BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2014"

Transcripción

1 BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2014 Preparado por: Met. Marisol Portugal Met. Orlando Chura (PROBABLES CONDICIONES DE EL NIÑO ) El presente boletín tiene como objetivo informar a las Autoridades del Gobierno Central, principalmente a los miembros de CONARADE, tomadores de decisiones, las personas que trabajan en gestión de riesgos y aquellas que son encargadas para planificar acciones de prevención contra fenómenos adversos. En la semana más reciente, la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 3.4 registro 0,3 ºC, observándose condiciones neutrales de El Niño. La TSM el promedio semanal se ha mantenido cerca de los 0,5 ºC en los últimos dos meses. (Ver Fig.1). Fig.1 Anomalías de las temperaturas superficiales del mar hasta septiembre de 2014 Fuente: NOAA DE LOS ESTADOS UNIDOS

2 La mayor parte del conjunto de los modelos dinámicos y estadísticos emitidos a mediados de septiembre 2014 pronostican un inicio de condiciones débiles de El Niño durante la primavera 2014 (Hemisferio Sur), con un calentamiento adicional para fines de primavera y el verano Lo cual muestra la probabilidad entre el 55% a 60% de desarrollo de condiciones de El Niño hacia fin de año 2014 y principios del año (Ver Fig.2). Fig.2 Salidas de modelos estadísticos y dinámicos correspondientes a mediados del mes de septiembre de 2014 Fuente: IRI INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL.

3 ANALISIS DE SITUACIÓN EN EL TERRITORIO BOLIVIANO ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Durante el mes de septiembre de 2014, la distribución de precipitaciones se ha caracterizado por: Déficit en ciudades: Potosí, Sucre, San Borja, Reyes, Cobija, Riberalta, Guayaramerin, San Joaquín, San Ramón, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, S. I. de Velasco. Excesos en ciudades: El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba, Vallegrande, Tarija, Bermejo, Camiri, Yacuiba, Villamontes, Magdalena, Santa Ana, S. I. de Velasco, San Matías, Santa Cruz, San José, Roboré y Puerto Suarez. En el resto de las regiones no mencionadas en párrafos anteriores, las precipitaciones estuvieron cercanas a sus promedios. Gráficas de precipitaciones que describen el comportamiento durante septiembre de 2014

4

5

6

7 ANALISIS DE LAS TEMPERATURAS REGISTRADAS DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante el mes de septiembre de 2014 las temperaturas registraron el siguiente comportamiento: En el Altiplano las temperaturas máximas se comportaron en general dentro de los parámetros normales y las temperaturas mínimas en general estuvieron en sus promedios normales, excepto en la ciudad de La Paz, Oruro y Potosí donde se registraron valores por encima de sus promedios los días 10 y 25. En los Valles las temperaturas máximas registraron valores cercanos a los promedios, excepto los días 9,10 y 22 que registraron valores por encima de sus promedios. El más significativo fue en la ciudad de Tarija que registraron oscilaciones de 18ºC a 38ºC. Las temperaturas mínimas en general presentaron cercano a sus promedios y por encima de sus promedios, esto significa que no incidió mucho los frentes fríos en el descenso de temperaturas para esta región. En el Chaco, las temperaturas máximas se comportaron cercanas a sus promedios, excepto los días 10 y 27 que registraron descensos bruscos a consecuencia del paso del frente frio que afectó las Ciudades de Camiri, Villamontes y Yacuiba. Las temperaturas mínimas en general se presentaron cercanas a sus promedios y por encima de su promedio. En Pando, Beni Norte y el Norte de La Paz, las temperaturas máximas registraron valores cercanos a sus promedios, excepto en San Borja, Reyes y Rurrenabaque los días 12 y 21 donde se registraron descensos bruscos por debajo de sus promedios. Las temperaturas mínimas en general registraron valores por encima de sus promedios. En Beni Central y Sur, tanto las temperaturas máximas como las mínimas registraron valores cercanos a los promedios excepto los días 13, 16 y 17 que descendieron por debajo de sus promedios. En la Chiquitanía y el Norte Integrado de Santa Cruz las temperaturas máximas se mantuvieron cercanas a sus promedios excepto los días 15, y 20 que descendieron por debajo de sus promedios a consecuencia del paso de los frentes fríos, para esta época del año se manifiestan con intensidades ligeras. Las temperaturas mínimas se presentaron cercanas a su promedio excepto los días 11 y 22 registrándose descensos bruscos por debajo de sus promedios.

8 ANÁLISIS DE LOS VIENTOS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2014 Los vientos durante el mes de septiembre de 2014, tuvieron el siguiente comportamiento: En las regiones de Beni y Pando, los vientos fueron predominantes de dirección Norte-Noroeste, y Variables de componente de Nor-Oeste a Norte- Noreste, intensidades de 25 a 30 km/h. En las regiones de los Valles, los vientos fueron predominantes de dirección Norte-Noreste en la ciudad de Chuquisaca; variables en los valles de La Paz y Cochabamba; en Tarija presentaron de dirección Sur-Sudeste con intensidades de 25 a 30 Km/h. En gran parte del Altiplano, los vientos fueron predominantes de dirección Variable, mientras que en la ciudad de Potosí fue del componente de Oeste- Sudoeste, intensidades de 10 a 20 Km/h. En las regiones de los Llanos Orientales, los vientos fueron predominantes de direcciones Norte-Noroeste, excepto algunos días de dirección Este Noreste con intensidades de 20 a 25 km/h. En la región del Chaco, los vientos fueron predominantes de dirección Sur- Sudeste excepto algunos días de dirección Norte-Noreste, registrando intensidades de 25 a 30 km/h

9 PRONÓSTICO DE PRECIPITACIONES PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2014 SOBRE EL TERRITORIO BOLIVIANO La proyección de precipitaciones para el mes de OCTUBRE de 2014 es la siguiente: Tendencia a déficit: Departamento de Cochabamba; en las provincias Mizque, E. Arce, Arani, Jordán y Villarroel. Departamento de Chuquisaca; en parte de las provincias de Oropeza, Yamparaez, parte de Nor Cinti y Juana Azurduy. Departamento de Tarija; en las provincias de A. Arce, J. M. Aviles y Cercado. Departamento de La Paz; en parte de las provincias de Omasuyos, Camacho y Muñecas. Tendencia a Excesos: Departamento de La Paz; en las provincias Iturralde, parte de las provincias Franz Tamayo, Nor y Sud Yungas, Caranavi, Larecaja, Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Aroma y Pacajes. Departamento de Potosí; en las provincias Nor y Sud Chichas. Departamento de Tarija; en parte de las provincias, Méndez y Cercado. Departamento de Chuquisaca; en parte de las provincias, Nor y Sud Cinti. Departamento de Santa Cruz; en las provincias Caballero, Florida, A. Ibañez, Guarnes, Santiesteban y Cordillera. Departamento de Cochabamba; en parte de las provincias Chapare, Tiraque y Carrasco. En gran parte de las provincias del Beni Departamento de Pando; en parte de provincias, Manuripi y Madre de Dios. En el resto de las provincias no mencionadas las precipitaciones registrarán valores próximos a sus normales.

10 Mapa de distribución de precipitaciones pronosticadas para el mes de OCTUBRE de 2014

11 PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2014 SOBRE EL TERRITORIO BOLIVIANO El comportamiento de las temperaturas máximas tendrán las siguientes características: Se esperan temperaturas por encima de su normal en el: Departamento del Beni; en parte de las provincias Yacuma y Moxos. Departamento de Santa Cruz; en parte de las provincias de Ñuflo de Chávez, Guarayos, Ichilo, Santiesteban, Cordillera, G. Busch, Chiquitos Ángel Sandoval. Departamento de Cochabamba; en las provincias Chapare, Carrasco, Ayopaya, Quillacollo, Cercado, Jordan, E. Arce, Tapacarí, Capinota y Mizque. Departamento de Chuquisaca; en las provincias Nor y Sud Cinti, Zudañes y Juana Azurduy. Departamento de La Paz; en parte de las provincias Murillo, Loayza, Larecaja y Caranavi. Por debajo de sus promedios en el: Departamento de Santa Cruz; provincias J. M. Velasco y Ñuflo de Chávez. Departamento de Chuquisaca; en parte de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo. Departamento de Potosí; en parte de las provincias Chayanta, Saavedra, T. Frías, Linares, Nor y Sud Chichas, Quijaro y Nor Lipez. El resto de las provincias no mencionadas tendrán un comportamiento cercano a sus promedios.

12 Mapa de temperaturas máximas pronosticada para el mes de OCTUBRE de 2014

13 PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MINIMAS PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2014 SOBRE EL TERRITORIO BOLIVIANO Las temperaturas mínimas durante el mes de OCTUBRE de 2014 tendrán el siguiente comportamiento: Por debajo de sus normales en el: Departamento de La Paz; en parte de las provincias Ituralde, Franz Tamayo, Sud Yungas e Inquisivi. Departamento de Cochabamba; en parte de las provincias Tarapaya, Arque, Capinota y Bolivar. Departamento de Santa Cruz; en parte de las provincias Ichilo, Florida, Caballero, Florida, A. Ibañez, Warnes, J. M. Velasco y Ñuflo de Chavez. Por encima de sus promedios en el: Departamento de Cochabamba en parte la provincia Chapare. Departamento de Santa Cruz; en parte de las provincias Ñuflo de Chávez y Chiquitos. Las provincias no mencionadas del resto del país presentaran valores cercanos a sus promedios.

14 Mapa de temperaturas mínimas pronosticadas para el mes de OCTUBRE de 2014

15 Resumen: La mayor parte del conjunto de los modelos dinámicos y estadísticos emitidos a mediados de septiembre 2014 pronostican un inicio de condiciones débiles de El Niño durante la primavera 2014 (Hemisferio Sur), con un calentamiento adicional para fines de primavera y el verano Existe la probabilidad de un 55% a 60% del desarrollo de condiciones de El Niño hacia fin de año 2014 y principios del año Las precipitaciones durante el mes de octubre/2014 presentaran: Tendencia a déficit a presentarse en el Departamento de Cochabamba; provincia Mizque, E. Arce, Arani, Jordán y Villarroel. Departamento de Chuquisaca; parte de las provincias de Oropeza, Yamparaez, parte de Nor Cinti y Juana Azurduy. Departamento de Tarija; provincias de A. Arce, J. M. Avilés y Cercado y en el Departamento de La Paz; parte de las provincias de Omasuyos, Camacho y Muñecas. En cuanto a la temperatura máxima, se espera temperaturas por encima de sus normales en el Departamento del Beni en parte de las provincias Yacuma y Moxos. Departamento de Santa Cruz en parte de las provincias de Ñuflo de Chávez, Guarayos, Ichilo, Santiesteban, Cordillera, G. Busch, Chiquitos Ángel Sandoval. Departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare, Carrasco, Ayopaya, Quillacollo, Cercado, Jordán, E. Arce, Tapacari, Capinota y Mizque. Departamento de Chuquisaca en las provincias Nor y Sud Cinti, Zudáñez y Juana Azurduy. Departamento de La Paz en parte de las provincias Murillo, Loayza, Larecaja y Caranavi. En cuanto a las temperaturas mínimas se espera un comportamiento por debajo de sus normales en el Departamento de La Paz; en parte de las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas e Inquisivi. Departamento de Cochabamba; en parte de las provincias Tarapaya, Arque, Capinota y Bolívar y el Departamento de Santa Cruz, en parte de las provincias Ichilo, Florida, Caballero, Florida, A. Ibáñez, Warnes, J. M. Velasco y Ñuflo de Chávez La Paz, 06 de octubre del UNIDAD DE PRONOSTICOS

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Boletín Nro. 7 La Paz 06/07/2015 Ministerio de Medio Ambiente y Agua Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología UNIDAD DE PRONÓSTICOS UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS BOLETÍN INFORMATIVO Condiciones ENSO

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE FEBRERO/2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE FEBRERO/2015 BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE FEBRERO/2015 Preparado por: Met. Marisol Portugal Met. Orlando Chura Met. Danilo Pomier (CONDICIONES PROBABLES DE EL NIÑO 2014-2015)

Más detalles

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. BOLETÍN DE TENDENCIA CLIMÁTICA Para el mes de julio/2015 y el trimestre agosto/septiembre/octubre/2015

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. BOLETÍN DE TENDENCIA CLIMÁTICA Para el mes de julio/2015 y el trimestre agosto/septiembre/octubre/2015 Boletín Nro. 7 La Paz 06/07/2015 Ministerio de Medio Ambiente y Agua Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología UNIDAD DE PRONÓSTICOS BOLETÍN DE TENDENCIA CLIMÁTICA Para el mes de julio/2015 y el trimestre

Más detalles

UNIDAD DE PRONÓSTICOS

UNIDAD DE PRONÓSTICOS Boletín Nro. 10 La Paz 07/10/2015 Ministerio de Medio Ambiente y Agua Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología UNIDAD DE PRONÓSTICOS BOLETÍN DE TENDENCIA CLIMÁTICA Para el mes de octubre y el trimestre

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE MAYO DE 2014 (CONDICIONES DE EVOLUCIÓN HACIA EL NIÑO ) Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA Boletín Nro. 12 La Paz Diciembre 2016 Ministerio de Medio Ambiente y Agua Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología UNIDAD DE PRONÓSTICOS UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS BOLETÍN INFORMATIVO Pronóstico

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Y PRONÓSTICO No 4 SOBRE EVOLUCIÓN DE CONDICIONES LA NIÑA 2010-2011 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO

BOLETÍN INFORMATIVO Y PRONÓSTICO No 4 SOBRE EVOLUCIÓN DE CONDICIONES LA NIÑA 2010-2011 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO BOLETÍN INFORMATIVO Y PRONÓSTICO No 4 SOBRE EVOLUCIÓN DE CONDICIONES LA NIÑA 2010-2011 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como objetivo informar a las Autoridades

Más detalles

DIRECCION DE METEOROLOGÍA

DIRECCION DE METEOROLOGÍA TEMPERATURAS: DIRECCION DE METEOROLOGÍA BOLETÍN CLIMATOLOGICO NOVIEMBRE 2006 Para noviembre tanto las temperaturas mínimas como las máximas presentaron incrementos esto debido a las características propias

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO 8/2009 SOBRE LA EVOLUCIÓN DE CONDICIONES EL NIÑO 2009-2010 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO

BOLETÍN INFORMATIVO 8/2009 SOBRE LA EVOLUCIÓN DE CONDICIONES EL NIÑO 2009-2010 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO BOLETÍN INFORMATIVO 8/2009 SOBRE LA EVOLUCIÓN DE CONDICIONES EL NIÑO 2009-2010 Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como objetivo informar a las Autoridades del Gobierno

Más detalles

DIRECCION DE METEOROLOGÍA

DIRECCION DE METEOROLOGÍA TEMPERATURAS: MINISTERIO DEL AGUA DIRECCION DE METEOROLOGÍA BOLETÍN CLIMATOLOGICO JULIO 2006 En este mes las temperaturas mínimas continuaron con descensos sobre todo en la región del Altiplano, prueba

Más detalles

Boletín No 35 ACTUALIZADO A HORAS 11:00 DEL DÍA 26-10-2011

Boletín No 35 ACTUALIZADO A HORAS 11:00 DEL DÍA 26-10-2011 Boletín No 35 ACTUALIZADO A HORAS 11:00 DEL DÍA 26-10-2011 Calle Reyes Ortiz No. 41 2do. Piso DÍA 25 DE OCTUBRE DEL 2011. En la figura 1 se muestra la distribución de focos de calor con dos satélites uno

Más detalles

REPORTE HIDROLÓGICO ENERO 2015

REPORTE HIDROLÓGICO ENERO 2015 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA Calle Reyes Ortiz No 41 Casilla 1993 Fax 591 2 23924 Teléfonos: 2355824-29586 Web: www.senamhi.gob.bo

Más detalles

Departamentos, ciudades y provincias de Bolivia

Departamentos, ciudades y provincias de Bolivia Beni Vaca Díez José Ballivián Vaca Díez José Ballivián José Ballivián Moxos Mamore Guayaramerín Magdalena Paititi Reyes Riberalta Rurrenabaque San Borja San Ignacio de Moxos San Joaquin San Ramon Yacuma

Más detalles

Pueblo: Aymara. y uchumataqu (en estas comunidades en Bolivia)

Pueblo: Aymara. y uchumataqu (en estas comunidades en Bolivia) Pueblo: Aymara I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Elecciones Municipales y Departamentales 2010

Elecciones Municipales y Departamentales 2010 Dirección de Participación Ciudadana Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia Elecciones Municipales y Departamentales 2010 Elecciones Municipales y Departamentales 2010 Principales Candidatos

Más detalles

DEPARTAMENTO PROVINCIA CIUDAD

DEPARTAMENTO PROVINCIA CIUDAD DEPARTAMENTO PROVINCIA CIUDAD BENI IBANEZ BAURES BENI YACUMA EXALTACION BENI ANTONIO VACA DIEZ GUAYARAMERIN BENI IBANEZ HUACARAJE BENI MARBAN LORETO BENI IBANEZ MAGDALENA BENI MAMORE PUERTO SILES BENI

Más detalles

Reporte de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria Enero Abril 2011

Reporte de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria Enero Abril 2011 World Food Programme Reporte de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria Enero Abril 2011 BOLIVIA Para mayor información, contactar a: - Vitória Ginja, Representante del PMA en Bolivia: vitoria.ginja@wfp.org

Más detalles

PROPUESTA PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIAS Componente: Heladas y Fríos Intensos

PROPUESTA PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIAS Componente: Heladas y Fríos Intensos MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONARADE VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL PROPUESTA PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIAS Componente: Heladas y Fríos Intensos Mayo - 2011 CONARADE VICEMINISTERIO DE

Más detalles

Fuentes: CNE, INE, FAM y Centro de Documentación e Información CEDOIN/GTZ

Fuentes: CNE, INE, FAM y Centro de Documentación e Información CEDOIN/GTZ Municipios en Bolivia por departamento y provincia -Hay 327 municipios en Bolivia, pero 10 de ellos entrarán recién en plena vigencia con la elección de sus autoridades en abril de 2010. Hasta ahora se

Más detalles

El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) El Niño Oscilación del Sur (ENOS) 2015-16 Región de Latinoamérica y el Caribe Disaster Risk Reduction Program Extreme Events Institute Florida International University FIU-DRR Reporte No. 3, Enero 2016

Más detalles

PRONÓSTICO AGROMETEOROLÓGICO

PRONÓSTICO AGROMETEOROLÓGICO PRONÓSTICO GENERAL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ El pronóstico generado para el Departamento de Santa Cruz, nos presenta para este fin de semana y gran parte de la semana entrante, buen tiempo en general,

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 15 de diciembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-4 - 65-11 P.O. La Paz, abril 2011 Calle Carrasco N 1391 - Miraflores Telf.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-4 - 65-11 P.O. La Paz, abril 2011 Calle Carrasco N 1391 - Miraflores Telf. Estadísticas de Medio Ambiente 2000-2009 Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-4 - 65-11 P.O. La Paz, abril 2011 Calle Carrasco N 1391 - Miraflores Telf. 2222333 Fax: (02)

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 13 de septiembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011 1 XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011 Buenos Aires, Argentina 26 septiembre de 2011 Durante el día 26 septiembre de 2011 se

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE 1999-2008

ESTADÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE 1999-2008 ESTADÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE 1999-2008 MISIÓN PRODUCIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA OFICIAL ÚTIL, OPORTUNA Y CONFIABLE SOBRE LA REALIDAD NACIONAL. VISIÓN CONSOLIDAR SU LIDERAZGO EN LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Pueblo: Inga (Colombia) / Kichwa (Ecuador) / Quechua (Argentina, Bolivia, Perú, Chile) / Quichua (Argentina)

Pueblo: Inga (Colombia) / Kichwa (Ecuador) / Quechua (Argentina, Bolivia, Perú, Chile) / Quichua (Argentina) Pueblo: Inga (Colombia) / Kichwa (Ecuador) / Quechua (Argentina, Bolivia, Perú, Chile) / Quichua (Argentina) I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

- 1 - GENERALIDADES (GEN)

- 1 - GENERALIDADES (GEN) B O L I V I A SUPLEMENTO A. A. S. A. N. A. AIP TELEFONO 591 2 2354514 int. 152 DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DIRECCIÓN AFTN: SLLPYNYX SERVICIO DE INFORMACION AERONAUTICA SERIE C FAX 591 2 316686 int. 140

Más detalles

ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS. Roberto Sandoval Director Jorge Avila Mirabal Gerente de Planificación y D. Tecnológico

ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS. Roberto Sandoval Director Jorge Avila Mirabal Gerente de Planificación y D. Tecnológico ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS Roberto Sandoval Director Jorge Avila Mirabal Gerente de Planificación y D. Tecnológico MISION Integrar Bolivia, unir a los bolivianos D. S. Nº 28946, Ley 3507, Cap.

Más detalles

REPÚBLICA DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

REPÚBLICA DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS REPÚBLICA DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS REPÚBLICA DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES

Más detalles

67,3% DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS HABITA EN ÁREAS URBANAS Y 32,7% EN ÁREAS RURALES

67,3% DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS HABITA EN ÁREAS URBANAS Y 32,7% EN ÁREAS RURALES Según Datos del Censo 2012: 67,3% DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS HABITA EN ÁREAS URBANAS Y 32,7% EN ÁREAS RURALES De los 10.027.254 habitantes que fueron empadronados en el país, 6.751.305 viven en áreas urbanas

Más detalles

Gestión y transferencia del riesgo agrícola. Una medida integral de adaptación al cambio climático. Experiencia PRRD-COSUDE en Bolivia

Gestión y transferencia del riesgo agrícola. Una medida integral de adaptación al cambio climático. Experiencia PRRD-COSUDE en Bolivia Gestión y transferencia del riesgo agrícola. Una medida integral de adaptación al cambio climático Experiencia PRRD-COSUDE en Bolivia María Quispe-PROSUCO Martín González-FUNDACIÓN PROFIN Características

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

Ministerio de Defensa Viceministerio de Defensa Civil MARCO INSTITUCIONAL

Ministerio de Defensa Viceministerio de Defensa Civil MARCO INSTITUCIONAL Ministerio de Defensa Viceministerio de Defensa Civil MARCO INSTITUCIONAL MARCO INSTITUCIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN A DESASTRES SISRADE Ministerio Desarrollo Rural Ministerio de la Presidencia

Más detalles

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Octubre Diciembre 2013) Septiembre, 2013 Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Base de Datos del Correo Municipal - Cochabamba

Base de Datos del Correo Municipal - Cochabamba Base Datos l Correo Municipal - Cochabamba N Municipios Dirección la Alcaldia Dirección Oficina en la Capital la Fax Medios transporte Flota, Taxi, Minibus y otros Parada Costo pasaje l Tiempo viaje Días

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA SENAMHI - BOLIVIA PRONÓSTICO HIDROLÓGICO: CUENCA DEL RIO MAMORÉ

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA SENAMHI - BOLIVIA PRONÓSTICO HIDROLÓGICO: CUENCA DEL RIO MAMORÉ SENAMHI - BOLIVIA PRONÓSTICO HIDROLÓGICO: CUENCA DEL RIO MAMORÉ (INFORME EJECUTIVO) AMARILLA ( BAJA) Alerta amarilla para los Ríos Ichilo, Chapare, Grande y Mamoré en áreas próximas a los municipios de

Más detalles

Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Mapa del Sistema Eléctrico Nacional. Ministerio de Hidrocarburos y Energía

Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Mapa del Sistema Eléctrico Nacional. Ministerio de Hidrocarburos y Energía Ministerio de Hidrocarburos y Energía Mapa del Sistema Eléctrico Mapa del Sistema Eléctrico Nacional Nacional - Año 211 Año 211 Escala 1:1 Memoria explicativa Determinación de la cobertura y alcance al

Más detalles

REPORTE NACIONAL DE FOCOS DE CALOR GESTIÓN 2015

REPORTE NACIONAL DE FOCOS DE CALOR GESTIÓN 2015 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE BOSQUES Y TIERRAS SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SANCIÓN DE QUEMAS (SIS Q) REPORTE NACIONAL DE FOCOS DE CALOR GESTIÓN 215 Reporte

Más detalles

LA TASA ANUAL DE CRECIMIENTO INTERCENSAL FUE DE 1,7%

LA TASA ANUAL DE CRECIMIENTO INTERCENSAL FUE DE 1,7% Según información del Censo 2012: LA FUE DE 1,7% La población empadronada de Bolivia alcanzó a 10.027.254 habitantes, superior en cerca de un millón 753 mil habitantes al registrado en el Censo de 2001.

Más detalles

CLIMATOLÓGICO

CLIMATOLÓGICO PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO A. EVOLUCIÓN DEL ENOS 2-3 Comportamiento de la TSM y su anomalía. 4 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región Niño 3.4. (El Niño Oscilación del Sur por sus

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

LA PAZ COCHABAMBA PANDO

LA PAZ COCHABAMBA PANDO Bolivia; Viceministerio de Defensa Civil Afectación Fenómeno de El Niño (del 1 de nov. al 10 de dic. 2015). Cifras Clave Nacional POR DPTOS. Cifras Clave por departamentos 8.728 1.871 HECTAREAS DE CHUQUISACA

Más detalles

JUNIO 2013 http://ac.ciifen-int.org/rcc/ Serie de Tiempo de las Anomalías (ºC) de la TSM para las regiones Niño En marzo se presentaron anomalías positivas en las Regiones Niño 1+2 y Niño 3 las mismas

Más detalles

MUERTOS Y HERIDOS EN CARRETERA

MUERTOS Y HERIDOS EN CARRETERA MUERTOS Y HERIDOS EN CARRETERA *MUERTOS Y HERIDOS EN CARRETERA ENERO 2013 CARRETERA MUERTOS HERIDOS LA PAZ, COCHABAMBA, SANTA CRUZ, ORURO, POTOSÍ, PANDO Y CHUQUISACA 95 303 * DATOS PRELIMINARES *MUERTOS

Más detalles

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2013 Producto de investigación para validar y calibrar modelos. No substituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. SUBCOORDINACIÓN

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERU SENAMHI ENERO 2014 TEMPERATURA MÍNIMA TEMPERATURA MÁXIMA

Más detalles

DATOS DE LOS INSTITUTOS TECNICOS FISCALES Y DE CONVENIO

DATOS DE LOS INSTITUTOS TECNICOS FISCALES Y DE CONVENIO 1 LA PAZ DPTO INSTITUTO TÉCNICO PROVINCIA MUNICIPIO DEPENDENCIA MURILLO AÑO APERTURA DOCUMENTO LEGAL MURILLO LA PAZ FISCAL 1942 R.M. Nº 498/2010 2 LA PAZ INSTITUTO TECNOLOGICO PUERTO DE MEJILLONES MURILLO

Más detalles

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE 2016 Emitido el 2 de septiembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una probabilidad en torno

Más detalles

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo 12 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Más detalles

COCHABAMBA - COCHABAMBA

COCHABAMBA - COCHABAMBA DEPTO. Gobierno Autónomo Municipal de Cercado Oscar Quiroz Verduguez Plaza 14 de Septiembre acera oeste Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo Dr. Oscar Torrez Plaza 6 de agosto acera este COCHABAMBA

Más detalles

ABREVIACIONES AGRADECIMIENTOS. Gobierno de Bolivia: UNODC:

ABREVIACIONES AGRADECIMIENTOS. Gobierno de Bolivia: UNODC: ABREVIACIONES Bs. CONALTID DIGCOIN DIGPROCOCA FELCN SIG GPS PCMI UNODC Bolivianos (Moneda Boliviana) Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Bolivia Dirección de Comercialización

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Monitoreo de Cultivos de Coca 2012 Julio 2013 ÍNDICE GENERAL RESUMEN EJECUTIVO... 2 INTRODUCCIÓN... 4 1. RESULTADOS... 6 1.1. CULTIVOS DE

Más detalles

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO 2017 Emitido el 2 de noviembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una baja probabilidad

Más detalles

Presentación Durante la gestión 2011, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inicia la reformulación del Programa de Educación Tributaria (PET), para consolidar el Programa Creando Cultura Tributaria,

Más detalles

GEN 4. DERECHOS POR EL usa DE AERODROMOS Y SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA

GEN 4. DERECHOS POR EL usa DE AERODROMOS Y SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA AlP GEN 4.1-1 23 SEP2010 GEN 4. DERECHOS POR EL usa DE AERODROMOS Y SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA GEN 4.1 DERECHOS POR EL usa DE AERODROMOS REGIMEN TARIFARIO DE LA ADMINISTRACION DE Y SERVICIOS AUXILlARES

Más detalles

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Octubre - Noviembre - Diciembre 2006 Asunción, Paraguay 27 y 28 de septiembre de 2006 Durante los días 27 y 28 de setiembre de 2006,

Más detalles

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Decadal Nº 178 Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Contenido 1. COMO SE DEBE UTILIZAR ESTE BOLETÍN. 2. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS.

Más detalles

ACTUALIZADO AL 30 DE JUNIO DE 2016

ACTUALIZADO AL 30 DE JUNIO DE 2016 DEL FRUV - GASTOS FUNERARIOS DEL FCC Dirección de Prestaciones No Contributivas AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS Resumen RESUMEN EJECUTIVO ACTUALIZADO AL 30 DE JUNIO DE 2016

Más detalles

CATASTRO GANADERO 2011

CATASTRO GANADERO 2011 GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ Secretaría de Desarrollo Productivo Dirección de Sanidad Agroalimentaria CATASTRO GANADERO 2011 SANTA CRUZ - BOLIVIA www.santacruz.gob.bo Página 4 GOBIERNO

Más detalles

La CULTUJZa PolíTica ae la Deiiocizacia en Bolivia

La CULTUJZa PolíTica ae la Deiiocizacia en Bolivia La CULTUJZa PolíTica ae la Deiiocizacia en Bolivia USAID ******* "II", MiTCbel A. Sél1GSOfl - UnIVéRSIdaÓ ae PITTSbIáRGh 2001 Revisión de la Democracia: Bolivia, 2001 por Mitchell A. Seligson Departamento

Más detalles

ANEXO Listado de medios aliados por municipio y tipo de medio (a mayo de 2015)

ANEXO Listado de medios aliados por municipio y tipo de medio (a mayo de 2015) ANEXO Listado de medios aliados por municipio y tipo de medio (a mayo de 2015) N Departamen Municipio Tipo Nombre del Medio to de medio 1 Tarija Cercado Escrito Periódico el País Frecuencia 2 Tarija Cercado

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 08/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 01/02 al 07/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

63 - Dr. Adolfo Zarate Cabello RESPONSABLE NACIONAL INFLUEN MlNlSTERlO DE SALUD Y DEPORTES,;

63 - Dr. Adolfo Zarate Cabello RESPONSABLE NACIONAL INFLUEN MlNlSTERlO DE SALUD Y DEPORTES,; INFORME INTERMINISTERIAL A: Lic. Roberto Ivan Aguilar G6mez MlNlSTRO DE EDUWldN C.C. Lic. Juan Jose Quiroz VlCEMlNlSTRO DE EDUCACION REGULAR Lic. Noel Aguirre Ledezma VlCEMlNlSTRO DE EDUCACION ALTERNATIVA

Más detalles

ANUARIO GERENCIAL DIRECCIONES Y ESTABLECIMIENTOS

ANUARIO GERENCIAL DIRECCIONES Y ESTABLECIMIENTOS NIVEL NACIONAL INSTITUCION UNIDADES EJECUTIVAS DIRECCION TELEFONO Ministerio de Salud y Deportes Ministerio de Salud y Deportes Plaza Franz Tamayo esq. Landaeta 2495086 Instituto Nacional de Seguros de

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO, SEGUIDO POR PRECIPITACIONES

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Octubre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011

Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Mensual Nº 8 Comportamiento para OCTUBRE del 2011 Elaborado por: Ing. Agr. Sergio Campero Marin Lic. Orlando Chura Mamani MAPAS DE TEMPERATURA NOCTURNA (ver mapa 1), TEMPERATURA DIURNA (ver mapa 2) Se

Más detalles

OPERADORES DE SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

OPERADORES DE SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES OPERADORES DE SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Nº OPERADOR SERVICIO ÁREA DE SERVICIO 1 BANDA ANCHA S.R.L. Transmisión de Datos Departamento de Tarija 2 COTEAUTRI LTDA. Transmisión de Datos ASL

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

TARIFARIO DE TASAS PASIVAS Y COMISIONES ÍNDICE

TARIFARIO DE TASAS PASIVAS Y COMISIONES ÍNDICE ÍNDICE Pág. Cuentas de Ahorro en Bolivianos 1 Cuentas de Ahorro en Dólares 2 Depósitos a Plazo Fijo 3 Tarifas y Comisiones de Cuentas de Ahorro 4 Tarifas y Comisiones de Depósitos a Plazo Fijo 5 Anexo

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

SEGUROS DE SALUD MOVIMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

SEGUROS DE SALUD MOVIMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS BOLIVIA : INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DE SALUD POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO CAMAS DE EGRESOS DE MEDIA MORTALIDAD CAMA DE TOTAL SEGUROS DE SALUD 4.130 1.507.419 976.930 64,8 206.663 202.638 4.025 1.068.636

Más detalles

Tribunal Supremo Electoral - Elecciones Generales 2014 INCLUYEN LOS AJUSTES A LOS MAPAS DE CHUQUISACA LAPAZ POTOSÍ - 1 -

Tribunal Supremo Electoral - Elecciones Generales 2014 INCLUYEN LOS AJUSTES A LOS MAPAS DE CHUQUISACA LAPAZ POTOSÍ - 1 - Tribunal Supremo Electoral - Elecciones Generales 2014 INCLUYEN LOS AJUSTES A LOS MAPAS DE CHUQUISACA LAPAZ POTOSÍ - 1 - Presentación de las circunscripciones uninominales 2014, a cargo del Vicepresidente

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Septiembre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

Programa de Apoyo al Desarrollo Integral del Adulto Mayor PADIAM 2012-2014. Servicio Departamental de Políticas Sociales

Programa de Apoyo al Desarrollo Integral del Adulto Mayor PADIAM 2012-2014. Servicio Departamental de Políticas Sociales Fortaleciendo capacidades y alegrando el corazón del adulto mayor 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz, líder en la búsqueda del bienestar de la población y desarrollo de

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Monitoreo de Cultivos de Coca 2010 Septiembre 2011 ABREVIACIONES Bs. CONALTID DIGCOIN DIGPROCOCA FELCN GCP SIG GPS ICMP UNODC Bolivianos

Más detalles

INTEGRACION PRODUCTIVA DE CAMELIDOS Y QUINUA QUINUA RUBRO VICUÑA,EN TOMAVE - POTOSI

INTEGRACION PRODUCTIVA DE CAMELIDOS Y QUINUA QUINUA RUBRO VICUÑA,EN TOMAVE - POTOSI Investigación Social Asesoramiento legal Potosí (ISALP Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA) Unión Europea Castellvi Solidari PROYECTO:INTEGRACION PRODUCTIVA DE CAMELIDOS Y

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Monitoreo de Cultivos de Coca 2013 Junio 2014 ÍNDICE GENERAL RESUMEN EJECUTIVO... 2 INTRODUCCIÓN... 5 1. RESULTADOS... 7 1.1. CULTIVOS DE

Más detalles

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS FENÓMENO «EL NIÑO» 2015-2016 EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS Julio E. Urbiola del Carpio jurbiola@senamhi.gob.pe Celular: 976789869 rpm:#536908 http://cajamarca.senamhi.gob.pe setiembre 2015 TEMARIO DEFINICIÓN

Más detalles

BOLIVIA BOLIVIA OS AL EXTERIOR. Mayo de 2013

BOLIVIA BOLIVIA OS AL EXTERIOR. Mayo de 2013 BOLIVIA ESTADÍSTICAS DEL FLUJO DE SALIDA DE BOLIVIA OS AL EXTERIOR Mayo de 2013 Sin duda el proceso de globalización se expresa en diferentes campos de la vida económica, cultural, política y social del

Más detalles

BOLIVIA Emergencias Bolivia 2012 Informe de Situación en Salud No.1 Fecha:15/02/12 I. PUNTOS DESTACADOS

BOLIVIA Emergencias Bolivia 2012 Informe de Situación en Salud No.1 Fecha:15/02/12 I. PUNTOS DESTACADOS BOLIVIA Emergencias Bolivia 2012 Informe de Situación en Salud No.1 Fecha:15/02/12 Este informe de situación es producido por el equipo técnico del Programa de Emergencias de Desastres de la OPS/OMS Bolivia.

Más detalles

LA BOLIVIANA CIACRUZ SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

LA BOLIVIANA CIACRUZ SEGUROS Y REASEGUROS S.A. LA BOLIVIANA CIACRUZ SEGUROS Y REASEGUROS S.A. NIT: 1007017028 o Dir.: Calle Colón Nº 288 o Central Piloto: (591-2) 2203131 Fax: (591-2) 2203876-2203902 o Dir.: Av. Cristo Redentor esq. Quinto Anillo o

Más detalles

Bolivia. Junio 2007. Monitoreo de Cultivos de Coca. Gobierno de Bolivia

Bolivia. Junio 2007. Monitoreo de Cultivos de Coca. Gobierno de Bolivia cover_bolivia_spanish_new.qxd 5/31/2007 6:23 PM Page 1 Gobierno de Bolivia Vienna International Centre, P.O. Box 500, A-1400 Vienna, Austria Tel: (+43 1) 26060-0, Fax: (+43 1) 26060-5866, www.unodc.org

Más detalles

Resultados Electorales

Resultados Electorales Resultados Electorales Referéndum Revocatorio 2008 Vicepresidencia de la República Unidad de Información para la Participación Ciudadana Referéndum 2008: Votación Nacional Presidente y Vicepresidente Usted

Más detalles

SEGUROS DE SALUD PARTOS Y NACIMIENTOS

SEGUROS DE SALUD PARTOS Y NACIMIENTOS BOLIVIA : INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DE SALUD SEGUN TIPO Y CONDICION AL NACER DEPARTAMENTO PARTOS EUTO DISTOCICOS DE GEMELA NACI VIVOS MUERTOS MASCULINIDAD POST - NATALES SISTEMA DE SEGUROS DE SALUD

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES DE MARZO POR REGIONES CLIMATICAS

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES DE MARZO POR REGIONES CLIMATICAS COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIA MARZO 2016 Climatológicamente marzo es considerado el mes más seco del año, el mismo finalizó con -23.4% de desvío negativo porcentual en sus acumulados de lluvia en todo el

Más detalles

Detalle de las Entidades Financieras Autorizadas para el Pago de la Renta Dignidad Al 31 de agosto de 2013

Detalle de las Entidades Financieras Autorizadas para el Pago de la Renta Dignidad Al 31 de agosto de 2013 Nro ENTIDAD FINANCIERA DEPARTAMENTO CUIDAD O POBLACION DIRECCION 1 BANCO UNION S.A. CHUQUISACA SUCRE c/aniceto Arce No.84 2 BANCO UNION S.A. CHUQUISACA SUCRE CALLE AUDIENCIA 3 BANCO UNION S.A. CHUQUISACA

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA Rivista Ligure di Meteorologia n 23 anno VI CRONACA METEO SUD AMERICA Por Gustavo Pittaluga La primavera en Sudamérica - hemisferio austral (septiembre, octubre y noviembre 2006) Octubre tiene, en ciertas

Más detalles

Ámbito temático de. Formación técnica. profesional

Ámbito temático de. Formación técnica. profesional Ámbito temático de Formación técnica profesional Formación técnica profesional La formación técnica profesional es una prioridad en el ámbito de Empleo e Ingresos de la Estrategia de la Cooperación Suiza

Más detalles

memoria de responsabilidad social

memoria de responsabilidad social 2 0 0 9 memoria de responsabilidad social 2009 índice Carta del presidente del directorio... 5 Perfil de FIE S.A.... 9 Nuestra historia y filosofía...11 Misión y visión...12 Estructura organizacional...12

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 6 Nº 261 Boletín Semanal 17 de marzo de 2014 Instituto de Clima y Agua Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Luego de las lluvias, el viento

Más detalles

PLAZAS DE ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIA MEDICA- GESTION 2016

PLAZAS DE ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIA MEDICA- GESTION 2016 PLAZAS DE ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIA MEDICA- GESTION 2016 Nº DEPARTAMENTO QUE OFERTA ESPECIALIDAD Nº DE PLAZAS TIEMPO DE FORMACIÓN / PRE- REQUISITOS LUGAR

Más detalles

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Rumbo a la Acreditación Internacional!!!

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Rumbo a la Acreditación Internacional!!! CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 0 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! DATOS DE LAS MODALIDADES Y TRABAJOS ACADÉMICOS DE GRADO DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR

Más detalles