Dependientes de la Entidad existen los organismos autónomos siguientes: - Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dependientes de la Entidad existen los organismos autónomos siguientes: - Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura"

Transcripción

1 INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2013 DEL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11, apartado b) de la Ley Territorial 4/1989, de 2 de mayo, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, y en virtud del artículo 223 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en base a las cuentas anuales integrantes de la Cuenta General del EJERCICIO ECONÓMICO DE 2013, esta Audiencia de Cuentas emite el presente informe definitivo. La Entidad ha presentado con fecha 15 de octubre de 2014 la información que compone la Cuenta General por vía telemática y ajustada a los requisitos de la Instrucción de Contabilidad para la Administración Local. En la fiscalización llevada a cabo sobre la misma se han observado los aspectos siguientes, figurando en el Anexo únicamente los incumplimientos relacionados con la coherencia interna y el contenido de las cuentas anuales, y en su caso, los relativos a la cumplimentación de la información adicional: A) Relación de entes dependientes de la Entidad Dependientes de la Entidad existen los organismos autónomos siguientes: - Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura - Patronato de Turismo de Fuerteventura - Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura Las sociedades mercantiles de capital íntegro de la Entidad son: - Parque Tecnológico de Fuerteventura, S.A.

2 B) En relación con el procedimiento de aprobación del Presupuesto El Presupuesto del ejercicio ha sido aprobado fuera del plazo establecido en el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. C) En relación con el procedimiento de aprobación de la Cuenta General No se ha cumplido el plazo establecido para la elaboración de la Cuenta General. D) En relación con la documentación complementaria No se acompaña a la Cuenta General la Memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, ni la Memoria demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados con indicación de los previstos y alcanzados con el coste de los mismos, que contempla el artículo 211 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. E) En relación con el Balance El Balance presenta partidas con signo contrario a su naturaleza. F) En relación con la Liquidación del Presupuesto El importe de las obligaciones reconocidas netas del capítulo VII de la Liquidación del presupuesto de gastos no coincide con la suma del debe de las cuentas "Transferencias de capital" y "Subvenciones de capital" del Balance de comprobación. G) En relación con la Memoria 1.- La suma de las salidas, bajas o reducciones y las disminuciones por transferencias o traspaso de cuentas relacionadas en las Inmovilizaciones materiales de la Memoria no coincide con su suma del haber del Balance de comprobación.

3 2.- La suma del saldo inicial, las entradas o dotaciones y los aumentos por transferencias o traspaso de cuentas relacionadas en las Inversiones financieras de la Memoria no coincide con su suma del debe del Balance de comprobación. 3.- La suma de las salidas, bajas o reducciones y las disminuciones por transferencias o traspaso de cuentas relacionadas en las Inversiones financieras de la Memoria no coincide con su suma del haber del Balance de comprobación. 4.-El total pendiente a 31 de diciembre del "Estado de la deuda. Capitales. Deudas en moneda nacional" de la Memoria no coincide con la suma de los correspondientes epígrafes del pasivo del Balance, salvo las cuentas "Intereses a largo plazo de deudas con entidades de crédito" y "Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito" del Balance de comprobación. 5.- El total pendiente a 31 de diciembre del "Estado de la deuda. Capitales. Deudas en moneda distinta del euro" de la Memoria no coincide con la suma de los epígrafes del pasivo del Balance, salvo las cuentas "Intereses a largo plazo de empréstitos y otras emisiones análogas en moneda distinta del euro", "Intereses a largo plazo de deudas en moneda distinta del euro", "Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas en moneda distinta del euro" y "Intereses a corto plazo de deudas en moneda distinta del euro" del Balance de comprobación. 6.- La suma de los remanentes de crédito comprometidos, incorporables y no incorporables, y los remantes de crédito no comprometidos, incorporables y no incorporables de la Memoria no coincide con el total de los remanentes de crédito de la Liquidación del presupuesto de gastos. 7.- El total de las desviaciones de financiación del ejercicio negativas de los "Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la Memoria no coincide con la suma de las desviaciones de financiación del ejercicio con signo negativo que se recoge en la información de cada unidad de gasto y por agente de la Memoria. 8.- El total de las desviaciones de financiación acumuladas positivas de los "Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la Memoria no coincide con la suma de las desviaciones financiación acumuladas con signo positivo que se recoge en la información de cada unidad de gasto y por agente de la Memoria. 9.- El total de las desviaciones de financiación acumuladas negativas de los "Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la Memoria no coincide con la suma

4 de las desviaciones de financiación acumuladas con signo negativo que se recoge en la información de cada unidad de gasto y por agente de la Memoria. H) En relación con el Organismo Autónomo Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura El total de las desviaciones de financiación acumuladas positivas de los "Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la Memoria no coincide con la suma de las desviaciones financiación acumuladas con signo positivo que se recoge en la información de cada unidad de gasto y por agente de la Memoria.

5 ANÁLISIS EVOLUTIVO DE INDICADORES A) INDICADORES PRESUPUESTARIOS A continuación se realiza un análisis de la evolución en cinco ejercicios de siete indicadores presupuestarios relevantes. 100 Evolución Indicadores Presupuestarios (%) Ejecución del presupuesto de ingresos Ejecución del presupuesto de gastos Realización de cobros Realización de los pagos Carga financiera global* Ahorro neto Eficacia gestión recaudatoria ,21 53,41 98,14 97,90 8,36 7,33 95, ,87 53,91 96,39 94,53 13,43-2,16 92, ,61 61,97 97,99 95,67 13,62 1,83 95, ,28 65,24 91,84 93,85 9,82 10,86 94, ,94 70,7 92,22 94,41 7,64 14,64 94,58 (*) En los ejercicios para el cálculo de la carga financiera global sólo se han considerado los ingresos por operaciones corrientes. Ejecución del presupuesto de ingresos El índice de ejecución de ingresos mide el porcentaje de las previsiones definitivas de ingresos que han dado lugar al reconocimiento contable de derechos liquidados.

6 Se debe tener en cuenta que, en el caso de las modificaciones de crédito financiadas con el Remanente de tesorería para gastos generales o Excesos de Financiación Afectada, estas fuentes de financiación no figuran como derechos reconocidos, lo que sesga este indicador. Valores para este índice mayores al 90 % se consideran satisfactorios; en cambio, valores inferiores alertan sobre la formulación de unas previsiones excesivas de ingresos. En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa un aumento de 10,7 puntos porcentuales. Ejecución del presupuesto de gastos El índice de ejecución de gastos expresa el porcentaje que suponen las obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto de gastos del ejercicio corriente en relación con el volumen de créditos definitivos. El índice de ejecución de gastos, que nos muestra el grado en que los créditos definitivos han dado lugar al reconocimiento de obligaciones, también ha de alcanzar valores superiores al 90 %. En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa un aumento de 17,3 puntos porcentuales. Realización de cobros El índice de realización de cobros refleja el porcentaje de derechos liquidados con cargo al presupuesto corriente que han sido cobrados durante el ejercicio presupuestario. Este indicador mide, por lo tanto, la capacidad de la Entidad Pública para transformar en liquidez los derechos de cobro liquidados y vencidos, es decir, el ritmo de cobro. En principio, parece deseable que el valor del índice supere el 80%, lo que supondría una razonable conversión en liquidez de los derechos de cobro liquidados. En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa una caída de 5,9 puntos porcentuales.

7 Realización de pagos El índice de realización de pagos de los gastos refleja el porcentaje de obligaciones reconocidas durante el ejercicio con cargo al presupuesto corriente que han sido pagadas durante el mismo. Valores para este índice entre el 80 % y el 90 % se consideran satisfactorios; en cambio, valores inferiores alertan sobre la posible existencia de dificultades en la tesorería. En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa una caída de 3,5 puntos porcentuales. Carga financiera global Este indicador relaciona por cociente la carga financiera del ejercicio (obligaciones reconocidas por los capítulos 3 y 9) con los derechos liquidados por operaciones corrientes. Cuanto menor sea el peso de la carga financiera en relación con los ingresos corrientes, mayor margen de maniobra tendrá la Entidad para financiar sus inversiones. Dado el cambio en su fórmula de determinación, solo son comparables en este indicador los ejercicios 2010 a En el ejercicio 2013 se observa una caída de 5,8 puntos porcentuales con relación al ejercicio Ahorro neto El índice de ahorro neto se obtiene dividiendo el ahorro neto (derechos reconocidos corrientes menos obligaciones reconocidas corrientes y obligaciones reconocidas del capítulo 9), por el volumen de derechos liquidados por operaciones corrientes. Este indicador refleja la capacidad que tiene la Entidad de atender con sus recursos ordinarios a sus gastos corrientes, incluida la imputación al presente de las deudas contraídas en el pasado para la financiación de las inversiones. En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa un aumento de 7,3 puntos porcentuales.

8 Eficacia en la gestión recaudatoria El índice de gestión recaudatoria refleja el porcentaje de derechos liquidados con cargo a los ingresos tributarios y precios públicos que han sido cobrados durante el ejercicio presupuestario. Este indicador mide, por lo tanto, la capacidad de la Entidad para transformar en liquidez los derechos de cobro liquidados y vencidos de los capítulos 1, 2 y 3, es decir, el ritmo de cobro. En principio, parece deseable que el valor del índice supere el 80 %, lo que supondría una razonable conversión en liquidez de los derechos de cobro liquidados. No se observan cambios significativos en la evolución de este indicador en los ejercicios analizados.

9 B) INDICADORES FINANCIEROS Y PATRIMONIALES Se realiza un análisis de la evolución en cinco ejercicios de tres indicadores financieros y patrimoniales Liquidez inmediata Solvencia a corto plazo ,15 14, ,67 10, ,95 10, ,97 9, ,44 8,21 Liquidez inmediata Se obtiene determinando el porcentaje que suponen los fondos líquidos (dinero disponible en caja y bancos, así como otras inversiones financieras temporales con un alto grado de liquidez) con relación a las obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias pendientes de pago (minoradas por el volumen de pagos pendientes de aplicación). Este indicador refleja a 31 de diciembre el porcentaje de deudas presupuestarias y extrapresupuestarias que pueden atenderse con la liquidez inmediatamente disponible. Cuanto mayor sea este porcentaje, menor es el riesgo financiero de la Entidad, si bien un valor excesivo revelará un excedente de liquidez que habrá que colocar. Ahora bien, dado que habitualmente se considera que el valor del ratio debería situarse en el intervalo 0,70-0,90. Niveles superiores pondrían de manifiesto un excedente de tesorería que debería ser objeto de inversión por parte de la Entidad, al objeto de obtener una rentabilidad más adecuada.

10 En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa una disminución de 6,7 puntos porcentuales. Solvencia a corto plazo Refleja la capacidad que tienen los elementos más líquidos del activo circulante de una Entidad Local para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago. Se obtiene, calculando el porcentaje que suponen los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro netos, con relación a las obligaciones netas pendientes de pago. En el numerador de la expresión se incluyen los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro netos, es decir, deducidos los cobros pendientes de aplicación. Asimismo, de las obligaciones pendientes de pago, tanto presupuestarias como extrapresupuestarias, se excluyen los pagos pendientes de aplicación. Este indicador refleja la capacidad que tiene la Entidad Pública a corto plazo para atender el pago de sus deudas. Cuando este indicador presenta valores superiores a 1, existe un Remanente de tesorería total positivo; en caso contrario, será negativo, y habrá que cubrirlo con ingresos presupuestarios del próximo ejercicio. En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa una caída de 6,3 puntos porcentuales.

11 Endeudamiento por habitante 400 Endeudamiento por habitante ,70 283,37 285,71 230,12 186, El índice relativo a la deuda per cápita, o endeudamiento por habitante, se obtiene dividiendo la deuda financiera total existente a 31 de diciembre entre el número de habitantes. Este indicador refleja el montante de deuda per cápita, y ha de ser analizado observando su evolución a lo largo del tiempo. Obviamente, cuanto mayor sea este indicador, mayor es el nivel de endeudamiento de la Entidad y mayor riesgo de insolvencia se produce. En la evolución de este indicador en los ejercicios analizados se observa una caída de 103,7 euros por habitante.

12 ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO La principal fuente de financiación de la Entidad en el ejercicio fue el capítulo 4 (transferencias corrientes), que alcanzó el 46,8 % de los derechos reconocidos, seguido en importancia del capítulo 2 (impuestos indirectos) con el 43 %. El principal componente del gasto fue el capítulo 1 (gastos de personal), que representó el 34,5 % de las obligaciones reconocidas. Le sigue el capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios), que supuso el 22,5 % del total del gasto. Las modificaciones netas de crédito para gastos supusieron el 45,2 % de los créditos iniciales del Presupuesto, correspondiendo el mayor volumen de las mismas al capítulo 6 (inversiones reales). Los grados de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos fueron reducido e intermedio, el 66,9 % y 70,7 %, respectivamente, en tanto que los niveles de realización de los cobros y pagos se situaron en niveles elevados, el 92,2 % y 94,4 %, respectivamente, habiendo alcanzado la eficacia en la gestión recaudatoria un 94,6 %. Los importes pendientes de cobro en ejercicios cerrados fueron elevados. La carga financiera global alcanzó el 7,6 % de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes. El Resultado presupuestario ajustado fue positivo, debido a que los ingresos generados en el ejercicio fueron suficientes para atender a los gastos, y el Remanente de tesorería para gastos generales fue positivo. Santa Cruz de Tenerife, a 24 de noviembre de EL PRESIDENTE, Fdo.: Rafael DÍAZ MARTÍNEZ

13 ALEGACIONES AL INFORME PROVISIONAL DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2013 DEL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA En el plazo concedido para ello la Entidad no remitió alegaciones al Informe Provisional de Fiscalización.

14 Cabildo Insular de Fuerteventura C/ Rosario, Puerto del Rosario Las Palmas INCIDENCIAS Cuenta General del ejercicio 2013 de la Entidad Cabildo Insular de Fuerteventura (Las Palmas) INCIDENCIAS EN LAS CUENTAS ANUALES Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA 2) Balance de situación 35. Balance. Activo. Activo circulante. Cabildo Insular de Fuerteventura (NIF: P C) El epígrafe C) III. Inversiones financieras temporales del activo del "balance" aparece con signo negativo. Errores detectados: ( ,31 ) < 0 Esta incidencia se ha dado también durante los 3 ejercicios anteriores. 37. Balance. Activo. Activo circulante. El epígrafe C) III.2. Inversiones financieras temporales. Otras inversiones y créditos a corto plazo del activo del "balance" aparece con signo negativo. Errores detectados: ( ,27 ) < 0 Esta incidencia se ha dado también durante los 3 ejercicios anteriores. 54. Balance. Pasivo. Acreedores a largo plazo. El epígrafe C) II.3. Otras deudas a largo plazo. Deudas en moneda distinta del euro del pasivo del "balance" aparece con signo negativo. Errores detectados: ( ,25 ) < 0 Esta incidencia se ha dado también durante los 3 ejercicios anteriores. 4) Estado de liquidación del presupuesto Presupuesto de gastos 188. Liquidación del Presupuesto. Liquidación del presupuesto de gastos. El importe de las obligaciones reconocidas netas del capítulo VII de la "liquidación del presupuesto de gastos" no coincide con la suma del debe de las cuentas (655) transferencias de capital y (656) subvenciones de capital del "balance de comprobación". En caso de que se deba a subvenciones o transferencias en especie o de pagos pendientes de aplicación, esta circunstancia deberá indicarse en la columna "justificación". Errores detectados: ,51 no es igual a , ,87 Esta incidencia se ha dado también durante los 2 ejercicios anteriores. 11) Memoria Inmovilizaciones materiales 226.A Memoria. Inmovilizaciones materiales. La suma de las salidas, bajas o reducciones y las disminuciones por transferencias o traspaso a otra cuenta de las siguientes cuentas relacionadas en las "inmovilizaciones materiales" de la memoria no coincide con su suma del haber del "balance de comprobación": Errores detectados: NumCuenta=2200 (0 + 0 no es igual a ,43 ) Esta incidencia se ha dado también durante los 3 ejercicios anteriores.

15 Cabildo Insular de Fuerteventura C/ Rosario, Puerto del Rosario Las Palmas 14) Memoria Inversiones financieras 240.B Memoria. Inversiones financieras. La suma del saldo inicial, las entradas o dotaciones y los aumentos por transferencias o traspaso de otra cuenta de las siguientes cuentas relacionadas en las "inversiones financieras" de la memoria no coincide con su suma del debe del "balance de comprobación": Errores detectados: NumCuenta=5420 ( , no es igual a 0 ) Esta incidencia se ha dado también durante los 3 ejercicios anteriores. 241.B Memoria. Inversiones financieras. La suma de las salidas, bajas o reducciones y las disminuciones por transferencias o traspaso a otra cuenta de las siguientes cuentas relacionadas en las "inversiones financieras" de la memoria no coincide con su suma del haber del "balance de comprobación": Errores detectados: NumCuenta=5420 (0 + 0 no es igual a ,27 ) Esta incidencia se ha dado también durante los 3 ejercicios anteriores. 18) Memoria Endeudamiento 261. Memoria. Información sobre el endeudamiento. Estado de la deuda. Capitales. Deudas en moneda nacional. El total pendiente a 31 de diciembre del "estado de la deuda. Capitales. Deudas en moneda nacional" de la memoria no coincide con la suma de los epígrafes del pasivo del "balance" [C. I. 1-2; C) II.1-2; D) I.1-2; D) II.1-2], salvo las cuentas (176) intereses a largo plazo de deudas con entidades de crédito y (526) intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito del "balance de comprobación". Errores detectados: ,28 no es igual a ( , , , , ) Esta incidencia se ha dado también durante los 3 ejercicios anteriores Memoria. Información sobre el endeudamiento. Estado de la deuda. Capitales. Deudas en moneda distinta del euro. El total pendiente a 31 de diciembre del "estado de la deuda. Capitales. Deudas en moneda distinta del euro" de la memoria no coincide con la suma de los epígrafes del pasivo del "balance" [C. I. 4; C) II.3; D) I.4; D) II.3], salvo las cuentas (159) intereses a largo plazo de empréstitos y otras emisiones análogas en moneda distinta del euro, (179) intereses a largo plazo de deudas en moneda distinta del euro, (509) intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas en moneda distinta del euro y (529) intereses a corto plazo de deudas en moneda distinta del euro del "balance de comprobación". Errores detectados: 0 no es igual a ( , ) Esta incidencia se ha dado también en el ejercicio anterior. 24) Memoria Información presupuestaria 314. Memoria. Información presupuestaria. Ejercicio corriente. Presupuesto de gastos. Remanentes de crédito. La suma de los remanentes de crédito comprometidos, incorporables y no incorporables, y los remanentes de crédito no comprometidos, incorporables y no incorporables, de los "remanentes de crédito" de la memoria no coincide con el total de los remanentes de crédito de la "liquidación del presupuesto de gastos". Errores detectados: ( , , ,74 ) no es igual a ,10 25) Memoria Gastos con financiación afectada 346. Memoria. Información presupuestaria. Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación. El total de las desviaciones de financiación del ejercicio negativas de los "gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la memoria no coincide la suma de las desviaciones de financiación del ejercicio con signo negativo de los "gastos con financiación afectada. Información de cada unidad de gasto. D) desviaciones de financiación por agentes" de la memoria. Errores detectados: ,39 no es igual a ( ,92 ) Esta incidencia se ha dado también en el ejercicio anterior.

16 Cabildo Insular de Fuerteventura C/ Rosario, Puerto del Rosario Las Palmas 347. Memoria. Información presupuestaria. Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación. El total de las desviaciones de financiación acumuladas positivas de los "gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la memoria no coincide la suma de las desviaciones financiación acumuladas con signo positivo de los "gastos con financiación afectada. Información de cada unidad de gasto. D) desviaciones de financiación por agentes" de la memoria. Errores detectados: ,67 no es igual a ,06 Esta incidencia se ha dado también en el ejercicio anterior Memoria. Información presupuestaria. Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación. El total de las desviaciones de financiación acumuladas negativas de los "gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la memoria no coincide la suma de las desviaciones de financiación acumuladas con signo negativo de los "gastos con financiación afectada. Información de cada unidad de gasto. D) desviaciones de financiación por agentes" de la memoria. Errores detectados: ,28 no es igual a ( ,67 ) Esta incidencia se ha dado también en el ejercicio anterior. Organismo Autónomo Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura (NIF: P H) 25) Memoria Gastos con financiación afectada 347. Memoria. Información presupuestaria. Gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación. El total de las desviaciones de financiación acumuladas positivas de los "gastos con financiación afectada. Desviaciones de financiación" de la memoria no coincide la suma de las desviaciones financiación acumuladas con signo positivo de los "gastos con financiación afectada. Información de cada unidad de gasto. D) desviaciones de financiación por agentes" de la memoria. Errores detectados: ,72 no es igual a ,62

17 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Cabildo Página 1/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Insular de Fuerteventura Modelo: Normal CAPÍTULO INGRESOS Previsiones Iniciales Modificaciones Previsiones % Previsiones Definitivas Derechos Rec. Netos % % Recaudación Neta % Pendiente Cobro 1 IMPUESTOS DIRECTOS ,00 0, , ,90 105,95% 1,02% , ,00 2 IMPUESTOS INDIRECTOS ,39 0, , ,64 101,81% 42,95% , ,00 3 TASAS, P.P. Y OTROS INGRESOS ,06 0, , ,65 149,70% 4,89% ,82 45,82% ,83 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES , ,88 1,90% , ,41 99,23% 46,82% ,39 94,48% ,02 5 INGRESOS PATRIMONIALES ,00 0, , ,20 114,26% 0,64% , ,00 6 ENAJENACION INVERSIONES REALES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL , ,79 21,67% , ,95 61,92% 3,40% ,64 25,02% ,31 8 ACTIVOS FINANCIEROS , , ,58% , ,76 0,62% 0,29% , ,00 9 PASIVOS FINANCIEROS ,00 0, ,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL INGRESOS , ,31 45,19% , ,51 66,94% ,35 92,22% ,16 CAPÍTULO GASTOS Créditos Iniciales Modificaciones de Crédito % Créditos Definitivos Obligaciones Rec. Netas % % Pagos Líquidos % Pendiente Pago 1 GASTOS DE PERSONAL , ,64-1,44% , ,26 96,87% 34,52% ,21 97,66% ,05 2 GASTOS CORR. EN BS. Y SERV , ,64 22,06% , ,26 79,93% 22,53% ,92 95,07% ,34 3 GASTOS FINANCIEROS , ,06 1,43% , ,36 55,29% 0,70% ,64 98,90% 5.043,72 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES , ,02 33,41% , ,89 88,87% 13,84% ,99 85,12% ,90 6 INVERSIONES REALES , ,33 195,12% , ,86 39,15% 18,80% ,61 93,75% ,25 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL , ,34 462,42% , ,51 66,78% 2,97% ,40 85,55% ,11 8 ACTIVOS FINANCIEROS , ,56 7,37% , ,00 19,86% 0,38% , ,00 9 PASIVOS FINANCIEROS ,21 0, , ,07 97,92% 6,27% , ,00 TOTAL GASTOS , ,31 45,19% , ,21 70,70% ,84 94,41% ,37 REMANENTE DE TESORERÍA ÁREA DE GASTO Fondos líquidos ,80 Derechos pendientes de cobro ,13 Obligaciones Reconocidas Netas % Dchos ptes.cobro presupuesto corriente ,16 0 Deuda pública ,12 6,84% Dchos. ptes.cobro presupuestos cerrados ,91 Dchos. ptes.cobro operac. no pptarias ,07 1 Servicios públicos básicos ,93 10,03% Cobros realizados ptes.aplicación definitiva ,01 Obligaciones pendientes de pago ,20 2 Actuaciones de protección y promoción social ,47 11,46% Obligac. ptes.pago presupuesto corriente ,37 Obligac. ptes.pago presupuestos cerrados ,73 3 Producción de bienes públicos de carácter preferente ,21 15,07% Obligac. ptes.pago operac. no pptarias ,26 Pagos realizados ptes.aplicación definitiva ,16 4 Actuaciones de carácter económico ,92 37,30% Remanente de tesorería total ,73 Saldos de dudoso cobro ,76 9 Actuaciones de carácter general ,56 19,30% Exceso de financiación afectada ,67 Remanente tesorería para gastos grales ,30 TOTAL GASTOS ,21 10 RESULTADO PRESUPUESTARIO PRESUPUESTOS CERRADOS Derechos Obligaciones 1. Derechos reconocidos netos ,51 Saldo a 1 de enero de , ,39 2. Obligaciones reconocidas netas ,21 3. Resultado presupuestario (1-2) ,70 Variación ,00 0,00 4. Gastos finan. Reman. Líquido tesorería ,28 Cobros/Pagos , ,66 5. Desviaciones negativas de financiación ,39 6. Desviaciones positivas de financiación ,86 Saldo a 31 de diciembre de , ,73 7. RESULTADO PPTARIO. AJUSTADO ,11

18 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Cabildo Página 2/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Insular de Fuerteventura Modelo: Normal ACTIVO EJERCICIO 2013 % PASIVO EJERCICIO 2013 % INMOVILIZADO ,21 86,73% FONDOS PROPIOS ,97 90,67% Inversiones destinadas al uso general ,68 21,54% Patrimonio ,50 41,74% Inmovilizaciones inmateriales ,93 0,38% Reservas 0,00 Inmovilizaciones materiales ,55 62,09% Resultados de ejercicios anteriores ,46 45,48% Inversiones gestionadas ,84 2,40% Resultados del ejercicio ,01 3,45% Patrimonio público del suelo 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS 0,00 Inversiones financieras permanentes ,21 0,33% ACREEDORES A LARGO PLAZO ,10 4,72% Deudores no presupuestarios a largo plazo 0,00 Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS 0,00 Otras deudas a largo plazo ,10 4,72% ACTIVO CIRCULANTE ,85 13,27% Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos 0,00 Existencias 0,00 ACREEDORES A CORTO PLAZO ,99 4,61% Deudores ,01 2,85% Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 Inversiones financieras temporales ,31-0,03% Otras deudas a corto plazo ,43 2,23% Tesorería ,15 10,44% Acreedores ,56 2,37% Ajustes por periodificación 0,00 Ajustes por periodificación 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS A C/P 0,00 TOTAL ACTIVO ,06 10 TOTAL PASIVO ,06 10 INDICADORES PRESUPUESTARIOS CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO- PATRIMONIAL Del Presupuesto corriente AHORRO ,01 1. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 45,19% DESAHORRO 0,00 2. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 70,70% 3. REALIZACIÓN DE PAGOS 94,41% 4. GASTO POR HABITANTE 604,13 ESTADO DE MODIFICACIONES DE CRÉDITO 5. INVERSIÓN POR HABITANTE 131,52 TOTALES % 6. ESFUERZO INVERSOR 21,77% Créditos Extraordinarios ,90 9,25% 7. PERIODO MEDIO DE PAGO 20,18 Suplementos de Crédito ,76 19,59% * De las obligaciones imputadas a los Capítulos II y VI Ampliaciones de Crédito 0,00 8. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS 66,94% Transferencias de Crédito Positivas ,23 6,90% 9. REALIZACIÓN DE COBROS 92,22% Transferencias de Crédito Negativas ,23 6,90% 10. INGRESO POR HABITANTE 572,01 Incorporaciones de Remanentes de Crédito ,16 70,68% 11. EFICACIA GESTIÓN RECAUDATORIA 94,58% Créditos Generados por Ingresos ,72 1,85% 12. PERIODO MEDIO DE COBRO 19,80 Bajas por Anulación ,23 1,38% * De los derechos de cobro imputados a los Capítulos I a III Ajustes Prórroga 0, AUTONOMÍA 94,87% TOTAL MODIFICACIONES ,31 10 * De los Capítulos I a III, V, VI y VIII, más transferencias recibidas 14. AUTONOMÍA FISCAL 48,86% 15. CARGA FINANCIERA GLOBAL 7,64% INDICADORES FINANCIEROS 16. CARGA FINANCIERA POR HABITANTE 42, SUPERÁVIT (O DÉFICIT) POR HABITANTE 115, CONTRIBUCIÓN PTO. AL REMANENTE TESORERÍA 61,13% 1. ENDEUDAMIENTO POR HABITANTE 186, AHORRO BRUTO 21,51% 20. AHORRO NETO 14,64% 2. LIQUIDEZ INMEDIATA 5,44 De Presupuestos cerrados: 1. REALIZACIÓN DE PAGOS 91,87% 3. SOLVENCIA A CORTO PLAZO 8,21 2. REALIZACIÓN DE COBROS 31,32%

19 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Organismo Autónomo Página 1/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura Modelo: Normal CAPÍTULO INGRESOS Previsiones Iniciales Modificaciones Previsiones % Previsiones Definitivas Derechos Rec. Netos % % Recaudación Neta % Pendiente Cobro 1 IMPUESTOS DIRECTOS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 2 IMPUESTOS INDIRECTOS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 3 TASAS, P.P. Y OTROS INGRESOS 0,00 0,00 0, ,05 7,94% ,36 92,54% 1.935,69 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES , , , ,00 75,00% 91,83% , ,00 5 INGRESOS PATRIMONIALES 0,00 0,00 0,00 6,95 6, ,00 6 ENAJENACION INVERSIONES REALES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 8 ACTIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 749,96 0,23% 749, ,00 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL INGRESOS , , , ,96 81,68% ,27 99,41% 1.935,69 CAPÍTULO GASTOS Créditos Iniciales Modificaciones de Crédito % Créditos Definitivos Obligaciones Rec. Netas % % Pagos Líquidos % Pendiente Pago 1 GASTOS DE PERSONAL , ,00 472,65% , ,90 63,73% 86,60% , ,00 2 GASTOS CORR. EN BS. Y SERV ,53 0, , ,74 98,91% 13,32% , ,00 3 GASTOS FINANCIEROS 500,00 0,00 500,00 206,19 41,24% 0,08% 206, ,00 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6 INVERSIONES REALES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 8 ACTIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL GASTOS , , , ,83 66,88% , ,00 REMANENTE DE TESORERÍA ÁREA DE GASTO Fondos líquidos ,56 Derechos pendientes de cobro ,56 Obligaciones Reconocidas Netas % Dchos ptes.cobro presupuesto corriente 1.935,69 0 Deuda pública 0,00 Dchos. ptes.cobro presupuestos cerrados ,32 Dchos. ptes.cobro operac. no pptarias ,55 1 Servicios públicos básicos 0,00 Cobros realizados ptes.aplicación definitiva 0,00 Obligaciones pendientes de pago 3.882,52 2 Actuaciones de protección y promoción social 0,00 Obligac. ptes.pago presupuesto corriente 0,00 Obligac. ptes.pago presupuestos cerrados 4.566,16 3 Producción de bienes públicos de carácter preferente 0,00 Obligac. ptes.pago operac. no pptarias. 149,08 Pagos realizados ptes.aplicación definitiva 832,72 4 Actuaciones de carácter económico ,83 10 Remanente de tesorería total ,60 Saldos de dudoso cobro ,95 9 Actuaciones de carácter general 0,00 Exceso de financiación afectada ,72 Remanente tesorería para gastos grales ,07 TOTAL GASTOS ,83 10 RESULTADO PRESUPUESTARIO PRESUPUESTOS CERRADOS Derechos Obligaciones 1. Derechos reconocidos netos ,96 Saldo a 1 de enero de , ,93 2. Obligaciones reconocidas netas ,83 3. Resultado presupuestario (1-2) ,13 Variación 0,00 0,00 4. Gastos finan. Reman. Líquido tesorería 0,00 Cobros/Pagos 9.502, ,77 5. Desviaciones negativas de financiación 0,00 6. Desviaciones positivas de financiación 0,00 Saldo a 31 de diciembre de , ,16 7. RESULTADO PPTARIO. AJUSTADO ,13

20 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Organismo Autónomo Página 2/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura Modelo: Normal ACTIVO EJERCICIO 2013 % PASIVO EJERCICIO 2013 % INMOVILIZADO ,20 44,33% FONDOS PROPIOS ,75 99,26% Inversiones destinadas al uso general 0,00 Patrimonio ,63 62,18% Inmovilizaciones inmateriales 866,03 0,14% Reservas 0,00 Inmovilizaciones materiales ,17 44,19% Resultados de ejercicios anteriores ,71 37,34% Inversiones gestionadas 0,00 Resultados del ejercicio ,59-0,26% Patrimonio público del suelo 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS 0,00 Inversiones financieras permanentes 0,00 ACREEDORES A LARGO PLAZO 0,00 Deudores no presupuestarios a largo plazo 0,00 Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS 0,00 Otras deudas a largo plazo 0,00 ACTIVO CIRCULANTE ,79 55,67% Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos 0,00 Existencias ,90 2,52% ACREEDORES A CORTO PLAZO 4.715,24 0,74% Deudores ,93 29,26% Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 Inversiones financieras temporales 240,40 0,04% Otras deudas a corto plazo 0,00 Tesorería ,56 23,85% Acreedores 4.715,24 0,74% Ajustes por periodificación 0,00 Ajustes por periodificación 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS A C/P 0,00 TOTAL ACTIVO ,99 10 TOTAL PASIVO ,99 10 INDICADORES PRESUPUESTARIOS CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO- PATRIMONIAL Del Presupuesto corriente AHORRO 0,00 1. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 30 DESAHORRO 1.671,59 2. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 66,88% 3. REALIZACIÓN DE PAGOS GASTO POR HABITANTE 2,45 ESTADO DE MODIFICACIONES DE CRÉDITO 5. INVERSIÓN POR HABITANTE 0,00 TOTALES % 6. ESFUERZO INVERSOR Créditos Extraordinarios 0,00 7. PERIODO MEDIO DE PAGO 0,00 Suplementos de Crédito 0,00 * De las obligaciones imputadas a los Capítulos II y VI Ampliaciones de Crédito 0,00 8. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS 81,68% Transferencias de Crédito Positivas 0,00 9. REALIZACIÓN DE COBROS 99,41% Transferencias de Crédito Negativas 0, INGRESO POR HABITANTE 2,99 Incorporaciones de Remanentes de Crédito 0, EFICACIA GESTIÓN RECAUDATORIA 92,54% Créditos Generados por Ingresos , PERIODO MEDIO DE COBRO 27,23 Bajas por Anulación 0,00 * De los derechos de cobro imputados a los Capítulos I a III Ajustes Prórroga 0, AUTONOMÍA 10 TOTAL MODIFICACIONES ,00 10 * De los Capítulos I a III, V, VI y VIII, más transferencias recibidas 14. AUTONOMÍA FISCAL 7,94% 15. CARGA FINANCIERA GLOBAL 0,06% INDICADORES FINANCIEROS 16. CARGA FINANCIERA POR HABITANTE 0, SUPERÁVIT (O DÉFICIT) POR HABITANTE 0, CONTRIBUCIÓN PTO. AL REMANENTE TESORERÍA -3026,59% 1. ENDEUDAMIENTO POR HABITANTE 0, AHORRO BRUTO 17,93% 20. AHORRO NETO 17,93% 2. LIQUIDEZ INMEDIATA 39,27 De Presupuestos cerrados: 1. REALIZACIÓN DE PAGOS 76,57% 3. SOLVENCIA A CORTO PLAZO 125,78 2. REALIZACIÓN DE COBROS 2,85%

21 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Organismo Autónomo Página 1/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Patronato de Turismo de Fuerteventura Modelo: Normal CAPÍTULO INGRESOS Previsiones Iniciales Modificaciones Previsiones % Previsiones Definitivas Derechos Rec. Netos % % Recaudación Neta % Pendiente Cobro 1 IMPUESTOS DIRECTOS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 2 IMPUESTOS INDIRECTOS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 3 TASAS, P.P. Y OTROS INGRESOS 300,00 0,00 300, ,00 605,00% 0,07% 1.815, ,00 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES , ,15 11,29% , , ,63% , ,00 5 INGRESOS PATRIMONIALES 540,00 0,00 540,00 70,05 12,97% 70, ,00 6 ENAJENACION INVERSIONES REALES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0, , , , ,30% , ,00 8 ACTIVOS FINANCIEROS 0, , ,38 0,00 0,00 0,00 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL INGRESOS , ,53 157,13% , ,20 77,75% , ,00 CAPÍTULO GASTOS Créditos Iniciales Modificaciones de Crédito % Créditos Definitivos Obligaciones Rec. Netas % % Pagos Líquidos % Pendiente Pago 1 GASTOS DE PERSONAL ,25 0, , ,08 97,98% 18,18% ,37 98,08% 6.351,71 2 GASTOS CORR. EN BS. Y SERV , ,15 14,47% , ,10 99,21% 50,09% ,51 89,14% ,59 3 GASTOS FINANCIEROS 300, ,00 433,33% 1.600,00 12,10 0,76% 8,10 66,94% 4,00 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES , ,00 30,36% , ,10 44,44% 2,14% ,10 81,25% 7.300,00 6 INVERSIONES REALES 0, , , ,74 30,21% 29,59% ,27 77,27% ,47 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 8 ACTIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL GASTOS , ,53 159,00% , ,12 58,18% ,35 87,08% ,77 REMANENTE DE TESORERÍA ÁREA DE GASTO Fondos líquidos ,72 Derechos pendientes de cobro 1.194,78 Obligaciones Reconocidas Netas % Dchos ptes.cobro presupuesto corriente 0,00 0 Deuda pública 0,00 Dchos. ptes.cobro presupuestos cerrados 0,00 Dchos. ptes.cobro operac. no pptarias ,78 1 Servicios públicos básicos 0,00 Cobros realizados ptes.aplicación definitiva 0,00 Obligaciones pendientes de pago ,14 2 Actuaciones de protección y promoción social 0,00 Obligac. ptes.pago presupuesto corriente ,77 Obligac. ptes.pago presupuestos cerrados 7.776,30 3 Producción de bienes públicos de carácter preferente 0,00 Obligac. ptes.pago operac. no pptarias ,07 Pagos realizados ptes.aplicación definitiva 0,00 4 Actuaciones de carácter económico ,12 10 Remanente de tesorería total ,36 Saldos de dudoso cobro 0,00 9 Actuaciones de carácter general 0,00 Exceso de financiación afectada ,64 Remanente tesorería para gastos grales ,72 TOTAL GASTOS ,12 10 RESULTADO PRESUPUESTARIO PRESUPUESTOS CERRADOS Derechos Obligaciones 1. Derechos reconocidos netos ,20 Saldo a 1 de enero de , ,42 2. Obligaciones reconocidas netas ,12 3. Resultado presupuestario (1-2) ,08 Variación 0,00 0,00 4. Gastos finan. Reman. Líquido tesorería 0,00 Cobros/Pagos 0, ,12 5. Desviaciones negativas de financiación ,16 6. Desviaciones positivas de financiación ,42 Saldo a 31 de diciembre de , ,30 7. RESULTADO PPTARIO. AJUSTADO ,18

22 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Organismo Autónomo Página 2/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Patronato de Turismo de Fuerteventura Modelo: Normal ACTIVO EJERCICIO 2013 % PASIVO EJERCICIO 2013 % INMOVILIZADO ,18 47,38% FONDOS PROPIOS ,12 91,40% Inversiones destinadas al uso general 0,00 Patrimonio ,21 7,29% Inmovilizaciones inmateriales ,30 44,39% Reservas 0,00 Inmovilizaciones materiales ,88 2,98% Resultados de ejercicios anteriores ,50 45,38% Inversiones gestionadas 0,00 Resultados del ejercicio ,41 38,73% Patrimonio público del suelo 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS 0,00 Inversiones financieras permanentes 0,00 ACREEDORES A LARGO PLAZO 0,00 Deudores no presupuestarios a largo plazo 0,00 Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS 0,00 Otras deudas a largo plazo 0,00 ACTIVO CIRCULANTE ,61 52,62% Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos 0,00 Existencias 0,00 ACREEDORES A CORTO PLAZO ,67 8,60% Deudores ,89 0,41% Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 Inversiones financieras temporales 0,00 Otras deudas a corto plazo 936,89 0,03% Tesorería ,72 52,21% Acreedores ,78 8,57% Ajustes por periodificación 0,00 Ajustes por periodificación 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS A C/P 0,00 TOTAL ACTIVO ,79 10 TOTAL PASIVO ,79 10 INDICADORES PRESUPUESTARIOS CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO- PATRIMONIAL Del Presupuesto corriente AHORRO ,41 1. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 159,00% DESAHORRO 0,00 2. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 58,18% 3. REALIZACIÓN DE PAGOS 87,08% 4. GASTO POR HABITANTE 16,66 ESTADO DE MODIFICACIONES DE CRÉDITO 5. INVERSIÓN POR HABITANTE 4,93 TOTALES % 6. ESFUERZO INVERSOR 29,59% Créditos Extraordinarios 0,00 7. PERIODO MEDIO DE PAGO 55,73 Suplementos de Crédito 0,00 * De las obligaciones imputadas a los Capítulos II y VI Ampliaciones de Crédito 0,00 8. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS 77,75% Transferencias de Crédito Positivas ,00 1,13% 9. REALIZACIÓN DE COBROS 10 Transferencias de Crédito Negativas ,00 1,13% 10. INGRESO POR HABITANTE 22,36 Incorporaciones de Remanentes de Crédito ,38 36,46% 11. EFICACIA GESTIÓN RECAUDATORIA 10 Créditos Generados por Ingresos ,15 63,54% 12. PERIODO MEDIO DE COBRO 0,00 Bajas por Anulación 0,00 * De los derechos de cobro imputados a los Capítulos I a III Ajustes Prórroga 0, AUTONOMÍA 10 TOTAL MODIFICACIONES ,53 10 * De los Capítulos I a III, V, VI y VIII, más transferencias recibidas 14. AUTONOMÍA FISCAL 0,07% 15. CARGA FINANCIERA GLOBAL INDICADORES FINANCIEROS 16. CARGA FINANCIERA POR HABITANTE 0, SUPERÁVIT (O DÉFICIT) POR HABITANTE -0, CONTRIBUCIÓN PTO. AL REMANENTE TESORERÍA -65,50% 1. ENDEUDAMIENTO POR HABITANTE 0, AHORRO BRUTO 5,86% 20. AHORRO NETO 5,86% 2. LIQUIDEZ INMEDIATA 6,15 De Presupuestos cerrados: 1. REALIZACIÓN DE PAGOS 88,97% 3. SOLVENCIA A CORTO PLAZO 6,16 2. REALIZACIÓN DE COBROS -

23 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Organismo Autónomo Página 1/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura Modelo: Normal CAPÍTULO INGRESOS Previsiones Iniciales Modificaciones Previsiones % Previsiones Definitivas Derechos Rec. Netos % % Recaudación Neta % Pendiente Cobro 1 IMPUESTOS DIRECTOS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 2 IMPUESTOS INDIRECTOS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 3 TASAS, P.P. Y OTROS INGRESOS ,00 0, , ,89 133,77% 1,74% , ,00 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES , ,00 46,00% , , ,42% , ,00 5 INGRESOS PATRIMONIALES ,00 0, , ,55 4,33% 0,45% 4.325, ,00 6 ENAJENACION INVERSIONES REALES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0, , , , ,39% , ,00 8 ACTIVOS FINANCIEROS 6.000, , ,45% ,83 0,00 0,00 0,00 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL INGRESOS , , ,16% , ,31 12,84% , ,00 CAPÍTULO GASTOS Créditos Iniciales Modificaciones de Crédito % Créditos Definitivos Obligaciones Rec. Netas % % Pagos Líquidos % Pendiente Pago 1 GASTOS DE PERSONAL ,87 0, , ,49 57,12% 12,50% ,46 97,97% 3.906,03 2 GASTOS CORR. EN BS. Y SERV , ,96 237,81% , ,74 49,22% 22,68% ,40 97,82% 7.617,34 3 GASTOS FINANCIEROS 300,00 0,00 300,00 299,59 99,86% 0,02% 299, ,00 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6 INVERSIONES REALES 0, , , ,19 16,67% 60,64% ,90 98,82% ,29 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0, , , ,84 8,13% 4,16% , ,00 8 ACTIVOS FINANCIEROS 6.000,00 0, ,00 0,00 0,00 0,00 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL GASTOS , , ,16% , ,85 20,69% ,19 98,53% ,66 REMANENTE DE TESORERÍA ÁREA DE GASTO Fondos líquidos ,04 Derechos pendientes de cobro ,11 Obligaciones Reconocidas Netas % Dchos ptes.cobro presupuesto corriente 0,00 0 Deuda pública 0,00 Dchos. ptes.cobro presupuestos cerrados ,11 Dchos. ptes.cobro operac. no pptarias. 901,00 1 Servicios públicos básicos 0,00 Cobros realizados ptes.aplicación definitiva 0,00 Obligaciones pendientes de pago ,14 2 Actuaciones de protección y promoción social 0,00 Obligac. ptes.pago presupuesto corriente ,66 Obligac. ptes.pago presupuestos cerrados 3.157,04 3 Producción de bienes públicos de carácter preferente 0,00 Obligac. ptes.pago operac. no pptarias ,87 Pagos realizados ptes.aplicación definitiva 527,43 4 Actuaciones de carácter económico ,85 10 Remanente de tesorería total ,01 Saldos de dudoso cobro ,58 9 Actuaciones de carácter general 0,00 Exceso de financiación afectada ,65 Remanente tesorería para gastos grales ,78 TOTAL GASTOS ,85 10 RESULTADO PRESUPUESTARIO PRESUPUESTOS CERRADOS Derechos Obligaciones 1. Derechos reconocidos netos ,31 Saldo a 1 de enero de , ,29 2. Obligaciones reconocidas netas ,85 3. Resultado presupuestario (1-2) ,54 Variación 0,00 0,00 4. Gastos finan. Reman. Líquido tesorería ,64 Cobros/Pagos , ,25 5. Desviaciones negativas de financiación ,21 6. Desviaciones positivas de financiación ,00 Saldo a 31 de diciembre de , ,04 7. RESULTADO PPTARIO. AJUSTADO ,69

24 EJERCICIO 2013 ENTIDADES LOCALES CANARIAS TIPO ENTIDAD: Organismo Autónomo Página 2/2 ISLA: Fuerteventura Población: (Fuente: INE a 1 Enero de 2013) NOMBRE: Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura Modelo: Normal ACTIVO EJERCICIO 2013 % PASIVO EJERCICIO 2013 % INMOVILIZADO ,25 56,74% FONDOS PROPIOS ,03 99,58% Inversiones destinadas al uso general ,34 11,76% Patrimonio ,03 61,23% Inmovilizaciones inmateriales ,51 0,11% Reservas 0,00 Inmovilizaciones materiales ,71 27,07% Resultados de ejercicios anteriores ,06 35,89% Inversiones gestionadas ,69 17,80% Resultados del ejercicio ,94 2,46% Patrimonio público del suelo 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS 0,00 Inversiones financieras permanentes 0,00 ACREEDORES A LARGO PLAZO 0,00 Deudores no presupuestarios a largo plazo 0,00 Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS 0,00 Otras deudas a largo plazo 0,00 ACTIVO CIRCULANTE ,80 43,26% Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos 0,00 Existencias 0,00 ACREEDORES A CORTO PLAZO ,02 0,42% Deudores 2.084,96 0,02% Emisiones de obligaciones y otros valores negociables 0,00 Inversiones financieras temporales 2.253,80 0,02% Otras deudas a corto plazo 56,52 Tesorería ,04 43,23% Acreedores ,50 0,42% Ajustes por periodificación 0,00 Ajustes por periodificación 0,00 PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS A C/P 0,00 TOTAL ACTIVO ,05 10 TOTAL PASIVO ,05 10 INDICADORES PRESUPUESTARIOS CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO- PATRIMONIAL Del Presupuesto corriente AHORRO ,94 1. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 1245,16% DESAHORRO 0,00 2. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 20,69% 3. REALIZACIÓN DE PAGOS 98,53% 4. GASTO POR HABITANTE 14,10 ESTADO DE MODIFICACIONES DE CRÉDITO 5. INVERSIÓN POR HABITANTE 9,14 TOTALES % 6. ESFUERZO INVERSOR 64,80% Créditos Extraordinarios ,87 13,71% 7. PERIODO MEDIO DE PAGO 5,31 Suplementos de Crédito ,88 3,32% * De las obligaciones imputadas a los Capítulos II y VI Ampliaciones de Crédito 0,00 8. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS 12,84% Transferencias de Crédito Positivas 0,00 9. REALIZACIÓN DE COBROS 10 Transferencias de Crédito Negativas 0, INGRESO POR HABITANTE 8,75 Incorporaciones de Remanentes de Crédito ,32 82,38% 11. EFICACIA GESTIÓN RECAUDATORIA 10 Créditos Generados por Ingresos ,00 7,26% 12. PERIODO MEDIO DE COBRO 0,00 Bajas por Anulación ,24 6,67% * De los derechos de cobro imputados a los Capítulos I a III Ajustes Prórroga 0, AUTONOMÍA 10 TOTAL MODIFICACIONES ,83 10 * De los Capítulos I a III, V, VI y VIII, más transferencias recibidas 14. AUTONOMÍA FISCAL 1,74% 15. CARGA FINANCIERA GLOBAL 0,05% INDICADORES FINANCIEROS 16. CARGA FINANCIERA POR HABITANTE 0, SUPERÁVIT (O DÉFICIT) POR HABITANTE -0, CONTRIBUCIÓN PTO. AL REMANENTE TESORERÍA -2,16% 1. ENDEUDAMIENTO POR HABITANTE 0, AHORRO BRUTO 17,36% 20. AHORRO NETO 17,36% 2. LIQUIDEZ INMEDIATA 113,67 De Presupuestos cerrados: 1. REALIZACIÓN DE PAGOS 95,84% 3. SOLVENCIA A CORTO PLAZO 119,93 2. REALIZACIÓN DE COBROS 17,60%

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2009 DE LA MANCOMUNIDAD SUR DE LANZAROTE YAIZA-TÍAS

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2009 DE LA MANCOMUNIDAD SUR DE LANZAROTE YAIZA-TÍAS INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2009 DE LA MANCOMUNIDAD SUR DE LANZAROTE YAIZA-TÍAS En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11, apartado

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2010 DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11, apartado b) de la

Más detalles

A) En relación con el procedimiento de aprobación del Presupuesto

A) En relación con el procedimiento de aprobación del Presupuesto INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2012 DEL CONSORCIO DE TRIBUTOS DE LA ISLA DE TENERIFE En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11,

Más detalles

RESULTADO DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2005 DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

RESULTADO DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2005 DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE RESULTADO DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2005 DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE En virtud de lo dispuesto en el artículo 204 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora

Más detalles

RESULTADO DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2003 DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

RESULTADO DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2003 DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE RESULTADO DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2003 DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE En virtud de lo dispuesto en el artículo 204 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora

Más detalles

Dependientes de la Entidad existen los organismos autónomos siguientes:

Dependientes de la Entidad existen los organismos autónomos siguientes: INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2012 DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11, apartado b) de la

Más detalles

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015 RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Fecha de Publicación

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

INDICADORES DE LA CUENTA GENERAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES*

INDICADORES DE LA CUENTA GENERAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES* INDICADORES DE LA CUENTA GENERAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES* * Adoptados por acuerdo de la Comisión de Coordinación del Ámbito Local del Tribunal de Cuentas y Órganos de Control Externo de 7 de mayo

Más detalles

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN CUENTA GENERAL DEL ESTADO RESUMEN En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), se ha formado, por la Intervención General de

Más detalles

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Con el fin de conocer la situación y evolución de determinados indicadores que afectan a la información

Más detalles

I) Aclaraciones de carácter general:

I) Aclaraciones de carácter general: CUESTIONES RELATIVAS A LAS VALIDACIONES APLICABLES A LAS CUENTAS GENERALES QUE SE FORMULEN A PARTIR DEL EJERCICIO 2015, DE ACUERDO A LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD APROBADAS POR ORDEN HAP 1781/2013,

Más detalles

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza Para completar la información presentada en la Memoria, en esta sección se presenta un conjunto de indicadores de la situación presupuestaria,

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES a) Impuestos b) Tasas c) Otros

Más detalles

* Adoptados por acuerdo de la Comisión de Coordinación del Ámbito Local del Tribunal de Cuentas y Órganos de Control Externo de 7 de mayo de 2013.

* Adoptados por acuerdo de la Comisión de Coordinación del Ámbito Local del Tribunal de Cuentas y Órganos de Control Externo de 7 de mayo de 2013. PROPUESTA DE DOCUMENTO DE INDICADORES DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES* ADAPTADO A LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL VIGENTES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2015

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos

Más detalles

Balance de Situación A Fecha : 31/12/2008

Balance de Situación A Fecha : 31/12/2008 Balance de Situación A Fecha : Descripción A) INMOVILIZADO 148.657.398,24 I. Inversiones destinadas al uso general 67.694.215,01 1. Terrenos y bienes naturales 22.563.459,65 200 TERRENOS Y BIENES NATURALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS BALANCE Y CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL EJERCICIO 2012 UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS BALANCE Y CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL EJERCICIO 2012 UNIVERSIDAD DE BURGOS BALANCE Y CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL EJERCICIO 2012 UNIVERSIDAD DE BURGOS A.- BALANCE DE SITUACIÓN 11 Universidad de Burgos BALANCE Página 1 / 1 EJERCICIO 2012 FECHA 31/12/2012 ACTIVO PASIVO A)

Más detalles

AJUSTES SOBRE PRESUPUESTO LIQUIDADO

AJUSTES SOBRE PRESUPUESTO LIQUIDADO AJUSTES SOBRE PRESUPUESTO LIQUIDADO 1. Ingresos de carácter tributario (Capítulos 1,2 y 3) La capacidad o necesidad de financiación de las administraciones públicas no puede verse afectada por los importes

Más detalles

BALANCE DE SITUACION ---- CUENTA GENERAL AÑO 2010

BALANCE DE SITUACION ---- CUENTA GENERAL AÑO 2010 BALANCE DE SITUACION ---- CUENTA GENERAL AÑO 2010 Balance de Situación A Fecha : ACTIVO A) INMOVILIZADO 225.951.474,76 206.503.590,44 I. Inversiones destinadas al uso general 65.183.486,60 53.653.629,26

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL A 31/12/2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO NOTAS DE LA MEMORIA 2015 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 312.137,83 325.561,21

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA PRIMER TRIMESTRE EJERCICIO 2015 Declaración Intermedia Dinamia Capital Privado, S.C.R., S.A. a 31.03.2014 1 I. Declaración Intermedia Se describen a continuación los hechos más significativos

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2011 DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DEL TEIDE

INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2011 DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DEL TEIDE INFORME DEFINITIVO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2011 DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DEL TEIDE En el ejercicio de la función fiscalizadora que le impone el artículo 11, apartado

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES 1. SÍNTESIS EVOLUTIVA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA... 21 2. LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD LOCAL: MODELO NORMAL Y MODELO SIMPLIFICADO...

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2016 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013 (http://www.rendicioncuentas.es/) Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion Aracena, S.R.L. - Datos la Cuenta l 2013 Activo Actual Anterior Patrimonio Neto y Pasivo Actual Anterior A. Activo no

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 7. Financiación Básica

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 7. Financiación Básica Tema 7. Financiación Básica Tema 7. Financiación i ió Básica 1. Los fondos propios de las Administraciones Públicas 3. Las provisiones a largo plazo 2 ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

OBJETIVO ICAL Principales novedades de la contabilidad local. Gijón, 12 de septiembre de 2014

OBJETIVO ICAL Principales novedades de la contabilidad local. Gijón, 12 de septiembre de 2014 Jornadas de Gestión e Innovación Pública: El proceso de transformación para la Administración del Siglo I OBJETIVO ICAL 2015 Principales novedades de la contabilidad local Gijón, 12 de septiembre de 2014

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Cuadro de Cuentas Definiciones y relaciones contables Grupo 1. Financiación básica Grupo 2. Inmovilizado Grupo 3. Existencias Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas

Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas Índice MODELO NORMAL... 3 NO ARITMÉTICAS... 3 ARITMÉTICAS... 5 VALIDACIONES MODELO SIMPLIFICADO... 70 NO ARITMÉTICAS... 70 ARITMÉTICAS...

Más detalles

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables Anexo Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, a enviar por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras con periodicidad semestral LISTADO DE MODELOS Modelos de

Más detalles

Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Muxika 2014

Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Muxika 2014 JARDUNBIDEA: AURREKONTUAK 2014 IZAPIDEA: PLAN ECONOMICO-FINANCIERO Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Muxika 2014 Página 1 de 6 1.- Normativa La Norma Foral 5/2013, de 12 de junio, La Ley Orgánica

Más detalles

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio GRUPO TELECINCO Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio 2004 Índice Pág. Nota y Consideraciones 3-4 Adaptación a NIIFs 5 Efectos contables

Más detalles

CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004

CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004 CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004 Nº CUENTAS DEBE EJERCICIO 2004 EJERCICIO 2003 Nº CUENTAS HABER EJERCICIO 2004 EJERCICIO 2003 A) GASTOS 9.762.660.620,11 8.664.809.031,97 B) INGRESOS

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

4.3.1. Remanente de tesorería

4.3.1. Remanente de tesorería 4.3. 4.3.1. Remanente de tesorería CUENTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERIA. EJERCICIO 2014 CONCEPTOS IMPORTES 1. Derechos pendientes de cobro... 180.000,00 (+)

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable ESTADO DE ACTIVIDADES 08:32:27a. m. Concepto INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTION Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de Mejoras Derechos

Más detalles

Plan Contable simplificado 1990 Plan Contable simplificado 2004

Plan Contable simplificado 1990 Plan Contable simplificado 2004 El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de servir de guía para la aplicación del nuevo sistema contable para las entidades locales a implantar el 1 de enero de 2006. Las equivalencias que

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Recoge entradas y/o salidas de efectivo. ACTIVIDADES DE GESTIÓN A. Cobros (se entienden netos, es decir, las devoluciones minoran los cobros). Se calcula como cobros pagos

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN NUEVO P.G.C. 2007 PATRIMONIO NETO Y ECPN PATRIMONIO NETO DEFINICION ESTÁ FORMADO POR Valor residual de los activos de una empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye: aportaciones realizadas

Más detalles

EL PRESUPUESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OpenCourseWare 2014

EL PRESUPUESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OpenCourseWare 2014 EL PRESUPUESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OpenCourseWare 2014 Gaizka Zubiaur Etcheverry (Coordinador) Josune Amondarain Arteche Teodoro A. Caraballo Esteban Departamento de Economía Financiera I

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Análisis del ejercicio 2014 Principales magnitudes financieras del Grupo Coca-Cola Iberian Partners

Análisis del ejercicio 2014 Principales magnitudes financieras del Grupo Coca-Cola Iberian Partners 110 Resultados económicos informe anual 2014 111 9 resultados económicos Análisis del ejercicio 2014 Principales magnitudes financieras del Grupo Coca-Cola Iberian Partners 112 Resultados financieros ı

Más detalles

Medidas extraordinarias de liquidez para entidades locales con problemas financieros

Medidas extraordinarias de liquidez para entidades locales con problemas financieros Medidas extraordinarias de liquidez para entidades locales con problemas financieros PLANTEAMIENTO Definición de las situaciones problemáticas desde un punto de vista financiero de los municipios. Medidas

Más detalles

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p Tema 9 Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p 1 Información del Plan financiero Cuáles son las necesidades financieras que comporta una determinada selección? Cuál es la rentabilidad

Más detalles

D. JOSÉ MANUEL GUERRERO ARONA, SECRETARIO GENERAL EN FUNCIONES DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE UTIEL.

D. JOSÉ MANUEL GUERRERO ARONA, SECRETARIO GENERAL EN FUNCIONES DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE UTIEL. Expte.- 2268/215 Asunto: 292/215 Ref.- MFS/eae Procedimiento: Convocatoria sesión ordinaria Pleno 27/8/215 D. JOSÉ MANUEL GUERRERO ARONA, SECRETARIO GENERAL EN FUNCIONES DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 302 Viernes 18 de diciembre de 2015 Sec. III. Pág. 119425 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 13833 Resolución de 9 de diciembre de 2015, de la Dirección de la Agencia

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 42 iniciado el 1 de Octubre de 2012. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

1.- Las magnitudes a obtener de acuerdo al TRLRHL y al RD 500/1990 son:

1.- Las magnitudes a obtener de acuerdo al TRLRHL y al RD 500/1990 son: Asunto.: LIQUIDACIÓN 2013 IMD 12 FEBRERO 2014 Nº: 510/2014 Destino: PRESIDENCIA DEL I.M.D. De acuerdo a lo establecido en los artículos 191 y ss. RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2014 AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2014 AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 1459 PRESUPUESTO DE EXPLOTACION DEBE 1. REDUCCION DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Y EN CURSO DE FABRICACION 2. APROVISIONAMIENTOS 32.650.674 a)

Más detalles

"La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España" Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha

La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha NATAL (BRASIL) 21-OCTUBRE-2016 "La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España" Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha alopez-cascante@igae.minhap.es

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA El análisis de la situación económico financiera de la empresa ha sido calificada en un área de alto riesgo. Se precisa de más información para poder decidir

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

INDICADORES FINANCIEROS OPERADORES DE LOTERÍA AÑO 2010 CAPITAL DE TRABAJO

INDICADORES FINANCIEROS OPERADORES DE LOTERÍA AÑO 2010 CAPITAL DE TRABAJO INDICADORES FINANCIEROS OPERADORES DE LOTERÍA AÑO 2010 CAPITAL DE TRABAJO Muestra la parte del activo corriente que está disponible para cubrir los gastos operacionales, una vez deducidas todas sus obligaciones

Más detalles

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN Consulta: El Ayuntamiento tiene delegado en la Diputación Foral de Bizkaia la gestión de los impuestos municipales sobre bienes inmuebles

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Introducción.! La contabilidad.! Relación contable con otros procesos.! Balances.! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría.

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO A partir de estos enunciados y la información parcial de la hoja de trabajo para la elaboración

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS)

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) TEORIA: 50 HORAS 1. Metodología Contable Concepto, sujeto y clasificación de la contabilidad Análisis de la estructura de la empresa: el patrimonio Análisis

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID Memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y alcanzados en el ejercicio 2013 Regla 101.3

Más detalles

MEDIDAS DE LIQUIDEZ PARA ENTIDADES LOCALES CON PROBLEMAS FINANCIEROS

MEDIDAS DE LIQUIDEZ PARA ENTIDADES LOCALES CON PROBLEMAS FINANCIEROS JORNADAS CON SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO Y DIRECTORES INSULARES MEDIDAS DE LIQUIDEZ PARA ENTIDADES LOCALES CON PROBLEMAS FINANCIEROS Rosana Navarro Heras Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Informe Definitivo de Auditoria de Cuentas Cuentas Anuales del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 201 1

Informe Definitivo de Auditoria de Cuentas Cuentas Anuales del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 201 1 Región de Blurcin Consejerir de Economia y tiacienda INFORME DEFINITIVO FUNDACIÓN INSTITUTO EUROMEDITERRÁNEO DEL AGUA Informe Definitivo de Auditoria de Cuentas Cuentas Anuales del ejercicio terminado

Más detalles

MEMORIA DE COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EJERCICIO INTRODUCCIÓN

MEMORIA DE COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EJERCICIO INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Según establece el artículo 211 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, también recogido en la Regla

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) El préstamo participativo como fuente de financiación para las pymes En un momento en que la crisis de liquidez está restringiendo el acceso a la financiación de pymes con planes de crecimiento o proyectos

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2016

Presupuestos Generales Estado 2016 Presupuestos Generales Estado 2016 4 agosto 2015 1 Escenario macroeconómico Variación real en % 2014 2015p 2016p 2017p 2018p PIB real 1,4 3,3 3,0 2,9 2,9 Deflactor del PIB -0,5 0,5 1,1 1,4 1,6 Consumo

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de septiembre de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL INFORME COMPLEMENTARIO

INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL INFORME COMPLEMENTARIO LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2013 Deputación DA CORUÑA INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL INFORME COMPLEMENTARIO Con fecha 21 de enero de 2014 se emitió el preceptivo informe de la Intervención Provincial en

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. Informe de Intervención nº 81.2014. Cuenta General del ejercicio 2013. SALVADOR ALMUDEVER MAGRANER, Interventor del Ayuntamiento de Rojales, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto

Más detalles

ANEXO IV FUNDACIONES

ANEXO IV FUNDACIONES ANEXO IV FUNDACIONES 288 BALANCE DE SITUACIÓN 31-12-2003 FUNDACIÓN CANARIA DE INVESTIGACIÓN Y SALUD ACTIVO 2003 2002 PASIVO 2003 2002 A) Fundadores / asociados por desembolsos no exigidos A) Fondos propios

Más detalles

Memoria Abreviada Ejercicio 2015

Memoria Abreviada Ejercicio 2015 Memoria Abreviada anual terminado el 31 de diciembre de BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE memoria I Inmovilizado intangible 3. Patentes, licencias, marcas y similares.351 15.672 5. Aplicaciones

Más detalles

INFORMES FINANCIEROS EJERCICIO 2015

INFORMES FINANCIEROS EJERCICIO 2015 INFORMES FINANCIEROS EJERCICIO 2015 Cuenta de pérdidas y ganancias desde Apertura hasta Diciembre-2015 Hoja 1 de 4 A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Ingresos de Origen Publico 43.128.728,00 44.634.359,76 a)

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 5. Análisis de la. Presupuestaria

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 5. Análisis de la. Presupuestaria Tema 5 Análisis de la Información Presupuestaria Tema 5. Análisis i de la Información Presupuestaria 1. La información contable de naturaleza presupuestaria 2. El resultado presupuestario 3. Elaboracióne

Más detalles

INFORME AUDITORIA FUNDACIÓN AGENCIA REGIONAL DE GESTION DE LA ENERGIA DE MURCIA

INFORME AUDITORIA FUNDACIÓN AGENCIA REGIONAL DE GESTION DE LA ENERGIA DE MURCIA INFORME AUDITORIA 201 1 FUNDACIÓN AGENCIA REGIONAL DE GESTION DE LA ENERGIA DE MURCIA -. ' Región de hlurcia +. - Conscirria de Economía Y 1 l;iciciida INFORME DE AUDlTORlA DE CUENTAS ANUALES DE LA FUNDACION

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

CUENTAS ANUALES. Gerencia ESTADOS PRESUPUESTARIOS

CUENTAS ANUALES. Gerencia ESTADOS PRESUPUESTARIOS CUENTAS ANUALES Gerencia ESTADOS PRESUPUESTARIOS Cuentas anuales 2013 Resumen ejecutivo I Estado de Liquidación del Presupuesto 1 Memoria. Notas explicativas 21 Anexo 83 Informe de Auditoría 109 Indicadores

Más detalles

Cómo se hace un plan financiero

Cómo se hace un plan financiero Cómo se hace un plan financiero Juan Moya Yoldi Sevilla, 18 de septiembre de 2014 Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL INVERSIONES SUMINISTROS IMPUESTOS FINANCIACION

Más detalles

Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). INFORME DE INTERVENCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA LEY ORGANICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA (LOEPSF) EN PROYECTO PRESUPUESTO

Más detalles

BALANCE RESERVADO. Correspondiente al de de

BALANCE RESERVADO. Correspondiente al de de ág. 1 de 5 - - T4008 ACTIVO I. Tesorería 0001 1. Caja... 0002 2. Depósitos en es de crédito: Cuentas corrientes y de ahorro... 0003 II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 0005 1. Socios dudosos...

Más detalles

INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. EJERCICIO 2001 El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el ejercicio de la

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2016 INVERSIÓN,GESTIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL RIESGO DE ANDALUCÍA

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2016 INVERSIÓN,GESTIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL RIESGO DE ANDALUCÍA INVERSIÓN,GESTIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL RIESGO DE ANDALUCÍA 172 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN DEBE 1. REDUCCION DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Y EN CURSO DE FABRICACIÓN 2. APROVISIONAMIENTOS A)

Más detalles

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo

CUENTAS FINANCIERAS. 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo CUENTAS FINANCIERAS 1. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo 2. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos 3. Inversiones financieras

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 92 Martes 17 de mayo de 2016 Pág. 4624 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales 3938 IBERHOSPITEX, S.A. CONVOCATORIAS DE JUNTAS Por acuerdo del Administrador

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN CON EL SUR (ACSUR) LAS SEGOVIAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006

ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN CON EL SUR (ACSUR) LAS SEGOVIAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN CON EL SUR (ACSUR) LAS SEGOVIAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 1 CUENTAS ANUALES ACSUR LAS SEGOVIAS BALANCE EJERCICIO 2006 EJERCICIO

Más detalles

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia CAPITULO IV 4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia A continuación tenemos estados financieros de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia, las cuales haremos una comparación

Más detalles