Anatomía de los Órganos Vegetativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anatomía de los Órganos Vegetativos"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN Cátedra: Botánica General Asignaturas: Morfología de las Plantas Vasculares Botánica General Anatomía de los Órganos Vegetativos Crecimiento secundario Ing. Agr., M. Sc. Elizabeth Ortega Módulo V: Anatomía de los Órganos Vegetativos Crecimiento secundario: Activación de los meristemas laterales. Cambium: origen, estructura, características citológicas de las células cambiales y funcionamiento. Papel del cambium en la cicatrización de heridas. Actividad estacional del cambium. Factores que influencian la actividad del cambium. Producción de xilema y floema. El felógeno: origen, estructura, características citológicas y función. Peridermis: morfología. Ritidoma. Lenticelas. Estructura secundaria de la raíz y el tallo en Dicotiledónea y Monocotiledónea. Anillos de crecimiento. Albura y Duramen. BIBLIOGRAFIA M. J. Dimitri y E. N. Orfila Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal. Pág K. Esau Anatomía de las Plantas con semilla. Ed. Hemisferio sur. Pág. 512 A. Fahn Anatomía Vegetal. H. Blume Ediciones. Pág. 643 Dr. P. Font Quer Diccionario de Botánica. Ed. Labor, S.A. Barcelona. Pág E. Strasburger Tratado de Botánica. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. Pág J. Valla Morfología de las plantas superiores. Ed. Hemisferio Sur. Pág. 332.

2 2 INTRODUCCION La pequeña plántula embrional provista de escaso número de hojas, puede con el tiempo originar un cormo con ramificaciones y abundante follaje. Esto está acompañado por el crecimiento del sistema radical dado que, existe una estrecha relación recíproca. El crecimiento primario del tallo y de la raíz se da en zona próximas al meristema apical y dura un tiempo limitado. El crecimiento secundario se inicia una vez terminando el anterior y termina con la muerte de la planta CRECIMIENTO SECUNDARIO En Dicotiledóneas y Gimnospermas, el crecimiento secundario, tiene lugar en zonas alejadas de los ápices y permite en crecimiento en grosor. Generalmente tienen tejidos secundarios el tallo principal, que en ciertas plantas puede alanzar varios metros, las ramas, las raíces y a menudo los pecíolos y las venas principales de las hojas. En algunas Monocotiledóneas arborescentes, como Dracaena, Cordyline, Yucca, y Aloe también se desarrollan nuevos tejidos vasculares después de haberse completado el crecimiento primario, pero el cambium que las origina es de naturaleza distinta al de las Dicotiledóneas dado que, se origina en el parénquima. Este crecimiento secundario es consecuencia de la actividad de dos meristemas secundarios o laterales denominados: A) Cambium vascular y B) Felógeno o cambium suberoso o felema. A) CAMBIUM VASCULAR Origen del cambium vascular En casi todas las Dicotiledóneas y Gimnospermas la formación del cambium vascular se inicia al final del crecimiento primario. Una porción del procambium que sigue siendo meristemática (no se transformó en tejidos vasculares) origina el cambium del cuerpo secundario. Esta porción meristemática, algunos autores la denominan procambium residual. Este es un meristemo lateral formado por una monocapa cilíndrica de células, situado en aquellos tallos y raíces que van a sufrir engrosamiento secundario. Meristema Apical Meristemas Derivados Meristemas Lateral Protodermis Meristema Fundamental Procambium Cambium vascular (monocapa cilíndrica de células) Felógeno Tejidos Vasculares (xilema y floema primarios)

3 3 Fuente: Rost 1979 Esquema 1: Origen del Cambium Vascular en el tallo El cambium que se forma dentro de los haces del tejido vascular primario del tallo se llama cambium fascicular. Esquema 1 El cambium interfascicular no es una continuación del procámbium, ya que se origina a partir del parénquima interfascicular o de colénquima ubicados entre los haces vasculares (esquema 1). De esta manera se desarrolla un cilindro hueco y completo de cambium, que está presente a lo largo de toda a longitud del eje principal de la planta. Desde esta posición el cambium produce hacia el interior (centrípeto) xilema secundario y hacia el exterior (centrífugo) el floema secundario. - Características citológicas sobresalientes: Las células cambiales con paredes primarias finas, intensa vacuolización, que marca una diferencia con respecto a la mayoría de las células meristemáticas y las puntuaciones primarias con plasmodesmos de las paredes celulares. Presentan abundantes ribosomas y menor cantidad de dictiosomas y retículo endoplasmático (liso y rugo). Escasas mitocondrias. Presencia de proplástidos. - Estructura del Cambium Vascular: Las células del cambium reciben el nombre de células iniciales o iniciales cambiales y a partir de ellas se van a formar células especializadas en una función específica. Estas células iniciales pueden ser de dos tipos:

4 4 1) Iniciales Fusiformes: son las células cambiales que van a dar origen a todos los tipos celulares del xilema secundario (elemento de vasos, traqueidas, fibras, parénquima xilemático) y del floema secundario (células cribosas, elementos de tubo criboso, fibras y parénquima floemático) dispuestas verticalmente en la planta (sistema axial del leño). Son células largas con extremos aguzados y muy largos y altamente vacuoladas. Esquema 2 Células iniciales fusiformes (forma de huso) originan a todos los elementos axiales del leño (sistema axial o vertical) 2) Iniciales Radiales: son las células encargadas de dar origen a todas las células orientadas transversal o radialmente, formado por células parenquimáticas de los radios medulares. Son células pequeñas e isodiamétricas. Esquema 2 Células iniciales radiales (isodiamétricas) originan a los elementos transversales del leño (sistema radial) Las células vivas de los radios y del sistema axial se encuentran generalmente en conexión formando un sistema continuo. Imagen modificada de Raven 1976 Esquema 2: Tipos de células del cambium originando a todos los tipos celulares del xilema secundario y del floema secundario.

5 5 Las células iniciales fusiformes del cambium dan origen a las células alargadas verticalmente del xilema secundario y del floema secundario. Para la formación de estas células, la célula inicial (C) se divide en toda su longitud por una pared tangencial en dos células hijas (esquema 3). Una de éstas permanece con el carácter de célula inicial, que se agranda al tamaño primitivo para dividirse de nuevo; la otra se convierte en célula del xilema por el lado interno del cambium o en célula del floema por el lado externo. Así cuando una célula cambial se divide, la potencialidad de producir nuevas células derivadas puede cambiar de la célula hija que da cara al xilema a la célula enfrentada al floema, y a la inversa en diferentes tiempos y lugares. Estas derivadas cambiales en repetida división se llaman células madres del xilema y del floema. Las derivadas de las células madres, empezando por las más lejanas del cambium, se diferencian gradualmente en células de xilema y de floema. Pared tangencial Esquema 3: Divisiones sucesivas de una célula inicial cambial (C). La flecha indica la dirección de la periferia del tallo. X, X1 en adelante indica células leñosas jóvenes y F, F1, células liberianas jóvenes. En el xilema se producen células derivadas en número mucho mayor que el floema. Usualmente se forman 4-6 células xilemáticas por cada célula floemática. En las coníferas de rápido crecimiento la cantidad de células de xilema excede a las de floema en una proporción aproximada de 15 a 1 o 10 a 1. El crecimiento del floema secundario se orienta hacia la corteza, mientras que el xilema secundario se expande hacia la médula, siendo siempre mayor la proporción de xilema formado que de floema. Durante el máximo de actividad cambial, la adición de células ocurre tan rápidamente que las células más viejas son aún meristemáticas cuando se producen nuevas células a partir de las iniciales. Así se acumula una amplia zona de células denominada zona cambial, (Fig. 1) donde sólo una célula en una fila radial es considerada como inicial en el sentido de que, luego se divide periclinalmente, una de las dos células resultantes permanece como inicial y la otra pasa a formar parte del floema o del xilema en vías de diferenciación.

6 6 Floema secundario Zona Cambial Xilema secundario Webb 2000 Figura 1: Ubicación de la zona cambial, entre las porciones de xilema y de floema secundario. A medida que avanza el desarrollo del tejido secundario, va desplazando al tejido primario, el cual desaparece o puede quedar totalmente obliterado. La proporción de xilema secundario es lo que constituye la madera en los tallos leñosos y se produce tanto en el tallo principal como en sus ramas. Los radios medulares se forman por las células iniciales radiales de un modo semejante a lo descripto anteriormente. Una célula inicial se divide tangencialmente en dos células hijas. Una de ellas queda como nueva inicial; la otra, se alarga un poco y contribuye a la longitud del radio medular, ya sea en el xilema o floema. La formación de los radios se extiende desde una zona cercana a la médula, o a partir de los incrementos anuales últimamente formados del leño. - Divisiones de las células iniciales cambiales: En las células cambiales se producen dos tipos de divisiones: a) Aditivas para producir nuevo xilema y floema secundario y b) Multiplicativas para añadir nuevas células iniciales al cambium a) División periclinal o aditiva = Plano tangencial o paralela a la superficie de las células iniciales. El resultado de esta división es el aumento del perímetro o circunferencia de la planta (crecimiento en volumen). b) División anticlinal o multiplicativa = Plano radial o perpendicular a la superficie de las células iniciales. El resultado de esta división es el aumento de la circunferencia cambial a fin de compensar dicho aumento a medida que prosigue el engrosamiento secundario.

7 7 - Actividad estacional del cambium Las divisiones de las células cambiales se producen cuando existen condiciones favorables para el proceso de crecimiento, principalmente, disponibilidad hídrica y temperatura para que se produzcan los procesos fisiológicos de la planta. En especies que viven en lugares con estaciones del año muy marcadas de invierno y de verano, los períodos de actividad del cambium (primavera, verano) alternan con períodos de reposo en el invierno. Las nuevas células del xilema secundario producidas en primavera constituyen el leño temprano y las producidas en verano el leño tardío. - Actividad continúa del cambium Si las condiciones climáticas son favorables, el cambium tiene funcionamiento continuo, se forma el mismo tipo de leño durante todo el año. Por ejemplo en los bosques de la India o en el Amazonas. - Anillos de crecimiento Se denomina así, al xilema secundario formado durante el período de actividad del cambium. El anillo de crecimiento de un año incluye el leño temprano y el leño tardío.

8 8 En los trópicos, temperaturas con menos variaciones, el crecimiento puede ser continuo y en ese caso no hay formación de anillos de crecimiento. La actividad del cambium está menos relacionada con los cambios estacionales. - Otros factores que también influencian la actividad del cambium - Información genética - Variaciones edafo - climáticas - Manejo silvicultural - Acción de reguladores de crecimiento (auxinas inducen una rápida diferenciación celular y giberelinas inducen divisiones celulares rápidas). - Foto período (se reactiva por condiciones de día largo) - Papel del Cambium en la cicatrización de heridas Una función importante del cambium es la de formar callo o tejidos de cicatrización sobre las heridas en tejidos dañados de las plantas. Heridas profundas El callo se origina en las superficies expuestas a partir de parénquima floemático, cortical y de radios vasculares o de células próximas a la zona del cambium. El callo se formará desde los bordes hacia el centro de la herida. Rodeando al callo se formará felógeno y luego peridermis. Heridas superficiales La cicatrización se da por depósito de sustancias como lignina y suberina o gomas que protegen la herida de las inclemencias del exterior y de la pérdida de agua. En este caso no hay formación del callo y la peridermis se desarrolla por debajo de la capa protectora. Injertos El injerto es la unión de tejidos de dos plantas diferentes (patrón y púa), que se realiza en plantas de frutales (citrus, durazno, manzano, nogal etc.). La producción de células en la región cambial de ambas partes produce nuevas células de parénquima, formando tejido de callo. Algunas células de parénquima se diferencian a células cambiales que después producen xilema secundario y floema secundario. La clave fundamental de los injertos es que queden en contacto el cambium de la planta patrón y el cambium de la variedad. El cambium, una capa de células muy fina, de menos de 1 milímetro de espesor, tiene la característica de producir las células que forman los tejidos vasculares y reanudar la circulación del agua, solución del suelo y los fotosintatos. De esta manera se produce la soldadura de los tejidos y se dice que prendió el injerto. Esquema 4

9 9 Se debe resaltar que en una unión de injerto no se entremezclan los contenidos celulares. Las células producidas por la púa y el patrón mantienen su identidad propia. Esquema 4: Injerto, mostrando la sección de una rama o tronco (patrón) en contacto con la púa Existe también la injertación natural de raíces entre árboles de la misma especie. Dos raíces de un mismo árbol entran en contacto una con la otra estableciéndose una continuidad del sistema vascular. - Albura y Duramen En la mayoría de los árboles la parte interna del leño (xilema secundario) cesa en su actividad conductora y sus células vivas (parénquima y fibras) se obliteran y mueren. Los cambios principales que sufre el leño son: - Emigración de las sustancias de reserva - Reforzamiento de la pared con más lignina - Acumulación en el lumen, o impregnación de las paredes con sustancias orgánicas o inorgánicas: taninos, aceites, gomas, resinas, colorantes, compuestos aromáticos, carbonato de calcio, sílice. - Bloqueo de vasos con tílides (ver apunte de Histología Vegetal, Ing. P. Nasca de Zamora) - Desintegración del protoplasma El leño, xilema secundario inactivo, que ha sufrido estos cambios es el duramen. El desarrollo del color (oscurecimiento de la madera) es un proceso lento, que depende de la oxidación de fenoles precedida de la desaparición de almidón. El duramen es la parte del leño de mayor importancia económica para su uso en carpintería dada por la consistencia, forma y color. La dureza de la madera de las Angiospermas aumenta con el número de fibras libriformes y disminuye al aumentar la cantidad de parénquima y vasos.

10 10 Maderas duras abundantes fibras libriformes Maderas blandas menor cantidad de fibras y abundante parénquima y vasos La albura es la porción externa del xilema secundario, clara, activa y con células vivas. En algunos árboles con formación tardía de duramen (roble, fresno, castaño), la albura tiene dos partes: una conductora, y otra reservante, cuyos vasos están obstruidos por tílides cumpliendo sólo funciones de sostén. Permanecen vivas las células parenquimáticas que cumplen funciones de reserva. Importancia agronómica del Cambium Para la planta: a) Crecimiento secundario del individuo b) Cicatrización de heridas Para el hombre: a) Producción de madera (blandas: abeto, pino, sauce y duras: ébano, roble nogal, encina). b) Injerto Tomando en cuenta la habilidad del cambium de sellar las heridas, se utiliza la técnica de injerto. B) FELÓGENO O CAMBIUM SUBEROSO En la mayoría de los casos la epidermis no está capacitada para acompañar al crecimiento en espesor del tallo y por consiguiente se rompe y es reemplazada por tejido protector secundario. Se desarrolla por actividad del felógeno que se forma de la epidermis misma o de capas más internas de la corteza que sufren un proceso dedisferenciación. A partir de la actividad del felógeno, otro meristema lateral, se origina la felodermis hacia el interior de la corteza y está constituida por células parenquimáticas dispuestas en estratos y el suber, corcho o felema hacia la periferia. El conjunto formado por la felodermis, felógeno y el suber o corcho, constituyen la peridemis. Las células del felógeno son rectangulares en corte transversal y aplanadas radialmente. Poseen un citoplasma con cloroplasto y taninos. Células del súber no dejan espacios intercelulares y antes de alcanzar el tamaño definitivo se deposita suberina alternadamente con capas de ceras. En estado adulto, las células de súber no poseen citoplasma, son células muertas y se

11 11 llenan de aire o de taninos, resinas que las colorean. No hay conducción de agua ni de nutrientes. El corcho se extrae del alcornoque, Quercus suber, extrayéndole la primera corteza formada para estimular la formación de otro felógeno. La felodermis se comporta como células corticales, no suberificadas y con cloroplastos. Peridermis Fig. 2: Corte transversal de Ulmus pumila (olmos) mostrando los dos meristemas laterales cambium y felógeno y los tejidos a los que dan origen. Para el intercambio gaseoso, en las plantas que presentan peridermis, se forman unas estructuras llamadas lenticelas (Fig. 3) que reemplazan a los estomas. Son aberturas cuya cavidad está ocupada por un tejido de relleno formado por células no suberificadas, espacios intercelulares, meatos, que favorecen el intercambio gaseoso. Células de relleno Súber Felógeno Fig. 3: Lenticela

12 12 - Ritidoma En muy pocos casos (árbol el haya) el primer felógeno formado funciona constantemente. En general este deja de producir células y es reemplazado por otro felógeno de un estrato más profundo de la corteza. Este también funciona por un tiempo limitado y es sustituido por otro que se forma más adentro. Esquema 5 Finalmente el felógeno no se origina de la corteza sino del floema. Estos tejidos muertos ubicados por fuera del último felógeno funcional se denominan técnicamente ritidoma o simplemente corteza externa. Posición del primer felógeno funcional y su cambio de posición con el tiempo. La parte viva que queda por dentro del felógeno funcional es el floema y se denomina corteza interna. La corteza es un término más amplio que peridermis, incluye todos los tejidos externos al cambium vascular, como floema secundario, floema primario, cortex, peridermis y cualquier tejido exterior a la peridermis. La corteza no sufre aumento en circunferencia por lo que se rompe y se desprende.

13 13 Crecimiento secundario en raíz El crecimiento secundario es característico de las raíces de Gimnospermas y de Dicotiledóneas. El crecimiento secundario se inicia con la formación del cambium vascular por divisiones de células procambiales que permanecen indiferenciadas entre el floema primario y el xilema primario y también a partir del parénquima de los radios del xilema primario. Las células pericíclicas localizadas por fuera de las proyecciones de xilema también se activan como un cambium y entonces el cambium rodea completamente al cuerpo central de xilema. Este cambium forma como en el tallo, xilema secundario hacia adentro y floema secundario hacia afuera. Durante esta etapa, el cambium presenta aspecto lobulado, pero a medida que prosigue el crecimiento desaparece el contorno lobulado, por que la formación de los tejidos secundarios entre la zona del xilema es más rápida que en la zona próxima al floema. El cambium finalmente forma un círculo en cuyo interior se halla un cilindro de xilema secundario rodeando totalmente el xilema primario. En la parte externa del cambium se encuentra una zona de floema secundario. Generalmente, el floema primario y la endodermis son aplastados por la presión de los tejidos que crecen en su interior. No existen diferencias fundamentales entre los tejidos secundarios de la raíz y los tejidos secundarios del tallo. En plantas con raíces comestibles (almacenan sustancias), como la remolacha, la zanahoria, el nabo, el rábano picante, la mandioca, colirrábano etc, la mayor parte del órgano está constituida por tejidos secundarios. Sin embargo, el cambium no produce células xilemáticas de paredes gruesas como las del tallo, sino que da origen a vasos de paredes delgadas y asociados a abundantes masas de parénquima xilemático especializado. Este tipo de raíz es comestible por la delgadez de las paredes de las células de xilema y por la presencia de parénquima. Si hubiera producción de fibras y vasos de paredes gruesas, sería imposible el consumo por la dureza de las mismas. El desarrollo del cambium vascular en las raíces que almacenan sustancias de reserva, depende de algunos factores a los que está expuesto el vástago. Entre ellos, la duración del día y de la noche (duración fotoperíodica) estimula la síntesis de sustancias en el vástago que luego son transportadas a la raíz y allí inducen y mantienen la actividad cambial. Además, influyen sustancias como hormonas, azúcares y vitaminas. Esto muestra una vez más que la planta es una unidad dado que, las sustancias sintetizadas en el vástago pasan a la raíz donde se induce la actividad de las células del cambium.

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO La estructura secundaria del tallo, se origina por la actividad de los meristemas laterales o secundarios: cambium vascular y cambium suberógeno o felógeno. Este crecimiento

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II SISTEMAS DE TEJIDOS Las células que forman parte de las plantas se asocian de diferentes maneras formando diferentes tipos de tejidos con distinta estructura y función.

Más detalles

Tema 9. El Crecimiento Secundario. Diapositiva 1

Tema 9. El Crecimiento Secundario. Diapositiva 1 Tema 9. El Crecimiento Secundario Diapositiva 1 Índice Generalidades. El Tallo. Crecimiento Secundario en Monocotiledóneas. La Raíz. La Peridermis. Diapositiva 2 Francisco García Breijo Generalidades Se

Más detalles

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas.

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas. PLANTAS ORGA IZACIÓ DE U A PLA TA: Tanto las plantas como las algas son seres autótrofos fotosintéticos. Las plantas están adaptadas al ambiente terrestre, los que supone superar una serie de dificultades

Más detalles

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE I TEJIDOS VEGETALES LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE Las plantas, al adaptarse al medio terrestre, tuvieron que: - protegerse de la desecación - ser capaces de distribuir los nutrientes - poder mantenerse

Más detalles

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento 7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES En este epígrafe te ofrecemos una serie de fotografías y esquemas que te ayudarán a entender mejor los tejidos vegetales, en concreto parénquimas, súber, xilema y floema

Más detalles

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales.

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Introducción. La parte de la Biología que estudia los tejidos es la Histología. Los tejidos vegetales son los que aparecen en las cormofitas, plantas con organización

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA MADERA Siempre que se trate sobre estructura y composición de la madera, hay que tener en cuenta tres propiedades: Anisotropía Higroscopicidad Polaridad ANISOTROPIA Los anillos

Más detalles

ANATOMÍA DE LA RAÍZ. Prof. Iris Edith Peralta

ANATOMÍA DE LA RAÍZ. Prof. Iris Edith Peralta ANATOMÍA DE LA RAÍZ Prof. Iris Edith Peralta BOTÁNICA I - CÁTEDRA DE BOTÁNICA AGRÍCOLA - FCA - UNCU - 2014 Raíz Órgano generalmente subterráneo y oculto, especializado en: Fijación de la planta al substrato

Más detalles

TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: XILEMA Y FLOEMA

TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: XILEMA Y FLOEMA TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: XILEMA Y FLOEMA XILEMA = LEÑO = HADROMA FLOEMA = LIBER O = LEPTOMA Son tejidos complejos formados por diversos elementos celulares. Origen: en la yema apical del tallo hay una zona

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente

Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente 2009 Subsecretaría de Recursos Naturales Para cada Santafesino un árbol 2009 Botánica.. Fisiología Vegetal. Clorofila Citocromo Morfología Las Plantas.. Pteridophytas(ni flores

Más detalles

Crecimiento del Árbol. Tejidos del Tallo Adulto

Crecimiento del Árbol. Tejidos del Tallo Adulto UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALS ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA CÁTEDRA DE ANATOMÍA DE MADERAS Crecimiento del Árbol. Tejidos del Tallo Adulto

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos vegetales 1. MERISTEMOS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

PROGRAMA. PROFESOR TITULAR/ A CARGO: Ing. Agr. Paula Montenegra

PROGRAMA. PROFESOR TITULAR/ A CARGO: Ing. Agr. Paula Montenegra 1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Primer Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: BOTÁNICA AGRÍCOLA

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

PRÁCTICA 5. TEJIDOS VEGETALES III. TEJIDO EPIDÉRMICO Y PERIDÉRMICO.

PRÁCTICA 5. TEJIDOS VEGETALES III. TEJIDO EPIDÉRMICO Y PERIDÉRMICO. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS INGENIERÍA EN BIOQUÍMICA MATERIA: BOTÁNICA SEMESTRE: 2014B PROF. DRA. EN C. SOFÍA LOZA CORNEJO PRÁCTICA 5. TEJIDOS VEGETALES III. TEJIDO EPIDÉRMICO

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO Lic María Mercedes Alemán Dra Angela Etcheverry Ing. Stella Perez de Bianchi Lic. Trinidad Figueroa Sr. Diego Lopez Sphar Srta. Carolina Yañez El crecimiento primario

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO Nombre: Grado: Fecha: Día Mes Año ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN: Imprimir el documento, anexar las hojas que necesite para llevar a cabo la actividad, revisar los apuntes, actividades de clase y/o realizar la

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

B O T A N I C A Etimología La palabra botánica proviene del griego botane que significa planta. Concepto La botánica es una ciencia dinámica, parte de las Ciencias Naturales que estudia la morfología y

Más detalles

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 8

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 Alumno/a: Fecha: TEMA: HISTOLOGIA: Conducción Sostén - Secreción Objetivos: Diferenciar los tejidos de sostén y las células que los constituyen Reconocer los elementos de conducción xilemáticos Diferenciar

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

Capítulo 5: Crecimiento en altura y en diámetro

Capítulo 5: Crecimiento en altura y en diámetro Capítulo 5: Crecimiento en altura y en diámetro 5.0 Introducción El crecimiento de las plantas leñosas se produce según dos mecanismos distintos: el crecimiento en altura y el crecimiento en diámetro.

Más detalles

Introducción a la Botánica 1º ta. clase teórica: 23 de marzo Tejidos vegetales

Introducción a la Botánica 1º ta. clase teórica: 23 de marzo Tejidos vegetales Introducción a la Botánica 1º 2016 4ta. clase teórica: 23 de marzo 2016 Tejidos vegetales Buenas páginas para visitar sobre histología y anatomía: botweb.uwsp.edu/anatomy/default.htm webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html

Más detalles

ALBURA Artículos de divulgación técnica sobre acabado, cuidado y protección de la madera Nº1 / abril 2015

ALBURA Artículos de divulgación técnica sobre acabado, cuidado y protección de la madera Nº1 / abril 2015 Bases de conocimiento Estructura, composición y clasificación de la madera Por Juan Manuel Presa, Ingeniero de Montes EQUIPO TÉCNICO DE CEDRIA Entre el conjunto de materiales que dispone el hombre, ningún

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

1. Entender la estructura y función de la célula vegetal al nivel de organelas, con particular énfasis en pared, plastidios y vacuolas.

1. Entender la estructura y función de la célula vegetal al nivel de organelas, con particular énfasis en pared, plastidios y vacuolas. Universidad de Costa Rica Escuela de Biología I Ciclo 2009 ANATOMIA VEGETAL B-0342, B-343 Créditos: 03 cdt teoría, 01 cdt Laboratorio Horario: Teoría: Martes de 3 a 6 pm, Aula 211 (Biología) Laboratorio:

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS INGENIERÍA EN BIOQUÍMICA BOTÁNICA 2014B DRA. EN C. SOFÍA LOZA CORNEJO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS INGENIERÍA EN BIOQUÍMICA BOTÁNICA 2014B DRA. EN C. SOFÍA LOZA CORNEJO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS INGENIERÍA EN BIOQUÍMICA BOTÁNICA 2014B DRA. EN C. SOFÍA LOZA CORNEJO PRÁCTICA 4. TEJIDOS VEGETALES. II. TEJIDO FUNDAMENTAL (PARÉNQUIMA, COLÉNQUIMA

Más detalles

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Prof. Francisco J. García Breijo Unidad Docente de Botánica Dep. Ecosistemas Agroforestales Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología Universidad Politécnica

Más detalles

COMPRENDEN CÉLULAS QUE SE DIVIDEN POR MITOSIS

COMPRENDEN CÉLULAS QUE SE DIVIDEN POR MITOSIS MERISTEMAS: TEJIDOS DE MULTIPLICACIÓN CELULAR (CRECIMIENTO) Los meristemas están formados por células con la propiedad de dividirse por Mitosis originando por cada división dos células idénticas a la que

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA SECUNDARIA

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA SECUNDARIA Apellido/s y Nombre/s... TRABAJO PRACTICO 7... Comisión...Fecha... EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA SECUNDARIA Hemos estudiado en las clases anteriores la raíz y el tallo, ambos tienen en su primer

Más detalles

Células y Tejidos del Cuerpo Vegetal. Tema 3: Tejidos Parenquimáticos y Mecánicos. Diapositiva 1

Células y Tejidos del Cuerpo Vegetal. Tema 3: Tejidos Parenquimáticos y Mecánicos. Diapositiva 1 Células y Tejidos del Cuerpo Vegetal Tema 3: Tejidos Parenquimáticos y Mecánicos Diapositiva 1 Tejidos M e cánicos Índice-1 Tejidos Mecánicos: El Colénquima. Caracteres Generales. Características Celulares.

Más detalles

Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal

Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal Práctica 3 Contenidos teóricos La pared celular Modificaciones Desarrollo práctico La Pared Celular Citosol Pared celular Pared celular

Más detalles

Anatomía de Tallos. - Segunda Parte -

Anatomía de Tallos. - Segunda Parte - Anatomía de Tallos - Segunda Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Como ya sabes, para

Más detalles

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL

PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL EL TALLO PRÁCTICA DE ORGANOGRAFÍA VEGETAL Es la parte generalmente aérea de la planta, de forma cónica, con geotropismo - y del que salen las ramas o tallos secundarios, hojas, flores y frutos. La estructura

Más detalles

Tejidos embrionarios o meristemáticos

Tejidos embrionarios o meristemáticos 3. Las plantas. Han desarrollado una pared celular rígida a partir de la celulosa. Aparecieron en la Tierra hace unos 500 millones de años. Se cree que las pioneras fueron el resultado de la evolución

Más detalles

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS - Primera Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los procesos

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA PRIMARIA

LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA PRIMARIA LA RAÍZ DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA PRIMARIA Morfología. Las raíces son por lo general órganos subterráneos, a veces son aéreas. Las raíces son propias de las cormófitas (Pteridófitas y Espermatófitas).

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA LA CÉLULA DEFINICIÓN Célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Es también llamada protoplasto. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se

Más detalles

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INTRODUCCIÓN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. 3. de SOSTÉN. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. 3. de SOSTÉN. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos vegetales 3. de SOSTÉN Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Explorando el interior de los organismos vivos

Explorando el interior de los organismos vivos INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA FORMANDO CON CALIDAD ASEGURAMOS EL FUTURO NOMBRE: GRADO : 5A FECHA: período : I Sede:_03 ASIGNATURA : Ciencias Naturales Docente: NEIMAR GALLARDO INDICADORES

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales HOJA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

PLANTAS EPÍFITAS, SIMBIONTES Y PARÁSITAS FORMAS DE NUTRICIÓN

PLANTAS EPÍFITAS, SIMBIONTES Y PARÁSITAS FORMAS DE NUTRICIÓN PLANTAS EPÍFITAS, SIMBIONTES Y PARÁSITAS FORMAS DE NUTRICIÓN Agarrapalo Ficus luchsnathiana (Miq.) Miq. (Moraceae) Epífita estranguladora. Nace en el tallo o entre las hojas, crece, va envolviendo al tallo

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA PRIMARIA Recordemos

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA PRIMARIA Recordemos Apellido/s y Nombre/s... TRABAJO PRÁCTICO 6... Comisión...Fecha... EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA PRIMARIA Recordemos El tallo es el órgano vegetativo de las plantas que generalmente crece sobre

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello Dpto. de Biología Prof. Cristian Astudillo M Nivel 1 Medio Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las

Más detalles

Anatomía Ecológica. Clase 16 AV 2016

Anatomía Ecológica. Clase 16 AV 2016 Anatomía Ecológica Clase 16 AV 2016 Algunos conceptos Distribución y sobrevida de las plantas Factores bióticos, suelo, clima Fisiología y anatomía de la planta Ancestros acuáticos- Ocupación de ambientes

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

En el siglo XIX T Schwann y M Schleiden enunciaron la teoría celular.

En el siglo XIX T Schwann y M Schleiden enunciaron la teoría celular. TEMA 1 CÉLULAS Y TEJIDOS CELULAS La célula Unicelulares Solo 1 célula Pluricelulares Muchas células En el siglo XIX T Schwann y M Schleiden enunciaron la teoría celular. Todos los seres vivos están formados

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : BOTÁNICA GENERAL SEMESTRE: PRIMERO FASE DE FORMACIÓN: BÁSICA LÍNEA CURRICULAR: CIENCIAS

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. TEJIDOS Niveles de Organización TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. Además pueden incluir componentes extracelulares producidos

Más detalles

9- Tema IX Esquema simplificado del crecimiento en longitud y grosor del tallo y la raíz

9- Tema IX Esquema simplificado del crecimiento en longitud y grosor del tallo y la raíz 9- Tema IX Esquema simplificado del crecimiento en longitud y grosor del tallo y la raíz En tallos en crecimiento, algunas células del meristemo fundamental cortical frecuencia se diferencian como colénquima

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL Título del curso : Botánica Código y Número : BIOL 2104 Créditos

Más detalles

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Nivel 1 Lee la siguiente información: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La organización por niveles de los

Más detalles

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

Organismos unicelulares y pluricelulares

Organismos unicelulares y pluricelulares Glosario Actina. Proteína contráctil que, junto con la miosina, forma parte de las células musculares. Adipocito. Células del tejido adiposo que se encuentran cargadas de grasa. Amielínica. Fibra nerviosa

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Biología. Tema: Tejidos Vegetales

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Biología. Tema: Tejidos Vegetales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Academia: Biología PREPARATORIA NO.1 Tema: Tejidos Vegetales Profesor(a): Silvia Rosa María Padilla Montaño Periodo: Julio-Diciembre Tema:Vegetal Tissue Abstract

Más detalles

LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS

LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS INTRODUCCIÓN En el universo biológico se encuentran dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Estas últimas a

Más detalles

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGON

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGON ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGON ASIGNATURA Botánica DOCENTES Biól. Carmen Sol de la Peña Cruz GUÍA TEMÁTICA SEMESTRE V PERIODO Agosto 2013 - Enero 2014 HORAS/ SEMANA 3 Hrs. BLOQUE I Introducción

Más detalles

LA HOJA DE LAS PLANTAS, SU ANATOMÍA

LA HOJA DE LAS PLANTAS, SU ANATOMÍA LA HOJA DE LAS PLANTAS, SU ANATOMÍA Al hablar de anatomía de la hoja generalmente nos referimos a la lámina en corte transversal (CT) a nivel de la vena media, tomando parte de los semilimbos o alas y

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS

EL TALLO DE LAS PLANTAS EL TALLO DE LAS PLANTAS I. ESTRUCTURA DE TRANSICIÓN RAÍZ-TALLO En la raíz los tejidos de conducción (xilema y floema primarios) se distribuyen de manera radiada y alterna, mientras que en el tallo vemos

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales FRUTO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Objetivos: Introducción UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL HISTOLOGIA DE CORMO Trabajo Práctico Nº 5 Alumno/a:...

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Es la unidad básica de la vida. Según la teoría celular todos los organismos vivos:

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de El Ovario Es la gónada femenina, encargado de generar los óvulos y formar hormonas femeninas, necesarias para el desarrollo y equilibrio fisiológico de la mujer, está uno a cada lado, alargado transversalmente

Más detalles

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales.

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales. Tema 10: Maderas y materiales vegetales. 1. Microestructura y propiedades de las maderas. 2. Principales especies. 3. Procesos de corta y conversión. 4. Durabilidad y Protección de las maderas. 5. Productos

Más detalles

8. Histología y organografía vegetal

8. Histología y organografía vegetal 8. Histología y organografía vegetal Foto: Sección transversal de un tallo de sauco (Sambucus nigra) visto al microscopio. Se puede observar los tejidos conductores: xilema y floema. INTRODUCCIÓN Los vegetales

Más detalles

CRECIMIENTO. Generalidades. Fisiología Vegetal Diferenciación: Desarrollo:

CRECIMIENTO. Generalidades. Fisiología Vegetal Diferenciación: Desarrollo: CRECIMIENTO Fisiología Vegetal - 48 Generalidades Uno de los aspectos más fascinantes de los organismos vivientes es su capacidad para crecer y desarrollarse. La síntesis contínua de macromoléculas a partir

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS Colegio Internacional SEK - Atlántico LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS TEMA: 4 LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS Célula: unidad morfológica y funcional de todos los seres

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

11. La madera: estructura, función, formación y mantenimiento

11. La madera: estructura, función, formación y mantenimiento 11. La madera: estructura, función, formación y mantenimiento La madera del tronco, raíces y ramas de los árboles está formada por el conjunto de células que forman el tejido xilemático o xilema. Lejos

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles