El Reino de Granada Cuaderno didáctico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Reino de Granada Cuaderno didáctico"

Transcripción

1 El Reino de Granada Cuaderno didáctico

2 1 El Reino de Granada El antiguo Reino de Granada, del que en el año 2013 conmemoramos el milenario de su fundación, es una entidad territorial que existió entre los siglos XI y XIX de forma casi permanente, durante más de ochocientos años. Los límites geográficos del Reino de Granada, dependiendo del momento histórico, se extendieron por distintos territorios de las actuales provincias andaluzas de Granada, Málaga, Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla. Se trata de un Reino que ha desempeñado un papel protagonista en la historia de al-andalus y la de España en general. En la historia del Reino de Granada podemos distinguir dos grandes etapas: la época islámica, cuando estaba integrado en al-andalus, entre los años 1013 y 1492, y la época cristiana, desde 1492 hasta Extensión del Reino de Granada en un mapa de 1751.

3 2 a. Del siglo XI al fin de al-andalus La primera vez que se forma un Reino en torno a Granada es en el siglo XI, durante la época de los Reinos de Taifas. Antes de esta época, los territorios de al-andalus estaban unificados tras la creación del califato de Córdoba en el año 929. Desde ese momento y hasta principios del siglo XI al-andalus, unificada y pacificada, vivió un momento máximo de esplendor. Esta etapa de unión territorial se rompe en el año 1009, cuando se produce una guerra civil o fitna que acaba con la abolición del califato y la ruptura de al-andalus, fragmentándose el territorio en distintos reinos independientes conocidos como los Reinos de Taifas. En el caso de los territorios granadinos, el califa cordobés Sulayman al-musta in le concedió la provincia de Elvira a los Ziríes como pago al apoyo que le habían prestado. Los Ziríes eran un grupo de beréberes que provenientes de la zona de Túnez habían llegado a al-andalus poco antes, a principios de ese mismo siglo. Reinos de Taifas Estados surgidos en al- Andalus tras la caída del califato de Córdoba a principios del siglo XI. Ponen fin a la centralización del poder de la época del califato. En cada uno de estos reinos gobernaba su propio rey. Al-Andalus Nombre que se le dio al territorio que durante ocho siglos habitaron los musulmanes en la Península Ibérica, entre los años 711 y Estos territorios fueron variando, de modo que al principio, en el siglo VIII, se extendían por la casi totalidad de la Península, y al final, en los siglos XIII- XV se reducían al Reino de Granada. Califato de Córdoba Período de máximo esplendor de al-andalus entre el año 929 y 1031, caracterizado por la centralización del poder, cuya sede estaba en Córdoba. El califato omeya de Córdoba fue proclamado en el año 929 por Abd al-rahman III.

4 3 Elvira Ilbira (Elvira), o Madinat Ilbira, era una ciudad situada entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente. Fue la capital de la cora o provincia de su mismo nombre, Ilbira, además de ser la ciudad más importante de la Vega granadina entre los siglos VII y X. Esta ciudad fue abandonada en el siglo XI, cuando se trasladó su población al nuevo núcleo de Granada. Ziríes Al final del siglo X comenzaron a incorporarse a los ejércitos cordobeses mercenarios beréberes procedentes del norte de África. Así llegaron a al-andalus los Ziríes, procedentes de la zona del actual Túnez. A estos Ziríes uno de los últimos califas cordobeses, en pago por los favores prestados, les concede la cora o provincia de Elvira, en donde crean su Reino de Taifas en torno al año Abd Allah ibn Buluggin Fue el del último rey de la dinastía zirí que gobernó en la Taifa de Granada de 1073 a Para frenar el avance de los Reyes Cristianos, Abd Allah, junto a reyes de otras taifas, como la de Sevilla o Badajoz, pide ayuda a los Almorávides. Éstos acabaron por quedarse en al-andalus, mandando exiliado a Abd Allah.a la ciudad de Agmat, cercana a Marrakech, en donde murió. Una de las primeras acciones que emprenden los Ziríes es el traslado de la capital desde Elvira a Granada. Hasta ese momento, la capital de la cora (o provincia) había sido Madinat Ilbira (Medina Elvira), situada a unos 12 kilómetros de una alquería llamada Garnata (Granada), que posteriormente sería la capital de su Reino. Este lugar hasta entonces había sido un emplazamiento sin demasiada importancia, heredero de la Iliberis romana y prerromana. Así habla el último soberano de la dinastía zirí de Granada, Abd Allah (1090), en sus Memorias sobre el cambio de capitalidad: Por decisión unánime se resolvieron a escoger para su nueva instalación una altura que dominase el territorio y una posición estratégica de cierta elevación en la que construir sus casas y a la que trasladarse todos, hasta el último; posición de la que harían su capital y en cuyo interés demolerían la mencionada ciudad de Elvira. [...] Y contemplaron una hermosa llanura, llena de arroyos y de arboledas, que como todo el terreno circundante, está regada por el río Genil, que baja de Sierra Nevada. Contemplaron asimismo el monte en el que hoy se asienta la ciudad de Granada, y comprendieron que era el centro de toda la comarca. [...] El lugar les encantó, porque vieron que reunía todas las ventajas, y se dieron cuenta de que estaba en el punto central de una región muy rica y en medio de sus focos de población, y de que, si un enemigo venía a atacarlo, no podría ponerle sitio, ni impedir en modo alguno que sus habitantes se aprovisionasen, dentro y fuera, de todos los víveres necesarios. En consecuencia, y en tanto Elvira quedaba arruinada, comenzaron a edificar en aquel sitio, y cada uno de los hombres del grupo, lo mismo andaluz que beréber, procedió a levantar allí su casa. Emplazamiento de la antigua ciudad de Madinat Ilbira.

5 4 En torno a esta ciudad de Granada se establece el Reino Zirí, que va a durar algo menos de un siglo, pues la desunificada al- Andalus se va a ver cada vez más acosada por los Reyes Cristianos, que avanzan en su conquista. Tal es así que el último rey zirí de Granada, acompañado por el de Sevilla y Badajoz, pide ayuda al nuevo imperio que había surgido en el norte de África, los Almorávides. Éstos acabarán asentándose en la Península Ibérica, terminando de este modo con los Reinos de Taifas. En el año 1090, el último rey zirí de Granada es destronado y desterrado a Marruecos. Agmat, ciudad de Marruecos cercana a Marrakech a donde Abd Allah, el último rey zirí de Granada, fue enviado en exilio junto al rey sevillano Al-Mutamid. Reino Zirí La unicidad del califato de Córdoba se fragmente en más de 30 pequeños reinos, conocidos como Reinos de Taifas. Uno de estos reinos es el Reino Zirí de Granada, gobernado por un grupo de beréberes procedentes de la zona de Túnez, los Ziríes. Este Reino surge en torno al año 1013, y concluye en el 1090, cuando llegan los Almorávides a al-andalus. Almorávides Nombre de la dinastía subsahariana que tras la descomposición del sistema de reinos de taifas, a finales del siglo XI, se instaló en al-andalus, frenando el avance cristiano. Almohades Dinastía norteafricana procedente de Marruecos que acabó con los Almorávides. Gobernó en al-andalus durante los siglos XII y primer tercio del siglo XIII, comenzando su declive en 1212 cuando es derrotada por los ejércitos cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa.

6 5 El Reino zirí va a ser el antecesor inmediato del Reino Nazarí de Granada. Aunque desde su desaparición hasta la formación del Reino Nazarí se suceden cerca de 150 años (épocas de Almorávides y Almohades). Como afirma la catedrática de historia de al-andalus, Mª Jesús Viguera, es en ese siglo XI, hace ahora mil años, cuando: arranca el nuevo nombre y entidad de Granada, poseyendo así una cierta territorialidad, ya nunca difuminada y al final muy agrandada por el reino nazarí, aunque ello no signifique continuidades específicas del siglo XI al XIII sobre este concreto espacio, con una permanencia institucional propia y diferenciada, sino que allí existieron Estados sucesivos con cortes en su Sección dinástica, aun poseyendo aproximadamente el mismo centro geográfico, lo cual en realidad se debe al eje estructurador de una ciudad en desarrollo, como en este caso ocurrió con Granada, gran eje capaz de aglutinar un territorio. Tras el paso de las dinastías norteafricanas de los Almorávides y Almohades, en 1232, a raíz de una nueva fragmentación de al-andalus (las terceras taifas), surge el Reino Nazarí de Granada, que va a existir durante más de dos siglos y medio. Durante esta época mantiene amplias relaciones tanto con los Reinos cristianos del norte como con los Meriníes del Norte de África. Aunque los Nazaríes suponen el epílogo de al-andalus, su legado cultural y artístico es inconmensurable. Hoy no es posible pensar en la ciudad de Granada sin la Alhambra. Todo el territorio del Reino Nazarí de Granada, extendido por Almería, Granada, Málaga o Cádiz, está jalonado de vestigios de esta época. El Reino Nazarí de Granada finaliza en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Reino Nazarí de Granada El Reino Nazarí de Granada fue el último territorio musulmán de la Península Ibérica. Se extendió entre 1232 y 1492, cuando el último rey nazarí, Boabdil, entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. Meriníes Dinastía de origen bereber con capital en Fez que gobernó en el Magreb entre los siglos XII y XV, después de los Almohades. Mantuvieron numerosas relaciones con el Reino Nazarí de Granada, de quienes eran coetáneos. Reyes Católicos Fernando e Isabel eran reyes de Aragón y Castilla respectivamente, reinos que unificaron con su matrimonio en Fueron los artífices de grandes proezas históricas y militares, como el descubrimiento de América y la conquista de los últimos territorios de al-andalus. Arriba, vista de la Alcazaba de Almería. Abajo, Málaga y su Alcazaba.

7 6 b. De 1492 al siglo XIX Tras la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492 este territorio abre una nueva etapa de la historia. Unificada España se convertía en una gran potencia que vería sus momentos de mayor esplendor durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Esta nueva etapa de la historia mantuvo los límites y la designación del Reino de Granada hasta finales del siglo XIX. Tan importante fue el Reino de Granada y su capital que los Reyes Católicos deciden que es en Granada donde quieren ser enterrados, y en ella instalan Capitanía general, Chancillería, Arzobispado o tribunal de la Inquisición. Es también en este Reino donde se firman las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Colón. Carlos V, fascinado por la Alhambra, hace construir su palacio junto a ella. En aquella época Pérez de Hita hablaba así de la capital del Reino de Granada: En ese tiempo Granada florecía tan altamente, que bien se puede decir que en España no había ciudad, por populosa y grande que fuese que le hiciese ventaja en tratos y comercios y grandes bastimentos y soberbios edificios. Tras la conquista cristiana por los Reyes Católicos la unidad territorial de Granada es mantenida también por Austrias y Borbones, perdurando hasta la división territorial por provincias realizada en el año 1833 por Javier de Burgos. Carlos V Conocido históricamente como Carlos I de España y V de Alemania, nació en 1500 y murió en Era nieto, por vía materna, de los Reyes Católicos, de los que heredó su reinado. Por vía paterna heredó el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Felipe II Sucesor de Carlos V, fue rey durante la segunda mitad del siglo XVI de Castilla, Aragón, Nápoles, Sicilia y Flandes entre otros territorios. Tuvo una dedicación personal total al gobierno de su Estado durante toda su vida. En relación con la religión adoptó una posición de defensa a ultranza de la ortodoxia católica, con consecuencias como la larga guerra de Flandes o la rebelión de los moriscos del Reino de Granada. En esta página, la Real Chancillería mandada edificar en Granada por los Reyes Católicos. En la página siguiente, el barrio granadino del Albayzín. Capitulaciones de Santa Fe Documento que se firmó en 1492 en la ciudad de Santa Fe (Granada) entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, en el que se recogían los acuerdos y estipulaciones relativas a la expedición del viaje a las Indias.

8 7 Ginés Pérez de Hita Austrias Borbones Javier de Burgos Ginés Pérez de Hita ( ) fue autor de la Historia de las guerras civiles de Granada, obra de gran importancia sobre el Reino de Granada en el siglo XVI. En ella narra entre otras cosas la rebelión de los moriscos de las Alpujarras, guerra en la que intervino. La Casa de los Austrias fue la dinastía que reinó en los siglos XVI y XVII en la Monarquía Hispánica. El momento de mayor esplendor de este reinado tuvo lugar con Carlos V, que además de acumular territorios a nivel transcontinental, logró la fusión de numerosas dinastías europeas, y con Felipe II. Dinastía de origen francés que gobierna en España desde el siglo XVIII. Los monarcas borbones durante la existencia del Reino de Granada fueron Felipe V ( ), Fernando VI ( ), Carlos III ( ), Carlos IV ( ), Fernando VII ( ) y por último Isabel II ( ). Nació en Motril (Granada) en Además de ser periodista y escritor, desempeñó altos cargos en la administración. Así, como Secretario de Estado de Fomento durante el principio del gobierno de Isabel II, en 1833 fue el encargado de realizar la división de España en provincias, según la cual España quedaba estructurada en 49 provincias y 14 regiones, prácticamente vigente en la actualidad, aunque ha sufrido algunas modificaciones. Con esta división territorial se pone fin al Reino de Granada.

9 8 Cronología del Reino de Granada La historia del Reino de Granada se puede dividir en dos grandes períodos: h Época islámica: h Época cristiana: Época islámica: Reino zirí de Granada: Comienza la andadura del Reino Zirí de Granada Reinado de Abd Allah, último rey zirí de Granada Los reyes de taifas piden ayuda a los Almorávides del Norte de África. Éstos llegan a al-andalus y vencen a los cristianos en la batalla de Zallaqa (Sagrajas) Los Almorávides llegan a al-andalus con la intención de permanecer. En septiembre entran en Granada. Período almorávide y almohade: El almorávide Yusuf ibn Tashufin entra en Granada en septiembre El almorávide Tamim ibn Yusuf se instala en Granada como gobernador. Granada se convierte prácticamente en capital de al-andalus El emir almorávide Ali ibn Yusuf nombra a su hijo Tashufin ibn Ali, el que será tercer y último emir almorávide de al-andalus, gobernador de Granada y Almería.

10 Campaña de Alfonso VII de Castilla contra Córdoba, Granada y Almería. Por unos días domina Granada Los Almohades entran en Granada Batalla de las Navas de Tolosa. Derrota de los Almohades frente a los reinos cristianos Muere el califa almohade al-ma mun. Muhammad ibn Nasr, Ibn al-ahmar, se proclama soberano en Arjona, Jaén. Reino nazarí: Muhammad I, Ibn al-ahmar, nacido en Arjona (Jaén) inicia la dinastía nazarí Ibn al-ahmar llega a Granada, en donde es reconocido como emir, Muhammad I Muhammad I se instala en la Alhambra. Construcción de la Alcazaba Conquista de Jaén por los castellanos. Tratado en el que Muhammad I se declara vasallo de Castilla Conquista de Sevilla por Fernando III Batalla del Salado. Castilla se anexiona Tarifa y vence a Nazaríes y Meriníes Epidemia de peste negra Matrimonio de los Reyes Católicos Fernando el Católico conquista Alhama de Granada, comienzo de la etapa final de la guerra de Granada Asedio y capitulación de Málaga Entrega de Almería Entrega de Granada a los Reyes Católicos. Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Descubrimiento de América. Época cristiana: El cardenal Cisneros toma las riendas en Granada. Conversiones masivas. de mudéjares al cristianismo, quema de libros árabes en la ciudad Sublevaciones de mudéjares y granadinos Traslado de la Real Chancillería a Granada Carlos I es nombrado Rey Carlos I es nombrado emperador de Alemania Edicto que prohíbe el traje, la lengua y costumbres de los moriscos granadinos.

11 Se impulsa la Universidad de Granada, otorgándole idénticas prerrogativas y privilegios que a las Universidades de Bolonia, París, Salamanca y Alcalá de Henares Se comienza a construir el Palacio de Carlos V Comienza el Reinado de Felipe II Guerra de las Alpujarras Batalla de Lepanto. Victoria sobre los turcos Comienza el reinado de Felipe III Decreto de expulsión de los moriscos Comienza el reinado de Felipe IV La crisis económica general afecta al cultivo de la caña de azúcar en el Reino de Granada Comienzo del reinado de Felipe V, duque de Anjou. Primer monarca de la dinastía Borbón Guerra de Sucesión. Fin de la dinastía de los Austria en el gobierno de España y comienzo de la dinastía Borbón Constitución en el Reino de Granada de ocho Sociedades Económicas de Amigos del País Guerra de la Independencia Las tropas napoleónicas llegan a Granada Promulgación de la Constitución de Cádiz Trienio liberal Washington Irving, autor de los Cuentos de la Alhambra, visita Granada Muere condenada Mariana Pineda, mártir de la causa liberal Estancia de Richard Ford en Granada División territorial de Javier de Burgos. Andalucía se divide en ocho provincias, desapareciendo los antiguos Reinos. 10

12

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

APELLIDOS DERIVADOS:

APELLIDOS DERIVADOS: S obre el apellido Bonilla: Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Patrocinio Eventos de Excepcional Interés Público Conmemoración del Milenio del Reino de Granada

Patrocinio Eventos de Excepcional Interés Público Conmemoración del Milenio del Reino de Granada Patrocinio Eventos de Excepcional Interés Público Conmemoración del Milenio del Reino de Granada ÍNDICE - Introducción, La conmemoración de un hecho histórico 4 - El Consorcio.. 6 - Objetivos del Milenio.

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA "GRANADA" 26 DE JUNIO DE GABINETE DE COMUNICACIÓN Tel.: Fax:

DOSSIER DE PRENSA GRANADA 26 DE JUNIO DE GABINETE DE COMUNICACIÓN Tel.: Fax: DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL "GRANADA" 26 DE JUNIO DE 2010 GABINETE DE COMUNICACIÓN Tel.: 91 596 25 23-24. Fax: 91 533 33 03 www.onlae.es ÍNDICE - Sorteo de Lotería Nacional desde "Granada",

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

EUROPA EN EL SIGLO XV I

EUROPA EN EL SIGLO XV I EUROPA EN EL SIGLO XV I JOR G E MU Ñ O Z SU M A R I V A IS R A E L RUI Z HE R M O S O 4º B Tema 3 Europa en el siglo XVI Europa en el siglo XVI EL ESTADO: En el siglo XV la monarquía empezó a expandir

Más detalles

RECONQUISTA. Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření :

RECONQUISTA. Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření : RECONQUISTA Temacká oblast : Život ve Španělsku Datum vytvoření : 3.11.2012 Ročník : 4. ročník Stručný obsah : Etapy, bitvy, osobnos, mapky Způsob využi : Akvní práce studentů spojování, přiřazování, doplnění

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO?

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO? SOLUCIONARIO Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: Judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la Península Ibérica. Comprender textos históricos ACTIVIDAD CERO EJERCICIO 1.

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Curso 2010/2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010/2011 MODELO MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno.

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. A. Para estudiar los contenidos trabaja las actividades del cuaderno. B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. C. A modo de orientación

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

Monacato Cluniacense

Monacato Cluniacense Monacato Cluniacense Abadía de Cluny Reconstrucción de la abadía de Cluny. El conjunto monumental fue derribado entre 1798 y 1823. Durante el siglo XII, los abades de Cluny llegaron a controlar cerca de

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Tras la derrota almohade en 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa, comenzó a tomar importancia en el sureste de al-ándalus la dinastía nazarí, linaje de origen árabe cuyo fundador fue Alhamar "el Rojo",

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014 Pág.1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SÍMBOLOS E INSTITUCIONES POLÍTICAS DE ANDALUCÍA. (Secundaria) Domingo Roa.- 2014 1.- Cómo es la Bandera de Andalucía? La bandera es rectangular y se compone de tres franjas

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

ANDALUCÍA Sevilla Córdoba - Granada

ANDALUCÍA Sevilla Córdoba - Granada ANDALUCÍA Sevilla Córdoba - Granada Instituto de Fundición TABIRA 23 MAYO BILBAO-SEVILLA TRASLADO A CORDOBA Presentación en el aeropuerto de Bilbao 90 minutos antes de la salida. Trámites de facturación

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos:

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos: ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 13 de noviembre de 2015 Nombre: Apellidos: Centro donde se realiza la prueba: Fecha de realización

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente cada una

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 / 8 2 1: MADRID

RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 / 8 2 1: MADRID RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 noches / 8 días) (Opción de 2 noches adicionales en Madrid a la llegada y a la salida) Día 1: MADRID Recorrido a pie por la historia

Más detalles

Breve historia de Granada

Breve historia de Granada Breve historia de Granada Poblada desde tiempos íberos (siglo VIII ac) al parecer con el nombre de "Ilturir", tiene contacto con la cultura de Tartessos y con los pueblos bastetanos. Se conservan restos

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TITULACIÓN DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENCIAS SOCIALES

PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TITULACIÓN DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENCIAS SOCIALES PRUEBA LIBRE OBTENCIÓN TITULACIÓN DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO CIENCIAS SOCIALES PRIMER APELLIDO: SEGUNDO APELLIDO: NOMBRE: D.N.I.: TARJETA DE RESIDENTE (Extranjeros) : FECHA : 30 de noviembre

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

PLANOS GENERALES 1795- Plano de Dalmau: aparece la primera plaza de toros (Discordia) de Av constitución insinuando ya el nuevo eje de crecimiento de la ciudad. Plano de Granada (Ramón González Sevilla

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZA UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZA UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZA UNIVERSITARIAS Curso 2014-2015 septiembre MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA OPCIÓN B CUESTIONES: 1) Al-Ándalus: la crisis del

Más detalles

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre Anexo:Cronología de reinos en la Península Ibérica De Wikipedia, la enciclopedia libre Esta tabla es sólo orientativa.

Más detalles

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid...

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid... ÍNDICE Introducción................................................. XI I - El nacimiento del Archiduque Carlos.......................... 1 II - La proclamación del Archiduque como rey de España............

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI Introducción UTema 8 La España del siglo XVI El siglo XVI es un siglo de luces y sombras, es el período de mayor auge político y militar de España, y sin embargo, también es el siglo en el que se gesta

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno.

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Quiénes son los Reyes Católicos? Los Reyes Católicos son: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En la península en el siglo XV hay dos reinos,

Más detalles

Pueblos de Granada Santa Fe

Pueblos de Granada Santa Fe ESCENARIO DE LA FIRMA DE LAS CAPITULACIONES La ciudad de surge del emplazamiento del campamento real que dispusieron los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad de Granada. El campamento se situó

Más detalles

Parque de El Retiro. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Parque de El Retiro. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Claves Itinerarios geográficos Nivel A2 Parque de El Retiro por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Nivel: A2 Objetivos del Marco Común Europeo de Referencia Comunicación y

Más detalles

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS PARTE PRIMERA Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII PARTE SEGUNDA Capítulo IX Capítulo

Más detalles

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33

ESPAÑA Al Andalus FICHA TÉCNICA 2013. C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 FICHA TÉCNICA 2013 C/ Santa Inés, 4-28012 Madrid Telfs. 91 539 32 67-618 704 480 Teléfono y fax: 91 530 00 33 info@culturafricana.com CICMA 1315 www.culturafricana.com Ruta: Histórica y cultural Duración:

Más detalles

Breve Historia de Algeciras

Breve Historia de Algeciras Breve Historia de Litografía realizada por Alfred Guesdom los años 1854 y 1859. Documentación: Faustino Peralta Carrasco 1 A pesar de la cercanía el Campo de Gibraltar y el continente africano, cuna de

Más detalles

fue la salvación de España ante la invasión islámica

fue la salvación de España ante la invasión islámica 78 H I S T O R I A por Francisco García Fitz FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA EL 16 de julio de 1212 Uno de los más grandes hechos que han acontecido desde que el mundo fue creado hasta entonces, fue la batalla

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de PRESENTACIÓN 3: El Islam y la India: Imperios y más imperios

La gran divergencia de la no- Europa antes de PRESENTACIÓN 3: El Islam y la India: Imperios y más imperios La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. PRESENTACIÓN 3: El Islam y la India: Imperios y más imperios Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional

Más detalles

Política del Reino Nazarí como causa de la caída de Granada

Política del Reino Nazarí como causa de la caída de Granada Y POPULAR REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD ABOU BEKR BELKAID TLEMCEN **** **** FACULTAD DE LETRAS Y LENGUAS DEPARTAMENTO DE

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

Presentación del Banco del Tiempo

Presentación del Banco del Tiempo Presentación del Banco del Tiempo Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (RADEUT) XI Encuentro Ibérico de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales Zaragoza, 5 y 6

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

Legado Andalusí: recuperando una memoria del pasado para mejorar el presente

Legado Andalusí: recuperando una memoria del pasado para mejorar el presente Itinerarios culturales y rutas turístico-culturales 08 Legado Andalusí: recuperando una memoria del pasado para mejorar el presente Fundación El Legado Andalusí La Fundación El Legado Andalusí trabaja

Más detalles

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel Aragón en España Huesca Zaragoza Teruel La población En cuanto a extensión, Aragón con sus 47.719 kilómetros cuadrados es la cuarta comunidad más grande de España (505.938 kilómetros cuadrados). Sin embargo,

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID)

COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID) COLEGIO DE LA UNIÓN (MADRID) En 1713 su Majestad el Rey Felipe V de Anjou fundó en Valencia, con el nombre de "REAL REFUGIO", una institución para albergar a la huérfanas de los españoles que, en la Guerra

Más detalles

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN CARLOS J. DE CARLOS MORALES (Directores) FELIPE II (1527-1598) 1/7 LA CONFIGURACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPANA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación y Cultura 1998 ÍNDICE PRIMERA

Más detalles