Inserción de grupos de pymes industriales al mercado de exportación (VE-M1007) (ATN/ME-9414-VE) BID/FOMIN CLUSTER AUTOPARTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inserción de grupos de pymes industriales al mercado de exportación (VE-M1007) (ATN/ME-9414-VE) BID/FOMIN CLUSTER AUTOPARTES"

Transcripción

1 Inserción de grupos de pymes industriales al mercado de exportación (VE-M1007) (ATN/ME-9414-VE) BID/FOMIN CLUSTER AUTOPARTES 14 Marzo 2013

2 Breve información del sector, asociación gremial sin fines de lucro, agrupa a un total de 58 empresas industriales venezolanas fabricantes de autopartes, que agregan valor mediante un cúmulo de procesos productivos, atendiendo tanto las necesidades de las ensambladoras de vehículos instaladas en el país, como la demanda de repuestos automotrices para un parque automotor circulante de alrededor de 4 millones de vehículos. El sector de fabricantes venezolanos de autopartes se encuentra distribuido en 11 estados del país y, conjuntamente con las 12 empresas ensambladoras y carroceras de vehículos conforman la industria automotriz venezolana con más de 50 años instalada en nuestro país.

3 Antecedentes Como parte central de su inserción en la industria automotriz mundial y ante el reto de los mercados de exportación, el sector de los fabricantes venezolanos de autopartes requiere: El nivel de competitividad y exigencias de calidad que otorga la certificación ISO/TS a sus sistemas. Competir dentro y fuera de sus mercados con empresas de clase mundial, mediante la eficiencia de sus procesos de gestión de mantenimiento tanto predictivo, preventivo y correctivo (MPT).

4 Antecedentes La certificación ISO/TS 16949, es imprescindible para comercializar sus productos en el mercado mundial. Se necesita contar, con Auditores Líderes Certificados en base a los requerimientos dictados por la AIAG (Automotive Industry Action Group). Estos auditores son la base de los sistemas de calidad ISO/TS Venezuela no cuenta con firmas acreditadas para certificar la ISO/TS lo cual se convierte en una debilidad de la industria nacional de autopartes para mantenerse en el mercado automotor local y mundial.

5 Antecedentes Los fabricantes de autopartes interactúan en una cadena de suministros continua, donde las deficiencias de unas empresas afectan a otras. Los sistemas en procesos de gestión de MPT ayudan a corregir esas deficiencias. Por todo esto, el sector industrial venezolano agrupado en Favenpa, estableció por decisión tomada por su Junta Directiva, establecer un convenio multidisciplinario donde la Cámara actuase como eje coordinador de la asociatividad del clúster, con aquellas empresas asociadas que aceptaran formar parte del mismo.

6 Empresas participantes En la conjunción de ambos proyectos participaron un total consolidado de 16 empresas: Empresas fabricantes de autopartes 1. Acumuladores Duncan, C.A. 2. Acumuladores Titán, C.A. 3. C.A. Danaven 4. Compresores Rotativos Venezolanos, S.A. Coroven- 5. Dupont Performance Coatings de Venezuela, C.A. 6. Fundición del Centro, C.A. 7. Gabriel de Venezuela, C.A. 8. Industria Fábrica Nacional de Radiadores, S.A. Infra- 9. Industrias Celta, S.A. 10. Industrias Cosmo Partes S.A. 11. Industrias Faaca, C.A. 12. Madeal de Venezuela, C.A. 13. Sealing Products, C.A. 14. Sermamet C.A. 15. Tuboauto C.A. Otras Empresas 1. Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad FONDONORMA-

7 Objetivos Ejecutar un programa de capacitación integral de última generación de auditores líderes certificados en ISO/TS Que las empresas, contaran con este grupo de auditores para realizar triangulaciones de auditorías. Implantar un programa de gestión de MPT para adaptarse al desarrollo eficiente de la cadena de suministros, mediante la creación de un observatorio de las actividades que en esta área ejecuten las empresas.

8 Acciones ejecutadas en ISO/TS Pre selección de los candidatos a auditores líderes (26 al 30/03/2012), por Plexus México, única empresa acreditada por la AIAG para esto en español para Latinoamérica. Ejecución del curso y examen de certificación (07 al 11/05/2012). Emisión por parte de la AIAG de los certificados de acreditación a los Auditores líderes para Proveedores Automotrices en ISO/TS 16949:2009 (05/06/2012).

9 Acciones ejecutadas en ISO/TS Conformación del Círculo de Calidad coordinado por Favenpa (29/05/2012). Ejecución de auditorías de triangulación en las empresas del clúster (Julio Mayo 2013). Edición de boletines de buenas prácticas (Mayo 2013). Postulación de FONDONORMA ante el International Automotive Oversight Bureau IAOB- como ente local de certificación de 3era. Parte.

10 Acciones ejecutadas en MPT 5 reuniones de trabajo de Enero a Marzo 2012, con un aproximado de 115 horas/hombre invertidas para el diseño de un pensum del programa de adiestramiento. Concurso de credenciales realizado durante el mes de Abril 2012, entre un grupo de consultores locales. Selección del consultor para ejecutar el pensum de adiestramiento (22 de Mayo 2012).

11 Acciones ejecutadas en MPT Presentación y aprobación del plan de trabajo por parte del consultor elegido (Julio 2012) Ejecución del programa de adiestramiento del 27 al 31/08/2012. Selección de las empresas miembros del clúster que decidieron participar del plan piloto de implementación (15/10/2012). Ejecución del plan piloto de implementación (Noviembre y Diciembre 2012).

12 Logros en ISO/TS Certificación internacional del 100% de los auditores líderes. Acumulación de horas/hombre en la triangulación de auditorías. Conformación del círculo de calidad para el intercambio de información. Establecimiento de las bases para el proceso de acreditación local de una empresa certificadora de 3era. parte.

13 Logros en MPT Conformación de un grupo de expertos que aseguran confiabilidad y equilibrio en la selección, medición, control y seguimiento de la implementación efectiva del MPT. Ejecución del plan piloto de implementación para llevar a la práctica los dos indicadores básicos del MPT. Intercambio de experiencias de aplicación de técnicas de mejora continua. Compartir con las demás empresas del sector la información generada y las experiencias obtenidas.

14 Lecciones aprendidas en las empresas Mejoramiento del nivel profesional de los participantes en los programas de adiestramiento. Sensibilización al cambio por el intercambio de experiencias en las auditorías y la implementación de nuevos indicadores. Mejoras alcanzadas en los procesos de aseguramiento de calidad y gestión de procesos. Los procesos de asociatividad vinculados con el círculo de calidad y el plan piloto de implantación de MPT, han fomentado el diálogo entre las empresas.

15 Lecciones aprendidas en Experiencia adquirida en el manejo y coordinación de estrategias de asociatividad. Coordinación con entes multilaterales y otras cámaras para la ejecución de proyectos con financiamiento externo. Acceso a fuentes externas de información en los temas descritos para que en un futuro puedan ampliarse a otros aspectos relacionados. Coordinación y ejecución de actividades de un círculo de calidad, y la implementación de boletines informativos periódicos.

16 Sostenibilidad del proyecto ISO/TS En el corto plazo: Los resultados de las auditorías permitirán fortalecer el nivel de experiencia en ISO/TS induciendo al cambio y a la mejora continua. La difusión a las empresas del sector de las buenas prácticas a través del Círculo de Calidad fomentará su internacionalización. Los nexos de colaboración creados entre las empresas aseguran un contacto fluido y permanente para compartir las experiencias adquiridas. Ejecutar nuevos programas de adiestramiento con el posible concurso del capital humano ya formado y Plexus México.

17 Sostenibilidad del proyecto ISO/TS En el mediano y largo plazo: Postulación de Fondonorma ante el International Automotive Oversight Bureau IAOB- en Michigan, USA, para optar a la acreditación como ente certificador de tercera parte en ISO/TS para Venezuela (27/11/2012). Remisión de cartas de apoyo a esta postulación por parte de empresas venezolanas fabricantes de autopartes y, de las empresas ensambladoras de vehículos: Chrysler, Ford y General Motors en Venezuela (Diciembre 2012).

18 Sostenibilidad del proyecto ISO/TS En el mediano y largo plazo: Si la postulación resulta aprobada por el IAOB, se planificarían las siguientes actividades: Selección de un grupo de seis (6) auditores líderes certificados que optarían a la certificación de auditores de tercera parte en Venezuela por parte de Plexus México. Cumplimiento por parte de Fondonorma de todos los requerimientos que establezca el IAOB para su acreditación.

19 Sostenibilidad del proyecto MPT En el corto plazo: Lograr la implementación efectiva de los indicadores en MPT en las dos (2) empresas que participan del plan piloto desde Noviembre 2012, para trasladar sus experiencias a las demás empresas que conforman el clúster. Darle suficiente validez estadística a estos indicadores, para lo cual como mínimo se necesitarán seis (6) meses de data recopilada (Mayo 2013).

20 Sostenibilidad del proyecto MPT En el mediano y largo plazo: Diseño del Boletín Informativo por parte de Favenpa para difundir el resultado de los indicadores implementados, e inducir a que las demás empresas del clúster, implementen actividades similares (3er Trimestre 2013). Difundir entre todas las empresas asociadas a Favenpa los resultados de estos procesos de implementación para así masificar su difusión (4to Trimestre 2013).

21 Inserción de grupos de pymes industriales al mercado de exportación (VE-M1007) (ATN/ME-9414-VE) BID/FOMIN CLUSTER AUTOPARTES 14 Marzo 2013

PROGRAMA INSERCIÓN DE GRUPOS DE PYMES INDUSTRIALES AL MERCADO DE EXPORTACIÓN

PROGRAMA INSERCIÓN DE GRUPOS DE PYMES INDUSTRIALES AL MERCADO DE EXPORTACIÓN PROGRAMA INSERCIÓN DE GRUPOS DE PYMES INDUSTRIALES AL MERCADO DE EXPORTACIÓN Clúster de Empresas Productoras de Pinturas Programa Sectorial de Calidad de Pinturas en Venezuela ASOQUIM Fundada el 07/05/1963,

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA Autor: Ileana García C. Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A. Técnico Superior Universitario en Química, del

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Tecnologías de Gestión de la Producción

Tecnologías de Gestión de la Producción Instituto Nacional de Tecnología Industrial Tecnologías de Gestión de la Producción Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción Presentación A partir del intercambio

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

INFORME. Consultoría para el desarrollo del programa de capacitación en la especialidad ISO/TS16949

INFORME. Consultoría para el desarrollo del programa de capacitación en la especialidad ISO/TS16949 INFORME Consultoría para el desarrollo del programa de capacitación en la especialidad ISO/TS16949 1.- Antecedentes Confederación Venezolana de Industriales -CONINDUSTRIA- Inserción de grupos de pymes

Más detalles

Cómo contratar proveedores digitales? Estrategia + Servicios Profesionales

Cómo contratar proveedores digitales? Estrategia + Servicios Profesionales Cómo contratar proveedores digitales? Estrategia + Servicios Profesionales Qué es IAB? IAB Uruguay es la organización dedicada a promover el marketing interactivo y la publicidad digital en el mercado

Más detalles

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Documento elaborado por los empresarios del Grupo Gestor del Conglomerado con el apoyo de

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO?

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? POR QUÉ UNA REVISIÓN EN 2015? En un mundo lleno de cambios económicos y retos tecnológicos y medioambientales, las empresas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Caso Ford y su ambiente. Grupo B1

Caso Ford y su ambiente. Grupo B1 Caso Grupo B1 Índice Introducción 1 Enunciado..................................... 1 Cómo maneja Ford su ambiente..................... 1 Preguntas para análisis.......................... 2 Desarrollo 3

Más detalles

Módulo de Estudios de Mercado

Módulo de Estudios de Mercado Módulo de Estudios de Mercado Líder en Estrategias para el Crecimiento y Consolidación de Empresas Módulo de Estudios de Mercado Mediante el potente Módulo de Estudios de Mercado, aporta el rigor y la

Más detalles

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Notas sobre complementación n productiva en el Mercosur

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS

MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS 1 MARCO BASICO PARA LAS ORGANIZACIONES DE EGRESADOS JAVERIANOS Se ha considerado conveniente establecer un marco básico que permita asegurar a las asociaciones, redes y grupos de egresados Javerianos:

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS NMX-SASST-001-IMNC-2008/OHSAS 18001:2007 ISO 9100 Qué es la Norma ISO 9100? En 1998, la Industria Aeroespacial estableció el IAQG (International Aerospace Quality

Más detalles

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública)

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Nombre o Razón Social: Cadena Productiva de la Electrónica, A.C. Jorge García de León Gutiérrez. (en caso de empresa favor

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

y Auditorías de diagnóstico e Información de Calidad: herramientas al servicio de las empresas de la Región de Murcia

y Auditorías de diagnóstico e Información de Calidad: herramientas al servicio de las empresas de la Región de Murcia y Auditorías de diagnóstico e Información de Calidad: herramientas al servicio de las empresas de la Región de Murcia Promoción de la Calidad La Ley 21 / 1992, de Industria Artículo 20. Promoción de la

Más detalles

Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa

Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa Son centros ubicados en universidades que asesoran y capacitan a las pequeñas empresas para hacerlas más competitivas e incrementar su potencial como generadoras

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES. Caracas DF Julio 16, 2009. Ing. José G. Goncalves

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES. Caracas DF Julio 16, 2009. Ing. José G. Goncalves SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCTIVIDAD PARA PyMES Construyendo Calidad Caracas DF Julio 16, 2009 Ing. José G. Goncalves Quién es FONDONORMA? El Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad,

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

LECCIONES. de la Innovación NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD A CCESO A MERCADOS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MAYOR COMPETITIVIDAD IMPACTO DURADERO

LECCIONES. de la Innovación NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD A CCESO A MERCADOS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MAYOR COMPETITIVIDAD IMPACTO DURADERO NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LECCIONES de la Innovación A CCESO A MERCADOS MEJORA CONTINUA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MAYOR COMPETITIVIDAD IMPACTO DURADERO A CERCA DEL FOMIN Creado en 1993, el Fondo Multilateral

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

Certificación: validación de los niveles de eficiencia

Certificación: validación de los niveles de eficiencia Certificación: validación de los niveles de eficiencia Mayo del 2002 Nuviq Ingenieros de Calidad, S.C. 1 Contenido Certificación Usos Conceptos Esenciales Valor de la Certificación Beneficios Proceso de

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 OFERTA DE SERVICIOS Bordoy & Soto Consultores Octubre 2014 CONTENIDO Pagina 1 INTRODUCCIÓN 3 2 OBJETIVOS 5 3 A QUIÉN ESTA DIRIGIDO 5 4 DURACIÓN

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza

LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza Por qué una revisión en 2015? En un mundo de continuos desafíos económicos, tecnológicos y ambientales,

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

Cadena de Suministros

Cadena de Suministros Cadena de Suministros En el pasado Son estructuras pesadas y rígidas (mucho inventario) Poca capacidad de respuesta (lentas) Problemas en la calidad de productos Poco transparentes (variación de costos)

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO

Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO Marzo 2012 1. Antecedentes Antecedentes ESCUELA DE FORMACIÓN Hacia una nueva mentalidad corporativa de sustentabilidad: Los proyectos de inversión de

Más detalles

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Qué es lo que hace que un sector o una región sea competitiva internacionalmente? FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DE UNA REGIÓN Un contexto local que

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION

VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION 2nd VDC Certificate Program Lima, Perú VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION - Certificado por: CIFE de Stanford University y PPI - ORGANIZA: Curso Introductorio: Del 03 al 07 de Agosto del 2015 Vacantes limitadas

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD CCTV y LOPD Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD Las empresas instaladoras de CCTV deberán conocer la normativa general y específica en la materia, LOPD e Instrucción 1/2006 de Videovigilancia,

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Entre las décadas de los 30 s y los 60 s en la industria automotriz de México las opciones del cliente se limitaban a sólo tres marcas, las cuales

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en GUIA INFORMATIVA Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en cualquier soporte físico o electrónico,

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 ÁREA 1. DESARROLLO INDUSTRIAL. DEMANDA 1.1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA

Más detalles

Experiencia CDI Programa OptimISO

Experiencia CDI Programa OptimISO Seminario Taller Calidad y Normalización para la Competitividad, Internacionalización e Integración de las PYME Andinas Experiencia CDI Programa OptimISO El Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000 y

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Programa Nacional de Empresas Tractoras

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Programa Nacional de Empresas Tractoras EXPERIENCIA MÉXICO TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Programa Nacional de Empresas Tractoras País: México Institución: Secretaría de Economía (Subsecretaría para la PYME) Tipo de institución: Pública Fecha: enero

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 de Techint Ingeniería y Construcción Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 05 de Septiembre de 2013 Misión Nuestra misión es brindar valor a nuestros accionistas y clientes a través de la prestación de servicios

Más detalles

OFERTAS LABORALES 06.08.2012 22.05.2014. Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere

OFERTAS LABORALES 06.08.2012 22.05.2014. Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere OFERTAS LABORALES 22.05.2014 Ba e rerrn Rerere Reconocimiento Mundial 06.08.2012 Estimados alumnos y egresados: tiene el agrado de remitirles las diferentes ofertas laborales provenientes de las mejores

Más detalles

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice Improving performance reducing risk Índice Formación LRQA Enero Junio 2015 > Formación Actualización Normas ISO > Formación en las nuevas versiones de las Normas > Formación en Abierto > Formación en Calidad

Más detalles

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO info@sequal.com.mx Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados y avalados por el PMI y hemos mantenido un

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE AUTOPARTES. Programa para el Fortalecimiento del Sector Autopartista Argentino

PROGRAMA NACIONAL DE AUTOPARTES. Programa para el Fortalecimiento del Sector Autopartista Argentino PROGRAMA NACIONAL DE AUTOPARTES Programa para el Fortalecimiento del Sector Autopartista Argentino OBJETIVO GENERAL FORTALECER Y DESARROLLAR AL AUTOPARTISMO MEDIANTE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y EL APOYO DE

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

GLOBAL QUALITY STANDARD INSTITUTE

GLOBAL QUALITY STANDARD INSTITUTE Capacitación, Implementación, Acreditación Colombia (57) 1 6162078 Mexico (55) 63062877 (55) 70447586 Costa Rica (506) 40017980 Global Quality Standard Institute, es un corporativo internacional, con sedes

Más detalles

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado simplifi cación aduanera egu ridad GRUPO TARIC OEA Operador Económico Autorizado La figura del OEA La seguridad en el comercio internacional se ha

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos Índice Quiénes Somos? 1 Nuestra Razón de Ser 2 Nuestros Valores 3 Nuestra visión 3 Catálogo de Servicios 4 Auditoría de Sistemas de Calidad 4 Implementación de ISO 9001:2008 5 ISO/IEC 20,000-1 6 Consultoría

Más detalles

REDES Y ENLACES EN COMUNICACIÓN, S.A.

REDES Y ENLACES EN COMUNICACIÓN, S.A. Guadalajara Jal. México A QUIEN CORRESPONDA: Hoy en día las Telecomunicaciones son factor determinante en las empresas como una herramienta básica para ser competitivas dentro del mercado en que se desarrollan.

Más detalles

8. Medición, análisis y mejora.

8. Medición, análisis y mejora. Página 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora. 8.1 Generalidades La Subsecretaría de Planeación y Coordinación por medio de las Unidades Responsables, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación

Más detalles