de la siguiente forma, Para el ángulo A Con la función seno: Angulo cuyo seno es 4/5 = o O bien por medio de la función coseno: ángulo cuyo coseno es 3/5 = o Se puede comprobar con la función tangente : ángulo cuya tangente es 4/3= o ahora para el ángulo B Se puede calcular con cualquiera de las tres funciones: Con la función seno: Angulo cuyo seno es 3/5 = o

12 o bien por medio de la función coseno: ángulo cuyo coseno es 4/5 = o se puede comprobar con la función tangente : ángulo cuya tangente es 3/4= o Como se puede observar, los ángulos A y B se han determinado usando las relaciones entre los lados del triángulo; Y se comprueba que la suma de los dos ángulos A y B resultan 90 grados que sumados con el ángulo C que es recto da en total los 180 grados. Gráficamente también se puede comprobar los resultados obtenidos con el software geogebra, lo cual se muestra en la siguiente figura. EJERCICIOS PARA RESOLVER. A continuación se proponen algunos ejemplos para contestar, se sugiere que primero identifiques el ángulo recto, y la hipotenusa, para proceder con las relaciones entre los lados. Ejercicio de práctica No. 1. DETERMINA LAS 6 FUNCIONES TRIGONOMETRICAS PARA LOS ANGULOS F y G Y EL VALOR DE DICHOS ANGULOS DEL SIGUIENTE TRIANGULO Y COMPRUEBA GRAFICAMENTE CON EL SOFTWARE GEOGEBRA.

13 Ejercicio de práctica No. 2. DETERMINA LAS 6 FUNCIONES TRIGONOMETRICAS PARA LOS ANGULOS K y M Y EL VALOR DE CADA ANGULO DEL SIGUIENTE TRIANGULO Y COMPRUEBA GRAFICAMENTE CON EL SOFTWARE GEOGEBRA. EJERCICIO DE PRÁCTICA.

14 Con el fin de que obtengas mayor destreza en el cálculo de las razones trigonométricas, determina las 6 razones de cada ángulo de la siguiente figura, Como el polígono no tiene dimensiones en sus lados, solo deja indicado los lados que se relacionan en cada razón. Por ejemplo para el ángulo P: Sen P = QR / PQ En cuanto a la solución completa de un triángulo rectángulo, en ocasiones, no solo se trata de calcular ángulos sino también lados, por lo que es necesario usar algunos otros conceptos como por ejemplo el teorema de Pitágoras. Para ello procederemos a realizar algunos ejemplos de práctica y de repaso. IDENTIFICACION DE LADOS EN UN TRIANGULO RECTANGULO. Considera la siguiente imagen, observa como el triángulo es el mismo, sin embargo el aspecto importante es que identifiques correctamente que el ángulo recto siempre conserva la misma posición, es decir, se forma por los dos catetos.

15 Vamos a nombrar y determinar valores a los lados del triángulo como se muestra en la imagen siguiente. Con dicha información, determina el valor de los ángulos y lado que falta. La solución la podemos empezar determinando que se conoce el ángulo F que es de 90 grados, luego como se conoce un cateto y la hipotenusa, se puede usar el teorema de Pitágoras para determinar el lado que falta, considerando que el teorema para este caso lo aplicamos como sigue:

16 e 2 + d 2 = f 2, es decir la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Y como se desconoce uno de los catetos, despejamos para determinar su valor quedando: d 2 = f 2 - e 2 y sacando raíz cuadrada tenemos: Como ahora ya se conocen los valores de los tres lados, entonces se puede usar cualquiera de las funciones trigonométricas para determinar los valores de los angulos D y E. Usaremos la función seno para el angulo D: Sen D = cateto opuesto / hipotenusa Sen D = d/ f = 8/ 10 Sen D = 0.8. y el angulo cuyo seno es 0.8 es igual a: Para calcular el valor del otro ángulo puede realizarse una resta para completar los 90 grados, sin embargo usaremos otra función trigonométrica. Usaremos la función tangente: Tang E = cateto opuesto / cateto adyacente

17 Tang E = 6/ 8 = 0.75 Y el angulo cuya tangente es 0.75 equivale a , y asi tenemos los valores de los tres lados y los tres angulos como se puede comprobar en la figura. Ejemplos propuestos para practicar. 1.- En el siguiente triangulo el ángulo de 90 grados es el Angulo M. Determina las 6 funciones trigonométricas de los ángulos N y P.

18 2.- En la siguiente figura el ángulo de 90 grados es el ángulo G. determina las 6 funciones trigonométricas para los ángulos F y H. 3.- En la siguiente figura el ángulo de 90 grados es el ángulo D, determina las 6 funciones trigonométricas para los ángulos E y B 4.- De los siguientes triángulos elige 2 de ellos; determina la letra que le corresponde al ángulo recto, así como las 6 funciones trigonométricas de los 2 ángulos agudos.

19 EJEMPLOS DE APLICACIÓN. A continuación se muestran algunos ejemplos prácticos donde se aplican los conceptos explicados anteriormente de funciones trigonométricas y teorema de Pitágoras. A). la figura que se muestra a continuación representa un trabajador de la compañía de luz que realiza una actividad de mantenimiento. Calcula el valor de la altura h a la que se encuentra la escalera del suelo, sabiendo que dicha escalera se encuentra a 1.5 metros de la base del poste, y que dicha escalera tiene una longitud de 4 metros. También determina el valor de los ángulos A y B.

20 Solución. En primer lugar se sabe que la distancia AC = 1.5 metros, y el ángulo recto es C, como la longitud AB que es la hipotenusa = 4 metros, entonces tenemos el siguiente triangulo: (AC) 2 + h 2 = (AB) 2 es decir: podemos calcular por medio del teorema de Pitágoras el valor de la altura quedando: Despejando la altura que es la que se va a calcular resulta:

21 Luego como ya se conocen los tres lados se puede usar cualquiera de las 3 funciones trigonométricas. Lo haremos con la función coseno: Cos A = Cateto adyacente / hipotenusa Cos = AC / AB Cos A = 1.5/ 4 Cos A = y el ángulo cuyo coseno es corresponde a: En cuanto al ángulo B Tenemos; usando por ejemplo la tangente: Tang B = Cateto opuesto / cateto adyacente Tang B = 1.5/3.7 Tang B = Y el ángulo cuya tangente es o.475 corresponde a 22 0 que se comprueba ya que sumando los angulos A y B resulta 90 grados. B) la siguiente figura representa la estructura de un techo. Calcule la longitud PM sabiendo que la longitud NP=2.5 metros y la longitud MN = 2 metros, y también calcula el valor de los ángulos M y P.

22 Solución. Se observa que se tiene un triángulo rectángulo cuyo ángulo de 90 grados es N, luego el valor que se solicita es la hipotenusa, de manera que al aplicar el teorema de Pitagoras resulta: PM 2 = NP 2 + MN 2 de donde el valor de PM es:

23 Ahora sabiendo el valor de los tres lados se puede determinar los ángulos. El ángulo P se obtiene: Sen P = cateto opuesto / hipotenusa Sen P = 2/ 3.2 Sen P = y el ángulo cuyo seno es corresponde a en cuanto al ángulo M: Tang M = cateto opuesto/ cateto adyacente tang M = 2.5/ 2 tang M = 1.25 Y el ángulo cuyo coseno es 1.25 corresponde Diseño. Juan Adolfo Alvarez Mtz.

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza

Más detalles

U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B

U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B TEORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CUENTO. ( PERSONAS, DEFENSA) TRIGONOMETRÍA ETIMOLÓGICAMENTE: Trigonometría, es la parte de la matemática que estudia

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN EL TRIÁNGULO RECTÁNGULO Las funciones trigonométricas estudiadas en la circunferencia unitaria se pueden describir en triángulos rectángulos a partir de las relaciones entre

Más detalles

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS IES IGNACIO ALDECOA 19 TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 4.1 Medida de ángulos. Equivalencias. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS CONCEPTOS BÁSICOS Punto, línea recta y plano: son conceptos que no de nimos pero utilizamos su representación grá

Más detalles

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO I

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO I UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R0 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS 1. AREA INTEGRADA: MATEMATICA 2. CICLO: V 3.

Más detalles

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA.

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina las demás razones trigonométricas a través de un dato. Aplica las definiciones de razones trigonométricas en la solución de ejercicios

Más detalles

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos.

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos. Unidad Trigonometría Introducción... Ángulos. Medida de ángulos... Razones trigonométricas de un ángulo... Resolución de triángulos: triángulos rectángulos... Casos concretos... Introducción Se entiende

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

Matemáticas TRABAJO. Funciones Trigonométricas

Matemáticas TRABAJO. Funciones Trigonométricas Matemáticas TRABAJO Funciones Trigonométricas 2 En este trabajo trataremos de mostrar de una forma práctica las funciones trigonométricas, con sus formas de presentación, origen y manejos. También se incluirán

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS ESTE TRIANGULO SERA EL MISMO PARA TODA LA EXPLICACIÓN RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES

Más detalles

Lección 3.1. Funciones Trigonométricas de Ángulos. 21/02/2014 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 21

Lección 3.1. Funciones Trigonométricas de Ángulos. 21/02/2014 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 21 Lección 3. Funciones Trigonométricas de Ángulos /0/0 Prof. José G. Rodríguez Ahumada de Actividades 3. Referencia Texto: Seccíón 6. Ángulo; Ejercicios de Práctica: Problemas impares -33 página 09 (375

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

Unidad I Triángulos rectángulos

Unidad I Triángulos rectángulos Unidad I Triángulos rectángulos Última revisión: 07-Enero-2010 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 1 Tema 1. Teorema de Pitágoras Matemáticas II El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Razones trigonométricas de los ángulos de un triángulo rectángulo eran esas relaciones entre los lados de dicho triángulo rectángulo. Seno: Se define el seno del ángulo como el

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Resolver un triángulo consiste en determinar la longitud de sus tres lados y la amplitud de sus tres ángulos. Vamos a recordar primero la resolución para triángulos rectángulos

Más detalles

5.5 LÍNEAS TRIGONOMÉTRICAS

5.5 LÍNEAS TRIGONOMÉTRICAS 5.5 LÍNES TRIGONOMÉTRIS Sea (O, ) una circunferencia con centro en el origen de coordenadas O(0, 0) radio la unidad. Si se construe un ángulo con vértice en el origen sentido positivo podemos obtener las

Más detalles

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.2 (parte 1) Funciones Trigonométricas de Angulos

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.2 (parte 1) Funciones Trigonométricas de Angulos 5 Las Funciones Trigonométricas Sección 5.2 (parte 1) Funciones Trigonométricas de Angulos Triángulos Rectos Un triángulo es recto (triángulo rectángulo) si uno de sus ángulos internos mide 90 o. La suma

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO COMO POLÍGONO Debemos comenzar el estudio geométrico del triángulo considerándolo como el más sencillo de los polígonos. Así, vamos a considerar algunas

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

a1 3 siendo a 1 y a 2 las aristas. 2 a a1

a1 3 siendo a 1 y a 2 las aristas. 2 a a1 Semejanza y Trigonometria. 77 Ejercicios para practicar con soluciones Dos rectángulos tienen sus lados proporcionales. Los lados del primero miden 6 y 8 cm respectivamente. Si el perímetro del segundo

Más detalles

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA Dados un punto y un vector, vamos a hallar las ecuaciones de la recta r que pasa por el punto A y es paralela al vector. Sea consideramos los vectores un punto cualquiera

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

Clasificación de los triángulos

Clasificación de los triángulos COLEGIO ITALO BOLIVIANO CRISTOFORO COLOMBO PROF. HEINS VEGA Clasificación de los triángulos Triángulo: Figura geométrica cerrada delimitada por tres segmentos de recta. Los segmentos son los lados del

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES (tema 9 del libro). FUNCIÓNES EXPONENCIALES Son funciones de la forma f ( ) a donde a 0 y a. Su dominio es todo R y van a estar acotadas inferiormente por 0, que es su ínfimo. Todas pasan por el punto

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

Introducción. 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales?

Introducción. 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales? EL TRIÁNGULO: Un polígono con propiedades especiales Identificación de los puntos y las líneas notables del triángulo Introducción 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales? Figura

Más detalles

Triángulos. Definición y clasificación

Triángulos. Definición y clasificación Profr. Efraín Soto polinar. Triángulos En esta sección empezamos el estudio de las figuras geométricas planas creadas de segmentos de rectas. uando la figura está formada por tres segmentos de recta y

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA

RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA Definición: Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados del ángulo. El origen común es el vértice.

Más detalles

Módulo 26: Razones trigonométricas

Módulo 26: Razones trigonométricas INTERNADO MATEMÁTICA 2016 Guía del estudiante Módulo 26: Razones trigonométricas Objetivo: Conocer y utilizar las razones trigonométricas para resolver situaciones problemáticas. Trigonometría Es la rama

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

Razones trigonométricas DE un ángulo agudo de un triángulo

Razones trigonométricas DE un ángulo agudo de un triángulo RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Calcula razones trigonométricas en un triángulo rectángulo. Demuestra identidades trigonométricas elementales Demuestra identidades

Más detalles

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj.

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj. Ángulos. TRIGONOMETRÍA - Ángulo en el plano. Dos semirrectas con un origen común dividen al plano, en dos regiones, cada una de las cuales determina un ángulo ( α, β ). Al origen común se le llama vértice.

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3 1 Desempeños: * Identifica, clasifica

Más detalles

95 EJERCICIOS de RECTAS

95 EJERCICIOS de RECTAS 9 EJERCICIOS de RECTAS Forma paramétrica: 1. Dado el punto A(,3) y el vector director ur = (1, ), se pide: a) Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que determinan. b) Obtener otros tres puntos

Más detalles

Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice.

Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. 6. Trigonometría 37 6 Trigonometría Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. A efectos representativos y de medición, el

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia.

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia. TRIGONOMETRÍA MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico 1.- Ángulos en la Circunferencia. 2.- Razones Trigonométricas de un Triángulo Rectángulo. 3.- Valores del Seno, Coseno y Tangente

Más detalles

UNIDAD IV TRIGONOMETRÍA

UNIDAD IV TRIGONOMETRÍA UNIDAD IV TRIGONOMETRÍA http://www.ilustrados.com/publicaciones/epyuvklkkvpfesxwjt.php Objetivos: Al finalizar esta unidad, el alumno deberá ser hábil en: Comprender las definiciones de las relaciones

Más detalles

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º PÍTULO 4 Tópicos de Geometría Geometría, palara que proviene del griego, geo: tierra; metrein: medir, es una de las ramas mas antiguas de las ciencias, que tal vez ha tenido y tenga mayor incidencia en

Más detalles

Guía para maestro. Representación de funciones trigonométricas. Compartir Saberes.

Guía para maestro. Representación de funciones trigonométricas. Compartir Saberes. Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org La trigonometría es la ciencia encargada de estudiar la relación que hay

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos?

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 1. Qué relaciones ligan las razones trigonométricas de (45º-a) y (45º+a) 2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 3. Demostrar la fórmula: 4. Expresar

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano Rayo Segmento : Rayo de Origen O y que pasa por B : Rayo de Origen O y que pasa por A La Recta : Se lee Segmento AB : Se lee

Más detalles

congruentes es porque tienen la misma longitud AB = CD y, cuando dos ángulos DEF son congruentes es porque tienen la misma medida

congruentes es porque tienen la misma longitud AB = CD y, cuando dos ángulos DEF son congruentes es porque tienen la misma medida COLEGIO COLMBO BRITÁNICO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS GEOMETRÍA NOVENO GRADO PROFESORES: RAÚL MARTÍNEZ, JAVIER MURILLO Y JESÚS VARGAS CONGRUENCIA Y SEMEJANZA Cuando tenemos dos segmentos escribimos AB CD

Más detalles

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 1. Trigonometría 4º ESO-B Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. OBJETIVO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

Geometría del Triángulo con la TI Voyage 200 Fermí Vilà

Geometría del Triángulo con la TI Voyage 200 Fermí Vilà Fermí Vilà TI Voyage 200 1 Geometría del Triángulo con la TI Voyage 200 Fermí Vilà Fermí Vilà TI Voyage 200 2 Las tres medianas de un triángulo se cortan en un único punto, que se denomina BARICENTRO del

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red CUADERNO DE TRABAJO 4: TRIÁNGULOS ACTIVIDAD 4.1. MEDIANAS DE UN TRIÁNGULO. BARICENTRO Dibuja un triángulo ABC. Puedes utilizar la herramienta Exponer/Ocultarr rótulo para visualizar los nombres de los

Más detalles

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas?

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas? ACADEMIA SABATINA RECTAS Y PUNTOS DEL TRIÁNGULO ACTIVIDADES 1. Materiales: triángulos de papel, regla y compás. a. Toma un triángulo cualquiera, escoge uno de sus vértices y haz un doblez de tal modo que

Más detalles

Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr.45min)

Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr.45min) Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULOS TRIGONOMETRICOS Actividad nº/título: A1. TRIGONOMETRÍA FORMULAS GENERALES Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr.45min) 1. OBJETIVO El

Más detalles

5 Geometría analítica plana

5 Geometría analítica plana Solucionario Geometría analítica plana ACTIVIDADES INICIALES.I. Halla las coordenadas del punto medio del segmento de extremos A(, ) y B(8, ). El punto medio es M(, 8)..II. Dibuja un triángulo isósceles

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

Matemática 3 Colegio N 11 B. Juárez

Matemática 3 Colegio N 11 B. Juárez Unidad 4: RAZONES Y PROPORCIONES Definición de RAZÓN: Se denomina razón entre dos números racionales a y b, al cociente (división) entre ambos, siendo b distinto de 0. a se denomina antecedente Ejemplo

Más detalles

Valores de las funciones trigonométricas en los ángulos múltiplos de π 4 y de π 6

Valores de las funciones trigonométricas en los ángulos múltiplos de π 4 y de π 6 Valores de las funciones trigonométricas en los ángulos múltiplos de y de Vamos a recordar como se deducen los valores del cos y sen del ángulo. Preliminares de geometría. Teorema de Pitágoras. Denotemos

Más detalles

TRIGONOMETRIA. π radianes <> 180º

TRIGONOMETRIA. π radianes <> 180º TRIGONOMETRIA La trigonometría estudia las relaciones existentes entre los ángulos y los lados de un triángulo. La base de su estudio es el ángulo. Angulo es la porción del plano limitada por dos semirrectas

Más detalles

1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2)

1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2) 1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2) 2. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que es paralela a y=2x-3 y pasa por el punto (1,3). 3. Halla la ecuación de la recta

Más detalles

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDA : Grafiquemos la función Solución: Se debe escoger algunos números que representan a la variable x, para obtener el valor de la variable y respectivamente así: El proceso:

Más detalles

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre: Grado: 9 5 1. Costrucciones 2. las rectas y puntos notables de un triángulo Sabemos que los polígonos son figuras cerradas planas, de lados rectos,

Más detalles

Tema 1: Razones Trigonométricas. Resolución de Triángulos Rectángulos

Tema 1: Razones Trigonométricas. Resolución de Triángulos Rectángulos Tema : Razones Trigonométricas. Resolución de Triángulos Rectángulos Matemáticas º Bachillerato CCNN.- Ángulos..- Angulo en el plano..- Criterio de Orientación de ángulos..- Sistemas de medida de ángulos.-

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

LA GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO

LA GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO LA GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO Autora: Diana Barredo Blanco Profesora de Matemáticas I.E.S. Luis de Camoens (CEUTA) INDICE Índice de contenido INDICE... 2 TEMA1: Definiciones Básicas...3 Definición de triángulo...3

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

PÁGINA 76. sen 34 = BC AB = = 0,56. cos 34 = AC AB = = 0,82. tg 34 = BC AC = = 0,68. Pág mm. 35 mm. 51 mm

PÁGINA 76. sen 34 = BC AB = = 0,56. cos 34 = AC AB = = 0,82. tg 34 = BC AC = = 0,68. Pág mm. 35 mm. 51 mm Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGIN 76 Pág. 1 1 Dibuja sobre un ángulo como el anterior, 34, un triánguo rectángulo mucho más grande. Halla sus razones trigonométricas y observa que obtienes,

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 4TO AÑO SECUNDARIA 2013

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 4TO AÑO SECUNDARIA 2013 TEMARIO PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 4TO AÑO SECUNDARIA 2013 1.- FUNCIONES: Dominio y rango, función real de variable real, operaciones con funciones, composición de funciones. 2.- ÁNGULOS: congruencia

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA GEOMETRÍA RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

SECUENCIA DIDÁCTICA GEOMETRÍA RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 1 Matemática. Dirección de Nivel Secundario. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. Destinatarios: Estudiantes de 2do y 3er año de la Escuela Secundaria. Eje: En relación con

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE TRIGONOMETRÍA ÁREA MATEMÁTICAS PERÍODO 01 FECHA: 13 de enero de 2014 LOGROS: MUNICIPIO DE MEDELLÍN GRADO 10 Construir y clasificar los diferentes tipos de ángulos, expresando su medida

Más detalles

Cap. 3: relaciones en un triángulo

Cap. 3: relaciones en un triángulo PROBLEMAS DE TRIGONOMETRÍA (Traducido del libro de Israel M. Gelfand & Mark Saul, Trigonometry ) Cap. 3: relaciones en un triángulo Notas: 1. Los ejercicios marcados con * están resueltos en el libro.

Más detalles

Guía 2: Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo. Teorema de Pitágoras. Ternas Pitagóricas

Guía 2: Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo. Teorema de Pitágoras. Ternas Pitagóricas Guía 2: Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo. Teorema de Pitágoras. Ternas Pitagóricas duardo Sarabia 27 de enero de 2011 Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo.

Más detalles

Ejercicios para 1 EMT geometría (extraídos de los parciales y exámenes)

Ejercicios para 1 EMT geometría (extraídos de los parciales y exámenes) Ejercicio 1 Construya con regla y compas un triángulo ABC conociendo: { Indicar programa de construcción. Ejercicio 2 Dado ABC tal que: { se pide a) Construir todos los puntos P que cumplan simultáneamente:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría TRIGONOMETRÍA La trigonometría se inicia estudiando la relación entre los ángulos y los lados de un triángulo, surgiendo las razones trigonométricas de un ángulo y a partir de ellas las funciones trigonométricas.

Más detalles

B) Solo II C) I y II D) I y III E) I, II y III. A) 8 cm 2 B) 15 cm 2 C) 40 cm 2 D) 60 cm 2 E) 120 cm 2

B) Solo II C) I y II D) I y III E) I, II y III. A) 8 cm 2 B) 15 cm 2 C) 40 cm 2 D) 60 cm 2 E) 120 cm 2 EJERCICIOS DE ÁREAS Y PERÍMETROS DE TRIÁNGULOS 1. En el triángulo ABC es isósceles y rectángulo en C. Si AC = 5 cm y AD = cm, cuál (es) de las siguientes proposiciones es (son) verdadera (s)?: I) Área

Más detalles

Puntos y rectas en el triángulo

Puntos y rectas en el triángulo Puntos y rectas en el triángulo En los triángulos hay un conjunto de rectas y puntos importantes. Las rectas son las bisectrices, las mediatrices, las alturas, las medianas y las bisectrices exteriores.

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS. Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS. Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo Seno El seno del ángulo B es la razón entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa. Se denota por sen B. Coseno El coseno

Más detalles

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm.

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm. ACTIVIDAD DE APOYO GEOMETRIA GRADO 11 1. Calcular el valor de la altura del triángulo equilátero y de la diagonal del cuadrado (resultado con dos decimales, bien aproimados): h 6 cm (Sol: 3,46 cm) (Sol:

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 La Trigonometría es el estudio de la relación entre las medidas de los lados y los ángulos del triángulo. Ángulos En este

Más detalles

Parte II. Geometría.

Parte II. Geometría. Parte II Geometría. 71 Capítulo 6 El Tangram. 6.1 Tipos y reglas de uso. Un antiguo pasatiempo chino conocido también como La Tabla de las Siete Sabidurías o Siete Vivezas. Rompecabezas cuyo carácter

Más detalles

GUIA DE TRIGONOMETRÍA

GUIA DE TRIGONOMETRÍA GUIA DE TRIGONOMETRÍA Los ángulos se pueden medir en grados sexagesimales y radianes Un ángulo de 1 radián es aquel cuyo arco tiene longitud igual al radio - 60º = radianes (una vuelta completa) - Un ángulo

Más detalles

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 β 27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 Notación en un triángulo: En un triángulo cualquiera llamaremos a, b y c a sus lados y A, B y C a sus vértices de forma que A sea el vértice formado por los lados

Más detalles

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA) GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA a = b + c CURSO DE INDUCCIÓN UNIVERSITARIA (ASPECTOS TEÓRICOS) Ing

Más detalles

Trabajo Práctico N 2: Geometría del triángulo

Trabajo Práctico N 2: Geometría del triángulo Trabajo Práctico N 2: Geometría del triángulo Problema 1: a. Qué puedes decir sobre los ángulos interiores de un triángulo rectángulo? Cuánto miden? b. Qué puedes decir sobre los ángulos interiores de

Más detalles