PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN"

Transcripción

1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN

2 Presentación Los estilos de vida poco saludables hacen que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (cardiopatías coronarias, accidentes cerebro vasculares y arteriopatías periféricas además del sobrepeso y la obesidad se incrementen de manera alarmante en el mundo. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tres factores de riesgo en particular un colesterol alto, hipertensión sanguínea y hábitos poco saludables como fumar o combinaciones de estos, originan más de 75 % de los casos de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial. Los profesionales de la salud debemos contribuir a eliminar estos factores de riesgo, para así disminuir la incidencia de enfermedades coronarias.

3 Los estanoles vegetales según estudios clínicos, de la Food and Drug Administration (FDA), son sustancias que reducen de manera efectiva la absorción de todo tipo de esteroles en el tubo digestivo y, por consiguiente, la colesterolemia. Más de 60 estudios clínicos demostraron que una dosis diaria de estanoles vegetales (2 g/día) reduce con efectividad el nivel sérico de colesterol total y de LDL.

4 Protocolo para atención de pacientes En la IPS Gorditos de Corazón se hace evaluación por grupo multidisciplinario (Médico, Deportólogo y Nutricionista), bajo estos parámetros de atención: Se elabora historia clínica Recuento de los principales factores de riesgo Estimación del riesgo de enfermedades coronarias. Nuestra característica principal es dirigirse en la prevención primaria en personas con múltiples factores de riesgo.

5 Obje%vo general de la atención: Mejorar y mantener el estado de salud y la calidad de vida del individuo que padece enfermedades coronarias asociadas a la obesidad, adquiriendo estilos de vida saludables y logrando cambios comportamentales a través de la motivación. Prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias en personas con riesgos inminentes en la incidencia de estas enfermedades.

6 Principios fundamentales del tratamiento: Modificación de comportamientos y hábitos de vida saludables que incluyen cambios en el plan alimentario y actividad física. Constituyentes básicos del tratamiento: Se han realizado estudios que demuestran la importancia del manejo interdisciplinario en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares, con el fin de reforzar hábitos y estilos de vida saludables.

7 Manejo médico Evaluación medica integral del paciente, educación en la consulta, Uso de medicación, remitir oportunamente al paciente a los demás miembros del equipo multidisciplinario. Manejo de médico deportólogo Evaluación del paciente que va a realizar un plan de actividad física, realizar prescripción de la actividad física de acuerdo al estado de salud del paciente.

8 Manejo nutricional: Evaluación del estado nutricional del paciente, Elaboración de plan de alimentación (Dieta Cardiosaludable) de acuerdo con las condiciones de salud del paciente, Brindar educación nutricional. Una dieta cardiosaludable debe ser baja en colesterol y proporcionar una ingesta total de grasa baja en ácidos grasos saturados (de origen animal), pobre en sal y con contenido alto de fibra. Sin embargo, el factor de riesgo más importante de arteriopatías coronarias y de enfermedades cardiovasculares en general es la colesterolemia. Si el valor sérico total de colesterol es mayor de 5 mmol/l, ocurre el primer cambio patológico, la formación de la estría grasa, que posteriormente se desarrolla y lleva a que el colesterol se cristalice en la capa íntima de las arterias y se llegue a formar el ateroma.

9 Una dieta cardiosaludable contiene menos de 200 mg/día de colesterol, cantidad menor que la de la yema de un huevo. La proporción de ácidos grasos debe ser cercana al 30 % del gasto total de energía de los alimentos, de lo que menos de 7% debe provenir de grasas saturadas; casi 13%, de ácidos grasos monoinsaturados (p.ej., aceite de oliva), y cerca de 10%, de ácidos grasos poliinsaturados (aceites de girasol o maíz). Se aconseja el ácido alfa-linolénico por tener efectos positivos sobre el riesgo cardiovascular, se considera que la dieta reduce la colesterolemia en casi 5% si se siguen estas recomendaciones. Muchas personas podrían mantener sus valores séricos de colesterol dentro del intervalo óptimo al consumir una dieta cardiosaludable y controlar su peso.

10 Con base en décadas de investigación científicas acerca de los esteroles vegetales y el metabolismo del colesterol, en la IPS Gorditos de Corazón estamos utilizando en el tratamiento de esta patología, esteroles y estanoles vegetales, cuando los esteroles o estanoles vegetales forman parte de la dieta en cantidades suficientes, reducen la absorción de colesterol en el tubo digestivo y, en consecuencia, la colesterolemia, este tratamiento es dirigido a personas con valores altos de colesterol o con riesgos de desarrollar enfermedades coronarias.

11 El éster de estanol vegetal Benecol disminuye la colesterolemia total en 10 % y el efecto combinado de los ácidos grasos nutricionalmente recomendados y el éster de estanol Benecol la aminora en 15 %. Además de reducir el colesterol, Benecol aporta una porción valiosa de la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos, con bajo contenido de ácidos grasos saturados. Una combinación de Benecol con una dieta cardiosaludable puede disminuir la colesterolemia hasta valores normales sin necesidad de medicamentos o disminuyendo su uso, según resultados obtenidos con este tratamiento. Los estudios dicen que la reducción de la colesterolemia total de % con Benecol es teóricamente suficiente para prevenir o desacelerar la evolución de las coronariopatías y de la aterosclerosis en general.

12 COMPOSICION DE LA DIETA Prevención primaria La verdadera prevención primaria de la aterosclerosis debe comenzar en la niñez o adolescencia. La reducción de la colesterolemia de LDL y total desempeña una función clave en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Ingesta de colesterol diario < 300 mg Ingesta de grasa 25-30% del VCT Grasa saturada <7% del VCT Estanoles/Esteroles vegetales 2 g/día Una recopilación de datos de estudios clínicos realizados con productos del tipo estanol muestra que la reducción óptima de las LDL se logra con una ingesta de estanol aproximada de 2 g/día. Estos datos se derivaron de estudios clínicos de asignación aleatoria y controlados con placebo. En estudios, se ha comprobado que la ingestión de estanoles vegetales reduce la eficiencia de absorción del colesterol en 50 a 80 % (10). Esta caída de la absorción ocurre tanto en el colesterol alimentario. Fibra soluble g/día

13 COMPOSICION DE LA DIETA Prevención secundaria: Disminución de la ingesta de alimentos que aumentan el colesterol Grasas saturadas <7 % del total de calorías Colesterol de la dieta <200 mg/día Opciones terapéuticas para disminuir las LDL Estanoles/esteroles vegetales (2 g/día) Fibra (soluble) (10 a 25 g/día)

14 Mecanismo de acción del los productos Benecol El colesterol exógeno (de los alimentos) y el endógeno (de la bilis) se absorben en el intestino delgado y pasan al torrente sanguíneo. La absorción ocurre en la porción proximal del intestino delgado, gracias a las micelas mixtas. De la cantidad total de colesterol que entra diariamente en el tubo digestivo (1-1.5 g), casi 1/3 procede de los alimentos, mientras que los otros 2/3 son endógenos. Dos mecanismos separados y secuenciales parecen inhibir la absorción del colesterol por efecto de los estanoles. El primero de ellos ocurre en la luz intestinal, cuando el estanol desplaza al colesterol de las micelas mixtas. El colesterol excluido de las micelas no se absorbe, en vez de lo cual se excreta del cuerpo en las heces.

15 El segundo mecanismo tiene lugar en el interior de las células epiteliales de la pared intestinal. Los estanoles que captan dichas células activan ciertas proteínas transportadoras, que bombean una parte del colesterol desde el interior las células epiteliales. El resultado final es la disminución de los valores plasmáticos de LDL. Las concentraciones de HDL permanecen inalteradas.

16 Conclusión La importancia del manejo interdisciplinario en el tratamientos o prevención de enfermedades coronarias es particularmente importante, con el fin de reforzar hábitos de vida saludables. Para el manejo de estos pacientes los alimentos que contienen ésteres de estanol vegetales pueden ser una gran herramienta para el control de los niveles de colesterol en sangre, que es el mayor riesgo atribuible en el desarrollo de estas patologías. El principal beneficio se obtendrá combinando el consumo de estos compuestos con una dieta con bajo contenido en grasas saturadas, y consumo de fibra soluble, además de un estilo de vida activa y sana. La American Heart Association reconocen los beneficios de los esteroles y estanoles vegetales en conjunto con el tratamiento multidisciplinario.

Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia

Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción Durante muchos años los científicos han reconocido el importante

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

PARA REDUCIR EL COLESTEROL... ALIMENTOS CON ESTEROLES Y ESTANOLES

PARA REDUCIR EL COLESTEROL... ALIMENTOS CON ESTEROLES Y ESTANOLES PARA REDUCIR EL COLESTEROL... ALIMENTOS CON ESTEROLES Y ESTANOLES Las evidencias científicas son tan aplastantes que la industria farmacéutica no puede mantener ya durante más tiempo ese "cuento chino"

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Date el gusto de Vivir Mejor

Date el gusto de Vivir Mejor ROE LABORATORIO CLÍNICO Date el gusto de Vivir Mejor con una dieta baja en colesterol Colesterol Una buena alimentación es esencial para su regulación Hoy en día se habla mucho del colesterol. Este folleto

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

Los Lípidos del Huevo

Los Lípidos del Huevo Los Lípidos del Huevo Lic. Sandra Wages Young Nutrición y Coordinaciones ILH Lima, 27 de Mayo de 2012 Agenda Estructura del huevo Composición nutricional del huevo, la clara y la yema Lípidos de la yema

Más detalles

DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA

DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA FUCALEC DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA NOTA IMPORTANTE: PARA VISUALIZAR ESTE TRABAJO ES PRECISO TENER INSTALADO EL PROGRAMA OFFICE XP SI NO ES ASÍ, NO PODRÁ VER ADECUADAMENTE LA MAYORÍA

Más detalles

Conociendo al colesterol

Conociendo al colesterol Conociendo al colesterol Lic. Verónica Estigarribia-Dr. Walter Masson Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia "grasosa" que nuestro cuerpo utiliza para diferentes funciones, como formar parte

Más detalles

INESMA Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar LOS BENEFICIOS DEL PESCADO EN ALGUNAS POBLACIONES

INESMA Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar LOS BENEFICIOS DEL PESCADO EN ALGUNAS POBLACIONES LOS BENEFICIOS DEL PESCADO EN ALGUNAS POBLACIONES En las sociedades desarrolladas, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. El infarto de miocardio representa el 50% de

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos:

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos: Nutrición La salud física y mental depende de muchos factores, uno de ellos es nuestra forma de alimentarnos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes que necesitamos para una vida saludable.

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3: PLAN DE ALIMENTACION EN ENFERMEDADES CRONICAS HIPERTENSION ARTERIAL Importancia del tema Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

NUTRACÉUTICOS EN ALIMENTOS

NUTRACÉUTICOS EN ALIMENTOS NUTRACÉUTICOS EN ALIMENTOS Mitos y verdades sobre los Fitoesteroles y Omega 3 Qué situaciones quieren prevenir los consumidores a través de la alimentación? Los Health Claims que más crecen en lanzamientos

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social DIRECCIÓN N NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO COLESTEROL Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Colesterol, es un

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES Roberto Jarava Brun Nutricionista Clínico. UdeA Educador en Diabetes Certificado. ACD 1915 Tratamiento del Hambre

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES. Dra. Ma. Guadalupe Alanis Guzmán Depto. Ciencia de Alimentos Fac. de Ciencias Biológicas UANL Oct. 2003

ALIMENTOS FUNCIONALES. Dra. Ma. Guadalupe Alanis Guzmán Depto. Ciencia de Alimentos Fac. de Ciencias Biológicas UANL Oct. 2003 ALIMENTOS FUNCIONALES. Dra. Ma. Guadalupe Alanis Guzmán Depto. Ciencia de Alimentos Fac. de Ciencias Biológicas UANL Oct. 2003 Relación alimento-salud Conceptos Apreciaciones en América, Europa, Japón

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3. - DISLIPEMIAS Definición de Dislipidemias En general, se emplea el término dislipidemia para referirse a cualquier

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer. Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459

Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer. Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459 Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459 Prevención primaria Adopción de nuevos hábitos saludables. Generalidades La prevención ayuda a detectar

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 14 COLESTEROL En este catorceavo ejemplar del Boletín de Interferencias por fármacos en análisis clínicos

Más detalles

www.terbonova.com Número 3 * Julio 2008 * Santa Cruz - Bolivia

www.terbonova.com Número 3 * Julio 2008 * Santa Cruz - Bolivia www.terbonova.com I N F O R M A Número 3 * Julio 2008 * Santa Cruz - Bolivia I N F O R M A www.terbonova.com Número 3 * Julio 2008 * Santa Cruz - Bolivia * Pag 2 LA INGESTA DE ACIDOS GRASOS INSATURADOS

Más detalles

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Más riesgos para diabéticos Es muy importante que las personas que padecen de diabetes elijan comidas saludables que no presenten riesgos para el corazón ya que

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 8 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #42 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LA DIETA ESPAÑOLA. I ENERGÍA Y MACRONUTRIENTES

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LA DIETA ESPAÑOLA. I ENERGÍA Y MACRONUTRIENTES EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LA DIETA ESPAÑOLA. I ENERGÍA Y MACRONUTRIENTES Sobre datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Recogida y tratamiento de los datos.

Más detalles

Los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 Los ácidos grasos Omega 3 - Los ácidos grasos omega-3 son un tipo especial de ácidos grasos insaturados presentes en los alimentos. - Son ácidos grasos esenciales para el ser humano ya que no podemos sintetizarlo

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra INTRODUCCION El Pediatra tiene una situación privilegiada en la salud del adolescente con respecto a otras

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

Tabla 1: Análisis típicos de aceite de palta y oliva extra virgen de Chile y Nueva Zelanda. Aceite de Palta Chile (a) Nueva Zelanda (b)

Tabla 1: Análisis típicos de aceite de palta y oliva extra virgen de Chile y Nueva Zelanda. Aceite de Palta Chile (a) Nueva Zelanda (b) BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL ACEITE DE PALTA Sergio López Olivos Ingeniero Civil Bioquímico Consultor Especialista en Aceites Comestibles Introducción La dieta mediterránea hoy es considerada un modelo

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

Hoy me pongo a dieta!

Hoy me pongo a dieta! Concha Carrillo Troya Ana Mª Gibello Prieto Es la frase eterna que oímos una y otra vez, sobre todo después de las fiestas de navidad, donde solemos descontrolar la ingestión de alimentos. Queremos cuidar

Más detalles

Textos de ampliación. 1. La formación de radicales libres. 1 Unidad 5

Textos de ampliación. 1. La formación de radicales libres. 1 Unidad 5 1. La formación de radicales libres 2. Colesterol y lipoproteínas de alta y baja densidad 3. Ciclo biológico del Anisakis 4. Aparición de cáncer por oncogenes y genes supresores de tumores 5. Anorexia

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

Cuaderno de control diario de la diabetes

Cuaderno de control diario de la diabetes Cuaderno de control diario de la diabetes Este cuaderno pertenece a: Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria.

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria. Aprendamos de N o 30 1ª Edición / Ficha coleccionable N o 30 / Febrero 2010 Síndrome Metabólico El Síndrome Metabólico, conocido también como Síndrome X o Síndrome de Resistencia a la Insulina ha ido ganando

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS 1 2 Qué es el colesterol? Qué síntomas produce la hipercolesterolemia? 3 4 Qué tipos de grasas existen? En qué alimentos se encuentran? Recomendaciones alimentarias

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA Y RIESGO CARDIOVASCULAR DR RODOLFO ISLAS CORTES

HIPERCOLESTEROLEMIA Y RIESGO CARDIOVASCULAR DR RODOLFO ISLAS CORTES HIPERCOLESTEROLEMIA Y RIESGO CARDIOVASCULAR DR RODOLFO ISLAS CORTES La concentración de colesterol en sangre que se puede medir mediante una muestra, depende de la herencia, la dieta y enfermedades metabólicas.

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Mermeladas tradicionales

Mermeladas tradicionales Elegí lo Natural Ayuda Nutricional Este manual intenta despejar dudas y ser una ayuda para elegir correctamente nuestros productos. De ninguna forma sustituye la asistencia de un profesional capacitado

Más detalles

Síndrome Metabólico NUESTRA REALIDAD. Fausto Carrillo Estrada

Síndrome Metabólico NUESTRA REALIDAD. Fausto Carrillo Estrada Síndrome Metabólico NUESTRA REALIDAD Fausto Carrillo Estrada SINDROME METABOLICO CADA DIA MAS FRECUENTE SINDROME METABOLICO Incorporación de malos hábitos Mala alimentación (Ac grasos sat) Altos grados

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Otros Beneficios para la Salud de la Linaza

Otros Beneficios para la Salud de la Linaza Capítulo 7 Otros Beneficios para la Salud de la Linaza En los capítulos anteriores se analizaron los beneficios de la linaza y sus elementos principales (el lignano secoisolariciresinol diglicosido SDG,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS LUIS SANCHO PÉREZ LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS Los niños no vienen con manual de instrucciones Silvia Álava Reyes

Más detalles

10 propiedades del ajo probadas científicamente

10 propiedades del ajo probadas científicamente 10 propiedades del ajo probadas científicamente Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

el nivel alto de colesterol

el nivel alto de colesterol Comprender y controlar el nivel alto de colesterol y la importancia de controlar las enfermedades de las arterias coronarias 1 Contenido Qué es el colesterol? 3 Comprender el colesterol 4 Conocer sus riesgos

Más detalles

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO NECESIDADES NUTRITIVAS Y CUIDADOS ALIMENTARIOS EN LA EDAD AVANZADA 1. EFECTOS FISIOLÓGICOS

Más detalles

CASO DE ÉXITO DE LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO SALUDABLE

CASO DE ÉXITO DE LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO SALUDABLE CASO DE ÉXITO DE LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO SALUDABLE 19 abril de 2013 @palencia_ana ana.palencia@unilever.com INTRODUCCIÓN A UNILEVER QUIÉNES SOMOS? NUESTRA HISTORIA Unilever nace de la fusión de

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles