Dieffenbachia tropic. Epipremmum aureum

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dieffenbachia tropic. Epipremmum aureum"

Transcripción

1 Dieffenbachia tropic Nombre común: Difenbaquia Luz: necesita luminosidad pero no sol directo. Jamás se pone una dieffenbachia al sol. Gustan, sin embargo, de sitios bien iluminados. Suelo: El substrato debe ser una mezcla, suelta, de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita ( o arena de río). Quiere un suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río Temperatura: la temperatura no debe bajar de 10º C, ya que empieza a perder las hojas inferiores. Esta planta es sensible al frío; no lo soporta. Ph: debe tener un ph ligeramente ácido ( 5,0 y 6.0). Agua: durante el verano necesita riegos frecuentes (2 ó 3 veces por semana) y en invierno más espaciados (cada días). Epipremmum aureum Nombre común: Poto o Pothos Luz: Necesita un lugar luminoso pero sin sol directo (palidecería). Si tuviese poca luz, pierde el color amarillo del variegado de las hojas. Suelo: terreno de composición alcalina, mezcla de turba y compost. Temperatura: la temperatura debe mantenerse por encima de 15 ºC y el crecimiento se hace más rápido conforme ésta aumenta. Valores inferiores a los 10 ºC aumentan la susceptibilidad a enfermedades y provocan la pérdida de hojas Ph: entre 5.1 y 6.5 Agua: No se debe regar demasiado ya que es una plata que se pudre con facilidad. La mejor forma es dejar secar la tierra entre riego y riego. En invierno se riega una vez por semana y en verano cada cuatro días. Ficus pumila Nombre común: Ficus tapizante, Ficus trepador, Ficus rastrero, Ficus de China, Ficus enano, Enamorada del muro, Higuera trepadora. Luz: a semisombra o lugares umbríos. El sol directo "quema" su delicado follaje. Suelo: Suelo bien drenado, fértil, textura arcillosa, arenosa y franca. Temperatura: sólo es posible cultivar Ficus pumila al exterior todo el año en regiones en las que el frío invernal sea escaso, ya que no soporta las heladas de menos de -3ºC.

2 Ph: entre 5.5 y 7.5 Agua: el substrato siempre debe estar ligeramente húmedo, el riego cada 2-3 días en verano y semanal en invierno. Tradescantia zebrina Nombre común: Amor de hombre, tradescantia, trasdescantia cebrina. Luz: debe estar en una situación muy luminosa pero sin luz solar directa. Suelo: bien drenado (mantillo, turba tierra de jardín y arena, en la misma proporción). Temperatura: entre 15 y 30º C, temperatura invernal: de 7 a 10º C. Ph: entre 5.5 y Agua: se riega con agua sin cal abundantemente en verano (sin encharcar) y menos en invierno, no deje que la tierra se seque del todo antes de volver a regar. Pilea cadierei Nombre común: madreperla, pilea. Iluminación solar: le gusta la luz, incluso el sol directo, aunque no muy fuerte. Si están en un lugar con poca iluminación tienen tendencia a adoptar un aspecto largo y desgarbado. En invierno deben estar con luz. Suelo: bien drenado. Le conviene un sustrato a base de arena turba y mantillo (una parte de cada). Temperatura: temperatura mínima 14ºC, aunque sobrevive a temperaturas más bajas si no se riega. En las zonas de clima cálido se puede sacar el exterior pero no al sol directo. ph: [5,5-6,5] Requerimientos de agua: regar 2 ó 3 veces por semana en verano y una en invierno.

3 Peperomia variegata Nombre común: peperomia Iluminación solar: debe estar en una situación muy luminosa pero sin que le incida la luz directo. Suelo: bien drenado y rico en mantillo. Temperatura: [10-15]ºC ph: [5-7,5] Requerimientos de agua: regar moderadamente durante el verano con agua a temperatura ambiente, reducir los riegos en invierno, esperando a que la tierra se seque entre riego y riego Resiste bien el ambiente seco, por lo que no es preciso pulverizarla. Nephrolepsis exaltata Nombre común: helecho Iluminación solar: mantener a semisombra. La luz puede quemar el follaje. Suelo: muy rico en humus y bien drenado. Utilizar sustrato preparado para plantas verdes de interior. Temperatura: climas cálidos sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior. ph: [5,6-6] Requerimientos de agua: mantener el sustrato húmedo. Kalanchoe blossfeldiana Nombre común: kalanchoe. Iluminación solar: mantener a semisombra. La luz puede quemar el follaje. Suelo: Preferentemente tierra calcárea, compuesta por basalto volcánico, para facilitar el drenaje. Poner una ligera capa de turba a partir de finales de otoño para

4 acolchar y proteger contra el frío. Usar tierra de cactus y asegurar de que la maceta esta perforada para evacuar los posibles excesos. Temperatura: temperatura invernal de 15 a 18 ºC. En cualquier caso no soportan las heladas y la temperatura límite de desarrollo es 10ºC. ph: [5,5-7,5] Requerimientos de agua: los riegos deben ser frecuentes pero nada copiosos. Evitar encharcamientos. El ambiente debe ser húmedo. Se debe pulverizar una o dos veces al día para mantener la humedad necesaria. Hyspoestes sanguinolenta Nombre común: hoja de la sangre. Iluminación solar: necesita mucha luz pero no directa. Suelo: tierra, arena y turba con muy buen drenaje. Temperatura: temperaturas elevadas, nunca menor de 10ºC. ph: [5,6-6] Requerimientos de agua: se debe de regar frecuentemente en verano dejando que la tierra se seque entre riegos, en invierno riéguela poco, manteniendo la tierra casi seca. Soporta muy bien los ambientes secos de las casas con calefacción. Un exceso de riego provoca que las hojas se pongan mustias, con pustulas de agua distribuidas por las hojas. Adiantum capillus-veneris: Nombre comun: Culantrillo de pozo, Cabello de Venus. Suelo: exclusivamente básicos. ph: mayor de 6, indicadora de suelos ricos en bases. Agua: fertilizante liquido cada 15 dias en primavera y verano. Temperatura: elevada humedad, calor, sombre y protección ante el frio que no resiste.

5 Anthurium scherzerianum Nombre común: Anturio. Suelo: abono que contenga ademas de los macroelementos (nitrógeno, fosforo y potasio) también contenga los microelementos (Magnesio, Hierro, Manganeso, Cobre, Cinc, Boro, Molibdeno ) Luz: Lugar bien iluminado y protegido del sol intenso ya que quemaria sus hojas. Humedad ambiental muy elevada. Temperatura:superior a 15º e inferior a 30º. ph: comprendido entre 5 y 6. Asparagus densiflorus Nombre común: esparraguera de jardín, esparraguera africana. ph comprendido entre 5.5 y 7.5. Suelo: sustrato compuesto de turba, mantillo y arena. Luz: situación luminosa pero sin luz solar directa. Temperatura: invernal de 10º. Agua: riego regular. Asparagus setaceus Nombre común: Helecho plumoso o espuma de mar Temperatura: no superior a 25º. Temperatura invernal: 10-12º Suelo: bien drenado (mantillo, turba de jardín y arena, en la misma proporción) ph: comprendido entre 5.5 y 6.5

6 Asplenium nidus Nombre común: Nido de ave Luz: Evitar el sol directo, que puede decolorar las hojas. Temperatura: 15-18º en invierno, 23-25º en verano. Agua: riega 2 ó 3 veces por semana en verano y 1 en invierno Suelo: Compost a base de turba, no alcalino. ph: comprendido entre 5 y 5.5. Chamaedorea elegans Nombre común: palmera de salón, palma fina Temperatura: No resiste el frio. Las temperaturas pueden ser elevadas. La temperatura ideal de 20º ph: comprendido entre 5.5 y 6.5 Suelo:abono con fertilizantes liquidos Agua: 2 ó 3 veces por semana en verano y 2 veces al mes en invierno Chlorophytum comosum Nombre común: cinta, malamadre. Suelos: sustrato de turba, mantilla y arena. ph: entre 6.1 y 6.5 Luz: evitar luz directa del sol, posición luminosa, pero con luz filtrada. Temperatura mínima de 15º Agua: Riego 2 ó 3 veces a la semana en verano y 1 en invierno. Cissus rhombifolia Nombre común: ciso, viña de apartamento. Luz: necesita mucha luz pero sin sol directo Suelo: mantilla, turba y arena en iguales proporciones Temperatura invernal de 7-10º ph: entre 5.5 y 6.2 Agua: regar 2 veces en semana en verano y cada 10 días en invierno.

7 Codiaeum variegatum Nombre común: crotón Suelo: necesitará un poco de fertilizante líquido añadido al agua de riego entre el periodo que comprende la primavera y el verano. Temperatura mín.5º-9º ph: entre 5.5 a 7. Luz: La iluminación debe ser intensa. Riego: 2 ó 3 veces por semana en primavera y verano y cada 4 ó 5 días en invierno con agua tibia. Plectranthus australis Nombre común: planta del dinero, Planta del euro, Plectranto. Luminosidad: plena con luz solar directa o media sombra. Temperatura: no tolera temperaturas inferiores a 5 C. Riego: cada 3-4 días en verano y semanal en invierno. ph: 6.1 a 6.5. Suelo: necesita un suelo rico en humus y materia orgánica, con un buen drenaje y bastante suelto. Saxifraga. Nombre común: ramo de novia, Madre de cientos, Geranio de fresas, Pelo de la Virgen. Luz: viva, no directa. Riego: dos o tres veces por semana en verano y una vez por semana en invierno. Temperatura: en invierno que descanse la planta a 7-10ºC. ph:6.6 a 7.5. Soleirolia. Nombre común: madre de mil, Lágrimas de ángel. Agua: cada 2 días en verano y cada 4 días en invierno. Reducir el riego en invierno, conservando el substrato húmedo si se cultiva en interior. ph: 6.1 a 6.5. Suelo: fresco, húmedo, rico en humus.

8 Solenostemon, Nombre común: cóleos ph:6.5 a 8.5. Temperatura: no inferior a 13 grados Agua: abundante riego. Spathiphyllum wallisii. Nombre común: espatifilo. Luz: el espatifilo se adapta incluso a los interiores que tienen poca luz, pero prefiere los luminosos. Bien iluminado pero no directamente al sol. ph: 5.5 a 6.5. Agua: en época de crecimiento y floración riega 2 veces por semana. Temperatura: nunca menos de 12ºC. Tradescantia spathacea Nombre común: amor de hombre, purpurina. ph: 4.5 a 7.5 Temperatura: mínima: 4-7 ºC Suelo: sustrato fértil (mantillo y turba), suelto y bien drenado. Agua: regar 3 veces por semana durante el verano. Disminuir la frecuencia del riego durante el invierno a 1 vez por semana. Luz: puede cultivarse en semisombra.

CATÁLOGO DE PLANTAS. Plantas de Sombra Plantas de Sol Plantas Aromáticas

CATÁLOGO DE PLANTAS. Plantas de Sombra Plantas de Sol Plantas Aromáticas CATÁLOGO DE PLANTAS CATÁLOGO DE PLANTAS Plantas de Sombra Plantas de Sol Plantas Aromáticas PLANTAS DE SOMBRA CUNA DE MOISÉS Spathiphyllum wallisii Luminosidad: Sombra y media sombra Temperatura: Min 10

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO Con muchas frecuencias se decide construir el invernáculo en un terreno ya disponible. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes

Más detalles

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua CLASE CINCO GENERALIDADES 1. Conocer las necesidades de las plantas de jardines 2. Hablar con facilidad

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Domingo Ríos Mesa Belarmino Santos Coello agosto 0 2012 El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Como regar las orquídeas

Como regar las orquídeas Como regar las orquídeas Las orquídeas son plantas delicadas que requieren que las cuidemos con cierto mino. El agua es, junto con la luz y, el elemento más importante en su desarrollo. Por eso, es muy

Más detalles

PLANTAS DE INTERIOR. Elvira Salazar Santamaría Ingeniera Técnica Agrícola

PLANTAS DE INTERIOR. Elvira Salazar Santamaría Ingeniera Técnica Agrícola PLANTAS DE INTERIOR Elvira Salazar Santamaría Ingeniera Técnica Agrícola Bromelia (Aechmea fastigiata) Existen muchos tipos de bromelias, unas 170 especies. Son originarias de Centro y Sudamérica, en los

Más detalles

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados Jardines Pequeños Los jardines pequeños tienen algunas normas de diseño especiales. Menos espacio no significa menos trabajo, en todo caso, significa más atención al detalle y resistir a la tentación de

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

Los 11 mejores filtros verdes de aire

Los 11 mejores filtros verdes de aire Los 11 mejores filtros verdes de aire FICUS (Ficus robusta) Origen: India y Malaya. Cuidados: Muy pocos, no tolera el exceso de agua. Es una de las plantas de interior más habituales porque tolera condiciones

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos EL SUELO El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos Tipos de suelos: Los suelos se dividen entre arcillosos,

Más detalles

Consejos básicos sobre las

Consejos básicos sobre las Consejos básicos sobre las 1. PLANTAR No plantes demasiado apretado. Deja espacio suficiente a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño. Excava hoyos amplios. Saca todas las malas

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

verdeesvida

verdeesvida verdeesvida La revista de la Asociación Española de Centros de Jardinería / Verano 2010 / Número 61 / Precio: 2,80 euros Jardines cromáticos El color como fórmula de equilibrio Phormium Un todoterreno

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO SUELO El suelo es un pequeño manto superficial de la corte terrestre que puede sostener la vida vegetal. Se origina de un proceso

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Guía docente 2007/2008

Guía docente 2007/2008 Guía docente 2007/2008 Plan 198 Ing.Tec.Agrícola Esp Exp Agropecuarias Asignatura 22077 TECNOLOGIAS DE LA PRODUCCION VEGETAL (FITOTECNIA GENERAL) Grupo 1 Presentación BASES Y TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

Diseño de parque municipal en Santa Cruz de los Cáñamos Abonado.

Diseño de parque municipal en Santa Cruz de los Cáñamos Abonado. ANEJO Nº 15 ABONADO 1.- ABONADO DE FONDO. El abonado de fondo se realizará antes de la plantación y siembra de las especies que constituirán la flora del parque, aprovechando las labores profundas de preparación

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

LISTA DE MATERIAL TEMPERATURA Y LUZ EL RIEGO RIEGO Y ABUNOS CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN LOS CUIDADOS HIDROCULTIVO

LISTA DE MATERIAL TEMPERATURA Y LUZ EL RIEGO RIEGO Y ABUNOS CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN LOS CUIDADOS HIDROCULTIVO Bricoficha 01.04 CUIDAR LAS PLANTAS LISTA DE MATERIAL TEMPERATURA Y LUZ EL RIEGO RIEGO Y ABUNOS CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN LOS CUIDADOS HIDROCULTIVO LISTA DE MATERIAL LAS MACETAS : Tienen la posibilidad

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz?

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz? L Santiago del Estero LOMBRICULTURA Cómo Producir Abono de Lombriz? Que es la lombricultura? Es el uso de lombrices para aprovechar y transformar en abono los restos de la huerta, de la chacra y de nuestras

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

El compost. Elaboración del compost

El compost. Elaboración del compost El compost. Elaboración del compost Qué es el compost? Es una abono natural con el que poder alimentar nuestras plantas o huertos familiares De qué está formado? Restos vegetales secos + Restos vegetales

Más detalles

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra Riego, fertilización y protección del cultivo Antonio Jesús Zapata Sierra Introducción Todo arte requiere el dominio de una o mas técnicas Necesidades de las plantas (agronomía general) Modificaciones

Más detalles

12 Mallas. Cubos. 13 Arenas Decorativas. 14 Madera de Jardín: - Traviesas - Maceteros. 15 Cristal Triturado. Presentación de Productos (simbología)

12 Mallas. Cubos. 13 Arenas Decorativas. 14 Madera de Jardín: - Traviesas - Maceteros. 15 Cristal Triturado. Presentación de Productos (simbología) Catálogo de productos 2011 Índice Mantillos y Sustratos 4 Mantillos y Sustratos 7 Mezclas Áridos y elementos decorativos 8 Bolos 9 Cantos Rodados 10 Piedras Trituradas Piedras Volcánicas 11 Cantos Pulidos

Más detalles

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío PROTECCIÓN Cómo proteger las plantas del frío Aunque nuestras plantas se hacen más resistentes si no las mantenemos constantemente protegidas del frío conviene dejarlas pasar un poco de frío, es aconsejable

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes 1 Catálogo de plantas para techos verdes Uno de los problemas ambientales detectados en las grandes ciudades está vinculado a la falta de espacios verdes, que trae como consecuencia, inundaciones, incremento

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Sustratos de calidad para casa y jardín

Sustratos de calidad para casa y jardín Sustratos de calidad para casa y jardín Lo que siempre ha querido saber sobre los sustratos de calidad Sustratos de calidad para casa y jardín Lograr tener plantas sanas y duraderas, tanto de jardín como

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador Índice 1. El compostaje y el compost 2. Beneficios del compostaje 3. Factores que influyen en el compostaje - Tamaño del material - Relación Carbono-Nitrógeno - Aireación - Humedad - Temperatura 4. Dónde

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014 CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2014 UNIVERSAL UNIVERSAL 10 litros, 20 litros, 50 litros y 80 litros. Sustrato para todo tipo de plantas, tanto de interior como de exterior, salvo aquellas que requieran un ph ácido.

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

Jardinería Fácil Fertilización

Jardinería Fácil Fertilización E 281 2-11 Jardinería Fácil Fertilización Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

Qué necesitan las plantas para crecer? (continuación)

Qué necesitan las plantas para crecer? (continuación) TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 13 Qué necesitan las plantas para crecer? (continuación) Qué factores influyen en el crecimiento de las plantas? Es necesario conocer los factores que influyen en la vida

Más detalles

Huertos y jardines en balas de paja

Huertos y jardines en balas de paja Huertos y jardines en balas de paja 1 Esta forma de cultivo es una buena idea para aquellos que quieran experimentar métodos de cultivos alternativos o diferentes de producción Sencillo y novedoso modo

Más detalles

Plan nutriciónal AJI TABASCO. (Capsicum annum L.)

Plan nutriciónal AJI TABASCO. (Capsicum annum L.) Plan nutriciónal AJI TABASCO (Capsicum annum L.) Fertilizacion del aji tabasco (Capsicum annum L.) Gama fertilizantes BIOEUROPE Fecha de emisión 27/05/2014 Fecha de revisión - Revisión 0 1. Carateristicas

Más detalles

PROPIEDADES COMPOSTAJE

PROPIEDADES COMPOSTAJE PROPIEDADES COMPOSTAJE COMPOSTAJE Los experimentos efectuados con compost en distintas especies de plantas, demostraron aumento de las cosechas en comparación con los fertilizados con estiércol o abonos

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro:

Usos del compost. Tipos de compost Antes de su aplicación, es necesaria la diferencia entre Compost Joven y Compost Maduro: Usos del compost Cuándo y cómo se aplica el compost? Las estaciones óptimas para hacer uso del compost son la primavera y el otoño, puesto que en estas épocas el suelo está a temperaturas no extremas en

Más detalles

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA 1. INTRODUCCIÓN Los micronutrientes son esenciales en la nutrición de las plantas. La ausencia parcial o total de alguno de ellos provoca síntomas de deficiencia, ocasionando

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Xerojardinería. Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos

Xerojardinería. Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos Xerojardinería Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño o y concepción n del jardín: Xerojardinería.

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

Reproducción con semillas de Cactus y Crasas

Reproducción con semillas de Cactus y Crasas Reproducción con semillas de Cactus y Crasas La multiplicación de las Plantas Crasas (entre las que se incluyen los Cactus) es una forma fácil y barata de ampliar tu colección. Los posibles métodos son:

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

USO DE SUSTRATOS EN CONTENEDORES UNA PRACTICA COMÚN EN LA HORTICULTURA ORNAMNETAL, ES PRÁCTICA AGRÍCOLA SOSTENIBLE

USO DE SUSTRATOS EN CONTENEDORES UNA PRACTICA COMÚN EN LA HORTICULTURA ORNAMNETAL, ES PRÁCTICA AGRÍCOLA SOSTENIBLE RESUMEN USO DE SUSTRATOS EN CONTENEDORES UNA PRACTICA COMÚN EN LA HORTICULTURA ORNAMNETAL, ES PRÁCTICA AGRÍCOLA SOSTENIBLE Andrés Fierro Álvarez 1 María Magdalena González-López 1 David, Montiel Salero

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

Clasificación: Descripción: Ciudados: Cultivo: Pasionaria, flor de la pasión - Passiflora x alato-caerulea. Fichas.

Clasificación: Descripción: Ciudados: Cultivo: Pasionaria, flor de la pasión - Passiflora x alato-caerulea. Fichas. Pasionaria, flor de la pasión - Passiflora x alato-caerulea América Central y Caribe Pasionaria, flor de la pasión Passiflora x alato-caerulea Perenne Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

Compost: cómo fabricar compost?

Compost: cómo fabricar compost? Compost: cómo fabricar compost? Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

Productos Flower S.A.

Productos Flower S.A. LOS SUBSTRATOS ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN Substrato Substrato y Suelo Mezcla Parámetros físicos y químicos Materiales o Componentes Funciones del substrato Substrato ideal Nuestros substratos Productos

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

www.neocultivos.com (especies exóticas) DARLINGTONIAS MANUAL PLANTAS CARNIVORAS

www.neocultivos.com (especies exóticas) DARLINGTONIAS MANUAL PLANTAS CARNIVORAS DARLINGTONIAS Crece en forma silvestre en California y Oregón (EEUU). Suele encontrarse en montículos de esfagnos vivos al pie de cascadas. El néctar aumenta conforme baja el tubo y, para los insectos

Más detalles

Trabajo pra ctica ilustrada N 4

Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Como hacer un recipiente para hidroponía y regadera ecológica En el montaje del huerto, la elección de un recipiente como contenedor puede sumergirnos en un mar de dudas,

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA

MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA Ing. Eloy Molina, M.Sc. Facultad de Agronomía Universidad de Costa eloy.molina@ucr.ac.cr ANDISOLES 44,94 0,50 1,57 Fuente:

Más detalles

Consumo medio anual en San Cristobal (Segovia) 2003

Consumo medio anual en San Cristobal (Segovia) 2003 m 3 600 500 Consumo medio anual en San Cristobal (Segovia) 2003 503,81 400 300 200 100 118,33 210,92 300,77 0 (parcela < 100 m2)(parcela: 100-250 m2)(parcela > 250 m2) PISOS VIVIENDAS VIVIENDAS VIVIENDAS

Más detalles

GUIA DEL CULTIVO DOMÉSTICO

GUIA DEL CULTIVO DOMÉSTICO http://www.stevia-asociacion.com info@stevia-asociacion.com STEVIA GUIA DEL CULTIVO DOMÉSTICO R.H. Carrascal 2 GUIA DEL CULTIVO DOMÉSTICO DE LA STEVIA GUIA DEL CULTIVO DOMÉSTICO DE LA STEVIA REBAUDIANA

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú CONTROLANDO EL BALANCE DE LA PLANTA POR EL RIEGO Elly Nederhoff INTRODUCCIÓN En cultivos de invernadero como el tomate, pimiento y pepinillo, es esencial mantener un buen balance para lograr una óptima

Más detalles

Pocas plantas son tan valiosas, bellas y de mínimos cuidados como los brezos, pero a la vez tan infrautilizadas y desconocidas.

Pocas plantas son tan valiosas, bellas y de mínimos cuidados como los brezos, pero a la vez tan infrautilizadas y desconocidas. El brezo, una cenicienta entre las plantas Pocas plantas son tan valiosas, bellas y de mínimos cuidados como los brezos, pero a la vez tan infrautilizadas y desconocidas. Escuchando los tópicos sobre la

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas Prof. Vallejo Actualización: 2015 1. EL SUELO

Más detalles

Método rápido para la propagación de helechos ornamentales

Método rápido para la propagación de helechos ornamentales Método rápido para la propagación de helechos ornamentales A. Barros 1, C. Salinero 1, P. Vela 1 y M.J. Sainz 2 1 Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Deputación de Pontevedra. Subida a la Robleda s/n,

Más detalles

sustratos: peatmoss, cocopeat

sustratos: peatmoss, cocopeat sustratos: peatmoss, cocopeat KEKKILA Germinación. 100% Sphagnum peat moss (H 2-4 Von Post) Granulometría; 0 6 Volumen expandido: 250Lt Peso: 55 +/. 5 kg. Aditivado con:: Dolomita cálcica, agente humectante

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual)

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) 2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) Síntoma de deficiencia nutricional -Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos, expresan unas características

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD DE SUELOS Y DE AGUAS O EFLUENTES TRATADOS PARA USO EN RIEGO COBALTO 1. OCURRECIA EN EL MEDIO AMBIENTE... 1

CRITERIOS DE CALIDAD DE SUELOS Y DE AGUAS O EFLUENTES TRATADOS PARA USO EN RIEGO COBALTO 1. OCURRECIA EN EL MEDIO AMBIENTE... 1 CRITERIOS DE CALIDAD DE SUELOS Y DE AGUAS O EFLUENTES TRATADOS PARA USO EN RIEGO COBALTO 1. OCURRECIA EN EL MEDIO AMBIENTE... 1 1.1. FUENTES... 1 1.2. NIVELES NATURALES... 1 2. COBALTO EN RIEGO... 1 2.1.

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles