Fecundidad. INEGI. Tamaulipas : panorama sociodemográfico. 1996

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecundidad. INEGI. Tamaulipas : panorama sociodemográfico. 1996"

Transcripción

1 Fecundidad La fecundidad ha sid un de ls cmpnentes de la dinámica demgráfica que en las décadas recientes se ha analizad cn mayr atención dada su imprtancia en el crecimient de la pblación. En la Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica (ENADID), se incluye este tema cn el prpósit de cncer sus niveles y tendencias recientes. En la ENADID, la infrmación sbre fecundidad se captó a través de una entrevista individual, en dnde se les preguntó a las mujeres de 15 a 54 añs 1 sbre el ttal de hijs nacids vivs, y se btuv un registr detallad de ls embarazs que han tenid. En el Estad de Tamaulipas la fecundidad ha descendid en ls últims añs, situándse pr abaj del prmedi nacinal. La tasa glbal de fecundidad en la entidad, para el quinqueni de acuerd cn la ENADID, fue de 2.8 hijs pr mujer, mientras que para el país en su cnjunt fue de Para lgrar un análisis más cmplet pr chrtes de la fecundidad, la ENADID cnsideró a las mujeres de 15 a 54 añs de edad, aunque en rigr la medición de la fecundidad se refiere sól a las mujeres de 15 a 49 añs.

2 ~ Estructura pr edad de la pblación femenina en edad fértil En el Estad de Tamaulipas, residen un ttal de 1.2 millnes de mujeres, de las cuales 637 mil están en edad fértil, es decir, tienen entre 15 y 49 añs de edad. Una de cada tres mujeres en edad fértil tiene entre 20 y 29 añs de edad, perid dentr del cual se alcanza el mayr nivel de fecundidad. Distribución prcentual de la pblación femenina en edad fértil pr grups quinquenales de edad, 1992 Grups de Nacinal Tamaulipas edad Ttal Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica,

3 Estad civil de la pblación femenina Tamaulipas: Distribución prcentual de la pblación femenina en edad fértil según estad civil, 1992 La infrmación sbre el estad civil de las mujeres tamaulipecas de 15 a 49 añs muestra que el 58.7% está casada unida; el35.6 / sn slteras y el 5. 7% se cncentra en alguna de las categrías de separadas, divrciadas viudas C1) "(ii"... e C1) (.)... Cl Casadas y unidas Slteras Separadas, divrciadas y viudas 13 Fuente: INEGI, E~cuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

4 Fecundidad acumulada Prmedi de hijs nacids vivs de la pblación femenina en edad fértil El primer dat que permite cncer el cmprtamient reprductiv de la pblación femenina es el prmedi de hijs nacids vivs (HNV). 2 Para el Estad de Tamaulipas, el prmedi de hijs nacids vivs, es de ds hijs pr mujer, inferir al prmedi nacinal (2.3); valr que sitúa a la entidad en el cuart lugar nacinal. Prmedi de hijs nacids vivs de la pblación femenina en edad fértil pr entidad federativa, 1992 Oaxaca Chiapas Guerrer Nayarit Zacatecas O u rang Michacán Puebla Tabasc San Luis Ptsi Tlaxcala Hidalg Campeche Querétar Guanajuat Jalisc Vera cruz Aguascalientes Yucatán Sinala Quintana R Méxic Clima Baja Califrnia Sur Chihuahua Mre ls Cahuila Snra Tamaulipas Baj Califrnia Nuev León Distrit Federal Nacinal ] 2.6 ==:] ~ ===! 2.5 ===! 2.5 ==: 2.5 ~ 2.5 ==:=) 2.5. =: 2!4.. =: 2A =:J 2J4 =: ~ 1 2. ~ 1 2.~ 1 2. ~ 1 2.D 1 2. ~ ~ 2. ~ i ! Prmedi de HNV 2.5 l Resulta de dividir el ttal de hijs nacids vivs declarads pr las mujeres que han tenid hijs, entre el ttal de mujeres de 15 a 49 añs. 14 Fuente: lnegl, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

5 El prmedi de hijs nacids vivs se incrementa cnfrme avanza la edad de las mujeres. Es así que mientras las mujeres de 20 a 24 añs han tenid pc mens de un hij nacid viv en prmedi, las que están pr terminar su perid reprductiv, que tienen entre 45 y 49 añs, han tenid cinc hijs en prmedi. Tamaulipas: Prmedi de hijs nacids vivs de la pblación femenina en edad fértil pr grups quinquenales de edad, > z :e cu "'C "'C cu E a: l.. t Grups de edad Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

6 Prmedi de hijs nacids vivs de la pblación femenina en edad férti1 según área de residencia En Tamaulipas, el prmedi de hijs nacids vivs de las mujeres que viven en áreas urbanas 3 es menr que el de las mujeres que residen en znas rurales, 1.9 para las primeras y 2.6 para las segundas. Las mujeres tamaulipecas tienen un nivel reprductiv inferir al prmedi nacinal; es de destacar que esta cndición se da principalmente entre las mujeres de las áreas rurales. Prmedi de hijs nacids vivs de la pblación femenina en edad fértil según área de residencia, ~ 2.5 I ~ 2.0 "O E a Urbana Rural C Nacinal j{ff:j Tamaulipas 3 Se cnsidera cm área urbana a las lcalidades de 2,500 más habitantes y área rural las de mens de 2,500 habitantes. 16 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

7 Tasa glbal de fecundidad pr entidad federativa, Tasa glbal de fecundidad Una medida más refinada para el estudi de la fecundidad es la tasa glbal; 4 de acuerd cn este indicadr, las mujeres mexicanas tienen en prmedi 3.5 hijs, descendencia que está en función de una serie de aspects sciecnómics y culturales, cm sn el nivel educativ de las mujeres, su participación ecnómica, sus valres culturales, el cncimient y actitud hacia ls métds anticnceptivs, entre trs. Las mujeres del Estad de Tamaulipas muestran una descendencia de 2.8 hijs pr mujer, valr inferir al prmedi nacinal. Chiapas Oaxaca Guerrer Puebla Zacatecas, Michacán Querétar San Luis Ptsi Durang Guanajuat Tlaxcala Jalisc Yucatán Campeche Quintana R Nayarit Aguascalientes Hidalg Tabasc Méxic Veracruz Chihuahua Si na la Cahuila Baja Califrnia Mre ls Clima Baja Califrnia Sur Snra Tamaulipas Nuev León Distrit Federal 1 ] ! ,...J J [g 1 2 l Nacinal 3.5 l 4.6 =r} 4.6 ~ ~ l 4.3 J l =.J Tasa 4 La tasa glbal de fecundidad es una medida resumen, que equivale al prmedi de hijs nacids vivs que tendría un.a mujer durante su vida reprductiva (15 a 49 añs), si estuviera sujeta a las tasas de fecundidad pr edad bservadas, en este cas las que se btienen cn la infrmación de la Encuesta. 17 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

8 Anticncepción Dada la imprtancia que tiene la planificación familiar en el descens de la fecundidad, en la Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica se btuv infrmación sbre el cncimient y us de métds anticnceptivs entre las mujeres de 15 a 54 añs. 5 El us de métds anticnceptivs en el Estad de: Tamaulipas es relativamente alt. De acuerd cn ls dats de la ENADID, el 66.8 / de la pblación femenina unida es usuaria de algún tip de métd de planificación familiar, mientras que a nivel nacinal este prcentaje es del 63.1 /. La distribución de mujeres de 15 a 49 añs actualmente usuarias de algún métd anticnceptiv muestra que, el 92.6 / de las mujeres tamaulipecas emplean métds anticnceptivs mderns; mientras que sól el7.4 / utilizan métds tradicinales cm sn el ritm y el retir De igual manera que en el tema de la fecundidad, en el de la anticncepción se incluyern a las mujeres de 15 a 54 añs; sin embarg, en este dcument únicamente se cnsidera a las mujeres en edad reprductiva (15 a 49 añs).

9 Cncimient de métds anticnceptivs A nivel nacinal, ls métds más cncids pr la pblación femenina en edades reprductivas sn las pastillas (91.8 /), la peración femenina (86. 7 /), el dispsitiv intrauterin 6 (85.8 /), las inyeccines (85.0 /) y ls preservativs (79.9 /). El patrón de cncimient de métds anticnceptivs en el Estad de Tamaulipas presenta valres superires al nacinal. Ls métds más cncids sn las pastillas (96.0 /), las inyeccines (91.9 /), la peración femenina (91.6 /), el DIU (88.6 /) y ls preservativs que sn cncids pr el 85.3 / de la pblación femenina. Prcentaje de mujeres de 15 a 49 añs que cncen algún métd anticnceptiv pr tip de métd, 1992 Pastillas l Operación femenina Dispsitiv in trauterin l ~ ~~~~ ~ j J ' ~. 0 1 nyeccines, _ Preservativs ~ ' Prcentaje 100 Nacin al Tamaulipas 6 Cmúnmente cncid cm DIU. 20 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

10 Cncimient de métds anticnceptivs según cndición de us En el Estad de Tamaulipas, ls métds más utilizads pr las mujeres en edad fértil que cncen algún métd anticnceptiv sn las pastillas (40.2 /), seguid pr las inyeccines (22.3 /) y la peración femenina (21.8%). Cabe señalar que el us de métds mderns, de carácter n definitiv y que permiten regular el espaciamient de ls hijs, es baj. Tal es el cas del dispsitiv intrauterin y ls preservativs. Asimism, es ntable la escasa presencia de la peración masculina cm métd utilizad para planificar el númer y el espaciamient de ls hijs. Tamaulipas: Distribución prcentual de las mujeres de 15 a 49 añs que cncen algún métd anticnceptiv según cndición de us, nyeccines t;~z'm~~~ Operac!ón ~:;=::~~=:===:~::::=~=:=~~~==========i femenma Dispsitiv t::=~~~~~~~j intrauterin ~:!~;:~=========:=====~~=====F.~~ Otrs Retir Ritm Preservativs Ovuls, jaleas y diafragma Operación masculina Nrplant Prcentaje 100 ~@ Han usad D N han usad 21 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

11 Us de métds anticnceptivs de las mujeres alguna vez usuarias Tamaulipas: Cndición de us de métds anticnceptivs de las mujeres de 15 a 49 añs, 1992 Pc más de cuatr de cada diez mujeres tamaulipecas entre ls 15 y ls 49 añs de edad n han utilizad anticnceptivs a l larg de su vida. De las que sí l han hech, una de cada cuatr ha dejad de hacerl y las tres restantes sn usuarias activas. Exusuarias 24.8% Nunca usuarias 42.9% usuarias 57.1% Usuarias actuales 75.2% 22 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

12 Us de métds anticnceptivs mderns y tradicinales de las mujeres alguna vez usuarias Para 1992, a nivel nacinal 87 de cada 100 mujeres de 15 a 49 añs alguna vez usuarias de medis de cntrl natal, han utilizad métds anticnceptivs mderns. 7 EnTamaulipas ests métds sn más utilizads que a nivel nacinal, 92 de cada 100 mujeres han hech us de ells. En cuant al us de métds tradicinales 8 Tamaulipas es una de las entidades cn menr us de ésts, cn un prcentaje de 8.1 /. Prcentaje de us de métds mderns y tradicinales de las mujeres de 15 a 49 añs alguna vez usuarias pr entidad federativa, 1992 Sinala Baja Califrnia Sur Snra Chihuahua Nayarit Cahuila Tamaulipas C~ma Durang Mre ls Campeche Quintana R Distrit Federal Méxic Baja Califrnia Nuev León Vera cruz San Luis Ptsi Querétar Guerrer Zacatecas Hidalg Tabasc Jalisc Aguascalientes Tlaxcala Yucatán Chiapas Michacán Guanajuat Puebla Oaxaca Nacinal Prcentaje D Mderns Jm Tradicinales 7 Sn métds mderns: la peración femenina y masculina, el DIU, ls hrmnales y ls métds de barrera. 8 Dentr de ls métds tradicinales están: el ritm, el retir, el de temperatura basal (Billing) y el us de hiebas tés. 23 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

13 Us de métds anticnceptivs de las mujeres actualmente usuarias Tamaulipas: Distribución prcentual de las de mujeres de 15 a 49 añs usuarias actuales de métds anticnceptivs según métd, 1992 En Tamaulipas, del ttal de mujeres de 15 a 49 añs que al mment de la Encuesta declararn estar utilizand algún métd anticnceptiv, 46.6 / están peradas; 20.9 / tman pastillas; 11.9 / utilizan el dispsitiv intrauterin y slamente 7.4%, emplea algún métd cnsiderad cm tradicinal (principalmente ritm retir). Cabe destacar que el us del dispsitiv intrauterin es baj, ya que es utilizad pr sól el11.9 / de las mujeres del Estad, mientras que a nivel nacinal l hace el 17.7 /. Operación femenina 46.6% Tradicinales 7.4% Pastillas 20.9% Otrs 5.7% Inyeccines 7.5% Dispsitiv intrauterin 11.9% 24 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

14 Us de métds anticnceptivs según númer de hijs actualmente vivs De acuerd cn la Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, en 1992 el41. 9 / de las mujeres tamaulipecas entre 15 y 49 añs cn hijs, estaban usand al mment de la Encuesta algún medi para regular su fecundidad. La mayr prprción de us de anticncentivs se cncentra en las mujeres que tienen ds hijs actualmente vivs, l cual puede asciarse al lgr de un tamañ ideal de familia. Tamaulipas: Distribución prcentual de mujeres de 15 a 49 añs que usan algún métd anticnceptiv pr númer de hijs actualmente vivs, Q) 20 e 15.6 Q)... a y más Númer de hijs 25 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

15 Cbertura de us de métds anticnceptivs Cbertura de us de métds anticnceptivs, 1992 La cbertura del us de métds anticnceptivs en el Estad de Tamaulipas es mayr a la bservada para el país en su cnjunt; en 1992, 43.0 / del ttal de mujeres tamaulipecas en edad fértil eran usuarias de algún métd y para el país, este indicadr fue del40.2/. Si se tma en cuenta sól a aquellas mujeres que se encuentran en algún tip de unión marital, se bserva que en Tamaulipas el 66.8 / están planificand su familia, mientras que el valr crrespndiente para el país es de 63.1 /. (lj r... e (lj.._ u Q_ Mujeres en edad fértil Mujeres unidas D Nacinal!I:/J T a m a u 1 i p as 26 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

16 Registr de Nacimients Las estadísticas de nacimients sn la fuente primaria para btener infrmación sbre fecundidad. Cn el bjet de evaluar la calidad de las mismas, la Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica se prpus realizar un diagnóstic sbre ls prblemas más cmunes del registr civil: el subregistr, el registr tardí y el registr múltiple. Respect al padrón de ls nacids vivs según edad al registr, se bserva que a nivel nacinal 92.0% de ls nacids vivs entre 1986 y 1988 menres de un añ de edad, habían sid registrads. Tamaulipas pr su parte presenta un nivel menr, ya que 87.3 / de ls nacids vivs menres de un añ fuern registrads. 27

17 Registr de nacids vivs En el Estad de Tamaulipas, el93.5 / del ttal de ls nacids vivs entre 1986 y 1988 habían sid registrads en 1992, l que demuestra una regular cbertura en el registr, sbretd si se cmpara cn estads cm: Baja Califrnia Sur, Yucatán, Aguascalientes, Snra, Quintana R, Querétar, Tlaxcala y Cahuila, que alcanzan valres superires al 98 /. 28 Prcentaje de registr de nacids vivs pr entidad federativa, Nacinal 94 5 Baja Califrnia Su r Yucatá n la < 3 Aguascaliente s l 98.E Snr a 198. Quintana R l 98.e Querétar Tlaxca la Cahui la n Nuev Leó Zacateca s a Sinal Guanajuat Méxic e : Campech Distrit Feder ala =:=l Clim Mre l s =:=::J96.0 Jalisc :=195.8 San Luis Pts : :?95.6 Michacá n 95.1 Durang ::J95.1 Baja Califrn ia ::J95.1 Hidalg J 95.0 Puebl a. ~4. 3 Nayar ir 1! 4.2 Tamaulipa S 93 s Tabasc... lq3.1.. a :..,.. Oaxac Chihuahu a......l<l2.9 Veracru r Chiapa s l Guerrer. ' Prcentaje Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

18 Registr de nacids vivs según edad al registr Prcentaje de nacids vivs registrads según edad al registr, Del ttal de niñs nacids vivs registrads entre 1986 y 1988 en el Estad de Tamaulipas, el87.3/ se registró antes de cumplir un añ de edad (registr prtun), y el 12.7 / l hiz hasta después de haber cumplid un añ (registr tardí). A nivel nacinal ls prcentajes btenids (92.0 / y 8.0 / respectivamente) dentan que en el Estad de Tamaulipas el registr es mens prtun que en el país en su cnjunt. Q) r. ē Q) (.) ' Menres de 1 af\ 1 afi y más O Nacinal ~J}J Tamaulipas 29 Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica, 1992.

19 Registr de nacids vivs según entidad de residencia de la madre Prcentaje de nacids vivs registrads según entidad de residencia de la madre, Un fenómen que curre en alguns cass es el del registr de nacimients en una entidad diferente a la de la residencia de la madre. Pr ell, el registr prtun de ls nacimients es un aspect fundamental para evitar las transferencias y ls registrs múltiples, entre la entidad de currencia del event y tra entidad, pr ejempl la de residencia de la madre, en el cas que éstas sean distintas. 80 [96.81 A nivel nacinal, del ttal de nacids vivs entre 1986 y 1988 que cuentan cn registr de nacimient al mment de la Encuesta, 96.8 / fuern registrads en la misma entidad de residencia de sus madres. Para Tamaulipas, ~1 prcentaje alcanzó 94.8 /, el 5.2 / restante, fue registrad en una entidad diferente a la de residencia de la madre. <1l r,._. e <1l u Misma entidad de residencia Diferente entidad de residencia D Nacinal FB Tamaulipas LlJ Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica,

20 Registr de hijs sbrevivientes Prcentaje de registr de hijs sbrevivientes, Si en lugar de tmar en cuenta el registr de ls hijs nacids vivs, se cnsidera el registr de aquells que pertenecen a la generación y que en 1992 sbrevivían, la cbertura se incrementa. La razón de ell es que alguns niñs que naciern vivs y que falleciern psterirmente, n fuern registrads cm tales. a d)!.' r e d)... u a Fuente: INEGI, Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica,

Anticoncepción. INEGI. Nayarit : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Nayarit : panorama sociodemográfico. 1996 Anticncepción Dada la imprtancia que tiene la planificación familiar en el descens de la fecundidad, la Encuesta Nacinal de la Dinámica Demgráfica btuv infrmación sbre el cncimient y us de métds anticnceptivs

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Estadística Básica del Autotransporte Federal PASAJE Estadística Básica del Autotransporte Federal PASAJE . AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE El Servicio de Autotransporte

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

SITUACIÓN CONYUGAL ACTUAL EN URUGUAY

SITUACIÓN CONYUGAL ACTUAL EN URUGUAY SITUACIÓN CONYUGAL ACTUAL EN URUGUAY Centr de Investigacines en Ecnmía Aplicada Juni 2013 Gnzal Arrieta Crdinación: Alejandr Cid Edición: Marianne Bernatzky Resumen Ejecutiv En el presente infrme se muestra

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Indicadores de Audiencia, Monitoreo y Evaluación de Pautas Publicitarias

Indicadores de Audiencia, Monitoreo y Evaluación de Pautas Publicitarias Indicadres de Audiencia, Mnitre y Evaluación de Pautas Publicitarias Rating El rating es la medida del cnsum de un prgrama de TV de radi, de un blque hrari, de una tanda publicitaria de un medi de cmunicación,

Más detalles

INEGI. Guerrero : panorama sociodemográfico. 1996. Caracterfsticas del Hogar

INEGI. Guerrero : panorama sociodemográfico. 1996. Caracterfsticas del Hogar INEGI. Guerrer : panrama scimgráfic. 1996 Caracterfsticas l Hgar Caracteristicas l Hgar En este apartad se muestran s cifras ls hgares en cuant al mnt ttal y a su distributin prtip y cse hgar, cn bjet

Más detalles

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN 8 de Septiembre Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que

Más detalles

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Junio de 2016 Introducción 1 Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2 Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Trabajadores Asegurados del IMSS Menos de 15 Años y Más por Grupos de Edad, Según

Más detalles

Verificar el estado del paciente que no tenga ninguna complicación pulmonar. Si dejó de ventilar el equipo, reinícielo (Apagar y Encender).

Verificar el estado del paciente que no tenga ninguna complicación pulmonar. Si dejó de ventilar el equipo, reinícielo (Apagar y Encender). GUIA DE USUARIO La siguiente guía tiene cm bjetiv ayudar a ls ingeniers bimédics, encargads de mantenimient, jefes de cnservación, jefes de área, jefes de inhalterapia, que utilizan, administran, verifican

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

Capacidad instalada total en plantas de tratamiento de agua residual municipal (litros por segundo)

Capacidad instalada total en plantas de tratamiento de agua residual municipal (litros por segundo) Aguascalientes Anaerobio 1999 0.00 Biodiscos 1999 0.00 Biológico 1999 0.00 Dual 1999 2,000.00 2000 2,000.00 2001 2,000.00 2002 2,000.00 Filtros biológicos 1999 0.00 Lodos activados 1999 220.00 2000 230.00

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 Tipo de Fisica o Motriz general Ene.-Mar. Abr.-Jun. Jul.-Sep. Oct.-Dic. 11 25 12 7 55 9 3

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

www.mexicoconectado.gob.mx

www.mexicoconectado.gob.mx Luis Fernando López Director de Diseño de Redes Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México Conectado brinda acceso a Internet

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE)

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Plan de trabajo 2013 20 de febrero de 2013 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO Dirección de Depuración y Verificación en

Más detalles

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 23.1 Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios

Más detalles

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios

Declaración Informativa de Sueldos y Salarios Declaración Informativa de Sueldos y Salarios La Declaración Informativa de Sueldos y Salarios incluye la información correspondiente a los ingresos obtenidos del ejercicio de sus actividades (profesionales,

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión Televisión Digital Terrestre Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión número de canales Autorizaciones de Canales Digitales 337 canales de TDT autorizados. 400 Canales de TDT autorizados y en

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN 11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la institución gubernamental que se encarga

Más detalles

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales,

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales, C O N T E N I D O Nueva metodología del IDH Cambios metodológicos Elasticidad de las dimensiones Tendencias internacionales, 1980-2011 Estimación nacional del IDH 2010 IDH por entidad federativa Comparación

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a octubre de 2012

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a octubre de 2012 Indicadres básics de tarjeta de crédit Dats a ctubre de 12 Banc de Méxic Este reprte se publica en cumplimient del artícul 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamient de ls Servicis Financiers.

Más detalles

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a febrero de 2013

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a febrero de 2013 Indicadres básics de tarjeta de crédit Dats a febrer de 13 Este reprte se publica en cumplimient del artícul 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamient de ls Servicis Financiers. 1 ADVERTENCIA

Más detalles

Medición de la pobreza en México. www.coneval.gob.mx

Medición de la pobreza en México. www.coneval.gob.mx Medición de la pobreza en México www.coneval.gob.mx Metodología para la medición de la pobreza Medición de la pobreza 2004 Ley General de Desarrollo Social Información del INEGI Indicadores Ingreso corriente

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Contenido 1. México: Hogares con computadora y con conexión a Internet 2001-2012 2. México: Tasa de usuarios de Internet por cada mil habitantes 2000-2012

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO Compendio Legislativo en Materia Electoral del Edo. de Coahuila de Zaragoza Tribunal Electoral del Poder Judicial del Edo. de Coahuila de Zaragoza Compendio Legislativo en Materia Electoral del Estado

Más detalles

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES Del 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016 Presentación El presente informe busca atender el compromiso de la Primera sesión ordinaria de 2016,

Más detalles

REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS

REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS Capítulo 1: Single Play Resumen Ejecutivo De la oferta vigente y disponible para el usuario, se analizan catorce planes de en la

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social Nunca es Tarde para Estudiar Subdirección General de Sustentabilidad Social Antecedentes El 17 de diciembre del 2009, el Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas ACERTADÍSTICO Estadísticas CONACYT Becas Contenido 1. Becas vigentes de CONACYT (2002-2011) 2. Becas vigentes del CONACYT por millón de habitantes (2002-2011) 3. Distribución de Becas vigentes nacionales

Más detalles

Mortalidad Materna en México

Mortalidad Materna en México Mortalidad Materna en México Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA 315 Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes 512 Industria fílmica y del video, e industria del sonido 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet Baja California 114

Más detalles

3. FECUNDIDAD. Es durante esta segunda etapa donde se hacen más visibles los cambios en las pautas reproductivas de las mujeres rurales y de

3. FECUNDIDAD. Es durante esta segunda etapa donde se hacen más visibles los cambios en las pautas reproductivas de las mujeres rurales y de 3. FECUNDIDAD Entre 1910 y 1960 la población de México se duplicó de 15 a 35 millones y durante las siguientes dos décadas se dio uno de los crecimientos demográficos más acelerados en la historia del

Más detalles

D La contrayente I. 5.oHH 7.6. Veracruz ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... :::=:=:=:= NACIMIENTOS POR TIPO DE UNION DE LA MADRE (PORCENTAJE)

D La contrayente I. 5.oHH 7.6. Veracruz ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... :::=:=:=:= NACIMIENTOS POR TIPO DE UNION DE LA MADRE (PORCENTAJE) Veracruz Nacimients registrads 234822 Nacimients currids eh la entidad 231422 NACIMIENTOS POR TIPO DE UNION DE LA MADRE (PORCENTAJE) Nacimients pr residencia de la madre 2373 Gráfica I 116529 M ujeres

Más detalles

Declaración informativa de sueldos y salarios

Declaración informativa de sueldos y salarios Declaración informativa de sueldos y salarios En su mayoría, las personas físicas y morales están obligadas a presentar una declaración donde reporten sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

Incidencia Delictiva del Fuero Común

Incidencia Delictiva del Fuero Común SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Incidencia Delictiva del Fuero Común SEPTIEMBRE CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Mapa del magisterio de educación básica en México 14 mayo 2014

Mapa del magisterio de educación básica en México 14 mayo 2014 Mapa del magisterio de educación básica en México 14 mayo 2014 Estados que han incumplido el ar?culo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no entregar bases de datos de sus nóminas magisteriales

Más detalles

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011)

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011) INDEP 2011 Índice de Desempeñ de ls Prgramas Públics Federales 2011 Resumen Ejecutiv Creada en 2006, GESOC, Gestión Scial y Cperación, A. C. es una rganización de la sciedad civil (OSC) integrada pr un

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Probando que invertir en reducción de vulnerabilidad en las Américas es una mejor opción Dr. Felipe Cruz Vega México Hospital Seguro Un servicio de

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014 Incidencia Delictiva Del Fuero Común ENERO 2015 CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012 La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México 21 de noviembre de 2012 Contenido Introducción Métodos Resultados Conclusiones Introducción Seguridad alimentaria: Hay seguridad alimentaria cuando

Más detalles

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a diciembre de 2014

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a diciembre de 2014 B Indicadres básics de tarjeta de crédit Dats a diciembre de 14 Banc de Méxic Este reprte se publica en cumplimient del artícul 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamient de ls Servicis Financiers.

Más detalles

Pensando en invertir?

Pensando en invertir? Pensando en invertir? La respuesta es Puebla Febrero 2012 Puebla, México: Ubicación Geográfica Nuevo Laredo Estados Unidos Distancias y tiempos de recorrido Puebla Ciudad de México: 129.9 Km. Tiempo de

Más detalles

La destrucción de empleo en Catalunya entre 2008 y Julio 2016

La destrucción de empleo en Catalunya entre 2008 y Julio 2016 La destrucción de emple en Catalunya entre 2008 y 2013 Juli 2016 Númer: 7/2016 Resumen ejecutiv Entre 2008 y 2013 Catalunya pasa de emplear a 3.581.300 persnas a tener 2.969.600 persnas empleadas, es decir,

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 131/16 14 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015 La Encuesta, que genera

Más detalles

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua Versión para imprimir El agua es un recurso indispensable para la vida. Se utiliza en agricultura, ganadería, minería, industria y en la generación de energía eléctrica. Asimismo, es necesaria para el

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común MARZO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 135 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 Estudio retail por cadena Para la elaboración del estudio sobre venta retail de la marca Torres 10 se tomaron el total de tiendas que aparecen con venta del producto, catalogadas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219 TEMAS No219 17 al 23 de septiembre de 2012 Donación de órganos SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No219 Tendencias generales Tendencias predominantes Donación de órganos En los últimos

Más detalles

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a junio de 2013

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a junio de 2013 B Indicadres básics de tarjeta de crédit Dats a juni de 13 Banc de Méxic Este reprte se publica en cumplimient del artícul 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamient de ls Servicis Financiers.

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

EL VIH/SIDA EN MÉXICO

EL VIH/SIDA EN MÉXICO EL VIH/SIDA EN MÉXICO Datos al 14 de noviembre del 2008 PERSONAS CON VIH Personas con VIH, por año de diagnóstico y año de notificación CASOS DE VIH POR AÑO DE DIAGNÓSTICO casos VIH 3,500 3,000 2,500 2,000

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a junio de 2015

Indicadores básicos de tarjeta de crédito. Datos a junio de 2015 B Indicadres básics de tarjeta de crédit Dats a juni de 1 Banc de Méxic Este reprte se publica en cumplimient del artícul 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamient de ls Servicis Financiers.

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O INDICADORES BÁSICOS de los Servicios de Salud Mental M É X I C O C O M E N T A R I O S Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por alteraciones de los procesos

Más detalles

TEMPORADA DE INFLUENZA

TEMPORADA DE INFLUENZA TEMPORADA DE INFLUENZA 215-216 Desde la semana epidemiológica 4 del año 215, se han confirmado 129 casos positivos a influenza: 781 de AH3N2, 32 de AH1N1, 141 de B y 48 de otros subtipos. Se han confirmado

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles