SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA"

Transcripción

1 SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA Apunte talleres de suplementación estratégica para vacunos Parajes Calderón, Carrindanga y La Hormiga (Pdo Bahía Blanca) 16, 18 y 25 de junio 2009 Ing. Agr. Andrea Lauric 1, Angel Marinissen 1, Carlos Torres Carbonell 1 y María Coria 2. 1 AER Bahía Blanca (INTA EEA Bordenave) 2 Campo Experimental Cesáreo Naredo (INTA EEA Bordenave) Introducción. En un sistema pastoril como es en nuestra zona, debemos lograr un balance forrajero para equilibrar la demanda del rodeo con la oferta de pasto, asegurando un adecuado balance nutricional. Esto significa no solamente un buen equilibrio en los volúmenes de pasto, sino también en los nutrientes claves para la alimentación como la energía, la proteína y los minerales. Cada pasto posee un determinado potencial que puede o no cubrir las demandas del tipo de animal que pretendemos alimentar. Es importante disponer de diferentes especies de pastos como pasturas, verdeos de invierno, verdeos de verano y campo natural para lograr una cadena forrajera que permita evitar baches de forraje a lo largo del año. La suplementación estratégica a diferencia de la sistemática, que se utiliza como norma en un establecimiento, es aquella que se utiliza en momentos precisos y en cantidades controladas para corregir problemas específicos, como la escasez de algún nutriente en el forraje. A continuación se ilustra lo anterior, graficando para cada tipo animal o sistema (cría, invernada o producción de leche), las demandas de proteína y energía.

2 Cuanto mayor es el nivel de producción, mayor es la concentración de energía y proteína que requiere el animal por cada kilo de materia seca del alimento que consume. Por ejemplo se observa que el pasto llorón puede satisfacer la necesidades de una vaca de cría en cuánto a energía y proteína, pero es deficiente para sostener una invernada de buena ganancia de peso de por ejemplo 750g/día. Las categorías de mayores requerimientos energético-proteico son las vacas en el tercio medio y ùltimo de gestación, las vacas con ternero al pie y los animales en engorde. Un buen balance nutricional en pastoreo, se logra cuando la proteína y el suplemento energético se combinan de manera que ninguno predomine sobre el otro y afecte la producción. Ensayos experimentales indican que un buen equilibrio se logra cuando el animal consume una dieta que contiene alrededor de 50-60g de proteína bruta por cada megacaloría de energía metabolizable aportada. Por encima o por debajo de esa proporción, la producción tiende a decaer. El rumen necesita este balance entre proteína y energía para que los microorganismos del mismo puedan digerir la fibra que compone la dieta. Al ocurrir una deficiencia proteica, el animal se siente lleno y sin apetito, la fermentación ruminal es lenta y el rumen se mantiene con exceso de fibra, enviando señales de saciedad aunque el animal puede estar con déficit energético. En éste caso, el amoníaco generado por las bacterias del rumen es utilizado parcialmente y posteriormente transformado en urea que se pierde al ser eliminada en la orina. La suplementación con alimentos energéticos, mejora el aprovechamiento de nitrógeno excedente y permite reducir la toxicidad subclínica por amoníaco. En el caso de que la energía estuviera en exceso o se consume demasiado almidón (presente en los granos) en un período corto de tiempo, se produce la acidosis causada por una rápida producción y absorción de ácidos a través de las paredes del rumen.

3 Aunque el problema de los minerales no tiene una magnitud equivalente al de la energía y la proteína en los pastos, es conveniente considerar a grandes rasgos lo que sucede con los dos principales nutrientes: calcio y fósforo. Lo anterior significa que es necesario recomendar una suplementación mineral en los lotes con mayores ritmos de ganancia o producción o bien buscar para ellos, una combinación de pastoreos o reservas forrajeras en los que participen leguminosas. Dada la variabilidad de disponibilidad y digestibilidad de los recursos forrajeros sobre los que se implementa la suplementación, es poco prudente generalizar sobre el tipo, la forma, los momentos y la duración de la suplementación. Para obtener energía, la mayoría de los granos son buenos oferentes, salvo las oleaginosas. En el siguiente cuadro se presenta la composición química de ellos: Las fuentes proteicas más generalizadas en nuestra zona, son los verdeos de invierno, el pellet de girasol y la soja partida entre otros. Se considera que un alimento es concentrado proteico cuando el contenido de proteína supera el 20%. La hora para suplementar va a depender del objetivo de la misma y de la interacción del pasto disponible y el suplemento a utilizar. Si se busca no interferir con el pastoreo del animal, lo ideal es suplementar al mediodía o al atardecer. Es importante ofrecer al menos 40 cm de ancho de comedero. El mismo se puede construir como una lona con alambres laterales o también se puede depositar el suplemento sobre el suelo con un eléctrico a determinada altura para permitir su aprovechamiento (foto).

4 Es conveniente empezar con cantidades bajas por animal y aumentar hasta alcanzar el nivel deseado. Por ejemplo si se planea que el animal consuma 4 kg por cabeza, se debe empezar por ejemplo con kg/cabeza y a partir de allí, aumentar 1 kg/cabeza cada dos días, hasta la cantidad prevista. En algunos casos, cuando no se cuenta con forraje en pie, es conveniente mezclar el grano con heno desmenuzado o picado grueso, para permitir un mejor control de la suplementación, reducir la velocidad de consumo y los riesgos de sobreconsumo. También la participación del grano de avena en la mezcla en un 40-50% aumenta el contenido de fibra, contribuyendo de la misma forma que lo anterior. La velocidad de consumo, se puede controlar también, agregando 10-20% de sal común al grano dado en calidad de suplemento. En el caso de no contar con pasto, se deberá suplementar con rollos o fardos para aportar la fibra que el animal necesita (30% de la dieta). A continuación se presenta un cuadro con la composición química de algunas especies:

5 Anexo: Suplementos disponibles en la región y sus características: Fuente: Documento de Sequía INTA EEA Bordenave- Feb Con la finalidad de suministrar algunas herramientas para definir la mejor estrategia de alimentación, se describen brevemente los suplementos disponibles en la zona. Afrechillo de Trigo Proviene de la industria molinera luego de extraer la harina. Los afrechos y afrechillos de trigo tienen, en general, un porcentaje proteico que varía entre el 14 y 17%, con niveles medios de energía y de fibra bruta. Este suplemento es muy apto siempre que se complemente con algún grano de cereal, especialmente si se busca terminar animales.

6 Granos de cereales La composición energética de los diferentes granos es variable, siendo de mayor a menor: maíz, sorgo, cebada, trigo y avena. Sin embargo, en situaciones de crisis como la que se está viviendo se puede usar cualquiera de ellos, tanto para lograr un buen estado general de los animales, como para terminar adecuadamente novillos o vacas para la venta. Con la excepción del sorgo y la cebada de descarte por calibre, que se deben partir, el resto de los granos se puede suministrar entero. Tener en cuenta que el empacho por exceso de consumo de grano (acidosis) está considerado como el principal trastorno en estas condiciones. Para reducir este riesgo: - suministrarlos enteros - ofrecer a los animales un espacio de comedero que varía entre 40 a 50 cm/cabeza - utilizar sal como regulador del consumo - suministrar fibra (silo, rollo, rastrojo, etc.) Residuos de malteria Las malterias tienen subproductos llamados raicilla de cebada o brote de malta, y pellet de cebada. En ambos casos se trata del residuo posterior a la germinación de la cebada y la extracción de la malta. La raicilla o brote tiene alto contenido de proteína (20-26%), y proviene del despalillado de los granos germinados mezclado, en cierta proporción con granos. El pellet de cebada se confecciona con distintas proporciones de raicilla, grano y polvo de malta y tiene un nivel algo mayor de proteína (26-30%). Estos subproductos tienen características nutricionales muy interesantes para cualquiera de las diferentes categorías. Pellet de Girasol Es un excelente suplemento proteico, subproducto de la extracción de aceite en semillas de girasol. Se destaca su alto contenido en proteína bruta entre el 27 y el 32%. En la región se están obteniendo resultados productivos muy buenos cuando se lo combina con granos de cereal. Poroto de Soja crudo y Sojilla Se emplea tanto el poroto de soja crudo como la sojilla, que surge de la limpieza de la misma. En todos los casos se caracterizan por tener un alto contenido proteico (32 a 34%) y de minerales. Al igual que el pellet de Girasol se los puede emplear en todas las categorías de animales, siempre y cuando se lo acompañe con granos de cereal. No se debe suministrar en proporción mayor al 20% de la dieta total. Otros suplementos proteicos Existen otros suplementos proteicos como el pellet o harina de Soja (40-45% de proteína bruta), los copos de maíz (28 % proteína bruta), semillas de algodón (28-30% de proteína), etc. Estos normalmente están disponibles en otras regiones del país. Cualquiera de ellos resulta adecuado y se puede utilizar en las dietas, reemplazando en partes proporcionales, a los suplementos citados anteriormente.

7 A continuación se presentan tablas de requerimientos según la categoría animal:

8

9 Bibliografía: -Documento sobre sequía INTA. EEA Bordenave Alimentación práctica de bovinos para pastoreo 1. Ing. Agr. Ernesto Viglizzo y Zinda Roberto Alimentación práctica de bovinos para pastoreo 2. Ing. Agr. Aníbal Pordomingo -Vademecum de campaña, Oscar Alloatti

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

Nutrición y uso de subproductos en feedlot

Nutrición y uso de subproductos en feedlot Nutrición y uso de subproductos en feedlot Ing. Agr. Darío Colombatto, PhD Facultad de Agronomía, UBA CONICET Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) Estructura de la charla Introducción general

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal Destete Precoz Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos AGROMUNDO V&Q SAS Catálogo de productos EQUINOS NUTRICIÓN Concentrados Heno Sales Suplementos Alimenticios Bloques Nutricionales Productos Finca Finca / Cinta Azul Suplemento dirigido a cubrir los requerimientos

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

SUPLEMENTACION DE BOVINOS PARA CARNE

SUPLEMENTACION DE BOVINOS PARA CARNE INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA EEA COLONIA BENÍTEZ Dr. AUGUSTO G. SCHULZ PROYECTO GANADOS Y CARNES Más y Mejor Carne EEA COLONIA

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes Reservas forrajeras Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky EEA INTA Mercedes. Ctes Ventajas que brindan los forrajes conservados Permiten: aumentar y estabilizar la oferta forrajera incrementar

Más detalles

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES 1 CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES DESTINATARIOS: Profesionales vinculados al quehacer agropecuario (Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y afines). Estudiantes

Más detalles

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Ing. Agr. Yamandú M. Acosta 1 Ing. Agr. Juan M. Mieres Ing. Agr. Alejandro A. La Manna Introducción Si

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES 1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO:... (MARCA) 2. CLASIFICACION:... (Uso Oficial Exclusivo) 3. ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE

Más detalles

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de para suplementar

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

En busca de la fibra perdida

En busca de la fibra perdida Separador de partículas Penn State En busca de la fibra perdida Si no hay suficiente fibra en la dieta o el tamaño de la misma se reduce en demasía, pueden incrementarse los riesgos de acidosis. Cómo conocer

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA AÑO 2011 DETERMINACIÓN DEL MARGEN BRUTO GANADERO

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA AÑO 2011 DETERMINACIÓN DEL MARGEN BRUTO GANADERO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA AÑO 2011 DETERMINACIÓN DEL MARGEN BRUTO GANADERO Cálculo del Margen Bruto DATOS TECNICOS Superficie de Invernada 461 Has Superficie

Más detalles

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN de bovinos Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN Nutrición. Los procesos físicos y químicos que sufren los alimentos

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde.

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde. Engorde a Corral PA2. PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE ING. AGR. LORENA AGNELLI FCAyF. UNLP. Argentina. Manejo de la Alimentación Manejo de la Alimentación 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2.

Más detalles

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías 1 Ficha didáctica de trabajos prácticos Para extensión con productores Año 5 nº 21 Análisis financiero para el engorde de vacas vacías Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía

Más detalles

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Depto. Técnico Nutrición de Rumiantes M.C. Carlos Sánchez Trouw Nutrition México Febrero, 2014 1 Agenda Información general Sistemas de engorda de ovinos

Más detalles

TABLA DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DE ALIMENTOS

TABLA DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DE ALIMENTOS TABLA DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DE ALIMENTOS IV PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA AGROINDUSTRIA Lic. Oca. GAGGIOTTI, Mónica del C.(1), Ing. Agr. ROMERO, Luis A., Ing. Agr. BRUNO, Oscar A.(2), Ing. Agr. COMERON,

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar 1 Apunte técnico de reunión: Análisis financiero comparativo: Engorde de vacas vacías vs. rngorde de terneras con destino venta como vaquillonas o recambio de vientres en el establecimiento Ing. Agr. (M.

Más detalles

Sorgos diferidos en sistemas de cría

Sorgos diferidos en sistemas de cría Sorgos diferidos en sistemas de cría Paulo Recavarren INTA Olavarría - EEA Balcarce Octubre de 2011 Nuestra zona de trabajo Temas a discutir 1. Situación forrajera. 2. Implantación y manejo de sorgos diferidos.

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO Ingeniero Agrónomo M.S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile.

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Autores: Méd. Vet. Sebastián Vittone; Ing. Agr. Martín Lado Área de Producción Animal, INTA EEA Concepción del Uruguay Resistidas o aceptadas las

Más detalles

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Norproducts Feed Conference, Guadalajara, Jal., Junio 20, 2003 Ing. Ramiro Martín Barba MVZ. Jorge Pérez Casillas Efectos de alimentar

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

Resultados de una encuesta nacional sobre manejo de estiércol en feedlots

Resultados de una encuesta nacional sobre manejo de estiércol en feedlots Resultados de una encuesta nacional sobre manejo de estiércol en feedlots Dr. Darío Colombatto (Ing. Agr. PhD). Dr. Claudio Machado (Med. Vet. M.Sc. PhD) Buenos Aires, 14 de Marzo de 2016 Contenido - Estructura

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

ENGORDE ESTIVAL DE NOVILLOS EN PASTOREO SOBRE SORGOS FORRAJEROS CON SUPLEMENTACIÓN PROTEICA

ENGORDE ESTIVAL DE NOVILLOS EN PASTOREO SOBRE SORGOS FORRAJEROS CON SUPLEMENTACIÓN PROTEICA ENGORDE ESTIVAL DE NOVILLOS EN PASTOREO SOBRE SORGOS FORRAJEROS CON SUPLEMENTACIÓN PROTEICA Ing. Agr. Ximena Lagomarsino Ing. Agr. (PhD) Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de Carne y Lana INTRODUCCIÓN

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

Beneficios del uso de monensina en la alimentación del ganado para carne, leche y cría

Beneficios del uso de monensina en la alimentación del ganado para carne, leche y cría REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet - http://revista.veterinaria.org Vol. 10, Nº 10, Octubre/2009 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101009.html Beneficios del

Más detalles

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES Volver a: Suplementación proteica y con NNP Aníbal Fernández Mayer. 2008. EEA INTA Bordenave. www.produccion-animal.com.ar METABOLISMO PROTEICO

Más detalles

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling:

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: La Misión de Elk Grove Milling es producir y distribuir un producto de alta calidad para caballos, vacas, cabras, ovejas y conejos con el 100% de vitaminas y

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Recomendaciones para el diseño de un feed lot Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Informe provisto por Revista CREA N 365 El veterinario Fernando Barra, de la consultora

Más detalles

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay Ing. Agr. MSc. Guillermo Pigurina INIA, Uruguay Introducción En los últimos años, el país ha hecho grandes avances en la captación de nuevos mercados para

Más detalles

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA*

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* VET. IVAN D. SOLA Especialista en Producción

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN Muchos de los problemas reproductivos que hoy se presentan en los

Más detalles

LOS MINERALES EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO. Rodolfo Oscar Braun

LOS MINERALES EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO. Rodolfo Oscar Braun 1 LOS MINERALES EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO Rodolfo Oscar Braun Con el forraje, el animal incorpora a su organismo los nutrientes: energía, proteína, minerales, vitaminas y agua. El animal tiene requerimientos

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco Claves l para ell manejo nutricional de arveja Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco prieto.gabriel@inta.gob.ar En Argentina no es un cultivo nuevo, se produce desde hace más de 70 años. Se estima

Más detalles

PROBLEMARIO GENERAL. Consumo, necesidades de nutrientes y formulación de raciones. Profs. Álvaro Ojeda Miguel Benezra Francisco Cortez Maritza Romero

PROBLEMARIO GENERAL. Consumo, necesidades de nutrientes y formulación de raciones. Profs. Álvaro Ojeda Miguel Benezra Francisco Cortez Maritza Romero Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Recursos para la Alimentación Animal Campus Maracay PROBLEMARIO GENERAL Consumo, necesidades de nutrientes

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

"Utilización de sub-productos en alimentación de rumiantes"

Utilización de sub-productos en alimentación de rumiantes "Utilización de sub-productos en alimentación de rumiantes" Andrea M. Pasinato INTA-UNR pasinato.andrea@inta.gob.ar Oportunidades utilización de subproductos Ventajas económicas, sociales y ambientales

Más detalles

ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2. Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA

ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2. Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2 Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA REQUERIMIENTOS DEL ANIMAL ALIMENTOS FORMULAR RACIONES CONSUMO DEL ANIMAL TP3- Alimentos para animales Alimentos simples Generalidades

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC En la zona de riego de CORFO se realiza anualmente

Más detalles

Objetivo del Teórico - Practico

Objetivo del Teórico - Practico Med. Vet. Carlos Peñafort. 9. Clase teórica curso Producción Bovina de Carne I, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Sistemas de pastoreo, manejo, carga animal, presupuestación forrajera NORMAS

Más detalles

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia

DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS. Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia DESTETE, RECRÍA A y ENGORDE de CORDEROS Dra Georgget Banchero INIA La Estanzuela - Colonia Destete Antes del destete: Que los corderos sepan comer grano o ración garantiza: 1 2 3 que cualquier escasez

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 MARGEN BRUTO GANADERO El margen bruto es el resultado económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento. El mismo, surge de la

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA Marcos Gingins,Ph.D. www.agropro.com.ar La vaca lechera moderna, producto de la aplicación de los conocimientos de genética de poblaciones durante los últimos 50 años, es

Más detalles

Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina

Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina Dr. C. (Ing. Agr. M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer EEA INTA Bordenave -Buenos Aires, Argentina- Email: afmayer56@yahoo.com.ar

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Suplementación de bovinos en pastoreo Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Esquema de la clase Qué es y para qué suplementar a bovinos en pastoreo Tipos de respuesta animal a la suplementación Factores

Más detalles

Unión Ganadera Regional de Jalisco

Unión Ganadera Regional de Jalisco Guía de alimentación ALIMENTACION DE FORRAJES Y CONCENTRADOS Los alimentos que componen una ración se pueden dividir en tres categorías amplias: - Los forrajes - Los concentrados - Los suplementos de minerales

Más detalles

lecheras alta preñez

lecheras alta preñez lecheras alta preñez lecheras "alta preñez" la solución para su problema reproductivo Por: Dr. Ramón Gorosito* Todos los productores lecheros saben lo importante que es en su negocio el preñar vacas y

Más detalles

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de 1 Vergara V, 2 Lafeta Y, 3 Camacho R [1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles

USO DE ALIMENTOS ALTERNATIVOS EN FEEDLOT

USO DE ALIMENTOS ALTERNATIVOS EN FEEDLOT USO DE ALIMENTOS ALTERNATIVOS EN FEEDLOT Volver a: Feedlot INTRODUCCIÓN Ing. P.A. Fabián Nahara. 2006. www.produccion-animal.com.ar Las materias primas alternativas brindan ciertas ventajas en el engorde

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Objetivo :Largo Plazo Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Principales preguntas: Cual es el rendimiento potencial de este predio? Cual es la dotación animal óptima de

Más detalles

NUTRICIÓN ANIMAL 2012. Teórico - Práctico. Objetivo General del Curso. Teórico Práctico Objetivos específicos

NUTRICIÓN ANIMAL 2012. Teórico - Práctico. Objetivo General del Curso. Teórico Práctico Objetivos específicos NUTRICIÓN ANIMAL 2012 Teórico - Práctico Objetivo General del Curso Introduccir al estudiante al conocimiento de los fundamentos científicos de la alimentación de los animales domésticos www.nature-pictures.org/species-icon/farm-animals-pictures.jpg

Más detalles

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Introducción Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Enrique Fernández 1 Juan Mieres 1 La experiencia del GIPROCAR (Convenio INIA-FUCREA, FPTA N 77) ha documentado en

Más detalles

Perspectivas para el Desarrollo del Mercado de Forrajes en Costa Rica

Perspectivas para el Desarrollo del Mercado de Forrajes en Costa Rica Perspectivas para el Desarrollo del Mercado de Forrajes en Costa Rica Impacto de la leguminosa forrajera INTA-Falconiana sobre la calidad del heno y el mercado de los forrajes Dr. Jorge Morales G. Congreso

Más detalles

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO.

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. MARIANO PERALTA Med.Vet.; M.Sc. mperalta@vetifarma.com.ar 0221-155605754 Departamento Técnico-Comercial VETIFARMA SA La producción

Más detalles

BLOQUES MULTINUTRICIONALES (BMN) Y SUPLEMENTO ACTIVADOR RUMINAL (SAR)

BLOQUES MULTINUTRICIONALES (BMN) Y SUPLEMENTO ACTIVADOR RUMINAL (SAR) BLOQUES MULTINUTRICIONALES (BMN) Y SUPLEMENTO ACTIVADOR RUMINAL (SAR) Ing. Agr. M.Sc. en Nutr. Anim. Aníbal Fernández Mayer. 2012. EEA INTA Bordenave. afmayer56@gmail.com www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

Uso de expeller de soja como sustituto de la harina de soja en dietas de engorde de bovinos a corral

Uso de expeller de soja como sustituto de la harina de soja en dietas de engorde de bovinos a corral Latimori 1, Néstor J.; Kloster 1, Andrés M. y Garis 1, Martín H. INTA EEA Marcos Juárez latimori.nestor@inta.gob.ar Palabras claves: bovinos alimentación engorde a corral- expeller de soja Resumen Se realizó

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles