Fundamentos de la Administración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de la Administración"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Plan de Titulación Fundamentos de la Administración Edgar Antonio Delgado García Carrera de Administración de Empresas La Paz - Bolivia 2017

2 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

3 INTRODUCCIÓN En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana, siendo considerada una de las principales claves para la solución de los problemas más graves que afligen el mundo actual.

4 INTRODUCCIÓN Peter Drucker, afirma que no existen países desarrollados ni países subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que todavía no saben hacerlo. En otros términos, existen países administrados y países sub-administrados.

5 ETIMOLOGIA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN La palabra administración proviene del latín: - AD (dirección, tendencia) - MINISTER (subordinación u obediencia), significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro. La tarea actual de la administración es: - Interpretar los objetivos propuestos por la organización. - Transfórmalos en acción organizacional a través del proceso administrativo en las actividades de las áreas y niveles de la empresa. - Con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada.

6 ENFASIS TEORIAS ADMINISTRATIVAS ENFOQUES PRINCIPALES En las tareas Teoría Científica Racionalización del trabajo en el nivel operacional. En la estructura En las personas En el ambiente Teoría Clásica Teoría Neoclásica ENFASIS, TEORIAS Y ENFOQUES PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACIÓN Teoría de la burocracia Teoría Estructuralista Teoría dé las relaciones humanas. Teoría del comportamiento organizacional. Teoría del desarrollo organizacional. Teoría estructuralista. Teoría de la contingencia Organización formal. Principios generales de la administración. Funciones del administrador. Organización formal burocrática. Racionalidad organizacional. Enfoque múltiple: Organización formal e informal. Enfoque múltiple: Análisis intraorganizacional y Análisis interorganizacional. Organización informal. Motivación, liderazgo, comunicaciones. Estilos de administración. Teoría de las decisiones. Integración de los objetivos organizacionales. Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto. Análisis intraorganizacional y análisis ambiental. Enfoque de sistema abierto. Análisis ambiental (imperativo ambiental). Enfoque de sistema abierto. En la tecnología teoría de la contingencia Administración de la tecnología imperativo tecnológico

7 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

8 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN El hombre conforma las primeras sociedades. El hombre aplica la administración de forma consciente e inconsciente. Para construir pirámides se necesito planificación y guía. Para la administración publica se necesito de planeación, organización y división del trabajo.

9 INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS Rene Descartes creó las coordenadas cartesianas, método que influyó en la administración: la Administración científica, Karl Marx ( ) y Friedrich Engels ( ) proponen una teoría del origen económico del Estado. las Teorías Clásica y Neoclásica. Sócrates expone que la administración es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Platón expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos. Aristóteles versa sobre la organización del Estado (Monarquía, Aristocracia y Democracia)

10 INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR Hace años Sun Tzu, escribió un libro sobre el arte de la guerra, en que trata la preparación de los planes, maniobras, tácticas, y de la organización del ejército. El general prusiano Karl von Clausewitz (considerado el padre del pensamiento estratégico) escribió a comienzos del siglo xix un tratado sobre la guerra, como administrarla y sus principios, en el considera que la disciplina es un requisito básico para la organización.

11 INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL James Watt inventa de la máquina de vapor. Se aplica el principio del vapor en la producción. Surge una nueva concepción del trabajo modificando por completo la estructura social y comercial de la época. Origino rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales.

12 INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL La revolución industrial inicio en Inglaterra y puede dividirse en dos épocas distintas: De 1780 a 1860 Primera Revolución Industrial (revolución del carbón y del hierro).: Primera fase: Mecanización de la industria y de la agricultura. Segunda fase: Aplicación de la fuerza motriz a la industria. Tercera fase: Desarrollo del sistema fabril. Cuarta fase: Aceleración de los transportes y de las comunicaciones. De 1860 a 1914 Segunda Revolución Industrial (revolución del acero y de la electricidad).: Aparición del proceso de Fabricación del acero (1856) Perfeccionamiento del Dinamo (1873) Invención del motor de combustión interna (1873)

13 INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL La revolución industrial causo un crecimiento en el mercado debido a la baja de precios y los productos populares: Las fabricas requirieron grandes cantidades de recursos humanos. La mecanización del trabajo produjo división del trabajo. El crecimiento industrial era improvisado y basado en el empirismo. A comienzos del siglo xx varias empresas sucumbieron por el crecimiento desorganizado. Se acercaba la era de la competitividad por: el desarrollo tecnológico, libre comercio, transformación del mercado, la capacidad de inversión de capitales entre otros. Se completaron las condiciones propicias para la búsqueda de las bases científicas para el mejoramiento de la practica empresarial y la teoría administrativa.

14 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

15 ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINSITRACIÓN Frederick Wínslow Taylor, busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. Henri Fayol, se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración. Énfasis en las tareas Énfasis en la estructura

16 ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar el método científico de Observación y la Medición a los problemas administrativos para alcanzar elevada eficiencia industrial. La Escuela fue iniciada a comienzos del siglo xx por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, a quien se considera fundador de la moderna TGA. Taylor tuvo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros) y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.

17 PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN Sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar mas con fijando el precio de la tarea. Los operadores reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza. Taylor realizo estudios de tiempos y movimientos de los operarios para perfeccionar y racionalizar los movimientos y procesos de trabajo. Taylor concluye el operador mas productivo termina bajando su nivel de producción cuando que percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo.

18 OBRA DE TAYLOR Taylor expresa en Shop Management: La administración debe pagar salarios altos y tener bajos costos producción. La administración debe aplicar métodos científicos de investigación para formular procesos estandarizados de producción. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos laborales adecuados. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea. La administración debe establecer una atmósfera cooperación con los trabajadores.

19 OBRA DE TAYLOR Taylor expresa en Principios de administración científica empresas de su época padecían de tres males: 1. Holgazanería sistemática de los operarios, que las Existen tres causas determinantes del ocio en el trabajo: El error difundido entre los trabajadores, ellos piensan que el mayor rendimiento del hombre y de la máquina causa desempleo. El sistema deficiente de administración, que obliga a los operarios a disminuir la productividad para proteger sus intereses. Los ineficientes métodos empíricos utilizados en las empresas, con los cuales el operario desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo. 2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. 3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

20 ENFOQUE MECANICISTA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA HOMO ECONOMICUS

21 TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN En 1916 surgió en Francia la teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura. En la Teoría clásica, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas. Henri Fayol, es el creador de la teoría clásica y considerado el padre de la administración moderna.

22 OBRA DE FAYOL Las seis funciones básicas de la empresa Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones: 1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales. 4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas. 5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas. 6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones en la dirección, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

23 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Fayol define el acto de administrar (funciones del administrador) como Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones: 1. Planeación: avizorar el futuro y trazar el programa de acción. 2. Organización: construir las estructuras material y social de la empresa. 3. Dirección: guiar y orientar al personal. 4. Coordinación: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos, 5. Control: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

24 PRINCIPIOS GERERALES DE ADMINISTRACIÓN PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, SEGÚN TAYLOR 1. Principio de planeación 2. Principio de preparación 3. Principio de control 4. Principio de ejecución PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CLASICA, SEGÚN FAYOL 1. División del trabajo. 2. Autoridad y responsabilidad. 3. Disciplina. 4. Unidad de mando. 5. Unidad de dirección. 6. Subordinación de los intereses individuales a los generales 7. Remuneración del personal 8. Centralización 9. Cadena escalar 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad del personal. 13. Iniciativa. 14. Espíritu de equipo.

25 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

26 ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN El Enfoque Humanista hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo, en la organización formal y en los principios de la administración ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales (de los aspectos técnicos y formales se pasa a los psicológicos y sociológicos).

27 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Existen cambios fuertes espués de la primera guerra mundial. Crisis económica en La necesidad de humanizar y democratizar la Administración. Creación de sindicatos. Seguro social e indemnizaciones. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

28 EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

29 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

30 ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN Surge de la necesidad de utilizar conceptos validos y relevantes de la teoría clasica El mayor exponente del enfoque neoclásico es el Sr. Peter Drucker. Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo que recibe la denominación teoría neoclásica.

31 CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA Énfasis en la práctica de la administración. Reafirmación de los postulados clásicos. Énfasis en los principios generales de administración. Énfasis en los objetivos y en los resultados. Eclecticismo conceptual.

32 PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORGANIZACIÓN Los principios fundamentales de la organización formal son: División del trabajo Nivel institucional, compuesto por los dirigentes y directores de la organización. Nivel intermedio, conformado por los gerentes. Nivel operacional, formado por los supervisores que administran la ejecución de las tareas y operaciones de la empresa. Especialización Jerarquía Amplitud administrativa

33 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

34 ORGANIZACIÓN Organización Lineal Organización Funcional Principio de autoridad lineal Principio Funcional Autoridad unida Variedad de Mando Generalización Especialización

35 DEPARTAMENTALIZACIÓN Para el enfoque clásico, la base fundamental de las organizaciones la división del trabajo. A medida que una organización crece, ésta presenta una tendencia a diferenciar y a especializar cada vez más las unidades que componen su estructura organizacional. Los principales tipos de departamentalización son: Por funciones. Por productos o servicios. Por ubicación geográfica. Por clientela. Por etapas del proceso (o procesamiento). Por proyectos.

36 ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

37 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

38 ENFOQUE ESTRUCTURISTA DE LA ADMINISTRACIÓN A partir de la década de 1940, las criticas tanto de la teoría clásica (por su mecanicismo) y la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelo la falta de una teoría de la organización solida y abarcadora que sirva de orientación para el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron en la obra de un economista y sociólogo ya fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización.

39 MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN Al inicio del siglo xx, Max Weber, publicó una bibliografía sobre las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracia y consideró al siglo xx como el siglo de las burocracias, pues creía que ésas eran las organizaciones características de una nueva época, llena de valores y exigencias nuevas.

40 MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN

41 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

42 ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN A partir de los trabajos sobre dinámica de grupo desarrollados por Kurt Lewin. El enfoque del comportamiento marca la influencia más fuerte de las ciencias de la conducta en la teoría administrativa y la búsqueda de nuevas soluciones democráticas, humanas y flexibles a los problemas organizacionales

43 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN

44 TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIÓNAL Para Kotter, el DO es un proceso que sigue ocho etapas, qué son: 1. Decisión de la dirección de la empresa de utilizar el DO. 2. Diagnóstico inicial. 3. Recolección de datos. 4. Retroalimentación de datos y confrontación. 5. Planeación de acción y solución de problemas. 6. Desarrollo de equipos. 7. Desarrollo intergrupal. 8. Evaluación y acompañamiento.

45 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

46 ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN En la década de 1950, el biólogo alemán Ludwíg von Bertalanffy elaboró una teoría interdisciplinaria denominada teoría general de los sistemas. Con los tres principios: expansionismo, pensamiento sintético y teleología (Estudio de las causas finales), la teoría general de sistemas (TGS) permitió el surgimiento de la cibernética e influyó en la teoría general de la administración redimensionando totalmente sus concepciones. Fue una verdadera revolución en el pensamiento administrativo; la teoría administrativa cambió a un pensamiento sistémico.

47 ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN El análisis de las instituciones no solo integral sino también interdisciplinario. Concepto de sistema. El desempeño de un sistema dependerá de un sistema mayor. Se analizan las múltiples causas de un efecto. (un efecto puede deberse no solo a una causa, sino en la combinación de varias ) Gracias a la tecnología es posible administrar y comunicar grandes cantidades e información de forma rápida y confiable.

48 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

49 ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN El enfoque contingencial enfatiza que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional. No existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzarse los objetivos variados de las organizaciones dentro, de un ambiente también variado.

50 INVESTIGACIONES SOBRE LA TEORIA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN Investigación de Alfred Chandler sobre estrategia y estructura organizacional: Examina como las empresas exitosas adaptan su estructura a las estrategias de negocios. Investigación de Burns y Staiker sobre organizaciones: Clasificaron a las organizaciónes en dos tipos: organizaciones "mecanicístas" y "orgánicas". Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente: Afirman que las empresas que mas se adapten al ambiente estarán mas cerca del exito. Investigación de Joan Woodward sobre la tecnología: Determina que las tecnologías y técnicas de producción que adopta cada compañía determina la estructura y los comportamientos empresariales

51 ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

52

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD 4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo Histórico de la administración 1.1.

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA PRIMER SEMESTRE 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

INDICE. Prefacio Fundamentos didácticos de la obra Estructura. Material de apoyo Presentación Agradecimientos. XIX Primera unidad

INDICE. Prefacio Fundamentos didácticos de la obra Estructura. Material de apoyo Presentación Agradecimientos. XIX Primera unidad INDICE Prefacio Fundamentos didácticos de la obra XV Estructura Casos XVI Material de apoyo XVII Presentación Agradecimientos XIX Primera unidad 2 La administración y al profesión de licenciado en administración

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL 1 Administración de la ventaja competitiva Una clave para entender el éxito de una compañía, ya sea tradicional, basada en Internet

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar RECLUTAMIENTO SELECCIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES Fuete: Bholander George. Administración de Recurso Humanos. Pag 86 ANALISIS DEL CARGO INTELECTUALES

Más detalles

434-DIRECCIÓN GENERAL

434-DIRECCIÓN GENERAL 434-DIRECCIÓN GENERAL CARRERA: Lic. en Administración de Empresas TOTAL DE HS./SEM: 5 ASIGNATURA: DIRECCION GENERAL TURNO: NOCHE COMISIÓN: TA AÑO: 2016 CURSO LECTIVO: 4º AÑO LUGAR: SEDE ROSARIO PROFESORES:

Más detalles

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle PROYECTO PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN ICFES ASCOLFA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE Componente Electiva Internacional GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Preparado por: Rubén Darío Echeverri

Más detalles

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Autor: Tutor: Adriana Di Domenico Guadalajara, Jalisco, Junio 2007 1 Manual para Directores y Líderes de Bibliotecas Académicas Curso: Dirección

Más detalles

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Seminario CEPAL Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Marcio F. Verdi Secretario Ejecutivo del CIAT Aspectos de Integración

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Fundamentos de la administración. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA I Semestre. VNLAE101. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

Programas de Motivación. Comportamiento Organizacional

Programas de Motivación. Comportamiento Organizacional Programas de Motivación Comportamiento Organizacional RED DE CONTENIDOS La Administración por Objetivos (APO) El Comportamiento Organizacional (CO) Administración participativa (AP) Círculos de calidad

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 2: Los supuestos gerenciales de Schein Actividad: Test auto-evaluación es el Management para mí? Clase 2 Prof. Lic. Antonio

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

Herramientas de Gestión Empresarial en Agricultura FCEE. Edmundo Durán V., PhD Universidad Mayor Chile

Herramientas de Gestión Empresarial en Agricultura FCEE. Edmundo Durán V., PhD Universidad Mayor Chile Herramientas de Gestión Empresarial en Agricultura Edmundo Durán V., PhD Universidad Mayor Chile El objetivo fundamental: El más básico de los deseos de cualquier empresario es que la torta de su negocio

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS CLAVE: MER 241 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El sector

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO INDUCCIÓN Socialización: Proceso gradual que implica inculcar en todos los empleados las actitudes, los criterios,

Más detalles

Tema 6.- Administración del Cambio y Desarrollo Organizacional

Tema 6.- Administración del Cambio y Desarrollo Organizacional Tema 6.- Administración del Cambio y Desarrollo Organizacional 6.1. Introducción 6.2. El proceso del cambio 6.3 Fuerzas del cambio 6.4.- Agentes del cambio 6.5. Tipos de cambio 6.6.- Resistencia al cambio

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Gerente del Proyecto

Gerente del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN. Departamento Fondo rotatorio de investigaciones Universidad Francisco de Paula Santander Área Proyecto: Consolidación del encadenamiento productivo hortifruticola en la Región Norte

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

TEMA 1: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA

TEMA 1: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA Tema 1: La economía de la empresa y la empresa. Pág. 1 TEMA 1: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA 1. Aproximación a la economía de la empresa. 2. Evolución de la teoría de la empresa. 3. La empresa

Más detalles

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: PROGRAMA: Coordinador de Recaudo de Donaciones Oficina Nacional REPORTA A (Cargo): Director de Desarrollo de Fondos y Comunicaciones Salario-contrato laboral: $3.000.000-$3.500.000

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

compensa Administrador de planes de Compensación

compensa Administrador de planes de Compensación compensa Administrador de planes de Compensación Descripción. Compensa es un sistema de administración de planes de compensación salarial, que permite a una empresa manejar los procesos de incrementos

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV

GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV Buenos Aires, Mayo 2004 Competencias... Que son? En términos generales, son...características subyacentes a una persona, que

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN / NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCIÓN DOCENTE COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Catia La Mar **** UNIDAD II ENFOQUE

Más detalles

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN (Hasta Rev. Industrial) Docente: Isabel Amalia Porto Pérez CRONOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Años Autores Eventos 4000 a.c. Egipcios

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS El riesgo no es sólo el hecho que se materialice una pérdida, sino que no se alcancen las expectativas.

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS El riesgo no es sólo el hecho que se materialice una pérdida, sino que no se alcancen las expectativas. CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS El riesgo no es sólo el hecho que se materialice una pérdida, sino que no se alcancen las expectativas. Formas de clasificar el riesgo 1. Según las consecuencias Existe la

Más detalles

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción Análisis territorial de turismo: una nueva geografía del turismo / José Fernando Vera Rebollo (coord.) ; Francesc López i Palomeque, Manuel Marchena Gómez, Salvador Antón ; prólogo de J. Vilà Valentí.

Más detalles

en Administración Administración General Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA

en Administración Administración General Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA Evolución del pensamiento en Administración Teorías y Escuelas Administración General UBA Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA ESCUELAS CLÁSICAS 1900-1925 Escuela de la Administración Científica Frederick

Más detalles

23/08/2012 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (SEMANA 2) EL PROCESO ADMINISTRATIVO. El PROCESO ADMINISTRATIVO 1. PLANEACIÓN

23/08/2012 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (SEMANA 2) EL PROCESO ADMINISTRATIVO. El PROCESO ADMINISTRATIVO 1. PLANEACIÓN LOGO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (SEMANA 2) EL PROCESO ADMINISTRATIVO Mg. Luis Chirinos Figueroa El PROCESO ADMINISTRATIVO 1. PLANEACIÓN DEFINICIÓN

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Escuela de s Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD Escuela de s Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Programa

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión del Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom 05 Misión del Área de RRHH Gerenciar los

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa.

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa. Capital Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Planeación Estratégica del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica.

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Se conciben como

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: FINANZAS NOMBRE DE LA MATERIA: PRESUPUESTOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMESTRE: OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA:

Más detalles

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio ASPECTOS ETICOS DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO METODOS Y TÉCNICAS PRESUPUESTO BASE CERO Proporcionar al participante una visión integral de las

Más detalles

PERÚ 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

PERÚ 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO PERÚ 2015 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO APRENDE, PRACTICA Y CRECE CON MERCER COLLEGE Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo de Mercer con presencia en Asia y América

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE 2016 CONTENIDO Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I- OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION... 3 II- META INSTITUCIONAL... 4 III- TIPOS, MODALIDADES Y NIVELES DE CAPACITACION... 4 IV- ACCIONES

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173)

Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173) Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173) Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH

Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH Administración de Recursos humanos. II El ambiente de la ARH Ing. Marianela Portillo Benavidez. Ing. Marianela Portillo B. 1 UNIDAD II. AMBIENTE DE LA ADMINISTRACION DE RRHH TEMAS: 2.1 El ambiente de los

Más detalles

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo LIDERAZGO DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos, 45 horas

Dirección de Recursos Humanos, 45 horas Dirección de Recursos Humanos, 45 horas Objetivos - Planificar, desarrollar y evaluar las políticas de recursos humanos coherentes con la estrategia de la organización. - Determinar las características

Más detalles

TGA. Variables - teoremas. Alejandro Rivera-Plata

TGA. Variables - teoremas. Alejandro Rivera-Plata Variables - teoremas Alejandro Rivera-Plata TGA. Teoría general de administración. Interacción e interdependencia entre las cinco variables principales variables tarea, estructura, personas, tecnología

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS TEMA 1. Octubre, 2012. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS

EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS TEMA 1. Octubre, 2012. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS ADMINISTRACIÓN EVOLUCIÓN DE LAS TEMA 1 TEORIAS ADMINISTRATIVAS DE EMPRESAS AGRÍCOLAS Octubre, 2012. 1 Contenido 1. La administración de empresas 2. Conceptos básicos: teoría y enfoque 3. Teorías administrativas

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración por Competencias I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor Jessica Bravo P. Jefe de Supervisión Superintendencia de Bancos Noviembre de 2009 1 Agenda 1. Aspectos Introductorios 2. Marco Regulatorio SBIF 3. En qué estamos

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL Contabilidad de costos Realizado por: Ing. Danmelys Perozo Unidad i: introducción y propósito

Más detalles

framelogic marco lógico según la Agencia Internacional de Desarrollo (US-AID) zopp

framelogic marco lógico según la Agencia Internacional de Desarrollo (US-AID) zopp framelogic marco lógico según la Agencia Internacional de Desarrollo (US-AID) zopp ZielOrientierte ProjektPlanung" Planificación de Proyectos orientada a Objetivos según Deutsche Gesellschaft für TechnischeZusammenarbeit

Más detalles

Transformación Educativa: De la Administración Escolar a La Gestión Educativa Estratégica. José Jorge Saavedra

Transformación Educativa: De la Administración Escolar a La Gestión Educativa Estratégica. José Jorge Saavedra Transformación Educativa: De la Administración Escolar a La Gestión Educativa Estratégica José Jorge Saavedra Objetivos de la Sesión 1.Proveer un Análisis critico a la Administración Escolar 2.Presentar

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO MECÁNICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde

Más detalles

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD Por qué estudiar la especialización en Administración de Salud de Javeriana Cali? El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye

Más detalles

Diploma en Dirección Estratégica

Diploma en Dirección Estratégica Diploma en Dirección Estratégica de Relaciones Laborales Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Versión 2013 Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso

Más detalles

COSO I Y COSO II. LOGO

COSO I Y COSO II. LOGO COSO I Y COSO II. Qué es C.O.S.O? Committee of Sponsoring Organizatión of the Treadway Commission C O S O Qué es COSO? Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria

Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria El grado de efectividad del trabajo que realizan las comunidades depende en gran medida de la forma como ordenan y coordinan internamente

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental MARIA -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CRÉDITO Y LA COBRANZA. Fono:

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CRÉDITO Y LA COBRANZA.  Fono: CURSO Gestión Estratégica del Crédito y la Cobranza 2016 DURACIÓN: 16 Horas OBJETIVO GENERAL Organizar un departamento de crédito y cobranzas y efectuar análisis financiero para evaluar a solicitantes

Más detalles