Introducción al Marketing

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al Marketing"

Transcripción

1 Introducción al Marketing Qué es el marketing? Disciplina científica relativamente moderna encuadrada en el ámbito de las ciencias sociales, orientada al análisis de las actividades comerciales y en la que se integran parcialmente otras materias y métodos de análisis relacionados que ayudan a la toma de decisiones.

2 Evolución del marketing como disciplina de estudio Para ilustrar el desarrollo del pensamiento del marketing, Bartels (1988) opta por dividir en décadas los diferentes periodos, que denominaría de la siguiente manera: Periodo de descubrimiento ( Se da nombre a la disciplina como tal y ésta comienza a ser impartida como asignatura en varias universidades norteamericanas. Periodo de conceptualización ( ). Empiezan a desarrollarse algunos conceptos y a definirse ciertos términos Periodo de integración ( ). Son postulados los principios del marketing y se integra por primera vez un cuerpo general de pensamiento sobre la materia. Periodo de desarrollo ( ). Aparece la especialización en diversas áreas del marketing y surgen nuevas aproximaciones al concepto del marketing.

3 Periodo de reevaluación ( ). El concepto tradicional del marketing es reevaluado y se empieza a considerar el aspecto científico de la materia. Periodo de reconceptualización ( ). Adquiere importancia la gestión del marketing y su enfoque social, así como la utilización de análisis cuantitativos para su estudio. Nuevos conceptos son integrados desde diferentes ámbitos de las ciencias sociales Periodo de diferenciación ( ). El concepto de marketing se expande, apareciendo líneas de investigación centradas en diversos aspectos, como el medioambiente o la internacionalización. Periodo de socialización (1970-). Se acrecienta la importancia del aspecto social del marketing y su influencia sobre la sociedad se convierte en objeto de estudio.

4 La American Marketing Association (AMA) En 1924 surge la National Association of Teachers of Marketing and Advertising y en 1930 la American Marketing Society, que lanza en 1934 el American Marketing Journal, posteriormente denominado National Marketing Review El Journal of Marketing Ambas asociaciones dieron lugar, en 1937, al nacimiento de la American Marketing Association (AMA) y de su publicación, que se denominaría Journal of Marketing y que, desde la edición de su primer número en 1936se ha convertido en una referencia en el estudio del marketing hasta nuestros días.

5 El marketing como un mix de ingredientes A finales de los años 50, Neil H. Borden comienza a utilizar la expresión marketing mix en sus y escritos inspirado en un trabajo de Culliton. Borden llegó a considerar un total de 12 ingredientes dentro del marketing mix, que posteriormente serían simplificados e incluso reenunciados en numerosas ocasiones Las cuatro Ps del marketing mix Fue E. J. McCarthy (1960) quien enunció el modelo del marketing mix de cuatro ingredientes (Producto, Precio, Comunicación y Distribución) tal y como hoy lo conocemos. Product Price Promotion Place

6 Orientaciones del marketing (Keith) Orientación a la producción ( ). Se concede prioridad a los factores relativos al sistema productivo. Orientación a las ventas ( ). Los esfuerzos se centran en reforzar los canales de distribución y la fuerza de ventas, facilitándoles las herramientas necesarias para dar una salida rentable a la producción de la compañía. Orientación al marketing ( ). Aplicación de la investigación de mercados en el desarrollo de productos y creciente interés por el consumidor. El pequeño departamento de publicidad pasa a convertirse en un departamento de marketing. Control del marketing (1959-). El propósito para este periodo es que la compañía pase de ser una empresa que utiliza el marketing a una organización de marketing, en la que todos los departamentos trabajen con un objetivo común: satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes.

7 Evolución del enfoque del marketing. El marketing transaccional El marketing transaccional emerge a partir de la Gran Depresión de 1929, cuando el exceso de oferta presionó a las empresas para intentar colocar sus productos en el mercado. Este hecho contribuyó a que las empresas centrasen sus esfuerzos en las labores de venta y promoción y menos en construir relaciones sólidas con sus clientes a largo plazo. El marketing transaccional A lo largo de la era industrial, el objetivo fundamental del marketing era satisfacer la creciente demanda y las políticas de marketing se consideraban adecuadas si desembocaban en la transacción como resultado final de las estrategias planteadas.

8 Características del marketing transaccional Un nivel moderado y discontinuo de contactos con los clientes. La calidad es una preocupación del personal del departamento de producción. Escaso énfasis en ofrecer servicio, atención y satisfacción al cliente. Enfoque hacia las ventas individuales. Énfasis en las características de los productos. Bajo nivel de compromiso con los clientes. La planificación se realiza fundamentalmente a corto plazo. Un menor número de participantes en las relaciones de intercambio. Menor duración e intensidad de las relaciones con los clientes. El nacimiento del marketing relacional Posterior a la era industrial. Reconocimiento de la necesidad de incrementar el índice de lealtad de los clientes. Surge la preocupación por estudiar aspectos relacionados con la repetición de compra y la lealtad a la marca, cuestiones que serían con posterioridad ampliamente tratadas por la teoría del comportamiento del consumidor. Desarrollo de los sistemas verticales de marketing, que permitían desplegar todas las posibilidades del marketing y establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

9 El paradigma relacional El marketing relacional conoce su mayor nivel de desarrollo a partir de investigaciones desarrolladas desde el ámbito del marketing industrial y del marketing de servicios. Aunque fue Berry (1983) quien acuñó por vez primera el término en la literatura sobre marketing, otros autores habían resaltado la importancia de las relaciones en el intercambio desde el punto de vista del marketing, entendiendo éste como el proceso de crear y determinar las relaciones de intercambio. Características del marketing relacional Contacto continuo con el cliente. Gran preocupación por el servicio al cliente. El interés por la calidad se extiende al conjunto de la organización. Elevado nivel de compromiso con los clientes. Mayor número de participantes en las relaciones de intercambio. Visión a largo plazo. Mayor duración y profundidad de las relaciones con los clientes. Énfasis en el valor para el cliente. Importancia de la retención y fidelización de los clientes.

10 Al marketing relacional desde el marketing de servicios El marketing de servicios fue uno de los primeros campos en los que se manifestó un interés por el marketing relacional (Bejou, 1997). Una de las explicaciones al desarrollo del marketing relacional en el ámbito del marketing de servicios se debe al enorme crecimiento experimentado por el sector terciario de las economías más avanzadas a partir de los años setenta. Este desarrollo propició la necesidad de formalizar relaciones a largo plazo con los clientes con la finalidad de mantener un nivel adecuado de competitividad (Berry, 1983; Grönroos, 1991; Gummesson, 1987). El marketing interno El marketing interno profundiza en la idea de disponer de empleados conscientes de la importancia de conseguir y retener a los clientes, considerándose un requisito previo e imprescindible para tener éxito en la aplicación de estrategias de marketing externo. Los part-time marketers. Los momentos de la verdad

11 CRM El desarrollo en la gestión de las relaciones con los clientes ha originado un nuevo término asociado al marketing relacional: el CRM (Customer Relationship Management), que se emplea para referirse a un conjunto de métodos, software y técnicas que facilitan la gestión integrada de las relaciones con los clientes. Definiciones de marketing relacional La primera definición de marketing relacional fue aportada por Berry (1983) en la conferencia sobre marketing de servicios organizada por la AMA. Para Berry (1983), notablemente inspirado en la literatura del marketing de servicios, el marketing relacional consiste en atraer, mantener y, en organizaciones de servicios, mejorar las relaciones con los clientes. Esta definición recoge algunos de los elementos esenciales del concepto de marketing relacional y todavía conserva un elevado grado de aceptación entre la comunidad investigadora.

12 Definiciones de marketing relacional: Gummesson Gummesson (1991) hace hincapié en la idea de la promesa asociada al concepto del marketing, señalando que establecer una relación implica otorgar promesas, mantener una relación está basado en el cumplimiento de promesas; y, finalmente, mejorar una relación significa que un nuevo conjunto de promesas son otorgadas con el cumplimiento de las promesas anteriores como prerrequisito. Definiciones de marketing relacional: integración Establecer, mantener y mejorar las relaciones con los clientes y con otros grupos* obteniendo un beneficio mutuo, de manera que los intereses de ambas partes confluyan. Esto se realiza por medio de un intercambio mutuo y el cumplimiento de promesas. * Stakeholders

13 La función del marketing en la empresa 1ª Etapa: Separación de la Dirección de Ventas y la Dirección de Marketing 2ª Etapa: Creación de la Dirección Comercial General, que engloba las dos anteriores, actuando por productos y por mercados. Surge la figura del product manager. 3ª Etapa: Aparece una descentralización por productos y por mercados (geográfica, por canales o por usuarios). Evolución de la función de Marketing Finanzas Cliente Personal Finanzas Marketing Cliente Personal Marketing Producción Producción

14 Funciones de la Dirección de Marketing Investigación comercial Planificación comercial Organización comercial Control comercial Logística Proceso de Dirección de Marketing Búsqueda de información CONTROL Planificación EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes TEMA 1 Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes Objetivos del tema 1. Definir la importancia del marketing y las etapas del proceso de marketing. 2. Explicar la importancia de comprender

Más detalles

Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica

Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica Marketing de relaciones y cibermarketing en el entorno de la Biblioteca Virtual: usuarios fieles vs usuarios frecuentes. Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica Biblioteca

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING... 4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO... 5 4. MARKETING

Más detalles

NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING

NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING BUTLER (1910) CHERINGTON (1920) A.M.A. (1960) KOTLER Y LEVY (1969) STANTON (1969) A.M.A. (1984) KOTLER (1984) DAR SALIDA A PRODUCTOS

Más detalles

CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA

CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA CRM, EL RETO DE LA CLIENTELA Sumario 1. Introducción 2. Qué es el CRM? 3. Una buena estrategia que no siempre tiene éxito 4. CRM y tecnología, un binomio inseparable 5. Conclusiones 6. Más información

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M CONCEPTO: "Customer Relationship Management"), La administración basada en la relación con los clientes.

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO Octubre de 2010

POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO Octubre de 2010 POSGRADO SOBRE GERENCIAMIENTO TECNOLÓGICO JOSÉ LUIS FANJUL SUÁREZ CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD Universidad de León (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,

Más detalles

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV)

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Qué es el marketing? El marketing es un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente Mercadeo 1.1. El Campo del Marketing Reflexión En la actualidad, el marketing está presente en todo. Tanto formal como informalmente, personas y organizaciones desarrollan un sinfín de actividades que

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN Y REPOSICIONAMIENTO DE MARCAS

LA CONSTRUCCIÓN Y REPOSICIONAMIENTO DE MARCAS LA CONSTRUCCIÓN Y REPOSICIONAMIENTO DE MARCAS ROL DEL RELACIONISTA PROFESIONAL DE HOY 23 de enero de 2014 1 Relaciones Públicas Función gerencial que: Planifica, desarrolla y pone en ejecución los programas

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial UNIVERSIDAD DE PALERMO Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial Etapas de la planificación 1. Identificar los elementos fundamentales del entorno del mercado 2. Definición de la misión

Más detalles

MARKETING EN EL SECTOR SANITARIO

MARKETING EN EL SECTOR SANITARIO MARKETING EN EL SECTOR SANITARIO Dra. Silvia E. Morilla Bioquímica Master en Gerenciamiento de Sistema y Servicios de Salud semorilla@yahoo.com.ar QUE SIGNIFICA MARKETING? El Marketing consiste en proporcionar

Más detalles

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO]

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] Administración y Dirección de EMPRESAS UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] FEBRERO - JUNIO 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO Si eres alumno

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 1. El contenido y la naturaleza del marketing Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad de Economía

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt.

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt. Clase Nº 1 Conceptos básicos de mkt. Cuando: Desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX (1ºguerra mundial), el mercado estaba orientado a la producción, había tanta demanda de productos que no era

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Marketing, Publicidad y Comunicación Contenido del Pack - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis El marketing es la herramienta más eficaz que posee una

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas han tenido que hacer cambios en

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal

Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal Tendencias en Marketing y Branding. Raúl Tabarés 9/6/2015 @faraondemetal De una cultura de masas a una de nichos. Basado en lo digital, en lo social, y en los contenidos. http://youtu.be/cisrnc1v17m Estrategia

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGO CLIENTE 22 de julio de 2014 Responsabilidad Social Corporativa 2 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. MISIÓN... 3 4. VISIÓN DE FUTURO... 4 5. VALORES...

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING Objetivos Generales: Capacitar y especializar a los profesionales en las técnicas del marketing aplicadas

Más detalles

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 957 encuestas y entrevistas, la percepción

Más detalles

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES, UN ACTIVO ESTRATÉGICO. Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro 26 de Abril de 2010 Conferencia CRM Diario Financiero Hotel Ritz

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

Educación en Seguros

Educación en Seguros PROGRAMA DEFENSA DEL ASEGURADO Y LA GENERACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS Educación en Seguros Destinado a los Responsables del Servicio de Atención al Asegurado y a sus Asistentes S/ Resol. 37588 / 2013

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

I.7. Funcionamiento del mercado

I.7. Funcionamiento del mercado I.7. Funcionamiento del mercado I.7.1. Mercado, escasez y sistema de precios La economía de mercado, como vimos, requiere de una información suficiente para que las transacciones que los agentes realizan

Más detalles

CAPÍTULO I. 1.1 Problema.

CAPÍTULO I. 1.1 Problema. CAPÍTULO I 1.1 Problema. El interés en el tema proviene de la consideración, tomando como base a Kenneth (1998), de que el alcoholismo es un fenómeno psico-social de carácter mundial que es asociado principalmente

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

Gestión e-learning 250 hrs.

Gestión e-learning 250 hrs. Programa de Marketing y Optimización Comercial (PMOC) Adquiere una mentalidad global en la función de la Dirección Comercial y de marketing en la empresa Programa que proporciona un sólido conocimiento

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO Curso de administrativo de personal: PE 1.- EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Antes de empezar a hablar de la gestión del departamento de Recursos Humanos en la empresa, debemos hacer mención al cambio

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial es el nexo entre la empresa y el mercado y su objetivo es la satisfacción de las necesidades de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL. 2. Enumera las etapas de la evolución del marketing.

BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL. 2. Enumera las etapas de la evolución del marketing. Tema 1 BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL 1. Desde un punto de vista de marketing, los consumidores y usuarios buscan satisfacer sus necesidades y, las empresas y ofertantes, además de

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE CANALES CODIGO ME0237 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 JUSTIFICACIÓN CURSO

Más detalles

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional 3.1. La evolución de la venta personal: hacia un enfoque relacional 3.2. Concepto y contenido de la venta relacional 3.3. Etapas del proceso de la venta

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L.

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L. Introducción a la Ingeniería Industrial: 00 000 00 0 000 000 0 Prof: Francisco Morales L. Definiciones Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todo aquello que requiere conocer para llevar a cabo estudios de viabilidad de mercado, así como para

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Código: 2300-F-278 Versión: 01 Emisión: 11-11- 2010 Página 1 de 7 PERÍODO: ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: : Independiente: CÓDIGO: CRÉDITOS: NOMBRE DEL DOCENTE: CORREO

Más detalles